Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 15203 >> Fecha 31/01/1984 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 15203
Reglamento para la Explotación de Servicios Especiales de Transporte Automotor Remunerado de Personas
Texto Completo acta: 1288B2 Nº 15203

Nº 15203



(Mediante el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 41431 del 7 de noviembre de 2018, se ordenó la suspensión de la aplicación y ejecución  del presente decreto ejecutivo. Dicha suspensión se fundamenta hasta tanto no se cuente con estudios técnicos de demanda, los cuales se deriven y determinen las necesidades del transporte especial del transporte remunerado de personas en sus diferentes modalidades (Trabajadores, Estudiantes, turismo y otros), así como su incidencia y / o interacción en cuanto a los servicios regulares del transporte remunerado de personas en la modalidad autobuses. El Consejo de Transporte Público no recibirá solicitudes nuevas para operar servicios al amparo de permisos especiales, hasta que se logre equilibrar las demandas de estos servicios mediante estudios técnicos de oferta y demanda, y se promulgue un nuevo reglamento para el otorgamiento de servicios especiales en todas sus modalidades.)




EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA



Y EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES



    En uso de las facultades que les confieren el artículo 140, incisos 3) y 18 de la Constitución Política, Ley de Creación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes del 5 de julio de 1971, Ley Reguladora del Transporte Remunerado de Personas en Vehículos Automotores Nº 3503 del mayo de 1965, Ley de Tránsito Nº 5930 del 13 de setiembre de 1976, Ley de Administración Vial número 6324 del 24 de mayo de 1979.



Considerando:



    1º.-Que dadas las condiciones actuales bajo las que opera la explotación de servicios especiales de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos de Transporte Colectivo, se requiere una menor coordinación entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y los Transportistas dedicados a prestar este tipo de servicio.



    2º.-Que resulta de importancia impostergable dictar un Reglamento que regule la explotación de los servicios especiales de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos de Transporte Colectivo del cual se deriven el beneficio y la seguridad para el usuario.



    Por tanto,



DECRETAN:



    El siguiente



Reglamento para la Explotación de Servicios Especiales



de Transporte Automotor Remunerado de Personas



 



CAPÍTULO I



De las definiciones



    Artículo 1º.-El presente Reglamento se dicta para regular la explotación de servicios especiales de transporte remunerado de personas, en vehículos colectivos dentro del territorio nacional a que se refiere la ley Nº 3503 del 10 de mayo de 1965, en sus artículos 3º y 25 y cualquier otro que en el futuro la sustituya.




Ficha articulo



    Artículo 2º.—Son servicios especiales, los que se prestan dentro de la explotación del transporte automotor remunerado, con vehículos de transporte colectivo, sin tener itinerario fijo y los cuales se contratan por viaje, por tiempo o en ambas formas.




Ficha articulo



    Artículo 3º.—Para los efectos de este Reglamento, los servicios especiales se clasifican en ocasionales y estables:



a) Ocasionales: son servicios especiales ocasionales, los que se prestan para solo un servicio dentro del territorio nacional.



b) Estables: son servicios especiales estables, aquellos que se prestan para varios servicios, como las excursiones de cualquier índole, dentro del territorio nacional. Igualmente lo será el transporte de estudiantes (en cualquier nivel de enseñanza), hacia y/o desde los centros educativos; así como el de obreros, peones agrícolas y trabajadores en general. Para la prestación de tales servicios, el transportista deberá suscribir un contrato con las instituciones educativas o las empresas en su caso, cuyas estipulaciones no podrán pactarse en contravención a este Reglamento.




Ficha articulo



CAPÍTULO II
Requisitos y condiciones para la ejecución del servicio
 
    Artículo 4º.—Para la explotación de servicios especiales, se requerirá de permiso autorizado por el Consejo de Transporte Público*.
 
    Dicho permiso podrá amparar a uno o varios vehículos, de acuerdo con las necesidades del transporte y, en todo caso, previo estudio y recomendación del Departamento de Administración de Concesiones* y Permisos del Consejo de Transporte Público*.
 
    En el caso de servicios ocasionales, el permiso deberá extenderse para un servicio determinado, indicándose de modo expreso los días de su vigencia, y que en ningún caso podrá ser superior a treinta días. En estos casos el Consejo de Transporte Público* podrá prescindir del informe técnico cuando lo juzgue conveniente. Para los servicios denominados estables, los permisos deberán otorgarse por un máximo de dos años, pudiendo prorrogarse previo cumplimiento de los requisitos que al efecto se indiquen. En todo caso estos permisos no se autorizarán sin el informe a que se refiere el párrafo segundo del presente artículo. Las personas físicas o jurídicas permisionarias en servicios estables y concesionarios en el transporte remunerado del país, tendrán derecho a operar servicios ocasionales siempre y cuando ello no afecte sus obligaciones con los usuarios. En el caso de las empresas concesionarias tendrán permiso para realizar el servicio ocasional, los días sábados, domingos y feriados y las unidades que se dediquen a esa actividad no podrá ser mayo del quince por ciento (15%) de la flota autorizada en la ruta, la cual deberá ser registrada para esta actividad ante el Consejo de Transporte* y el Departamento de Administración de Concesiones y Permisos* del Consejo de Transporte Público.
    (* Así modificada su denominación por el artículo 3° del decreto ejecutivo N° 29584 del 22 de marzo de 2001)

Ficha articulo



    Artículo 5º.—(Derogado  por el artículo 18  del Reglamento para la Regulación y Explotación de Servicios de Transporte Terrestre de Turismo, aprobado mediante decreto ejecutivo N° 36223 del 6 de setiembre de 2010)

(*) Por resolución de la Sala Constitucional N° 2236 de las 14:38 hrs. del 2 de marzo del 2005, se anula la frase de este párrafo segundo que dice: "...así como de transportación de turismo..."



 (Por resolución de la Sala Constitucional N° 846 de las 11:28 hrs. del 28 de enero del 2005, se anuló el párrafo tercero de éste articulo). 




Ficha articulo



    Artículo 6º.—Para solicitar un permiso, el peticionario deberá presentar la licencia de circulación de transporte público vigente, asimismo deberá llenar una fórmula diseñada al efecto, en la cual deberá constar:



a) Características del o de los vehículos: número(s) de placas, número(s) de motor, color, capacidad de pasajeros sentados, tonelaje, modelo(s).
b) Calidades generales de la persona a cuyo nombre aparece inscrito el o los vehículos.
c) Calidades generales del chófer o de los chóferes que conducirán el o los vehículos durante el servicio.
d) Clase de servicio especial que se prestará (ocasional o estable).
e) En el caso de que el permiso solicitado fuera de naturaleza estable, se deberá indicar el lugar y horas de salida y llegada, paradas intermedias, números de kilómetros del recorrido y tiempo de duración. Estos datos podrán ser verificados en cualquier momento sin previo aviso, por la Dirección General de la Policía de Tránsito, mediante el envío de inspectores.
f) Tanto en la solicitud de permisos ocasionales como en los estables, se deberá indicar si el grupo que va a ser transportado, estará integrado por personas mayores o menores de edad, o bien mixtos. En el caso de que el grupo sea de menores de edad, el solicitante deberá hacer constar que habrá una persona encargada de auxiliar al conductor, en mantener el orden y seguridad de los pasajeros.

Ficha articulo



    Artículo 7º.—La solicitud debidamente llena de conformidad con los términos exigidos en el artículo anterior, deberá presentarse en original y tres copias auténticas, acompañadas de los siguientes documentos:



a) Tarjeta de circulación al día.
b) Póliza de Seguro Obligatorio, Póliza de Seguro Voluntario.
c) Póliza de Riesgos Profesionales que cubra a los empleados (que viajan en el autobús)
d) Fotocopia de la cédula de identidad del propietario de los chóferes que vayan a conducir el vehículo.
e) Constancia del registro de conductores en que se haga constar que el conductor o conductores del autobús o microbús está inscrito con licencia de tipo C-2.
f) Para los permisos estables, el peticionario deberá acompañar a la solicitud, fotocopia del contrato o los contratos suscritos con la institución o empresa, documento que deberá ser autenticado por un abogado.
g) Si se tratara de solicitud de renovación de un permiso estable, será indispensable presentar el permiso anterior.
h) Si el vehículo estuviese inscrito a nombre de una persona jurídica, es necesario aportar certificación de la personería, lo mismo que la cédula de personería jurídica.
i) Recibo cancelado por la suma de 25,00 colones a 100,00 colones, a favor del Consejo de Seguridad Vial, según se trate de Servicios ocasionales o permanentes respectivamente.
j) En el caso de los permisos estables contratados por instituciones públicas, aparte de observarse las normas correspondientes en contratación administrativa, las tarifas a cobrar deberán ser aprobadas por la Comisión Técnica de Transportes.

Ficha articulo



    Artículo 8º.—Todo vehículo que sea empleado en la prestación de servicios especiales de transporte colectivo, deberá estar previsto de:



1) Botiquín para primeros auxilios.
2) Extinguidor para incendios en perfecto estado de funcionamiento.
3) Cartel autorizado debidamente sellado y firmado por el Director General del Consejo de Transporte Público* y por el Jefe del Departamento de Administración de Concesiones y Permisos*, donde se indicará el número de placa del vehículo, el número de motor, el nombre del propietario y el recorrido que está autorizado a realizar.

    Dicho cartel deberá colocarse en la parte delantera interior del vehículo, en lugar perfectamente visible. La falta del mismo hará incurrir al propietario de la unidad en sanciones que la Ley y los Reglamentos de Tránsito establecen.



    (* Así modificada su denominación por el artículo 3° del decreto ejecutivo N° 29584 del 22 de marzo de 2001)




Ficha articulo



    Artículo 9º.—Los autobuses dedicados a esta actividad, deberán llevar pintado en los costados y en la parte trasera de la carrocería, en letras negras de 15 centímetros de altura y 5 centímetros de ancho, sobre un fondo amarillo las siguientes leyendas, según sea el caso:



1) "Servicios Especiales".
2) "Transporte de Estudiantes".
    Deberán además llevar pintado en la parte trasera ub rótulo que diga "ALTO", en un hexágono inscrito en un círculo de 40 centímetros de diámetro.
    (Así reformado por el artículo 2° del decreto ejecutivo N° 29584 del 22 de marzo de 2001)

Ficha articulo



    Artículo 10.—En todo vehículo de servicios especiales, que traslade menores de edad, deberá viajar una persona responsable del orden y la disciplina, así como de la seguridad de los menores. Si se tratase del traslado de estudiantes, pueden llevar estas funciones a los alumnos que cursen el undécimo año de educación diversificada en los colegios académicos o el duodécimo de los colegios técnicos. En los vehículos tipo microbús, estas tareas y deberes estarán a cargo del conductor. En caso del traslado de personas mayores de edad o grupos mixtos, se responsabilizará al menos a uno de los pasajeros para que vigile y ayude al chofer a mantener el orden.




Ficha articulo



CAPÍTULO III
Adjudicación de permisos
 
   Artículo 11.—

(*) (El permiso se extenderá a nombre del propietario del vehículo debidamente inscrito ante el Registro de la Propiedad de Vehículos Automotores. Si el peticionario ni tiene registrado el vehículo, se concederá el permiso por una única vez, con la advertencia de que deberá inscribirse en un plazo no mayor de 45 días. En este caso la vigencia del permiso será por ese lapso, y de no cumplirse con tal disposición no le será prorrogado el permiso. En el caso de los permisos estables el Consejo de Transporte Público* antes de tomar una resolución ante la solicitud respectiva, ordenará los estudios del caso al Departamento de Administración de Concesiones y Permisos*, con base en el cual tomará el acuerdo correspondiente.

    (* Así modificada su denominación por el artículo 3° del decreto ejecutivo N° 29584 del 22 de marzo de 2001)
 
    En el otorgamiento de nuevos permisos se dará preferencia a empresas establecidas en corredores comunes por ley y a las empresas que sirven a instituciones de Gobierno, centros educativos y agencias de turismo, esto con el fin de no inflar el sistema, o de proteger e incentivar a los actuales permisionarios y eliminar el abuso que se da con este tipo de permiso en su operación actual.)
  Para el otorgamiento de los permisos de transportes especiales, el Departamento de Administración de Concesiones deberá consignar en el documento de formalización, al menos; los horarios, puntos terminales, recorrido, paradas intermedias y demás datos operativos necesarios, cuando proceda, según el tipo de servicio especial que se autorice.
       (Así adicionado el párrafo final por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 29584 del 22 de marzo de 2001)

(*) (Los dos primeros párrafos de este artículo son conexos con el artículo 11 del Decreto Ejecutivo No. 20141-MOPT del 14/02/1990 y su reforma efectuada mediante el artículo 1 del Decreto Ejecutivo No. 29584 del 22 de marzo del 2001, que fueron anulados por la Sala Constitucional mediante resolución N° 4869-2004 de las 15:01 hrs. del 05/05/2004.)




Ficha articulo



    Artículo 12.—En caso de extravío de un permiso, deberá reportarse a la mayor brevedad posible, al Consejo de Transporte Público*, para los efectos consiguientes. Si se tratara de un permiso estable, mientras este se repone, el Consejo de Transporte Público* podrá extender una constancia que le servirá al permisionario como permiso provisional por un término perentorio de una semana.



    (* Así modificada su denominación por el artículo 3° del decreto ejecutivo N° 29584 del 22 de marzo de 2001)

Ficha articulo



    Artículo 13.—La sola portación de la licencia de circulación de transporte público, no podrá interpretarse como sustitutiva de los permisos de servicios especiales.




Ficha articulo



CAPÍTULO IV
Disposiciones generales

    Artículo 14.—Queda terminantemente prohibido a los conductores, abandonar la dirección del vehículo durante la totalidad del servicio, salvo los casos en que necesariamente debe hacerlo. Aquel conductor que se le demuestre el incumplimiento de esta disposición, no podrá ser autorizado durante un año para la prestación de estos servicios. Lo anterior, sin perjuicio de las sanciones que como consecuencia de su incumplimiento le fueren imputables.




Ficha articulo



    Artículo 15.—Las personas que se dediquen a las labores de conductor o de auxiliar en autobuses escolares, deberán presentar ante la Consejo de Transporte Público*, cuando esta lo considere necesario, certificado médico como prueba de que se encuentran en buenas condiciones físicas y mentales, documento que podrá ser emitido por cualquier entidad médica estatal. Asímismo, deberán aportar certificado de delincuencia que demuestre su buena conducta, ante el citado Consejo.



    (* Así modificada su denominación por el artículo 3° del decreto ejecutivo N° 29584 del 22 de marzo de 2001)

Ficha articulo



    Artículo 16.—En casos muy calificados, determinados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, los propietarios de vehículos dedicados a la prestación de servicios especiales (tanto ocasionales como estables), podrán prestar el servicio de transporte remunerado de personas, en las rutas que expresamente indique el señor Ministro de Obras Públicas y Transportes o el Consejo de Transporte Público*.
 
    La prestación de los servicios que este artículo establece, no podrá ir en perjuicio de los compromisos que contratos vigentes impongan a los autobuseros, para lo cual dichos empresarios deberán presentar oportunamente al Consejo de Transporte Público*, copia auténtica de los contratos que suscriban.
    (* Así modificada su denominación por el artículo 3° del decreto ejecutivo N° 29584 del 22 de marzo de 2001)

Ficha articulo



    Artículo 17.—El Ministerio de Obras Públicas y Transportes, fomentará en la medida de lo posible el establecimiento de cooperativas de transportes que se dediquen a la prestación de servicios especiales.




Ficha articulo



    Artículo 18.—Los permisos para explotación de servicio de transportes especiales, serán otorgados, únicamente si cumplen en su totalidad los requisitos formales y condiciones para su emisión, así como las anteriores disposiciones.
    Si en el curso de su vigencia se demostrase algún tipo de incumplimiento a los recorridos, horarios, paradas y en general a los cuadros operativos autorizados a los operadores de servicios especiales, el Consejo de Transporte Público podrá cancelar la autorización otorgada, conforme a las disposiciones contenidas en el artículo 154 de la Ley General de la Administración Pública.
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 29584 del 22 de marzo de 2001)

Ficha articulo



    Artículo 19.—El Consejo de Transporte Público* y la Dirección General de la Policía de Tránsito, velarán por el estricto cumplimiento de lo dispuesto en este Reglamento.



    (* Así modificada su denominación por el artículo 3° del decreto ejecutivo N° 29584 del 22 de marzo de 2001)




Ficha articulo



    Artículo 20.—Deróguese el decreto Nº 4081-T de 4 de setiembre de 1974.




Ficha articulo



    Artículo 21.—Rige a partir de su publicación.




Ficha articulo





Fecha de generación: 17/01/2021 12:54:38 p.m.
Ir al principio del documento