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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 16621 >> Fecha 07/10/1985 >> Texto completo
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Texto Completo Norma 16621
Aprueba Plan Nacional de Salud Ocupacional
Ficha articulo





Fecha de generación: 19/01/2019 01:17:11 p.m.

N° 16621-PLAN-TSS



 



 



EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS DE PLANIFICACIÓN NACIONAL



Y POLÍTICA ECONÓMICA Y DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,



 



 



Con fundamento en las atribuciones que les confieren los incisos 3) y 18) del artículo 140 de la Constitución Política, la Ley de Planificación Nacional, los artículos 273 y 281 del Código de Trabajo y 26, inciso b) de la Ley General de la Administración Pública,



 



DECRETAN :



 



Artículo 1°-Apruébase el Plan Nacional de Salud Ocupacional en la si­guiente forma y condiciones:



 



Plan Nacional de Salud Ocupacional



 



 



    I.  DEFINICIÓN:



 



El presente Plan Nacional de Salud Ocupacional constituye un documento base que recoge los objetivos, directrices, campos de actuación, actividades e instrumentos de apoyo que deberán sustentar el desarrollo de la política de salud Ocupacional para Costa Rica en los próximos cinco años, dirigida al fin primordial de promover el bienestar físico, mental y social de los trabajadores del país.



 



    II.  CRITERIOS INFORMADORES:



 



    La ejecución y el desarrollo de este Plan se regirán por los criterios o principios informadores siguientes:



 



    1)  Los conceptos de higiene, seguridad, medicina del trabajo y capacitación son elementos esenciales del proceso productivo.



 



    2) La empresa es el núcleo de partida y confluencia de todas las acciones; en consecuencia, las actividades a desarrollar serán orientadas hacia:



 



a) La motivación de empresarios y ejecutivos hacia el conocimiento de los riesgos en el trabajo y la necesidad de evitarlos, prevenirlos o minimizarlos.



b) La orientación y capacitación de los mandos de la empresa, a fin de que actúen en todas sus actividades, con criterios de prevención.



c) Formar y motivar a los trabajadores para que actúen con conducta preventiva.



 



    3)   Las entidades de actuación del Plan Nacional, a través de los cuales se desarrollarán sus directrices y actuaciones, son:



 



a) Consejo de Salud Ocupacional. a quien corresponde el impulso, ejecu­ción, coordinación, supervisión, control y evaluación del Plan Nacional.



b) Instituciones públicas y privadas que tengan asignadas funciones direc­tas o indirectas en materia de prevención y control de enfermedades y accidentes laborales.



c) Las empresas como núcleos de acción.



 



    4) Conjuntamente con los principios antes enunciados, el presente Plan se regirá por los criterios de: Economía, optimización de los recursos exis­tentes y coordinación interinstitucional evitando duplicaciones innecesarias.



 



    III.    OBJETIVOS:



 



    1)   Generales:  





a)   Definir e impulsar la política en el campo de la salud ocupacional, a fin de promover el bienestar físico, mental y social de los trabajadores.



b)   Prevenir y controlar el acaecimiento de los accidentes y enfermeda­des en el trabajo.



c)   Asegurar el tratamiento, readaptación e incorporación a la fuerza de trabajo de los afectados por infortunios laborales.



 



    2)   De apoyo:



 



    Estructura, marco legal y reglamentario:



 



a) Promover y coadyuvar en la realización de programas en salud ocu­pacional, dictando las bases reglamentarias.



b) Fortalecer las acciones en salud ocupacional.



c) Consolidar la estructura administrativa del Consejo de Salud Ocupa­cional como organismo adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.



d) Desarrollo reglamentario sistematizado, de acuerdo con las priorida­des que se establezcan de las materias previstas en el Código de Trabajo.



e) Adecuar y transformar estructuras administrativas y aspectos con­cretos del marco legal en salud ocupacional, de modo que se posibilite la consolidación y funcionalidad del Consejo de Salud Ocupacional y se garantice el máximo desarrollo de la política preventiva enunciada en el presente Plan.



 



    3)   De información e investigación:



    Revisar y readecuar los sistemas de información, estableciendo siste­mas de estadísticas de accidentes y enfermedades laborales, que permitan realizar una acción preventiva eficiente sobre una base real, así como para el seguimiento y evaluación de los programas de salud ocupacional, a fin de desarrollar posibilidades efectivas de comunicación e intercambio de datos que tengan como objetivo de estudio, problemas que estén afec­tando o puedan afectar a grupos de trabajadores expuestos a alto riesgo, o que pertenezcan a sectores definidos como estratégicos para la pro­ducción nacional.



 



    4)   De elaboración de normas:



    



    Elaborar normas con el fin de completar o actualizar determinados aspectos reglamentarios y racionalizar la actuación de los distintos órga­nos ejecutores de las acciones en salud ocupacional en los temas siguientes:



 



Inspecciones de seguridad e higiene.



Equipos de protección personal.



Protecciones colectivas.



Criterios unificados de señalización y rótulos en centros de trabajo.



Técnicas de toma de muestras de contaminantes.



Técnicas de análisis.



Normas de evaluación.



Reconocimientos médicos previos, periódicos y especiales a los trabajadores.



Unificación de parámetros.



Educación y capacitación.



 



    IV.   OBJETIVOS DEL CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL:



 



    1)   En seguridad:



 



a)Organizar el área de seguridad ocupacional, para desarrollar las fun­ciones propias de detención, evaluación y control de los riesgos del trabajo.



b)Formar y capacitar al personal adscrito en áreas específicas de se­guridad.



c)Completar la dotación de material preciso para la medición y evalua­ción de los riesgo? detectados en el ambiente laboral.



d)Proponer al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social los reglamentos y la normativa técnica prevista en el área de seguridad.



e)Determinar las prioridades sectoriales a efecto de establecer acciones adecuadas de actuación.



f)Adecuar las estadísticas de siniestralidad a las necesidades del Plan Nacional de acuerdo con el desarrollo del mismo y con los lineamien­tos que permiten cumplir con las obligaciones adquiridas por convenios internacionales.



g)Confeccionar un catálogo de equipo de protección personal en mate­ria de seguridad contra los riesgos, que cumpla las normas técnicas que se especifiquen.



h)Realizar estudios sobre procesos y locales de trabajo a efecto de va­lorar sus condiciones generales y prevenir la ocurrencia de accidentes ocupacionales.



 



    2)   En higiene:



 



a)Organizar el área de higiene ocupacional para desarrollar principal­mente las funciones propias de higiene de campo e higiene operativa.



b)Completar la formación y capacitación del personal del área.



c)Evaluar y completar la dotación de material de que se dispone en la actualidad para la valoración higiénica de ambientes laborales, prin­cipalmente en lo relativo a equipos de medición y toma de muestras de contaminación química.



d)Organizar y poner en servicio la Unidad de Higiene Analítica del Consejo de Salud Ocupacional, con base en futuros convenios o acuer­dos de colaboración con el Ministerio de Salud, centros de educación superior u otras instituciones.



e)Desarrollo y normalización de técnicas de toma de muestras y medi­ción, de análisis cualitativo y cuantitativo y de valoración higiénica de resultados.



f)Fijación de criterios de valoración de calidad de ambientes laborales, en cuanto a contaminantes físicos, químicos y biológicos basados en criterios higiénicos actualizados de aceptación universal.



g)Normalizar las estadísticas de enfermedades del trabajo a las nece­sidades del Plan Nacional, de acuerdo con el desarrollo del mismo y teniendo en cuenta lo que al respecto señala la Organización Interna­cional del Trabajo.



h)Establecer prioridades en sectores de actividad de comprobada inci­dencia en las enfermedades profesionales, con el fin de llevar a cabo valoraciones higiénicas y médicas periódicas de sus ambientes labo­rales y la propuesta de medidas correctoras que se estimen precisas.



i)Confección de un catálogo de equipos de protección personal para el control de riesgos higiénicos, de eficacia y prestaciones garantizadas p0r las normas técnicas que se especifiquen.



 



    3) En medicina del trabajo:



 



a)Organizar el área de medicina del trabajo para desarrollar especial­mente, acciones en el campo de la medicina laboral en aquellas em­presas que no cuentan con servicios médicos.



b)Completar la formación y capacitación del personal del área.



c)Efectuar análisis y clasificación de puestos de trabajo para la valo­ración de los requerimientos psicofisiológicos de las tareas y en rela­ción con los riesgos de accidentes y enfermedades.



d)Realizar estudios e informes médicos sobre nuevos procesos y locales de trabajo a efecto de valorar sus condiciones generales y prevenir los riesgos.



e)Establecer los reconocimientos médicos previos a la admisión de nue­vos trabajadores para detectar posibles enfermedades perjudiciales, que puedan constituir riesgo para los trabajadores.



f)Llevar a cabo los reconocimientos médicos periódicos para la vigi­lancia de la salud de los trabajadores y la detección temprana de alteraciones causadas o no, por el trabajo.



g)Instituir los reconocimientos especiales, después de ausencias supe­riores a quince días, motivadas por problemas de salud laboral



h)Realizar investigaciones exhaustivas de las causas de enfermedad oca­sionadas por el trabajo.



i) Notificar los casos de accidente y enfermedad originados por el tra­bajo.



j)Brindar asesoría permanente en materia de medicina laboral a las de­más unidades.



k)Controlar y mejorar las acciones llevadas a cabo por los servicios mé­dicos de empresas.



 



    4)   En formación y capacitación:



 



a)Organizar y poner en servicio el área de formación y capacitación a partir de los recursos humanos de las distintas instituciones de apoyo.



b)Completar la  formación y  capacitación  del personal  de  esta   área.



c)Colaborar con los centros de educación superior que imparten ense­ñanzas  en  este  campo,  en la  definición  de  las  políticas  globales y particulares de formación en salud ocupacional, con el fin de promover un sistema unificado para la formación de nuevos profesionales.



d)Desarrollar programas  de formación y capacitación de los distintos estratos de las empresas en materia de salud ocupacional.



e)Elaborar y desarrollar campañas de salud ocupacional en el ámbito nacional y en los sectores productivos que se estimen prioritarios.



f)Supervisar las acciones formativas que en el campo de la salud ocu­pacional desarrollen asociaciones empresariales, sindicatos e institu­ciones docentes.



   



V.                  ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA:



 



    Con base en lo establecido en el artículo 277 de la Ley de Riesgos del Trabajo en el que se dispone que el Consejo de Salud Ocupacional contará con un Director Ejecutivo y con una estructura administrativa y el personal técnico necesario para garantizar las prescripciones de la ley, a continuación se con­signa el modelo organizativo, a corto y mediano plazos, que conformaría la es­tructura administrativa de la salud ocupacional en el país.



 



1)       Corto plazo:



 



    Con el fin de iniciar acciones inmediatas en el campo de la prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo, de acuerdo con lo previsto en el presente plan, se han escalonado las posibles soluciones con objeto de obviar el tiempo necesario para elaborar e introducir las modificaciones formales, de tipo legal y reglamentario, para conseguir el modelo orga­nizativo deseable en un futuro.



    El Consejo de Salud Ocupacional tendrá una estructura técnica-admi­nistrativa simple pero conformada por personal profesional y técnico al­tamente calificado, contratado con recursos propios, a cuyo frente se ubica el Director Ejecutivo del Consejo de Salud Ocupacional; se complementará esa estructura mediante convenios con otras instituciones, tales como el Instituto Nacional de Seguros, el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social e instituciones docentes.



    Esta primera etapa constituye un proceso de transición y coordinación instituciones nacionales, cubrir todas las áreas de la salud ocupacional. mediante el cual se pretende, a través  de  convenios  con las diferentes



       El esquema organizativo de esta primera etapa es el siguiente:



  



 



-Seguridad



-Higiene



-Medicina



-Formación



-Estadística



-Contabilidad



-Recursos Humanos



-Archivo



 



    El Director Ejecutivo, bajo dependencia directa y exclusiva del Con­sejo de Salud Ocupacional, en cuanto a directrices y políticas de actuación, dirigirá las áreas técnica y administrativa de dicho Consejo.



 



    El Área Técnica mediante convenios interinstitucionales abarcará los siguientes campos:



a)                  Seguridad:



Se asignan al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, haciendo uso de los recursos materiales y humanos de que dispone en la actualidad.



Los técnicos e inspectores del Ministerio representarán al Consejo de Salud Ocupacional ante las empresas, ejerciendo una labor de         asesoramiento y tutela de las mismas.



b)                  Higiene:



El Área de Higiene Ocupacional se asigna al Instituto Nacional de Seguros. Las actuaciones de dicha Institución en las empresas estarían dirigidas a suplir las carencias del Consejo en este campo.



La parte correspondiente a higiene analítica se asigna igualmente al Ministerio de Salud e instituciones docentes con capacidad de res­puesta en las diferentes técnicas de análisis.



 c)                  Medicina:



Esta función se asigna al Instituto Nacional de Seguros. De ser preciso se requerirá la colaboración de la Caja Costarricense de Se­guro Social en aquellos campos que el Instituto Nacional de Seguros no tuviere cubiertos.



         d)                  Formación:



 Las funciones de organización de actividades docentes se asignan a las diferentes instituciones nacionales de educación.



 



    e)                  Estadística:  



Teniendo en cuenta que el artículo 221 de la Ley de Riesgos del Tra­bajo establece la obligación del patrono de notificar al Instituto Nacio­nal de Seguros los riesgos en el trabajo que ocurran a sus trabajadores, y habida cuenta de los medios materiales que posee dicha Institución para realizar trabajos estadísticos, la elaboración de estadísticas en materia de siniestralidad laboral se asigna al Instituto Nacional de Se­guros, el cual proporcionaría periódicamente los resúmenes elaborados a la Dirección Ejecutiva del Consejo de Salud Ocupacional.



Toda vez que en esta primera fase el Consejo de Salud Ocupacional se apoyará en otras instituciones relacionadas con la materia para cubrir la totalidad de las funciones que le son asignadas, su Director Ejecutivo deberá contar -a efectos de coordinación- con un comité técnico, integrado por los responsables de las áreas cubiertas mediante convenio, proveniente de las instituciones implicadas. Como tal se representa en el organigrama adjunto.





2)       Mediano plazo:



    Se considera conveniente variar la estructura del Consejo de Salud Ocupacional, con el objeto de que centralice y asuma todas las funciones previstas por la Ley de Riesgos del Trabajo en materia preventiva.



    Partiendo del criterio básico de no duplicar los actuales recursos existen­tes en el campo de la prevención, se estima que esta estructura deberá efec­tuarse mediante la transferencia de las diversas dependencias que prestarán servicio en la primera fase del Plan Nacional, a corto plazo, en las áreas espe­cíficas citadas, a la estructura orgánica prevista para el Consejo.



    Por ello se fortalecerá al Consejo de Salud Ocupacional, como organismo adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, quien con un carácter asesor coordinador y eminentemente técnico, cuyas principales funciones serán las siguientes:



a)   Gestión, asesoramiento y control de las acciones realizadas en el país en el campo de la Salud Ocupacional.



b)   Registro estadístico y tratamiento de datos de la siniestrabilidad laboral en el ámbito nacional.



c)   Análisis e investigación de las causas, factores de Jos accidentes en el tra­bajo y enfermedades profesionales, con propuesta de las medidas correc­toras que procedan, en función coordinadora con la Inspección General del Trabajo.



d)   Elaboración y propuesta a los órganos competentes del Ministerio de Tra­bajo y Seguridad Social, de las normas y reglamentos en materia de Salud Ocupacional.



e)   Organización y desarrollo de campañas de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo.



f) Programar y desarrollar planes de estudio tendientes a la actualización de técnicos de Segundad, Higiene y Medicina del Trabajo.



g)   Prestar asesoramiento y asistencia técnica a empresas, sindicatos, orga­nizaciones empresariales y otras organizaciones oficiales en materia de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo.



h)   Evaluar permanentemente el estado de Seguridad, Higiene y Medicina Laboral de las empresas del país.



i)   Investigación y estudio sobre métodos y técnicas de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo en aquellas labores peculiares del país.



j)   Mantener contacto con los organismos oficiales nacionales e internacionales competentes relacionados con la materia.



   



        El esquema organizativo a nivel nacional y periférico, será el siguiente:



 



    Acciones programáticas:



 



    El presente Plan Nacional de Salud Ocupacional, en orden a cumplir los objetivos señalados, establece diversos programas orientados a cubrir los cam­pos de prevención, tratamiento y rehabilitación.



    Las actuaciones previstas se desarrollarán en las áreas siguientes:



-         Seguridad.



-         Higiene Ocupacional.



-         Medicina del Trabajo.



-         Formación y Capacitación.



-         Acciones complementarias a corto y mediano plazo.     



                



    Todas las actuaciones en el campo de la prevención tendrían como último fin, la reducción de los accidentes en el trabajo y de las enfermedades profesio­nales hasta niveles comparables a los alcanzados en otros países, y a lograr las mayores cuotas de bienestar de la población laboral.



 



    Resumen de actuaciones:



 



 



1)       Acciones en Seguridad:



 



    Conjuntamente con las acciones tendientes a la organización y puesta en servicio del área de seguridad, se llevarán a cabo las actuaciones siguientes:



 



a)   Realizar inspecciones técnicas de seguridad para detectar, analizar y dictar las medidas correctoras de las condiciones peligrosas en los centros de trabajo.



b)   Elaborar y desarrollar programas de seguridad en empresas a través del establecimiento de prioridades, cuyos fines serán:



-   Detectar los niveles de riesgo en seguridad.



-   Realizar evaluaciones especializadas en el campo.



-   Promover la adopción de mecanismos a fin de minimizar la ocu­rrencia de accidentes.



-   Retroalimentar los programas.



    Estas actuaciones se llevarán a cabo en los sectores prioritarios de construcción, agricultura, industria manufacturera e industria química.



c)   Asesorar técnicamente a las instituciones relacionadas con la segu­ridad Ocupacional.



d)   Elaborar campañas de seguridad y programas de adiestramiento a di­ferentes niveles.



e)   Revisar y aprobar, en materia de seguridad ocupacional, la instalación, renovación y traslado de nuevos centros de trabajo.



f)   Elaborar y desarrollar programas de divulgación, orientados hacia las empresas en general, incluyendo a aquellos centros de trabajo con menos de diez trabajadores.



g)   Investigar y analizar los  accidentes de trabajo  a  efecto  de  extraer oportunas enseñanzas preventivas.



h)   Verificar la utilización del equipo de protección personal en los centros de trabajo, de acuerdo con las prescripciones técnicas contenidas en



el catálogo que al efecto elaborará el Consejo de Salud Ocupacional.



i)   Desarrollar estudios e investigaciones de nuevas técnicas preventivas para el control de los accidentes del trabajo.



 



2)       Acciones en Higiene:



 



    Las acciones a desarrollar en el área de higiene ocupacional, dirigi­das a la prevención de las enfermedades profesionales, serán las si­guientes:



 



    Reconocimiento de niveles de riesgos higiénicos en los ambientes laborales, tales como:



-         Toma de muestras y medición de agentes contaminantes.



-         Determinación cualitativa y cuantitativa de los contaminantes.



-         Evaluación de riesgos.



-         Control técnico de problemas higiénicos.



-         Seguimiento, de los controles técnicos recomendados.



-          Estimular la articulación interinstitucional a efecto de establecer posibles relaciones entre ambientes laborales nocivos y patología laboral.



 



    Las anteriores acciones se llevarán a cabo prioritariamente, en grandes empresas que se encuentren incluidas en los siguientes secto­res de actividad:



 



-         Agricultura.



-         Industria manufacturera.



-         Industria química.



            Dar especial atención a los agentes siguientes:



-         Ruido.



-         Sobrecarga térmica.



-         Polvos orgánicos.



-         Plaguicidas.



-         Disolventes orgánicos.



 



    Las técnicas de toma de muestras de análisis a emplear se ajustarán a las recomendaciones de los organismos internacionales con experiencia en esta materia. Los estudios de investigaciones en este campo, estarán dirigidos a la propuesta de métodos de muestreo y de análisis normalizados, adaptados a las necesidades higiénicas del país y a los medios técnicos con que se cuenta.



 



    3)   Acciones en Medicina del Trabajo:



 



    En materia de medicina del trabajo se considera prioritaria la orga­nización y puesta en servicio de un área para abordar las acciones siguientes :  





a)   Catalogación de enfermedades del trabajo.



b)   Fijación de las directrices para reconocimientos, diagnósticos y califi­cación de las enfermedades.



c)   Promover el reconocimiento médico preocupacional.



d)   Promover el reconocimiento médico periódico.



e)   Promover el reconocimiento médico específico de trabajadores ex­puestos a alto riesgo de enfermedad profesional.



f)   Estudios para conocer el estado actual de enfermedades profesionales en el país.



g)   Realización de estudios epidemiológicos para el diagnóstico precoz de enfermedades del trabajo,



h)   Educación sanitaria.



i)   Estimular   la   formación   de   médicos  especialistas   en   medicina   del trabajo.



 



    4)   Acciones en Formación y Capacitación:



 



Las acciones en el área de formación y capacitación de recursos hu­manos se dirigirá a promover las actividades siguientes:



 



a)   Cursos de formación básicos dirigidos a los trabajadores en temas generales de salud ocupacional.



b)  Cursos de formación básica dirigidos a proporcionar a los trabajadores conceptos en seguridad e higiene aplicables a los sectores de activi­dades en los que se encuentran integrados.



c) Cursos de nivel más avanzado para trabajadores que ocupen puestos de vigilantes de seguridad o sean integrantes de las Comisiones de Seguridad.



d) Desarrollo de actividades para lograr motivar, en materia de salud ocupacional, los cuadros técnicos y directivos de empresas.



e) Desarrollo de cursos de especialización y perfeccionamiento en coor­dinación con otras instituciones, dirigidos a personas que tengan res­ponsabilidades en materia de prevención de riesgos en las empresas.



f) Acciones encaminadas a unificar y normalizar los programas de salud ocupacional impartidos en el país.



g) La colaboración en el desarrollo de campañas de divulgación sobre riesgos del trabajo.



h) La elaboración del material didáctico para la enseñanza en seguridad, higiene y medicina del trabajo.



i) Acciones encaminadas a establecer un centro de formación y docu­mentación, utilizando las facilidades de organismos internacionales es­pecializados en la materia.



 



Ficha articulo



Artículo  2°-Rige a  partir  de  su  publicación  en  el  Diario   Oficial   "La Gaceta".



 



Dado en la Presidencia de la República.-San José, a los siete días del mes de octubre de mil novecientos ochenta y cinco



 


Ficha articulo





Fecha de generación: 19/01/2019 01:17:11 p.m.
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