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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 20849 >> Fecha 14/11/1991 >> Texto completo
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Texto Completo Norma 20849
Reglamento Autónomo de Servicio de la Dirección Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica en Ejecución del Programa PL-480.
Texto Completo acta: 78905 N° 20849-MIDEPLAN
N° 20849-MIDEPLAN
 
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
MINISTRO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA,

Considerando:



    1°—Que el Convenio para la Venta de Productos Agrícolas suscrito entre los Gobiernos de Estados Unidos de Norteamérica y de Costa Rica y aprobado por la ley 7203, en su memorándum de entendimiento, sección C.2, señala que el Gobierno de Costa Rica acuerda mantener adscrita al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, una Dirección Ejecutora de Proyectos responsable ante este para que lleve a cabo, entre otras cosas, las funciones descritas en los incisos C.1, C.2 y C.3 del susodicho memorándum de entendimiento al convenio supracitado, sea la ejecución del programa PL-480.



    2°—Que de acuerdo con lo dispuesto en el memorándum de entendimiento, sección C.3 del mencionado Convenio para la Venta de Productos Agrícolas suscrito entre los Gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica y de Costa Rica y aprobado ley N° 7203 y en su anexo N° 4 de enmienda e interpretación, la Dirección Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, en ejecución del programa PL-480, dispondrá de un manual descriptivo de puestos y reglamento Autónomo de Servicio que facilite una administración ordenada de sus recursos.



    3°—Que de acuerdo con los principios jurisprudencialmente consagrados por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en resolución 1026 de las 16,00 horas del 29 de agosto de 1990 y con la normativa que en acato a los principios antedichos se estableció en las disposiciones del anexo N° 4 de enmienda e interpretación del texto del Convenio para la Venta de Productos Agrícolas aprobado por la ley N° 7203, en lo relativo al régimen salarial aplicable al personal de la referida Dirección Ejecutora de Proyectos, dicho personal debe regirse por una escala de salarios base igual a la vigente para la Administración Pública Central, la cual se revisará por lo menos anualmente. Por tanto,



    En uso de las facultades que le conceden los incisos 3) y 18) del artículo 140 de la Constitución Política y los artículos 25 y 112 de la Ley General de la Administración Pública, así como las disposiciones de los incisos C.1, C.2 y C.3, apartados a) y b) del memorándum de entendimiento del Convenio suscrito entre los Gobiernos de Estados Unidos de Norteamérica y de Costa Rica para la Venta de Productos Agrícolas, aprobado mediante ley N° 7203 del 9 de setiembre de 1990, complementadas por lo dispuesto sobre el particular en el apartado a) de la enmienda e interpretación incorporada como anexo N° 4 al supra referido Convenio para la Venta de Productos Agrícolas,



DECRETAN:



    El siguiente
 
Reglamento Autónomo de Servicio de la Dirección Ejecutora
de Proyectos del Ministerio de Planificación Nacional
y Política Económica en Ejecución
del Programa PL-480
 
CAPÍTULO I
Disposiciones generales

    Artículo 1°El presente Reglamento Autónomo de Servicio se establece para normar la relación de empleo público entre los servidores de la Dirección Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica en ejecución del programa PL-480 y el Estado, el cual, para todos los efectos derivados de dicha relación, estará representado por el Ministro de Planificación Nacional y Política Económica.




Ficha articulo



    Artículo 2°Las disposiciones de este Reglamento no serán aplicables a quienes fueren contratados para prestar a la Dirección Ejecutora de Proyectos en ejecución del programa PL-480 del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, servicios profesionales o técnicos conforme con las previsiones de los artículos 105 y 174, siguientes y concordantes de la Ley de la Administración Financiera de la República y el Reglamento para la Contratación Administrativa respectivamente.




Ficha articulo



    Artículo 3°Para los efectos legales que se deriven de la aplicación del presente Reglamento, se entenderá por:



    Acción de personal: formulario de uso múltiple, por medio del cual se tramitan y consignan los movimientos de administración de personal que forman la historia de los servidores.



    Antigüedad: el reconocimiento que se hace a los servidores, en los casos contemplados en este Reglamento, por los años de servicio público que aquellos hubieren prestado con anterioridad a su ingreso a la Dirección Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.



    Anualidad: beneficio que se reconoce a los servidores en forma anual y acumulativa, por cada año de servicio prestado a la Dirección Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica o los años de antigüedad reconocidos en el servicio público que se retribuirá a partir de su nombramiento en aquella, de conformidad con los montos y escalas correspondientes.



    Calificación de servicios: método sistemático para evaluar anualmente las actitudes y las aptitudes de los servidores en el desempeño de sus cargos, de acuerdo con este Reglamento.



    Clasificación: sistema por medio del cual se analizan, evalúan y ordenan en forma sistemática los diferentes tipos de tareas que se realizan en la Dirección, considerando factores tales como: los deberes y obligaciones de los puestos, la naturaleza de estos, su grado de dificultad, la preparación académica, los conocimientos de otra índole, la experiencia, habilidades y destrezas que deben poseer los candidatos al empleo y demás extremos análogos.



    Carrera profesional: beneficio que se reconoce a los servidores que posean como mínimo el título universitario de Bachiller, de conformidad con las normas establecidas sobre el particular en este Reglamento.



    Convenio: el Convenio para la Venta de Productos Agrícolas, suscrito entre los Gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica y de Costa Rica, aprobado mediante ley N° 7203 del 9 de setiembre de 1990, publicada en el Alcance Especial N° 35 a "La Gaceta" del 29 de setiembre de 1990 y sus correspondientes memorandos de entendimiento, anexos y enmiendas, que forman parte integrante de dicho Convenio.



    Dedicación exclusiva: el compromiso que voluntariamente adquiere el servidor profesional de nivel universitario, de no ejercer de manera particular, en forma remunerada o ad-honorem, ninguna profesión que ostente ni actividades relacionadas con estas, con las excepciones que se establecen en el presente Reglamento, a cambio de un beneficio consistente en una retribución equivalente a un porcentaje de su salario base, de conformidad con las normas establecidas sobre el particular en este Reglamento y previa suscripción del respectivo contrato entre el servidor y el Ministro.



    Dirección: la Dirección Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica responsable ante este de llevar a cabo, entre otras cosas, las funciones descritas en los párrafos C.1, C.2 y C.3 del memorándum de entendimiento del Convenio para la Venta de Productos Agrícolas suscrito entre los Gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica y de Costa Rica, aprobado mediante ley N° 7203 del 9 de setiembre de 1990, sea la ejecución del programa PL-480.



    Director: el Director de la Dirección Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.



    Memorándum de entendimiento: memorando de entendimiento del Convenio para la Venta de Productos Agrícolas suscrito entre los Gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica y de Costa Rica, aprobado mediante ley N° 7203 del 9 de setiembre de 1990, que forma parte integrante de dicho Convenio.



    Ministro: el Ministro de Planificación Nacional y Política Económica.



    Prohibición: obligación de los servidores de no ejercer liberalmente determinadas profesiones que ostenten, excepto en el campo de la docencia y en lo referente a sus asuntos personales y familiares, a cambio de un beneficio consistente en una retribución equivalente a un porcentaje de su salario base, de conformidad con las normas establecidas sobre el particular en la ley N° 5867 del 15 de diciembre de 1975 y sus reformas.



    Programa PL-480: Programa de Desarrollo Económico y Social que se lleva a cabo con base en las medidas de autoayuda acordadas en los convenios para la Venta de Productos Agrícolas suscritos entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de Costa Rica al amparo de la ley pública N° 480 de los Estados Unidos de Norteamérica y que son aprobados, en cada caso, por leyes de la República de Costa Rica.



    Reasignación: Cambio que se opera en la clasificación de un puesto con motivo de variación sustancial y permanente en sus tareas y responsabilidades.
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 23292 del 11 de marzo de 1994)

    Reestructuración: cambio que afecta a puestos o clases al variarse la estructura ocupacional de una serie o la conformación de una clase y que tiene los mismos efectos de una reasignación.



    Reglamento: el presente Reglamento Autónomo de Servicio de la Dirección Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica en ejecución del Programa PL-480.



    Revaloración: acto que modifica los salarios base, como respuesta al aumento en el costo de la vida, relaciones de competencia y otras razones similares.



    Servidor: la persona física que presta sus servicios a la Dirección Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica en ejecución del Programa PL-480, en forma permanente o transitoria, en virtud de un acto válido y eficaz de nombramiento y dentro de una relación de empleo público regida por el Derecho Administrativo.




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CAPÍTULO II
Del régimen de empleo

    Artículo 4°El régimen de empleo para la Dirección será de Derecho Administrativo conforme con lo establecido en el artículo 112, inciso 1) de la Ley General de la Administración Pública, y se regirá por lo dispuesto en el presente Reglamento y en el Código de Trabajo y sus leyes conexas, supletoriamente.




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    Artículo 5°El personal de la Dirección será nombrado para prestar sus servicios a esta por tiempo indeterminado y de acuerdo con el procedimiento de selección estipulado en el capítulo IV de este Reglamento.




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    Artículo 6°No obstante lo indicado en el artículo anterior, cuando la Dirección requiera los servicios de una persona por tiempo determinado, podrá hacerlo por períodos de tres meses prorrogables que no podrán exceder, en ningún caso, del plazo máximo de un año. Estos nombramientos por tiempo determinado serán realizados por el Ministro con base en la designación hecha por el Director, de conformidad con la recomendación del Departamento de Personal del MIDEPLAN.




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    Artículo 7°No se considerará servidor de la Dirección la persona que sea contratada por esta para la realización de una obra determinada, un trabajo específico de consultoría o para la prestación de servicios técnicos o profesionales sin régimen de subordinación, de acuerdo con las normas vigentes en la materia. Los contratos correspondientes serán suscritos por el Ministro, con base en la designación realizada por el Director.




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    Artículo 8°Toda persona que ingrese a prestar servicios a la Dirección, con la excepción de los casos contemplados en los dos artículos anteriores, estará sujeta a un período de prueba de tres meses durante el cual podrá ser cesada sin responsabilidad patronal en caso de no demostrar idoneidad para el desempeño del puesto. Este período de prueba será también aplicable en los casos de ascensos a las categorías inmediatas superiores o traslados, de tal manera que dentro de tal período, los servidores ascendidos o trasladados a puestos distintos podrán ser reintegrados a sus puestos anteriores sin responsabilidad alguna, cuando el Director considere que no satisfacen las condiciones requeridas para el desempeño del puesto en cuestión.




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    Artículo 9°El Director está facultado para asignar a los servidores las labores que considere necesarias, siempre que estas resulten compatibles con sus capacidades, preparación y los requisitos del puesto para el cual fueron nombrados.




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    Artículo 10.—Sin perjuicio de lo establecido en los artículos precedentes, y atendiendo a la naturaleza del Programa PL-480, los servidores de la Dirección podrán ser cesados en cualquier momento, con responsabilidad patronal y con el pago de los extremos legales correspondientes.




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    Artículo 11.—El Departamento de Personal de MIDEPLAN llevará un expediente personal de cada servidor de la Dirección, elaborará las acciones de personal correspondientes y llevará a cabo los demás actos de administración de recursos humanos necesarios para dar cumplimiento a lo señalado en el presente Reglamento.




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CAPÍTULO III
De las clases de puestos y del régimen salarial

    Artículo 12.—Las clases y las funciones de los puestos de los servidores de la Dirección serán análogas a las establecidas en el Manual Descriptivo de Clases vigente para los servidores del Poder Ejecutivo cubiertos por el Régimen de Servicio Civil.




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    Artículo 13.—El Departamento de Personal de MIDEPLAN realizará las tareas de clasificación y reasignación de los puestos de los servidores cuando, ello procediere, mediante la aplicación, en lo conducente, de las normas vigentes al respecto en el Régimen de Servicio Civil.




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    Artículo 14.—La escala salarial aplicable a los servidores de la Dirección será igual a la establecida en la Ley de Salarios de la Administración Pública vigente y comprenderá automáticamente los ajustes que se establecieren en las resoluciones emitidas para el Régimen del Servicio Civil por concepto de revaloraciones y reestructuraciones de clases.




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    Artículo 15.—En los casos de recargo de funciones en cargos de jefaturas, el servidor sustituto tendrá derecho a recibir la diferencia entre su salario base y el del servidor sustituto, la cual no podrá exceder del 20% del salario base del último y siempre y cuando el primero reúna los requisitos mínimos que para el puesto señale el Manual Descriptivo de Puestos y el recargo de funciones sea superior a un mes.




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    Artículo 16.—Los servidores que deban viajar en el ejercicio de sus funciones, ya sea dentro o fuera del país, tendrán derecho, cuando así corresponda, al reconocimiento de los respectivos gastos de transporte y viáticos consistentes en pasajes, alimentación y hospedaje, todo esto de conformidad con las tablas y reglamentación establecidas por la Contraloría General de la República. Tales gastos no se considerarán como salario para ningún efecto legal, de conformidad con lo señalado por el artículo 9° de la Ley de Salarios de la Administración Pública.




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    Artículo 17.—El respectivo superior inmediato será el responsable directo de autorizar el adelanto y las liquidaciones de viáticos para sus subalternos.




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CAPÍTULO IV
Del procedimiento de selección

    Artículo 18.—La selección de los candidatos elegibles como servidores de la Dirección a tiempo indeterminado corresponde al Departamento de Personal de MIDEPLAN.




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    Artículo 19.—El nombramiento de los servidores se efectuará sobre la base de una terna o nómina elaborada con los resultados obtenidos en un concurso de oposición y antecedentes o bien, por ascenso a las categorías inmediatas superiores. Tales nombramientos o ascensos deberán realizarse respetando los requisitos que sobre el particular establezca el Manual Descriptivo de Clases.




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    Artículo 20.—El concurso de oposición y antecedentes se iniciará con la publicación del aviso correspondiente en uno de los periódicos de mayor circulación nacional, en el cual se detallarán los requisitos académicos y de experiencia necesarios para participar, el plazo para recibir ofertas y demás datos que fueran de interés al efecto.




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    Artículo 21.—La evaluación y selección de las ofertas presentadas en el plazo y las condiciones estipuladas en el respectivo aviso, se llevará a cabo sobre la base del resultado obtenido en la calificación de los oferentes para el puesto y será efectuada por el Departamento de Personal de MIDEPLAN.




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    Artículo 22.—Para el análisis de las ofertas presentadas, se utilizarán formularios de evaluación de la preparación académica y experiencia de los candidatos, así como la correspondiente entrevista.




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    Artículo 23.—Para quedar elegibles, los candidatos deberán obtener una calificación final que no podrá ser menor de setenta puntos, en una escala de uno a cien, y ocuparán su lugar en la correspondiente lista en estricto orden descendente, de conformidad con la puntuación obtenida.




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    Artículo 24.—El Ministro hará los nombramientos con base en la escogencia efectuada por el Director de la terna confeccionada con arreglo a los artículos procedentes.




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CAPÍTULO V
De la prestación de servicios

    Artículo 25.—Las labores se desarrollarán en las oficinas centrales de la Dirección, ubicadas en la ciudad de San José o en las sedes de las oficinas del Programa PL-480 que se establezcan en el resto del país, cuando el caso lo amerite.




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    Artículo 26.—La jornada ordinaria de trabajo de la Dirección será diurna y continua de lunes a viernes, salvo aquellos casos especiales determinados por la Dirección que requieran una jornada de otra naturaleza. Las labores se iniciarán a las ocho horas y concluirán a las dieciséis horas, sin perjuicio de los cambios y ajustes que sea necesario realizar en cuanto al horario, debido a la naturaleza del trabajo. Dentro de esa jornada, los servidores disfrutarán de un lapso de cuarenta y cinco minutos para almuerzo.




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    Artículo 27.—No están sometidos a los límites máximos de jornada de trabajo los servidores que se encuentran en los casos previstos en el artículo 143 del Código de Trabajo, a quienes se les podrá exigir una jornada de hasta doce horas diarias, con una hora y media de descanso, según lo establece esa disposición legal.




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    Artículo 28.—Los servidores estarán obligados al desempeño de sus cargos durante todos los días hábiles y las horas reglamentarias. No se podrán conceder prerrogativas o licencias que autoricen una asistencia irregular, con excepción de lo establecido específicamente en este Reglamento y el Código de Trabajo.




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CAPÍTULO VI
Del registro de asistencia
 
    Artículo 29.—El registro de asistencia de los servidores se efectuará por medio de tarjetas individuales magnéticas que cada uno deberá marcar personalmente en un reloj marcador al inicio y terminación de la jornada de trabajo.
 
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 26939 del 20 de abril de 1998)

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    Artículo 30.—En el caso de los servidores que ocasionalmente realicen giras, éstos deberán justificar las omisiones de marca dentro de un plazo máximo de ocho días, contados a partir de su regreso.
 
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 26939 del 20 de abril de 1998)

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    Artículo 31.—Los servidores que por dolo o complacencia marquen tarjetas magnéticas de asistencia que no les corresponda, incurrirán en falta grave a sus obligaciones y deberes. Igual falta cometerán los servidores que hayan permitido a otros marcar su tarjeta magnética de asistencia, así como los superiores inmediatos que lo permitan. Estas faltas se computarán para efectos de reincidencia, en un lapso de tres meses.
 
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 26939 del 20 de abril de 1998)

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CAPÍTULO VII
De las llegadas tardías, del abandono del trabajo y de la ausencias

    Artículo 32.—Se considerará como llegada tardía la presentación al trabajo después de cinco minutos de la hora señalada para el comienzo de las labores en la correspondiente jornada. En casos calificados el superior inmediato podrá justificar la llegada tardía de los servidores ante el Departamento de Personal de MIDEPLAN




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    Artículo 33.—Las llegadas tardías que excedan de treinta minutos, contados a partir de la hora de ingreso estipulada y que carezcan de justificación, se interpretará como la no presentación de los servidores a sus labores durante la fracción de la jornada correspondiente y se computarán, por lo tanto, como medias ausencias injustificadas, para efectos de sanción. Lo anterior no dispensará a los servidores de la prestación de sus servicios durante la correspondiente media jornada.




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    Artículo 34.—Se considerará ausencia la inasistencia a un día completos labores. La inasistencia a una fracción de la jornada se computará como la mitad de una ausencia. En ambos casos, no se pagará el salario correspondiente.




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    Artículo 35.—Las ausencias por enfermedad que excedan de cuatro días, deberán justificarlas los servidores incapacitados con certificado médico, pero para el pago del respectivo subsidio, será necesario que dicho certificado sea extendido por la Caja Costarricense del Seguro Social o el Instituto Nacional de Seguros. Las ausencias que no excedan de cuatro días podrán ser justificadas por el superior inmediato del servidor afectado, a falta de la respectiva constancia médica, siempre y cuando ello sea aprobado se por el Departamento de Personal de MIDEPLAN.




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    Artículo 36.—En todos los casos, los servidores deberán notificar lo antes posible o a su superior inmediato verbalmente o por escrito, cualquier causa que les impidiere la asistir a labores. Por ninguna razón, salvo la de fuerza mayor, podrán los servidores justificar su inasistencia después del segundo día.




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    Artículo 37.—Se considerará abandono del trabajo el hacer dejación, dentro de la jornada, de las tareas objeto de la relación del servicio. Para efectos de calificar el abandono no es necesario que los servidores salgan del lugar donde desempeña su labor, sino bastará que estos abandonen o descuiden, de manera injustificada, el trabajo que les ha sido encomendado.




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CAPÍTULO VIII
De los días feriados, del descanso semanal y del aguinaldo

    Artículo 38.—Son días hábiles para el trabajo todos los días del año menos los días feriados establecidos en el Código de Trabajo y aquellos que el Poder Ejecutivo declare de asueto. Sin embargo, podrá trabajarse en dichos días, siempre y cuando ello fuere posible en observancia de lo dispuesto por la ley y el presente Reglamento.




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    Artículo 39.—Los servidores tendrán derecho a disfrutar de dos días de descanso semanal absoluto remunerado después de cada cinco días de servicio continuo.




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    Artículo 40.—Los servidores tendrán derecho a un salario adicional en el mes de diciembre, por concepto de aguinaldo, en los términos y condiciones establecidos por la ley N° 1835 del 11 de diciembre de 1954.




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CAPÍTULO IX
De las vacaciones anuales

    Artículo 41.—Los servidores disfrutarán de vacaciones anuales, en las siguientes proporciones:



a) Quince días hábiles: si han laborado para la Dirección durante un tiempo de cincuenta semanas a cuatro años y cincuenta semanas.
b) Veinte días hábiles: si han laborado para la Dirección durante un tiempo de cinco años y cincuenta semanas a nueve años y cincuenta semanas.
c) Veintiséis días hábiles si han laborado para la Dirección durante un tiempo de diez años y cincuenta semanas o más.

    La antigüedad de los servidores será reconocida y aplicada para los efectos del cómputo del tiempo laborado establecido en los incisos que anteceden.




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    Artículo 42.—Para obtener derecho a las vacaciones anuales, es necesario que los servidores hayan prestado sus servicios durante cincuenta semanas continuas. Sin embargo, si por cualquier causa los servidores no completaran dicho período por terminación de su relación de servicio, tendrán derecho a vacaciones proporcionales de la siguiente forma:
a) Un día por cada mes de trabajo en los casos en que los servidores no hayan cumplido con las cincuenta semanas de servicio.
b) Un punto veinticinco centésimos de día por cada mes trabajado en los casos en que a los servidores les correspondiera disfrutar de quince días hábiles de vacaciones.
c) Un punto sesenta y seis centésimos de día por cada mes trabajado en los casos en que a los servidores les correspondiera disfrutar de veinte días hábiles de vacaciones.
d) Dos puntos dieciséis centésimos de día por cada mes trabajado en los casos en que a los servidores les correspondiera disfrutar de veintiséis días hábiles de vacaciones.
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 26939 del 20 de abril de 1998)

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    Artículo 43.—Para los efectos de las vacaciones no interrumpirán la continuidad del trabajo, las licencias sin goce de salario, los descansos otorgados, las enfermedades justificadas, las licencias que se concedan a las servidoras por concepto de maternidad y por adoptar un niño menor de tres años, la prórroga o renovación inmediata del contrato de trabajo ni ninguna causa análoga que no termine con este.
 
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 26939 del 20 de abril de 1998)

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    Artículo 44.—El Director aprobará el programa anual de vacaciones de los servidores, procurando asignarles dentro de las quince semanas posteriores al día en que aquellos cumplan las cincuenta semanas de servicio continuo, tratando de que no se altere la buena marcha de las funciones encomendadas y que no sufra menoscabo la efectividad del descanso.




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    Artículo 45.—Si transcurrido el plazo de quince semanas indicado en el artículo que antecede no se hubiere hecho efectivo el disfrute de las vacaciones anuales, los servidores deberán reclamarlas por escrito a su superior inmediato dentro de los tres meses siguientes al cumplimiento del plazo de las quince semanas antes indicado.
 
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 26939 del 20 de abril de 1998)

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    Artículo 46.—Los servidores gozarán, sin interrupción, de sus vacaciones anuales. Sin embargo, estas podrán ser divididas en tres fracciones como máximo, cuando así lo convengan las partes y siempre que se trate de labores de índole especial, que limitan una ausencia prolongada de aquellos y que su presencia se considere necesaria para la buena marcha del trabajo.




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    Artículo 47.—La solicitud de vacaciones deberá presentarse ante el Departamento de Personal de MIDEPLAN antes de su disfrute, a efecto de que se verifique si el derecho correspondiente efectivamente procede.
 
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 26939 del 20 de abril de 1998)

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    Artículo 48.—En lo demás el derecho a las vacaciones se regirá por lo estipulado en los artículos 28, 29 y siguientes del Reglamento del Estatuto del Servicio Civil.
 
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 26939 del 20 de abril de 1998)

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CAPÍTULO X
De las incapacidades

    Artículo 49.—Cuando los servidores fuesen declarados incapacitados para trabajar por enfermedad o riesgo profesional hasta por tres meses, tendrán derecho a que la Dirección le cubra la parte de su salario no cubierta por la Caja Costarricense Seguro Social o por el Instituto Nacional de Seguros.




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    Artículo 50.—Los servidores que permanecieren incapacitados en forma continua por un tiempo mayor de tres meses, durante un mismo año calendario, y que hubiesen disfrutado de la totalidad del subsidio a que tienen derecho según el artículo anterior, podrán ser separados de sus puestos, mediante el pago del importe del preaviso y del auxilio de cesantía correspondiente, al tenor de lo dispuesto en los artículos 79 y 80 Código de Trabajo.




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CAPÍTULO XI
De las licencias

    Artículo 51 .—Salvo las excepciones indicadas en este capítulo, toda licencia que se concede a los servidores lo será sin goce de salario y hasta por el plazo máximo correspondiente, sin perjuicio de su revocación cuando las necesidades de la Dirección o del servicio público así lo ameritaren. Tales licencias se concederán conforme con las siguientes reglas:



a) Hasta por tres meses para asuntos personales de los servidores, prorrogable por un período igual con la autorización del Director.



b)De seis meses hasta por un año en casos muy calificados, con la recomendación del Director y la aprobación del Ministro, para cuestiones tales como asuntos graves de familia, tratamiento médico o realización de estudios en el país o en el exterior, a nivel universitario o parauniversitario. Dicho plazo podrá prorrogarse hasta por un año más, por recomendación del Director, a juicio del Ministro, cuando la licencia se solicite para la realización de estudios de postgrado, previa demostración favorable del aprovechamiento y rendimiento académico del año anterior. En los casos de enfermedad, convalescencia y tratamiento, el plazo podrá prorrogarse hasta un por un año más, previa demostración y comprobación positiva de la respectiva necesidad de ampliación del plazo originalmente conferido.



c) En cualquier caso en que, conforme con lo señalado en el presente artículo, se haya conferido licencia, los servidores deberán aportar los documentos probatorios correspondientes.




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    Artículo 52.—La Dirección podrá conceder licencias con goce de salario:
a) Hasta por una semana en los casos de matrimonio de los servidores, el fallecimiento de cualquiera de sus padres, hijos, hermanos o cónyuge.
b) Hasta por una semana a aquellos servidores padres de hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio. En este caso sólo cuando sean hijos reconocidos y los servidores ejerzan su función paternal.
c) Para efectuar diligencias personales debidamente justificadas, por un día completo en cada ocasión. Estas licencias no podrán exceder de tres días en cada año calendario.
d) A la servidora que adopte un menor de edad, una licencia especial de tres meses, para que ambos tengan un período de adaptación. En tal caso, la licencia se iniciará a partir del día inmediato siguiente a aquel en que se le haga entrega del menor. Para esto la funcionaría interesada deberá presentar certificación del Patronato Nacional de la Infancia o del Juzgado de Familia correspondiente en el que haga constar los trámites de adopción.
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 26939 del 20 de abril de 1998)

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CAPÍTULO XII
De las obligaciones de los servidores

    Artículo 53.—Serán obligaciones de los servidores:



a) Prestar sus servicios personalmente, en forma regular y continua, cumpliendo con la jornada y el horario de trabajo que les corresponda.
b) Iniciar las labores de conformidad con el horario estipulado, no pudiendo abandonarlas ni suspenderlas sin causa justificada antes de haber cumplido su jornada de trabajo.
c) Ejecutar las labores con la dedicación y diligencia que el caso requiera, aplicando todo su esfuerzo para el mejor desempeño de sus funciones.
d) Cumplir con la mayor diligencia y buena voluntad las instrucciones de sus jefes, auxiliando en las labores a cualquiera de los demás servidores.
e) Actuar con afán de servicio, corrección y cortesía al relacionarse con sus jefes y compañeros de trabajo y atender adecuadamente a los representantes de las unidades ejecutoras de proyectos y a los beneficiarios de los programas o proyectos financiados con recursos del Programa PL-480.
f) Guardar la debida discreción sobre lo relacionado con su trabajo cuando así se requiera por su naturaleza, así como la más absoluta reserva sobre los asuntos administrativos que puedan causar perjuicio a la Dirección o a MIDEPLAN o en virtud de disposiciones legales e instrucciones especiales, aún después de haber cesado en su cargo, todo ello sin perjuicio de la obligación que tendrán de denunciar ante las autoridades correspondientes, los hechos incorrectos o delictuosos que lleguen a su conocimiento.
g) Responder por los objetos, máquinas, útiles, equipos y materiales que tengan en uso, debiendo reponer o pagar aquellos cuyo daño, destrucción o pérdida les sea imputable por dolo o culpa. Es entendido que los servidores no serán responsables por aquellos daños causados por el deterioro normal, daño, destrucción o pérdida que se ocasionen por caso fortuito, fuerza mayor, mala calidad o defectuosa confección.
h) Velar por el buen estado de los instrumentos y útiles que se les faciliten para el trabajo.
i) Comunicar verbalmente o por escrito a los superiores jerárquicos las observaciones que su experiencia y conocimiento les sugiera para prevenir daños o perjuicios a los intereses de la Dirección o de MIDEPLAN, a los de sus compañeros de trabajo y a los de las personas que eventualmente o permanentemente se encuentren dentro de lugares en que prestan servicios.
j) No utilizar el equipo, mobiliario, materiales, útiles y demás bienes públicos para fines distintos de aquellos a los que están destinados.
k) Cuidar las instalaciones físicas en las que está ubicado el centro de labor y velar por su buen mantenimiento y conservación.
l) Rendir cuentas de las sumas de dinero que reciban adelantadas por concepto de viáticos, dentro de los cinco días hábiles posteriores a la terminación de la labor encomendada. m) Acatar los sistemas y disposiciones relacionadas con el control de asistencia.
n) Notificar a su superior inmediato, en todos los casos y lo antes posible, verbalmente o por escrito las causas que les impidan asistir a su trabajo. Por ningún motivo, salvo de fuerza mayor, deberán esperar hasta el segundo día de ausencia para hacerlo.
o) Las demás que establecen este Reglamento y el Código de Trabajo.

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    Artículo 54.—Además de las contempladas en el artículo anterior y en otros de este Reglamento, los servidores que ocupen cargos de dirección o de jefatura, tendrán las siguientes obligaciones:



a) Supervisar y asesorar al personal que está a su cargo en el desempeño de sus labores.
b) Observar y exigir el cumplimiento de todas las disposiciones legales, reglamentarias, de control, evaluación y seguimiento de proyectos vigentes.
c) Velar por la disciplina y la asistencia de los servidores bajo su responsabilidad, informando a la Dirección las irregularidades que se presenten.
d) Planificar las labores de su dependencia, dictar y actualizar las normas de control técnico, elaborar o supervisar los proyectos de presupuesto, modificaciones presupuestarias y en general, los instrumentos y normas técnicas y administrativas necesarias para el cabal desempeño de sus obligaciones, sometiéndolas a la aprobación del Director.
e) Evaluar y calificar en forma periódica y objetiva a sus subalternos mediante el sistema de calificación anual de servicios establecido en este Reglamento.
f) Cumplir con cualesquiera otras funciones y obligaciones atinentes a su cargo que se les soliciten.

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CAPÍTULO XIII
De las prohibiciones de los servidores

Artículo 55.—Queda absolutamente prohibido a los servidores:



a) Ocupar tiempo dentro de las horas de trabajo para asuntos ajenos a las labores que les han sido encomendadas.
b) Recibir o solicitar gratificaciones o dádivas de cualquier naturaleza, ya sea por razón de los servicios prestados o por circunstancias que emanen de su condición de servidores de la Dirección.
c) Usar los equipos, materiales y demás bienes públicos para objeto distinto de aquel al que están normalmente destinados o para fines ajenos a la realización del trabajo.
d) Prevalecerse de la función que desempeñan, o de su condición de servidores de la Dirección, o invocarlas para obtener cualesquiera ventajas personales.
e) Ejercer actividad político-partidista en el desempeño de sus funciones, así como violar las normas de neutralidad política que establece el Código Electoral vigente.
f) Tratar de resolver por medio de la violencia, de las vías de Lecho o de mal uso de la palabra, las dificultades que surjan durante la realización del trabajo o la permanencia en este.
g) Ausentarse del trabajo sin causa justificada y sin permiso del superior.
h) Presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo cualquier otra condición análoga.
i) Negarle el debido cumplimiento y acatamiento a las órdenes de los superiores jerárquicos, cuando estas sean impartidas en uso de sus respectivas potestades, salvo aquellas excepciones establecidas por la ley.
j) Extralimitarse en sus funciones o tomarse atribuciones que no les correspondan.
k) Alterar los controles de asistencia, o consentir que otras personas lo hagan.
l) Dar órdenes o instrucciones a subalternos o compañeros para la ejecución de asuntos ajenos a sus labores.
m) Las demás prohibiciones que establecen este Reglamento y el Código de Trabajo.

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CAPÍTULO XIV
De los derechos de los servidores

    Artículo 56.—Los servidores gozarán de todos los derechos y prerrogativas que les concede este Reglamento y el Código de Trabajo y demás normas conexas, pero no podrán alegar derecho alguno cuando la circunstancia, razón o pretensión de estos se origina en una violación legal o cuando se haya concedido por error.




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    Artículo 57.—Los servidores también tendrán derecho al reconocimiento de los años de antigüedad para los efectos contemplados en este Reglamento y en .la ley, así como a disfrutar de los aumentos generales de salarios que se acuerden para el resto de los servidores del Poder Ejecutivo.




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CAPÍTULO XV
De la calificación anual de servicios
 
    Artículo 58.—La evaluación y calificación anual del desempeño de los servidores de la Dirección se efectuará en la segunda quincena del mes de noviembre de cada año. La evaluación será una apreciación del rendimiento de los servidores de la Dirección en cada uno de los factores que influyen en el desempeño general. Las categorías que se utilizarán para la evaluación y calificación anual de los servidores será como máximo cinco (Deficiente, Regular, Bueno, Muy Bueno, excelente, o sus equivalentes) y como mínimo tres (Insuficiente, Bueno, Sobresaliente, o sus equivalentes).
a) Los factores que conforman la evaluación del desempeño podrán ser establecidos y modificados por el Departamento de Personal de MIDEPLAN en coordinación con la Dirección, esto con el fin de que los factores se adecúen a las circunstancias propias de dicha Dirección.
b) Corresponderá al Departamento de Personal de MIDEPLAN preparar y distribuir oportunamente el material pertinente, además de controlar su aplicación contemplando las instrucciones establecidas en el "Manual de Procedimientos para la Evaluación del Desempeño", de la Dirección General de Servicio Civil.
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 26939 del 20 de abril de 1998)

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    Artículo 59.—El jefe inmediato, mediante entrevista con el servidor, efectuará la evaluación del desempeño en los formularios entregados por el Departamento de Personal de MIDEPLAN, siguiendo en lo conducente las instrucciones contenidas en el "Manual de Procedimientos para la Evaluación del Desempeño", de la Dirección General de Servicio Civil. El jefe inmediato deberá responder por los perjuicios que, como consecuencia de la omisión de la evaluación del desempeño se le ocasione al personal subalterno.
 
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 23292 del 11 de marzo de 1994)

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    Artículo 60.—La evaluación y calificación del desempeño anual servirá como reconocimiento a los buenos servidores, como estímulo para propiciar una mayor eficiencia y como factor que se debe considerar para el reclutamiento y selección, capacitación, ascensos, aumentos de salario, concesión de permisos y reducciones forzosas de personal. En su aplicación deberán observarse las siguientes normas:
a) El jefe evaluador deberá agregar una breve explicación de las causas que originen los niveles de desempeño "Deficiente" y "Regular", o sus equivalentes, en los factores o parámetros equivalentes utilizados en el formulario de evaluación, con el fin de instar a los servidores a mejorar su desempeño.
b) Se establece la obligatoriedad por parte del jefe evaluador de justificar la categoría de "Excelente", o su equivalente, que se asigne a sus servidores con base en la contribución destacada de los mismos en los logros alcanzados por ellos.
c) Es obligación de los servidores firmar oportunamente el documento "Evaluación del Desempeño" y manifestar por escrito su conformidad o disconformidad, con la apreciación hecha por su jefe evaluador, de acuerdo con las indicaciones del "Manual de Procedimientos para la Evaluación del Desempeño". El incumplimiento de esta obligación no invalida el resultado de la evaluación, por lo que los servidores asumirán las consecuencias que se derivan por causa de esta omisión.
d) Cuando el resultado de la evaluación de los servidores fuere "Regular", o su equivalente, por dos veces consecutivas, o si previas las advertencias o sanciones del caso, la evaluación fuere por sólo una vez de "Deficiente", o su equivalente, se considerará el hecho como falta grave, de conformidad con lo dispuesto en el inciso a) del artículo 127 de este Reglamento. En estos casos el jefe evaluador o el Departamento de Personal de MIDEPLAN según corresponda, deberá informar al Ministro, con el fin de que se promuevan las consiguientes diligencias de despido.
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 26939 del 20 de abril de 1998)

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    Artículo 61.—Cuando los servidores no hubieren completado un año de prestación de servicios al momento de hacerse la evaluación, si hubieren trabajado a las órdenes de diferentes jefes en el año anterior, o tuvieren un jefe para los aspectos administrativos y otro para los asuntos técnicos, se observarán las siguientes reglas:
a) Si los servidores hubieren estado a las órdenes de varios jefes, su evaluación y calificación la realizará el último jefe con el que hubieren trabajado más tiempo, debiéndose tomar en cuenta los informes que al respecto rindan los otros jefes.
b) En todos los casos la Evaluación de Desempeño la realizará el jefe inmediato de los servidores y en el caso de existir alguna relación de dependencia de carácter técnico con otro funcionario o instancia, se deberá recurrir a éstos en consulta para un mejor criterio.
c) En todo el proceso de la evaluación del desempeño, el desacuerdo entre el jefe evaluador y los servidores evaluados, será resuelto por el superior del jefe evaluador que la realizó, quien resolverá en definitiva tomando en cuenta la información suministrada por dicho jefe evaluador.

    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 26939 del 20 de abril de 1998)




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CAPÍTULO XVI
De la dedicación exclusiva
 
    Artículo 62.—La Dedicación Exclusiva es el ejercicio profesional de los servidores únicamente para la Dirección, por lo que no podrán ejercer de manera particular - remunerado o ad honorem - la profesión que sirve como requisito para desempeñar los puestos que ostentan, ni actividades relacionadas con estas, con las excepciones que se señalan en el presente capítulo.
 
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 23292 del 11 de marzo de 1994)

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    Artículo 63.—La Dirección, de acuerdo con su disponibilidad presupuestaria, podrá otorgar la correspondiente compensación económica a aquellos servidores cuya naturaleza del puesto que desempeñan así lo amerite.
 
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 23292 del 11 de marzo de 1994)

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    Artículo 64.—Para los efectos indicados en el artículo anterior se otorgarán porcentajes, sobre el salario base, de un veinte por ciento para los que poseen el grado académico de bachiller universitario y de un cincuenta y cinco por ciento para los que ostenten el grado de licenciatura u otro superior.
 
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 23292 del 11 de marzo de 1994)

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    Artículo 65.—Para acogerse al Régimen de Dedicación Exclusiva, los servidores deben cumplir con los siguientes requisitos:
a) Ser profesionales, con el grado académico de Bachiller Universitario como mínimo. En casos de títulos obtenidos en universidades extranjeras el servidor debe aportar certificación donde conste su reconocimiento y equiparación por parte de una universidad costarricense o institución educativa autorizada para ello.
b) Estar desempeñando o propuesto para desempeñar un cargo para el cual se requiera como mínimo el grado académico que se indica en el inciso anterior, siempre que el funcionario demuestre que cuenta con dicho requisito.
c) Haber sido nombrado para laborar jornada completa, con la excepción establecida en el artículo 76.
d) Poseer la incorporación al respectivo colegio profesional cuando exista esta entidad en el área correspondiente.
e) Aportar justificación escrita extendida por el Director manifestando la necesidad de utilizar los servicios del funcionario en forma exclusiva.
f) Firmar el contrato de Dedicación Exclusiva con el Ministro o con quien éste delegue.
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 23292 del 11 de marzo de 1994)
 

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    Artículo 66.—Los servidores que deseen acogerse al Régimen de Dedicación Exclusiva y que cumplan con los requisitos que señala el artículo anterior, deberán solicitarlo por escrito al Departamento de Personal de MIDEPLAN, adjuntando para ello originales y fotocopias que acrediten los grados académicos, las incorporaciones a los colegios profesionales respectivos y las justificaciones del Director.
 
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 23292 del 11 de marzo de 1994)

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    Artículo 67.—El departamento de Personal de MIDEPLAN deberá comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos y aprobar o improbar las solicitudes correspondientes. Cuando resulten aprobadas ordenará la confección de los contratos respectivos, que serán remitidos ante el Ministro para su aprobación definitiva.
 
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 23292 del 11 de marzo de 1994)

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    Artículo 68.—Una vez suscritos los contratos de Dedicación Exclusiva, el Departamento de Personal elaborará las Acciones de Personal correspondientes para hacer efectivos los pagos.
 
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 23292 del 11 de marzo de 1994)

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    Artículo 69.—El contrato que se menciona en el artículo anterior deberá estar confeccionado en un original que se conservará en el Departamento de Personal de MIDEPLAN, y una copia para el servidor.
 
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 23292 del 11 de marzo de 1994)

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    Artículo 70.—Una vez firmados los contratos de Dedicación Exclusiva, los servidores no podrán ejercer las profesiones comprometidas con dichas exclusividades, ni actividades relacionadas con las mismas o con sus cargos, si no son las desempeñadas en la Dirección.
 
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 23292 del 11 de marzo de 1994)

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    Artículo 71.—Los contratos de Dedicación Exclusiva tendrán vigencia a partir del día en que sean suscritos por las partes.
 
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 23292 del 11 de marzo de 1994)

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    Artículo 72.—Los servidores acogidos al Régimen de Dedicación Exclusiva mantienen la retribución y obligaciones que establecen tanto este capítulo como los contratos suscritos, cuando:
a) Se encuentran en vacaciones.
b) Disfruten de permisos con goce de sueldo total o parcial. En estos casos si los permisos son para adiestramiento, sus contratos de Dedicación Exclusiva deberán haber sido suscritos, con un mínimo de 3 meses de anticipación a la fecha a partir de la cual rigen los permisos para adiestramiento.
c) Disfruten de permisos con goce de sueldo para brindar servicios como colaboración a otras entidades afines con los intereses del Estado, dentro del país o en el extranjero, siempre que haya fundamento legal para ello.

    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 23292 del 11 de marzo de 1994)




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    Artículo 73.—Cuando los servidores disfruten de permisos sin goce de sueldo, a sus regresos, seguirán acogidos a la Dedicación Exclusiva convenida previo al otorgamiento de esos permisos.



    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 23292 del 11 de marzo de 1994)




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    Artículo 74.—Los servidores que se acojan al Régimen de Dedicación Exclusiva podrán ejercer excepcionalmente las profesiones comprometidas en los respectivos contratos, en los siguientes casos:
a) Cuando se trate del ejercicio de la docencia, en establecimientos de educación superior públicos o privados, en seminarios, cursos y congresos organizados e impartidos por éstos centros educativos, siempre y cuando no exista superposición horaria con respecto a la jornada de la Dirección.
b) Cuando se trate de impartir cursos de capacitación en instituciones públicas, siempre que sean auspiciados y organizados por dichas instituciones.
c) Cuando se trate de asuntos personales, de los que de su cónyuge o compañero(a) si convive en unión libre comprobado esto último mediante declaración jurada otorgada ante notario público, ascendientes y descendientes hasta tercer grado de consanguinidad, hermanos, suegros, yernos y cuñados, siempre que no exista interés lucrativo por parte de los servidores o de los familiares aquí mencionados.
d) Cuando sea necesaria su colaboración al Estado en forma ad honorem, en la atención de desastres naturales, siempre que lo hagan a nombre y con el respaldo de la Dirección.
e) Cuando se trate del desempeño de cargos en Juntas Directivas, siempre que no exista conflicto de interés entre el puesto desempeñado en la Dirección y el cargo y las funciones de la institución o empresa de que se trate, salvo los casos en que por ley expresa prohiba el desempeño de esos cargos, a servidores públicos.

    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 23292 del 11 de marzo de 1994)




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    Artículo 75.—Los servidores interesados deberán solicitar por escrito al Departamento de Personal de MIDEPLAN, la autorización para acogerse a las excepciones contempladas en el artículo anterior, demostrando los requisitos establecidos e indicando, según corresponda:
a) Las labores docentes a impartir, su duración y horario y el nombre del centro de enseñanza.
b) El curso a impartir, su duración y horario y el nombre de la Institución que lo auspicia y organiza.
c) La labor profesional a realizar, las partes interesadas, el lugar de su ejecución y las fechas de inicio y conclusión.
d) El cargo a ocupar y las funciones de la institución o empresa de que se trate.

    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 23292 del 11 de marzo de 1994)




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    Artículo 76.—Pueden acogerse excepcionalmente al Régimen de Dedicación Exclusiva o mantener este beneficio, aquellos servidores a quienes se les permita laborar media jornada, siempre que firmen una declaración jurada en la que conste que el resto del tiempo los dedicarán a labores domésticas propias, comunicándolo por escrito al Departamento de Personal de MIDEPLAN.
 
   (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 23292 del 11 de marzo de 1994)

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    Artículo 77.—Los servidores que disfruten del beneficio de la Dedicación Exclusiva, pueden renunciar a dicho régimen, comunicándolo por escrito al Departamento de Personal de MIDEPLAN, con un mes de anticipación como mínimo, y no podrán suscribir nuevos contratos en un período de dos años después de haber presentado sus renuncias. Si renunciaran por segunda vez, no podrán volver a acogerse a dicho régimen.
 
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 23292 del 11 de marzo de 1994)

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    Artículo 78.—Habrá incumplimiento por parte de los servidores cuando realicen acciones contrarias a lo estipulado en el presente capítulo o en el Contrato de Dedicación Exclusiva, lo cual acarreará las siguientes sanciones:
a) La resolución inmediata del contrato y el reintegro al Estado de las sumas otorgadas por concepto de Dedicación Exclusiva, cuando se incumpla lo establecido en el artículo 70. En estos casos, los servidores no podrán firmar nuevos contratos dentro de un período de dos años a partir de la fecha de dicha resolución.
b) Amonestación por escrito, para los servidores que se acojan a las excepciones que se indican en el artículo 74, inciso c) y no cumplan con el procedimiento que para ello se establece en el artículo 75.
c) Suspensión por ocho días en casos de que incurran por segunda vez en la falta señalada en el inciso anterior.
d) El despido se aplicará, sin responsabilidad para el Estado, a los servidores que hagan incurrir en error al Departamento de Personal de MIDEPLAN en la recepción indebida de los requisitos que señala el artículo 65, inciso a) y cuando por segunda vez, infrinjan lo estipulado en el artículo 70, por considerarse faltas graves.
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 23292 del 11 de marzo de 1994)

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    Artículo 79.—Ningún servidor podrá acogerse a la Dedicación Exclusiva, si se encuentra regido por la Ley de Incentivos de Profesionales en Ciencias Médicas, o si está gozando de la compensación económica por prohibición del ejercicio liberal de la profesión u otra compensación económica que, a juicio del Departamento de Personal de MIDEPLAN, resulta incompatible con la Dedicación Exclusiva.
 
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 23292 del 11 de marzo de 1994)

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    Artículo 80.—El Departamento de Personal de MIDEPLAN debe velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente capítulo y en los contratos respectivos.



    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 23292 del 11 de marzo de 1994)




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    Artículo 81.—Cuando se nombre en la Dirección, un servidor proveniente de la Administración Pública, en cuya institución de origen gozaba del beneficio de la Dedicación Exclusiva, podrá mantener dicho beneficio. La solicitud respectiva deberá presentarse por escrito ante el Departamento de Personal de MIDEPLAN dentro del mes siguiente a la fecha de su nombramiento. El Departamento de Personal de MIDEPLAN deberá pronunciarse sobre el reconocimiento del contrato original de Dedicación Exclusiva, y si lo aprueba ordenará la confección del addendum correspondiente. Este Addendum regirá a partir del día en que se inicia la relación de servicios ante la Dirección.
 
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 23292 del 11 de marzo de 1994)

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    Artículo 82.—Los contratos de Dedicación Exclusiva podrán ser objeto de modificaciones por los motivos indicados en el artículo 64. Las modificaciones introducidas regirán a partir de la fecha en que se suscriba el Addendum correspondiente.
 
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 23292 del 11 de marzo de 1994) 

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    Artículo 83.—Los contratos de Dedicación Exclusiva y sus Addendums podrán contener el formato diseñado para los similares documentos que regula la Dirección General de Servicio Civil.
 
   (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 23292 del 11 de marzo de 1994)

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CAPÍTULO XVII
De la carrera profesional

    Artículo 84.—El incentivo de carrera profesional se concederá a los servidores con base en los grados académicos que estos posean, capacitación recibida, publicaciones especializadas, experiencia laboral de carácter profesional en el servicio público nacional o internacional, colaboraciones prestadas como instructores en cursos promovidos por la Administración Pública y experiencia docente en centros universitarios o parauniversitarios.




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    Artículo 85.—Son objetivos básicos de la carrera profesional:
a) Reconocer por medio de un estímulo económico la superación académica y laboral de los profesionales al servicio de la Administración Pública.
b) Coadyuvar en el reclutamiento y retención de los profesionales mejor calificados en cada área de actividad, para un adecuado desempeño de la función pública.
c) Incrementar la productividad de los profesionales.
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 26939 del 20 de abril de 1998)

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    Artículo 86.—Podrán acogerse al beneficio por carrera profesional aquellos servidores que satisfagan los siguientes requisitos:



a) Ocupar un puesto con una jornada no inferior al medio tiempo.



b) Desempeñar un puesto que exija el grado académico de bachiller como mínimo.



c) Poseer al menos el grado académico de bachiller en una carrera universitaria que faculte para el desempeño del puesto o bien un grado superior, con base en el bachillerato universitario.




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    Artículo 87.—Los factores ponderables para el reconocimiento del beneficio por carrera profesional, serán los siguientes:
a) Grados académicos: Bachillerato, Licenciatura; Especialidad, Maestría, Doctorado, Bachillerato Adicional, Licenciatura Adicional, Especialidad Adicional, Maestría Adicional, Doctorado Adicional.
b) Actividades de capacitación recibida, bajo las modalidades de aprovechamiento y de participación.
c) Actividades de capacitación impartida.
d) Experiencia en la ejecución de labores de nivel profesional en instituciones del Estado o en organismos públicos internacionales.
e) Experiencia docente en instituciones de enseñanza de nivel universitario o parauniversitario.
f) Publicaciones realizadas.

    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 22497 del 12 de agosto de 1993)




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    Artículo 88.—La ponderación de los factores precitados se hará conforme la puntuación que la Dirección General de Servicio Civil determine para el incentivo de Carrera Profesional de los funcionarios que laboren para el Poder Ejecutivo y que se encuentren cubiertos por el Régimen de Servicio Civil.



    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 22497 del 12 de agosto de 1993)

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    Artículo 89.—Para optar al incentivo de Carrera Profesional, los grados académicos deberán ser:
a) Propios del área de actividad del puesto o afines con la misma.
b) Conferidos o reconocidos y equiparados por alguna de las universidades del país facultadas para ello en conformidad con las normas establecidas por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Los interesados deberán aportar una certificación emitida por la institución que corresponda. Los grados y títulos académicos ante de la promulgación de las "Normas sobre el Reconocimiento y Equiparación de los Grados y Títulos" del 19 de agosto de 1986, emitidos por CONARE, serán aceptados de acuerdo con la condición con que los haya reconocido el colegio profesional respectivo.
c) Los grados y títulos académicos conferidos por universidades privadas existentes en el país, serán aceptados siempre y cuando la respectiva universidad esté debidamente autorizada por el Consejo de Educación Superior (CONESUP).
d) La especialidad se ponderará como tal si fue obtenida con base en la licenciatura. A la especialidad obtenida con base en el bachillerato se le otorgará el puntaje previsto para la licenciatura.
e) Se entenderán por grados y especialidades adicionales aquellos que presenten los servidores y que no hayan sido considerados para la ponderación básica de su grado académico. Sólo se reconocerá un grado o especialidad adicional a cada servidor.
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 22497 del 12 de agosto de 1993)

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    Artículo 90.—La capacitación recibida en el Subsistema de Adiestramiento de Personal o fuera de éste, se reconocerá siempre que:
a) Los servidores la hayan recibido después de haber obtenido como mínimo la condición de bachiller de un plan educativo de nivel superior.
b) Sea atinente a la especialidad de los puestos desempeñados en la Administración Pública, a juicio razonado del Departamento de Personal de MIDEPLAN.
c) Haya sido reconocida y clasificada, según su duración y modalidad (aprovechamiento o participación), por el Departamento de Personal de MIDEPLAN, el que podrá atender en tal evaluación los criterios establecidos por la Dirección General de Servicio Civil para casos similares.
d) No consista, en cursos regulares de una carrera universitaria.
e) Los excedentes de la capacitación en la modalidad de aprovechamiento y de participación, se acumularán para efectos de su reconocimiento.
f) Cuando se haya agotado el número máximo de veinte puntos previsto para las actividades de aprovechamiento y hubieran excedentes, éstos podrán ser considerados para la modalidad de participación, concediéndose un punto por cada ochenta horas naturales de capacitación, siempre y cuando no se haya alcanzado el límite máximo de veinte puntos por actividades de esta índole.
    Los postgrados no reconocidos ni equiparados por las universidades facultadas para ello, asimismo, aquellos cursos recibidos aisladamente y pertenecientes a dichos programas, y los cursos de idiomas extranjeros, serán evaluados por el Departamento de Personal de MIDEPLAN para su aceptación, de acuerdo con los criterios establecidos en este artículo.
 
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 26939 del 20 de abril de 1998)

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    Artículo 91.—Las actividades de capacitación impartidas por los servidores que se acojan al beneficio de carrera profesional, serán reconocidas siempre que:
a) Hayan sido coordinadas o aceptadas por la Dirección, por el Departamento de Personal de MIDEPLAN o por la Dirección General de Servicio Civil.
b) Los servidores tuvieren la condición de bachilleres como mínimo, al momento de impartirlas.
c) La duración mínima de la participación del instructor haya sido de ocho horas naturales, las cuales se acumularán para efectos de alcanzar el puntaje establecido para su reconocimiento.
d) Hayan tenido la condición de ser una colaboración no remunerada.
e) Los servidores instructores hayan sido evaluados con resultado no inferior a "Muy Bueno" por los participantes, cuando se trate de actividades de capacitación coordinadas por la Dirección General de Servicio Civil, o bien, los instructores hayan sido evaluados satisfactoriamente por la Dirección o por el Departamento de Personal de MIDEPLAN, en las actividades de capacitación por ellos coordinadas.
f) No serán reconocidas cuando las labores cotidianas de los servidores sean las de actuar como instructores en programas de capacitación.

    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 26939 del 20 de abril de 1998)




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    Artículo 92.—Las publicaciones, inclusive aquellas realizadas en idiomas extranjeros por los servidores que se acojan al beneficio de carrera profesional, serán reconocidas siempre que:
a) Sean de carácter especializado en su disciplina de formación académica o atinentes al campo de actividad del puesto que desempeñan los servidores.
b) No sean requeridos para la obtención de grados académicos ni resultado del desempeño habitual del puesto, a excepción de aquellos que se realicen a título personal.
c) Hayan sido autorizadas por un concejo editorial competente. Con relación a publicaciones menores deberá al menos haber sido publicadas en medios de reconocida solvencia editorial y competencia técnica, científica o artística.
d) No se trate de esquemas y fascículos de divulgación, destinados al público no especializado.
e) Hayan sido escritas íntegramente por los servidores. Cuando la publicación sea por dos o más autores, los puntos de reconocimiento serán distribuidos en forma proporcional al número de ellos, para lo cual no se considerarán fracciones inferiores a la unidad, pero las mismas podrán ser acumulables para completar unidades.
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 22497 del 12 de agosto de 1993)

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    Artículo 93.—Se reconocerá de oficio, por parte del Departamento de Personal de MIDEPLAN, el puntaje por experiencia laboral siempre que:
a) Haya sido obtenida en un puesto de nivel profesional cuyo requisito mínimo sea el bachillerato universitario.
b) Haya sido obtenida en la ejecución de labores de nivel profesional.
c) Los servidores ostentaren el grado de bachiller como mínimo, durante el período en consideración.
d) Los servidores hubieren sido calificados en sus servicios, durante el período en consideración como "Muy Bueno", como mínimo. Se eximirán de este requisito los servidores que por circunstancias especiales no fueron calificados en sus servicios.
    La ponderación de la experiencia laboral profesional será proporcional a la jornada del trabajo de los puestos que desempeñan los servidores que se acojan al beneficio por carrera profesional.
 
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 26939 del 20 de abril de 1998)

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    Artículo 94.—La experiencia laboral acumulada antes de la obtención del grado profesional requerido, podrá ser reconocida cuando además de la condición de egresados, los servidores reunieren una de las siguientes condiciones:
a) Si por razón de inopia o por permitirlo el requisito de la clase, los servidores hubiesen sido nombrados en un puesto de nivel profesional.
b) Los servidores hubiesen ocupado un puesto de la clase inmediata inferior al puesto profesional en que tiene opción al reconocimiento del beneficio. En este caso se tomará en cuenta una experiencia mínima de un año, y hasta un máximo de cuatro, siempre que sea específica del puesto que se trate y que el mismo hubiese sido reasignado a una clase de puesto de nivel profesional.
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 26939 del 20 de abril de 1998)

Ficha articulo



    Artículo 95.—La experiencia laboral profesional acumulada por los servidores en otras instituciones del Estado se reconocerá para el beneficio de carrera profesional, siempre y cuando no sea inferior de tres meses, se cumpla con las condiciones dispuestas en los incisos a), b) y c) del artículo 93 y se haga constar mediante una certificación extendida por el Jefe de Personal y el Auditor de las dependencias donde haya sido obtenida.




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    Artículo 96.—La experiencia laboral profesional de los servidores obtenida al servicio de organismos públicos internacionales o en otros proyectos nacionales financiados por organismos internacionales ajenos al Programa PL-480, será reconocida siempre que:



a) Las labores desempeñadas sean afines con la especialidad del puesto de los servidores.
b) Se demuestre el tipo de labores realizadas, su duración y la circunstancia de que hubo una relación laboral directa, por medio de certificaciones emitidas por las autoridades competentes del organismo respectivo.
c) No se trate de labores realizadas en calidad de préstamo, o como contraparte o destacamento en acuerdos de cooperación.

Ficha articulo



    Artículo 97.—La experiencia laboral de los servidores acumulada hasta un máximo de cuatro años, durante los cuales hayan ostentado la condición de bachilleres o de egresados de una carrera con grado de licenciatura, podrá ser reconocida cuando el puesto que ocuparon en el transcurso de dicha experiencia sea posteriormente reasignado a una clase de nivel profesional o cuando sean nombrados en un puesto de nivel profesional.
 
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 22497 del 12 de agosto de 1993)

Ficha articulo



    Artículo 98.—Para el cálculo de la experiencia laboral no se deducirán las licencias con o sin goce de salario obtenidas para realizar estudios, siempre que dichos estudios estén relacionados con la especialidad del puesto.




Ficha articulo



    Artículo 99.—La experiencia docente de los servidores a nivel universitario, parauniversitario, incluyendo aquella de carácter ad-honorem, será reconocida siempre que:
a) Los cursos que hayan impartido sean propios o afines de la especialidad de los puestos que ocupan.
b) Al momento de impartir los cursos, los servidores ostentaren como mínimo grado académico de bachilleres.
c) La duración de las labores docentes sea comprobada mediante certificado del departamento competente del centro de enseñanza de que se trate.
d) El tiempo de labor docente será acumulable para efectos de alcanzar el puntaje establecido para su reconocimiento. Los períodos se considerarán de acuerdo con la distribución del año lectivo según la institución de enseñanza de que se trate e independientemente de la jornada.

    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 22497 del 12 de agosto de 1993)




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    Artículo 100.—No se considerará la calificación de servicios para efectos de que los servidores puedan acogerse al beneficio por carrera profesional. No obstante lo anterior, para cualquier ajuste posterior los servidores deberán haber obtenido una calificación no inferior a "muy bueno", durante el período anterior al momento de la evaluación del ajuste correspondiente.




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    Artículo 101.—Se eximirán del requisito de la calificación de servicios durante el período anterior al momento de la evaluación del ajuste correspondiente, los servidores que por circunstancias especiales no fueren calificados en sus servicios. Para ello podrán considerarse alguna de las siguientes razones:
a) Por encontrarse disfrutando de una beca.
b) Por haber estado al servicio de otro órgano o institución pública.
c) Por motivos excepcionales, a consideración de la Comisión de Carrera Profesional para los Servidores de la Dirección establecida en el presente capítulo.
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 22497 del 12 de agosto de 1993)

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    Artículo 102.—El Departamento de Personal de MIDEPLAN conservará un listado anual de la calificación de servicios de los servidores acogidos al beneficio por carrera profesional, para los efectos de la comprobación y verificación correspondiente a cada ajuste.




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    Artículo 103.—Existirá una comisión de Carrera Profesional para los servidores de la Dirección, la cual estará integrada por un representante del Departamento de Personal de MIDEPLAN, quien la presidirá, por un servidor representante de los servidores acogidos al beneficio por carrera profesional y por un representante del Dirección. Todos los miembros tendrán sus respectivos suplentes y el representante de los servidores acogidos al beneficio por carrera profesional y su suplente serán nombrados por períodos de dos años prorrogables.
 
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 22497 del 12 de agosto de 1993)

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    Artículo 104.—Serán funciones de la Comisión de Carrera Profesional para los Servidores de la Dirección:
a) Estudiar y resolver las solicitudes de otorgamiento y ajuste del beneficio por carrera profesional que formulen por escrito los servidores.
b) Determinar el puntaje y el incentivo económico que por concepto de carrera profesional corresponda a los servidores que lo soliciten.
c) Llevar, en coordinación con el Departamento de Personal de MIDEPLAN, lo controles necesarios para efectuar los estudios de ajuste por el factor de experiencia laboral profesional.
d) Efectuar de oficio los estudios de ajuste por el factor de experiencia laboral profesional.
e) Dictar las resoluciones mediante las cuales se fijan los puntos y montos pertinentes al régimen de carrera profesional.
f) Llevar un control escrito, foliado y consecutivo, donde se exprese el resultado de cada estudio.
g) Llevar, en coordinación con el Departamento de Personal de MIDEPLAN, un archivo de expedientes de los servidores acogidos al beneficio de carrera profesional, donde constarán los documentos presentados por los servidores, y copia de las resoluciones en donde se expresen los resultados de cada estudio.
h) Asesorar a los servidores en asuntos propios del régimen de carrera profesional.
i) Comunicar a los servidores acogidos al beneficio por carrera profesional las resoluciones donde consten los resultados de los estudios solicitados o los de aquellos efectuados de oficio, conforme a lo establecido en este Capítulo.
j) Realizar cualquier otra función propia de su competencia.
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 22497 del 12 de agosto de 1993)

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    Artículo 105.—Las decisiones que adopte la Comisión de Carrera Profesional para los Servidores de la Dirección serán tomadas por mayoría simple y se harán constar en actas. El Departamento de Personal de MIDEPLAN tramitará mediante la respectiva Acción de Personal, los acuerdos relativos al incentivo de Carrera Profesional que entrañen contenido económico.



    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 22497 del 12 de agosto de 1993)

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    Artículo 106.—Los servidores que reúnen las condiciones requeridas para ingresar y obtener los beneficios por carrera profesional deberán presentar una solicitud por escrito ante el Departamento de Personal de MIDEPLAN, adjuntando los documentos necesarios para fundamentar su petición. El Jefe del Departamento de Personal de MIDEPLAN, registrará la fecha de recibo de las solicitudes formuladas.
 
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 26939 del 20 de abril de 1998)

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    Artículo 107.—Si los servidores beneficiarios no aceptan la decisión tomada por el Departamento de Personal de MIDEPLAN podrán recurrir ante la Comisión de Carrera Profesional en el término de ocho días hábiles a partir de la fecha en que reciban la comunicación, la que en un plazo similar deberá pronunciarse sobre el reclamo.
 
    (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 26939 del 20 de abril de 1998)

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    Artículo 108.—Contra las resoluciones de la Comisión de Carrera Profesional para los Servidores de la Dirección cabrá el recurso de revocatoria y subsidiariamente el de apelación ante el Ministro, los cuales deberán presentarse dentro del término perentorio de treinta días naturales a partir del día hábil siguiente a la notificación de la resolución recurrida. Los recursos deberán ser debidamente motivados, con indicación de las disposiciones legales en que se fundamentan y se acompañarán de las pruebas que correspondan.
 
   (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 22497 del 12 de agosto de 1993)

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    Artículo 109.—El monto económico derivado del régimen por carrera profesional se establecerá en cada caso, de conformidad con el puntaje alcanzado por cada servidor, mediante el estudio pertinente, en relación con el valor asignado a cada punto, que será igual al contemplado para el mismo efecto para los servidores cubiertos por el Régimen de Servicio Civil.




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    Artículo 110.—La concesión inicial del beneficio por carrera profesional tendrá vigencia a partir del primer día del mes siguiente a la fecha en que fueren recibidas las respectivas solicitudes en el Departamento de Personal de MIDEPLAN. El beneficio por carrera profesional, para efectos de pago, será proporcional a la jornada de trabajo de los servidores.




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    Artículo 111.—Los ajustes a la carrera profesional podrán ser solicitados ante el Departamento de Personal de MIDEPLAN en cualquier momento y su vigencia será:



a) Para las presentadas entre el primero de enero al treinta de junio de cada año, a partir del primero de julio siguiente.
b) Para las presentadas entre el primero de julio y el treinta y uno de diciembre de cada año, a partir del primero de enero del año siguiente.

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    Artículo 112.—Será aceptado el ingreso al régimen por carrera profesional a líos servidores profesionales que ocupan nombramiento por tiempo determinado, duración fuera mayor de seis meses, en forma acumulativa e ininterrumpida.




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CAPÍTULO XVIII
Del régimen disciplinario

    Artículo 113.—Las faltas en que incurran los servidores por violación de los deberes y prohibiciones derivadas de su relación de servicio, serán sancionadas disciplinariamente, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales que pudieran derivarse de los mismos hechos. Las faltas no señaladas expresamente en este Reglamento, serán sancionadas conforme lo establezca el Código de Trabajo y demás leyes conexas y supletorias.




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    Artículo 114.—Cuando un servidor haya cometido simultáneamente dos o más faltas que merezcan sanciones disciplinarias distintas, se aplicará la sanción correspondiente a la falta de mayor gravedad.




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    Artículo 115.—Los servidores están en la obligación de comunicar a su jefe inmediato los hechos que merezcan sanciones disciplinarias y de los cuales tengan conocimiento con ocasión del ejercicio de sus cargos.




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    Artículo 116.—Al decidir sobre la aplicación de toda sanción se tomará en cuenta los antecedentes del funcionario, la naturaleza de la falta, la gravedad de los perjuicios causados, su rango jerárquico, la naturaleza de sus funciones y las demás circunstancias relativas al caso. Toda sanción se aplicará una vez que se haya oído al interesado y analizado los elementos de juicio aportados por este en su descargo, sin perjuicio de lo señalado en el artículo siguiente en lo relativo al procedimiento ordinario.




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    Artículo 117.—Todo lo relacionado con el régimen disciplinario, infracciones aciones, será tramitado por el Departamento de Personal de MIDEPLAN. Las decisiones sobre suspensiones sin goce de salario mayores de ocho días y sobre despidos sin responsabilidad patronal las tomará el Ministro, sobre la recomendación que al respecto le presente el Departamento de Personal de MIDEPLAN una vez cumplidos trámites del procedimiento ordinario contemplados en los artículos 308 y siguientes de la Ley General de la Administración Pública, dentro del cual, dicho Departamento actuará como Órgano Director. El inicio del procedimiento ordinario interrumpirá el respectivo plazo de prescripción.




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    Artículo 118.—Sin perjuicio de las sanciones disciplinarias correspondientes a las llegadas tardías, las ausencias y el abandono del trabajo, estas acarrearán la pérdida del salario correspondiente al tiempo no laborado.




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    Artículo 119.—En materia de sanciones, queda absolutamente prohibido descontar suma alguna del salario de los servidores por concepto de multa. La suspensión del trabajo sin goce de salario no podrá decretarse antes de haber oído al interesado y apreciado las pruebas de descargo que este aporte o indique, a menos que el servidor acepte expresamente la causa, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 117 en lo relativo al procedimiento ordinario.




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    Artículo 120.—Las faltas en que incurran los servidores serán sancionadas con las siguientes medidas disciplinarias:



a) Amonestación verbal.
b) Apercibimiento escrito.
c) Suspensión del trabajo sin goce de salario hasta por quince días.
d) Despido sin responsabilidad patronal.

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    Artículo 121.—Las amonestaciones verbales y los apercibimientos escritos deberán imponerse dentro de los ocho días posteriores a aquel en el que se cometió la falta, o bien, desde aquel en que esta fuere de conocimiento del Departamento de Personal de MIDEPLAN.




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    Artículo 122.—Las sanciones disciplinarias aplicadas a los servidores se harán constar en los respectivos expedientes personales que debidamente consecutivos y sellados llevará el Departamento de Personal de MIDEPLAN.




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    Artículo 123.—La amonestación verbal se aplicará:



a) Cuando los servidores cometan alguna falta leve a las obligaciones de su relación de servicio.
b) En los casos expresamente previstos en este Reglamento.

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    Artículo 124.—El apercibimiento escrito se aplicará:



a) Cuando los servidores hayan recibido durante un mismo mes calendario dos o más amonestaciones verbales.
b) Cuando incumplan alguna de las obligaciones establecidas en este Reglamento.
c) En los casos especialmente previstos por este Reglamento.

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    Artículo 125.—Salvo que el caso amerite por su gravedad una sanción mayor, o que no tenga una sanción específica en el presente Reglamento, los servidores que incumplan las prohibiciones a que se refiere el presente Reglamento, serán sancionados de acuerdo con las siguientes reglas:



a) La primera vez, apercibimiento escrito.
b) La segunda vez, suspensión hasta por quince días.
c) Tercera vez, despido sin responsabilidad patronal.

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    Artículo 126.—La suspensión de trabajo se aplicará hasta por quince y sin goce de salario en los casos siguientes:



a) Cuando el servidor, después de haber sido amonestado por escrito, incurra de nuevo en la falta que motivó la amonestación.
b) Cuando el servidor viole alguna de las obligaciones de este Reglamento, después de haber sido apercibido por escrito, salvo que la falta de mérito para el despido estuviere sancionada por otra disposición de este Reglamento.
c) Cuando el servidor cometa alguna falta de cierta gravedad que no dé mérito para el despido, y que no esté sancionada de manera especial por otra disposición de este Reglamento.
d) En los casos expresamente contemplados de este Reglamento.

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    Artículo 127.—Serán causales de despido sin responsabilidad patronal:



a) Las contempladas en el artículo 81 del Código de Trabajo.
b) Solicitar o recibir dinero, dádivas o cualquier otro beneficio material, valiéndose o invocando la condición de servidor de la Dirección de MIDEPLAN.
c) Utilizar los recursos, bienes, equipos o materiales propiedad de la Dirección o de MIDEPLAN para asuntos ajenos a los fines del servicio público.
d) Revelar sin autorización asuntos reservados, confidenciales o secretos, de los cuales el servidor llegue a tener conocimiento.
e) Falsear los motivos aducidos con ocasión de la solicitud de permisos o licencias, presentar documentos falsificados, ilegítimos o alterados y utilizar el tiempo de licencia o permiso para una finalidad distinta de aquella para la cual fue otorgado.
f) Cualquier otra falta grave a los deberes del servicio público.

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    Artículo 128.—Conforme con lo establecido en el presente Reglamento, las llegadas tardías injustificadas computables al final de un mismo mes calendario se sancionarán de la siguiente forma:



a) Por tres, amonestación verbal.
b) Por cuatro, apercibimiento escrito.
c) Por cinco o seis, suspensión sin goce de salario hasta por dos días.
d) Por siete u ocho, suspensión sin goce de salario hasta por cinco días.
e) Por nueve, suspensión sin goce de salario hasta por quince días.
f) Por diez, despido sin responsabilidad patronal.

    Las sanciones se aplicarán en el transcurso del siguiente mes calendario.




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    Artículo 129.—Las ausencias injustificadas computables al final de un mismo mes calendario, se sancionarán de la siguiente forma:



a) Por media ausencia, apercibimiento escrito.
b) Por una ausencia, suspensión sin goce de salario hasta por dos días.
c) Por una ausencia y media o dos ausencias alternas, suspensión sin goce de salario hasta por ocho días.
d) Por dos ausencias consecutivas o más de dos alternas, despido sin responsabilidad patronal.

    Para los efectos de este Reglamento, dos medias ausencias equivaldrán a una ausencia. Las sanciones se aplicarán en el transcurso del siguiente mes calendario.




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CAPÍTULO XIX
De las peticiones y reclamos

    Artículo 130.—Las peticiones, quejas o reclamos de los servidores de la Dirección deberán formularse ante el respectivo superior inmediato; si se trata de conflictos con el propio superior inmediato, la presentación se hará ante el Director, o ante el Ministro, en última instancia. Las gestiones deberán ser hechas por escrito; sin embargo, podrán hacerse verbalmente cuando así lo exija la urgencia de su pronta resolución, o cuando la menor importancia del asunto justifique este procedimiento.




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    Artículo 131.—Las gestiones que no hayan sido formuladas de conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior se tendrán por no planteadas.




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CAPÍTULO XX
De las prescripciones

    Artículo 132.—Todas las acciones y derechos provenientes de este Reglamento prescribirán en el término de tres meses; con excepción de los siguientes casos:



a) Prescribirán en dos meses:
Las acciones para reclamar contra despidos injustificados a partir del momento de la cesación de la relación de servicios.
b) Prescribirán en un mes:
i) Las acciones para interponer la nulidad de un nombramiento hecho por error, contado el término a partir del momento en que el error sea conocido.
ii) Las acciones para reclamar contra las disposiciones de los superiores inmediatos cuando se alegue perjuicio causado por ellas.
iii) Las acciones del Departamento de Personal de MIDEPLAN, para imponer las correcciones disciplinarias que autoricen este Reglamento y la Ley, a partir del momento en que se dio causa para la sanción o en su caso, desde que fueren conocidos los hechos o faltas correspondientes.
iv) Las acciones del Ministro para despedir a los servidores por causa justificada, a partir del momento en que se dio causa para la sanción o en su caso, desde que fueren conocidos los hechos o faltas correspondientes.

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CAPÍTULO XXI
Disposiciones finales

    Artículo 133.—El presente Reglamento rige a partir de su publicación y deroga todas las resoluciones y disposiciones anteriormente vigentes en la materia que aquí se regula.



    Dado en la Presidencia de la República.—San José, a los catorce días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y uno.




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    Artículo 134.—De conformidad con el artículo 3º de la Ley Nº 7476, se entenderá por acoso u hostigamiento sexual toda conducta sexual indeseada por quien la recibe, reiterada y que provoca efectos perjudiciales en los siguientes casos:
a) Condiciones materiales de empleo.
b) Desempeño y cumplimiento en la prestación de servicio.
c) Estado general de bienestar personal.
    También se considerará acoso sexual la conducta grave que habiendo ocurrido una sola vez, perjudique a la víctima en cualquiera de los aspectos indicados.
 
    (Así adicionado por el artículo 2° del decreto ejecutivo N° 24710 del 29 de septiembre de 1995)

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    Artículo 135.—Con base en el artículo 4º de la ley Nº 7476, serán consideradas como manifestaciones de Acoso u Hostigamiento Sexual los siguientes comportamientos:
a) Requerimientos de favores sexuales que impliquen:
i) Promesa, implícita o explícita de un trato preferencial, respecto de la situación actual o futura, de empleo o de estudio de quien la reciba.
ii) Amenazas explícitas o implícitas, físicas o morales, de daños o castigos referidos a la situación, actual o futura, de empleo o de estudio de quien la reciba.
iii) Exigencia de una conducta cuya sujeción o rechazo sea, en forma explícita o implícita, condición para el empleo o estudio.
b) Uso de palabras de naturaleza sexual, escritas u orales, que resulten hostiles, humillantes y ofensivas para quien las reciba.
c) Acercamientos corporales u otras conductas físicas de naturaleza sexual, indeseados y ofensivos para quien los reciba.

    (Así adicionado por el artículo 2° del decreto ejecutivo N° 24710 del 29 de septiembre de 1995)




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    Artículo 136.—El servidor afectado por acoso u hostigamiento sexual podrá plantear denuncia escrita ante el Ministro. En un plazo no mayor de cinco días hábiles posteriores a la denuncia, el Ministro procederá a integrar el Órgano Director que tendrá bajo su responsabilidad el Procedimiento Interno Administrativo. Sin embargo si la denuncia contuviera motivos totalmente infundados, el Ministro podrá declararla inadmisible mediante resolución razonada.

    (Así adicionado por el artículo 2° del decreto ejecutivo N° 24710 del 29 de septiembre de 1995)

 

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    Artículo 137.—El Ministro podrá ordenar o convenir oficiosamente o a solicitud del interesado, la reubicación temporal dentro de la DEP del servidor denunciante o del servidor denunciado. La solicitud escrita del interesado será resuelta por el Ministro en única instancia dentro de un plazo máximo de quince días a partir de su presentación, sin embargo su silencio durante el término establecido equivaldrá a la denegación de la solicitud presentada.
 
    (Así adicionado por el artículo 2° del decreto ejecutivo N° 24710 del 29 de septiembre de 1995)
 

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    Artículo 138.—El Procedimiento Interno Administrativo deberá ser llevado a cabo resguardando la imagen de las partes, la confidencialidad de los hechos y los principios que rigen la actividad administrativa.
 
   (Así adicionado por el artículo 2° del decreto ejecutivo N° 24710 del 29 de septiembre de 1995)
 

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    Artículo 139.—Una vez integrado el Órgano Director, dispondrá de un término que no podrá exceder de cinco días hábiles para dictar el Auto Inicial del Procedimiento Interno Administrativo, en el cual se dará traslado de la denuncia al servidor acusado, concediéndosele un plazo de quince días hábiles para que se refiera a los hechos que se le imputan y ofrezcan los medios de prueba en descargo de los mismos. Cuando fueren varios servidores denunciados por los mismos hechos podrá conocerse de éstos dentro de un mismo Procedimiento Interno Administrativo. Cuando el servidor denunciado no ejerciere su defensa, ello no será motivo para tener por ciertos los hechos denunciados, y el Órgano Director deberá continuar con el proceso hasta su conclusión.
 
   (Así adicionado por el artículo 2° del decreto ejecutivo N° 24710 del 29 de septiembre de 1995)
 

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    Artículo 140.—Transcurrido el plazo de traslado de la denuncia establecido en el artículo 139, el Órgano Director dentro de un término que no podrá exceder de cinco días hábiles, dictará resolución mediante la cual hará comparecer a las partes involucradas a una audiencia oral y privada, y ordenará recibir las probanzas que considere admisibles, con inclusión de declaraciones de testigos ofrecidos.
 
   (Así adicionado por el artículo 2° del decreto ejecutivo N° 24710 del 29 de septiembre de 1995)

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    Artículo 141.—Una vez celebrada la audiencia oral y privada relacionada en el artículo 140 y evacuadas las pruebas admitidas, el Órgano Director dentro de un término que no podrá exceder de diez días hábiles, rendirá un informe debidamente razonado, que comprenderá una descripción de los hechos y antecedentes, una parte considerativa con inclusión de una evaluación de las probanzas rendidas, y una sección concluyente con indicación de las recomendaciones disciplinarias que se consideren aplicables. El Informe será trasladado ante el Ministro y notificado a la partes involucradas. El Informe rendido no será objeto de discusión, ni con fundamento en el mismo podrá interponerse recurso alguno, pero las partes podrán practicar observaciones escritas que presentarán ante el Ministro durante el término de tres días a partir de la notificación del mismo. El Ministro resolverá en definitiva dentro de un plazo que no podrá exceder de diez días hábiles a partir de la conclusión del término establecido para que las partes presenten observaciones al Informe del Órgano Director. De considerarlo necesario el Ministro podrá ordenar aclaraciones o adiciones al Informe previo a la emisión de la resolución definitiva. Las aclaraciones o adiciones deberán ser evacuadas por el Órgano Director dentro de un término no mayor de tres días hábiles. La resolución definitiva del Ministro deberá incluir dentro de sus considerandos el Informe rendido por el Órgano Director.
 
   (Así adicionado por el artículo 2° del decreto ejecutivo N° 24710 del 29 de septiembre de 1995)
 

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    Artículo 142.—La resolución final tendrá recurso de revocatoria ante el Ministro, que deberá ser interpuesto dentro de un término de tres días hábiles posteriores a la notificación de dicha resolución a las partes.
 
   (Así adicionado por el artículo 2° del decreto ejecutivo N° 24710 del 29 de septiembre de 1995)

 




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    Artículo 143.—En conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la ley Nº 7476, las sanciones por hostigamiento sexual se aplicarán según la gravedad de los hechos y serán las siguientes: amonestación escrita, suspensión sin goce de salario, y despido sin responsabilidad patronal, sin perjuicio de que se acuda a la vía correspondiente cuando las conductas también constituyan hechos punibles según lo establecido en el Código Penal.
 
   (Así adicionado por el artículo 2° del decreto ejecutivo N° 24710 del 29 de septiembre de 1995)

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Fecha de generación: 19/01/2019 01:03:39 p.m.
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