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 Normativa >> Ley 7384 >> Fecha 16/03/1994 >> Texto completo
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Texto Completo Norma 7384
Creación del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA)

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Ficha articulo



CREACION DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DE



PESCA Y ACUACULTURA (INCOPESCA)



CAPITULO I



Nombre, personalidad, domicilio y finalidad



ARTICULO 1.- Créase el Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura



(INCOPESCA), como un ente público estatal, con personalidad jurídica,



patrimonio propio, sujeto al Plan Nacional de Desarrollo que dicte el



Poder Ejecutivo; se regirá por esta Ley, para cuyos efectos se denominará



"el Instituto".



Su domicilio legal estará en la ciudad de Puntarenas, sin perjuicio



de que pueda establecer otras dependencias, en cualquiera otra parte del



país o fuera del territorio nacional cuando así lo requiera.



El Instituto tendrá dos direcciones regionales, una en Limón y otra



en Guanacaste.




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ARTICULO 2.- Para los efectos de esta Ley, se establecen como



actividades ordinarias del Instituto las siguientes:



a) Coordinar el sector pesquero y el de acuacultura, promover y



ordenar el desarrollo de la pesca, la caza marítima, la acuacultura y la



investigación; asimismo, fomentar, sobre la base de criterios técnicos y



científicos, la conservación, el aprovechamiento y el uso sostenible de



los recursos biológicos del mar y de la acuacultura.



b) Normar el aprovechamiento racional de los recursos pesqueros, que



tiendan a lograr mayores rendimientos económicos, la protección de las



especies marinas y de la acuacultura.



c) Elaborar, vigilar y dar seguimiento a la aplicación de la



legislación, para regular y evitar la contaminación de los recursos



marítimos y de acuacultura, como resultado del ejercicio de la pesca, de



la acuacultura y de las actividades que generen contaminación, la cual



amenace dichos recursos.




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ARTICULO 3.- Para la consecusión de sus objetivos, el Instituto



coordinará actividades con los organismos de crédito, de asistencia



técnica y de cualquier otra índole, cuyo esfuerzo aunado tienda a fomentar



el aprovechamiento pesquero, la estabilización de los precios y la



conservación de las especies, a fin de alcanzar el más alto beneficio



social.




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ARTICULO 4.- Para los efectos de esta Ley, se establecen las



siguientes definiciones:



PESCADOR: cualquier persona física o jurídica que realice actos de



pesca.



ACTO DE PESCA: cualquiera de los siguientes:



a) Cualquier operación o acción realizada con el objeto de aprehender



peces, moluscos, crustáceos, y otras especies de fauna y flora acuáticas,



con fines comerciales, industriales, científicos o deportivos.



b) El aprovechamiento del lecho, fondos, aguas, playas, riberas,



costas y puertos para la cría, reproducción y difusión de las citadas



especies.



ACUACULTOR: persona física o jurídica que realiza el cultivo de



organismos vivos, en medios acuáticos y marinos.



PRODUCTOS PESQUEROS: productos, subproductos o derivados provenientes



de la captura de la flora y la fauna marinas y de la acuacultura.



RECURSOS COSTEROS: biomasa constituida por la fauna y la flora en la



zona litoral y en el área marítima, cuyo hábitat se extiende hasta una



distancia de 55,5 kilómetros mar afuera.



RECURSOS MARINOS: comprende todos los recursos que se encuentran en



el oceáno: flora, fauna, minerales y otros.



PESCA COMERCIAL: acto de pesca destinado a su comercialización.



CAZA MARITIMA: captura de cetáceos y pinnípedos, reptiles y aves



marinas, así como el aprovechamiento de los lugares de procreación y de



cría.



PESCA DEPORTIVA: acto de pesca realizado por placer, distracción o



ejercicio.



PLANTAS PROCESADORAS: industrias dedicadas al proce- samiento, la



transformación de recursos pesqueros, o ambas actividades, con el fin de



elaborar productos para el consumo humano y animal o ambos.



EXPORTADORES: personas físicas o jurídicas dedicadas a la



comercialización de productos de la pesca en mercados extranjeros.



PLANTAS EXPORTADORAS: industrias dedicadas al recibo y al envío de



productos provenientes de la pesca y de la acuacultura.



TRANSPORTISTAS: personas físicas o jurídicas dedicadas al transporte



terrestre, aéreo o marítimo de productos pesqueros.



RECIBIDORES: instalaciones dedicadas a la compra o al recibo de



productos marinos.




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CAPITULO II



ATRIBUCIONES



ARTICULO 5.- El Instituto tendrá las siguientes atribuciones:



a) Proponer el programa nacional para el desarrollo de la pesca y la



acuacultura, de conformidad con los lineamientos que se establezcan en el



Plan Nacional de Desarrollo, y someter ese programa a la aprobación del



ministro rector del sector agropecuario.



b) Controlar la pesca y la caza de especies marinas, en las aguas



jurisdiccionales, conforme a lo dispuesto en el artículo 6 de la



Constitución Política.



c) Dictar las medidas tendientes a la conservación, el fomento, el



cultivo y el desarrollo de la flora y fauna marinas y de acuacultura.



ch) Regular el abastecimiento de la producción pesquera, destinada al



consumo humano en los mercados internos y el de materia prima para la



industria nacional.



d) Promover, por sí mismo o en cooperación con las Instituciones de



enseñanza, el establecimiento de centros de capacitación en pesquería y



acuacultura.



e) LLevar el registro de acuacultores, pescadores, transportistas,



recibidores, plantas procesadoras, pescaderías y exportadores. Así como el



registro de precios de productos y subproductos de especies pesqueras.



f) Determinar las especies de organismos marinos y de acuacultura que



podrán explotarse comercialmente.



g) Previo estudio de los recursos marinos existentes. Establecer el



número de licencias y sus regulaciones, así como las limitaciones técnicas



que se han de imponer a éstas.



h) Extender, suspender y cancelar los permisos de pesca, caza marina



y construcción de embarcaciones, así como las licencias y concesiones para



la producción en el campo de la acuacultura, a las personas físicas y



jurídicas que los soliciten y establecer los montos por cobrar por las



licencias.



i) Determinar los períodos y áreas de veda, así como las especies y



tamaños cuya captura estará restringida o prohibida.



j) Promover y fomentar el consumo y la industrialización de los



productos pesqueros y de los que sean cultivados artificialmente.



k) Promover la creación de zonas portuarias destinadas a la pesca y



a actividades conexas, así como el establecimiento de instalaciones



acuícolas.



l) Emitir opiniones de carácter técnico y científico en todo lo



relacionado con la flora y la fauna marinas y de acuacultura.



ll) Establecer convenios de cooperación internacional en beneficio



del desarrollo científico y tecnológico de la actividad pesquera, marina



y de acuacultura del país.



m) Contratar empréstitos internos o externos, destinados a financiar



sus programas de desarrollo pesquero y de acuacultura, de conformidad con



esta Ley. En el caso de los empréstitos extranjeros, se requerirá de la



aprobación de la Asamblea Legislativa. Los empréstitos que se obtengan



deben pasar al Banco Central de Costa Rica y manejarse mediante los bancos



del Estado.



n) Velar porque se cumpla con la legislación pesquera y de



acuacultura.



ñ) Regular la comercialización de los productos pesqueros y



acuícolas. Para tales efectos, previamente se oirá a la Comisión Asesora



de Mercadeo que se designa en el artículo 26 de esta Ley. La resolución



final del Instituto deberá ser razonada.



o) Regular y manejar los subsidios que el Estado asigne al sector



pesquero y de acuacultura.



p) Ejercer la administración de su patrimonio, de acuerdo con la



Contraloría General de la República.



q) Promover la realización de un inventario de biodiversidad marina



y de acuacultura, para lo cual solicitará la colaboración del sector



científico tecnológico.



r) Realizar las demás atribuciones que le fijen esta Ley y su



Reglamento.




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ARTICULO 6.- El Instituto tendrá capacidad para comprar, vender y



arrendar bienes muebles o inmuebles y títulos valores; podrá recibir



donaciones; tendrá, asimismo, capacidad para prestar, financiar, hipotecar



y realizar las gestiones comerciales y legales que sean de contratación,



de conformidad con lo que dispone la Ley de la Administración Financiera



de la República No. 1279, del 2 de mayo de 1951.




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CAPITULO III



DE LA JUNTA DIRECTIVA Y SUS FUNCIONES



ARTICULO 7.- La máxima dirección del Instituto estará a cargo de una



Junta Directiva, compuesta por nueve miembros:



a) Un Presidente, designado por el Consejo de Gobierno, quien a su



vez será el Presidente Ejecutivo y deberá poseer una amplia experiencia y



conocimientos en el campo de las actividades del Instituto.



b) El Ministro de Agricultura y Ganadería o su representante.



c) El Ministro de Ciencia y Tecnología o su representante.



ch) Un representante del Estado nombrado por el Consejo de Gobierno.



d) Tres miembros del sector pesquero, representantes de las



organizaciones de pescadores o acuacultores de las provincias costeras del



país.



e) Un representante del sector industrial o del exportador de



productos pesqueros o acuícolas.



f) Un representante de la Comisión Nacional Consultiva de Pesca y



Acuacultura.



Los miembros a que se refieren los incisos d) y e) serán escogidos



por el Consejo de Gobierno de las ternas que al efecto le envíen los



sectores indicados. El miembro al que se refiere el inciso f) será el que,



de su propio seno, recomiende la Comisión citada.



Existirán además dos suplentes, de nombramiento del Consejo de



Gobierno, los cuales sustituirán a los miembros de la Junta Directiva en



sus ausencias temporales o permanentes. En el caso de ausencias



permanentes, la sustitución se realizará mientras no se nombre al nuevo



directivo, de acuerdo con el procedimiento estipulado en los artículos 7



y 16 de la presente Ley.




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ARTICULO 8.- Para ser miembro de la Junta Directiva se necesita:



a) Ser mayor de edad.



b) Ser costarricense por nacimiento o por naturalización, con no



menos de diez años de residencia en el país.



c) Tener amplia experiencia o conocimientos en materia pesquera, de



acuacultura, o en ambas.




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ARTICULO 9.- No podrán designarse como miembros de la Junta



Directiva:



a) Los deudores morosos del Instituto.



b) Quienes hayan sido declarados en estado de quiebra o insolvencia;



los condenados por delitos contra la propiedad o por peculado o



malversación de fondos; ni los morosos en ninguno de los bancos o



instituciones del Estado.



c) Quienes estén ligados por parentesco, por consanguinidad o



afinidad hasta el tercer grado inclusive, con otros miembros de la Junta



Directiva o con el Auditor. Tampoco podrán conformar la Junta Directiva



personas o empleados del mismo Instituto. Cuando, con posterioridad al



nombramiento se compruebe la existencia de alguno de los impedimentos a



los que se refiere este inciso, quedará sin efecto la designación del



miembro que tenga el menor tiempo de permanecer en el cargo.



En cualquiera de los casos especificados en este artículo, la Junta



Directiva levantará la información correspondiente y de oficio procederá



a declarar o no la pérdida de la credencial, lo que deberá ser aprobado



por el Consejo de Gobierno.




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ARTICULO 10.- El quórum de la Junta Directiva lo formarán cinco de



sus miembros. Los acuerdos se tomarán por simple mayoría de los presentes,



salvo en los casos en que la ley exija mayoría calificada. En caso de



empate, el Presidente resolverá y para ello tendrá doble voto.




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ARTICULO 11.- La Junta Directiva se reunirá, en sesión ordinaria,



cuatro veces al mes, en la sede del Instituto, el día y a la hora que ella



determine. Asimismo, sesionará en forma extraordinaria en el lugar que



ella señale cuando sea absolutamente necesario, por convocatoria del



Presidente o del Vicepresidente o de cuatro o más de sus miembros,



mediante comunicación escrita, presentada por lo menos con doce horas de



antelación, salvo en los casos en que todos los miembros estén presentes



y acuerden prescindir de la convocatoria por tratarse de un caso de



urgencia.




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ARTICULO 12.- La asistencia puntual de los miembros de la Junta



Directiva a las sesiones, les dará el derecho al cobro de dietas; estas se



establecerán por medio de decreto ejecutivo y serán las únicas



remuneraciones que podrán percibir por el desempeño de sus funciones.



Sólo se podrán celebrar seis sesiones remuneradas cada mes,



incluyendo las ordinarias y extraordinarias. No tendrán derecho de dietas,



el Presidente Ejecutivo, el Auditor ni ningún otro funcionario del



Instituto que asista a las sesiones de la Junta Directiva.




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ARTICULO 13.- La Junta Directiva ejercerá sus funciones con absoluta



independencia y bajo su exclusiva responsabilidad, dentro de las normas



establecidas en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y los



principios técnicos aplicables.




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ARTICULO 14.- Los miembros de la Junta Directiva serán, personal y



solidariamente, responsables de las actuaciones y resoluciones aprobadas



en oposición a las leyes y reglamentos; asimismo, de las omisiones en que



incurran en el ejercicio de su cargo. De esa responsabilidad quedarán



exentos los directivos que hayan estado ausentes en el momento de votarse



tales resoluciones, así como los que hayan hecho constar su voto negativo,



en el acta respectiva.



Los miembros de la Junta Directiva y el Auditor rendirán caución por



la suma que señale la Contraloría General de la República. Esta caución



podrá constituirse con garantía hipotecaria, valores o títulos del Estado,



pólizas de fidelidad del Instituto Nacional de Seguros o depósitos en



efectivo.



Para la calificación de las garantías y el otorgamiento de las



escrituras, en su caso, se seguirán las prescripciones legales que rigen



la materia.




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ARTICULO 15.- Los miembros de la Junta Directiva durarán en sus



cargos cuatro años. Serán nombrados en el mes de junio del mismo año en



que se inicie el período presidencial del Gobierno de la República;



empezarán a ejercer sus funciones el primero de julio de ese mismo año y



podrán ser reelegidos.




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ARTICULO 16.- Los miembros de la Junta Directiva sólo podrán ser



removidos durante el período para el cual fueron designados, por las



siguientes razones:



a) Por encontrarse en alguno de los supuestos del artículo 9 de esta



Ley.



b) Por haber dejado de concurrir a tres sesiones ordinarias, sin



causa justificada, a juicio de la Junta Directiva del Instituto; por



haberse ausentado del país por más de un mes sin la autorización de la



Junta; o por sobrepasar el permiso concedido por ella. Los permisos no



podrán exceder de tres meses.



c) Por ser responsable, por sentencia firme, de la infracción de



alguna de las disposiciones contenidas en las leyes, decretos o



reglamentos aplicables al Instituto.



ch) Por ser responsable, por sentencia firme, de actos u operaciones



fraudulentas o ilegales.



d) Por no haber podido desempeñar su cargo durante más de tres meses



por incapacidad física.



e) Por ser declarado legalmente incapaz.



En cualquiera de los casos citados, la Junta Directiva levantará la



información correspondiente y la remitirá al Consejo de Gobierno para que



éste determine si procede o no la separación del cargo. De ser así,



procederá a nombrar a la persona para llenar la vacante para el resto del



período legal. Se exceptúa de esta disposición al Ministro del ramo, quien



podrá remover a su representante cuando lo considere conveniente.



La cesación de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva no lo



exonera de las responsabilidades en que haya incurrido, durante el



desempeño de su función, por el incumplimiento de las disposiciones de



esta Ley.




Ficha articulo



ARTICULO 17.- La Junta Directiva del Instituto tendrá las siguientes



atribuciones:



a) Ejercer las atribuciones que la presente Ley le confiere.



b) Dirigir, dentro de las normas y principios de esta Ley, la



política pesquera, de acuacultura, económica y social del Instituto y



determinar su organización administrativa.



c) Velar por el cumplimiento de los fines del Instituto.



ch) Aprobar, modificar o improbar los presupuestos ordinarios y



extraordinarios del Instituto, de conformidad con la Ley Orgánica de la



Contraloría General de la República.



d) Aprobar la memoria anual y los estados financieros de la



Institución.



e) Resolver los asuntos que, para su estudio, le sean sometidos por



el Presidente Ejecutivo, Directores y Auditor.



f) Conocer en alzada de los recursos presentados contra las



decisiones del Presidente Ejecutivo o de la Auditoría.



g) Dictar, reformar e interpretar los reglamentos internos del



Instituto, los cuales, para su eficacia, deberán publicarse en el Diario



Oficial La Gaceta.



h) Crear las direcciones técnicas y los departamentos que considere



necesarios para el desempeño eficiente del Instituto.



i) Regular los márgenes de utilidad para las empresas



comercializadoras y exportadoras, para lo cual tomará en consideración el



dictamen de la Comisión de Mercadeo.



j) Autorizar la adquisición, el gravamen o la enajenación de bienes



y resolver las licitaciones, con el visto bueno de la Contraloría General



de la República.



k) Establecer los montos por cobrar por la venta de bienes y



servicios que preste y genere el Instituto.



l) Nombrar de su seno al Vicepresidente en la primera sesión.



ll) Elaborar los proyectos de ley que se estime necesarios para



lograr mejor y con mayor rapidez, los objetivos establecidos en esta Ley.



m) Incoar las acciones judiciales correspondientes, en defensa de los



derechos del Instituto. Transigir o someter a arbitraje los litigios que



tenga y otorgar los poderes judiciales y extrajudiciales indispensables



para la debida atención de sus negocios.



n) Ejercer las funciones a las que se refieren ésta y cualesquiera



otras leyes que le correspondan, de acuerdo con las leyes y reglamentos



aplicables.



ñ) Vigilar porque se apliquen las políticas y la legislación que



garanticen la sostenibilidad y el aprovechamiento racional de los recursos



marinos y de acuacultura.




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ARTICULO 18.- Prohíbese celebrar toda clase de contratos con el



Instituto, a los miembros de la Junta Directiva y a todos los demás



funcionarios, empleados y parientes de tales personas hasta el tercer



grado de consanguinidad o afinidad inclusive, así como a las sociedades de



cualquier tipo en que estos tengan participación o interés.



La violación de lo dispuesto en este artículo se sancionará con la



destitución inmediata del infractor o de los infractores, sin perjuicio de



las responsabilidades penales o civiles que les correspondan.




Ficha articulo



ARTICULO 19.- Cuando alguno de los asistentes a las sesiones de la



Junta Directiva tenga interés personal en el trámite de algún asunto, de



los que corresponden ordinariamente al Instituto, o lo tengan sus socios



o parientes hasta el tercer grado por consaguinidad o afinidad, el



asistente interesado deberá retirarse de la respectiva sesión mientras se



discute y se resuelve el caso, so pena de nulidad absoluta del auto, cuya



rectificación corresponderá al Auditor.




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CAPITULO IV



DEL PRESIDENTE EJECUTIVO



ARTICULO 20.- El Presidente Ejecutivo se regirá por las siguientes



normas:



a) Será el funcionario de mayor jerarquía para efectos de gobierno y



administración del Instituto, dentro de las limitaciones que le imponga la



ley, los reglamentos y las disposiciones de la Junta Directiva. Le



corresponderá, fundamentalmente, velar porque se ejecuten las decisiones



tomadas por la Junta; además, coordinará la acción de la entidad con la de



las demás instituciones del Estado y asumirá las demás funciones que por



ley estén reservadas para el Presidente de la Junta, así como otras que le



sean asignadas por ésta.



b) Fungirá a tiempo completo, mediante el pago de prohibición, por lo



cual no podrá desempeñar ningún otro cargo público remunerado, ni ejercer



profesiones liberales ni comerciales.



c) Podrá ser removido por el Consejo de Gobierno, en cuyo caso tendrá



derecho a cobrar la indemnización laboral que le corresponda por el tiempo



servido en el cargo, salvo que en la destitución medie responsabilidad



suya.



ch) Tendrá la representación judicial y extrajudicial del Instituto,



con las facultades que, para los apoderados generalísimos, determina el



artículo 1253 del Código Civil y las que, para los casos especiales, le



otorgue de manera expresa la Junta Directiva.




Ficha articulo



ARTICULO 21.- La Junta Directiva eligirá de su seno un



Vicepresidente, quien sustituirá al Presidente en caso de ausencia o



impedimento en el ejercicio de sus atribuciones o deberes. Cuando estén



ausentes el Presidente y el Vicepresidente, la Junta nombrará a uno de sus



miembros como Presidente ad hoc.




Ficha articulo



ARTICULO 22.- Son atribuciones y deberes del Presidente:



a) Firmar los permisos de pesca y las concesiones para el desarrollo



de la acuacultura.



b) Hacer que se cumplan las leyes, los reglamentos y las resoluciones



de la Junta Directiva.



c) Informar a la Junta Directiva de los asuntos de interés para la



Institución y proponer los acuerdos que considere convenientes, dirigir



los debates y tomar las votaciones.



ch) Ejercer las funciones inherentes a su condición de administrador



general y jefe superior del Instituto, organizar todas sus dependencias y



velar por su cabal funcionamiento.



d) Suministrar a la Junta Directiva, la información regular, exacta



y completa, necesaria para asegurar el buen gobierno y la dirección



superior del Instituto.



e) Proponer a la Junta Directiva, las normas generales de la política



pesquera y de la acuacultura y cuando éstas hayan sido acordadas, velar



por su cumplimiento.



f) Presentar a la Junta Directiva el proyecto de presupuesto anual



del Instituto y las modificaciones respectivas y una vez aprobado vigilar



su correcta aplicación.



g) Proponer a la Junta Directiva la creación de las plazas y



servicios necesarios para el debido funcionamiento del Instituto.



h) Nombrar y remover a los funcionarios y empleados del Instituto, de



conformidad con los reglamentos respectivos. Los administradores



regionales, que sean funcionarios del Instituto, cualquiera que sea el



título de su cargo, dependerán del Presidente Ejecutivo para los efectos



de este inciso. No obstante, para el nombramiento y la remoción del



personal de la Auditoría, se requerirá de la aceptación del Auditor.



i) Atender las relaciones del Instituto con los personeros del



Gobierno, con sus dependencias e instituciones y demás entidades



nacionales o extranjeras.



j) Ejercer las demás funciones y facultades que le asigne la propia



Junta Directiva, o las que le corresponden de conformidad con la ley, los



reglamentos del Instituto y las demás disposiciones pertinentes.




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CAPITULO V



DE LAS COMISIONES



ARTICULO 23.- La Junta Directiva del Instituto podrá crear comisiones



asesoras, dentro del ámbito de sus actividades. Su organización y



funcionamiento se establecerá en el reglamento de esta Ley, excepto la



Comisión Nacional Consultiva de Pesca y la Comisión de Mercadeo, ambas



reguladas en los artículos 24, 25, 26 y 27 de esta Ley.



Para todos los efectos, se entenderá que las comisiones realizarán su



trabajo ad honorem.




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ARTICULO 24.- La Comisión Nacional Consultiva de Pesca y Acuacultura



estará conformada así:



a) Un representante del sector atunero.



b) Un representante del sector camaronero.



c) Un acuacultor.



ch) Un representante del sector artesanal.



d) Un representante del sector industrial.



e) Un representante de los exportadores de productos del mar.



f) Un profesional en Ciencias del Mar.



Los representantes de los sectores pesquero e industrial se escogerán



de ternas que envíen las organizaciones de los sectores



respectivos y, en el caso del inciso f), el representante se seleccionará



de una terna enviada por el Colegio de Biólogos.




Ficha articulo



ARTICULO 25.- La Comisión Nacional Consultiva de Pesca deberá



asesorar a la Junta Directiva del Instituto, en la formulación de las



políticas generales de desarrollo del sector pesquero y acuacultor.



Asimismo, deberá dar recomendaciones sobre la aplicación de las técnicas



y los métodos de pesca y acuacultura más eficientes, para el manejo



equilibrado de los recursos del mar.




Ficha articulo



ARTICULO 26.- El Instituto contará con una comisión asesora, que se



llamará Comisión de Mercadeo y estará constituida así:



a) Dos representantes del sector pesquero.



b) Dos representantes del sector exportador.



c) Un representante del Instituto Costarricense de Pesca y



Acuacultura.



ch) Un representante del Ministerio de Comercio Exterior.



d) Un representante del Banco Central.




Ficha articulo



ARTICULO 27.- Las atribuciones de la Comisión de Mercadeo serán las



siguientes:



a) Recomendar al Instituto los márgenes de utilidad para las empresas



exportadoras, excepto en el caso de productos de la pesca, comprados a



embarcaciones de bandera extranjera.



b) Velar porque el Instituto mantenga actualizada la información



sobre los precios internacionales.



c) Vigilar porque los precios pagados al pescador por el producto de



exportación, se ajusten al precio internacional, rebajados los costos y la



utilidad del exportador, con base en el modelo vigente de los costos,



excepto en el caso de productos de la pesca comprados a embarcaciones de



bandera extranjera.




Ficha articulo



ARTICULO 28.- El Instituto contará con una Comisión de Coordinación



Científico Técnica, de carácter permanente, conformada por:



a) Un representante del Ministerio de Recursos Naturales, Energía y



Minas.



b) Un representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología.



c) Un representante del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología.



ch) Un representante de cada uno de los organismos de enseñanza



superior del Estado, especializados en Ciencias del Mar, biología marina



o acuacultura.



d) Un representante de las entidades no gubernamentales, nacionales



o internacionales, que lo ameriten, a juicio de la Junta Directiva del



Instituto de Pesca y Acuacultura.



Estos serán profesionales especializados con al menos dos años de



experiencia científica o técnica, en el campo de las Ciencias del Mar o la



acuacultura.




Ficha articulo



ARTICULO 29.- La Comisión de Coordinación Científico Técnica tendrá



las siguientes atribuciones:



a) Dictaminar los asuntos que requieran del pronunciamiento



científico técnico, como ente asesor de la Junta Directiva y del



Presidente Ejecutivo.



b) Promover la coordinación de los programas de investigación



científica y tecnológica del Instituto, con los de otros organismos



nacionales e internacionales especializados.



c) Evaluar y recomendar políticas referentes a la protección y la



explotación sostenible de los recursos marinos; las evaluaciones de



impacto ambiental y de factibilidad que requieran del aval del Instituto.



ch) Asesorar en los programas de divulgación y capacitación



científica y tecnológica para los pescadores.



d) Desarrollar los programas de investigación necesarios relacionados



con las ciencias de pesca y acuacultura y supervisar los sistemas de censo



e inventario de los recursos marítimos nacionales.




Ficha articulo



ARTICULO 30.- Al Instituto, en conjunto con la Comisión de



Coordinación Científico Técnica, le corresponderá actuar como unidad de



contraparte y centro de información en el territorio nacional, en la



coordinación con los organismos internacionales creados en virtud del



Convenio de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, Ley No. 7291 del 15



de julio de 1992.




Ficha articulo



CAPITULO VI



DE LA UNIDAD DE AUDITORIA



ARTICULO 31.- El Instituto contará con una unidad de Auditoría



Interna. Esta funcionará bajo dirección inmediata y la responsabilidad de



un Auditor, quien deberá ser contador público autorizado.



El Auditor será nombrado por la Junta Directiva, mediante el voto



favorable de no menos de cinco de sus miembros; durará en su cargo seis



años y podrá ser reelegido. Por su actuación, será responsable ante la



Junta Directiva. Para su remoción, se requerirá del mismo número de votos



necesarios para su nombramiento, de conformidad con lo establecido por la



Contraloría General de la República.




Ficha articulo



ARTICULO 32.- El Auditor dependerá directamente de la Junta Directiva



y podrá presentarle, directa y libremente, los asuntos que considere que



deben ser de su conocimiento.



Contra las resoluciones del Auditor cabrá recurso de apelación ante



la Junta Directiva.




Ficha articulo



ARTICULO 33.- El Auditor estará sujeto a las mismas limitaciones que



establece la ley para los miembros de la Junta Directiva, en cuanto éstas



le sean aplicables. Asimismo, en caso de que ejecute o permita operaciones



contrarias a la ley o a los reglamentos aplicables, responderá con sus



bienes por las pérdidas que ocasionen esos actos, sin perjuicio de las



demás penas que le correspondan, según el ordenamiento jurídico vigente.




Ficha articulo



ARTICULO 34.- La Unidad de Auditoría Interna es una parte integral y



vital del sistema de control interno de la Institución. Su función será la



comprobación permanente del cumplimiento, la suficiencia y la validez de



dicho sistema; es decir, evaluar, en forma oportuna, independiente y



posterior, las operaciones contables, administrativas y de otra naturaleza



dentro de la organización; ello constituye la base para prestar un



servicio constructivo y de proyección a la Administración, un control que



mida y valorice la eficiencia y la eficacia de los planes y controles



establecidos por la Administración.



De existir divergencias de criterio entre la Administración y la



Auditoría Interna, corresponderá a la Contraloría General de la República,



a solicitud de las partes interesadas, dilucidar tales divergencias.




Ficha articulo



ARTICULO 35.- Las dependencias del Instituto estarán obligadas a



presentar al Auditor, toda la información que les solicite, en la forma y



en el plazo que él determine. El Auditor y los funcionarios de la



Auditoría Interna autorizados por él, tendrán libre acceso a todos los



libros, documentos, valores y archivos del Instituto, por lo cual los



funcionarios y empleados de éste estarán obligados a prestarles su ayuda



para el mejor desempeño de las funciones de vigilancia y fiscalización.




Ficha articulo



CAPITULO VII



DEL PATRIMONIO DEL INSTITUTO



ARTICULO 36.- Para cubrir los gastos que demande la ejecución de esta



Ley, INCOPESCA contará con los siguientes recursos:



a) Las partidas que anualmente se asignarán para esa finalidad en los



presupuestos ordinarios y extraordinarios de la República.



b) Las contribuciones y subvenciones que reciba de otras



instituciones, personas físicas y jurídicas, así como de leyes especiales.



c) Los ingresos que reciba por concepto de multas y comisos,



previstos en la legislación sobre pesca y acuacultura, así como lo



dispuesto en la Ley No.190 del 28 de setiembre de 1948 y su Reglamento.



ch) Las contribuciones que reciba de instituciones, organismos



nacionales e internacionales o de gobiernos de otros países.



d) Los ingresos por el otorgamiento de licencias y concesiones.



e) El producto de los impuestos y contribuciones contemplados en la



presente Ley, o que se establezcan en el futuro, para dar contenido



financiero a los programas de desarrollo pesquero.



f) Los ingresos que recibe el Ministerio de Agricultura y Ganadería



por medio de la ley No. 6267 del 11 de agosto de 1978.



g) Las donaciones que reciba de otras instituciones o de personas



públicas o privadas.



h) El producto de los empréstitos internos y externos que se



contraten para los mismos propósitos.



i) Los fondos y demás bienes pertenecientes al Instituto.



j) El producto de sus utilidades netas.



k) Las sumas que se recauden por concepto de ventas.




Ficha articulo



ARTICULO 37.- Los ingresos que se obtengan por la aplicación de esta



Ley, constituirán el patrimonio del Instituto; para su manejo se abrirá



una cuenta en cualquiera de los bancos del Sistema Bancario Nacional.




Ficha articulo



ARTICULO 38.- El Instituto estará exento del pago de toda clase de



impuestos, directos o indirectos, nacionales o municipales, ordinarios o



extraordinarios.




Ficha articulo



CAPITULO VIII



DISPOSICIONES FINALES



ARTICULO 39.- El Instituto estará sujeto, en materia presupuestaria,



a las directrices, normas y políticas que dicte la Contraloría General de



la República; por tanto, deberá presentarle para su aprobación el



presupuesto anual y las modificaciones respectivas; deberá enviarle los



informes de ejecución presupuestaria y, al final del período, la



liquidación correspondiente.




Ficha articulo



ARTICULO 40.- Créase un impuesto del cinco por mil del valor de las



exportaciones que pagarán las personas físicas o jurídicas, por la



exportación de productos y subproductos de la pesca y la caza marítima o



de la acuacultura.



El producto de este gravamen será recaudado por el Banco Central, el



cual lo girará en forma directa y mensualmente al Instituto.




Ficha articulo



ARTICULO 41.- Los inspectores que nombre INCOPESCA para velar por el



cumplimiento de la legislación pesquera, tendrán el carácter de



autoridades de policía, y como tal deberán denunciar ante las autoridades



competentes las infracciones cometidas según la presente Ley.



La Guardia de Asistencia Rural y las demás autoridades de policía



estarán obligadas a prestar su colaboración a dichos funcionarios, cada



vez que estos la requieran para cumplir con las funciones y deberes



impuestos por esta Ley.



Mediante el Reglamento de la presente Ley, se establecerán las



funciones y atribuciones de esos funcionarios.



Serán juzgadas como cómplices y sancionadas con las mismas penas,



según el caso, las autoridades a quienes competa hacer cumplir esta Ley,



cuando se les compruebe que, teniendo conocimiento de las violaciones a la



presente Ley o a su Reglamento, no procuren el castigo de los culpables o,



por negligencia o complacencia, permitan infracciones de la misma. En



tales casos, de acuerdo con la gravedad del hecho, los jueces que conozcan



de esta Ley podrán imponer como pena adicional, la de inhabilitación



especial.




Ficha articulo



ARTICULO 42.- Corresponderán al Instituto las competencias y los



recursos que las leyes anteriores le hayan asignado a otras instituciones



del Estado, y que formen parte de las atribuciones otorgadas a INCOPESCA.




Ficha articulo



ARTICULO 43.- Las personas físicas o jurídicas que se dediquen a la



explotación o a la industrialización de productos vivos del mar o de la



acuacultura, deberán suministrar al Instituto información actualizada,



para que éste pueda establecer un modelo de costos de la actividad



exportadora de los productos pesqueros y de otros que considere



convenientes.




Ficha articulo



ARTICULO 44.- La actividad del Instituto se regirá por la Ley de La



Administración Financiera de la República y por el Reglamento de la



Contratación Administrativa.




Ficha articulo



ARTICULO 45.- El sector pesquero adquirirá de RECOPE el combustible



(gasolina y diesel), para la actividad de pesca no deportiva a un precio



competitivo con el precio internacional, basado en el costo promedio de



importación del mes anterior y considerando el costo C.I.F. refinería, así



como los costos de distribución por oleoducto y distribución en planteles,



de tal forma que el precio sea F.O.B. Plantel.



Ese precio será fijado por el Servicio Nacional de Electricidad; al



cual deberá solicitarlo previamente RECOPE, según lo dispuesto en la Ley



No. 6588 del 30 de julio de 1981, o el Instituto.



El Instituto se encargará de la administración y el control del uso



eficiente del combustible, destinado a la actividad pesquera no deportiva.




Ficha articulo



ARTICULO 46.- Créase el fideicomiso pesquero, para cuyos efectos se



contará con cinco cuotas anuales iguales a la partida presupuestaria del



Ministerio de Agricultura y Ganadería que, en el presupuesto actual, se



asigna para subsidiar el combustible a los pescadores. El fideicomiso será



administrado por el Instituto, con la finalidad de promover programas de



desarrollo pesquero. La Junta Directiva deberá dar la definición por



votación calificada de dos terceras partes de los presentes.




Ficha articulo



CAPITULO IX



REFORMAS



ARTICULO 47.- Agréganse al final del artículo 8 de la Ley No. 6267



del 29 de agosto de 1978, los siguientes párrafos:



"Si transcurridos dos años contados a partir del giro respectivo



por parte del Banco Central a las instituciones contempladas en los



incisos 1, 2, y 3, éstas no han hecho uso de tales dineros, en los



términos que indica esta Ley, esos dineros pasarán a ser parte del



patrimonio del Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura, previa



comprobación por parte de la Contraloría General de la República.



La Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional deberán



presentar al Instituto, semestralmente una lista de los proyectos



relacionados con el recurso pesquero que se vayan a desarrollar."




Ficha articulo



ARTICULO 48.- Refórmase el artículo 5 de la Ley No. 6267 del 11 de



agosto de 1978, cuyo texto dirá:



"Artículo 5.- Los barcos extranjeros, que gocen de registro



anual y permiso de pesca vigentes y que descarguen la totalidad de su



captura para compañías enlatadoras o procesadoras nacionales, siempre



que la cantidad no sea menor a trescientas toneladas, -se exceptúan



de esta cantidad mínima los barcos cuya capacidad de acarreo no lo



permita-, tendrán derecho a prórrogas consecutivas de un nuevo



permiso de pesca, por sesenta días, sin pago adicional, siempre que



la descarga se efectúe durante el período de vigencia del registro



anual por el año calendario para el que se adquirió el permiso.



El barco extranjero, con registro anual vigente que entregue un



mínimo de trescientas toneladas de atún, pescado fuera de aguas



jurisdiccionales de Costa Rica, a compañías o procesadoras de atún



nacional, durante el año calendario podrá gozar únicamente de un



permiso de pesca por sesenta días naturales, sin el pago



correspondiente.



El Poder Ejecutivo queda facultado, mediante decreto, para



regular los cánones o limitar el otorgamiento de nuevas licencias,



según las necesidades de materia prima de las plantas procesadoras



nacionales, y las políticas de conservación y preservación del



recurso, conforme a las investigaciones científicas realizadas por



los organismos competentes.



Se les prohíbe a los barcos atuneros de bandera extranjera,



descargar, por cualquier título, otros productos o subproductos



pesqueros distintos de los autorizados en la licencia de pesca



correspondiente, para satisfacer las necesidades de abastecimiento de



las plantas procesadoras de atún. La inobservancia de esta



disposición acarreará la suspensión inmediata de la licencia de



pesca, durante el año en vigencia de la matrícula de pesca. Por



reincidencia contra esta normativa, se suspenderá la licencia de



venta al barco durante un año calendario."




Ficha articulo



ARTICULO 49.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley dentro



de los tres meses siguientes a su publicación.



La falta de reglamento no impedirá su aplicación.




Ficha articulo



ARTICULO 50.- Rige a partir de su publicación.



DISPOSICIONES TRANSITORIAS



TRANSITORIO I.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería trasladará



al Instituto, en un plazo máximo de tres meses a partir de la instalación



de la Junta Directiva de éste, los bienes y el personal asignados a la



Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuacultura, así como los



recursos que, por disposición de leyes anteriores, estén destinados al



programa de pesca y acuacultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería.



El personal profesional, el técnico y administrativo de la Dirección



de Recursos Pesqueros y Acuacultura mantendrán los derechos laborales



adquiridos.



En caso de quedar vacantes puestos de trabajo que provienen del



Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Autoridad Presupuestaria



permitirá el nombramiento de nuevo personal.



TRANSITORIO II.- Por una única vez el Ministerio de Hacienda,



mediante la Autoridad Presupuestaria, autorizará la creación de hasta



quince plazas nuevas para el funcionamiento de este Instituto; los



funcionarios serán nombrados de acuerdo con el Servicio Civil.



Este transitorio tiene una vigencia de un año.



TRANSITORIO III.- La primera Junta Directiva, que iniciará funciones



un mes después de la publicación de esta Ley, ajustará su término a las



condiciones del artículo 15 de la presente Ley.



TRANSITORIO IV.- Las zonas de fincas de extensión en acuacultura



pertenecientes al Ministerio de Agricultura y Ganadería, pasarán a ser



parte del patrimonio del Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura.



TRANSITORIO V.- El representante al que se refiere el inciso f) del



artículo 7 será escogido y nombrado dentro de los dos meses siguientes a



la designación de la primera Junta Directiva del Instituto.



TRANSITORIO VI.- En un plazo máximo de seis meses a partir de la



instalación de la Junta Directiva, el Instituto deberá levantar el



registro actualizado de pescadores y el número de embarcaciones pesqueras



(lanchas, botes y pangas).




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Fecha de generación: 15/10/2021 04:55:30 p.m.
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