Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 24411 >> Fecha 23/06/1995 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 24411
Crea Comisión Técnica Consultiva de Ordenamiento Territorial (Comisión Terra)

N° 24411



 



EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA



Y LOS MINISTROS DE LA PRESIDENCIA DE PLANIFICACION NACIONAL



Y DE POLITICA ECONOMICA



 



Con fundamento en la Ley de Planificación N° 5525 del 2 de mayo de 1974 y sus reformas, en los incisos 3 y 18 del artículo 140 de la constitución política, y en el artículo 28 inciso 2.b de la Ley General de la Administración Pública N° 6227 del 2 de Mayo de 1978,



 



Considerando:



 



1° Que conforme con el Artículo 6 de la Constitución Política, el Estado ejerce su soberanía completa sobre todo el territorio nacional, su espacio aéreo, mar patrimonial y territorial, con el fin de conservar, proteger y utilizar sosteniblemente todos los recursos y riquezas naturales.



2° Que los artículos 50, 69, 89, 121, 129, 140 de la Carta Magna, ordenan que el Estado planifique y oriente las políticas de desarrollo y producción, con el fin de lograr el mayor bienestar, la justa distribución de la riqueza, bajo los principios de uso racional de la tierra, y la protección de las bellezas naturales hacia un ambiente sano ecológicamente equilibrado.



3° Que en Costa Rica existen gran variedad de leyes especiales, que en uno u otro sentido establecen instrumentos para el ordenamiento del territorio, por lo que resulta imperativo unificar criterios, estudios, normas y proyectos para establecer un Sistema de Ordenamiento Territorial.



4° Que mediante decreto N° 23671-MIRENEM-MIDEPLAN, publicado en "La Gaceta" del 4 de octubre de 1994, se estableció el Sistema Nacional de Desarrollo Sostenible (SINADES) ordenándose en su artículo quinto la creación de Comisiones Consultivas.



Por tanto,



 



DECRETAN:



 



Artículo 1° Constitúyase la Comisión Técnica Consultiva de Ordenamiento Territorial, en adelante denominada "Comisión Terra", instancia técnica consultiva del SINADES, bajo la coordinación de MIDEPLAN en el área de acción y ordenamiento territorial.



 




Ficha articulo



Artículo 2° La Comisión Terra estará integrada por un equipo muItidisciplinario de expertos vinculados al ordenamiento territorial, con un Coordinador General, designados por un tiempo de 2 años, pudiendo ser re-nombrados.



 




Ficha articulo



Artículo 3° La Comisión Terra tiene como objetivo general: proponer el ordenamiento del uso del territorio del país, de tal forma que sirva de apoyo a un desarrollo sostenible en alianza con la Naturaleza, manteniendo sus procesos para uso y disfrute de las futuras generaciones y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.



Como Objetivo específico la Comisión Terra, elaborará un primer nivel de ordenamiento y acción territorial nacional, a escala 1 :200.000.



 




Ficha articulo



Artículo 4° Para cumplir su función de apoyo técnico al SINADES, para la toma de decisiones, según lo establece el Decreto N° 23671- MIRENEM-MIDEPLAN, del 4 de octubre de 1994, la Comisión Terra, realizará las siguientes acciones:



 



1 ° Recopilar y catalogar información sobre normas, planes y propuestas de ordenamiento territorial, sistemas de información geográfica, proyectos de ordenamiento territorial en ejecución y estudios básicos que existan o estén desarrollando las diferentes instituciones públicas u organismos no gubernamentales.



2° Producir un diagnóstico actualizado a escala 1 :200.000, del uso del territorio costarricense a partir de la información disponible, o que en el futuro se genere.



3° Seleccionar proyectos piloto de ordenamiento territorial en ejecución, representativos de conflictos de uso y manejo de los recursos naturales de manera que la Comisión podrá: dar seguimiento a su ejecución, evaluar su avance y su contribución al ordenamiento territorial y establecer mecanismos de retroalimentación para hacer las recomendaciones de políticas y normas para el ordenamiento territorial.



4° Participar en el desarrollo del componente de información geográfica del sistema de Información de SINADES, de acuerdo al artículo 7, inciso 4 de creación del SINADES, decreto 23671-MIRENEM-MIDEPLAN del 4 de octubre de 1994.



5° Promover la suscripción de acuerdos y convenios con instituciones y organismos públicos o privados, nacionales o internacionales, a fin de:



 



a) Obtener bases de datos, información geográfica digital o en otros medios, recursos técnicos, humano financieros y de otra índole para apoyar el trabajo de la Comisión Terra.



b) Promover la cooperación interinstitucional, local o internacional para facilitar el avance de las acciones de la Comisión Terra.



c) Una vez constituida La Comisión Terra, se redactará, establecerá y aprobará un reglamento y programas de trabajo para su funcionamiento.



 



6° Involucrar a la población civil, en la generación de planes, programas y proyectos de ordenamiento territorial.



(NOTA DEL SINALEVI: Pese a que el Por tanto de la Resolución de la Sala Constitucional N° 6469, de las 16:20 horas del 8 de octubre de 1997, cita como objeto de anulación los incisos 1), 7), 8), 10), 11), 12), 13), 14), y 15) de este artículo; esta dependencia concluyó, a través de estudio realizado al desarrollo de dicha resolución, que dicha disposición es errada, toda vez que el contenido de la resolución y los datos de la publicación del Decreto objeto de anulación, obedecen a los del Decreto Ejecutivo N° 24422 del 8-6-95.)



 




Ficha articulo



Artículo 5° La Comisión Terra podrá solicitar a las instituciones y ministerios el suministro de documentos, información, recursos y la designación del personal necesario a tiempo completo para analizar, compatibilizar, estudiar y elaborar las propuestas técnicas de ordenamiento territorial.



 




Ficha articulo



Artículo 6° La Comisión Terra elevará a SINADES sus productos para su aprobación y eventual ejecución.



 




Ficha articulo



Artículo 7° Rige a partir de su publicación.



 



Dado en la Presidencia de la República.-San José a los 23 días del mes de junio de mil novecientos noventa y cinco.



 




Ficha articulo





Fecha de generación: 19/01/2019 01:01:31 p.m.
Ir al principio del documento