Buscar:
 Normativa >> Reglamento municipal 0 >> Fecha 29/07/1999 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 0
Reglamento de Lotificación de la Municipalidad de Guatuso

MUNICIPALIDAD DE GUATUSO



REGLAMENTO DE LOTIFICACION



ResuItando:



    -Que el artículo 4, inciso 4) del Código Municipal faculta a las Municipalidades para la adquisición de terrenos con el fin de lotificarlos y facilitar su distribución entre vecinos del cantón.



    II°-Que es una facultad del Concejo Municipal, conforme el artículo 7, inciso a) del Código Municipal reglamentar la organización y los servicios que esta brinde.



    III°.-Mediante diversas circulares y otras directrices la Contraloría General de la República ha establecido como necesario la reglamentación de los procedimientos para la designación de beneficiarios a proyectos de lotificación o vivienda impulsado por las municipalidades.



            Por lo que el Concejo Municipal del Cantón de Guatuso, Alajuela decreta el presente :



 



REGLAMENTO DE LOTIFICACION



CAPITULO UNICO



   



Artículo I.-La Municipalidad de Guatuso, conforme a la disponibilidad de recursos específicos derivados de la Ley 6282 y Ia ley Ie Licores así como mediante financiamiento externo solucionará prioritariamente el problema habitacional a vecinos de la Jurisdicción cantonal.




Ficha articulo



    Artículo II°.-Los vecinos del cantón que pretendan ser beneficiarios en la adjudicación de un lote en programa de lotificación municipal, deberá reunir los siguientes requisitos:



a)Ser vecino del cantón con más de cinco años de residencia permanente e ininterrumpida en el mismo.



b)EI solicitante, su cónyuge o compañero(a), así como cualquier otro miembro del grupo familiar que se pretende beneficiar, ha de carecer de lote o vivienda propia.



c) Tener capacidad de pago .




Ficha articulo



    Artículo III.-Además de los requisitos anteriores cada aspirante debe de cumplir con la siguiente información:



a)Solicitud por escrito para ser tenido como candidato al beneficiario.



La Municipalidad de Guatuso, suplirá los formularios respectivos.



b) Copia del documento de identificación.



c) Certificación del Registro Nacional a nombre del solicitante y de los demás miembros del núcleo familiar que se pretenda beneficiar que no son propietarios de bienes inmuebles, ni los han traspasado en los últimos dos años. Asimismo declaración jurada de que no posee bienes inmuebles sin inscribir.



d)Constancia salarial de los miembros del núcleo familiar que trabaja.



En caso de ser actividad independiente constancia de contador público o privado.



e)Copia de orden patronal de los asalariados.



f)Certificación de nacimiento de los hijos dependientes.



g)Copia de recibos de pago de servicios de agua, luz, alquiler, etc.



h)Constancia Municipal de estar al día con los tributos municipales.




Ficha articulo



   Artículo IV.-Los solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos en los artículos 2 y 3 del presente reglamento se les realizará estudio socioeconomico por parte de la entidad que designe el Concejo municipal, previa etapa de precalificación, en la que se consideran las siguientes variables:
a)Ingresos Totales
b)Número de dependientes
c)Tiempo de permanencia en el cantón, dándose prioridad a los de mayor tiempo de residencia.

Ficha articulo



    Artículo V.-Para el análisis, estudio y resolución de las solicitudes formales el Concejo Municipal conformará una Comisión Especial de Vivienda, la cual estará integrada por:
a)Tres regidores.
b)EI Alcalde Municipal.
c)Un representante de la asociación de Desarrollo Integral o grupo organizado de la comunidad beneficiaria. Este último será designado por la asociación o grupo organizado a requerimiento del Concejo.
   En su primer reunión nombrar un presidente y un seretario . Las decisiones se tomarán por mayoría simple.

Ficha articulo



    Artículo VI.-Las solicitudes serán consideradas por su orden de presentación y conforme hayan cumplido con todos los requisitos comprendidos en los artículos 2 y 3 de este reglamento solamente en casos muy calificados y por acuerdo de mayoría calificada de los miembros de la Comisión se podrá modificar el orden de prelación

Ficha articulo



    Artículo VII.-Los resultados de la Comisión en los estudios de las solicitudes serán presentados al Concejo Municipal, al que se le recomendarán las personas a elegir. La decisión final de las propuestas formuladas por la Comisión serán a cargo del Concejo.



 




Ficha articulo



    Artículo VIlI.-Corresponde al Alcalde Municipal, ejecutar los acuerdos del Consejo, en relación con el Plan de Lotificación y créditos, además deberá notificar a los interesados sobre el resultado de su gestión

Ficha articulo



    Artículo IX.-La Municipalidad una vez que tenga definido y aprobada la gestión del solicitante y previa autorización de la Contraloría General de la República autorizará el otorgamiento de la escritura ante el Notario que designe la Corporación Municipal.




Ficha articulo



    Artículo X.-El beneficiario deberá cumplir con el plan de pagos estipulados por la Municipalidad en la escritura otorgada. EI beneficiario que incumpla con dicho plan se Ie tendrá por vencido el plazo establecido haciéndose exigible el pago inmediato de la totalidad de la obligación.




Ficha articulo



    Artículo XI.-Corresponde al Concejo Municipal fijar el monto de las amortizaciones conforme el plazo autorizado para el pago de los créditos, así como el valor porcentual de los gastos administrativos que implique la operación.




Ficha articulo



    Artículo XII.-EI plazo para el pago de los créditos que se dan a través de este reglamento serán hasta por un máximo de diez años.




Ficha articulo



        Artículo XIIl.-Las amortizaciones que constituye la cuota mensual que debe sufragar el beneficiario, no podrá superar el 25% de su ingreso familiar.

Ficha articulo



    Artículo XIV.-El beneficiario queda comprometido a que el lote y/o casa que se construya, será para uso exclusivo de vivienda familiar, la cual ocupará personalmente el beneficiario con el núcleo familiar que indicó en su gestión de solicitud. EI lote adjudicado o vendido no podrá ser arrendado, gravado, embargado, vendido o traspasado por ningún título a persona física o jurídica alguna, mientras no haya sido pagado totalmente, transcurrido un plaza de diez años desde la fecha de la respectiva adjudicación.




Ficha articulo



            Artículo XV.-EI adjudicatario para garantizar cumplimiento del crédito que Ie otorga la Municipalidad, así como el plan de pago acordado, impondrá sobre el lote que se traspasa, garantía hipotecaria en primer grado en favor de la Municipalidad. Esta podrá ceder, en los casos que se requiera, el primer grado de la hipoteca, en favor de la institución que otorgue un financiamiento para la construcción de la vivienda y la Municipalidad se reserva el segundo grado de la hipoteca.




Ficha articulo



    Artículo XVI.-Los gastos y honorarios del Notario serán cubiertos por el adjudicatario.




Ficha articulo



Artículo XVIl.--Las prohibiciones y limitaciones que contempla este reglamento, formarán parte integral de la escritura de traspaso, así como cualquier otra limitación o afectación que leyes concordantes y conexas estipulen al efecto.




Ficha articulo



Artículo XVIII.-Rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.



 



 



 



 




Ficha articulo





Fecha de generación: 23/2/2024 20:30:39
Ir al principio del documento