Buscar:
 Normativa >> Ley 7407 >> Fecha 03/05/1994 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la versión 1 de 4 de la norma

Ir a la última versión
-
Texto Completo Norma 7407
Ley de Sociedades Anónimas Laborales (SAL)
Texto Completo acta: 23EFC 1

LEY DE SOCIEDADES ANONIMAS LABORALES



Capítulo Primero



Régimen Societario



Artículo 1°- Son sociedades anónimas laborales, para los efectos de esta Ley, las que cuenten con un capital social perteneciente, por lo menos en un cincuenta y uno por ciento (51%), a sus propios trabajadores, cuyos servicios se retribuyan, en forma directa y personal, con una relación laboral por tiempo indefinido, con las excepciones que indique el pacto social.




Ficha articulo



Artículo 2°- Una sociedad anónima laboral requiere, para su constitución, de un mínimo de cuatro trabajadores socios. Estas sociedades podrán constituirse por un plazo indefinido.




Ficha articulo



Artículo 3°- En el nombre de la compañía, deberá incluirse la frase sociedad anónima laboral, o su abreviatura "SAL".



Una vez constituidas, las sociedades que se regulan en esta Ley, serán las únicas autorizadas para denominarse sociedades anónimas laborales.




Ficha articulo



Capítulo Segundo



Disposiciones Generales



Artículo 4°- Créase en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para los efectos administrativos, el Registro de Sociedades Anónimas Laborales, ante el cual se presentará la escritura constitutiva para su homologación. Calificada como sociedad anónima laboral, se presentará para inscribirla en la Sección Mercantil del Registro Público. Esta dependencia estará obligada a enviar al Registro de Sociedades Anónimas Laborales una copia de la escritura y de la respectiva cédula de persona jurídica, donde consten las citas de inscripción de la sociedad.



Antes de su inscripción en el Registro Mercantil, los nombramientos o cualquier modificación del pacto social de estas sociedades, deberán obtener el visto bueno del Registro de Sociedades Anónimas Laborales.



Los administradores estarán obligados a comunicar a ese Registro, las citas de inscripción de las modificaciones y de los nombramientos.




Ficha articulo



Artículo 5°- El capital social deberá quedar pagado íntegramente en un plazo no mayor de un año, contado a partir de la constitución de la sociedad.



Ninguno de los socios podrá poseer, individualmente, acciones que representen más del veinticinco por ciento del capital social.




Ficha articulo



Artículo 6°- El Estado y sus instituciones no podrán participar en el capital de las sociedades anónimas laborales cuando estas se establezcan para otorgar concesiones o contratar con el Estado la prestación de servicios menores o auxiliares.



En las sociedades anónimas laborales que otorguen concesiones o contraten la prestación de servicios públicos fundamentales, el Estado o la institución competente podrá participar hasta con un veinte por ciento (20%) del capital social de la empresa, por un plazo máximo de tres años.



Esa participación deberá venderse en las condiciones establecidas en el artículo 11, referente al traspaso de acciones en favor de terceros.




Ficha articulo



Artículo 7°- Las sociedades anónimas laborales, establecidas con el propósito de prestar servicios menores o auxiliares, se regirán por las siguientes reglas:



a) Se consideran actividades auxiliares de apoyo o no consustanciales del servicio público o de la administración o institución, siempre que no constituyan el giro principal de ella, las siguientes:



1) Servicios de aseo o limpieza.



2) Servicios de vigilancia.



3) Servicios de mantenimiento o de reparación de edificaciones, jardines, instalaciones, y equipo mecánico, rodante y de oficina.



4) Servicios de nutrición y alimentación del personal o de usuarios.



5) Servicios de cómputo.



6) Servicios de secretariado y de archivo.



7) Servicios profesionales que pueden ejercerse liberalmente; en particular los cobros judiciales, el notariado, la contabilidad, la farmacia, la arquitectura, la veterinaria, los servicios técnicos, los agrícolas, la ingeniería y los peritajes.



8) Servicios de transporte y de distribución de suministros o medicamentos.



9) Servicios de imprenta, publicaciones y fotografías.



10) Inspección, diseño y contrucción de obras civiles.



11) Servicios de formación y capacitación.



12) Servicios y talleres dentales, de optometría, de anteojos y ortopédicos.



13) Laboratorios farmacéuticos, químicos, de ingeniería y de control de calidad.



14) Servicios de confección de ropa.



15) Servicios de lavandería.



16) Servicios de recreación.



17) Servicios de relaciones públicas.



18) Servicios de bodegaje.



19) Cualquier otro servicio que, de acuerdo con la administración o la institución de que se trate, califique como actividad auxiliar.




Ficha articulo



Artículo 8°- Autorízase al Poder Ejecutivo, mediante decreto, y a las instituciones o las administraciones descentralizadas, por disposición de sus superiores jerárquicos, para alquilar o dar en fideicomiso o comodato los bienes, equipos y accesorios materiales destinados a la prestación de actividades auxiliares, de apoyo o que no sean consustanciales al servicio público o a la actividad propia de la institución, cuando el desarrollo de estas actividades deba ir asociado al traspaso o al uso de bienes del Estado o de sus instituciones, los cuales sean indispensables para el ejercicio de la actividad.



Las sociedades anónimas laborales desarrollarán las actividades mencionadas en el párrafo anterior, de conformidad con la estimación efectuada por la Dirección General de la Tributación Directa o por firmas de auditores públicos de las cuales la Contraloría General de la República levantará listas. El precio del alquiler de esos bienes, equipos y materiales podrá formar parte del contrato de servicio.




Ficha articulo



Artículo 9°- Las acciones de estas sociedades siempre serán nominativas.




Ficha articulo



Artículo 10°- Cuando aumente el capital, el derecho de suscripción preferente de los socios se regirá por lo dispuesto en el artículo 82 del Código de Comercio.




Ficha articulo



Artículo 11°- En el traspaso de acciones en favor de terceros o de socios no trabajadores, se respetará el siguiente orden de prelación:



a) El socio enajenante deberá comunicar, por escrito, a los administradores, su intención de traspasar su acción o acciones; para ello indicará el nombre del adquirente y las demás características de la adquisición. Los administradores lo notificarán, dentro de los cinco días naturales siguientes, a los trabajadores que no sean socios y cumplan con las regulaciones del artículo 1 de esta Ley. Estos trabajadores podrán optar a la compra dentro de los treinta días naturales siguientes a la notificación. Si son varios los interesados en adquirir las acciones, se adjudicarán en igualdad de condiciones entre los trabajadores que no sean socios y posean niveles de excelencia laboral, siempre y cuando la oferta sea igual o mayor a la del oferente.



b) Si ningún trabajador que no sea socio ejercita este derecho, los administradores, notificarán la propuesta de transmisión a los socios trabajadores, durante el mismo plazo de cinco días naturales. Estos podrán optar a la compra dentro de los treinta días naturales siguientes. Si son varios los que desean adquirir las acciones, se distribuirán entre todos, en proporción inversa a su respectivo aporte al capital social.



c) Si ningún socio trabajador ejercita ese derecho, las acciones se ofrecerán en venta a los socios no trabajadores, en los mismos plazos. Si son varios los interesados en adquirirlas se distribuirán entre todos a prorrata, según su respectiva participación social.



ch) Si nadie ejercita este derecho, la sociedad podrá adquirir las acciones dentro de los diez días naturales siguientes.



d) Transcurrido el último plazo, el socio enajenante quedará en libertad para transmitir esas acciones en la forma que considere conveniente.



Todo traspaso de acciones realizado en forma contraria a las disposiciones de esta Ley, será nulo.




Ficha articulo



Artículo 12°- En la contratación de los servicios para las actividades auxiliares, de apoyo o que no sean consustanciales al servicio público o a la actividad propia de la institución, la administración deberá otorgar prioridad a las sociedades anónimas laborales. La administración interesada podrá negociar y concretar la contratación antes del traslado o movilización de los funcionarios públicos al sector privado. El plazo de los contratos otorgados en condiciones prioritarias, no excederá de tres años. A partir de ese plazo, la contratación deberá efectuarse de conformidad con la legislación administrativa vigente, mediante la supervisión de la Contraloría General de la República.




Ficha articulo



Artículo 13°- El contrato de prestación de servicios de las sociedades anónimas laborales deberá garantizar la continuidad y el mantenimiento del servicio a su cargo; además que todos los usuarios actuales del servicio continúen con acceso a él por lo menos en las mismas condiciones de calidad que regían antes de su contratación.



El Poder Ejecutivo desarrollará, por reglamento, las condiciones mínimas en que debe prestarse cada servicio. So pena de nulidad, el contrato de prestación de servicio deberá incluir las cláusulas reglamentarias que aseguren el cumplimiento de las condiciones mínimas en que debe desarrollarse el servicio.



La administración titular del servicio contratado deberá realizar, periódicamente, auditorías sobre el grado de cumplimiento del contrato. En el Reglamento de la presente Ley, se determinarán los mecanismos institucionales para asegurar la realización de las auditorías y sus condiciones.




Ficha articulo



Artículo 14°- El incumplimiento grave o la violación reiterada de las condiciones mínimas legales y reglamentarias o del contrato de prestación de servicios, facultará a la administración responsable o a la Contraloría General de la República, a rescindir o a poner fin al contrato vigente, previo desarrollo del procedimiento administrativo, el cual deberá respetar, por lo menos, los derechos de audiencia y defensa de los afectados.



Cuando a juicio de la administración, de la Defensoría de los Habitantes o de la Contraloría General de la República la prestación del servicio no cumpla las condiciones mínimas de calidad, la administración responsable podrá intervenir, preventivamente, la sociedad anónima laboral, para garantizar la continuidad o la eficiencia del servicio a su cargo, sin perjuicio de otras medidas o sanciones aplicables conforme a la ley.



El incumplimiento injustificado de las cláusulas reglamentarias o contractuales se considerará falta grave y dará lugar a responsabilidad civil, sin perjuicio de las responsabilidades penales que puedan existir.



La contratación de servicios públicos básicos con las sociedades anóminas laborales también se regirá, en lo que sean aplicables, por los artículos 8, 9 y 10 de esta Ley. La prestación de servicios públicos básicos auxiliares, por parte de los miembros de las sociedades anónimas laborales, es incompatible con el mantenimiento del empleo público con el Estado o con las instituciones públicas contratantes.




Ficha articulo



Artículo 15°- Para que surta efectos jurídicos, todo traspaso de acciones deberá inscribirse en el libro de registro de accionistas y en el Registro de Sociedades Anónimas Laborales, creado por esta Ley.




Ficha articulo



Artículo 16°- Las acciones de los trabajadores no podrán venderse a un valor inferior del setenta y cinco por ciento (75%) de su valor de mercado o del que determine, pericialmente, un agente de bolsa nombrado de común acuerdo por las partes. Designado el perito, éste concederá un plazo de ocho días naturales para que las partes se pronuncien y, una vez oídas, emitirá su dictamen en un plazo no mayor de quince días naturales.




Ficha articulo



Artículo 17°- El cese de la relación laboral del socio trabajador, por cualquier causa, lo obligará a enajenar sus acciones en la misma forma y condiciones establecidas en el artículo 7.



Toda acción adquirida por sucesión hereditaria confiere al adquirente, sea heredero o legatario del fallecido, el derecho al valor de las acciones heredadas, las cuales se adjudicarán de acuerdo con el artículo 7 de esta Ley.




Ficha articulo



Artículo 18°- La asamblea de accionistas será convocada por la junta directiva o por el administrador, mediante aviso publicado en uno de los diarios de mayor circulación nacional.




Ficha articulo



Artículo 19°- Los accionistas podrán ser representados, en las asambleas, mediante una carta poder, otorgada a cualquier persona, sea socia o no; por este medio, nadie podrá representar más del veinte por ciento (20%) del capital social.




Ficha articulo



Artículo 20°- En segunda convocatoria, la asamblea extraordinaria se constituirá, válidamente, con la presencia de un tercio de las acciones representadas. Las resoluciones se tomarán por más de la mitad de los votos presentes.




Ficha articulo



Artículo 21°- Los negocios sociales serán administrados o dirigidos por una junta directiva o por un administrador único. La junta directiva estará formada por un mínimo de tres miembros, socios o no, que ostentarán las calidades de presidente, secretario o tesorero.



Para la elección de la junta directiva, se aplicará el sistema de voto acumulativo establecido en el artículo 181 del Código de Comercio.




Ficha articulo



Artículo 22°- Los miembros de la junta directiva de una sociedad anónima laboral con más de cincuenta socios, no podrán ser parientes entre sí hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, inclusive; tampoco podrán tener relación de parentesco con el gerente o con sus principales administradores y contralores, incluido el auditor.




Ficha articulo



Artículo 23°- Al administrador único se le aplicarán las disposiciones contenidas en el Código de Comercio, en sus artículos 182, 183 y del 186 hasta el 192.




Ficha articulo



Artículo 24°- En las sociedades anónimas laborales, el número de trabajadores que no tengan suscritas y pagadas acciones de la sociedad, no podrá ser superior al quince por ciento (15%), en relación con el total de socios trabajadores, excepto en las sociedades constituidas por menos de veinticinco socios trabajadores, en las cuales el porcentaje máximo será del veinticinco por ciento (25%). De este porcentaje, se excluye a los trabajadores con contrato temporal que no sea superior a la duración señalada en el estatuto de la empresa.




Ficha articulo



Capítulo Tercero



De Las Nulidades y Sanciones



Artículo 25°- Perderá la condición de sociedad anónima laboral la que, durante su funcionamiento, exceda los límites que, para la posesión de acciones y la participación en el capital social, se fijan en los artículos 1 y 5 de esta Ley, así como los correspondientes a la contratación de trabajadores asalariados a los que se refiere el artículo anterior.



Una vez que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se entere de esa situación, lo advertirá a la sociedad anónima laboral para que ésta rectifique en un plazo no superior a los tres meses. Si la sociedad no rectifica, se dictará una resolución mediante la cual se ordenará descalificarla en el Registro de Sociedades Anónimas Laborales, y remitirá certificación de ello al Registro Mercantil y al Ministerio de Hacienda.



Mediante una nota marginal, el Registro Mercantil hará constar la descalificación producida.




Ficha articulo



Capítulo Cuarto



De los Beneficios y los Incentivos



Artículo 26°- Las sociedades anónimas laborales tendrán:



a) Derecho a contratar la venta, la adquisición o la distribución de bienes y servicios, en igualdad de condiciones, preferentemente con el Estado.



b) Derecho a obtener en forma prioritaria, todos los programas y los cursos impartidos por el Instituto Nacional de Aprendizaje, en las diferentes ramas de la producción.



c) Derecho a que el Estado impulse nuevos programas de capacitación y asistencia técnica y les dé prioridad a las sociedades anónimas laborales. A estas también se les aplicará el régimen crediticio o impositivo más favorable vigente, para fomentar la microempresa y la pequeña industria.



ch) Derecho a que su nombre lo registre de oficio y libre del pago de derechos, el Registro de la Propiedad Industrial; para los efectos del Convenio Centroamericano de Protección a la Propiedad Industrial, Ley No. 4543 del 18 de marzo de 1970, y de la Ley de Marcas No. 559, del 24 de junio de 1946 y sus reformas.




Ficha articulo



Artículo 27°- Las sociedades mercantiles privadas que deseen acogerse a las disposiciones de esta Ley, deberán reformar sus estatutos de acuerdo con ella e inscribirse en el Registro de Sociedades Anónimas Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y en el Registro Mercantil.




Ficha articulo



Artículo 28°- El Poder Ejecutivo reglamentará, el funcionamiento y las competencias del Registro de Sociedades Anónimas Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en un plazo de seis meses a partir de la publicación de esta Ley.




Ficha articulo



Artículo 29°- De acuerdo con el derecho de asociación, las sociedades anónimas laborales podrán organizarse en asociaciones o agrupaciones específicas, para defender sus intereses.




Ficha articulo



Capítulo Qunito



Disposiciones Adicionales



Artículo 30°- Autorízase al Banco Popular y de Desarrollo Comunal para contratar, con el aval del Estado, un crédito hasta de veinte millones de dólares estadounidenses (US$20.000.000), con organismos financieros internacionales, en las condiciones más blandas posibles. Con los recursos de ese crédito, el Banco creará un fideicomiso para financiar programas crediticios de apoyo a la constitución y al desarrollo de las sociedades anónimas laborales.




Ficha articulo



Artículo 31°- Establécese, en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, un Departamento de Sociedades Anónimas Laborales que tendrá las siguientes funciones:



a) Administrar los recursos financieros internos y externos que otorgue el Estado a esa institución para financiar los proyectos presentados por las sociedades anónimas laborales.



b) Conceder créditos, a corto, mediano y largo plazo, a las sociedades anónimas laborales, según la reglamentación que previamente dicte la Junta Directiva del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.



c) Administrar cualquier fideicomiso que, en el futuro, se cree en ese Banco, con fondos públicos, para impulsar la creación de sociedades anónimas laborales.



ch) Administrar un fondo nacional de avales que permita conceder fianzas a las sociedades anónimas laborales, cuando sus garantías reales resulten insuficientes para concederles préstamos. La Junta Directiva del Banco Popular reglamentará, el funcionamiento de este fondo, en un plazo no mayor de seis meses.



d) Colaborar con las sociedades anónimas laborales en la formulación y la evaluación de sus proyectos.



e) Cualesquiera otras funciones que le asigne la Junta Directiva del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.




Ficha articulo



Artículo 32°- El Banco Popular y de Desarrollo Comunal destinará, del total del crédito mencionado en el artículo 25, un diez por ciento (10%) a la Universidad Nacional. Este centro de enseñanza deberá fundar el Instituto de Sociedades Anónimas Laborales, el cual se encargará de:



a) Administrar, por medio de la Fundación Pro-Ciencia, Arte y Cultura de la Universidad Nacional, los recursos financieros internos y externos que esta Ley le otorgue, así como los que el Estado u otras instituciones, públicas o privadas, nacionales o internacionales, concedan a ese Instituto para fomentar la investigación, el desarrollo, el asesoramiento y la capacitación administrativa, técnica y jurídica de las sociedades anónimas laborales.



b) Esos asesoramientos podrán realizarse por medio de firmas consultoras que trabajen como sociedades anónimas laborales, las cuales tendrán prioridad en la contratación de ese tipo de servicios.



c) Colaborar con las empresas privadas, las instituciones públicas y las sociedades anónimas laborales, en la formulación y la evaluación de proyectos que promuevan y organicen esas sociedades.



ch) La Universidad Nacional creará, con los fondos a que se refiere este artículo, un fideicomiso para financiar las actividades del Instituto de Sociedades Anónimas Laborales.



d) Ese Instituto funcionará bajo la dirección de la Universidad Nacional, durante un período máximo hasta de diez años a partir de la publicación de esta Ley. Al finalizar este período, el Instituto y su patrimonio pasarán a depender de una futura entidad, de carácter nacional, que represente los intereses de las sociedades anónimas laborales. Esa entidad deberá contar con un estatuto que garantice los principios constitucionales de igualdad, representatividad, proporcionalidad y la obligación del Estado de velar por los intereses del sector. De no crearse la precitada entidad, los activos y los pasivos del Instituto pasarán a formar parte del fideicomiso establecido en el artículo 30 de esta Ley.




Ficha articulo



Artículo 33°- El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica incluirá entre sus prioridades de cooperación técnica internacional, a partir de la vigencia de esta Ley, todo lo relativo a la financiación de programas para el desarrollo de las sociedades anónimas laborales.




Ficha articulo



Artículo 34°- Para lo imprevisto en esta Ley, las sociedades anónimas laborales se regirán por las normas del Código de Comercio que les sean aplicables.




Ficha articulo



Artículo 35°- Estas sociedades no están sujetas a las disposiciones de la Ley Nº 7091 del 10 de febrero de 1988. Ley de regulación de la publicidad de la oferta pública de valores.




Ficha articulo



Artículo 36°- El Poder Ejecutivo dictará las disposiciones reglamentarias para la aplicación de la presente Ley.




Ficha articulo



Artículo 37°- Esta Ley es de interés público y regirá a partir de su publicación.



TRANSITORIO UNICO.- Autorízase, al Poder Ejecutivo para contratar un empréstito con organismos internacionales, hasta por una suma equivalente a veinte millones de dólares estadounidenses (US$20.000.000), que se destinará a financiar líneas de crédito para las sociedades anónimas laborales. Estos recursos serán administrados por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal.




Ficha articulo





Fecha de generación: 21/02/2020 07:21:07 p.m.
Ir al principio del documento