Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 23944 >> Fecha 12/12/1994 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 23944
Reforma e Integra Comisión Nacional Rescate Valores Morales Cívicos y Religiosos
Texto Completo acta: 269F0 1

Nº 23944-J-C



 



 



EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA



LOS MINISTROS DE JUSTICIA Y GRACIA



Y DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES



 



 



Con fundamento en lo que disponen los incisos 3) y 18) del artículo 140 de la Constitución Política; y



 



 



1º.- Que para el Área de Renovación Institucional y Moral de este gobierno es prioritario el fortalecimiento del Plan Nacional de Rescate y Formación de Valores, declarado de interés nacional mediante el Decreto Ejecutivo Nº 17908-J del 3 de diciembre de 1987.



2º.- Que en dicho decreto ejecutivo se creó e integró la Comisión de Rescate de Valores Morales, Cívicos y Religiosos para cumplir los objetivos del Plan Nacional, con la participación de ministerios y otras instituciones de la Administración Central



 



DECRETAN:



 



Artículo 1º.- En cada ministerio e institución adscrita al Poder Ejecutivo se conformará una Comisión de Rescate y Formación de Valores, Morales, Cívicos y Religiosos.



El jerarca o el órgano superior de la institución, designará los miembros que integrarán la comisión. Las personas designadas deberán ser de absoluta solvencia moral.



El jerarca u órgano superior determinará el número de integrantes necesarios en la comisión.



Una vez conformada, sus miembros elegirán de su seno, entre otros cargos, el de presidente.



 




Ficha articulo



Artículo 2º.- Se insta a las instituciones descentralizadas, empresas públicas y a los otros Poderes del Estado a conformar las respectivas Comisiones de Rescate y Formación de Valores.



 




Ficha articulo



Artículo 3º.- La Comisión Nacional será competente para dictar las políticas y objetivos generales a los que estarán sometidas las comisiones ministeriales e institucionales.



Específicamente, con el fin de promover la ética en el servicio y contribuir a la eficiencia en el sector público, corresponderá a las comisiones analizar las causas y efectos de la crisis de valores al interior de las instituciones y con relación a la sociedad, así como determinar las posibles soluciones.



La Comisión Nacional dirigirá y coordinará las acciones que las comisiones decidan ejecutar. Para ello, establecerá una metodología uniforme de planeamiento que permita dar seguimiento y evaluar periódicamente la eficiencia y eficacia de su gestión.



 




Ficha articulo



Artículo 4º.- Se autoriza a los ministerios e instituciones del Poder Central y de la Administración Descentralizada, y se insta a los otros poderes del Estado, a que otorguen a la Comisión la ayuda económica y técnica que, de acuerdo con sus posibilidades, puedan darle.



 




Ficha articulo



Artículo 5º.- Se faculta a los ministerios, instituciones del Poder Ejecutivo e instituciones que conforman la Administración Descentralizada, para que en sus comunicados oficiales y avisos publicitarios se incorporen mensajes de la Comisión, tendentes a formar conciencia ciudadana respecto al rescate de valores morales, cívicos y religiosos.




Ficha articulo



Artículo 6º.- Modifíquese el artículo 6 del Decreto Nº 17908-J del 3 de diciembre de 1987, para que en lo sucesivo se lea así:



 



"La comisión administrará sus recursos, con la ayuda contable del departamento de Contabilidad del Registro Nacional, dependencia adscrita al Ministerio de Justicia y Gracia. La Contraloría General de la República podrá realizar las investigaciones y prevenciones que considere necesarias para verificar la corrección en el uso de los recursos por parte de la Comisión, así como recomendar los ajustes necesarios".



 



 




Ficha articulo



Artículo 7º.- La Comisión Nacional de Rescate y Formación de Valores Morales, Cívicos y Religiosos estará integrada con las siguientes personas:



 



Lic. José Miguel Alfaro Rodríguez



Lic. Eduardo Araya Vega



Dr. Arturo Barzuna Ulloa



Lic. Maggie Breedy Jalet



Dr. Enrique Castillo Barrantes



Lic. Edgar Cervantes Villalta



Sra. Olga Lucía Cozza Soto



Msc. César Fernández Rojas



Lic. Adrián Fernández Soto



Lic. Ricardo González Vargas



Lic. Samuel Hidalgo Solano



Dr. Luis Paulino Mora Mora



Dr. Arnoldo Mora Rodríguez



Lic. Rodrigo Oreamuno Blanco



Lic. Elizabeth Ramírez Vásquez



Lic. Salomón Rodríguez Lobo



Lic. Juan Diego Rojas Araya



Lic. Erasmo Rojas Madrigal



Msc. Dulcerina Salazar Mata



Lic. Margarita Segreda Víquez



Lic. Luis Fernando Solano Carrera



Lic Elías Soley Soler



Lic. Heriberto Valverde Castro



Lic. Joaquín Vargas Gené



Lic. Ricardo Vargas Hidalgo



Lic. Hernán Vega Miranda



 



 




Ficha articulo



Artículo 8º.- Rige a partir de su publicación.



 




Ficha articulo



Transitorio Único: Las comisiones ministeriales conformadas con anterioridad a publicación de este Decreto continuarán en funciones.



 



Los Ministerios e Instituciones que a la fecha no hayan conformado las comisiones, tendrán un plazo máximo de dos meses a partir de la vigencia de este decreto para constituirlas.



 



Dado en la Presidencia de la República.- San José, a las trece horas del día doce de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro.




Ficha articulo





Fecha de generación: 15/09/2019 10:30:49 a.m.
Ir al principio del documento