Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 26039 >> Fecha 15/04/1997 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 26039
Traslada Dirección de Educación Vial al Consejo de Seguridad Vial

(Este decreto ejecutivo fue derogado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 26630 del 13 de enero de 1998)



 



N° 26039



 



EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA



Y LOS MINISTROS DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES



Y DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA



 



En el ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política; y con fundamento en lo establecido por la Ley de Creación del Ministerio de Obras Públicas y Transpones, N° 4786 del 5 de julio de 1971 y sus reformas; la Ley de Planificación Nacional, N° 5525 del 2 de mayo de 1974 Y sus reformas; la Ley General de la Administración Pública, N° 6227 del 2 de mayo de 1978; la Ley de Administración Vial N° 6324 del 24 de mayo de 1979; y la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, N° 7331 del 13 de abril de 1993.



 



Considerando:



 



1°-Que es competencia del Ministerio de Obras Públicas y Transpones, por medio de sus dependencias administrativas correspondientes y. entre Obras cosas, la regulación, control y vigilancia del tránsito de vehículos y del transporte de personas por las vías públicas del territorio nacional.



2°-Que en Ios últimos años ha podido verificarse, mediante diversos estudios efectuados al efecto, un incremento significativo en los índices de accidentes de tránsito con lamentables pérdidas en vidas humanas y cuantiosos daños materiales, resultando así un problema nacional de primer orden, tanto por las consecuencias funestas que del mismo se derivan en forma directa e inmediata, como por las proyecciones que se hacen a corto plazo, todo lo cual exige que en forma inaplazable deban adoptarse mecanismos más eficientes que contribuyan a modificar las actitudes y el comport3lmento de los conductores y peatones.



3°-Que esta situación obliga, además, a todos 10s funcionarios públicos a asumir una función cualitativamente más importante, en estricto acatamiento de las normas y principios jurídicos reguladoras del tránsito y la seguridad vial así como al adecuado control de cada caso.



4°-Que la Ley de Administración Vial, N° 6324 del 24 de mayo de 1979 vino a regular lo concerniente a la estl1lctura administrativa interna que debe atender, por medio de las dependencias administrativas que al efecto se establecieron, todo lo referente, entre otras cosas, a la seguridad vial, el tránsito de vehículos y la contaminación que éstos causaren.



5°-Que la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, N° 7331 del 13 de abril de 1993, estableció las disposiciones normativas que deben aplicarse para el tránsito de vehículos por las vías públicas, así como las políticas que deben adoptar las dependencias administrativas de este Ministerio en materia de seguridad vial y de contaminación vehicular.



6°-Que resulta imperativo que el Consejo de Seguridad Vial, como dependencia administrativa que es de este Ministerio con independencia en su funcionamiento y personalidad jurídica propia, concentre la atención del problema de la seguridad vial del país, facilitando y agilizando los servicios que al respecto debe brindar, para evitar la duplicidad de funciones, de modo tal que se establezca una línea de mando única.



7°-Que se hace necesario mejorar los servicios que las dependencias administrativas de este Ministerio brindan al usuario en materia de seguridad vial, facilitando el diseño, la ejecución y la evaluación de procesos completos, de manera eficiente, oportuna y eficaz.



8°-Que la educación vial constituye un servicio al cliente que requiere de autofinanciamiento, lo cual es posible atender debidamente por medio del Consejo de Seguridad Vial.



9°-Que conforme a las regulaciones contenidas en el Decreto Ejecutivo N° 23323-PLAN, publicado en "La Gaceta" N° 102 del 27 de mayo de 1994, con el fin de promover el desarrollo socioeconómico equilibrado del país, es impostergable llevar a cabo una reforma administrativa que permita una mayor eficacia y eficiencia de la Administración Pública, a cuyo efecto corresponde al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica establecer las directrices principales con el fin de hacer cumplir las disposiciones atinentes al Plan Nacional de Desarrollo.



10.-Que mediante documento N° D.M. 401-9 del 2 de mayo de 1996 MIDEPLAN manifestó expresamente su criterio en el sentido de que, "El Consejo de Seguridad Vial constituye un órgano financiero que respalda fundamentalmente los programas de Seguridad Vial que se desarrollen". Por tanto,



 



DECRETAN:



 



Artículo 1°-Trasládase la actual "Dirección General de Educación Vial" al Consejo de Seguridad Vial, en adelante llamada "Proceso de Educación Vial", específicamente al área "Servicios al Usuario y Recaudación", como una dependencia directa del Consejo de Seguridad Vial, dentro de los programas que se desarrollan para el cumplimiento de los objetivos que establecen las disposiciones legales que rigen la materia.



 




Ficha articulo



Artículo 2°-Las relaciones de servicio que surjan con ocasión del trabajo entre el proceso y sus servidores, serán reguladas por el Reglamento Interno de Trabajo del Consejo de Seguridad Vial y las restantes disposiciones normativas de nuestro ordenamiento jurídico.



 



 




Ficha articulo



Artículo 3°-El personal del Ministerio de Obras Públicas y Transportes que actualmente se encuentra laborando en este Proceso, de así solicitarlo expresamente dichos servidores o el mismo Consejo de Seguridad Vial, podrán ser trasladados o reubicados en otras dependencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.



No obstante lo anterior, mientras no opere el traslado o reubicación del caso, se mantendrán laborando en dicho Proceso y sus salarios continuarán siendo cancelados con cargo al Presupuesto Nacional, hasta que el Consejo de Seguridad Vial realice las previsiones financieras pertinentes que permitan asumir directamente este egreso presupuestario.



En todo caso. los servidores que continúen brindando sus funciones para el Consejo de Seguridad Vial conservarán la totalidad dc los derechos y beneficios provenientes de su relación laboral preexistente.



 



 




Ficha articulo



Artículo 4°-Rige a partir del doce de junio de mil novecientos noventa y seis y deroga, en lo que se le oponga, cualquier otra norma de igualo inferior rango o jerarquía.



 



Dado en la Presidencia de la República.-San José, a las catorce horas del día quince de abril de mil novecientos noventa y siete.



 



 




Ficha articulo





Fecha de generación: 20/03/2019 01:56:20 p.m.
Ir al principio del documento