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 Normativa >> Ley 4534 >> Fecha 23/02/1970 >> Texto completo
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Texto Completo Norma 4534
Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José)
Texto Completo acta: 2FDFA 1

 



Nº 4534



LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA,



DECRETA:



Artículo único.- Apruébase en todas y cada una de sus partes, la



Convención Americana sobre Derechos Humanos, suscrita en San José, Costa



Rica, cuyo texto es el siguiente:



CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS



P R E A M B U L O



Los Estados Americanos signatarios de la presente Convención,



Reafirmando su propósito de consolidar en este Continente, dentro del



cuadro de las instituciones democráticas, un régimen de libertad personal



y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del



hombre;



Reconociendo que los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho



de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los



atributos de la persona humana, razón por la cual justifican una protección



internacional, de naturaleza convencional coadyuvante o complementaria de



la que ofrece el derecho interno de los Estados americanos.



Considerando que estos principios han sido consagrados en la Carta de



la Organización de los Estados Americanos, en la Declaración Americana de



los Derechos y Deberes del Hombre y en la Declaración Universal de los



Derechos Humanos que han sido reafirmados y desarrollados en otros



instrumentos internacionales, tanto de ámbito universal como regional;



Reiterando que, con arreglo a la Declaración Universal de los



Derechos Humanos, sólo puede realizarse el ideal del ser humano libre,



exento del temor y de la miseria, si se crean condiciones que permitan a



cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales,



tanto como de sus derechos civiles y políticos, y



Considerando que la tercera Conferencia Interamericana Extraordinaria



(Buenos Aires, 1967) aprobó la incorporación a la propia Carta de la



Organización de normas más amplias sobre derechos económicos, sociales y



educacionales y resolvió que una convención interamericana sobre derechos



humanos determinara la estructura, competencia y procedimiento de los



órganos encargados de esa materia, Han convenido en lo siguiente:



CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS



PARTE I



DEBERES DE LOS ESTADOS Y DERECHOS PROTEGIDOS



CAPITULO I



Enumeración de Deberes



Artículo 1



Obligación de Respetar los Derechos



1. Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar los



derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno



ejercicio a toda persona que éste sujeta a su jurisdicción, sin



discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión,



opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social,



posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.



2. Para los efectos de esta Convención, persona es todo ser humano.




Ficha articulo



Artículo 2



Deber de Adoptar Disposiciones de Derecho Interno



Si el ejercicio de los derechos y libertades mencionados en el



artículo 1 no estuviere ya garantizado por disposiciones legislativas o de



otro carácter, los Estados Partes se comprometen a adoptar, con arreglo a



sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones de esta



Convención, las medidas legislativas o de otro carácter que fueren



necesarias para hacer efectivos tales derechos y libertades.



 



 



 



 




Ficha articulo



 



CAPITULO II



Derechos Civiles y Políticos



Artículo 3



Reconocimiento de la Personalidad Jurídica



Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad



jurídica.




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Artículo 4
Derecho a la Vida
1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho
estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la
concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.
2. En los países que no han abolido la pena de muerte, ésta sólo podrá
imponerse por los delitos más graves, en cumplimiento de sentencia
ejecutoriada de tribunal competente y de conformidad con una ley que
establezca tal pena, dictada con anterioridad a la comisión del delito.
Tampoco se extenderá su aplicación a delitos a los cuales no se la aplique
actualmente.
3. No se restablecerá la pena de muerte en los Estados que la han
abolido.
4. En ningún caso se puede aplicar la pena de muerte por delitos
políticos ni comunes conexos con los políticos.
5. No se impondrá la pena de muerte a personas que, en el momento de la
comisión del delito, tuvieren menos de dieciocho años de edad o más de
setenta, ni se le aplicará a las mujeres en estado de gravidez.
6. Toda persona condenada a muerte tiene derecho a solicitar la
amnistía, el indulto o la conmutación de la pena, los cuales podrán se
concedidos en todos los casos. No se puede aplicar la pena de muerte
mientras la solicitud esté pendiente de decisión ante autoridad competente.




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Artículo 5
Derecho a la Integridad Personal
1. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física,
psíquica y moral.
2. Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles,
inhumanos o degradantes. Toda persona privada de libertad será tratada
con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.
3. La pena no puede trascender de la persona del delincuente.
4. Los procesados deben estar separados de los condenados, salvo en
circunstancias excepcionales, y serán sometidos a un tratamiento adecuado
a su condición de personas no condenadas.
5. Cuando los menores puedan ser procesados, deben ser separados de los
adultos y llevados ante tribunales especializados, con la mayor celeridad
posible, para su tratamiento.
6. Las penas privativas de la libertad tendrán como finalidad esencial
la reforma y la readaptación social de los condenados.




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Artículo 6
Prohibición de la Esclavitud y Servidumbre
1. Nadie puede ser sometido a esclavitud o servidumbre y tanto éstas,
como la trata de esclavos y la trata de mujeres están prohibidas en todas
sus formas.
2. Nadie debe ser constreñido a ejecutar un trabajo forzoso u
obligatorio. En los países donde ciertos delitos tengan señalada pena
privativa de la libertad acompañada de trabajos forzosos, esta disposición
no podrá ser interpretada en el sentido de que prohibe el cumplimiento de
dicha pena impuesta por juez o tribunal competente. El trabajo forzoso no
debe afectar a la dignidad ni a la capacidad física e intelectual del
recluido.
3. No constituyen trabajo forzoso u obligatorio, para los efectos de
este artículo:
a) Los trabajos o servicios que se exijan normalmente de una persona
recluida en cumplimiento de una sentencia o resolución formal dictada por
la autoridad judicial competente. Tales trabajos o servicios deberán
realizarse bajo la vigilancia y control de la autoridades públicas y los
individuos que los efectúen no serán puestos a disposición de particulares,
compañías o personas jurídicas de caráter privado;
b) El servicio militar y, en los países donde se admite exención por
razones de conciencia, el servicio nacional que la ley establezca en lugar
de aquél;
c) El servicio impuesto en casos de peligro o calamidad que amenace
la existencia o el bienestar de la comunidad; y
d) El trabajo o servicio que forme parte de la obligaciones cívicas
normales.




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Artículo 7
Derecho a la Libertad Personal
1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales.
2. Nadie puede ser privado de su libertad física, salvo por las causas
y en las condiciones fijadas de antemano por las Constituciones Políticas
de los Estados Partes o por las leyes dictadas conforme a ellas.
3. Nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrarios.
4. Toda persona detenida o retenida debe ser informada de las razones
de su detención y notificada, sin demora, del cargo o cargos formulados
contra ella.
5. Toda persona detenida o retenida debe ser llevada, sin demora, ante
un juez u otro funcionario autorizado por la ley para ejercer funciones
judiciales y tendrá derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable o a
ser puesta en libertad, sin perjuicio de que continúe el proceso. Su
libertad podrá estar condicionada a garantías que aseguren su
comparecencia en el juicio.
6. Toda persona privada de libertad tiene derecho a recurrir ante un
juez o tribunal competente, a fin de que éste decida, sin demora, sobre la
legalidad de su arresto o detención y ordene su libertad si el arresto o
la detención fueran ilegales. En los Estados Partes cuyas leyes prevén que
toda persona que se viera amenazada de ser privada de su libertad, tiene
derecho a recurrir a un juez o tribunal competente a fin de que éste decida
sobre la legalidad de tal amenaza. Dicho recurso no puede ser restringido
ni abolido. Los recursos podrán interponerse por sí o por otra persona.
7. Nadie será detenido por deudas. Este principio no limita los
mandatos de autoridad judicial competente dictados por incumplimientos de
deberes alimentarios.




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Artículo 8
Garantías Judiciales
1. Toda persona tiene derecho a ser oída con las debidas garantías y
dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente,
independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la
sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la
determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral,
fiscal o de cualquier otro carácter.
2. Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su
inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad. Durante
el proceso, toda persona tiene derecho, en plena igualdad, a las
siguientes garantías mínimas:
a) derecho del inculpado de ser asistido gratuitamente por el traductor
o intérprete, si no comprende o no habla el idioma del juzgado o tribunal;
b) comunicación previa y detallada al inculpado de la acusación
formulada;
c) concesión al inculpado del tiempo y de los medios adecuados para
la preparación de su defensa;
d) derecho del inculpado de defenderse personalmente o de ser
asistido por un defensor de su elección y de comunicarse libre y
privadamente con su defensor;
e) derecho irrenunciable de ser asistido por un defensor proporcionado
por el Estado, remunerado o no según la legislación interna, si el
inculpado no se defendiere por sí mismo ni nombrare defensor dentro del
plazo establecido por la ley;
f) derecho de la defensa de interrogar a los testigos presentes en el
tribunal y de obtener la comparecencia, como testigos o peritos otras
personas que puedan arrojar luz sobre los hechos;
g) derecho a no ser obligado a declarar contra sí mismo ni a
declararse culpable, y
h) derecho de recurrir del fallo ante juez o tribunal superior.
3. La confesión del inculpado solamente es válida si es hecha sin
coacción de ninguna naturaleza.
4. El inculpado absuelto por una sentencia firme no podrá ser sometido
a nuevo juicio por los mismos hechos.
5. El proceso penal debe ser público, salvo en lo que sea necesario
para preservar los intereses de la justicia.




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Artículo 9
Principio de Legalidad y de Retroactividad
Nadie puede ser condenado por acciones u omisiones que en el momento
de cometerse no fueran delictivos según el derecho aplicable. Tampoco se
puede imponer pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión
del delito. Si con posterioridad a la comisión del delito la ley dispone
la imposición de una pena más leve, el delincuente se beneficiará de
ello.




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Artículo 10
Derecho a Indemnización
Toda persona tiene derecho a ser indemnizada conforme a la ley en
caso de haber sido condenada en sentencia firme por error judicial.




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Artículo 11
Protección de la Honra y de la Dignidad
1. Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al
reconocimiento de su dignidad.
2. Nadie puede ser objeto de ingerencias arbitrarias o abusivas en su
vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su
correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación.
3. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas
ingerencias o esos ataques.




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Artículo 12
Libertad de Conciencia y de Religión
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión.
Este derecho implica la libertad de conservar su religión o sus creencias o
de cambiar de religión o de creencias, así como la libertad de profesar y
divulgar su religión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en
público como en privado.
2. Nadie puede ser objeto de medidas restrictivas que puedan menoscabar
la libertad de conservar su religión o sus creencias o de cambiar de
religión o de creencias.
3. La libertad de manifestar la propia religión y las propias creencias
está sujeta únicamente a las limitaciones prescritas por la ley y que sean
necesarias para proteger la seguridad, el orden, la salud o la moral
públicos o los derechos o libertades de los demás.
4. Los padres, y en su caso los tutores, tienen derecho a que sus hijos
o pupilos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con
sus propias convicciones.




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Artículo 13
Libertad de Pensamiento y de Expresión
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de
expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y
difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de
fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística,
o por cualquier otro procedimiento de su elección.
2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede
estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que
deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para
asegurar:
a) el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o
b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la
salud o la moral públicas.
3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios
indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de
papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y
aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros
medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y
opiniones.
4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura
previa, con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la
protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo
establecido en el inciso 2.
5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y
toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan
incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra
cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de
raza, color, religión, idioma u origen nacional.




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Artículo 14
Derecho de Rectificación o Respuesta
1. Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes
emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente
reglamentados y que se dirijan al público en general, tiene derecho a
efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en
las condiciones que establezca la ley.
2. En ningún caso la rectificación o la respuesta eximirán de las otras
responsabilidades legales en que se hubiese incurrido.
3. Para la efectiva protección de la honra y la reputación, toda
publicación o empresa periodística, cinematográfica, de radio o televisión
tendrá una persona responsable que no esté protegida por inmunidades ni
disponga de fuero especial.




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Artículo 15
Derecho de Reunión
Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio
de tal derecho sólo puede estar sujeto a las restricciones previstas por
la ley, que sean necesarias en una sociedad democrática, en interés de la
seguridad nacional, de la seguridad o del orden públicos, o para proteger
la salud o la moral públicas o los derechos o libertades de los demás.




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Artículo 16
Libertad de Asociación
1. Todas las personas tienen derecho a asociarse libremente con fines
ideológicos, religiosos, políticos, económicos, laborales, sociales,
culturales, deportivos o de cualquiera otra índole.
2. El ejercicio de tal derecho sólo puede estar sujeto a las
restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad
democrática, en interés de la seguridad nacional, de la seguridad o del
orden, públicos, o para proteger la salud o la moral públicas o los
derechos y libertades de los demás.
3. Lo dispuesto en este artículo no impide la imposición de
restricciones legales, y aún la privación del ejercicio del derecho de
asociación a los miembros de las fuerzas armadas y de la policía.




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Artículo 17
Protección a la Familia
1. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y
debe ser protegida por la sociedad y el Estado.
2. Se reconoce el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio y
a fundar una familia si tienen la edad y las condiciones requeridas para
ello por las leyes internas, en la medida en que éstas no afecten al
principio de no discriminación establecido en esta Convención.
3. El matrimonio no puede celebrarse sin el libre y pleno
consentimiento de los contrayentes.
4. Los Estados Partes deben tomar medidas apropiadas para asegurar la
igualdad de derechos y la adecuada equivalencia de responsabilidad de los
cónyuges en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de
disolución del mismo. En caso de disolución, se adoptarán disposiciones
que aseguren la protección necesaria a los hijos, sobre la base única del
interés y conveniencia de ellos.
5. La ley debe reconocer iguales derechos tanto a los hijos nacidos
fuera de matrimonio como a los nacidos dentro del mismo.




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Artículo 18
Derecho al Nombre
Toda persona tiene derecho a un nombre propio y a los apellidos de
sus padres o al de uno de ellos. La ley reglamentará la forma de asegurar
este derecho para todos, mediante nombres supuestos si fuere necesario.




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Artículo 19
Derechos del Niño
Todo niño tiene derecho a las medidas de protección que su condición
de menor requieren por parte de su familia, de la sociedad y del Estado.




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Artículo 20
Derecho a la Nacionalidad
1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
2. Toda persona tiene derecho a la nacionalidad del Estado en cuyo
territorio nació si no tiene derecho a otra.
3. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del
derecho a cambiarla.




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Artículo 21
Derecho a la Propiedad Privada
1. Toda persona tiene derecho al uso y goce de sus bienes. La ley
puede subordinar tal uso y goce al interés social.
2. Ninguna persona puede ser privada de sus bienes, excepto mediante el
pago de indemnización justa, por razones de utilidad pública o de interés
social y en los casos y según las formas establecidas por la ley.
3. Tanto la usura como cualquier otra forma de explotación del hombre
por el hombre, deben ser prohibidas por ley.




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Artículo 22
Derecho de Circulación y de Residencia
1. Toda persona que se halle legalmente en el territorio de un Estado
tiene derecho a circular por el mismo y a residir en él con sujeción a las
disposiciones 1egales.
2. Toda persona que tiene derecho a salir libremente de cualquier país,
inclusive del propio.
3. El ejercicio de los derechos anteriores no puede ser restingido sino
en virtud de una ley, en la medida indispensable en una sociedad
democrática, para prevenir infracciones penales o para proteger la
seguridad nacional, la seguridad o el orden públicos, la moral o la salud
públicas o los derechos y libertades de los demás.
4. El ejercicio de los derechos reconocidos en el inciso 1) puede
asimismo ser restringido por la ley, en zonas determinadas, por razones de
interés público.
5. Nadie puede ser expulsado del territorio del Estado del cual es
nacional, ni ser privado del derecho a ingresar en el mismo.
6. El extranjero que se halle legalmente en el territorio de un Estado
Parte en la presente Convención, sólo podrá ser expulsado de él en
cumplimiento de una decisión adoptada conforme la ley.
7. Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en
territorio extanjero, en caso de persecusión por delitos políticos o
comunes conexos con los políticos y de acuerdo con la legislación de cada
Estado y los convenios internacionales.
8. En ningún caso el extranjero puede ser expulsado o devuelto a otro
país, sea o no de origen, donde su derecho a la vida o a la libertad
personal está en riesgo de violación a causa de raza, nacionalidad,
religión, condición social o de sus opiniones políticas.
9. Es prohibida la expulsión colectiva de extranjeros.




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Artículo 23
Derechos Políticos
1. Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y
oportunidades:
a) de participar en la dirección de los asuntos públicos,
directamente o por medio de representantes libremente elegidos;
b) de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas,
realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice
la libre expresión de la voluntad de los electores, y
c) de tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las
funciones públicas de su país.
2. La ley debe reglamentar el ejercicio de los derechos y oportunidades
a que se refiere el inciso anterior, exclusivamente por razones de edad,
nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o
condena, por juez competente, en proceso penal.




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Artículo 24
Igualdad ante la Ley
Todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia tienen
derecho, sin discriminación, a igual protección de la ley.




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Artículo 25
Protección Judicial
1. Toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rápido o a
cualquier otro recurso efectivo ante los jueces o tribunales competentes,
que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales
reconocidos por la Constitución, la ley o la presente Convención, aún
cuando tal violación sea cometida por personas que actúen en ejercicio de
sus funciones oficiales.
2. Los Estados Partes se comprometen:
a) a garantizar que la autoridad competente prevista por el sistema
legal del Estado decidirá sobre los derechos de toda persona que
interponga tal recurso;
b) a desarrollar las posibilidades del recurso judicial, y
c) a garantizar el cumplimiento, por las autoridades competentes, de
toda decisión en que se haya estimado procedente el recurso.




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CAPITULO III
Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Artículo 26
Desarrollo Progresivo
Los Estados Partes se comprometen a adoptar providencias, tanto a
nivel interno como mediante la cooperación internacional, especialmente
económica y técnica para lograr progresivamente la plena efectividad de
los derechos que se derivan de las normas económicas, sociales y sobre
educación, ciencia y cultura, contenidas en la Carta de la Organización de
los Estados Americanos, reformada por el Protocolo de Buenos Aires, en la
medida de los recursos disponibles, por vía legislativa u otros medios
apropiados.




Ficha articulo



CAPITULO IV
Suspensión de Garantías, Interpretación y Aplicación
Artículo 27
Suspensión de Garantías
1. En caso de guerra, de peligro público o de otra emergencia que
amenace la independencia o seguridad del Estado Parte, éste podrá adoptar
disposiciones que, en la medida y por el tiempo estrictamente limitados a
las exigencias de la situación, suspendan las obligaciones contraídas en
virtud de esta Convención, siempre que tales disposiciones no sean
incompatibles con las demás obligaciones que les impone el derecho
internacional y no entrañen discriminación alguna fundada en motivos de
raza, color, sexo, idioma, religión u origen social.
2. La disposición precedente no autoriza la suspensión de los derechos
determinados en los siguientes artículos: 3 (Derecho al Reconocimiento de
la Personalidad Jurídica); 4 (Derecho a la Vida); 5 (Derecho a la
Integridad Personal); 6 (Prohibición de la Esclavitud y Servidumbre);
9) Principio de Legalidad y de Retroactividad); 12 (Libertad de Conciencia
y de Religión);17 (Protección a la Familia); 18 (Derecho al Nombre); 19
(Derechos del Niño); 20) Derecho a la Nacionalidad); 23 (Derechos Políticos),
ni de las garantías judiciales indispensables para la protección de tales
derechos.
3. Todo Estado Parte que haga uso del derecho de suspensión deberá
informar inmediatamente a los demás Estados Partes en la presente
Convención, por conducto del Secretario General de la Organización de los
Estados Americanos, de las disposiciones cuya aplicación haya suspendido,
de los motivos que hayan suscitado la suspensión y de la fecha en que haya
dado por terminada tal suspensión.




Ficha articulo



Artículo 28
Cláusula Federal
Cuando se trate de un Estado Parte constituido como Estado Federal,
el gobierno nacional de dicho Estado Parte cumplirá todas las
disposiciones de la presente Convención relacionadas con las materias
sobre las que ejerce jurisdicción legislativa y judicial.
Con respecto a las disposiciones relativas a las materias que
corresponden a la jurisdicción de las entidades componentes de la
Federación, el gobierno nacional debe tomar de inmediato las medidas
pertinentes, conforme a su constitución y sus leyes, a fin de que las
autoridades competentes de dichas entidades puedan adoptar las
disposiciones del caso para el cumplimiento de esta Convención.
Cuando dos o más Estados Partes acuerden integrar entre sí una
federación u otra clase de asociación, cuidarán de que el pacto
comunitario correspondiente contengan las disposiciones necesarias para
que continúen haciéndose efectivas en el Nuevo Estado así organizado,
las normas de la presente Convención.




Ficha articulo



Artículo 29
Normas de Interpretación
Ninguna disposición de la presente Convención puede ser interpretada
en el sentido de:
a) permitir a alguno de los Estados Partes, grupo o persona, suprimir
el goce y ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la
Convención o limitarlos en mayor medida que la prevista en ella;
b) limitar el goce y ejercicio de cualquier derecho o libertad que
pueda estar reconocido de acuerdo con las leyes de cualquiera de los
Estados Partes o de acuerdo con otra convención en que sea parte uno de
dichos Estados;
c) excluir otros derechos y garantías que son inherentes al ser
humano o que se derivan de la forma democrática representativa de
gobierno, y
d) excluir o limitar el efecto que puedan producir la Declaración
Americana de Derechos y Deberes del Hombre y otros actos internacionales
de la misma naturaleza.




Ficha articulo



Artículo 30
Alcance de las Restricciones
Las restricciones permitidas, de acuerdo con esta convención, al goce
y ejercicio de los derechos y libertades reconocidas en la misma, no
pueden ser aplicadas sino conforme a leyes que se dictaren por razones de
interés general y con el propósito para el cual han sido establecidas.




Ficha articulo



Artículo 31
Reconocimiento de Otros Derechos
Podrán ser incluidos en el régimen de protección de esta Convención
otros derechos y libertades que sean reconocidos de acuerdo con los
procedimientos establecidos en los artículos 76 y 77.




Ficha articulo



CAPITULO V
Deberes de las Personas
Artículo 32
Correlación entre Deberes y Derechos
1. Toda persona tiene deberes para con la familia, la comunidad y la
humanidad.
2. Los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los
demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien
común, en una sociedad democrática.




Ficha articulo



PARTE II
Medios de La Protección
CAPITULO VI
De los Organos Competentes
Artículo 33
Son competentes para conocer de los asuntos relacionados con el
cumplimiento de los compromisos contraídos por los Estados Partes en esta
Convención:
a) la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, llamada en
adelante la Comisión, y
b) la Corte Interamericana de Derechos Humanos, llamada en adelante
la Corte,




Ficha articulo



CAPITULO VII
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Sección 1. Organización
Artículo 34
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se compondrá de siete
miembros, que deberán ser personas de alta autoridad moral y reconocida
versación en materia de derechos humanos.




Ficha articulo



Artículo 35
La Comisión representa a todos los miembros que integran la
Organización de los Estados Americanos.




Ficha articulo



Artículo 37
1. Los miembros de la Comisión serán elegidos por cuatro años y sólo
podrán ser reelegidos una vez, pero el mandato de tres de los miembros
designados en la primera elección, expirará al cabo de dos años.
Inmediatamente después de dicha elección se determinarán por sorteo en la
Asamblea General los nombres de estos tres miembros.
2. No puede formar parte de la Comisión más de un nacional de un mismo
Estado.




Ficha articulo



Artículo 36
1. Los miembros de la Comisión serán elegidos a título personal por la
Asamblea General de la Organización de una lista de candidatos propuestos
por los gobiernos de los Estados miembros.
2. Cada uno de dichos gobiernos puede proponer hasta tres candidatos,
nacionales del Estado que los proponga o de cualquier otro Estado miembro
de la Organización de los Estados Americanos. Cuando se proponga una
terna, por lo menos uno de los candidatos deberá ser nacional de un Estado
distinto del proponente.




Ficha articulo



Artículo 38
Las vacantes que ocurrieren en la Comisión, que no se deban a
expiración normal del mandato, se llenarán por el Consejo Permanente de la
Organización de acuerdo con lo que disponga el Estatuto de la Comisión.




Ficha articulo



Artículo 39
La Comisión preparará su Estatuto, lo someterá a la aprobación de la
Asamblea General, y dictará su propio Reglamento.




Ficha articulo



Artículo 40
Los servicios de secretaría de la Comisión deben ser desempeñados por
la unidad funcional especializada que forma parte de la Secretaría General
de la Organización y debe disponer de los recursos necesarios para cumplir
las tareas que le sean encomendadas por la Comisión.




Ficha articulo



Sección 2. Funciones
Artículo 41
La Comisión tiene la función principal de promover la observancia y
la defensa de los derechos humanos, y en el ejercicio de su mandato tiene
las siguientes funciones y atribuciones:
a) estimular la conciencia de los derechos humanos en los pueblos de
América;
b) formular recomendaciones, cuando lo estime conveniente, a los
gobiernos de los Estados miembros para que adopten medidas progresivas en
favor de los derechos humanos dentro del marco de sus leyes internas y sus
preceptos constitucionales, al igual que disposiciones apropiadas para
fomentar el debido respeto a esos derechos;
c) preparar los estudios o informes que considere convenientes para
el desempeño de sus funciones;
d) solicitar de los gobiernos de los Estados miembros que le
proporcionen informes sobre las medidas que adopten en materia de derechos
humanos;
e) atender las consultas que, por medio de la Secretaría General de
la Organización de los Estados Americanos, le formulen los Estados
miembros en cuestiones relacionadas con los derechos humanos y, dentro de
sus posibilidades, les prestará el asesoramiento que éstos le soliciten;
f) actuar respecto de las peticiones y otras comunicaciones en
ejercicio de su autoridad, de conformidad con lo dispuesto en los
artículos 44 al 51 de esta Convención, y
g) rendir un informe anual a la Asamblea General de la Organización
de los Estados Americanos.




Ficha articulo



Artículo 42
Los Estados Partes deben remitir a la Comisión copia de los informes
y estudios que en sus respectivos campos someten anualmente a las
Comisiones Ejecutivas del Consejo Interamericano Económico y Social del
Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a fin
de que aquélla vele por que se promuevan los derechos derivados de las
normas económicas, sociales y sobre educación, ciencia y cultura,
contenidas en la Carta de la Organización de los Estados Americanos,
reformada por el Protocolo de Buenos Aires.




Ficha articulo



Artículo 43
Los Estados Partes se obligan a proporcionar a la Comisión las
informaciones que ésta les solicite sobre la manera en que su derecho
interno asegura la aplicación efectiva de cualesquiera disposiciones de
esta Convención.




Ficha articulo



Sección 3. Competencia
Artículo 44
Cualquier persona o grupo de personas, o entidad no gubernamental
legalmente reconocida en uno o más Estados miembros de la Organización,
puede presentar a la Comisión peticiones que contengan denuncias o quejas
de violación de esta Convención por un Estado Parte.




Ficha articulo



Artículo 45
1. Todo Estado Parte puede, en el momento del depósito de su
instrumento de ratificación o adhesión de esta Convención, o en cualquier
momento posterior, declarar que reconoce la competencia de la Comisión
para recibir y examinar las comunicaciones en que un Estado Parte alegue
que otro Estado Parte ha incurrido en violaciones de los derechos humanos
establecidos en esta Convención.
2. Las comunicaciones hechas en virtud del presente artículo sólo se
pueden admitir y examinar si son presentadas por un Estado Parte que haya
hecho una declaración por la cual reconozca la referida competencia de la
Comisión. La Comisión no admitirá ninguna comunicación contra un Estado
Parte que no haya hecho tal declaración.
3. Las declaraciones sobre reconocimiento de competencia pueden hacerse
para que ésta rija por tiempo indefinido, por un período determinado o
para casos específicos.
4. Las declaraciones se depositarán en la Secretaría General de la
Organización de los Estados Americanos, la que trasmitirá copia de las
mismas a los Estados miembros de dicha Organización.




Ficha articulo



 



Artículo 46
1. Para que una petición o comunicación presentada conforme a los
artículos 44 ó 45 sea admitida por la Comisión, se requerirá:
a) que se hayan interpuesto y agotado los recursos de jurisdicción
interna, conforme a los principios del Derecho Internacional generalmente
reconocidos;
b) que sea presentada dentro del plazo de seis meses, a partir de la
fecha en que el presunto lesionado en sus derechos haya sido notificado de
la decisión definitiva;
c) que la materia de la petición o comunicación no esté pendiente de
otro procedimiento de arreglo internacional, y
d) que en el caso del artículo 44 de la petición contenga el nombre,
la nacionalidad, la profesión, el domicilio y la firma de la persona o
personas o del representante legal de la entidad que somete la petición o
comunicación.
2. Las disposiciones de los incisos 1 a) y 1 b) del presente artículo
no se aplicarán cuando:
a) no exista en la legislación interna del Estado de que se trata el
debido proceso legal para la protección del derecho o derechos que se
alega han sido violados;
b) no se haya permitido al presunto lesionado en sus derechos el
acceso a los recursos de la jurisdicción interna, o haya sido impedido de
agotarlos, y
c) haya retardo injustificado en la decisión sobre los mencionados
recursos.




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Artículo 47
La Comisión declarará inadmisible toda petición o comunicación
presentada de acuerdo con los artículos 44 ó 45 cuando:
a) falte alguno de los requisitos indicados en el artículo 46;
b) no exponga hechos que caractericen una violación de los derechos
garantizados por esta Convención;
c) resulte de la exposición del propio peticionario manifiestamente
infundada la petición o comunicación sea evidente su total improcedencia,
y
d) sea sustancialmente la reproducción de petición o comunicación
anterior ya examinada por la Comisión u otro organismo internacional.




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Sección 4. Procedimiento



Artículo 48
1. La Comisión, al recibir una petición o comunicación en la que se
alegue la violación de cualquiera de los derechos que consagra esta
Convención, procederá en los siguientes términos:
a) si reconoce la admisibilidad de la petición o comunicación
solicitará informaciones al Gobierno del Estado al cual pertenezca la
autoridad señalada como responsable de la violación alegada,
transcribiendo las partes pertinentes de la petición o comunicación.
Dichas informaciones deben ser enviadas dentro de un plazo razonable,
fijado por la Comisión al considerar las circunstancias de cada caso.
b) recibidas las informaciones o transcurrido el plazo fijado sin que
sean recibidas, verificará si existen o subsisten los motivos de la
petición o comunicación. De no existir o subsitir, mandará archivar el
expediente.
c) podrá también declarar la inadmisibilidad o la improcedencia de la
petición o comunicación, sobre la base de una información o prueba
sobrevinientes.
d) si el expediente no se ha archivado y con el fin de comprobar los
hechos, la Comisión realizará, con conocimiento de las partes, un examen
del asunto planteado en la petición o comunicación. Si fuere necesario y
conveniente, la Comisión realizará una investigación para cuyo eficaz
cumplimiento solicitará, y los Estados interesados le proporcionarán,
todas las facilidades necesarias.
e) podrá pedir a los Estados interesados cualquier información
pertinente y recibirá, si así se le solicita, las exposiciones verbales o
escritas que presenten los interesados.
f) se pondrá a disposición de las partes interesadas, a fin de llegar
a una solución amistosa del asunto fundada en el respecto a los derechos
humanos reconocidos en esta Covención.
2. Sin embargo, en casos graves y urgentes, puede realizarse una
investigación previo consentimiento del Estado en cuyo territorio se
alegue haberse cometido la violación, tan sólo con la presentación de una
petición o comunicación que reuna todos los requisitos formales de
admisibilidad.




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Artículo 49
Si se ha llegado a una solución amistosa con arreglo a las
disposiciones del inciso f) del artículo 48 de la Comisión redactará un
informe que será transmitido al peticionario y a los Estados Partes en
esta Convención y comunicarlo después, para su publicación, al Secretario
General de la Organización de los Estados Americanos. Este informe
contendrá una breve exposición de los hechos y de la solución lograda. Si
cualquiera de las partes en el caso lo solicitan, se les suministrará la
más amplia información posible.




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Artículo 50
1. De no llegarse a una solución, y dentro del plazo que fije el
Estatuto de la Comisión, ésta redactará un informe en el que expondrá los
hechos y sus conclusiones. Si el informe no representa, en todo o en
parte, la opinión unánime de los miembros de la Comisión, cualquiera de
ellos podrá agregar a dicho informe su opinión por separado. También se
agregarán al informe las exposiciones verbales o escritas que hayan hecho
los interesados en virtud del inciso 1 e) del artículo 48.
2. El informe será transmitido a los Estados interesados, quienes no
estarán facultados para publicarlo.
3. Al transmitir el informe, la Comisión puede formular las
proposiciones y recomendaciones que juzgue adecuadas.




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Artículo 51
1. Si en el plazo de tres meses, a partir de la remisión a los Estados
interesados del informe de la Comisión, el asunto no ha sido solucionado o
sometido a la decisión de la Corte por la Comisión o por el Estado
interesado, aceptando su competencia, la Comisión podrá emitir, por
mayoría absoluta de votos de sus miembros, su opinión y conclusiones sobre
la cuestión sometida a sus consideración.
2. La Comisión hará las recomendaciones pertinentes y fijará un plazo
dentro del cual el Estado debe tomar las medidas que le competan para
remediar la situación examinada.
3. Transcurrido el período fijado, la Comisión decidirá, por la mayoría
absoluta de votos de sus miembros, si el Estado ha tomado o no medidas
adecuadas y si publica o no su informe.




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CAPITULO VIII
La Corte Interamericana de Derechos Humanos
Sección 1. Organización
Artículo 52
1. La Corte se compondrá de siete jueces, nacionales de los Estados
miembros de la Organización, elegidos a título personal entre juristas de
la más alta autoridad moral, de reconocida competencia en materia de
derechos humanos, que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio
de las más elevadas funciones judiciales conforme a la ley del país del
cual sean nacionales o del Estado que los proponga como candidatos.
2. No debe haber dos jueces de la misma nacionalidad.




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Texto no disponible


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Artículo 54
1. Los jueces de la Corte serán elegidos para un período de seis años y
sólo podrán ser reelegidos una vez. El mandato de tres de los jueces
designados en la primera elección, expirará al cabo de tres años.
Inmediatamente después de dicha elección, se determinarán por sorteo en la
Asamblea General los nombres de estos tres jueces.
2. El juez elegido para reemplazar a otro cuyo mandato no ha expirado,
completará el período de éste.
3. Los jueces permanecerán en funciones hasta el término de su mandato
Sin embargo, seguirán conociendo de los casos a que ya se hubieran abocado
y que se encuentren en estado de sentencia, a cuyos efectos no serán
substituidos por los nuevos jueces elegidos.




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Artículo 55
1. El juez que sea nacional de alguno de los Estados Partes en el caso
sometido a la Corte, conservará su derecho a conocer del mismo.
2. Si uno de los jueces llamados a conocer del caso fuere de la
nacionalidad de uno de los Estados Partes, otro Estado Parte en el caso
podrá designar a una persona de su elección para que integre la Corte en
calidad de juez ad hoc.
3. Si entre los jueces llamados a conocer del caso ninguno fuere de la
nacionalidad de los Estados Partes, cada uno de éstos podrá designar un
juez ad hoc.
4. El juez ad hoc debe reunir las calidades señaladas en el artículo
52.
5. Si varios Estados Partes en la Convención tuvieren un mismo interés
en el caso se considerarán como una sola parte para los fines de las
disposiciones precedentes. En caso de duda, la Corte decidirá.




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Artículo 56
El quórum para las deliberaciones de la Corte es de cinco jueces.




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Artículo 57
La Comisión comparecerá en todos los casos ante la Corte.




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Artículo 58
1. La Corte tendrá su sede en el lugar que determinen, en la Asamblea
General de la Organización los Estados Partes en la Convención, pero podrá
celebrar reuniones en el territorio de cualquier Estado miembro de la
Organización de los Estados Americanos en que lo considere conveniente por
mayoría de su miembros y previa aquiescencia del Estado respectivo.
Los Estados Partes en la Convención pueden, en la Asamblea General
por dos tercios de sus votos, cambiar la sede de la Corte.
2. La Corte designará s su Secretario.
3. El Secretario residirá en la sede de la Corte y deberá asistir a la
reuniones que ella celebre fuera de la misma.




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Artículo 59
La Secretaría de la Corte será establecida por ésta y funcionará bajo
la dirección del Secretario de la Corte, de acuerdo con las normas
administrativas de la Secretaría General de la Organización en todo lo que
no sea incompatible con la independencia de la Corte. Sus funcionarios
serán nombrados por el Secretario General de la Organización, en consulta
con el Secretario de la Corte.




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Artículo 60
La Corte preparará su estatuto y lo someterá a la aprobación de la
Asamblea General y dictará su reglamento.




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Sección 2. Competencia y Funciones
Artículo 61
1. Sólo los Estados Partes y la Comisión tienen derecho a someter un
caso a la decisión de la Corte.
2. Para que la Corte pueda conocer de cualquier caso, es necesario que
sean agotados los procedimientos previstos en los artículos 48 y 51.




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Artículo 62
1. Todo Estado Parte puede, en el momento del depósito de su
instrumento de ratificación o adhesión de esta Convención, o en cualquier
momento posterior, declarar que reconoce como obligatoria de pleno derecho
y sin convención especial, la competencia de la Corte sobre todos los
casos relativos a la interpretación o aplicación de esta Convención.
2. La declaración puede ser hecha incondicionalmente o bajo condición
de reciprocidad, por un plazo determinado o para casos específicos.
Deberá ser presentada al Secretario General de la Organización, quien
trasmitirá copias de la misma de los otros Estados miembros de la
Organización y al Secretario de la Corte.
3. La Corte tiene, competencia para conocer de cualquier caso relativo
a la interpretación y aplicación de la disposiciones de esta Convención
que le sea sometido, siempre que los Estados Partes en el caso hayan
reconocido o reconozcan dicha competencia, ora por declaración especial,
como se indica en los incisos anteriores, ora por convención especial.




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Artículo 63
1. En casos de extrema gravedad y urgencia, y cuando se haga necesario
evitar daños irreparables a las personas, la Corte, en los asuntos que
esté conociendo, podrá tomar las medidas provisionales que considere
pertinentes. Si se tratare de asuntos que aún no estén sometidos a su
conocimiento, podrá actuar a solicitud de la Comisión.
2. Cuando decida que hubo violación de un derecho o libertad protegidos
en esta Convención, la Corte dispondrá que se garantice al lesionado en el
goce de su derecho o libertad conculcados. Dispondrá asimismo, si ello
fuera procedente, que se reparen las consecuencias de la medida o
situación que ha configurado la vulneración de esos derechos y el pago de
una justa indemnización a la parte lesionada.




Ficha articulo



Artículo 64
Los Estados miembros de la Organización podrán consultar a la Corte
acerca de la interpretación de esta Convención o de otros tratados
concernientes a la protección de los derechos humanos en los Estados
Americanos. Asimismo, podrán consultarla, en lo que les compete, los
órganos enumerados en el capítulo X de la Carta de la Organización de los
Estados Americanos, reformada por el Protocolo de Buenos Aires.
La Corte, a solicitud de un Estado miembro de la Organización, podrá
darle opiniones acerca de la compatibilidad entre cualquiera de sus leyes
internas y los mencionados instrumentos internacionales.




Ficha articulo



Artículo 65
La Corte someterá a la consideración de la Asamblea General de la
Organización en cada período ordinario de sesiones un informe sobre su
labor en el año anterior. De manera especial y con las recomendaciones
pertinentes, señalará los casos en que un Estado no haya dado
cumplimiento a sus fallos.




Ficha articulo



Sección 3. Procedimiento
Artículo 66
1. El fallo de la Corte será motivado.
2. Si el fallo no expresare en todo o en parte la opinión unánime de
los jueces, cualquiera de éstos tendrá derecho a que se agregue al fallo
su opinión disidente o individual.




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Artículo 67
El fallo de la Corte será definitivo e inapelable. En caso de
desacuerdo sobre el sentido o alcance del fallo, la Corte lo interpretará
a solicitud de cualquiera de las partes, siempre que dicha solicitud se
presente dentro de los noventa días a partir de la fecha de la
notificación del fallo.




Ficha articulo



Artículo 68
1. Los Estados Partes en la Convención se comprometen a cumplir la
decisión de la Corte en todo caso en que sean partes.
2. La parte del fallo que disponga indemnización compensatoria se podrá
ejecutar en el respectivo país por el procedimiento interno vigente para
la ejecución de sentencias contra el Estado.




Ficha articulo



Artículo 69
El fallo de la Corte será notificado a las partes en el caso y
transmitido a los Estados Partes en la Convención.




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Artículo 71
Son incompatibles los cargos de juez de la Corte o miembro de la
Comisión con otras actividades que pudieren afectar su independencia o
imparcialidad conforme a lo que se determinen en los respectivos
estatutos.




Ficha articulo



CAPITULO IX
Disposiciones Comunes
Artículo 70
Los jueces de la Corte y los miembros de la Comisión gozan, desde el
momento de su elección y mientras dure su mandato, de las inmunidades
reconocidas a los agentes diplomáticos por el derecho internacional.
Durante el ejercicio de sus cargos gozan, además, de los privilegios
diplomáticos necesarios para el desempeño de sus funciones.
No podrá exigirse responsabilidad en ningún tiempo a los jueces de la
Corte ni a los miembros de la Comisión por votos y opiniones emitidos en
el ejercicio de sus funciones.




Ficha articulo



Artículo 72
Los jueces de la Corte y los miembros de la Comisión percibirán
emolumentos y gastos de viaje en la forma y condiciones que determinen sus
estatutos, teniendo en cuenta la importancia e independencia de sus
funciones. Tales emolumentos y gastos de viaje serán fijados en el
programa-presupuesto de la Organización de los Estados Americanos, el que
debe incluir, además los gastos de la Corte y de su Secretaría. A estos
efectos, la Corte elaborará su propio proyecto de presupuesto y lo
someterá a la aprobación de la Asamblea General, por conducto de la
Secretaría General. Esta última no podrá introducirle modificaciones.




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Artículo 73



Solamente a solicitud de la Comisión o de la Corte, según el caso,



corresponde a la Asamblea General de la Organización resolver sobre las



sanciones aplicables a los miembros de la Comisión y jueces de la Corte



que hubiesen incurrido en las causales previstas en los respectivos



estatutos. Para dictar una resolución se requerirá una mayoría de los dos



tercios de los votos de los Estados miembros de la Organización en el caso



de los miembros de la Comisión y, además, de los dos tercios de los votos



de los Estados Partes en la Convención, si se tratare de jueces de la



Corte.




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PARTE III



Disposiciones Generales y Transitorias



CAPITULO X



Firma, Ratificación, Reserva, Enmienda, Protocolo y Denuncia



Artículo 74



1. Esta Convención queda abierta a la firma y a la ratificación o



adhesión de todo Estado miembro de la Organización de los Estados



Americanos.



2. La ratificación de esta Convención o la adhesión a la misma se



efectuará mediante el depósito de un instrumento de ratificación o de



adhesión en la Secretaría General de la Organización de los Estados



Americanos. Tan pronto como once Estados hayan, depositado sus



respectivos instrumentos de ratificación o de adhesión, la Convención



entrará en vigor. Respecto a todo otro Estado que la ratifique o adhiera



a ella ulteriormente, la Convención entrará en vigor en la fecha del



depósito de su instrumento de ratificación o de adhesión.



El Secretario General informará a todos los Estados miembros de la



Organización de la entrada en vigor de la Convención.




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Artículo 75



Esta Convención sólo puede ser objeto de reservas conforme a las



disposiciones de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados,



suscrita el 23 de mayo de 1969.




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Artículo 76



1. Cualquier Estado Parte directamente y la Comisión o la Corte por



conducto del Secretario General, pueden someter a Asamblea General, para



lo que estime conveniente, una propuesta de enmienda a esta Convención.



2. Las enmiendas entrarán en vigor para los Estados ratificantes de las



mismas en la fecha en que se haya depositado el respectivo instrumento de



ratificación que corresponda al número de los dos tercios de los Estados



Partes en esta Convención. En cuanto al resto de los Estados Partes,



entrarán en vigor en la fecha en que depositen sus respectivos



instrumentos de ratificación.




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Artículo 77



1. De acuerdo con la facultad establecida en el artículo 31, cualquier



Estado Parte y la Comisión podrán someter a la consideración de los Estados



Partes reunidos con ocasión de la Asamblea General, proyectos de protocolos



adicionales a esta Convención, con la finalidad de incluir progresivamente



en el régimen de protección de la misma otros derechos y libertades.



2. Cada protocolo debe fijar las modalidades de su entrada en vigor, y



se aplicará sólo entre los Estados Partes en el mismo.




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Artículo 78



1. Los Estados Partes podrán denunciar esta Convención después de la



expiración de un plazo de cinco años a partir de la fecha de entrada en



vigor de la misma y mediante un preaviso de un año, notificando el



Secretario General de la Organización, quien debe informar a las otras



Partes.



2. Dicha denuncia no tendrá por efecto desligar al Estado Parte



interesado de las obligaciones contenidas en esta Convención en lo que



concierne a todo hecho que, pudiendo constituir una violación de esas



obligaciones, haya sido cumplido por él anteriormente a la fecha en la



cual la denuncia produce efecto.



 




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CAPITULO XI



DISPOSICIONES TRANSITORIAS



Sección 1. Comisión Interamericana de Derechos Humanos



Artículo 79



Al entrar en vigor esta Convención, el Secretario General pedirá por



escrito a cada Estado miembro de la Organización que presente, dentro de



un plazo de noventa días, sus candidatos para miembros de la Comisión



Interamericana de Derechos Humanos. El Secretario General preparará una



lista por orden alfabético de los candidatos presentados y la comunicará a



los Estados miembros de la Organización al menos treinta días antes de la



próxima Asamblea General.




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Artículo 80



La elección de miembros de la Comisión se hará de entre los



candidatos que figuren en la lista a que se refiere el artículo 79, por



votación secreta de la Asamblea General y se declararán elegidos los



candidatos que obtengan mayor número de votos y la mayoría absoluta de los



votos de los representantes de los Estados Miembros. Si para elegir a



todos los miembros de la Comisión resultare necesario efectuar varias



votaciones, se eliminará sucesivamente, en la forma que determine la



Asamblea General, a los candidatos que reciban menor número de votos.



 



 



Sección 2. Corte Interamericana de Derechos Humanos




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Artículo 81



Al entrar en vigor esta Convención, el Secretario General pedirá por



escrito a cada Estado Parte que presente, dentro de un plazo de noventa



días, sus candidatos para jueces de la Corte Interamericana de Derechos



Humanos. El Secretario General preparará una lista por orden alfabético



de los candidatos presentados y la comunicará a los Estados Partes por lo



menos treinta días antes de la próxima Asamblea General.



 




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Artículo 82



La elección de jueces de la Corte se hará de entre los candidatos que



figuren en la lista a que se refiere el artículo 81, por votación secreta



de los Estados Partes en la Asamblea General y se declararán elegidos los



candidatos que obtengan mayor número de votos y la mayoría absoluta de los



votos de los representantes de los Estados Partes. Si para elegir a todos



los jueces de la Corte resultare necesario efectuar varias votaciones; se



eliminarán sucesivamente, en la forma que determinen los Estados Partes, a



los candidatos que reciban menor número de votos.



 



DECLARACIONES Y RESERVAS



Declaración de Chile:



La Delegación de Chile, pone su firma en esta Convención, sujeta a su



posterior aprobación parlamentaria y ratificación, conforme a las normas



constitucionales vigentes.



 



Declaración del Ecuador:



La Delegación del Ecuador tiene el honor de suscribir la Convención



Americana de Derechos Humanos. No cree necesario puntualizar reserva



alguna, dejando a salvo tan sólo, a la facultad general contenida en la



misma Convención, que deja a los gobiernos la libertad de ratificarlo.



 



Reserva del Uruguay:



El artículo 80 numeral 2 de la Constitución de la República Oriental



del Uruguay establece que la ciudadanía se suspende "por la condición de



legalmente procesado en causa criminal de que pueda resultar pena de



penitenciaría". Esta limitación al ejercicio de los derechos reconocidos



en el Artículo 23 de la Convención no está contemplada entre las



circunstancias que al respecto prevé el parágrafo 2 de dicho Artículo 23



por lo que la Delegación del Uruguay fórmula la reserva pertinente.



 



EN FE DE LO CUAL, los Plenipotenciarios infrascritos, cuyos plenos



poderes fueron hallados de buena y debida forma, firman esta Convención,



que se llamará "PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA", en el ciudad de San



José, Costa Rica, el veintidós de noviembre de mil novecientos sesenta y



nueve.



 



El Salvador: Chile:



Manuel Castro Ramírez Alejandro Magnet



Manuel Antonio Zeledón Castrillo



Bertrand Galindo



Uruguay: Colombia:



Julio C. Lupinacci Roberto Dominguez



Serrano Gómez



Guatemala:



Ecuador:



Juan Isaac Lovato



Carlos García Bauer



Aucinena Salazar



Honduras: Nicaragua:



Eliseo Pérez Cadalso J. B. Lacayo



Paraguay: Venezuela:



Juan Alberto Llanés García Bustillo



M. Falcón Briceño



Panamá: I. Arcaya



José Luis Zapata



A. Zurbarán Trejo



Juan Materno Vázquez



Eduardo Ritter Aislán



Narciso Caray Costa Rica:



Peré Ramos



Fernando Lara.



 




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Fecha de generación: 21/09/2017 03:40:58 p.m.
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