Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 14 >> Fecha 20/12/1938 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 14
Reglamento Ley Regula Propiedad Explotación de Reliquias Arqueológicas
Ficha articulo





Fecha de generación: 26/05/2018 07:18:58 p.m.

N° 14



 



LEÓN CORTES



 



PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA



 



DECRETA :



 



El siguiente Reglamento para la ejecución de la Ley sobre control de la explotación y comercio de reliquias arqueológicas, N° 7 de 6 de octubre de 1938.



 



 



Artículo 1°-El Museo Nacional deberá renovar sus propios catálogos de acuerdo con la antigua numeración. Dicha Institución usará las fórmulas que se adopten para los catálogos oficiales de las colecciones particulares, a fin de mantener la necesaria uniformidad.



Ficha articulo



    Artículo 2°-El Museo Nacional formará, asimismo, el catálogo general de museos y colecciones particulares con los duplicados que de las respectivas fórmulas deberán entregar los interesados a la Dirección. Dichos duplicados deben ser coleccionados en series de mil.




Ficha articulo



    Artículo 3°-En las fórmulas que distribuirá el Museo Nacional entre los particulares para la catalogación de las reliquias arqueológicas, habrá espacios donde se pueda anotar el número de orden dentro de la colección particular, la naturaleza del objeto, su procedencia, dimención, peso y los demás datos que fueren necesarios para su identificación.




Ficha articulo



    Artículo 4°-Los expresados catálogos deberán terminarse a más tardar, después de dos años de la promulgación de este reglamento.




Ficha articulo



    Artículo 5°-Toda nueva adquisición de los coleccionistas de­berá comunicarse al Museo Nacional, mediante el envío de las respectivas fórmulas originales numeradas de acuerdo con el catálogo, particular. De igual manera se informará de los traspasos de reli­quias con indicación de sus números, para los efectos de la respectiva anotación.




Ficha articulo



    Artículo 6°-Cuando los interesados presenten fórmulas de iden­tificación de objetos arqueológicos, la Dirección del Museo señalará a cuál de las categorías establecidas en el artículo 12 de la ley corres­ponde cada uno de los objetos. En caso de duda se pueden solicitar esos objetos para su correspondiente estudio.




Ficha articulo



    Artículo 7°-Cuando se trate de hallazgos se catalogarán igualmente a nombre de los interesados, los objetos de las dos últimas categorías indicadas en el artículo 12 de la ley. Las piezas úni­cas se ingresarán a las colecciones del Estado, con su respectiva inscripción en el catálogo.




Ficha articulo



    Artículo 8°-En igual forma se procederá con las nuevas co­lecciones que sean producto de excavaciones practicadas por corporaciones o individuos, nacionales o extranjeros. En este caso la catalogación se iniciará con una serie de mil o continuando la serie, si para tal corporación o persona hubiera una empezada.




Ficha articulo



    Artículo 9°-En el caso de que se solicite permiso para prac­ticar excavaciones arqueológicas en un yacimiento de propiedad ajena, el solicitante deberá acompañar la autorización formal del propietario de la finca. Este hará constar, en dicho documento, que se somete a lo que dispone el artículo 26 de la ley




Ficha articulo



    Artículo 10.-Los permisos para visitar los yacimientos don­de se practiquen excavaciones arqueológicas, serán extendidos por la Dirección del Museo a los estudiantes de los Colegios cuando a su inicio, a más de una simple curiosidad, exista un verdadero deseo de investigación de parte de los interesados




Ficha articulo



Artículo 11.-En las solicitudes de permisos para la exporta­ción de reliquias arqueológicas precolombinas o coloniales, deberán citarse los números correspondientes a tales piezas en el catálogo general de Museos y colecciones particulares.



 




Ficha articulo



    Artículo 12.-El permiso que se otorgue para practicar ex­cavaciones arqueológicas, durará un año. Si pasado este plazo, no se hubiera podido excavar el yacimiento o terminar la exploración comenzada, la licencia se tendrá por ineficaz, y el interesado debe­rá solicitar un nuevo permiso. En todo caso, el excavador debe ren­dir un informe de sus trabajos a la Dirección del Museo Nacional.




Ficha articulo



Artículo 13.-El propietario de un objeto arqueológico precolombino catalogado como "único", deberá antes proceder a la venta del mismo objeto, informar al Museo de dicha operación, a efecto de que esta dependencia lo adquiera, si está en condiciones para ello.



 




Ficha articulo



    Artículo 14.-Todo traspaso o traslado de objetos arqueológicos de la segunda o tercera categoría, deberá comunicarse al Museo en la misma fecha de la operación, para los efectos de su "anotación en el catálogo general de Museos y Colecciones Particulares. Sin este requisito no serán válidos el traspaso o traslado.




Ficha articulo



    Artículo 15.-Una vez concedida la licencia de exportación de objetos arqueológicos, el despacho de los mismos deberá hacerse por medio del Museo Nacional. Para ese fin el exportador remitirá los objetos al Museo, junto con el valor del porte correspondiente y la dirección de la persona o institución destinataria.




Ficha articulo



    Artículo 16.-Cuando el propietario de un objeto arqueológico o histórico de época colonial a republicana quiera venderlo, deberá comunicarlo así al Museo Nacional por si esta institución necesita ad­quirir el objeto de que se trate. Los objetos de la época colonial serán valorados por peritos. Las reliquias de la época Republicana serán adquiridas por el Museo, de acuerdo con el precio que les corresponda en plaza.




Ficha articulo



Artículo 17.-En los casos en que haya de compensarse al des­cubridor de un objeto único, cuando el Museo lo retenga para sí, el cálculo del costo proporcional del hallazgo se hará de acuerdo con la siguiente fórmula:



 



Costo proporcional del objeto=X ; costo total de la exploración y excavación=A; valor total del lote obtenido=B; valor parcial del objeto único=C: X=A x C



B




Ficha articulo



    Artículo 18.-Todo permiso que se conceda para practicar excavaciones o exploraciones de yacimientos arqueológicos, será comunicado por la Dirección del Museo Nacional, a las autoridades bajo cuya jurisdicción ha de verificarse la excavación o exploración.




Ficha articulo



Artículo 19.-La Dirección del Museo Nacional llevará un re­gistro de los descubrimientos arqueológicos que le sean comunicados por las autoridades de la República, de acuerdo con el artículo 17; y efectuará, a la mayor brevedad, una investigación sobre tales descubrimientos.



 




Ficha articulo



Artículo Transitorio.-Este Reglamento rige desde la fecha de su promulgación.



 




Ficha articulo





Fecha de generación: 26/05/2018 07:18:58 p.m.
Ir al principio del documento