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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 29679 >> Fecha 16/07/2001 >> Texto completo
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Texto Completo Norma 29679
Manual de Normas para el funcionamiento de Establecimientos de Atención Integral a las Personas Adultas Mayores
Texto Completo acta: E5A30 Nº 29679-S

Nº 29679-S

(Este decreto fue derogado por el artículo 38 del Reglamento para el otorgamiento del permiso sanitario de funcionamiento de los hogares de larga estancia para personas adultas mayores, aprobado mediante decreto ejecutivo N° 37165 del 4 de junio del 2012)

LA PRIMERA VICEPRESIDENTA

EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE SALUD

En uso de las facultades que le confieren los artículos 140 incisos 3) y 18) de la Constitución Política; 1, 2, 3, 9 y 69 de la Ley N° 5395 de 30 de octubre de 1973, " Ley General de Salud"; 2 inciso ch) de la Ley N° 5412 de 8 de noviembre de 1973, "Ley Orgánica del Ministerio de Salud",

Considerando:

1º-Que conforme a las disposiciones contenidas en el artículo 1° de la Ley General de Salud, la salud de la población, es un bien de interés público tutelado por el Estado.

2º-Que al amparo de lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley General de Salud, es competencia del Ministerio de Salud preocuparse porque los establecimientos que albergan los adultos mayores, reúnan óptimas condiciones para su funcionamiento. Por tanto,

DECRETAN:

Artículo 1º-Oficialícese para efectos de aplicación obligatoria en establecimientos públicos y privados de albergue de adultos mayores, el "Manual de Normas para el funcionamiento de Establecimientos de Atención Integral a las personas Adultas Mayores", según legajo anexo al presente Decreto.


Ficha articulo



Artículo 2º-El Ministerio de Salud velará por su correcta aplicación.

Introducción.-La necesidad de mejorar la calidad de la atención en los Servicios de Salud y la redefinición de las funciones del Ministerio de Salud como Ente Rector ha generado acciones para normalizar las condiciones de operación de aquellos entes que - directa o indirectamente - afectan la salud de la población, de acuerdo a la Ley General de Salud, Ley Orgánica del Ministerio de Salud (Poder Ejecutivo), y a los Decretos Nº 27569 (La Gaceta Nº 7, del 12 de enero de 1999) y Nº 28828S del 17 de Agosto del 2000. Esta norma establece los estándares básicos de Habilitación para el funcionamiento de los Establecimientos (Centros Diurnos, Hogares y Albergues) de Atención Integral a las personas adultas mayores.

1º-Ámbito de aplicación y objetivo.

La presente norma rige las condiciones y requisitos mínimos, que deben cumplir los establecimientos encargados para la Atención Integral a las personas adultas mayores, con el objetivo de garantizar un servicio de calidad de vida.

Las especificaciones establecidas en esta norma, deben ser cumplidas por los establecimientos del país, con el fin de poder ser Habilitados por el Ministerio de Salud.

2º-Definiciones generales.

Albergue de ancianos u hogar de ancianos: establecimientos donde se brinda atención integral a las y los adultos mayores de forma permanente, incluyendo los servicios de dormitorio.

Anciano o anciana, adulto o adulta mayor, persona mayor: persona, sin distingo de género, de 65 años y más.

Área de consumo de alimentos: espacio físico destinado al consumo de alimentos servidos en el propio local.

Área de proceso de alimentos: espacio físico destinado al almacenamiento, mantenimiento y elaboración de materia prima y productos terminados.

Área de servicios: incluye los servicios sanitarios del personal y público, la bodega de materiales de limpieza, desinfección, el espacio físico correspondiente a vestidores, guardarropa y otros servicios.

Abuso por negligencia, inobservancia e impericia: incluye las acciones u omisiones de prestatarios y prestatarias de servicios relacionados con la salud, o cuidadores y cuidadoras de establecimientos de atención integral a las personas adultas mayores. Ocurre cuando la persona o personas que tienen a su cargo la atención o el cuidado de una persona usuaria no satisfacen sus necesidades básicas teniendo la posibilidad de hacerlo. Este abuso priva a las personas usuarias de condiciones de protección, seguridad, adecuada alimentación, cuidados higiénicos, vestimenta, educación, atención médica y supervisión.

Abuso emocional: es toda acción u omisión cometida contra una persona usuaria de servicios relacionados con la salud o de centros de atención integral a personas adultas mayores, que daña su integridad emocional, la concepción y el valor de sí misma o la posibilidad de desarrollar todo su potencial como ser humano y que es causada por alguien con quien se mantiene una relación de confianza, cuidado y de prestación de un servicio de salud.

Abuso físico: ocurre cuando un usuario, usuaria o una persona con la que se mantiene una relación de confianza, cuidado y de prestación de un servicio de salud, se le inflinge daño físico provocándole lesiones físicas internas, externas o ambas.

Abuso sexual: es todo acto en el que una persona prestadora de un servicio relacionado con la salud o cuidadora de centros de atención integral a personas adultas mayores, con la que se ha creado un vínculo de confianza, involucra a una persona beneficiaria en una actividad o actividades de contenido sexual, que propicia su victimización y de la que el ofensor obtiene gratificación. Es toda imposición de actos de orden sexual contra la voluntad de la persona. Incluye: abusos deshonestos, exhibicionismo, exposición a pornografía, tocamiento, sexo oral, penetración genital o anal y violación.

Actividad física: toda aquella actividad que requiere de algún grado de esfuerzo físico.

Actividad recreativa: labor cuyo fin es ocupar el tiempo libre del adulto mayor mediante múltiples actividades físicas y de ocupación humana, tales como paseos, excursiones, campamentos, visitas culturales.

Atención integral: actividad que tiene como fin buscar la satisfacción de las necesidades físicas, biológicas, psicológicas, sociales, emocionales, materiales y espirituales, considerando sus hábitos y capacidades con el fin de facilitarles una vejez plena y sana.

Barreras arquitectónicas: todo aquel limitante al acceso físico entendiéndose por esto como gradas, desniveles en el piso, alfombras sin pegar, puertas giratorias, puertas de menos de 80 c.m. y elementos que obstaculicen el desplazamiento.

Centro diurno: establecimiento de atención diurna para personas adultas mayores, con un nivel físico funcional acorde con su edad. Ofrecen servicios de alimentación, actividades recreativas, ocupacionales y de estimulación mental y física.

Derechos humanos: son derechos propios de toda persona por el sólo hecho de haber nacido. Estos derechos tienen como fin último asegurar el bienestar de toda persona humana y de la humanidad en su conjunto, de mujeres y hombres sin distinción.

Desecho: cualquier producto deficiente, inservible o inutilizado que su poseedor destina al abandono o del que desea desprenderse.

Desechos sólidos: generalmente son llamados basura, sean estos desechos o residuos que producimos, de sustancias orgánicas e inorgánicas.

Desechos orgánicos: son de origen vegetal, como cáscaras, semillas y otros componentes de las plantas y de origen animal como huesos, partes de animales.

Ejercicio físico: toda aquella práctica regular y sistemática de actividad física que da como resultado el mejoramiento de la aptitud física y motor.

Gestión: área de administración relativa a la consecución de documentos y permisos emitidos por diferentes instituciones públicas.

Habilitación: trámite de acatamiento obligatorio realizado por el Estado para autorizar a establecimientos de salud y afines tanto públicos, privados y mixtos, por el cual se garantiza a los y las usuarios (as),que estos cumplen con los requisitos mínimos estructurales para dar la atención que explícitamente dicen ofrecer.

Manipulador de alimentos: toda persona que aplique su trabajo manual, directamente o por medio de instrumentos a la preparación, conservación, envase, distribución, suministro o expendio de alimentos.

Manual: documento que contiene de manera abreviada las nociones principales referentes a la prevención de las enfermedades infectocontagiosas (Hepatitis B, Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, Tuberculosis, etc.), así como también del adecuado manejo y preparación de los alimentos, entre otros.

Mapa de riesgos: estudio de la localización, valoración y análisis de los riesgos en un área de trabajo, así como del conocimiento de la exposición a la que están sometidos los distintos grupos de personas afectadas, para finalmente establecer el diseño y puesta en práctica de una adecuada política preventiva.

Material estéril: material que va ser utilizado directamente en el paciente y ha sido sometido a un proceso de desinfección y esterilización.

Menú: listado de preparaciones y alimentos que se ofrecen en un día al usuario/a.

Ocupación humana: comprende el desempeño del individuo en las competencias ocupacionales del auto cuidado, juego, utilización del tiempo libre y trabajo, las cuales determinan la subsistencia, independencia, satisfacción, autonomía, transformación y realización personal.

Predio: área total del terreno donde está ubicado el establecimiento.

Protocolo: documento que contiene una serie de pasos claramente definidos y especificados, que se deben llevar a cabo para cumplir con una tarea o un procedimiento determinado.

Ración: porción definida de alimento.

Refractario: material que resiste sin fundirse a una temperatura elevada.

Residuos peligrosos: todos los residuos producidos en instalaciones de salud que pueden de una forma u otra afectar la salud humana, animal o el medio ambiente.

Terapia física: es la aplicación terapéutica de los agentes físicos, técnicas manuales, métodos y modalidades, con la finalidad de restablecer las disfunciones o lesiones que temporal o definitivamente, afectan al individuo. Participa en la prevención, curación , rehabilitación , ayuda en las deficiencias y discapacidades.

Terapia ocupacional: es parte integral del proceso de rehabilitación, se fundamenta en la importancia que tiene la ocupación humana comprendiendo el desempeño del individuo en las áreas de autocuidado, trabajo, juego o esparcimiento para mejorar la calidad de vida, el bienestar físico y mental de la persona dentro de su contexto personal, familiar y social.

Usuario: adulto o adulta mayor que utiliza los servicios que se brindan en los centros, albergues y asilos.

Violencia doméstica: acción u omisión, directa o indirecta, ejercida contra un pariente por consaguinidad, afinidad o adopción hasta el tercer grado inclusive, por vínculo jurídico o de hecho o por la relación de guarda, tutela o curatela y que produzca como consecuencia, el menoscabo de su integridad física, sexual, psicológica o patrimonial.

Violencia institucional: acción u omisión, directa o indirecta, ejercida contra un o una persona adulta mayor que produzca como consecuencia, el menoscabo de su integridad física, sexual, psicológica o patrimonial y es cometida por alguien con quién se mantiene una relación de confianza, de cuidado y de prestación de un servicio de salud.

Voluntario: aquella persona (sin distingo de género), que ofrece de manera gratuita un servicio a las personas en condición de indigencia.

Zona cercana: aquella distancia entre el establecimiento y el centro de atención de salud, que permita la atención de emergencia en menos de 30 minutos.

3º-Clasificación y designación

La norma divide los establecimientos de Atención Integral a las personas adultas mayores en dos tipos:

a) Centros Diurnos
b) Albergues y Hogares

La norma establece las siguientes áreas a evaluar en Centros Diurnos:

a) Estructura y mobiliario
b) Seguridad e higiene laboral
c) Dirección
d) Administración
e) Nutrición
f) Actividades de terapia ocupacional
g) Prevención y atención de la violencia

Para Albergues y Hogares establece las áreas siguientes:

a) Estructura y mobiliario
b) Seguridad e higiene laboral
c) Dirección
d) Administración
e) Nutrición
f) Actividades de terapia ocupacional
g) Prevención y atención de la violencia
h) Atención en salud
i) Trabajo social
j) Terapia física
k) Lavandería

Dentro de cada área se evalúan aspectos relacionados con:

a) Recurso humano
b) Planta física
c) Recurso material
d) Documentación
e) Gestión

Para obtener la Habilitación es necesario que el establecimiento cumpla con todos los estándares de la presente norma.

4º-Especificaciones

4.1 Centros Diurnos, Albergues y Hogares
4.1.1 Estructura y Mobiliario
4.1.1.1. Planta Física
4.1.1.1.1 La edificación donde funcione el centro debe cumplir con las características descritas en el Apéndice A.
4.1.1.1.2 Tener al menos acceso a un 30% de zonas verdes.
4.1.1.1.3 El establecimiento debe contar con agua potable apta para el consumo humano.
4.1.1.1.4 El establecimiento debe contar con un sistema de disposición de aguas negras.
4.1.1.1.5 El establecimiento debe contar con un sistema de evacuación de aguas pluviales.
4.1.1.1.6 El establecimiento debe contar con un área específica y privada para realizar el ingreso del adulto mayor.
4.1.1.1.7 El establecimiento debe contar para dormitorios, con un área mínima de 7.5 metros cuadrados para dos camas o un área mínima de 3.5 metros cuadrados por cama, para salones grandes.
4.1.1.2 Recurso Material
4.1.1.2.1 Los sillones que utilicen las y los usuarios, deben tener una altura máxima sobre el suelo de 43 cm, el ancho mínimo de 50 cm y profundidad máxima de 40 cm. La altura del respaldo debe ser de al menos 60 cm y contar con apoyo lateral (brazos) que se prolongue fuera del borde del asiento, acordes según la variedad de tallas y pesos de los mismos.
4.1.1.2.2 Las mesas deben tener una altura del sobre al suelo entre 75 cm y 85 cm, con sus bordes redondeados.
4.1.1.2.3 Las sillas deben ser estables, resistentes, con brazos para facilitar el ponerse de pie. El respaldo y el asiento deben ser acolchados. Entre el asiento y la tabla de la mesa debe quedar un espacio de 20 cm, los soportes de las sillas deben tener material antideslizante, según tallas y pesos de los usuarios.
4.1.1.2.4 Las camas deben de tener al menos una altura entre 50 cm y 60 cm, sobre el suelo y con una distancia entre cama y cama de 0.90 metros como mínimo.
4.1.1.3 Gestión
4.1.1.3.1 El establecimiento debe contar con el visto bueno de ubicación del Ministerio de Salud y el visto bueno del uso del suelo de l Municipalidad del lugar.
4.1.1.3.2 Los planos deben contar con los sellos, timbres y firmas, así como los documentos anexos donde se otorgue la aprobación de área mínima de predio y edificación otorgados por el Ministerio de Salud, Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad respectiva.
4.1.1.3.3 Tanto los planos originales como las modificaciones hechas en el establecimiento deben contar con la aprobación de todas las instituciones involucradas, Ministerio de Salud, Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica y la Municipalidad local.
4.1.1.4 Documentación
4.1.1.4.1 El establecimiento debe contar con un juego de planos de la edificación que incluya las láminas del diseño de las instalaciones hidráulicas, sanitarias, pluviales, eléctricas mecánicas, estructurales y arquitectónicas.
4.1.1.4.2 En caso de que el edificio no sea nuevo y no exista la posibilidad de conseguir los planos constructivos aprobados, se debe contar con una certificación estructural y eléctrica del establecimiento, realizadas por profesionales en el campo, que garanticen l la idoneidad y seguridad del inmueble para funcionar como tal.
4.1.1.4.3 En caso que el establecimiento cuente con tanque de captación de agua potable, se debe indicar en los planos su ubicación, dimensión y especificaciones.
4.1.1.4.4 En los planos debe indicarse el diseño y la posible solución de las barreras arquitectónicas, cumpliendo con las condiciones mínimas establecidas por el Departamento de Ingeniería Sanitaria y de Arquitectura del Ministerio de Salud.
4.1.1.4.5 El establecimiento debe tener las recomendaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica Ingeniería en Prevención del Instituto Nacional de Seguros.
4.1.2 Seguridad e Higiene Laboral
4.1.2.1 Recurso Humano
4.1.2.1.1 El establecimiento debe contar con asesoría de un técnico y/o profesional en Seguridad e Higiene Laboral en la planeación, dirección y ejecución de las acciones tendientes al mejoramiento de las condiciones y medio ambiente del trabajo.
4.1.2.2 Planta Física
4.1.2.2.1 En el establecimiento debe existir señalización de seguridad para indicar las salidas de emergencia, rutas de evacuación, zonas de seguridad, área de fumado (según Ley Nº 7501), áreas riesgosas de trabajo, equipo contra incendio, lámparas, luces de emergencia y detectores de humo.
4.1.2.3 Recurso Material
4.1.2.3.1 El establecimiento debe contar con el equipo necesario para el control de incendios, que incluya un dispositivo de alarma audiovisual y automático.
4.1.2.3.2 El establecimiento debe contar con recipientes que tengan tapa y bolsas plásticas para los desechos sólidos de origen vegetal (como cáscaras, semillas, componentes de plantas) y sólidos de origen animal (como huesos y partes de animales).
4.1.2.3.3 El establecimiento debe contar con un sistema para la disposición final de residuos peligrosos producidos en el mismo, con bolsas plásticas rotuladas para la (cristalería, aplicadores, gasas, guantes con secreciones etc.)
4.1.2.4 Documentación
4.1.2.4.1 El establecimiento debe tener un manual de normas de seguridad e higiene del trabajo.
4.1.2.4.2 El establecimiento debe tener un mapa de riesgos actualizado y estar disponible para todo el personal.
4.1.2.4.3 El establecimiento debe tener un manual de protocolos de seguridad para la prevención de las enfermedades infectocontagiosas (Hepatitis B, SIDA, etc.)
4.1.3 Dirección
4.1.3.1 Recurso Humano
4.1.3.1.1 El establecimiento debe contar con el Presidente de Junta Directiva o representante que sea el responsable principal del funcionamiento del establecimiento.
4.1.3.1.2 El Presidente de la Junta Directiva o representante del establecimiento debe tener capacitación en el manejo del adulto y adulta mayor, conocimientos básicos y experiencia en administración y gestión.
4.1.4 Administración
4.1.4.1 Recurso Humano
4.1.4.1.1 El establecimiento debe contar con un funcionario o funcionaria responsable de la sección administrativa.
4.1.4.1.2 El establecimiento debe contar con una o un funcionario responsable de la sección administrativa con capacitación en el manejo del adulto y adulta mayor conocimientos básicos y experiencia en administración y gestión.
4.1.4.2 Planta Física
4.1.4.2.1 El establecimiento debe contar con un espacio físico para labores administrativas, incluyendo un área para el almacenaje de insumos y equipo.
4.1.4.2.2 El establecimiento debe contar con un área específica para la conservación de los expedientes que garantice su protección, confidencialidad y control.
4.1.4.3 Recurso Material
4.1.4.3.1 Debe contar con el equipo necesario para el desempeño de las labores administrativas.
4.1.5 Nutrición
4.1.5.1 Recurso Humano
4.1.5.1.1 El servicio de nutrición debe contar con acceso a un o una profesional en nutrición.
4.1.5.1.2 El servicio de nutrición debe contar con un o una cocinera para la preparación de 50 raciones y un auxiliar de cocina por cada 100 raciones producidas.
4.1.5.2 Planta Física
4.1.5.2.1 La ubicación del servicio debe permitir el fácil acceso para el almacenamiento de alimentos y otros materiales.
4.1.5.2.2 En caso de que el establecimiento utilice Gas LPG para cocinar, para secadoras, tanques para calentamiento de agua, etc., debe contar con un área para los cilindros, donde exista:
a. Libre circulación de aire para la ubicación de los cilindros. Deben estar protegidos de las inclemencias del tiempo (techados), anclados, señalizados y resguardados en un recinto con malla tipo ciclón.
b. La tubería debe ser de cobre, bronce o hiero galvanizado, bien soportada y protegida de daños físicos.
c. Deberán contar con válvulas de cierre rápido a una distancia aproximada de 2 metros de los quemadores, accesible en forma manual por los operadores y otra cercana a los cilindros.
4.1.5.2.3 El servicio debe estar alejado de lugares insalubres o con riesgo de contaminación.
4.1.5.2.4 El servicio debe contar con el espacio físico y áreas identificadas para el cumplimiento de cada una de sus actividades: (recepción, almacenamiento, preparación( cocina), distribución (comedor) y área de limpieza ( fuera de la cocina).
4.1.5.2.5 El área de cocina debe ajustarse a las características físicas que se anotan en el Apéndice B.
4.1.5.3 Recurso Material
4.1.5.3.1 El servicio debe contar con el equipo y utensilios especificados en el Apéndice C. Estos deben estar en buen estado de funcionamiento.
4.1.5.4 Documentación
4.1.5.4.1 El servicio de nutrición debe tener un manual de instrucción en alimentación y nutrición para la capacitación del personal de los centros de atención del adulto mayor del Ministerio de Salud.
4.1.5.4.2 El servicio debe tener un ciclo de menús que cubra al menos 20 días
4.1.6 Actividades de Terapia Ocupacional
4.1.6.1 Recurso Humano
4.1.6.1.1 El establecimiento debe tener acceso a un o una terapeuta ocupacional.
4.1.6.1.1 El establecimiento debe tener a una o un voluntario, capacitado en las actividades de terapia ocupacional.
4.1.6.2 Planta Física
4.1.6.2.1 El establecimiento debe tener acceso a un salón multiuso donde llevar a cabo actividades de terapia ocupacional de los usuarios y usuarias como las manualidades, juegos de mesa, teatro, baile, lectura, oratoria y hidroponía.
4.1.6.3 Recurso Material
4.1.6.3.1 El establecimiento debe contar con el equipo específico para realizar las actividades de terapia ocupacional según el Apéndice D.
4.1.7 Prevención y Atención de la Violencia.
4.1.7.1 Documentación.
4.1.7.1.1 El reglamento interno de trabajo o de (sanciones disciplinarias) del establecimiento, debe contener las siguientes especificaciones referidas a la prevención y atención de la violencia institucional.
a) Prohibición de ejercer cualquier tipo de violencia sea esta física, psicológica, sexual o patrimonial, hacia los adultos y adultas mayores del establecimiento.
b) Sanciones para el personal que incumpla las prohibiciones del punto anterior, según lo estipulado en el artículo 2 de la Ley 7586 y en los artículos 57 a 62 de la Ley 7935.
4.1.7.1.2 El establecimiento debe contar con un Directorio Nacional de Servicios y Programas en Violencia Intrafamiliar.
4.1.7.1.3 El establecimiento debe contar con ejemplares de la Ley Contra la Violencia Doméstica Nº 7586, la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor Nº7935, Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad Nº 7600 y la Declaración Universal de Derechos Humanos.
4.1.7.1.4 El establecimiento debe tener en un lugar visible los derechos del adulto y adulta mayor.
4.2 Albergues y Hogares
4.2.1 Atención en Salud
4.2.1.1 Recurso Humano
4.2.1.1.1. El establecimiento debe tener acceso a un profesional en medicina según el número de usuarios /as.
4.2.1.1.2 El establecimiento debe contar con un profesional en enfermería, al menos en jornada de medio tiempo de menos de 50 usuarios/as.
4.2.1.1.3 El establecimiento debe contar al menos con un auxiliar de enfermería por turno, de menos de 50 usuarios/as.
4.2.1.1.4 El establecimiento debe contar al menos con un asistente de atención en salud por turno, de menos de 50 usuarios/as
4.2.1.2 Planta Física
4.2.1.2.1 El establecimiento debe contar con un área (compartida), específica, exclusiva y privada para la consulta médica y de enfermería.
4.2.1.3 Recurso Material
4.2.1.3.1 El establecimiento debe contar con el material y equipo para la atención en salud especificados en el Apéndice E.
4.2.2 Trabajo Social
4.2.2.1 Recurso Humano
4.2.2.1.1 El establecimiento debe contar con una o un profesional en trabajo social , al menos con una jornada de un cuarto de tiempo según cantidad de usuarios/as.
4.2.2.2 Planta Física
4.2.2.2.1 El establecimiento debe tener el espacio necesario para las actividades técnicas y administrativas de trabajo social.
4.2.2.2.2 El servicio debe contar con un espacio privado para la atención de los usuarios y /as.
4.2.2.3 Recurso Material
4.2.2.3.1 El establecimiento debe contar con el soporte administrativo en equipo y mobiliario para el desempeño de las funciones: escritorio con silla, dos sillas adicionales, archivo, máquina de escribir o equipo de cómputo, teléfono o extensión telefónica basurero y papelería.
4.2.3 Terapia Física
4.2.3.1 Recurso Humano
4.2.3.1.1 El establecimiento debe tener acceso a un o una profesional en terapia física.
4.2.3.1.2 El establecimiento debe tener a una o un voluntario, capacitado en las actividades de terapia física.
4.2.3.2 Planta Física
4.2.3.2.1 El establecimiento debe contar con acceso a un espacio o salón multiuso, donde se puedan llevar a cabo actividades de terapia física de los usuarios/as (actividad física, ejercicio físico).
4.2.3.3 Recurso Material
4.2.3.3.1 El establecimiento debe contar con el equipo necesario especificado en el Apéndice F.
4.2.4 Lavandería y ropería
4.2.4.1 Recurso Humano
4.2.4.1.1 Debe existir una o un funcionario responsable del servicio de lavandería o ropería.
4.2.4.2 Planta Física
4.2.4.2.1. El servicio debe tener un área específica y exclusiva para su funcionamiento, con espacios dedicados a cada etapa del proceso: recepción, clasificación, lavado, secado, planchado y almacenamiento.
4.2.4.2.2 El servicio de lavandería propio o externo, debe contar con suministro suficiente, constante de agua y electricidad
4.2.4.3 Recurso Material
4.2.4.3.1 El servicio de lavandería debe tener equipo exclusivo y rotulado para el transporte de ropa limpia y sucia.

APÉNDICE A

Características de estructura para establecimientos de Atención a Personas Adultas Mayores

1. El establecimiento debe estar ubicado en zonas cercanas a centros de atención de salud.
2. Deben estar alejados de zonas industriales o con riesgo de contaminación y de zonas de desastre o con riesgo de desastres naturales.
3. El establecimiento debe ser de una sola planta, en caso contrario deben contar con ascensor o rampas.
4. No deben existir barreras arquitectónicas como gradas, muros, alcantarillas abiertas, desagües sin tapa, desniveles en el piso, alfombras sin pegar ni elementos que obstaculicen el desplazamiento.
5. Las rampas, deben estar acorde a lo dispuesto en la Ley 7600 lo que implica que las pendientes longitudinales deben ser, 10% hasta 12% tramos menores a 3 metros; 8 hasta 10% tramos de 3 hasta 10 metros; 6 a 8% tramos mayores a 10 metros, tener una superficie de suelo duro y antideslizante, y con una anchura mínima de 85 cm para una sola silla. No deben colocarse rampas con distancias de más de 15 m.
6. Las escaleras y áreas de tránsito de los usuarios deben cumplir con las especificaciones según la Ley 7600.
7. Los pasamanos deben colocarse en todas las áreas de tránsito de los usuarios, a ambos lados de los pasillos y escaleras. Deben ser de material resistente a la humedad y que no sea conductor de la electricidad.
8. Las puertas deben tener al menos un ancho mínimo de 90 cm, con los herrajes instalados a 90 cm del piso, que puedan ser abiertas con una sola mano y además de fácil manejo.
9. La puerta de emergencia debe tener un ancho mínimo de 120 cm y 210 cm de alto, esta puerta debe abrir hacia fuera.
10. Las ventanas deben tener una altura al menos de 90 cm del piso y de fácil apertura. El área mínima para ventanas debe ser la siguiente:
a. Piezas habitables y cocina 15%
b. Cuartos de baño 10%
c. Escaleras y corredores 15%
Esta área es con relación al área total de piso de cada zona, y al menos un 50% del total de área de ventanas deberá abrirse para ventilación.
11. La ventilación debe ser directa, a través de ventanas o tragaluces abiertos.
12. La iluminación diurna debe ser directa a través de ventanas.
13. Los pisos deben ser antideslizantes, lisos y nivelados, que no impida el desplazamiento. La altura del piso al cielo raso debe ser al menos de 2,40 metros. No deben colocarse alfombras, felpudas ni esterillas sueltas.
14. Las paredes, deben ser de material refractario, contra el fuego, sin hoyos, grietas o filos cortantes. La textura debe ser lisa y con bordes redondeados, de fácil lavado y pintadas con colores claros (sin brillo y plomo).
15. Los techos deben ser de material durable, resistente e impermeable y sin goteras. Debe considerarse para su diseño el clima donde se construye para prever calentamiento excesivo u otro tipo de problemas.
16. Los cielos rasos deben ser de material durable, resistente y no combustible.
17. El ancho mínimo de los pasillos debe ser al menos de 180 cm, los pasillos deben tener unas dimensiones que permitan el movimiento seguro y cómodo de los usuarios.
18. Los interruptores y timbres (dentro de los dormitorios), deben estar a una altura del piso entre 80 cm y 100 cm, que sean accesibles, visibles, de fácil manejo y que permitan encenderlos evitando caminar a oscuras.
19. Los tomacorrientes deben estar situados a no menos de 40 a 50 cm del suelo. En los casos en que se ofrezca servicio de dormitorio, debe contarse con luces a 60 cm sobre el piso, que indiquen el trayecto al baño.
20. Deben tener protectores en los bordes de los pasillos, muros, puertas, esquinas, tanto en el interior como en el exterior, con una altura de sesenta centímetros del suelo y un ancho de no menos 10 cm.
21. Los servicios sanitarios deben contar como mínimo con las siguientes piezas sanitarias:
a) Una ducha por cada quince usuarios según sexo.
b) Lavamanos: dos por cada quince usuarios según sexo.
c) Inodoros: dos por cada quince usuarios según sexo.
d) Servicio sanitario para funcionarios y funcionarias.
e) Servicio sanitario para visitantes.
22. Deben contar con una área de baño y de inodoro con una dimensión de al menos 1.5 m x 2.1 m por unidad, para que permita la movilización de sillas de ruedas. Las duchas deben tener piso antideslizante, un asiento o silla de baño y barras para sujetarse, no deben tener escalones (gradas, muros).
23. El inodoro debe tener una altura de 60 cm y con barras laterales en ambos lados para sujetarse.( según talla de los/as usuarios/as).
24. Los lavamanos deben tener una altura de 85 cm, según Ley 7600.

APÉNDICE B

Características de la planta física del servicio de nutrición

1. Pisos de acabado liso, no poroso, antideslizante y de fácil lavado.
2. Paredes, acabado liso, lujado y no poroso.
3. Cielo raso, liso, de fácil lavado y de color claro.
4. Uniones, entre pared y pared, pared y piso deben ser cóncavas y de material lavable.
5. Puertas, deben abrir hacia afuera, fácil manejo y tener contrapuerta de cedazo.
6. Ventanas, deben llevar malla desmontable para facilitar el aseo. Si se utiliza cualquier otro tipo de abertura al exterior, por ejemplo, ladrillo ornamental, es necesario que sea protegido con cedazo.
7. Pintura, debe ser resistente a la humedad y a vapores, con colores claros, sin plomo.
8. Ventilación natural o artificial (ventilador) que garantice una temperatura ambiental agradable para los funcionarios y usuarios.
9. El extractor de grasa, calor, vapor y otros deben estar construidos en acero inoxidable, para permitir su fácil limpieza y recubierta de material aislante para evitar el recalentamiento de las áreas adjuntas.
10. Iluminación que permita la realización de las tareas, preferiblemente luz natural (durante el día).
11. Las lámparas ubicadas en el área de preparación (cocina) y distribución (comedor) de alimentos deben contar con protecciones para evitar la caída de vidrios en caso de rompimiento accidental del bombillo u fluorescente.
12. Debe contar con suministro de agua caliente en el área de lavado de utensilios según el Manual de Instrucción en Alimentación y Nutrición para la Capacitación del personal de los Centros de Atención del Adulto mayor. Febrero 2.000.

APÉNDICE C

Equipo mínimo del servicio de nutrición

1. Área de Almacenamiento
1. Tarimas para alimentos en sacos.
2. Estantes.
3. Recipientes con tapa ajustada.
4. Refrigeradora con congelador (recomendable de dos puertas).
2. Área de preparación (cocina)
1. Balanza para pesar alimentos
2. Refrigeradora
3. Licuadora
4. Cocina: eléctrica o de gas
5. Base de soporte para cilindros de gas (en caso de utilizar este combustible)
6. Batidora
7. Ollas y sartenes de diferentes tamaños
8. Pelador de vegetales
9. Abrelatas
10. Horno
11. Extractor de grasa
12. Pilas de material no poroso, superficie lisa ,resistente al frío y calor (acero inoxidable)
13. Pileta para el lavado de artículos de aseo
14. Basureros con tapa y bolsa plástica, según tipo de desecho (vidrio, plástico, papel, cartón y orgánico).
3. Área de distribución (Comedor)
1. Percolador
2. Mesas y sillas
3. Bandejas, platos, vasos, cubiertos, cucharas y otros (de material resistente)
4. Lavamanos, dispensador de jabón, secador de manos o toallas desechables
5. Basurero con bolsa plástica y tapa
4 Área de limpieza
1. Escoba
2. Escurridor y palo de piso.
3. Pala de basura (plástica o acero inoxidable)
4. Pileta para lavado de utensilios de limpieza (fuera del área del servicio).

APÉNDICE D

Equipo mínimo de actividades de terapia ocupacional

1. Mesas, sillas
2. Pizarra acrílica
3. Marcadores para pizarra acrílica
4. Borrador de pizarra acrílica
5. Papelería (hojas blancas, hojas de papel periódico, papel de construcción, Cuadernos de rayas, cuadernos de caligrafía)
6. Libros de lectura recreativa
7. Lápices de colores y marcadores para dibujo
8. Tijeras, reglas, goma
9. Tela
10. Agujas de coser
11. Hilos de colores
12. Lanas
13. Juegos de entretenimiento, coordinación y estimulación cognitiva (lotería de figuras geométricas, scrabble, rompecabezas, bingo, memorias, etc.)
14. Televisión, equipo de sonido o grabadora
15. Plasticina
16. Cubos de madera
17. Bolas de diferentes tamaños

APÉNDICE E

Equipo básico para el cubículo de atención médica y de enfermería

1. Lavamanos, dispensador de jabón, desinfectante, toallas desechables
2. Servicio sanitario
3. Camilla con grada
4. Esfignomanómetro, termómetros, estetoscopio
5. Equipo de diagnóstico
6. Balanza de plataforma
7. Foco con baterías
8. Guantes, vendas, gasa
9. Baja lenguas, algodón, jeringas con aguja
10. Alcohol, yodo, equipo de curaciones
11. Carro de curaciones
12. Azafates, riñones
13. Tarjetas de medicamentos
14. Papelería :ordenes médicas, hojas de notas de enfermería y
de otros profesionales de la norma, hoja de medicamentos, estado nutricional, laboratorio, rayos x , ordenes de traslado, etc.
15. Azafates, riñones,
16. basureros con tapa y bolsa plástica
17. Biombo
18. Bolsas para material contaminado (residuos peligrosos)
19. Tener acceso a un sistema de esterilización para material y equipo. Ejemplo: equipo de curaciones, conos del equipo diagnóstico, etc. Este sistema puede ser utilizando medios químicos, autoclave, gas y otros.

APÉNDICE F

Equipo básico de terapia física

1. Barras paralelas
2. Poleas
3. Espejo de cuerpo entero pegado pared
4. Juego de pesas (sacos con arena)

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Artículo 3º—Rige a partir de su publicación.



 




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Fecha de generación: 22/2/2024 23:47:02
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