Nº 31949
EL
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Y EL
MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
En ejercicio de las atribuciones que
les otorgan los artículos 140 incisos 3 y 18 de la Constitución Política y 27
de la Ley General de la Administración Pública.
Considerando:
1º-Que El Mundo del Arte-visitas
guiadas en el CENAC, es un proyecto de la Dirección General de Cultura del
Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, que tiene como finalidad facilitar
un encuentro motivador hacia la apreciación de las diferentes disciplinas
artísticas para estudiantes de VII y VIII año del colegio.
2º-Que debido a su naturaleza de
Museo Vivo, ofrece la oportunidad de transmitir, a los educandos, temas de
interés educativo y, además, les permite experimentar una vivencia real acerca
de la diversidad de las artes.
3º-Que el público meta se encuentra
en período de transición emocional y vocacional, por lo que esta vivencia puede
facilitarles a los estudiantes la identificación de áreas vocacionales hasta
entonces inactivas.
4º-Que el contenido del proyecto
tiene estrecha relación con intereses educativos presentes en los programas de
estudios de algunas áreas académicas como Español, Artes Plásticas y Educación
Musical, lo que enriquece la labor educativa y refuerza los valores en el
proceso de enseñanza y aprendizaje.
5º-Que el proyecto cuenta con la
participación de destacados artistas costarricenses, lo que denota la calidad
que encierra y su valor pedagógico.
6º-Que funcionarios del Ministerio
de Cultura, Juventud y Deportes visitan previamente el grupo de secundaria y
les presentan los materiales audiovisuales sobre diversidad de las artes,
premios MAGÓN y se aplica el pre-test. Luego el grupo visita las instalaciones
patrimoniales del Ministerio de Cultura y al final de ella, realizan el
post-test. Por lo que el proyecto efectúa una evaluación previa y otra
posterior a la visita guiada, a través de cuestionarios que deben contestar los
educandos. Por tanto,
Artículo
1º-Se declara de Interés Educativo el proyecto El Mundo del Arte-visitas
guiadas en el CENAC, considerando la estrecha relación que éste tiene con los
programas de estudio del Ministerio de Educación Pública, y además porque le
permite al educando tener un vivencia real acerca de la diversidad de las
artes.