Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 31331 >> Fecha 06/08/2003 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 31331
Prohibe la Importación, Distribución y Comercialización de Minigelatinas que Contengan el Aditivo Alimentario conocido como Konjac Fluor INS.
Texto Completo acta: 6C62B Nº 31331-S

Nº 31331-S

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y LA MINISTRA DE SALUD

En ejercicio de las facultades que les confieren los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política; 28 de la Ley Nº 6227 de 2 de mayo de 1978 "Ley General de la Administración Pública"; 1, 2, 4, 37 y 199 de la Ley Nº 5395 de 30 de octubre de 1973 "Ley General de Salud" y sus reformas.

Considerando:

1º-Que la salud de la población es un bien de interés público tutelado por el Estado.

2º-Que toda persona física o jurídica queda sujeta a los mandatos de la Ley General de Salud, sus reglamentos y las órdenes generales y particulares, y de emergencia que dicten las autoridades de salud.

3º-Que en varios países se han reportado casos fatales por atragantamiento con el consumo de minigelatinas que contienen el aditivo alimentario Konjac, especialmente en población infantil y de adultos mayores.

4º-Que en países como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea se han establecido restricciones para la comercialización de estos productos.

5º-Que las minigelatinas que contienen Konjac constituyen un riesgo para la salud debido a su forma, tamaño y consistencia, dadas las propiedades de este aditivo.

6º-Que es necesario tomar medidas para asegurar la protección al consumidor, pues en varios países aún se comercializan estos productos sin restricciones.

7º-Que existen en el comercio mundial gelatinas con konjac cuyo tamaño, forma y concentración de aditivo no conllevan un riesgo a la salud pública, Por tanto,

Decretan:

Artículo 1º-Se prohíbe la importación, distribución y comercialización de minigelatinas que contengan el aditivo alimentario conocido como konjac fluor INS 425 (Konjac mannan, konjac, konnyaku) y cuyo tamaño sea menor o igual a 4,5 cm de diámetro en su sección ecuatorial para productos esféricos o casi esféricos o menor o igual a 3,2 cm cuando se trata de productos no esféricos.


Ficha articulo



Artículo 2º-Rige a partir de su publicación.

Dado en la Presidencia de la República.-San José, a los seis días del mes de agosto del dos mil tres.

 

 


Ficha articulo





Fecha de generación: 23/10/2017 01:13:04 p.m.
Ir al principio del documento