Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 26300 >> Fecha 17/06/1997 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 26300
Crea Comisión Técnica Consultiva Nacional del Fenómeno ENOS (Del Niño)
Ficha articulo





Fecha de generación: 19/01/2019 01:50:57 p.m.

N°26300-MINAE



EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA



Y LOS MINISTROS DEL AMBIENTE Y ENERGÍA



Y DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA



En ejercicio de las facultades que les confiere el numeral 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política de la República de Costa Rica, y en conformidad con lo dispuesto en la Ley de Planificación Nacional No 5525 de 2 de mayo de 1974 y sus reformas, la Ley Orgánica del Ambiente N° 7554 del 4 de octubre de 1995 y los artículos 5°, 7° inciso 1) y 17) del Decreto Ejecutivo No 23671 -MIRENEM-MIDEPLAN del 23 de setiembre de 1994,



Considerando:



1°-Que la Constitución Política de la República de Costa Rica consagra en su numeral 50 el derecho de toda persona a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como el deber del Estado de garantizar, defender y preservar ese derecho, lo que obliga a establecer mecanismos que aseguren un ambiente ecológicamente sostenible para desarrollarse.



2°-Que el artículo 2° inciso c) de la Ley Orgánica del Ambiente N° 7554 del 4 de octubre dé 1995, establece que él Estado velará por la utilización racional de los elementos ambientales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.



3°-Que el Plan Nacional de Desarrollo Francisco J. Orlich 1994- 1998 establece como estrategia nacional la conveniencia de conducir a la sociedad costarricense por la senda del desarrollo sostenible y la equidad, basado en los principios fundamentales de mayor bienestar para el mayor número y de garantizar la traducción de ése bienestar en oportunidades permanentes y crecientes para la generaciones presentes y futuras.



4°-Que en el marco del desarrollo sostenible las variables ambientales son reconocidas por su gran importancia en los análisis sobre la conducción del desarrollo nacional y contribuyen al establecimiento de parámetros, que en conjunto con las variables sociales y económicas permiten medir el comportamiento de la sostenibilidad del desarrollo.



5°-Que la Ley de Planificación Nacional N° 5525 del 2 de mayo de 1974, creó el Sistema Nacional de Planificación, confiriéndole la función de participar en las tareas tendientes a la formulación y adopción de planes y políticas de desarrollo nacional y establecer las labores de coordinación de los programas institucionales encargados de dichos planes y políticas.



6°-Que mediante Decreto Ejecutivo N° 23671-MIRENEM-MIDEPLAN, publicado en el Diario Oficial " La Gaceta " No 188 del 4 de octubre de 1994, se creó el Sistema Nacional para el Desarrollo Sostenible (SINADES), con el propósito de coordinar y ejecutar acciones y programas tendientes a promover el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida en Costa Rica, garantizando la amplia participación de la sociedad.



7°-Que Costa Rica es afectado por el fenómeno climático denominado "EL NIÑO, u Oscilación del Sur (ENOS)", que consiste en una interacción océano-atmósfera; donde actualmente existen indicadores de su presencia e intensidad. El Fenómeno produce alteraciones en el régimen de precipitación, generándose sequías e inundaciones que conllevan repercusiones sobre la sociedad, daños al ambiente, la producción agrícola, pesquera, y a la infraestructura como la generación hidroeléctrica y el abastecimiento de agua para consumo humano y riego. Asimismo, las implicaciones sociales se manifiestan en la disminución de las oportunidades de empleo, problemas de salud y el insuficiente abastecimiento de alimentos en los lugares que resulten afectados.



8°-Que corresponde al Instituto Meteorológico Nacional (IMN), órgano adscrito al Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), la recopilación de la información climática y meteorológica, la emisión de pronósticos y alertas para apoyar la toma de decisiones y la definición de política de desarrollo en este campo.



9°-Que con la información disponible en la actualidad sobre la aparición del Fenómeno ENOS, es posible emitir pronósticos que pueden ser incorporados en la toma de decisiones, lo que facilita la planificación para la mitigación de los impactos que este fenómeno causa a nuestra sociedad y á los sectores productivos.



10.-Que con el fin de incorporar información sobre las variaciones climáticas producidas por el Fenómeno ENOS en la planificación para el desarrollo, debe establecerse una coordinación, interinstitucional tendiente a formalizar mecanismos dirigidos a la recopilación, intercambio e interpretación de esta información.



11.-Que conforme a lo anterior se considera necesario constituir una Comisión Técnico Consultiva en el país, con el propósito de asesorar las instancias del SINADES en ésta materia relacionada con el desarrollo sostenible; de conformidad con los artículos 5,7 incisos 1 y 17 del Decreto Ejecutivo N° 23367 MIRENEM-MIDEPLAN, Por tanto;



DECRETAN:



LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN TÉCNICA



CONSULTIVA NACIONAL DEL FENÓMENO ENOS



Artículo 1°-Constitúyase la Comisión Técnica Nacional Fenómeno ENOS, en adelante denominada "COENOS", como insta técnico consultiva del SINADES.



Ficha articulo



Artículo 2°- La COENOS estará formada por representantes los diferentes sectores de la sociedad costarricense:



a) Sector Público



b) Sector Académico



c) Sector Empresarial



d) Sector Sociedad Civil




Ficha articulo



Artículo 3°-



La COENOS estará integrada de la siguiente manera:



a) Un representante del Instituto, Meteorológico o Nacional MINAE                     



b) Un representante del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica



c) Un representante dé SEPSA por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería



d) Un representante de la Comisión Regional de Sequía de Guanacaste



e) Un representante de la Secretaría General del Consejo Agropecuario Centroamericano                                     



f) Un representante del I1CE de la Universidad de Costa Rica



g) Un representante del Laboratorio de Oceanografía de la Universidad   Nacional



h) Un representante de la Comisión Nacional de Emergencia



i) Un representante del Sector Empresarial y



j) Un representante del Sector Sociedad Civil.



Los representantes de los sectores empresarial y sociedad civil serán nombrados por el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES). Al seno de la COENOS podrán asistir invitados por Ias instituciones o sectores mencionados en el artículo 2°, a fin de tratar asuntos específicos.




Ficha articulo



Artículo 4°-La coordinación de la COENOS estará a cargo d Instituto Meteorológico Nacional, quien contará con una Secretar Ejecutiva, que recaerá en uno de los miembros integrantes de la Comisión.




Ficha articulo



Artículo 5°- La COENOS tendrá como objetivos generales los siguientes:



a) Coordinar los esfuerzos institucionales para promover la generación y utilización de la información relativa al Fenómeno ENOS, que permita a los diferentes segmentos de la sociedad costarricense, efectuar una adecuada toma de decisiones en la definición de su actividades tendientes a prevenir y mitigar los impactos de este fenómeno.



b) Apoyar acciones que permitan mejor la calidad de la información relativa al Fenómeno ENOS y sus impactos.



c) Propiciar el establecimiento de mecanismos de coordinación entre los usuarios y productores de la información referente al Fenómeno ENOS y promover que la información generada y demandada por los diferentes sectores responda a las prioridades nacionales en lo concerniente a la prevención y mitigación de los efectos climáticos y meteorológicos.



d) Promover el acceso de todos los sectores de la sociedad costarricense a la información relativa al Fenómeno ENOS, con el objetivo de apoyar el desarrollo de acciones y programas que ejecuten estos segmentos en el marco del desarrollo sostenible.




Ficha articulo



Artículo 6°- La COENOS tendrá las siguientes funciones:



a) Asesorar a las instancias del SINADES en lo referente a la utilización de información sobre el Fenómeno ENOS, para sustentar y apoyar el desarrollo de políticas generales y áreas de interés nacional.



b) Recomendar a los sectores señalados en el artículo 2°, la ejecución de programas y proyectos dirigidos a desarrollar o mejorar mecanismos de recolección y procesamiento de la información relativa al Fenómeno ENOS.



c) Establecer mecanismos de coordinación con las otras Comisiones Técnicas Consultivas del SINADES, a efecto de que la información generada sobre el Fenómeno ENOS sea utilizada y mejorada por los diferentes usuarios.



d) Generar condiciones que contribuyan a fortalecer la capacidad. técnica del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en predicción climática, a fin de apoyar a la sociedad en la mitigación de los impactos del Fenómeno ENOS.



e) Perfilar mecanismos para la utilización y aprovechamiento conjunto de la información climática y meteorológica en la planificación nacional.



f) Coordinar el establecimiento y consolidación de un Sistema Nacional de Información sobre el Fenómeno ENOS.




Ficha articulo



Artículo 7°-Los Ministerios y demás instituciones del Estado deberán suministrar la información que requiera la COENOS , para el estudio, análisis y elaboración de propuestas técnicas de producción, procesamiento, manejo y sistematización de la información referente al Fenómeno ENOS.




Ficha articulo



Artículo 8°- La COENOS gestionará la obtención de recursos financieros y asistencia técnica que permitan realizar actividades de investigación, promoción, capacitación y difusión en materia de comunicación y producción de información sobre el Fenómeno ENOS.




Ficha articulo



Artículo 9°-Los integrantes de la COENOS le brindarán el apoyo logístico necesario para su funcionamiento y cumplimiento de sus objetivos.




Ficha articulo



Artículo 10.-Las instituciones de acuerdo con el artículo 3°, una vez publicado el presente Decreto Ejecutivo tendrán un mes de tiempo para la definición del representante, los cuales durarán en sus funciones tres años, pudiendo ser reelectos por las instituciones de acuerdo con el desarrollo de las funciones de COENOS.




Ficha articulo



Artículo 11.-Rige a partir de su publicación.



Dado en la Presidencia de la República , San José, a los diecisiete días del mes de junio de mil novecientos noventa y siete.



 




Ficha articulo





Fecha de generación: 19/01/2019 01:50:57 p.m.
Ir al principio del documento