Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 25626 >> Fecha 01/11/1996 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 25626
Crea Comisión Técnica Consultiva Información Desarrollo Sostenible(INFODES)
Ficha articulo





Fecha de generación: 19/01/2019 01:09:26 p.m.

 



(Este decreto ejecutivo fue derogado por el inciso 1) del artículo 1° del decreto ejecutivo N° 33504 del 1 de noviembre del 2006)



 



N° 25626-PLAN-MINAE



 



EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS DE PLANIFICACIÓN NACIONAL



Y POLÍTICA ECONÓMICA Y DEL AMBIENTE Y ENERGÍA



 



En ejercicio de las facultades que les confiere el numeral 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política de la República de Costa Rica y en conformidad con lo dispuesto en la Ley de Planificación Nacional N° 5525 del 2 de mayo de 1974 y sus reformas, la Ley Orgánica del Ambiente N° 7554 del 4 de octubre de 1995; la Ley General de Estadística N° 1565 del 20 de mayo de 1953 y los artículos 5°, 7° inciso 1) y 17) del decreto ejecutivo N° 23671-MIRENEM-MIDEPLAN del 23 de setiembre de 1994.



 



Considerando:



 



1°-Que la Constitución de la República de Costa Rica consagra en su numeral 50 el derecho de toda persona a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como el deber del Estado de garantizar, defender y preservar ese derecho, lo que obliga a establecer mecanismos que aseguren un ambiente ecológicamente sostenible para desarrollarse.



2°-Que el Plan Nacional de Desarrollo Francisco J. Orlich 1994-Í998 establece como estrategia nacional la conveniencia de conducir a la sociedad costarricense por la senda del desarrollo sostenible y la equidad, basado en los principios fundamentales de mayor bienestar para el mayor número y de garantizar la traducción de ese bienestar en oportunidades permanentes y crecientes para las generaciones presentes y futuras.



3°-Que en el marco del desarrollo sostenible las variables ambientales son reconocidas por su gran importancia en los análisis sobre la conducción del desarrollo nacional y contribuyen al establecimiento de parámetros que en conjunto con las variables sociales y económicas permiten medir el comportamiento de la sostenibilidad del desarrollo.



4°-Que la Ley Orgánica del Ambiente en su artículo 2 inciso e) establece que el Estado propiciará por medio de sus instituciones, la puesta en práctica de un sistema de información con indicadores ambientales, destinados a medir la evolución y la correlación con los indicadores económicos y sociales para el país.



5°-Que es necesario mejorar la producción, recolección, procesamiento y calidad de los datos estadísticos, como requisito para el desarrollo de un sistema nacional de información ambiental, que complemente la información de carácter económico y social, y permita el desarrollo e implementación de indicadores de desarrollo sostenible.



6°-Que la Ley de Planificación Nacional N° 5525 del 2 de mayo de 1974 creó el Sistema de Planificación, confiriéndole la función de participar en las tareas tendientes a la formulación y adopción de planes y políticas de desarrollo nacional y establecer las labores de coordinación de los programas institucionales encargados de dichos planes y políticas.



7°-Que el decreto ejecutivo N° 23323-PLAN "Reglamento General del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN)", publicado en el Diario Oficial "La Gaceta" N° 102 del 27 de mayo de 1994, establece entre las funciones de MIDEPLAN la de mantener un diagnóstico actualizado y prospectivo de la evolución del desarrollo nacional en sus diferentes dimensiones, como un insumo vital para fortalecer el proceso de toma de decisiones.



8°-Que mediante decreto ejecutivo N° 23671-MIRENEM-MIDEPLAN publicado en el Diario Oficial "La Gaceta" N° 188 del 4 de octubre de 1994, se creó el Sistema Nacional para el Desarrollo Sostenible (SINADES), con el propósito de coordinar y ejecutar acciones y programas tendientes a promover el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida en Costa Rica, garantizando la amplia participación de la sociedad.



9°-Que la Agenda XXI en su artículo 40 establece que para la toma de decisiones a nivel internacional, nacional, local o individual es necesario contar con información fidedigna y precisa, por lo que se hace necesario reforzar los mecanismos de procesamiento e intercambio de información, ampliar el rango de información para un mejor aprovechamiento, y fortalecer las bases de datos, con el fin de facilitar el desarrollo de indicadores de desarrollo sostenible. Por lo tanto,



 



DECRETAN:



 



LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN TÉCNICA CONSULTIVA DE



INFORMACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE



 



Artículo 1°-Constituyase la Comisión Técnica Consultiva de Información para el Desarrollo Sostenible, en adelante denominada "Comisión INFODES", como instancia técnico consultiva del SINADES.



 



Ficha articulo



Artículo 2°-La Comisión INFODES estará conformada por representantes de los siguientes sectores de la sociedad costarricense:



 



a) Sector Público;



b) Sector Académico;



c) Sector Empresarial;



d) Sector Sociedad Civil.




Ficha articulo



Artículo 3°-La Comisión INFODES estará integrada de la siguiente manera:



 



a) Dos representantes del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica;



b) Dos representantes del Ministerio del Ambiente y Energía, uno de los cuales será de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental;



c) Un representante del Ministerio de Salud;



d) Un representante del Ministerio de Educación;



e) Un representante de la Dirección General de Estadística y Censos;



f)  Un representante del Banco Central de Costa Rica:



g) Un representante de la Asamblea Legislativa;



h) Un representante del Sector Empresarial;



i)  Un representante del Sector Sociedad Civil;



j)  Dos representantes del Sector Académico.



 



Los representantes del sector académico serán nominados por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Los representantes de los sectores empresarial y de organizaciones de la sociedad civil serán postulados por el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible.




Ficha articulo



    Artículo 4°-La Comisión INFODES queda facultada para designar Comisiones ad hoc y constituir grupos de trabajo para tratar temas específicos relacionados con el desarrollo e implementación de indicadores de desarrollo sostenible. Para esos efectos, se podrá invitar a organizaciones de los sectores mencionados en el Artículo 2, con competencias en cada tema específico.




Ficha articulo



    Artículo 5°-El Ministro de Planificación Nacional y Política Económica eligirá al coordinador de la Comisión INFODES; además, la Comisión contará con una secretaría ejecutiva, a cargo del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.




Ficha articulo



    Artículo 6°-La Comisión INFODES definirá la frecuencia de sus reuniones, aunque es recomendable que lo haga por lo menos una vez al mes. El quórum necesario para una reunión lo constituirá la presencia de representantes de cinco de las instituciones mencionadas en el Artículo 3°.




Ficha articulo



Artículo 7°-La Comisión INFODES tendrá como objetivos generales los siguientes:



 



a) Coordinar y promover la producción, utilización y calidad de la información sobre desarrollo sostenible que ejecuten los diferentes segmentos de la sociedad costarricense, para una adecuada toma de decisiones en la definición de políticas nacionales de desarrollo.



b) Propiciar el establecimiento de mecanismos de coordinación entre usuarios y productores de información sobre desarrollo sostenible, que garanticen que la información producida y demandada responda a las prioridades nacionales de desarrollo.



c) Promover y garantizar el acceso de todos los sectores de la sociedad costarricense a información sobre desarrollo sostenible.



 




Ficha articulo



Artículo 8°-La Comisión INFODES tendrá las siguientes funciones:



 



a) Recomendar la ejecución de programas y proyectos que mejoren el desarrollo de mecanismos de recolección, procesamiento y calidad de la información ambiental, ya sea utilizando instancias públicas, de la sociedad civil, o mixtas.



b) Establecer mecanismos de coordinación con las otras Comisiones Técnicas Consultivas Nacionales, para que la información generada según los lineamientos de la comisión INFODES sea utilizada y mejorada por los diferentes usuarios y productores.



c) Generar condiciones que contribuyan a fortalecer la capacidad técnica de la Dirección General de Estadísticas y Censos y del Ministerio del Ambiente y Energía en el manejo de información ambiental, con el propósito de promover el establecimiento y consolidación de un Sistema Nacional de Información Ambiental.



d) Asesorar al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica en la implementación de indicadores de desarrollo sostenible.



e) Promover mecanismos de coordinación con las entidades nacionales involucradas en el desarrollo e implementación de indicadores de desarrollo sostenible, en el marco de la Agenda XXI.




Ficha articulo



Artículo 9°-Los Ministerios y demás instituciones del Estado deberán suministrar la información que requiera la Comisión INFODES, para el estudio, análisis y elaboración de propuestas técnicas de producción, procesamiento, manejo y sistematización de la información ambiental.



 




Ficha articulo



    Artículo 10°-La Comisión INFODES establecerá mecanismos de negociación para la obtención de recursos financieros y asistencia técnica que permitan realizar actividades de investigación, promoción, capacitación y difusión en materia de información sobre desarrollo sostenible, y en especial de información ambiental.




Ficha articulo



Artículo 11°-Rige a partir de su publicación.



 



Dado en la Presidencia de la República, San José, al 1° día del mes de noviembre de mil novecientos noventa y seis.



 




Ficha articulo





Fecha de generación: 19/01/2019 01:09:26 p.m.
Ir al principio del documento