Buscar:
 Normativa >> Ley 7849 >> Fecha 20/11/1998 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 7849
Reforma Ley N° 7391 "Regulación de Intermediación Financiera de Organizaciones Cooperativas "
Texto Completo acta: 38D87 1

N° 7849



REFORMA DEL INCISO CH) DEL ARTÍCULO 23 DE LA LEY DE 



REGULACIÓN DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA DE LAS 



ORGANIZACIONES COOPERATIVAS, N°.7391



LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA



DE COSTA RICA



DECRETA:



        Artículo 1.- Refórmase el inciso ch) del artículo 23 de la Ley de regulación de intermediación financiera de las organizaciones cooperativas, No. 7391, de 27 de abril de 1994, cuyo texto dirá:



"Artículo 23.-



...



ch) Administrar los recursos correspondientes a la cesantía de sus asociados, empleados de las entidades e instituciones públicas o privadas en las que se haga una reserva para pagar la cesantía, si tal es la voluntas expresa del trabajador.



Para administrar los recursos dela uxilio de cesantía se establecen las siguientes disposiciones:



i) Deberá crearse un fondo con estados contables separados. los recursos deberán invertirse solamente en préstamos para los trabajadores depositnates de los fondos, o en títulos o valores del Estado y depositarse en una central de valores de un banco del Sistema Bancario Nacional, como garantía de devolución de las inversiones y sus rendimientos para los trabajadores. inversionistas.



ii) Cuando un asociado renuncie a la cooperativa, pero continúe laborado para el mismo patrono o las misma institución, tendrá derecho a decidir en cuál organización desea que se deposite, en custodia y administración, su reserva para el pago de auxilio de cesantía.



iii) Si, por cualquier causa, el asociado deja de laborar para el patrono o la institución, recibirá el auxilio cesantíadepositado a su favor, más los rendimeintos correspondientes.



iv) En los casos de disolución y liquidación o dificultades financieras de las entidades receptoras de los fondos de cesantía, ninguna persona física o jurídica, podrá alegar derechos sobre los fondos de cesantía ni sus rendimientos, pues los únicos dueños serám, en toda circunstancia, los trabajadores depositantes."




Ficha articulo



        Artículo 2.- El Estado y sus instituciones que hagan una reserva para el pago de cesantía quedan autorizados para girar los montos correspondientes a aquella, a la cooperativa de ahorro y crédito o la entidad autorizada que el trabajador, libremente, escoja o indique para administrar su cesantía.



        Rige a partir de su publicación.



        Dado en la Presidencia de la República.- San José, a los veinte días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y ocho.




Ficha articulo





Fecha de generación: 31/05/2020 06:15:30 a.m.
Ir al principio del documento