Texto Completo acta: 3C353
Nº 29296-SALUD-MINAE
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Y LOS MINISTROS DE SALUD
Y DEL AMBIENTE Y ENERGÍA
En uso de las facultades que les confiere el artículo 140, incisos 3)
y 18) de la Constitución Política, los artículos 1º, 2º, 239, 240, 247, 250 y el 345,
inciso 7) de la Ley Nº 5395 de 30 de octubre de 1973, Ley General de Salud; la Ley Nº
5412 de 8 de noviembre de 1973, Ley Orgánica del Ministerio de Salud; Ley Nº 7554 de 4
de octubre de 1996, Ley Orgánica del Ambiente; Ley Nº 7447 de 25 de octubre de 1994, Ley
de Regulación del Uso Racional de la Energía; Ley Nº 7152 de Conversión del Ministerio
de Industria, Energía y Minas, al Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas, de
4 de junio de 1990; Ley Nº 7593 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos de
6 de agosto de 1996 y la Ley Nº 6227 de 2 de mayo de 1978, Ley General de la
Administración Pública.
Considerando:
1ºQue es misión del Estado velar por la salud de la población,
así como por la utilización racional de los recursos naturales y del medio ambiente, con
el fin de proteger y mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio nacional.
2ºQue el Estado debe definir políticas nacionales de
ordenamiento territorial, en materia de desarrollo sostenible.
3ºQue es función de las Municipalidades elaborar un plan
regulador en las áreas geográficas de su jurisdicción, como instrumento de
planificación local que define los usos de la tierra, vías de circulación e
instalación de servicios públicos, entre otros.
4ºQue el desarrollo nacional experimentado por el país en las
últimas décadas, principalmente en el campo industrial, ha provocado un incremento en la
demanda de energía eléctrica, con una clara tendencia al crecimiento, según los
estudios técnicos realizados.
5ºQue el transporte de electricidad, por medio de las líneas de
transmisión, constituye un servicio público.
6ºQue los beneficios de la energía eléctrica están claramente
evidenciados; sin embargo, se han despertado inquietudes en los habitantes de las zonas
aledañas a las instalaciones de transmisión, por la incertidumbre generada en relación
con los posibles efectos en la salud humana, de los campos eléctricos y magnéticos.
7ºQue tanto la Organización Mundial de la Salud, como la
Asociación Internacional para la Protección Radiológica y otras instituciones
internacionales, están estableciendo límites para la protección contra la exposición a
campos eléctricos y magnéticos.
8ºQue el país no cuenta con legislación específica en las
materias de salud y de ambiente, que imponga a las empresas prestadoras del servicio
público de transmisión de electricidad, limitación alguna a la densidad permitida de
los campos eléctricos y magnéticos inducidos en la operación de las instalaciones de
transmisión, pese a que la Ley General de Salud prevé el ejercicio de la potestad
reglamentaria para fijar límites respecto de la exposición a estos campos, por parte del
Ministerio de Salud. Por tanto,
Decretan:
El siguiente,
Reglamento para Regular Campos Eléctricos y Magnéticos en obras de
Transmisión de Energía Eléctrica
Artículo 1ºObjeto. El presente reglamento establece los
valores permisibles de los niveles de densidad de los campos eléctricos y magnéticos
inducidos por las instalaciones de transporte de energía eléctrica, como medida
preventiva para la salud pública, así como las condiciones ambientales a considerar en
las etapas de planificación, diseño, construcción, mantenimiento y operación de tales
instalaciones.
Ficha articulo
Artículo 2ºObligatoriedad. La aplicación de este
reglamento es obligatoria para el Instituto Costarricense de Electricidad y para cualquier
otro prestador del servicio público de transporte de energía eléctrica a alta tensión.
Ficha articulo
Artículo 3ºDefiniciones. Para efectos de aplicación e
interpretación del presente reglamento se definen los conceptos siguientes:
Alta tensión: Tensión utilizada para el suministro eléctrico, cuyo valor eficaz
(rms) es igual o superior a 138 kV (138 000 voltios).
Campo eléctrico: Espacio alrededor de un cuerpo eléctricamente cargado, en el
cual una carga eléctrica puede experimentar una influencia mecánica.
Campo magnético: Espacio próximo a una corriente eléctrica, en el que pueden
detectarse las fuerzas debidas a dicha corriente.
Condiciones normales de explotación: Condiciones que permiten responder a la
demanda de potencia y energía, a las maniobras de operación y a la detección,
aislamiento y eliminación de fallas, siempre en ausencia de condiciones excepcionales
debidas a caso fortuito o fuerza mayor.
Corredor de línea: Extensión de terreno ubicado debajo de las líneas de
transmisión, en el ancho de las servidumbres.
Exposición: Término empleado en la protección radiológica que en su sentido
general significa la acción de someter, estar sometido o expuesto, tanto personas como
material, a las radiaciones; sinónimo de irradiación.
Gauss (G): Una de las unidades usuales utilizada para determinar la densidad de
flujo magnético correspondiente al sistema de unidades inglesa, equivale a 0,0001 Tesla.
Instalaciones u Obras de transporte de energía eléctrica: Las redes y
subestaciones que operan a alta tensión, requeridas para el transporte de energía
eléctrica. Para los efectos de este reglamento se entenderá que los límites de la
densidad del campo eléctrico y magnético se referirán a aquellas obras de transmisión
de energía eléctrica con voltajes iguales o mayores a 138 kV (kilovoltios).
Mili Gauss (mG): Milésima de Gauss, unidad práctica de densidad de flujo
magnético, equivale a 0,1 millonésimas de Tesla (1 mG = 0,1 :T)
Tesla (T): Unidad de medida de la densidad de flujo magnético establecida por el
Sistema Internacional de Unidades, equivale a 10 000 Gauss, las magnitudes habituales son
del orden de millonésimas de tesla o micro tesla (:T).
Valor eficaz (rms): Raíz cuadrada del valor medio de los cuadrados de los valores
instantáneos alcanzados durante un ciclo completo de la onda de voltaje o de corrientes.
Voltios por metro (V/m): Unidad normalizada de la densidad del campo eléctrico.
Ficha articulo
Artículo 4ºAutoridad Competente. Para la aplicación del
presente reglamento, la Autoridad Competente será el Ministerio de Salud, por medio de la
Dirección de Protección al Ambiente Humano, la que deberá:
a) Fiscalizar y controlar el cumplimiento de las disposiciones del presente reglamento
y de cualquier norma técnica que el Ministerio establezca en materia de radio protección
para la salud humana.
b) Tramitar y resolver los incumplimientos al presente reglamento de acuerdo con la Ley
General de Salud.
Ficha articulo
Artículo 5ºAutoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), regulará los aspectos
relacionados con la prestación de servicio público de transimión de energía eléctrica
que la vinculen con este reglamento, en los términos establecidos en la Ley 7593 del
ARESEP.
Ficha articulo
Artículo 6ºEvaluación de Impacto Ambiental y Plan de manejo
Ambiental. Toda obra de transmisión de energía eléctrica será sometida a un
proceso de Evaluación de Impacto Ambiental y deberá presentar un Estudio de Impacto
Ambiental, que contemple las medidas para evitar, mitigar y compensar los impactos
ambientales de cada proyecto, el cual deberá ejecutarse fielmente en las diferentes
etapas de desarrollo y operación de las instalaciones de transmisión.
La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) deberá realizar
una audiencia pública que permita escuchar a las personas que se sientan afectadas por la
construcción de instalaciones u obras de transmisión de energía eléctrica.
Dentro de todo expediente que se tramite en la SETENA, sobre
instalaciones u obras de transporte de energía eléctrica, se deberá dar audiencia al
Ministerio de Salud. Igualmente la SETENA deberá notificar a dicho Ministerio, el acto
administrativo que resuelve por el fondo la solicitud planteada en el expediente
respectivo.
Ficha articulo
Artículo 7ºObligaciones ambientales generales de los
Prestatarios del Servicio Público de Transmisión de Energía Eléctrica. Los
prestatarios del servicio público de transmisión de electricidad, deberán observar los
siguientes lineamientos generales, en las etapas de planeamiento, diseño, construcción,
operación y mantenimiento de las obras de transmisión de electricidad:
a) A partir del momento en que se tenga el trazado preliminar de la línea, debe
informarse e involucrase a las comunidades ubicadas en las zonas aledañas a las obras de
transmisión.
b) Ajustarse al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para cortar la menor cantidad de
árboles posible y producir la mínima cantidad de desechos, vertidos, ruido y emisiones a
la atmósfera.
c) Aplicar las mejores prácticas de protección al ambiente conforme lo establezca el
EIA, tanto para evitar los eventuales daños, como para restaurar en lo posible los daños
que se produjeren.
d) Colaborar con las instituciones estatales a cargo de la protección de los recursos
naturales, en la mitigación y compensación de los impactos producidos por el proyecto de
transmisión.
e) Ejercer estrecha vigilancia sobre las empresas que contrate para el desarrollo,
construcción o mantenimiento de las instalaciones de transmisión, a fin de que ellas
apliquen en el desarrollo de sus actividades, las mejores prácticas de protección al
ambiente.
f) Tomar las previsiones para que se apliquen fielmente las medidas de seguridad e
higiene laboral.
Ficha articulo
Artículo 8ºLímite para el Campo Eléctrico. Las obras
de transmisión deberán ser diseñadas y operadas de tal manera que la magnitud del campo
eléctrico no exceda los 2 000 voltios/metro en el borde de las servidumbres.
Ficha articulo
Artículo 9ºLímite para el Campo Magnético. No se
podrá diseñar ni operar obras de transmisión cuya magnitud del campo magnético exceda
los 15 micro Teslas ( equivalente a 150 mili Gauss ) en el borde de la servidumbre, para
exposición permanente de seres humanos, a excepción de valores establecidos con
anterioridad por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. La medición
correspondiente deberá hacerse a un metro de altura y en condiciones normales de
operación.
Ficha articulo
Artículo 10.Actualización de los límites permisibles. El
Ministerio de Salud en conjunto con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos,
propondrán modificaciones a los límites para el campo eléctrico y campo magnético
establecidos en este reglamento, cuando las investigaciones científicas demuestren que
los mismos son nocivos para la salud y hayan variado los parámetros internacionales.
Ficha articulo
Artículo 11.Trazado de rutas y ubicación de líneas de
transmisión y subestaciones.
En el trazado de rutas para las líneas de transmisión y ubicación de
subestaciones, frente a varias alternativas técnicas y económicamente factibles deberá
optarse por la que resulte más amigable con el ambiente. La empresa de transmisión debe
además demostrar ante el Ministerio de Salud o la SETENA, según corresponda, que en el
trazado finalmente escogido se tomaron en cuenta los siguientes aspectos:
a) El correspondiente plan regulador local o regional aprobado por SETENA, cuando lo
hubiere;
b) El mayor alejamiento posible de zonas pobladas;
c) El mayor aprovechamiento posible de carreteras y caminos existentes para la
ubicación de las estructuras ;
d) La aplicación de criterios para minimizar la intrusión visual de las obras en el
paisaje;
e) La menor afectación de zonas protectoras, reservas forestales y refugios de vida
silvestre.
Ficha articulo
Artículo 12.Ancho de Servidumbre. El ancho de la servidumbre se
determinará en consideración a la seguridad de las personas y de las estructuras de
soporte, así como a la distancia requerida para mantener la medición de los campos
eléctrico y magnético para exposiciones permanentes.
Ficha articulo
Artículo 13.Limitaciones en el corredor de la línea. Por
razones de seguridad de las obras de transmisión y en razón de las necesarias
previsiones para expansión y labores de operación y mantenimiento, en los corredores de
las líneas, los prestatarios del servicio de transmisión, no deberán permitir el
ejercicio de las siguientes actividades:
a) Construcción de casas de habitación, oficinas, comercios e instalaciones
educativas o deportivas.
b) Siembra extensiva de cultivos que periódicamente puedan ser quemados (p.e. caña de
azúcar).
c) Cultivos anegados (p.e. arroz).
d) Vegetación (árboles o cultivos) que en su desarrollo final se aproximen a cinco
metros de los conductores más bajos, estando estos en condiciones de carga máxima o de
contingencia.
e) Movimientos de tierra que eleven o alteren el perfil del terreno.
f) Almacenamiento de materiales inflamables o explosivos.
En los contratos de constitución de servidumbres con los propietarios,
se debe hacer constar estas disposiciones.
Ficha articulo
Artículo 14.Obligación de informar. En el mes de febrero
de cada año, la empresa de transmisión deberá informar a las municipalidades
correspondientes, así como a las instituciones correspondientes (Ministerio de Salud,
MINAE, SETENA, ARESEP), sobre los planes de expansión de la red de transmisión
eléctrica y las obras de ese plan que se proyectan ejecutar durante los próximos cinco
años.
Las Municipalidades que han elaborado el plan regulador incluirán
dentro del mismo:
a) Los corredores definidos en los planes de expansión del Sistema de Transmisión.
b) Las servidumbres legalmente establecidas para las líneas de transmisión y los
trazados por vías públicas que de acuerdo con la información suministrada por la
empresa de transmisión se tienen proyectados.
c) Las servidumbres que están en proceso de constitución, con indicación de que
existe impedimento para otorgar permisos de construcción en dichas áreas.
Asimismo, la empresa de transmisión deberá suministrar al Ministerio
de Salud, toda la información que requiera en el ejercicio de su competencia.
Ficha articulo
Artículo 15.Obligación de los prestatarios del servicio
público de transmisión de electricidad de informar a los miembros de la comunidad sobre
proyectos nuevos para efectos de participación ciudadana. Sin perjuicio de la
obligación que tienen las Municipalidades de informar a los miembros de la comunidad que
puedan verse afectados por la construcción de una línea de transmisión nueva, el
prestatario del servicio de transmisión está obligado a informar a los propietarios
directamente afectados por la línea a construir, en forma detallada, sobre las
características del proyecto. A tal efecto, tan pronto se tenga establecido un trazado
preliminar de la línea, el prestatario deberá tomar las medidas necesarias para
establecer comunicación individual con cada uno de estos propietarios.
Asimismo y al menos semestralmente, deberán informar ampliamente a
todos los interesados, de las investigaciones y pronunciamientos científicos más
relevantes que a nivel internacional se realicen sobre los campos eléctricos y
magnéticos y su relación con la salud humana. A tal efecto se aprovechará cualquiera de
los medios tecnológicos o de comunicación de que se disponga, para que la información
llegue a los afectados.
Ficha articulo
Artículo 16.Señalización para la seguridad de las personas.
Para efectos de seguridad de las personas, el prestatario del servicio de
transmisión, deberá instalar claras señales que adviertan la presencia de instalaciones
de transmisión, así como dispositivos "antiescalamiento" donde sea requerido o
bien, sea recomendado en el estudio de impacto ambiental.
En áreas cercanas a aeropuertos, campos de fumigación, etc. se
deberá instalar señales de advertencia aérea y cumplir los requerimientos de la
Dirección General de Aviación Civil.
Ficha articulo
Artículo 17.Obligación de monitoreo. Durante la etapa de operación de
las obras de transmisión, el operador de instalaciones de transporte de energía a alta
tensión (cuyo nivel de voltaje sea igual o superior a 138 kV) deberá realizar mediciones
periódicas de la densidad de los campos eléctricos y magnéticos. De todas las
mediciones efectuadas deberá llevar un registro por línea de transmisión y subestación
y suministrar la información respectiva semestralmente, tanto al Ministerio de Salud como
a la municipalidad correspondiente.
Ficha articulo
Artículo 18.Actividades de mantenimiento. Las actividades
normales de mantenimiento deberán efectuarse de tal manera que se minimicen los daños al
medio ambiente, así como las posibles molestias a los habitantes de zonas aledañas a las
instalaciones.
Ficha articulo
Artículo 19.Vigencia. Rige a partir de su publicación.
Ficha articulo
Fecha de generación: 23/2/2024 08:09:11
|