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 Normativa >> Ley 6683 >> Fecha 14/10/1982 >> Texto completo
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Texto Completo Norma 6683
Ley sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos
Texto Completo acta: 4961 1

Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos



TITULO I



Derechos de autor



CAPITULO I



Obras protegidas y definiciones



Artículo 1º.- Las producciones intelectuales confieren a sus autores



los derechos a que se refiere esta ley. Los autores son titulares de



derechos patrimoniales y morales sobre sus obras literarias y artísticas.



Por "obras literarias y artísticas" deben entenderse todas las



producciones en el campo literario y artístico, cualquiera que sea la forma



de expresión, tales como: libros, folletos, cartas y otros escritos;



conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de similar naturaleza;



obras dramático-musicales; obras coreográficas y pantomimas; composiciones



musicales, con o sin letra; obras cinematográficas; a las cuales se



asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la



cinematografía; obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado,



litografía; obras fotográficas, a las cuales se asimilan las expresadas por



procedimiento análogo a la fotografía; obras de artes aplicadas;



ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la



geografía, a la topografía, a la arquitectura o a las ciencias; las obras



derivadas, tales como las adaptaciones, traducciones y otras



transformaciones de obras originarias cuando, no perteneciendo al dominio



público, sus autores las hayan autorizado.




Ficha articulo



Artículo 2º.- La presente ley protege las obras de autores costarricenses,



domiciliados o no en el territorio nacional, y las de autores extranjeros



domiciliados en el país.




Ficha articulo



Artículo 3º.- Las obras de autores extranjeros, domiciliados en el



exterior, gozarán en Costa Rica de la protección que les acuerden las



convenciones internacionales a que el país se adhiera. Para este efecto,



los apátridas serán equiparados a nacionales del país de residencia.




Ficha articulo



Artículo 4º.- Para los efectos de esta ley se entiende por:



a) Obra individual: la producida por un solo autor.



b) Obra en colaboración: la producida por dos o más autores, actuando en



común, y en la cual la participación de cada uno de ellos no pueda ser



disociada, por constituir la obra un todo indivisible.



c) Obra anónima: aquella en la cual no se menciona el nombre del autor, por



determinación de éste.



ch) Obra seudónima: aquella en que el autor se presenta bajo un seudónimo



que no lo identifica.



d) Obra inédita: aquella que no haya sido comunicada al público, bajo



ninguna forma, ni siquiera oral.



e) Obra póstuma: aquella que no haya sido publicada durante la vida de su



autor.



f) Obra originaria: la creación primigenia.



g) Obra derivada: aquella que resulte de la adaptación de una obra



originaria, siempre que sea una creación distinta, con carácter de



originalidad.



h) Obra colectiva: aquella elaborada por un gran número de colaboradores,



y de la que es imposible atribuir, a cualquiera de ellos, una determinada



participación. Es una obra producida por iniciativa de persona física o



jurídica, que la publica bajo su nombre.



i) Editor: persona física o jurídica que adquiere el derecho exclusivo de



reproducción gráfica de la obra.



j) Reproducción fraudulenta: aquella no autorizada.



k) Productor cinematográfico: empresa o persona que asume la iniciativa,



la coordinación y la responsabilidad de la realización de la obra



cinematográfica.



l) Reproducción: copia de obra literaria o artística, o de una fijación



visual o sonora.



ll) Publicación: es el hecho de poner copias de una obra o de una fijación



visual o sonora a disposición del público.



m) Registro: Registro Nacional de derechos de autor y conexos.




Ficha articulo



Artículo 5º.- En el caso de obra anónima o seudónima, el editor



ejercerá todos los derechos y quedará sujeto a todas las obligaciones del



autor. Cuando éste decida revelar su identidad, recuperará automáticamente



el ejercicio de sus derechos. Los actos lícitamente practicados por el



editor continuarán siendo válidos y produciendo efectos con posterioridad a



la revelación del autor; asimismo, el editor responderá de los actos



ilícitos que hubiera cometido.




Ficha articulo



Artículo 6º.- El titular de los derechos de autor de obras colectivas,



como diccionarios o enciclopedias, es la persona física o jurídica quien



las ordena.




Ficha articulo



Artículo 7º.- Toda persona puede utilizar, libremente, en cualquier



forma y por cualquier proceso, las obras intelectuales pertenecientes al



dominio público; pero si fueren de autor conocido, no podrá suprimirse su



nombre en las publicaciones o reproducciones, ni hacer en ellas



interpolaciones, sin una conveniente distinción entre el texto original y



las modificaciones o adiciones editoriales.




Ficha articulo



Artículo 8º.- El que adapta, traduce, modifica, refunde, compendia,



parodia o extracta -de cualquier manera- la sustancia de una obra de



dominio público, es titular exclusivo de su propio trabajo; pero no podrá



oponerse a que otros hagan lo mismo con aquella obra.




Ficha articulo



Artículo 9º.- Los derechos de autor, relativos a la colección de



coplas y cantos populares, corresponden al colector, cuando sea producto y



resultado de sus investigaciones y obedezca a un plan literario especial.




Ficha articulo



Artículo 10.- Las cartas son de propiedad del destinatario quien no



podrá divulgarlas. Este derecho pertenece exclusivamente al autor de la



correspondencia o, después de su muerte, al cónyuge o sus herederos



consanguíneos, por todo el plazo de protección. No obstante, el



destinatario podrá utilizarlas, sin autorización del autor, como pruebas en



asuntos judiciales o administrativos.




Ficha articulo



Artículo 11.- Las obras literarias o artísticas, publicadas en revistas



o periódicos, no pueden ser reproducidas sin la autorización del autor.




Ficha articulo



Artículo 12.- La protección de la obra abarca su título, si fuere



original y no confundiere con otra del mismo género, publicada anteriormente



por otro autor. Los títulos genéricos y los nombres propios no tienen



protección.




Ficha articulo



TITULO I



CAPITULO II



Derecho moral



Artículo 13.- Independientemente de sus derechos patrimoniales,



incluso después de su cesión, el autor conservará sobre la obra un derecho



personalísimo, inalienable e irrenunciable y perpetuo, denominado derecho



moral.




Ficha articulo



Artículo 14.- El derecho moral comprende las siguientes facultades:



a) Mantener la obra inédita pudiendo aplazar, por testamento, su



publicación y reproducción durante un lapso hasta de cincuenta años



posteriores a su muerte.



b) Exigir la mención de su nombre o seudónimo, como autor de la obra, en



todas las reproducciones y utilizaciones de ella.



c) Impedir toda reproducción o comunicación al público de su obra, si se ha



deformado, mutilado o alterado de cualquier manera.



ch) Introducir modificaciones sucesivas a su obra.



d) Defender su honor y reputación como autor de sus producciones.



e) Retirar la obra de la circulación e impedir su comercio al público,



previa indemnización a los perjudicados con su acción.




Ficha articulo



Artículo 15.- Al fallecimiento del autor, a falta de disposición



testamentaria específica, el ejercicio del derecho moral se trasmite



sucesivamente a su cónyuge, descendientes y ascendientes, en ese orden, por



todo el plazo de protección de la obra, con excepción de los casos referidos



en los incisos d) y e) del artículo anterior. Corresponderá al Ministerio de



Cultura, Juventud y Deportes la defensa de esos derechos cuando, a falta de



herederos, la obra pase a dominio público.




Ficha articulo



TITULO I



CAPITULO III



Derecho patrimonial



Artículo 16.- Al autor de la obra literaria o artística corresponde el



derecho exclusivo de utilizarla. Los contratos sobre derechos de autor



serán siempre interpretados restrictivamente, no reconociéndose a



adquirente derechos más amplios de los expresamente citados, salvo cuando



resultan necesariamente de la naturaleza de sus términos; por consiguiente,



compete al autor autorizar:



a) La edición gráfica.



b) La traducción a cualquier idioma o dialecto.



c) La adaptación e inclusión en fonograma, videogramas, películas



cinematográficas y otras obras audiovisuales.



ch) La comunicación al público, directa o indirectamente, por cualquier



proceso y en especial:



1) Por la ejecución, representación o declaración.



2) Por la radiodifusión sonora o audiovisual,.



3) Por medio de parlantes, telefonía o aparatos electrónicos semejantes.



d) Cualquier otra forma de utilización, proceso o sistema conocido o por



conocerse.




Ficha articulo



Artículo 17.- Corresponde exclusivamente al titular de los derechos



patrimoniales sobre la obra, determinar la retribución económica que deban



pagar sus usuarios. En el caso de obras de dominio público o sus



versiones, incluyendo la obra del folclor nacional, previa autorización



para reproducirla - otorgada por el Ministerio de Cultura, Juventud y



Deportes - le corresponderá a la Editorial Costa Rica el cuarenta por



ciento del ingreso total que produzca.




Ficha articulo



Artículo 18.- Los derechos patrimoniales del coautor de una obra en



colaboración, que fallezca sin heredero, acrecerá a la parte de los demás



coautores.




Ficha articulo



Artículo 19.- Las diversas formas de utilización son independientes



entre ellas, por lo que la autorización para fijar la obra o producción no



induce la autorización para ejecutarlas o radiodifundirlas y viceversa.




Ficha articulo



Artículo 20.- Todos los actos atribuidos al autor, al artista, al



productor de fonogramas o al organismo de radiodifusión, podrán ser



practicados por sus mandatarios, con poderes específicos, sus



causahabientes o derechohabientes o por la sociedad recaudadora que lo



represente legítimamente (inscritos, previamente, los documentos que



expresan los poderes y derechos que estén investidos, en el Registro



Nacional de Derechos de Autor).




Ficha articulo



TITULO I



CAPITULO IV



Contrato de edición



Artículo 21.- Por medio del contrato de edición, el autor de una obra



literaria o artística, o sus derechohabientes, concede - en condiciones



determinadas - a una persona llamada editor, el derecho de reproducirla,



difundirla y venderla. El editor editará, por su cuenta y riesgo, la obra



y deberá entregar al autor la remuneración convenida, previamente, por



ambas partes.




Ficha articulo



Artículo 22.- El contrato de edición podrá efectuarse por un plazo



determinado o por un número establecido de ediciones. En este caso, si



agotada una edición el editor no reeditare la obra en el plazo de dieciocho



meses, el autor podrá solicitar la rescisión del contrato. Si el contrato



no estableciere ni el plazo ni el número de ediciones, se entenderá que



cubre una sola edición.




Ficha articulo



Artículo 23.- Se considera que una edición está agotada, cuando el



editor no puede satisfacer las solicitudes de entrega comercial de



ejemplares, que se le hagan, o cuando el número de ejemplares en su poder



no exceda del centenar.




Ficha articulo



Artículo 24.- En el caso de un contrato por tiempo determinado, los



derechos del editor expiran al agotarse la última edición hecha dentro del



plazo, y si fuere por un número determinado de ediciones, al agotarse la



última.




Ficha articulo



Artículo 25.- El autor debe garantizar al editor el ejercicio pacífico



y, salvo convención en contrario, exclusivo del derecho concedido. Tanto el



autor como el editor están obligados a hacer respetar y defender ese derecho,



separada o conjuntamente.




Ficha articulo



Artículo 26.- El editor no puede ceder a terceros, a título gratuito u



oneroso o como aporte en sociedad, el contrato de edición, separadamente



del establecimiento comercial, sin haber obtenido la autorización previa



del autor. Esta autorización no será necesaria, si esa trasmisión se



hiciere por disolución o división, en caso de copropiedad, a uno de los



coasociados o copropietarios.




Ficha articulo



Artículo 27.- El autor debe entregar al editor, en el plazo



establecido en el contrato, la obra que se va a editar, en forma tal que



permita su reproducción normal. El editor no podrá, sin la autorización



escrita del autor, efectuar modificaciones, abreviaturas o adiciones a la



obra. El autor tendrá derecho a hacer a su obra las correcciones,



enmiendas o mejoras que estime convenientes, antes de que la obra entre en



prensa; sin embargo, cuando las correcciones o mejoras hagan más onerosas



la impresión, está obligado a resarcir al editor los gastos



correspondientes.




Ficha articulo



Artículo 28.- El editor incluirá el nombre o seudónimo o



identificación del autor, en cada uno de los ejemplares y publicará, la



obra en el plazo establecido en el contrato. En caso de que ese plazo no



se establezca, se entenderá que es de dos años.




Ficha articulo



Artículo 29.- El editor determinará el número de ejemplares de cada



edición, así como sus características gráficas, siempre que éstas no



vulneren los derechos morales del autor.




Ficha articulo



Artículo 30.- El editor fijará el precio de venta de cada ejemplar,



dentro de los usos y costumbres comerciales.




Ficha articulo



Artículo 31.- Pasados cinco años de la fecha que indica el colofón, el



editor podrá vender el saldo de ejemplares de la edición a precio rebajado



y pagarle al autor sus derechos de autor proporcionales, conforme a ese



nuevo precio.




Ficha articulo



Artículo 32.- El autor podrá, en cualquier momento, comprar ejemplares



de su obra al editor, al precio de venta al público, menos el descuento



habitual que el editor haga a los libreros.




Ficha articulo



Artículo 33.- El editor está obligado a realizar el comercio permanente



y continuo de la obra, así como su difusión conforme a los usos y costumbres.




Ficha articulo



Artículo 34.- Salvo modalidades especiales establecidas en el



contrato, el editor hará al autor una liquidación semestral de sus derechos



de autor, la que incluirá la fecha de edición, el número de ejemplares



editados, el número de ejemplares vendidos y el monto de los derechos



correspondientes.




Ficha articulo



Artículo 35.- La quiebra o insolvencia del editor no produce la



resolución del contrato de edición. Si el curador, debidamente autorizado



por el juez, conforme lo regula el Código de Comercio, continuare la



ejecución del contrato de edición, asumirá todas las obligaciones del



editor. Sin embargo, al proceder a la venta de ejemplares deberá



concederle al autor la preferencia de adquirirlos, conforme a lo



establecido en el artículo 10. En todo caso, los derechos de autor se



consideran como crédito de los trabajadores para los efectos de su pago.




Ficha articulo



Artículo 36.-Mientras dure la vigencia del contrato de edición, el



editor podrá exigir que se retire de la circulación y se destruya otra



edición posterior de la misma obra, realizada por otro editor, ya sea que



ésta haya sido hecha con la autorización del autor o sin ella.




Ficha articulo



Artículo 37.- El autor tendrá derecho a hacer, en las ediciones



sucesivas de su obra, las enmiendas o alteraciones que desee, reconociendo



al editor los gastos en que por ello incurra.




Ficha articulo



Artículo 38.- En caso de pérdida o destrucción, total o parcial, de una



obra inédita, el responsable debe cubrir las siguientes indemnizaciones:



a) Si ello ocurriere cuando la obra está en poder del autor, éste deberá



pagar al editor la suma por concepto de anticipo, que hubiese recibido, más



los gastos necesarios en que el editor hubiese incurrido.



b) Si la perdida o destrucción fuera culpa del editor, éste deberá



indemnizar al autor por todo el perjuicio, moral y patrimonial, ocasionado.




Ficha articulo



Artículo 39.- El autor conservará todos los derechos patrimoniales sobre



la obra, con excepción de los concedidos expresamente en el contrato de



edición.




Ficha articulo



Artículo 40.- Cuando uno o varios autores se comprometen a componer



una obra, según plan que les suministre el editor, no pueden pretender más



que los honorarios convenidos. El comitente será el titular de los



derechos patrimoniales sobre la obra, pero los comisarios conservarán sus



derechos morales sobre la misma.




Ficha articulo



TITULO I



CAPITULO V



Contrato de representación



Artículo 41.- Por el contrato de representación, el autor de una obra



teatral, tal como un drama, tragedia, comedia, ópera u otra de este género,



confía su representación pública, con o sin exclusividad, a un empresario



teatral, para un cierto número de representaciones en determinado local de



espectáculos, mediante una retribución económica fijada en el contrato.



El contrato podrá contener otras provisiones, incluso determinando



los actores que desempeñarán los papeles principales, detalles del



vestuario y la descripción del escenario.




Ficha articulo



Artículo 42.- El autor debe entregar la obra al empresario, para que



la examine e indique, en un plazo de cuarenta y cinco días, si la acepta o



no para su representación pública. Si se trata de una obra inédita, el



empresario será responsable de la destrucción total o parcial del original,



así como de los perjuicios que sufra el autor, si por ello la obra fuere



representada o reproducida por un tercero, sin permiso del autor.




Ficha articulo



Artículo 43.- Una vez aceptada la obra, debe ser representada dentro



del año siguiente, contando desde la fecha de entrega de ella al



empresario; de lo contrario, éste deberá pagar al autor, en calidad de



indemnización, lo que el juez considere proporcional a las rentas que



hubiera recibido si la obra se hubiere representado.




Ficha articulo



Artículo 44.- Aceptada la obra teatral para su representación, debe



ser representada en la forma convenida y no podrán introducírsele



alteraciones, sin la anuencia del autor. Si la obra es inédita, sólo se



pueden sacar las copias necesarias para la representación y es prohibido



venderlas o divulgarlas de cualquier manera, sin el permiso del autor.




Ficha articulo



Artículo 45.- El autor de la obra teatral no puede hacerla representar



por un tercero, mientras el empresario que la aceptó primero no haya



terminado el número de representaciones convenidas, salvo si su contrato



fuere sin exclusividad.




Ficha articulo



Artículo 46.- Todo empresario de teatro, lugar de espectáculos, sala



de conciertos o festivales, estación radioemisora o de televisión, en donde



se representen obras teatrales, está obligado a obtener la autorización



previa de los autores, a pagarle los derechos de autor fijado, así como a



cubrir la remuneración convenida.




Ficha articulo



Artículo 47.- Las normas relativas a la representación se aplicará, en



lo que corresponda, a la ejecución pública de obras musicales.




Ficha articulo



TITULO I



CAPITULO VI



Ejecución pública y radiodifusión



Artículo 48.-Sin la autorización del autor, no podrán ser



transmitidas, por radio, televisión, servicios de parlantes, u otros medios



electrónicos semejantes, o ejecutadas en audiciones o espectáculos



públicos, cualesquiera composiciones musicales, con o sin letra. Y el



usuario deberá pagar la retribución económica determinada por el autor o su



representante, por el uso de su obra.




Ficha articulo



Artículo 49.-Se entiende por "espectáculo público" o "audición



pública", para los fines del artículo anterior, toda interpretación o



ejecución realizada en teatros, cines, salas de conciertos, salones de



bailes, clubes nocturnos, bares, restaurantes, clubes sociales, recreativos



o deportivos, tiendas y otros establecimientos comerciales e industriales,



hoteles, medios de transportes, estadios, gimnasios, anfiteatros y



cualquier otro local, donde se ejecuten, interpreten o transmitan obras



literarias o artísticas, con ánimo de lucro, directo o indirecto,o con la



participación de artistas remunerados o mediante procesos fonomecánicos,



audiovisuales o electrónicos.




Ficha articulo



Artículo 50.-La autoridad no permitirá la realización de audiciones o



espectáculos públicos, sin que el usuario exhiba el programa indicando las



obras que serán ejecutadas, el nombre de sus autores y el recibo cancelando



la remuneración de los titulares de derecho de autor. Cuando la ejecución



se haga con fonogramas, el programa también contendrá los nombres de los



intérpretes y el usuario exhibirá además el recibo por los derechos



conexos.




Ficha articulo



Artículo 51.- Cuando los autores y los artistas hayan consentido en la



fijación efímera de sus obras, interpretaciones y ejecuciones, los



organismos de radiodifusión podrán utilizarlas en sus emisiones, por el



número de veces de la última transmisión autorizada.




Ficha articulo



TITULO I



CAPITULO VII



Obras cinematográficas



Artículo 52.- Son autores de la obra cinematográfica:



a) El autor del argumento.



b) El compositor de la música, compuesta especialmente para la película.



c) El director.



ch) El productor.




Ficha articulo



Artículo 53.- Salvo convenio en contrario, el autor del argumento de



una película tiene el derecho de publicarlo separadamente, o de extraer de



él una obra literaria o artística de otra especie; y el compositor puede, a



su vez, publicar o ejecutar separadamente la música, además tendrá el



derecho de cobrar por la ejecución pública de su música, cada vez que la



película sea exhibida.




Ficha articulo



Artículo 54.- El productor de la película, al exhibirla en público,



debe mencionar su propio nombre, el del autor del argumento, el del autor



de la obra original, el del compositor, -si fuere del caso- el del director



y el de los intérpretes principales.




Ficha articulo



Artículo 55.- El productor cinematográfico está investido del



ejercicio pleno y exclusivo de los derechos patrimoniales sobre la obra



cinematográfica, pudiendo practicar todos los actos tendientes a su amplia



circulación y explotación, salvo disposición en contrario, expresado en los



contratos con sus coautores.



Quedan protegidos, como obras cinematográficas, aquellos programas



audiovisuales producidos por proceso análogo a la cinematografía, tales



como los videogramas.




Ficha articulo



Artículo 56.- El derecho moral sobre la obra cinematográfica



corresponde a su director, quien solamente podrá oponerse a la circulación



y exhibición de la película, en virtud de sentencia judicial definitiva.




Ficha articulo



Artículo 57.- El colaborador que, por cualquier razón no complete su



presentación no podrá oponerse a que el productor designe un tercero para



concluir la obra. El colaborador suplido retendrá su derecho sobre la



parte que ejecutó.




Ficha articulo



TITULO I



CAPITULO VIII



Plazos de protección



Artículo 58.- Los derechos de autor son permanentes durante toda la



vida de éste. Después de su fallecimiento, disfrutarán de ellos, por el



término de cincuenta años, quienes lo hayan adquirido legítimamente.




Ficha articulo



Artículo 59.- En caso de obras en colaboración, debidamente



establecida, el término de cincuenta años se contará desde la muere del



último coautor.




Ficha articulo



Artículo 60.- Los diccionarios, enciclopedias y demás obras



colectivas, a que se refiere el artículo 6º, serán protegidas por cincuenta



años a partir de su publicación; pero, cuando se trate de obras compuestas



de varios volúmenes -que no se hayan publicado en el mismo año- así como el



caso de folletines o entregas periódicas, el plazo comenzará a contarse,



respecto de cada volumen, folletín o entrega, desde la respectiva



publicación.




Ficha articulo



Artículo 61.- La obra cinematográfica gozará de protección, por



cincuenta años contados desde su primera exhibición pública.




Ficha articulo



Artículo 62.- La protección de las obras anónimas o seudónimas, a que



se refiere el artículo 5º, será de cincuenta años desde su publicación.




Ficha articulo



Artículo 63.- El Estado, los consejos municipales y las corporaciones



oficiales gozarán de la protección de esta ley, pero, en cuanto a los



derechos patrimoniales, los tendrán únicamente por veinticinco años,



contados desde la publicación de la obra, salvo tratándose de entidades



públicas, que tengan por objeto el ejercicio de esos derechos como



actividad ordinaria; en cuyo caso la protección será de cincuenta años.




Ficha articulo



Artículo 64.- Para los efectos de esta ley, se considerará como fecha



de publicación de las obras literarias o musicales, la del día en que los



ejemplares, de la primera edición, hayan sido puestos a la venta.




Ficha articulo



Artículo 65.- Los plazos de protección, previstos en este capítulo,



serán contados a partir del 31 de diciembre del año del evento que les de



inicio.




Ficha articulo



Artículo 66.- En los casos de herencia yacente, no habrá sucesión



legal en favor de ninguna entidad del Estado, por lo que la propiedad de



los derechos de autor pasará de inmediato al dominio público.




Ficha articulo



TITULO I



CAPITULO IX



Excepciones a la protección



Artículo 67.- Las noticias que tienen el carácter de prensa



informativa, no gozan de la protección de esta ley.




Ficha articulo



Artículo 68.- Los artículos de actualidad, publicados en revistas o



periódicos, pueden ser reproducidos, si ello no ha sido expresamente



prohibido, debiendo -en todo caso- citarse la fuente de origen.




Ficha articulo



Artículo 69.- Pueden publicarse en la prensa, radio y televisión



periódica, sin necesidad de autorización alguna, los discursos pronunciados



en las asambleas deliberadas o en reuniones públicas, así como los alegatos



ante los tribunales de justicia; sin embargo, no podrán publicarse en



impreso separado o en colección, sin el permiso del autor.




Ficha articulo



Artículo 70.- Es permitido citar a un autor, transcribiendo los



pasajes pertinentes, siempre que éstos no sean tantos y seguidos, que



puedan considerarse como una reproducción simulada y sustancial, que



redunde en perjuicio del autor de la obra original.




Ficha articulo



Artículo 71.- Es lícita la reproducción fotográfica, o por otros



procesos pictóricos, de las estatuas, monumentos y otras obras de arte,



adquiridos por el poder público, expuestos en las calles, jardines y



museos.




Ficha articulo



Artículo 72.- Es libre la ejecución de fonogramas y la recepción de



transmisiones de radio o televisión, en los establecimientos comerciales



que venden aparatos receptores electrodomésticos o fonogramas, para



demostración a su clientela.




Ficha articulo



Artículo 73.- Es libre la representación teatral y la ejecución



musical, cuando se realicen en el hogar para beneficio exclusivo del



círculo familiar. También lo serán cuando se realicen para fines



exclusivamente didácticos, siempre que no haya ánimo de lucro ni ningún



tipo de compensación económica.




Ficha articulo



Artículo 74.- También es libre la reproducción, en un solo ejemplar



manuscrito o mecanografiado, efectuada personal y exclusivamente por el



interesado, de una obra didáctica o científica, para su propio uso y sin



ningún ánimo de lucro, directo o indirecto.




Ficha articulo



Artículo 75.- Se permite a todos reproducir, libremente, las



constituciones, leyes, decretos, acuerdos municipales, reglamentos y demás



actos públicos, bajo la obligación de conformarse estrictamente con la



edición oficial. Los particulares también pueden publicar los códigos y



colecciones legislativas, con notas y comentarios, y cada autor será dueño



de su propio trabajo.




Ficha articulo



Artículo 76.- La publicación del retrato es libre, cuando se relaciona



con fines científicos, didácticos o culturales en general, o con hechos o



acontecimientos de interés público, o que se hubieran desarrollado en



público.




Ficha articulo



TITULO II



CAPITULO I



Artistas, intérpretes y ejecutantes



Artículo 77.- Se entiende por:



a) "Artista": todo actor, locutor, narrador, declamador, cantante,



bailarín, músico o cualquier otra persona que interprete o ejecute una obra



literaria o artística.



b) "Fijación": la incorporación de sonidos, de imágenes o de sonidos e



imágenes sobre un soporte material permanente, que permita su reproducción o



su comunicación al público.




Ficha articulo



Artículo 78.- Los artistas, intérpretes o ejecutantes, sus



mandatarios, herederos, sucesores o cesionarios, a título oneroso o



gratuito, tienen el derecho de autorizar o prohibir la fijación, la



reproducción, la comunicación al público, la transmisión y retransmisión,



por medio de radio o televisión, o cualquier otra forma de uso de sus



interpretaciones o ejecuciones.




Ficha articulo



Artículo 79.- El intérprete puede oponerse a la emisión de sus



interpretaciones, siempre que de ésta se origine un grave e injusto



perjuicio a sus intereses artísticos o económicos; además tiene el derecho



de exigir la mención de su nombre, cuando la interpretación sea comunicada



al público mediante la ejecución pública o la radiodifusión.




Ficha articulo



Artículo 80.- Para el ejercicio de los derechos reconocidos por la



presente ley, las orquestas y los conjuntos vocales e instrumentales,



estarán representados por los respectivos directores, los cuales se



consideran intérpretes de las grabaciones instrumentales, para los efectos



de la letra a) del artículo 84.




Ficha articulo



Artículo 81.- Se entiende por:



a) "Productor de fonogramas": la empresa grabadora que fija por primera



vez los sonidos de una ejecución u otros sonidos.



b) "Fonograma": toda fijación sonora de los sonidos de una ejecución o de



otros sonidos.



c) "Videograma": la primera fijación de secuencias de imágenes, con o sin



sonidos, que pueda ser reproducida en películas, videodisco, videocasete o



cualquier otro soporte material.




Ficha articulo



Artículo 82.- Los productores de fonogramas o videogramas tienen el



derecho exclusivo de autorizar o prohibir la reproducción, directa o



indirecta, de sus fonogramas o videogramas, su transmisión y su



retransmisión por radio y televisión, su ejecución pública, por cualquier



medio o forma de utilización.




Ficha articulo



Artículo 83.- Cuando un fonograma o videograma, publicado con fines



comerciales, o una reproducción de ese fonograma o videograma, se utilice



directamente para la radiodifusión o para cualquier forma de comunicación,



en locales frecuentados por el público (como los citados en el artículo 49)



el usuario obtendrá autorización previa del productor y le pagará a éste



una remuneración equitativa y única, que será destinada a su propio pago,



al de los artistas, intérpretes y ejecutantes.




Ficha articulo



Artículo 84.- Salvo convenio entre los artistas, intérpretes,



ejecutantes y el productor, la mitad de la suma recibida por el productor,



deducidos los gastos de recaudación y administración, será pagada por éste



a los artistas, intérpretes y ejecutantes, quienes, de no haber celebrado



convenio especial, la dividirán entre ellos, de la siguiente forma:



a) El cincuenta por ciento se abonará al intérprete: entendiéndose por



tal el cantante o conjunto vocal u otro artista, que figure en primer plano



en la etiqueta del fonograma.



b) El cincuenta por ciento será abonado a los músicos acompañantes y



miembros del coro, que participaron en la fijación, dividido en partes



iguales entre todos ellos. Si éstos no se presentaren a reclamar esas



sumas, en un plazo de doce meses, el productor deberá girarlas,



globalmente, a la asociación o sindicato de la categoría profesional



correspondiente.




Ficha articulo



TITULO II



CAPITULO III



Artículo 85.- Se entiende por:



a) "Organismo de radiodifusión": la empresa de radio o de televisión que



trasmita programas al público.



b) "Emisión de transmisión": la difusión por medio de ondas



radioeléctricas, de sonidos, o de sonidos sincronizados con imágenes, para



su recepción por el público.



c) "Retransmisión": la emisión simultánea o posterior de una emisión de



un organismo de radiodifusión, efectuada por otro organismo de



radiodifusión.




Ficha articulo



Artículo 86.- Los organismos de radiodifusión gozan del derecho de



autorizar o prohibir la retransmisión, la fijación y la reproducción de su



emisiones, así como la comunicación al público de su emisiones de



televisión en locales de frecuentación colectiva.




Ficha articulo



TITULO II



CAPITULO IV



Plazos de protección



Artículo 87.- La protección concedida por la presente ley a los



derechos análogos será de cincuenta años, contados a partir del 31 de



diciembre del año de publicación para los fonogramas, de la transmisión



para las emisiones de radio y televisión y de la realización del



espectáculo para las ejecuciones no fijadas o radiodifundidas.




Ficha articulo



TITULO III



Enajenación y sucesión



CAPITULO I



Enajenación



Artículo 88.- El titular de derechos de autor o conexos puede



enajenar, total o parcialmente, sus derechos patrimoniales.




Ficha articulo



Artículo 89.- Todo acto de enajenación de una obra literaria o



artística o de derecho conexo, sea total o parcial, deberá constar en



instrumento público o privado, ante dos testigos.




Ficha articulo



Artículo 90.- La enajenación de planos, croquis y trabajos semejantes



sólo da derecho, a quien los adquiere, para ejecutar la obra tenido en



cuenta, sin que pueda reproducirlos, transferirlos o servirse de ellos para



otras obras. Todos estos derechos permanecen con el autor, salvo convenio



en contrario.




Ficha articulo



Artículo 91.- Salvo convenio en contrario, la enajenación de obras



pictóricas, escultóricas y de artes plásticas en general no confiere al



adquirente el derecho de reproducción, el cual permanece con el autor.




Ficha articulo



Artículo 92.- La tradición del negativo fotográfico induce a la



presunción de cesión de los derechos de autor sobre el fotograma.




Ficha articulo



Artículo 93.- El contrato para la venta de la producción futura de un



autor o artista no podrá exceder de cinco años, y se extinguirá al



finalizar este plazo, aunque se estipule un tiempo mayor.




Ficha articulo



TITULO III



CAPITULO II



Sucesión



Artículo 94.- Para los efectos legales, las obras literarias o



artísticas y las producciones conexas serán consideradas bienes muebles,



aplicándose las reglas vigentes del Código Civil sobre derecho sucesorio,



salvadas las disposiciones específicas de esta ley.




Ficha articulo



TITULO IV



CAPITULO I



Registro Nacional de Derechos de Autor y Conexos



Artículo 95.- Se establecerá, en la ciudad capital de la República,



una oficina con el nombre de Registro Nacional de Derechos de Autor y



Conexos, adscrita al Registro Público de la Propiedad. Esta oficina estará



a cargo de un director, llamado Registrador Nacional de Derechos de Autor y



Conexos y por el personal que el movimiento y circunstancias determinen.



Para ocupar el cargo de Registrador, será requisito indispensable ser



licenciado en Derecho.




Ficha articulo



Artículo 96.- En el manual de clasificación de puestos de la Dirección



General de Servicio Civil, será creado un nuevo código bajo la nomenclatura



de Registrador Nacional de Derechos de Autor y Conexos. En las ausencias



temporales, el Registrador Nacional de Derechos de Autor y Conexos será



suplido por el empleado que, en orden descendiente, ocupe la más alta



jerarquía en esa oficina.




Ficha articulo



Artículo 97.- El Registro Nacional de Derechos de Autor y Conexos



llevará separadamente, los siguientes libros: diario general de entradas;



índice general; registro de obras literarias; registro de películas



cinematográficas; registro de obras musicales; coreografías y pantomimas;



registro de pinturas; dibujos; fotografías y diseños; registros de



editores; impresos y periódicos; registro de traducciones; registro de



representación de autores; registro de seudónimos; registro de fonogramas;



registro de programas radiales y televisionados; registro de otras obras;



registro de contratos de edición; registro de contratos de representación;



registro de actos de enajenación y registro de otros contratos con



vinculación a la propiedad intelectual. Cada uno de estos libros tendrá el



libro índice correspondiente.




Ficha articulo



Artículo 98.- El autor que emplee seudónimo podrá inscribirlo en el



Registro Nacional de Derechos de Autor y Conexos.




Ficha articulo



Artículo 99.- Los libros del Registro Nacional de Derechos de Autor y



Conexos deberán acatar los mismos requisitos de los usados por los otros



registros, según lo determinan las leyes aplicables.




Ficha articulo



Artículo 100.- La apertura y cierre de estos libros deberá llevar un



asiento firmado por el Registrador, en el cual conste su destinación, la



hora, día y fecha de apertura y cierre, así como el número de libro, el de



folios y cualquier otra circunstancia que el Registrador considere oportuno



hacer constar.




Ficha articulo



Artículo 101.- La protección prevista en la presente ley lo es por el



simple hecho de la creación independiente de cualquier formalidad o



solemnidad.




Ficha articulo



Artículo 102.- Para mejor seguridad, los titulares de derechos de



autor y conexos podrán registrar sus producciones en el Registro Nacional



de Derechos de Autor y Conexos, lo cual sólo tendrá efectos declarativos.



También podrán ser inscritos los actos o documentos relativos a negocios



jurídicos de derechos de autor y conexos.




Ficha articulo



Artículo 103.- Para inscribir una producción, el interesado presentará,



ante el Registrador, una solicitud escrita con los siguientes requisitos:



1) Nombre, apellidos y domicilio del solicitante, indicando si actúa en



nombre propio o en representación de alguien, en cuyo caso deberá acompañar



certificación de esto e indicar el nombre, apellidos y domicilio del



representado.



2) Nombre, apellidos y domicilio del autor, del editor y del impresor, así



como sus calidades.



3) Título de la obra, género, lugar y fecha de publicación demás



características que permitan determinarla con claridad.



4) En el caso de fonogramas, se indicará también el nombre del intérprete



y el número de catálogo.




Ficha articulo



Artículo 104.- Cuando la obra sea cinematográfica, para su



inscripción, se hará la siguiente relación:



a) Todo lo que se indica en el artículo anterior.



b) Una relación detallada del argumento, diálogo, escenarios y música.



c) Nombre y apellidos del argumentista, compositor, director y artistas



principales.



ch) El metraje de la película.



Además, se acompañarán tantas fotografías como escenas principales



tenga la película, en las que pueda apreciarse, por confrontación, si se



trata de la obra original.




Ficha articulo



Artículo 105.- El registro de actos y documentos en el RNDAA (sic) se



hará por medio de solicitud, la cual deberá ser autenticada por un



licenciado en Derecho. Al ser aceptada tal inscripción y una vez asentada



en el libro o libros del Registro, el interesado deberá firmarla.




Ficha articulo



Artículo 106.- Toda persona física o jurídica, pública o privada,



responsable de la producción o reproducción de una obra, por medios



impresos, magnéticos, electrónicos, electromagnéticos, o cualquier otro,



deberá inscribirla en el Registro Nacional de Derechos de Autor y Derechos



Conexos, y depositar, dentro de los ocho días siguientes a su publicación,



un ejemplar de la reproducción en cada una de las siguientes instituciones:



Biblioteca de la Universidad de Costa Rica, Biblioteca de la Universidad



Nacional, Biblioteca de la Asamblea Legislativa, Biblioteca Nacional,



Biblioteca del Ministerio de Justicia y Gracia, Dirección General del



Archivo Nacional y Registro precitado. El ejemplar para el Registro deberá



acompañarse de los documentos de recibo de las otras instituciones.



El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones se sancionará



con el secuestro de toda la producción de las obras, hasta tanto no se



cumpla con ellas, o con una multa equivalente a su valor total. (Así



reformado por el artículo 2 de la ley No.7202 del 24 de octubre de 1990)




Ficha articulo



Artículo 107.- Cuando se trate de una obra inédita, basta con



presentar un solo ejemplar de ella en copia escrita a máquina, sin



enmiendas, raspaduras, ni entrerrenglonados; con la firma del autor,



autenticada por un abogado. Si la obra inédita es teatral o musical, será



suficiente presentar copia manuscrita, con la firma del autor, autenticada



por un abogado.




Ficha articulo



Artículo 108.- Cuando se trate de una obra artística y única, tal como



un cuadro o un busto, un retrato, una pintura, un dibujo u otra obra



plástica, el depósito se hará entregando una relación de sus



características, acompañando fotografías de frente y de perfil, según el



caso.



Para inscribir planos, croquis, mapas, fotografías y fonogramas, se



depositará una copia o ejemplar en el Registro Nacional de Derechos de Autor



y Conexos.




Ficha articulo



Artículo 109.- La inscripción se hará en el libro o libros que lleva



el Registro, a favor de la persona que figure en la obra como autor de



ella, coautores, adaptadores o colectores, según lo ordena la presente ley.



En los casos de obras anónimas o seudónimas, los derechos se inscribirán a



nombre del editor, excepto que el seudónimo esté registrado. Si la obra



fuere póstuma, los derechos se inscribirán a nombre de los causahabientes



del autor, después de comprobar esa calidad. El fonograma se inscribirá a



nombre del productor. El programa de radio o televisión se inscribirá a



nombre del organismo de radiodifusión.




Ficha articulo



Artículo 110.- Para poder registrar los actos de enajenación, así como



los contratos de traducción, edición y participación, como cualquier otro



acto o contrato vinculado con los derechos de autor o conexos, será



necesario exhibir, ante el Registrador, el respectivo instrumento o título,



con la firma del otorgante autenticada por un abogado.




Ficha articulo



Artículo 111.- Los representantes o administradores de las obras



teatrales o musicales podrán solicitar la inscripción de sus poderes o



contratos, en el Registro, el que deberá otorgar un certificado, que será



suficiente, por sí solo, para el ejercicio de los derechos conferidos por



esta ley. Las sociedades recaudadoras encargadas de representados deberán



comprobar, ante el Registrador, que tienen esa facultad para ejercer la



representación y administración de los derechos de esos terceros.




Ficha articulo



Artículo 112.- Efectuada la inscripción, el Registrador expide y



entrega de inmediato un certificado a la persona que realizó la inscripción



de la obra.



En el certificado se hará constar la fecha, el tomo y el folio en que



se hizo el registro, el título de la obra registrada, el nombre, apellidos



y domicilio, del autor, coautores, traductor, adaptador, colector, editor y



causahabientes, a cuyo nombre hayan sido inscritos esos derechos, así como



cualquier otra característica que contribuya para identificar la obra,



además del sello y firma del Registrador.




Ficha articulo



Artículo 113.- Aceptada la solicitud de inscripción, por estar a



derecho el registrador ordenará la publicación de un edicto resumido en "La



Gaceta". Pasados treinta días hábiles sin oposición, se procederá a la



inscripción de la obra en favor del solicitante.




Ficha articulo



Artículo 114.- Cuando el Registrador deniegue una inscripción, el



solicitante tiene derecho al recurso administrativos de revocatoria, ante



el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.




Ficha articulo



Artículo 115.- Si el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes



mantiene firme la decisión del Registrador, negando la inscripción, el



solicitante tiene derecho de recurrir a los tribunales comunes, para



impugnar aquella resolución.




Ficha articulo



Artículo 116.- La certificación expedida por el Registrador hará plena



prueba de que la obra está registrada a nombre de la persona que en ella se



indique, salvo que, por decisión judicial inapelable, la inscripción sea



declarada fraudulenta.




Ficha articulo



TITULO V



Sanciones y procedimientos penales y civiles



CAPITULO I



Sanciones y procedimientos penales



Artículo 117.- Incurre en prisión de uno a tres meses:



a) El responsable por la representación, ejecución o audición públicas, o



la transmisión de obra literaria o artística, protegida, sin autorización



de su autor.



b) El responsable por la transmisión o la ejecución pública de fonogramas



protegidos, sin la autorización de su productor.



c) El que viole cualquier determinación de la presente ley, cuando el



delito no sea penado específicamente con otra pena.




Ficha articulo



Artículo 118.- Incurre en prisión de tres a ocho meses:



a) El que reproduzca, en obra suya, trozos de obra ajena protegida, en



proporción superior al número de palabras o compases previsto en el artículo



70.



b) El que se apropie de título original ajeno protegido, de obra o



periódico.




Ficha articulo



Artículo 119.- Incurre en prisión de ocho a doce meses:



a) El que inscriba como suyos, en el RNDAA (sic), obra literaria o



artística, fonograma, interpretación o ejecución, fijada o no, o transmisión,



ajenos y protegidos.



b) En que reproduzca obra literaria o artística protegida sin la



autorización de su autor.



c) El que reproduzca fonograma protegido sin la autorización de su



productor.



ch) el que fije y reproduzca, o transmita, interpretación o ejecución



protegidas, sin autorización del artista.



d) El que fije y reproduzca, o retransmita emisión protegida sin



autorización del organismo de radiodifusión.



e) El editor o impresor que reproduzca un número superior de ejemplares,



del convenido con el autor de la obra.



f) El que adapte, transporte, traduzca, modifique, compendie o refunda obra



ajena protegida, sin la autorización del autor.



g) El que dolosamente, con el título cambiado o suprimido y con el texto



alterado, publique obra ajena protegida, como si fuera propia, o de otro



autor.



h) El que venda, distribuya, guarde en depósito, importe o exporte



ejemplares fraudulentamente reproducidos, o de otra forma concurra en la



defraudación del autor, del artista, del productor de fonogramas o del



organismo de radiodifusión




Ficha articulo



Artículo 120.- La autorización del titular de derechos de autor y



conexos será siempre expresa y escrita y se presumirá ilícita toda



reproducción o utilización hecha por quien no la tenga.




Ficha articulo



Artículo 121.- El que, sin ser autor, editor, ni causahabiente ni



representante de alguno de ellos, se atribuya falsamente cualquiera de estas



calidades y, mediante la acción accesoria que consagra esta ley, obtenga que



la autoridad suspenda la representación o la ejecución pública lícita de una



obra, será sancionado con diez a treinta días de multa, sin perjuicio de los



daños económicos que cause con su acción dolosa.




Ficha articulo



Artículo 122.- Las sanciones establecidas en los artículos anteriores,



serán aumentadas en un tercio, si las personas a quien se les aplica son



reincidentes específicos.




Ficha articulo



Artículo 123.- A petición del ofendido, la reincidencia en la



representación ejecución o audición públicas no autorizadas, podrá ser



sancionada con la suspensión temporal o definitiva del permiso concedido



para el funcionamiento del teatro, sala de espectáculos, conciertos o



festivales, cine, salón de baile estación de radio o televisión, u otro



local en que se represente, recite, ejecute o exhiba obras literarias o



artísticas o fonogramas.




Ficha articulo



Artículo 124.- Los procesos a que den lugar las infracciones a esta



ley, serán de conocimiento de los tribunales penales comunes, según las



reglas generales sobre competencia y jurisdicciones indicadas en la Ley



Orgánica del Poder Judicial, y el juicio sumario será sobre la base de lo



que establece el Código de Procedimiento Penales.




Ficha articulo



Artículo 125.- Toda edición ilícita será secuestrada y adjudicada, en



la sentencia penal condenatoria, a la persona cuyos derechos de autor



fueron defraudados por ella.




Ficha articulo



Artículo 126.-La acción penal, que origina las infracciones a esta



ley, es pública y puede ser indicada por denuncia o acusación.




Ficha articulo



Artículo 127.- Transcurridos tres años, a partir del hecho que dé



motivo al ejercicio de las acciones penales que consagra esta ley, no podrá



entablarse procedimiento penal alguno contra los infractores, por haber



prescrito la acción.




Ficha articulo



TITULO V



CAPITULO II



Sanciones y procedimientos civiles



Artículo 128.- La acción civil, para la reparación del daño o



perjuicio causado por las infracciones a esta ley, puede obtenerse dentro



del proceso penal, o por separado ante la jurisdicción competente. Si el



ofendido recurre al juicio civil, serán dos juicios independientes y la



sentencia definitiva que recaiga en uno de ellos, no tendrá calidad de



excepción de cosa juzgada en el otro juicio.




Ficha articulo



Artículo 129.- Las cuestiones que se susciten con motivo de esta ley,



ya sea en la aplicación de sus disposiciones o como consecuencia de los



actos y hechos jurídicos vinculados con los derechos de autor y derechos



conexos, serán de conocimiento de los tribunales civiles, de acuerdo con la



Ley Orgánica del Poder Judicial, en cuanto a jurisdicción y competencia.




Ficha articulo



Artículo 130.- El autor, el artista, el productor de fonogramas y



quien tenga la representación legal o convencional de ellos, puede pedir a



la autoridad judicial el secuestro preventivo de:



1) Toda obra, edición y ejemplares fraudulentamente reproducidos, y las



máquinas y equipos utilizados en la defraudación.



2) El producto que se haya obtenido con la enajenación o alquiler de tales



obras, edición o ejemplares.



3) El producto de los espectáculos teatrales, cinematográficos,



filarmónicos o de cualquier otro.




Ficha articulo



Artículo 131.- Las personas indicadas en el artículo anterior pueden



pedir, a la autoridad judicial correspondiente, que vede, prohíba, o suspenda



la representación, ejecución, audición o exhibición públicas de una obra



teatral, musical, cinematográfica, fonogramas o cualquier otra semejante, que



se haga sin la debida autorización del titular de los derechos de autor o



derechos conexos.




Ficha articulo



Artículo 132.- Las sociedades nacionales o extranjeras, legalmente



constituidas para la defensa de titulares de derechos de autor y conexos,



serán considerados como mandatarias de sus asociados y representados, para



todos los fines de derecho, por el simple acto de afiliación a ellas, salvo



disposición expresa en contrario, pudiendo actuar, administrativa o



judicialmente, en defensa de los intereses morales y patrimoniales de sus



afiliados.




Ficha articulo



Artículo 133.- Para poder ejercer la acción indicada en los artículos



anteriores es necesario:



1) Que la persona que pide el secuestro, la veda, prohibición o suspensión



del acto, afirme que ha demandado o va a demandar a la empresa o persona que



esté violando o pretenda violar su derecho.



2) Que la persona rinda garantía suficiente, para asegurar los posibles



perjuicios que pudiera ocasionar, con su acción, al demandado. Cuando la



acción sea iniciativa de una sociedad recaudadora de derechos de autor o



conexos, mandataria de sus asociados, el juez la dispensará de prestar la



garantía citada.




Ficha articulo



Artículo 134.- Las medidas previstas en los artículos anteriores serán



decretadas inmediatamente, previa la garantía necesaria para los posibles



perjuicios que, con la acción, se puedan ocasionar al empresario u



organización del espectáculo. La acción puede ser ordenada por la agencia



judicial de policía o por las delegaciones de la Guardia de Asistencia Rural



del lugar del espectáculo, como simple prevención, aunque no tengan



competencia para conocer del juicio. Luego se pasarán las diligencias a la



autoridad judicial correspondiente. Cubiertos todos los requisitos, el



espectáculo será suspendido sin admitir recurso alguno.




Ficha articulo



Artículo 135.- Para el secuestro, a que se refieren los artículos



anteriores, será aplicado, en lo que corresponda, el capítulo VI, del Código



de Procedimientos Civiles, sobre embargo preventivo.




Ficha articulo



Artículo 136.- Los acreedores de una empresa teatral o cualquier otro



semejante no pueden secuestrar la parte del producto de los espectáculos,



que corresponda al autor o a los artistas, ni tampoco ésta se considerará



incluida en el decreto de embargo ordenado por la autoridad judicial.




Ficha articulo



Artículo 137.- La demanda contendrá todos los requisitos exigidos por



el artículo 208 del Código de Procedimientos Civiles.




Ficha articulo



Artículo 138.- Presentada y aceptada la demanda, la autoridad judicial



conferirá traslado al demandado, por el término de diez días hábiles y



comunes a todas las partes, para que la conteste. Cuando son varios los



demandados, el término corre a partir del día siguiente de la última



notificación.




Ficha articulo



Artículo 139.- Contestada la demanda o vencido el término, la



autoridad judicial señalará fecha y hora para que las partes se presenten a



juicio verbal, presentando toda su prueba estricta, verbal y pericial que



consideren pertinente. Inmediatamente vendrá el período de preguntas y



repreguntas, de lo que se levantará un acta. Si la audiencia se prolonga



por más de tres horas y el juez lo considera necesario, puede citar para



una nueva audiencia a su entero criterio. El juez tiene facultades de



ordenar que se practiquen otras pruebas, dentro de un tiempo prudencial. A



las partes les asiste el derecho de presentar, dentro de los tres días



hábiles siguientes al día que se terminó la audiencia, un alegato escrito



resumido de las conclusiones a que llegaron después de haber oído las



pruebas, preguntas y repreguntas de la audiencia. Cumplidos todos los



términos, el juez tiene quince días hábiles para emitir el fallo. No



obstante lo que se dice en los artículos anteriores, como todo en materia



civil, las partes, de común acuerdo, pueden ampliar los términos.




Ficha articulo



Artículo 140.- Como toda cuestión de diferencia patrimonial, entre



particulares, las partes pueden someterse a una sentencia compulsiva de



árbitros arbitradores o de árbitros juris, aún cuando el asunto se esté



ventilando en los tribunales de justicia.




Ficha articulo



Artículo 141.- En caso de que las partes se decidan por la vía



arbitral, estarán sometidas a las disposiciones del título V del Código de



Procedimientos Civiles.




Ficha articulo



Artículo 142.- La sentencia es apelable en el efecto suspensivo, y si



la cuantía es superior a diez mil colones tendrá recurso extraordinario de



casación.




Ficha articulo



Artículo 143.- La sentencia definitiva, dictada en esta clase de



juicios, puede revisarse por vía ordinaria; pero mientras no sea revisada



tiene carácter de ejecución.




Ficha articulo



Artículo 144.- Todas las acciones civiles, previstas en esta ley, en



favor de los titulares de los derechos de autor, podrán ser ejercidas durante



los tres años posteriores al conocimiento de la infracción.




Ficha articulo



TITULO VI



Disposiciones generales y transitorias



CAPITULO I



Disposiciones generales



Artículo 145.- Esta ley declara, como actos esencialmente contrarios a



la moralidad pública y sin ninguna protección jurídica, los siguientes:



reproducir o poseer escritos, fotografías, cuadros, dibujos, pinturas,



litografías, carteles, emblemas, figuras, películas, cinematografías u



otras fijaciones sonoras, visuales o audiovisuales, de carácter obsceno, o



ejercer el negocio de exhibiciones o el de darlos en préstamos o alquiler.




Ficha articulo



Artículo 146.- La disposición anterior no comprende las publicaciones,



imágenes, dibujos y objetos, destinados a fines exclusiva y comprobadamente



científicos, educativos y artísticos y desprovistos, por lo tanto, de



intenciones lúbricas.




Ficha articulo



Artículo 147.- Cuando el autor fallezca, dejando inconclusa la obra,



el editor o usuario podrá, de común acuerdo con el cónyuge y los herederos



consanguíneos de aquél encargar su terminación a tercero, deduciendo en



favor de éste, una remuneración proporcional a su trabajo y mencionando su



nombre en la publicación.




Ficha articulo



Artículo 148.- Toda persona tiene derecho a impedir que su busto o



retrato se exhiba o se ponga en el comercio, sin su consentimiento expreso



o de las personas mencionadas en el artículo 15 de esta ley, si hubiera



fallecido. La persona que haya dado su consentimiento puede revocarlo,



indemnizando los perjuicios ocasionados con su nueva decisión.




Ficha articulo



Artículo 149.- Cuando sean varias las personas, cuyo consentimiento es



necesario para la publicación de las cartas o para poner en el comercio, o



exhibir el busto o retrato de un individuo y haya desacuerdo entre ellas,



el asunto se resolverá por la vía judicial.




Ficha articulo



Artículo 150.- Cuando son varios los sucesores del autor y no se ponen



de acuerdo, en cuanto a la publicación de la obra, la manera de editarla,



difundirla o venderla, el juez resolverá en juicio sumario, después de oír a



todas las partes.




Ficha articulo



Artículo 151.- En toda operación de reventa de una obra de arte original



o de manuscritos originales de escritores y compositores, el autor goza del



derecho inalienable e irrenunciable de percibir del vendedor un cinco por



ciento del precio de reventa. A la muerte del autor, este derecho de



persecución se transmite, por el plazo de cincuenta años al cónyuge y



posteriormente a sus herederos consanguíneos.




Ficha articulo



Artículo 152.- También gozarán de la protección, prevista en los



artículos 78 y 79, los artistas de variedades, tales como acróbatas, magos,



payasos, trapecistas, domadores y otros, que no interpreten o ejecuten obras,



pero participen profesionalmente de espectáculos públicos.




Ficha articulo



Artículo 153.-También gozarán de la protección prevista en el artículo



78, los atletas, aficionados y profesionales, que actúen en público. El



ejercicio del derecho corresponderá al club o entidad deportiva a que



pertenezcan; pero, cuando ésta perciba de los usuarios una compensación



económica por la transmisión, fijación o reproducción del juego o



espectáculo atlético, la mitad de la cantidad neta recaudada será



distribuida entre los atletas participantes, en partes iguales.




Ficha articulo



Artículo 154.- Las diversas formas de uso son independientes entre



ellas, por lo que la autorización para fijar la obra o producción no autoriza



para ejecutarla o transmitirla o viceversa.




Ficha articulo



Artículo 155.- Se tendrá como autor de la obra protegida, salvo prueba



en contrario, al individuo cuyo nombre o seudónimo conocido esté indicado en



ella, en la forma habitual.




Ficha articulo



Artículo 156.- Todos los actos atribuidos al autor, al artista, al



productor de fonogramas o al organismo de radiodifusión podrán ser



practicados por sus mandatarios con poderes específicos, sus causahabientes



y derechohabientes, o la sociedad recaudadora que lo represente



legítimamente.




Ficha articulo



Artículo 157.- Cuando el título de una revista o periódico sea



característico no podrá utilizarse en otro sin el correspondiente permiso



del propietario del periódico. La protección concedida a estos títulos se



extenderá hasta cinco años después de aparecida la última publicación.




Ficha articulo



TITULO VI



CAPITULO II



Disposiciones transitorias



Artículo 158.- Mientras no se establezca la Oficina de Registro



Nacional de Derechos de Autor y Conexos, las funciones del Registro seguirá



desempeñándolas el Director de la Biblioteca Nacional, en estricto



cumplimiento de las normas que establece esta ley.




Ficha articulo



Artículo 159.- Las obras que, al entrar en vigencia esta ley, se



encuentren registradas en la Biblioteca Nacional y que pertenezcan al dominio



privado, mantendrán lo derechos adquiridos, sin tener que llenar ninguna



formalidad.




Ficha articulo



Artículo 160.- Subsidiariamente a esta ley, se aplicará el Derecho



Mercantil y el Derecho Civil.




Ficha articulo



Artículo 161.- Esta ley deroga, en lo pertinente, a la Nº 40 del 27 de



junio de 1896, en lo que se refiere a propiedad intelectual; a la Nº 1568



de 1953; al decreto Nº 32 del 25 de mayo de 1948 y a la ley Nº 2834 de



1961, así como al capítulo nueve, sección sexta, del título primero, libro



segundo del Código de Comercio, y a cualquier otra disposición que se le



oponga.




Ficha articulo



Artículo 162.- Rige a partir de su publicación.




Ficha articulo





Fecha de generación: 25/02/2020 04:16:46 p.m.
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