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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 19101 >> Fecha 12/07/1989 >> Texto completo
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Texto Completo Norma 19101
Promulga ""Políticas Nacionales Prevención Deficiencia y Discapacidady Rehabilitación Integral""
Texto Completo acta: 75977 1

N§ 19101-S-MEP-TSS-PLAN



EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA



Y LOS MINISTROS DE SALUD, DE EDUCACION



PUBLICA, DE TRABAJO Y



SEGURIDAD SOCIAL Y DE PLANIFICACION NACIONAL Y



POLITICA ECONOMICA



De conformidad con las disposiciones contenidas en los



art¡culos 33, 51, 56,



67, 77, 78, 81 y 140, incisos 3) y 18) de la Constituci¢n



Pol¡tica; 1§, 2§, 13, 20, 342 y



343 de la Ley General de Salud; 27, 28 y 29 de la Ley General de



Educaci¢n; 2§, 6§ y



concordantes de la Ley Org nica del Ministerio de Trabajo y



Seguridad Social; y en



la Ley de Creaci¢n del Consejo Universal de Rehabilitaci¢n y



Educaci¢n Especial.



Considerando:



1§.-Que los principios de una Declaraci¢n Universal de los



Derechos Humanos,



promulgados por la Asamblea General de las Naciones Unidas



en 1948, establecen



que la libertad, la justicia y la paz que en el mundo



tiene como base el reconocimiento



de la dignidad intr¡nseca y de los derechos iguales e



inalienables de todos los miembros



de la familia humana, se¤al ndose que toda persona tiene



todos los derechos y libertades



proclamados en este Declaraci¢n sin distinci¢n alguna de



raza, color, sexo,



idioma, religi¢n, opini¢n pol¡tica o de cualquier otra



¡ndole, origen nacional o social,



posici¢n econ¢mica, nacimiento o cualquier otra condici¢n.



2§.-Que la Declaraci¢n de los Derechos de los Impedidos,



proclamada por la



Asamblea General de las Naciones Unidas en 1975, establece



que la persona discapacitada



tiene esencialmente derecho a que se respecte su dignidad



humana y a disfrutar



de una vida decorosa, lo m s normal y plena que sea



posible, cualesquiera que sean



el origen, la naturaleza o la gravedad de sus trastornos



y deficiencias.



3§.-Que los objetivos del A¤o Internacional de los Impedidos



1981, propuestos



por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1976,



son:



a) Ayudar a los impedidos en su adaptaci¢n f¡sica y



psicol¢gica a la sociedad.



b) Promover todos los esfuerzos nacionales e



internacionales tendentes a prestar a



los impedidos asistencia, atenci¢n, capacitaci¢n y



orientaci¢n apropiadas, poner



a su disposici¢n oportunidades de trabaja adecuado y



asegurar su integraci¢n



plena a la sociedad.



c) Estimular los proyectos de estudio e investigaci¢n



destinados a facilitar la



participaci¢n pr ctica de los impedidos en la vida



cotidiana, por ejemplo mejorando su



acceso a los edificios p£blicos y a los sistemas de



trabajo.



d) Educar e informar al p£blico sobre el derecho de los



impedidos a participar en los



diversos aspectos de la vida econ¢mica, social y



pol¡tica, y a aportar su



contribuci¢n.



e) Promover medidas efectivas para la prevenci¢n de la



incapacidad y para la rehabilitaci¢n



de los impedidos.



4§.-Que las prioridades de acci¢n contenidas en "La Carta para



los A¤os 80",



proclamada por Rehabilitaci¢n Internacional en abril de



1980 y el Programa de Acci¢n



Mundial para los Impedidos aprobado por las Naciones Unidas



el 2 de diciembre de



1982, enfatizan el derecho de toda persona discapacitada



a participar de una vida



social normal en la comunidad en que vive y a disfrutar de



condiciones de vida



semejantes a las de los dem s ciudadanos, incluyendo igual



participaci¢n en las mejoras



de la calidad de vida que se produzcan, como consecuencia



del desarrollo econ¢mico



y social.



5§.-Que los principios contenidos en el Convenio 159 sobre



Readaptaci¢n Profesional



y el Empleo de Personas Inv lidas, adoptado por la



Organizaci¢n Internacional



del Trabajo en 1983, dispone, entre otros, la necesidad de



asegurar, tanto en las zonas



urbanas como rurales, medidas adecuadas de readaptaci¢n



profesional y empleo para



todas las categor¡as de personas inv lidas; igualdad de



oportunidades entre trabajadores



inv lidos y trabajadores en general; y necesidad de



formular, aplicar y revisar



peri¢dicamente la pol¡tica nacional en este campo.



6§.-Que de acuerdo con datos emanados por la Organizaci¢n



Mundial de la



Salud, el 10% de la poblaci¢n de Am,rica Latina est 



afectada de alg£n tipo de discapacidad,



lo que significa un estimado para Costa Rica de 300.000



habitantes.



7§.-Que la Organizaci¢n Panamericana de la Salud, en su



informe, "Las Condiciones



de Salud en las Am,ricas 1981-1984", se¤ala: "Se prev, que



la poblaci¢n de la



regi¢n experimentar  un incremento de 1,83 en el decenio



de 1990 al 2000, y por ende



el n£mero absoluto de personas discapacitadas aumentar  en



forma notable y constituir 



una carga cada vez m s pesada para los pa¡ses en



desarrollo...".



8§.-Que la mayor¡a de los pa¡ses de la regi¢n cuentan con



servicios de rehabilitaci¢n,



pero solo cubren escasamente las necesidades de los grupos



de poblaci¢n que



requieren de este tipo de asistencia.



9§.-Que el impacto socioecon¢mico que esto trae aparejado,



sobre todo en los



pa¡ses que tratan de emerger del subdesarrollo, solo podr 



atenuarse mediante la



prevenci¢n de la discapacidad y el tratamiento integral de



la persona discapacitada.



10.-Que a trav,s del quehacer y el reto cotidiano,



instituciones gubernamentales



y privadas, y otros responsables del proceso de



rehabilitaci¢n en nuestro pa¡s, han



venido configurando y aplicando pol¡ticas cuya efectiva



aplicaci¢n a nivel nacional



ha sido objeto de parte de los mismos, de amplios an lisis,



planteamientos y recomendaciones.



11.-Que los diferentes elementos y sectores responsables de la



prevenci¢n de



la discapacidad y de promocionar la rehabilitaci¢n en el



pa¡s como lo son del Estado,



la familia, la propia persona afectada y la comunidad,



requiere de una pol¡tica nacional



que responda a los derechos y a las espectativas de salud



f¡sica, mental y social del



costarricense; que oriente la rehabilitaci¢n integral de



la persona discapacitada, y que



contribuya al requerimiento nacional de constar con el



aporte econ¢mico y social de



todo habitante del pa¡s mediante el trabajo y la superaci¢n



personal, para mantener



la convivencia pac¡fica y el impulso al desarrollo.



Por tanto,



DECRETAN:



 



(La presente norma  ha sido derogada en su totalidad por el decreto ejecutivo N° 26831 del 23 de marzo de 1998, Reglamento de  Ley de Igualdad de Oportunidades para personas con Discapacidad)



 



ARTÖCULO 1§.-Se declara de inter,s p£blico de la deficiencia



y la



discapacidad f¡sica y mental de las personas y la rehabilitaci¢n



integral de las personas



discapacitadas.



Las instituciones, organismos y servicios p£blicos o



privados que lleven a cabo



ese tipo de actividad, quedan obligados a cumplir con las



pol¡ticas que establece el



presente decreto y a integrar sus acciones al Plan Nacional de



Prevenci¢n de la



Deficiencia y la Discapacidad y de Rehabilitaci¢n.




Ficha articulo



ARTÖCULO 2§.-Se establecen las siguientes "Pol¡ticas



Nacionales de Prevenci¢n



de la Deficiencia y la Discapacidad y de Rehabilitaci¢n



Integral", que formar n parte



de las pol¡ticas y de los planes nacionales de desarrollo, y



sustentar n espec¡ficamente



el Plan Nacional de Prevenci¢n de la Deficiencia y la



Discapacidad y de Rehabilitaci¢n



Integral.



TITULO I



Pol¡tica general de prevenci¢n




Ficha articulo



ARTÖCULO 3§.-Se establecen las siguientes pol¡ticas



generales de prevenci¢n:



a) Elaborar diagn¢sticos del origen, magnitud, trascendencia



y vulnerabilidad de



las deficiencias, discapacidades y minusval¡as a nivel



nacional, regional y local.



b) Planificar y establecer, a nivel nacional y local, servicios



de atenci¢n primaria,



secundaria y de rehabilitaci¢n, con fundamento en



condiciones de eficiencia y



perfiles de complejidad, tomando en cuenta los diagn¢sticos,



as¡ como las necesidades



de la persona discapacitada, su familia y la comunidad.



CAPITULO I



Pol¡ticas de Prevenci¢n Primaria




Ficha articulo



ARTÖCULO 4§.-Son Pol¡ticas de Prevenci¢n Primaria:



a) Establecer y desarrollar servicios b sicos de atenci¢n a la



salud a nivel regional y



local, con la participaci¢n interactiva de las instituciones



locales de la comunidad



y con base en el n£cleo familiar.



b) Enmarcar las acciones de prevenci¢n primaria dentro del



enfoque de riesgos, con



particular atenci¢n y alta calidad profesional a los grupos



de alto riesgo tales



como: mujeres embarazadas en especial con historial de



partos dificultosos,



familias con antecedentes de matrimonios entre parientes,



familias con cierto



tipo de des¢rdenes sangu¡neos o gen,ticos, embarazos en la



adolescencia y despu,s



de los 40 a¤os, trabajadores expuestos a altos riesgos por



motivos del trabajo



agr¡cola o industrial, comunidades urbanas y rurales



expuestas a la contaminaci¢n



industrial y a la sobreutilizaci¢n de agroqu¡micos, familias



con bajo nivel de higiene



mental.



c) Establecer e integrar las medidas de prevenci¢n primaria en



todos los programas



nacionales de prevenci¢n incluidos los de educaci¢n, de



medio ambiente y de



seguridad social.



d) Mantener y fortalecer los programas de inmunizaci¢n contra



enfermedades



prevenibles por vacunas y capaces de generar discapacidad.



e) Aplicar t,cnicas de estimulaci¢n temprana desde el



nacimiento, tendientes a



favorecer al m ximo desarrollo integral del ni¤o.



f) Establecer servicios de asesoramiento al n£cleo familiar,



tendientes a prevenir y a



atender situaciones que constituyan riesgo para la salud



mental del grupo.



g) Establecer y aplicar de manera sistem ticas los reglamentos



y medidas para la



prevenci¢n de accidentes en el trabajo, en carreteras, en



el hogar y en actividades



deportivas y recreativas, a trav,s de los organismos



nacionales competentes.



h) Dotar de agua potable y alcantarillado sanitario a toda la



poblaci¢n.



i) Adoptar medidas tendientes a disminuir el ruido y la



exposici¢n a cualquier tipo



de irradiaci¢n, potencialmente nociva, en los ambientes



p£blicos y privados.



j) Establecer medidas que prevengan contaminaci¢n provocada por



los humos



industriales, por los gases derivados de la circulaci¢n de



veh¡culos, y por los



productos qu¡micos utilizados en los cultivos y en la



industria.



k) Establecer medidas estrictas de control sobre la producci¢n,



circulaci¢n y uso de



alimentos, medicamentos y drogas.



l) Informar a la poblaci¢n de manera permanente y sistem tica



sobre los conocimientos,



actitudes, medidas, procedimientos y para que contribuyan



a prevenir



deficiencias y mejorar la calidad de vida de las personas.



CAPITULO II



Pol¡ticas de Prevenci¢n Secundaria




Ficha articulo



ARTÖCULO 5§.-Son Pol¡ticas de Prevenci¢n Secundaria:



a) Difundir en forma sistem tica y permanente la importancia



de la detecci¢n precoz



de las deficiencias y las discapacidades, para la oportuna



puesta en marcha del



proceso de rehabilitaci¢n correspondiente.



b) Establecer a nivel nacional, regional y local, servicios de



detecci¢n, diagn¢stico



temprano y tratamiento, con la participaci¢n de los sectores



e instituciones responsables



de la salud y la educaci¢n existentes en la comunidad, tanto



p£blicos



como privados.



c) Mantener y fortalecer de manera sistem ticas y a nivel



nacional, servicios y programas



de asesoramiento al n£cleo familiar para que participen



activamente



en la detecci¢n de deficiencias y discapacidades.



TITULO II



Pol¡ticas Generales de Rehabilitaci¢n



Integral




Ficha articulo



ARTÖCULO 6§.-Se establecen las siguientes Pol¡ticas



Generales de Rehabilitaci¢n



Integral.



a) Poner al alcance de las personas discapacitadas los recursos



y servicios de rehabilitaci¢n,



de manera que reciban atenci¢n integral o individual



concebida en forma



precoz, apropiada y continuada y de preferencia en su propio



contexto sociocultural.



b) Desarrollar actividades regulares de rehabilitaci¢n precoz



en los programas de



prevenci¢n primaria y secundaria, a nivel nacional, regional



y local.



c) Promover y desarrollar actividades program ticas de



rehabilitaci¢n con base



en la comunidad.



d) Fortalecer y desarrollar servicios coordinados de



rehabilitaci¢n f¡sica y mental,



laboral, educativa y social a nivel nacional, regional y



local.



e) Estimular la participaci¢n interactiva de los servicios, la



comunidad, la familia



y las propias personas discapacitadas en el proceso de



rehabilitaci¢n integral.



CAPITULO I



Pol¡ticas de Rehabilitaci¢n F¡sica y



Mental




Ficha articulo



ARTÖCULO 7§.-Son Pol¡ticas de Rehabilitaci¢n F¡sica y



Mental:



a) Establecer a nivel nacional, regional y local, servicios de



rehabilitaci¢n f¡sica y



mental, de aplicaci¢n precoz, individual, apropiada y



continuada.



b) Incrementar el desarrollo y fortalecimiento de recursos de



rehabilitaci¢n f¡sica



y mental con base en la comunidad.



c) Coordinar e integrar las actividades de rehabilitaci¢n



f¡sica y mental con las de las



otras  reas de la rehabilitaci¢n.



d) Incorporar los procedimientos de estimulaci¢n precoz en las



actividades program ticas



de rehabilitaci¢n f¡sica y mental dirigidas a los ni¤os, en



especial a aquellos



que presentan deficiencias o que est n bajo riesgo de



discapacidad o minusval¡a.



e) Desarrollar actividades de rehabilitaci¢n f¡sica y mental



dirigidas a personas



discapacitadas de la tercera edad.



f) Fomentar la participaci¢n interactiva de la propia persona



discapacitada y de la



familia en las actividades program ticas de rehabilitaci¢n



f¡sica y mental.



g) Identificar y difundir conceptos, conocimientos y



procedimientos de autocuidados,



prescritos profesionalmente, requeridos para la



rehabilitaci¢n f¡sica y mental.



h) Desarrollar y fomentar la atenci¢n ambulatoria y



domiciliaria, como parte de la



estrategia de rehabilitaci¢n basada en la comunidad.



i) Establecer servicios de rehabilitaci¢n f¡sica y mental en



los hospitales nacionales,



regionales y perif,ricos, seg£n niveles de complejidad, as¡



como los mecanismos



de coordinaci¢n y referencia respectivos.



j) Promover y facilitar la fabricaci¢n de ayudas t,cnicas y



aparatos auxiliares, as¡



como el acceso oportuno a los mismos.



k) Establecer medidas que permitan el acceso f cil y oportuno



a los servicios de



rehabilitaci¢n f¡sica y mental.



CAPITULO II



Pol¡ticas de Educaci¢n Especial




Ficha articulo



ARTÖCULO 8§.-Para los efectos de las presentes pol¡ticas,



se entiende por:



-- Educaci¢n Especial: El proceso integral, coordinado,



flexible y din mico que



se concibe para su aplicaci¢n individualizada y comprende



los diferentes



niveles del Sistema Educativo Nacional. La Educaci¢n



Especial est  orientada



desde la etapa de prevenci¢n, al logro del m ximo desarrollo



y realizaci¢n de



la persona con necesidades especiales, que implica el m s



alto grado posible



de autoestima, independencia e integraci¢n social y laboral.



-- Beneficiarios: Ser n beneficiarios de la Educaci¢n Especial



aquellas personas



que requieran, temporal o permanentemente, de servicios



especiales



o de apoyo, debido a necesidades cognoscitivas, sociales,



emocionantes, f¡sicas



o a la combinaci¢n de estas.



SECCION I



Familia y Comunidad




Ficha articulo



ARTÖCULO 9§.-La participaci¢n de los padres, la familia y



la comunidad deber 



ser considerada en la elaboraci¢n de directrices de la educaci¢n



especial y en la



organizaci¢n, ejecuci¢n y evaluaci¢n de los servicios educativos.



Deber  reconocerse



la participaci¢n de los padres y de la familia como objeto y



sujeto de la educaci¢n



especial, fortalecida a trav,s de la atenci¢n, orientaci¢n y



capacitaci¢n sistem tica.



Al planificar y ejecutar los programas y servicios de atenci¢n



integral, deber n tomarse



en cuenta los recursos y estructuras de la comunidad y se



fomentar  el desarrollo de



la capacidad de estos, para su adecuada participaci¢n.



SECCION II



Prevenci¢n




Ficha articulo



ARTÖCULO 10.-Deber  ser establecido un plan educativo



nacional de prevenci¢n,



dise¤ado de acuerdo con las necesidades nacionales, y funcionar 



permanentemente,



en coordinaci¢n con las instituciones respectivas y basado en los



lineamientos emanados



de los organismos nacionales e internacionales.



SECCION III



Detecci¢n, Evaluaci¢n y Diagn¢stico




Ficha articulo



ARTÖCULO 11.-Se considera evaluaci¢n el proceso utilizado



para determinar el



nivel del funcionamiento de la persona y los servicios educativos



que requiere. La



evaluaci¢n deber  ser el punto de partida de la atenci¢n



individualizada de las personas



con necesidades especiales.



Las pruebas y otros materiales utilizados en la evaluaci¢n



deber n:



a) Ser administrados por personal capacitado y en el ambiente



m s familiar posible



para el evaluado.



b) Ser administrador en el lenguaje o sistema de comunicaci¢n



utilizado por el



evaluado.



c) Haber sido validos para el prop¢sito que se pretende.



d) Evaluar el nivel de funcionamiento socioemocional y



acad,mico, adem s el



ritmo y estilo de aprendizaje. La evaluaci¢n no se



circunscribir  solo al cociente



intelectual.



e) Ser complementados con informaci¢n de fuentes similares y



profesionales sobre



condici¢n f¡sica, cultural y social.



SECCION IV



Servicios




Ficha articulo



ARTÖCULO 12.-Los servicios de educaci¢n Especial se



brindar n todas las



personas que los requieran, desde los severamente incapacitados



hasta los talentosos



y superdotados. Se brindar n dentro del Sistema Educativo



Nacional en el ambiente



menos restringido, por medio de programas formales e informales,



aprovechando



otros recursos comunales.




Ficha articulo



ARTÖCULO 13.-La Educaci¢n Especial es de obligatoria



aplicaci¢n por parte del



Estado para todas las personas que tengan necesidades especiales,



de modo que ninguno



quede exlu¡do del acceso a la educaci¢n, ni reciba servicios



inferiores a los que



disfrutan los dem s educandos.



Deben preferirse los centros de ense¤anza en r,gimen de



externado.




Ficha articulo



ARTÖCULO 14.-Los diferentes servicios de Educaci¢n Especial,



funcionar  con



alternativas simples, adecuadas y funcionales, sin perjuicio de



perder la calidad.




Ficha articulo



ARTÖCULO 15.-Existir  flexibilidad, siempre dentro de los



lineamientos del Consejo



Superior de Educaci¢n, en la aplicaci¢n de reglamentos respecto



a edad de admisi¢n



y egreso, acorde con los servicios que se brinde; en la promoci¢n



de los alumnos



dentro de la Educaci¢n Especial y de este a otras modalidades y



en la apreciaci¢n del



aprovechamiento educativo, en lo que respecta a los estudiantes



con impedimentos



f¡sicos y neurol¢gicos, inclu¡da la aplicaci¢n de pruebas.




Ficha articulo



ARTÖCULO 16.-Cuando los servicios de Educaci¢n Especial no



sean totalmente



accesibles, el servicios de transporte deber  proporcionarse al



usuario, en coordinaci¢n



y con el apoyo de los padres, la familia y la comunidad.




Ficha articulo



ARTÖCULO 17.-Los servicios privados de Educaci¢n Especial



se ajustar n en su



totalidad a las pol¡ticas y lineamientos aprobados por el Consejo



Superior de Educaci¢n.




Ficha articulo



ARTÖCULO 18.-Se promover  la creaci¢n de bancos de equipos



y materiales de



apoyo t,cnico en todas las regiones del pa¡s, coordinando con



otras instituciones uy



organizaciones.



SECCION V



Administraci¢n




Ficha articulo



ARTÖCULO 19.-La Educaci¢n Especial se regir  por los



principios universales de



administraci¢n.




Ficha articulo



ARTÖCULO 20.-Dentro del Ministerio de Educaci¢n P£blica, la



Educaci¢n Especial



tendr  su propia estructura, acorde con sus requerimientos



espec¡ficos.



Cuatro  reas b sicas estar n contempladas en esa estructura:



1) Educaci¢n Escolarizada: Abarca los servicios escolarizados



de Educaci¢n Especial.



2) Educaci¢n No Escolarizada: La que se brinde a personas con



necesidades especiales,



en su hogar y comunidad, a padres de familia y a grupos



organizados.



3) Fomento del Educando Talentoso: Abarca los servicios



complementarios para el



m ximo desarrollo t,cnico.



4) Rehabilitaci¢n Profesional: Abarca los servicios



prevocacionales y vocacionales para



todas las excepcionalidades.



SECCION VI



Curriculum




Ficha articulo



ARTÖCULO 21.-El curriculum del sistema educativo deber 



promover el m ximo



desarrollo de las personas con necesidades especiales y se



aplicar  con la adaptaciones



que requieran las diferencias individuales y socioculturales de



aquellas.




Ficha articulo



ARTÖCULO 22.-La Asesor¡a General de Educaci¢n Especial



deber  asesorar sobre



los lineamientos curriculares dictados por el Consejo Superior



de Educaci¢n y orientar 



su aplicaci¢n.




Ficha articulo



ARTÖCULO 23.-La Divisi¢n de Operaciones en todos sus  mbitos



(Supervisi¢n



Nacional de Educaci¢n Especial, las direcciones regionales



mediante sus asesores



supervisores, asesores regionales de Educaci¢n Especial,



directores de instituciones



y docentes) velar  por la correcta aplicaci¢n del curriculum.




Ficha articulo



ARTÖCULO 24.-Los planes individuales derivados del



curriculum deber n ser



funcionales, implementados en situaciones reales y fundamentados



en el principio de



normalizaci¢n e integraci¢n.




Ficha articulo



ARTÖCULO 25.-Todo programa formal e informar deber  incluir



contenidos dirigidos



a orientar a la persona, lo antes posible, hacia su real



integraci¢n en el  mbito



familiar, comunitario y en el mundo del trabajo.



SECCION VII



Formaci¢n, capacitaci¢n y perfeccionamiento en



Educaci¢n Especial




Ficha articulo



ARTÖCULO 26.-La formaci¢n, capacitaci¢n y perfeccionamiento



en Educaci¢n



Especial, como acci¢n din mica para docentes regulares y



especiales y para el resto



de funcionarios y personas involucradas en el proceso educativo,



es de inter,s primordial



del Ministerio de Educaci¢n P£blica.




Ficha articulo



ARTÖCULO 27.-La formaci¢n, capacitaci¢n y perfeccionamiento



en Educaci¢n



Especial se dar  aprovechando recursos nacionales e



internacionales y dentro de lo



posible, en el entorno cultural donde se lleva a cabo el proceso



de atenci¢n integral.




Ficha articulo



ARTÖCULO 28.-Para que la labor de la Educaci¢n Especial sea



exitosa, la formaci¢n



base de todos los docentes deber  incluir los aspectos



relacionados con el proceso



de atenci¢n integral de las personas con necesidades especiales.




Ficha articulo



ARTÖCULO 29.-La formaci¢n b sica de los docentes de



Educaci¢n Especial deber 



ser generalista, dadas las caracter¡sticas de heterogeneidad y



dispersi¢n geogr fica de



los beneficiarios, siempre con la existencia de especialistas en



las diferentes



excepcionalidades.



SECCION VIII



Coordinaci¢n




Ficha articulo



ARTÖCULO 30.-Un sistema de directrices de coordinaci¢n intra



e interinstitucional



deber  ser aplicado de manera sistem tica, con el objeto de aunar



esfuerzos para la



atenci¢n integral del beneficiario de la Educaci¢n Especial.



SECCION IX



Investigaci¢n




Ficha articulo



ARTÖCULO 31.-La investigaci¢n y el estudios de las



necesidades y prioridades,



eficiencia y desarrollo de los servicios de educaci¢n especial,



ser n el fundamento



para la creaci¢n, reestructuraci¢n y reglamentaci¢n de programas



y servicios en este



campo.



SECCION X



Divulgaci¢n




Ficha articulo



ARTÖCULO 32.-La difusi¢n sistem tica de informaci¢n acerca



de todos los aspectos



relativos a las personas con necesidades especiales deber 



realizarse primordialmente,



para aumentar los conocimientos y la toma de conciencia p£blica.



CAPITULO III



Pol¡ticas de Rehabilitaci¢n Profesional




Ficha articulo



ARTÖCULO 33.-Son Pol¡ticas de Rehabilitaci¢n Profesional.



a) Establecer y desarrollar servicios de rehabilitaci¢n



profesional a nivel nacional,



regional y local, utilizando en lo posible los recursos



existentes en las comunidades.



b) Establecer y desarrollar servicios especializados en



rehabilitaci¢n profesional



solo para aquellas personas discapacitadas que, por



caracter¡sticas y necesidades



especiales, as¡ lo requieran.



c) Adecuar los medios de rehabilitaci¢n profesional a las



necesidades de las personas



discapacitadas y a las condiciones del mercando nacional de



empleo.



d) Garantizar la no discriminaci¢n de las personas



discapacitadas en la contrataci¢n



laboral, en igualdad de condiciones.



e) Establecer incentivos para la participaci¢n de las empresas



p£blicas y privadas



en el proceso de rehabilitaci¢n profesional de las personas



discapacitadas.



f) Desarrollar con la participaci¢n de empresas p£blicas y



privadas, modalidades



de empleo en condiciones especiales tales como: trabajo



protegido, trabajo a



domicilio, reserva de puestos de trabajo, talleres



especiales dentro de las medianas



o grandes empresas, y otras, en beneficio de personas



discapacitadas cuyas posibilidades



de obtener y conservar un empleo competitivo, se hallen



realmente



disminuidas.



g) Fijar en caso necesario y por excepci¢n, condiciones



especiales relacionadas con



jornadas y tipos de trabajo, salario y seguridad social para



personas discapacitadas,



previo acuerdo entre las entidades competentes.



CAPITULO IV



Pol¡ticas de Rehabilitaci¢n Social




Ficha articulo



ARTÖCULO 34.-Son Pol¡ticas de Rehabilitaci¢n Social:



a) Establecer y desarrollar servicios de asesoramiento y apoyo



para personas discapacitadas



y sus familias, a nivel nacional, regional y local.



b) Establecer medidas de protecci¢n social y econ¢mica y



definir criterios de aplicaci¢n,



para personas discapacitadas y sus familias cuando se



requieran.



c) Poner al alcance de personas discapacitadas instalaciones



y programas deportivos,



recreativos, vocacionales y culturales disponibles en la



comunidad y efectuar las



adaptaciones que se requieran para su utilizaci¢n.



d) Poner al alcance de personas discapacitadas medios y



facilidades de transporte



y promover la adaptaci¢n progresiva de veh¡culos de



transporte p£blico, colectivo



o individual.



e) Establecer y aplicar medidas para la eliminaci¢n progresiva



de barreras arquitect¢nicas



tanto en zonas urbanas como rurales, incluyendo las propias



viviendas de



las personas discapacitadas.



f) Fomentar y apoyar el desarrollo de organizaciones de



personas discapacitadas



a nivel nacional, regional y local, y su participaci¢n de



pol¡ticas



y planes nacionales de rehabilitaci¢n.



g) Promover y apoyar la participaci¢n de las personas



discapacitadas en los  mbitos



pol¡tico, econ¢mico y social.



CAPITULO V



Pol¡ticas relativas a la Familia




Ficha articulo



ARTÖCULO 35.-Son Pol¡ticas a la Familia dentro de la



Rehabilitaci¢n



Integral:



a) Fortalecer y orientar la participaci¢n de los padres y de



la familia en todas las



acciones de rehabilitaci¢n, y proporcionarles capacitaci¢n



y educaci¢n sistem tica.



b) Fomentar la responsabilidad de los padres de la prevenci¢n



de la deficiencia y la



discapacidad.



c) Fomentar y apoyar el desarrollo de organizaciones de padres



de familia, a nivel



nacional, regional y local, y su participaci¢n en la



formulaci¢n de pol¡ticas y



planes nacionales de rehabilitaci¢n.



d) Capacitar al personal involucrado en la atenci¢n de personas



discapacitadas,



sobre orientaci¢n a padres de familia y desarrollo de



acciones de rehabilitaci¢n,



programadas y ejecutadas en forma conjunta.



CAPITULO VI



Pol¡ticas de Formaci¢n, Capacitaci¢n y



Perfeccionamiento de Personal




Ficha articulo



ARTÖCULO 36.-Son Pol¡ticas de Formaci¢n, Capacitaci¢n y



Perfeccionamiento



de Personal.



a) Establecer, fortalecer y desarrollar programas de formaci¢n,



capacitaci¢n, actualizaci¢n,



y perfeccionamiento de personal, con base en las necesidades



del pa¡s y



aprovechando al m ximo los recursos nacionales e



internacionales disponibles.



b) Incluir en los curr¡culos de las carreras universitarias y



tecnol¢gicas afinas con la



rehabilitaci¢n, contenidos de prevenci¢n de la deficiencia



y la discapacidad y de



rehabilitaci¢n.



c) Promover la capacitaci¢n y aprovechamiento de personal



voluntario en programas



de rehabilitaci¢n.



CAPITULO VII



Pol¡ticas de Investigaci¢n




Ficha articulo



ARTÖCULO 37.-Son Pol¡ticas de Investigaci¢n:



a) Promover y desarrollar investigaciones que fundamenten la



planificaci¢n, creaci¢n



y adaptaci¢n de programas y servicios de rehabilitaci¢n.



b) Elaborar diagn¢sticos a nivel nacional, regional y local de



la magnitud naturaleza



y grado de las deficiencias y las discapacidades.



c) Promover la captaci¢n, utilizaci¢n y coordinaci¢n de



recursos nacionales e internacionales,



destinados a apoyar acciones investigativas que favorezcan



la prevenci¢n



de deficiencias y discapacidades y la rehabilitaci¢n.



d) Promover la difusi¢n, utilizaci¢n e intercambio de los



resultados de investigaciones



que se realicen sobre prevenci¢n de la deficiencia y la



discapacidad y sobre



rehabilitaci¢n.



CAPITULO VIII



Pol¡ticas de Divulgaci¢n e Informaci¢n




Ficha articulo



ARTÖCULO 38.-Son Pol¡ticas de Divulgaci¢n e Informaci¢n:



a) Difundir sistem tica y permanentemente, a nivel nacional,



regional y local, informaci¢n



sobre la deficiencia y la discapacidad, su prevenci¢n y



rehabilitaci¢n.



b) Promover y realizar acciones tendientes a lograr y



fortalecer conciencia p£blica



sobre la responsabilidad individual y social en la



prevenci¢n de la deficiencia y la



discapacidad y la rehabilitaci¢n.



c) Formular directrices, en consulta con las organizaciones de



personas discapacitadas,



tendientes a lograr que los medios de comunicaci¢n colectiva



proyecten



positiva y adecuadamente la imagen de la persona



discapacitada y el proceso de



rehabilitaci¢n.



d) Establecer una red nacional de intercambio de material



bibliogr fico y audiovisual,



sobre temas de prevenci¢n de la deficiencia y la



discapacidad y de rehabilitaci¢n.



e) Facilitar a las organizaciones de personas discapacitadas



y de padres de familia,



la utilizaci¢n de los medios estatales de comunicaci¢n



colectiva.



CAPITULO IX



Pol¡ticas de Planificaci¢n y Coordinaci¢n




Ficha articulo



ARTÖCULO 39.-Son Pol¡ticas de Planificaci¢n y Coordinaci¢n:



a) Formular y ejecutar, bajo la coordinaci¢n del Consejo



Nacional de Rehabilitaci¢n



y Educaci¢n Especial, el Plan Nacional de Prevenci¢n de la



Deficiencia y la



Discapacidad y de Rehabilitaci¢n Integral, que involucre a



todos los sectores de la



vida nacional responsables de acciones en este campo.



b) Incluir en los Planes Nacionales de Desarrollo el Plan



Nacional de Prevenci¢n de



la Deficiencia y la Discapacidad y de Rehabilitaci¢n



Integral, el que deber  ser



actualizado cada cuatro a¤os.



c) Procurar los recursos presupuestarios b sicos, provenientes



del sector gubernamental,



para la ejecuci¢n del Plan Nacional de Prevenci¢n de la



Deficiencia y la



Discapacidad y de Rehabilitaci¢n incentivando aportes del



sector privado y de



organismos internacionales.



d) Autorizar a trav,s de las autoridades estatales



correspondientes, el funcionamiento



o la clausura de todo organismo y servicio y servicio de



prevenci¢n de la deficiencia y la



discapacidad y de rehabilitaci¢n, de acuerdo con lo previsto



en las leyes y reglamentos



vigentes, en las presentes normas y en el Plan Nacional de



Prevenci¢n de



la Deficiencia y la Discapacidad y de Rehabilitaci¢n.



e) Fortalecer la coordinaci¢n entre organismos nacionales e



internacionales en



apoyo de los programas de prevenci¢n de la deficiencia y la



discapacidad y de



rehabilitaci¢n.




Ficha articulo



ARTÖCULO 40.-Rige a partir de su publicaci¢n.








Ficha articulo





Fecha de generación: 17/06/2019 07:43:17 a.m.
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