Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 25812 >> Fecha 22/01/1997 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 25812
Crea Comisión Autoridad Nacional Concesión Obras Servicios Públicos
Ficha articulo





Fecha de generación: 19/01/2019 01:17:21 p.m.

N° 25812-PLAN-H-MOPT



(Este decreto ejecutivo fue derogado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 37498 del 9 de noviembre de 2012, "Derogatoria de normativa que comprenda órganos interinstitucionales constituidos ad hoc que hayan concluido su ciclo operativo o haya entrado en desuso") 



EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA



Y LOS MINISTROS DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA



ECONÓMICA, DE HACIENDA



Y DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES



Creación de la Autoridad Nacional en Concesión de



Obras y Servicios Públicos



Considerando:



I.-Que con base en-el articulo 140, inc. 3,8 y 18 de la Constitución Política , y de. los artículos 27, 99 y 100 de la Ley General de la Administración Pública , corresponde a los Ministros conjuntamente con el Presidente de la República dirigir y coordinar la administración central y descentralizada en su respectivo ramo, vigilar el buen funcionamiento de los servicios y dependencias administrativas, velar y expedir las ordenanzas necesarias para el efectivo cumplimiento de la Ley , así como ejercer la potestad de dirección, impartiendo directrices y sancionando la inobservancia injustificada por parte de los entes y órganos sobre quienes tiene la potestad de dirección.



II.-Que con base en el artículo 3° de la Ley General de Concesión de Obra Pública N° 7404 del 12 de mayo de 1994, la Ley de Contratación Administrativa y las Leyes N° 7200 y No 7508 de Cogeneración Eléctrica, el Poder Ejecutivo, entes descentralizados y las municipalidades, podrán otorgar concesiones para la construcción,, reparación, ampliación, restauración de obras públicas y su correspondiente explotación.



III.-Que la figura de la Concesión de Obra Pública es el instituto jurídico mediante el cual la administración pública costarricense puede realizar importantes proyectos de inversión en infraestructura básica para el desarrollo sin que estos salgan del dominio o control del estado por los amplios poderes de fiscalización que la Ley General de Concesión de Obra Pública le atribuye.



IV.-Que para que exista uniformidad de criterios, así como la efectiva coordinación interinstitucional se requiere de una figura central que emita los lineamientos y directrices en materia de concesión de obra pública.



DECRETAN:



Articulo 1°-Créase una Comisión denominada Autoridad Nacional en Concesión de Obras y Servicios Públicos, cuyas funciones serán las siguientes:



a) Formular las directrices y políticas en materia de concesión de obra pública, las cuales serán vinculantes para toda la administración pública.



b) Velar por la ejecución de las políticas y directrices formuladas, una vez que hayan sido aprobadas por el Presidente de la República y debidamente publicadas.



c) Velar por la eficaz ejecución de los contratos de concesión de obra, pública realizados por la administración central y descentralizada.



d) Promover la uniformidad y actualización de la legislación en materia de concesión de Obra Pública.



e) Implantar por medio de la Secretaria Técnica de Concesión de Obras y Servicios Públicos sistemas e instrumentos que permitan colaborar con la administración en la formulación, ejecución y control de las obras y los servicios dados en concesión.



f) Establecer la organización interna de la Secretaria Técnica de Concesión de Obras y Servicios Públicos, nombrar y destituir a su Director Ejecutivo y darle sus funciones.



g) Conocer los informes que realice la Secretaría Técnica sobre la  situación y avances en los procesos de concesión de obra pública.



h) Cualquier otra función que en el marco legal y Constitucional vigente sea necesaria para asegurar el cumplimiento de los principios fundamentales del servicio público en las concesiones de obra pública.



Ficha articulo



Artículo 2°- La Autoridad Nacional en Concesión de Obras y Servicios Públicos estará integrada por el Ministro de Planificación racional y Política Económica, quién la presidirá según lo estipulado en el inciso 3° del artículo 49 de la Ley General de la Administración Pública ; el Ministro de Hacienda y el Ministro de Obras Públicas y Transportes, estando facultada la Autoridad Nacional para invitar a las sesiones de la comisión, al Ministro o Presidente Ejecutivo, según sea el caso, de la o las instituciones que participen en un proceso de concesión de obras y servicios públicos según lo estipulado en la Legislación vigente en materia de concesión de obras y servicios.




Ficha articulo



Artículo 3°- La Autoridad Nacional en Concesión de Obras y Servicios Públicos se reunirá ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cuando la convoque su presidente por iniciativa propia o de alguno de sus miembros, de acuerdo con los incisos 3°y 4° del articulo 52 de la Ley General de la Administración Pública.




Ficha articulo



Artículo 4°-Para sesionar validamente se requiere la presencia de los tres miembros a que se hace referencia en el artículo 2° del presente decreto.



 
Ficha articulo



Articulo 5°- La Autoridad Nacional funcionará según lo dispuesto n los artículos 49 y siguientes de la Ley General de la Administración Pública.




Ficha articulo



Artículo 6°- La Autoridad Nacional someterá las directrices laboradas a conocimiento del Presidente de la República al cual corresponde emitirlas, previa consulta al Consejo de Gobierno. Las directrices emitidas por el Presidente de la República deberán ser ubicadas en el diario oficial " La Gaceta ".




Ficha articulo



Artículo 7°- La Autoridad Nacional en Concesión de Obras y servicios Públicos contará con una Secretaría Técnica adscrita al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, cuyas funciones principales serán las siguientes:



a) Preparar la información necesaria para que la Autoridad Nacional formule las políticas y directrices generales en materia de concesión de obra pública.



b) Comprobar el cumplimiento de las directrices adoptadas por la Autoridad Nacional.



c) Realizar estudios que permitan mejorar el proceso de concesión de obras y servicios públicos en la administración central y descentralizada.



d) Asesorar a la administración central, instituciones descentralizadas, empresas públicas y municipalidades en la formulación, elaboración de los carteles, mercadeo de los proyectos, análisis financieros, ejecución y control de las concesiones de obra pública que realicen, así como emitir las recomendaciones del caso.



e) Coordinar el proceso de identificación y priorización de proyectos que potencialmente pueden ser concesionados, todo esto de acuerdo con las políticas y directrices que emita la Autoridad Nacional.



f) Velar por que las concesiones de obra pública se realicen conforme a lo estipulado en la Constitución , las leyes y las directrices emitidas por el Presidente de la República.



g) Promover a nivel nacional e internacional los procesos de concesión  de obra pública que se realicen en la administración pública.



h) Elaborar informes sobre la situación y avance de los procesos de concesión de obra pública a nivel nacional.



i) Atender cualquier otro asunto que le encargue la Autoridad Nacional en Concesión de Obras y Servicios Públicos o su presidente.




Ficha articulo



Artículo 8°-Habrá un Director Ejecutivo a cargo de la Secretaria , quien será nombrado por unanimidad de votos de los miembros de la Autoridad Nacional en Concesión de Obras y Servicios Públicos, el cual será el superior jerárquico de la Secretaría Técnica.




Ficha articulo



Artículo 9°-Serán funciones del Director Ejecutivo:



a) Dirigir y coordinar tas labores de la Secretaría Técnica.



b) Fungir como secretario en las sesiones de la Autoridad Nacional.



c) Informar a la Autoridad Nacional sobre todo incumplimiento de las directrices y lineamientos específicos por parte de los funcionarios responsables de las instituciones del Sector Público.



d) Las demás funciones que le asigne la Autoridad Nacional en Concesión de Obras y Servicios Pública.




Ficha articulo



Artículo 10.- La Secretaría Técnica informará a la Autoridad Nacional acerca del incumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente decreto así como de las directrices emitidas por esta, incluyendo los nombres de los responsables directos de tales incumplimientos a fin de que se gestione la sanción aplicable ante las autoridades superiores del organismo correspondiente.




Ficha articulo



Artículo 11.- La Secretaría Técnica informará a la Autoridad Nacional sobre los conflictos de competencia que se susciten entre esta y otras dependencias de la Administración Pública a fin de que se proceda conforme a lo establecido en los artículos 78 al 80 de la Ley General de la Administración Pública.



 
Ficha articulo



Articulo 12.-Este Decreto deroga cualquier otro que se le oponga.



 
Ficha articulo



Articulo 13.-Rige a partir de su publicación.



Dado en la Presidencia de la República.-San José, a los veintidós días del mes de enero de mil novecientos noventa y siete.



 




Ficha articulo





Fecha de generación: 19/01/2019 01:17:21 p.m.
Ir al principio del documento