Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 27717 >> Fecha 23/02/1999 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 27717
Reglamento de Criterios de Selección de Sujetos, Mercancías y Operaciones Aduaneras a Fiscalizar durante el año 1999
Texto Completo acta: 4CE02

N°27717-H



EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA



Y EL MINISTRO DE HACIENDA,



Con fundamento en el artículo 140, inciso 18) de la Constitución Política y,



Considerando:



I.—Que el capítulo IV en sus artículos 22, 23 y 24 de la ley N° 7557 del 20 de octubre de 1995, Ley General de Aduanas, faculta a la Administración Tributaria Aduanera para verificar el cumplimiento, suficiencia y validez de las obligaciones tributarias en que intervienen importadores, exportadores y auxiliares de la función pública aduanera.



II.—Que la Sección IV en el artículo 57 del decreto ejecutivo N° 25270-H del 28 de junio de 1996, Reglamento a la Ley de Aduanas, señala la creación del Plan Anual de Fiscalización.



III.—Que el artículo 59 del citado Reglamento plantea la obligatoriedad y pertinencia de elaborar el Plan Anual de Fiscalización con base en criterios de selección objetivos, técnicos y profesionales. Este Plan estará conformado por una Área de Control Externo y otra de Control Interno, cada una de ellas contendrá los criterios que han de servir para la selección de Exportadores e Importadores, Productores, Auxiliares de la Función Pública Aduanera, de las Mercancías Riesgosas, de los Procedimientos Aduaneros establecidos por el régimen jurídico aduanero, y otros obligados tributarios sujetos a las actuaciones de comprobación y/o investigación y/u obtención de información.



IV.—Que el artículo 58 del decreto ejecutivo N°25270-H del 28 de junio de 1996, Reglamento a la Ley General de Aduanas dispone que los criterios de selección vigentes para el Plan Anual de Fiscalización Aduanera, deberá emitirse por medio de una disposición de alcance general. Por tanto,



decretan:



El siguiente,



 



Reglamento sobre Criterios Técnicos y Objetivos de Selección de Sujetos (Importadores, Exportadores y Auxiliares de la Función Pública Aduanera), Mercancías y Operaciones Aduaneras a Fiscalizar durante el Año 1999



 



Artículo l°—La fiscalización aduanera se ejerce sobre:



a) Los Funcionarios y Auxiliares de la Función Pública Aduanera.



b) Las operaciones aduaneras.



c) Las mercancías objeto de transacciones de comercio exterior.



d) Las actuaciones de personas físicas o jurídicas que intervienen en las operaciones de comercio exterior.




Ficha articulo



Artículo 2°—Se definen como órganos fiscalizadores, la División de Control y Fiscalización, como órgano rector en la materia; las Unidades de Supervisión de las Aduanas, las cuales supervisarán las operaciones de toda la aduana, sea del Departamento Técnico, como el de Control de Agentes Externos, constituyéndose éstas Unidades en órganos de fiscalización regional; y la Policía de Control Fiscal en su calidad de órgano coadyuvante, lo anterior sin desmérito de las funciones de control que deben ejercer las demás dependencias de la Dirección General de Aduanas como parte de su quehacer diario.




Ficha articulo



Artículo 3°—Los órganos fiscalizadores actuarán en virtud de lo establecido en el Plan Anual de Fiscalización, o por denuncias o fichas informativas u orden escrita expresa y motivada de su superior jerárquico, de conformidad con el artículo 62 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, así como por denuncias remitidas por los demás órganos de la Administración Tributaria, como la Dirección General de la Tributación y la Dirección General de Hacienda, con quienes se coordinará a efectos de establecer un cruce de información permanente para los fines del presente Decreto.




Ficha articulo



Artículo 4°—Para el Plan de Fiscalización del periodo (sic) 99, la selección de sujetos, mercancías y operaciones a fiscalizar por medio de los órganos fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas, se fundamentará al menos en uno de los siguientes criterios- o bien la combinación de éstos, según corresponda:



A. CRITERIOS GENERICOS



1. Cuantitativos



Determinados por las mercancías con partidas arancelarias de mayor recaudación fiscal, en las cuales se analizarán: las variaciones en el valor aduanero y el volumen de operaciones en las que intervienen los sujetos pasivos y los auxiliares de la función pública aduanera.



2. Cualitativos



Determinados por clase de Sujetos, tipos de Mercancías y Régimen de Operaciones aduaneras, que con base en antecedentes y diversas fuentes de información se consideran de alta propensión al fraude.



3. Sectoriales



Se establece aquellos sectores con mayor incidencia fiscal, o que con base en antecedentes se constituyen con mayor propensión al fraude, como el sector exportador de productos tradicionales, exportaciones a terceros mercados, importadores del sector comercio y de regímenes especiales.



4. Aleatorios



La selección de sujetos, operaciones y mercancías, se basará en criterios aleatorios en los que el azar jugará un papel preponderante, ya que toda la población de interés tendrán la misma probabilidad de ser seleccionadas. La selección se realizará por medio de un programa informático, generador de números al azar que asegure la imparcialidad de la escogencia. Este criterio se utilizará en último recurso, una vez aplicados los anteriores.



B. CRITERIOS ESPECIFICOS



Como criterio común además de los anotados particularmente en cada uno de los casos, se seleccionarán aquellas mercancías, sujetos u operaciones aduaneras que de acuerdo con antecedentes sean más propensos al fraude o a delitos aduaneros.



1. Mercancías



Se seleccionan las mercancías que de acuerdo con antecedentes se consideren: de mayor propensión al fraude (valor, clasificación y origen), con mayor incidencia fiscal, con mayores volúmenes, valores, y frecuencias de internamiento según aduana, las cuales se ubican en los capítulos que a continuación se describen:



 



29 CAPITULOS DEL SISTEMA CENTROAMERICANO



ARANCELARIO (S.A.C.):



 



17 Azúcares y artículos de confitería.



19 Preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche; productos de pastelería.



20 Preparaciones de hortalizas, frutas u otros frutos o demás partes de plantas.



21 Preparaciones alimenticias diversas.



22 Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.



28 Productos químicos inorgánicos, compuestos inorgánicos u orgánicos de los metales preciosos, de los elementos radioactivos, de metales de tierras raras o de isótopos.



29 Productos químicos orgánicos.



30 Productos farmacéuticos.



33 Aceites esenciales y resinoides; preparaciones de perfumería, de tocador o cosmética.



34 Jabón y agentes de superficie orgánicos, preparaciones para lavar, preparaciones lubricantes, ceras artificiales, ceras preparadas, productos de limpieza, vela s (sic) (candelas) y artículos similares; pastas para modelar, "ceras para odontología" y preparaciones para odontología a base de yeso y fraguable.



37 Productos fotográficos y cinematográficos.



39 Plástico y sus manufacturas.



40 Caucho y sus manufacturas.



42 Manufacturas de cuero, artículos de talabartería o guarnicionería; artículos de viaje, bolsos de mano (carteras).



48 Papel y cartón, manufacturas de pasta de celulosa, de papel o de cartón.



52 Algodón.



55 Fibras sintéticas o artificiales discontinuas.



59 Telas impregnadas, recubiertas, revestidas o estratificadas; artículos técnicos de materia textil.



61 Prendas y complementos (accesorios) de vestir de punto.



62 Prendas y complementos (accesorios) de vestir excepto los de punto.



63 Los demás artículos textiles confeccionados; juegos, prendería y trapos.



64 Calzado, polainas y artículos análogos, partes de estos artículos.



69 Productos cerámicos.



71 Perlas preciosas o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso y manufacturas de estas materias.



84 Reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos, artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos.



85 Máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido; aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión y las partes o accesorios de estos aparatos.



87 Vehículos Automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres; sus partes y accesorios.



90 Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o precisión; instrumentos y aparatos médico quirúrgicos; partes y accesorios de estos aparatos e instrumentos.



95 Juguetes de rueda concebidos para que se monten los niños; coches y sillas de ruedas para muñecos o muñecas.



Sujetos



2.1. Auxiliares de la Función Pública Aduanera.



a. Agentes Aduaneros (Agencias Aduaneras)



Se seleccionan de acuerdo con la frecuencia de operaciones con un determinado importador relacionado con las mercancías definidas según los criterios indicados en el punto 1 anterior, por el volumen de sus operaciones, y por antecedentes.



b. Depósitos Fiscales y Estacionamientos Transitorios.



Seleccionados por la frecuencia de operaciones y de diferencias reportadas en las descargas relativas a mercancías correspondientes a las partidas arancelarias seleccionadas en el Plan Nacional de Fiscalización 1999, relacionados directamente con aquellos agentes de aduana, transportistas aduaneros e importadores seleccionados. Asimismo se ha de considerar el tipo de servicio complementario que brinde.



c. Transportistas Aduaneros y Consolidadores de Carga



Se seleccionan los Auxiliares en los cuales se hayan detectado mayores diferencias entre la mercancía declarada y lo recibido, por sus operaciones con determinadas agencias de aduanas e importadores de las mercancías predefinidas.



2.2. Importadores



Determinados con base en el análisis de variaciones en las importaciones de mercancías sujetas a estudio para 1999, por la actividad de la empresa, valores riesgosos, origen y procedencia de las mercancías, frecuencia en las transacciones de comercio exterior y relaciones con determinadas Agencias de Aduana y Depósitos Fiscales, y según la Aduana donde acostumbra desalmacenar, así como información que se tenga en la base de datos, denuncias, fichas informativas, informes periódicos con datos relevantes y otras informaciones.



2.3. Exportadores



Se seleccionan aquellos exportadores de productos no tradicionales que disfruten de algún beneficio fiscal (CAT), los exportadores de productos tradicionales con mayor recaudación fiscal y por la frecuencia de operaciones con determinados Agentes de Aduanas. Se confeccionarán los programas de trabajo concretos en conjunto con la Dirección de Tributación, a fin de cruzar la información de exportación con el reporte de rentas internas.



3. Operaciones Aduaneras



3.1. Ingreso



Se seleccionarán aleatoriamente los manifiestos de carga que contengan las mercancías sujetas a estudio.



3.2. Tránsito



Se seleccionarán las Declaraciones Aduaneras de tránsito dependiendo de la Aduana, el tipo de mercancía, por el transportista aduanero, el importador y el almacén fiscal con que se relacionan. Para lo cual las Aduanas y la Policía de Control Fiscal, prepararán el correspondiente programa de trabajo, para controlar tránsitos específicos en carretera.



3.3. Depósitos fiscales



Se verificarán los inventarios de las mercancías que se relacionen con los importadores, las agencias de aduanas y los transportistas previamente seleccionados.



3.4. Despacho en el régimen de importación definitiva



Se efectuará revisión documental de las Declaraciones Aduaneras de Importación Definitiva de manera aleatoria y también seleccionando aquellas que se relacionen con las mercancías, agencias de aduanas, importadores, transportistas y depósitos fiscales de interés.



3.5. Régimen definitivo de exportación



Se seleccionarán las declaraciones aduaneras de exportación definitiva en forma selectiva de acuerdo con los criterios selección de exportadores definidos en el punto 2.3, la variación en el valor FOB de un período a otro, por la variación en el volumen de exportaciones y por tipo de mercancía.



3.6 Modalidades Especiales de Importación



3.6.1. Equipajes



Se realizarán revisiones físicas en forma aleatoria y selectiva por antecedentes, por país de procedencia y por temporada comercial. Se creará un registro de viajeros riesgosos con información de Migración y de las Líneas Aéreas.



3.6.2. Despacho domiciliario Industrial y Comercial



Se realizarán revisiones selectivas según antecedentes con que cuenta la División de Control y Fiscalización.



3.6.3. Entrega Rápida



Se efectuarán revisiones selectivas por antecedentes y según las mercancías seleccionadas en el Plan del presenta año.



3.6.4. Tiendas Libres



Se realizarán revisiones selectivas por antecedentes, por tipo de mercancías.



3.7 Regímenes temporales



3.7.1. Importación temporal



a- Para las categorías de turismo y de transporte de mercancías se realizarán revisiones aleatorias. La Policía de control fiscal confeccionará su programa de trabajo para el control en carreteras.



b- Para las categorías Industrial, comercia], recreativas y deportivas, se realizarán revisiones selectivas por tipo de mercancías y por antecedentes. La Policía de Control Fiscal definirá su programa de trabajo.



3.7.2. Provisionamiento de a Bordo



Se realizarán revisiones de los inventarios, de las empresas que mantengan mercancías al ampara de este Régimen, por antecedentes y en forma selectiva.



3.8. Régimen Liberatorio de pago de tributos aduaneros Zona Franca



Se realizarán revisiones de empresas previamente seleccionadas de acuerdo a sus antecedentes, por tipo de mercancías, por monto de importación, exportación, frecuencia de operaciones en un período determinado y por aduana de jurisdicción, así como por su relación con determinados auxiliares de la función pública.



3.9 Régimen de perfeccionamiento



Perfeccionamiento Activo



Se realizarán revisiones de empresas previamente seleccionadas de acuerdo a sus antecedentes, por tipo de mercancías, por monto de importación, exportación y frecuencia de operaciones en un período determinado y por aduana de jurisdicción, así por su relación con determinados auxiliares de la función pública.



3.10 Régimen Devolutivo de Derechos



Se realizarán revisiones selectivas a las empresas acogidas a este régimen dependiendo del monto de los tributos depositados a favor del fisco, por tipo de mercancías y por antecedentes.




Ficha articulo



Artículo 5°—Los criterios establecidos en el presente decreto, se revisarán anualmente y se publicarán vía decreto cada año.




Ficha articulo



Artículo 6°—Rige a partir del 1° de marzo hasta el 31 de diciembre de 1999.




Ficha articulo





Fecha de generación: 19/08/2022 07:42:33 p.m.
Ir al principio del documento