Buscar:
 Normativa >> Ley 6999 >> Fecha 03/09/1985 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 6999
Ley de Prórrogas y Nuevos Ingresos y Riesgos del Trabajo de la PolicíaLey de Riesgos del Trabajo de las Fuerzas de Policía
Texto Completo acta: 7C65 1

Nº 6999



LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA,



DECRETA:



( NOTA: El artículo 72 de la Ley de Presupuesto Nº 7015 del 22 de



noviembre de 1985 exceptúa a las municipalidades del país, a los consejos



municipales de distrito y al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal,



de la aplicación y de los alcances de la presente ley. Igualmente, el



artículo 14, numeral 35, de la Ley de Presupuesto Nº 7018 del 20 de



diciembre de 1985 exceptúa de la aplicación de la presente ley las



cuentas especiales del Ministerio de Agricultura y Ganaderías y de la



Oficina Nacional de Semillas).



TITULO PRIMERO



DE LAS PRORROGAS Y LOS NUEVOS INGRESOS



CAPITULO PRIMERO



De los cambios de destino específico



ARTICULO 1º.- DEROGADO.-



( Derogado por el artículo 37 de la Ley de Régimen de Zonas Francas



Nº 7210 del 23 de noviembre de 1990. Véanse las observaciones de la ley)




Ficha articulo



CAPITULO SEGUNDO



De los tributos a instituciones y empresas públicas



ARTICULO 2º.- Inaplicable. ( La Corte Suprema de Justicia, mediante resolución de las 11:00 horas del 8 de noviembre de 1988 (expediente 257-86, promovido por el B.N.C.R., B.A.C. y B.C.R.) declaró inconstitucional e inaplicable este artículo cuyo texto disponía textualmente: "Para los años 1985 y 1986, se establece un tributo, por una única vez, cuyos sujetos pasivos son las instituciones y empresas públicas estatales que a continuación se indican. Los montos del tributo por institución y empresa son los siguientes:



INSTITUCION O EMPRESA MONTO DEL TRIBUTO



(en millones de colones)



Refinadora Costarricense de Petróleo ... ... ... 300.0



Instituto Nacional de Seguros ... ... ... ... .. 300.0



Junta de Protección Social de San José ... ... . 60.0



Fábrica Nacional de Licores ... ... ... ... ... 20.0



Banco Crédito Agrícola de Cartago ... ... ... .. 11.0



Banco de Costa Rica ... ... ... ... ... ... ... 50.0



Banco Nacional de Costa Rica ... ... ... ... ... 110.0



Banco Central de Costa Rica ... ... ... ... ... 100.0



Banco Anglo Costarricense ... ... ... ... ... .. 22.0



TOTAL: ... ... ... ... ... ... ... ... ... 973.0



El tributo que se establece a cargo del Instituto Nacional de Seguros, no afectará la liquidación de participación de utilidades que señalan en los convenios vigentes celebrados por esa institución al amparo del artículo 6º, inciso i), de la ley Nº 6756 del 5 de mayo de 1982.



Los ingresos que perciba el Estado por la aplicación de los anteriores tributos, se utilizarán para financiar necesidades urgentes y prioritarias de gastos del Gobierno de la República.")




Ficha articulo



ARTICULO 3º.- Inaplicable. ( La Corte Suprema de Justicia, mediante resolución de las 11:00 horas del 8 de noviembre de 1988 (expediente 257-86, promovido por el B.N.C.R., B.A.C. y B.C.R.) declaró inconstitucional e inaplicable este artículo cuyo texto disponía textualmente: " La Autoridad Presupuestaria y la Contraloría General de la República verificarán el cumplimiento de lo que dispone el artículo anterior.



La Autoridad Presupuestaria preparará un reglamento, que será emitido por el Poder Ejecutivo, en el que se regularán los procedimientos de control, forma, montos y plazos con los que las instituciones realizarán el pago del tributo al Gobierno de la República.



El pago del tributo se realizará en un número de cuotas mensuales iguales y deberá cancelarse en su totalidad a más tardar el 15 de diciembre de 1985 y de 1986, en su caso.



No se dará trámite a presupuestos, o sus modificaciones, de las instituciones y empresas que no estén al día en el pago de los tributos.



Para cumplir esta disposición, en cada trámite de presupuesto la Contraloría General de la República exigirá a las entidades citadas una certificación de la Contabilidad Nacional de estar al día en el pago del Tributo



Se considera falta grave, por parte de los funcionarios responsables, el incumplimiento de lo que establece el presente título. Igual responsabilidad les incumbirá a las juntas directivas, presidentes ejecutivos, gerentes y administradores de la institución respectiva.").




Ficha articulo



ARTICULO 4º.- Inaplicable. ( La Corte Suprema de Justicia, mediante resolución de las 11:00 horas del 8 de noviembre de 1988 (expediente 257-86, promovido por el B.N.C.R., B.A.C. y B.C.R.) declaró inconstitucional e inaplicable este artículo cuyo texto disponía textualmente: "Las instituciones y empresas a que hace referencia el artículo 2º de la presente ley, deberán enviar a la Contraloría General de la República una modificación de sus presupuestos en la que incorporarán en sus egresos el tributo que establece dicho artículo y en la cual mantendrán el equilibrio presupuestario. Estas modificaciones deberán presentarse al ente contralor a más tardar treinta días naturales después de la entrada en vigencia de la presente ley.



No se tramitarán presupuestos, ni sus modificaciones, de entidades que no tengan aprobada la modificación a que se refiere el párrafo anterior.").




Ficha articulo



ARTICULO 5º.- Inaplicable. ( La Corte Suprema de Justicia, mediante resolución de las 11:00 horas del 8 de noviembre de 1988 (expediente 257-86, promovido por el B.N.C.R., B.A.C. y B.C.R.) declaró inconstitucional e inaplicable este artículo cuyo texto disponía textualmente: "Los ingresos que el Gobierno de la República reciba de las instituciones y empresas públicas por los tributos establecidos en el artículo 2º, se incorporarán al Presupuesto Nacional de 1985, mediante la correspondiente modificación.



Dichas instituciones y empresas no podrán acreditar a los tributos especificados en el artículo 2º de la presente ley, ninguna cantidad que transfieran o paguen al Gobierno de la República por otros conceptos. El Gobierno que no estén al día en el pago del tributo que fija el artículo 2º de la República no girará partidas presupuestarias a instituciones y empresas.").




Ficha articulo



CAPITULO TERCERO



De la prórroga del Impuesto de Estabilización Económica



ARTICULO 6º.- El impuesto de estabilización económica, creado por la



ley Nº 4635 del 19 de agosto de 1970 y sus reformas, continuará



aplicándose hasta tanto no entre en vigencia el nuevo Arancel de Aduanas.




Ficha articulo



TITULO SEGUNDO



DE LAS MODIFICACIONES, EXENCIONES Y DEROGACIONES DE TRIBUTOS



CAPITULO PRIMERO



De las modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta



ARTICULO 7º.- Modifícanse los artículos 63 y 64 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, Nº 837 del 20 de diciembre de 1946 y sus reformas, para que digan así:                               



     "Artículo 63: Impuesto sobre los dividendos y rentas de títulos valores. El producto bruto de los beneficios o rentas señalados en los incisos 1) y 2) siguientes, estará gravado con impuestos especiales, únicos y definitivos, de acuerdo con los porcentajes y procedimientos que se indican:                                                 



1º.- Los contribuyentes comprendidos en el inciso 2) del artículo 14, que paguen o acrediten a sus socios, personas físicas domiciliadas en el país, dividendos de acciones de cualquier tipo, participaciones sociales y cualquier otra clase de beneficios asimilables a dividendos, están obligados a retener el quince por ciento (15%) de tales sumas, por concepto de impuesto. No corresponde practicar la retención ni pagar el impuesto cuando se distribuyan dividendos en acciones nominativas de la propia sociedad que los paga.



2º.- Los emisores, agentes pagaderos, sociedades anónimas y otras  entidades públicas o privadas, que paguen o acrediten intereses de toda clase de títulos valores, deben retener el quince por ciento (15%) de dichas rentas por concepto de impuesto.



Se exceptúan de la disposición anterior, las rentas originadas de las letras de cambio, pagarés y cédulas hipotecarias. Esta clase de rentas serán consideradas renta ordinaria, sujeta al impuesto que establece el artículo 14 de esta ley. 



Si los títulos valores se inscriben en una bolsa de comercio reconocida oficialmente, o hubieren sido emitidos por entidades financieras debidamente registradas en la Auditoría General de Bancos a tenor de la ley Nº 5044 del 7 de setiembre de 1972 y sus reformas, por el Estado, sus instituciones o los bancos integrados al Sistema Bancario Nacional, el porcentaje por aplicar será el cinco por ciento (5%).     



No estarán afectos al impuesto sobre la renta, ni al establecido en este inciso, las rentas derivadas de títulos valores en moneda extranjera emitidos por el Estado o los bancos del Estado.                



Se faculta a la Dirección General de la Tributación Directa, para que en aquellos casos en que por la naturaleza del título se faculte la retención en la fuente, pueda autorizar, con carácter general, otra modalidad de pago.                                            



3º.- Las retenciones de los impuestos anteriores deben practicarse  en la fecha en que se efectúa el pago o crédito, el acto que se realice primero. Asimismo, deben depositarse en el Banco Central de Costa Rica o en sus tesorerías auxiliares, dentro de los primeros quince días del mes siguiente de aquella fecha. 



            Las rentas originadas en los intereses pagados por las organizaciones cooperativas a sus asociados no están afectas al impuesto que establece este artículo, pero sus montos deberán incluirse dentro de los ingresos gravables de sus perceptores, conforme lo establece el inciso 2) del artículo 5º de esta ley.     



     Se mantiene vigente, durante 1985, el transitorio IV de la ley Nº 6955 del 24 de febrero de 1984."        



     "Artículo 64.- Salvo lo dispuesto en el artículo 63 de esta ley, toda persona natural o jurídica que pague o acredite rentas de fuentes costarricenses a personas domiciliadas en el exterior, debe retener sobre el producto bruto las cantidades que resulten de aplicar los porcentajes que se indican a continuación, como impuesto único y definitivo que le corresponde pagar al perceptor de tales rentas:                                    



1º.- Diez por ciento (10%) sobre:



a) Los pagos o créditos de intereses de depósitos o de préstamos de dinero, de títulos o de bonos y de comisiones sobre préstamos. No se debe practicar retención ni pagar el impuesto, cuando el préstamo sea concedido por un banco oficial del exterior, o contratado directamente en el extranjero por empresas, negocios o explotaciones agropecuarias o industriales para ser utilizado en el giro normal de las mismas y siempre que haya sido concedido por un banco o una institución financiera debidamente reconocida por el Banco Central de Costa Rica. Tampoco procede retener ni pagar el impuesto cuando el prestatario del crédito extranjero sea un Banco del Sistema Bancario Nacional.        



b) Ingresos provenientes de la producción, de la distribución, de intermediar y de cualquier otra forma de negociar en el país de películas cinematográficas, películas para televisión, videotapes y radionovelas, con excepción de aquéllos que tengan carácter educativo, científico, cultural o deportivo con la debida autorización del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.                                



c) Remuneraciones, sueldos, comisiones, dietas y cualquier otra clase de rentas o beneficios que se paguen o acrediten a personas que actúen en el exterior, por servicios prestados a empresas o negocios de Costa Rica y que no tengan en esta ley un tratamiento distinto.        



d) Asesoramiento técnico, financiero, administrativo o de otra índole, prestado desde el exterior o por personas no domiciliadas en el país.                                                       



 2º.- Quince por ciento (15%) sobre los pagos o créditos por concepto  de dividendos o participaciones sociales, independientemente del origen y procedencia de las utilidades distribuidas y sobre cualquier otra forma de retribución a capitales extranjeros que operen en el país, excepto las remesas por reaseguros cedidos. A los fines de esta disposición se asimilan a dividendos los créditos que sucursales radicadas en el país, efectúen a sus casas matrices del exterior por concepto de utilidades sobre las cuales ya ha sido pago el impuesto.



En ningún caso corresponde practicar la retención ni pagar el impuesto, cuando se distribuyan dividendos en acciones nominativas o al portador de la propia sociedad que los paga.



3º.- Veinte por ciento (20%) sobre los pagos o créditos que se realicen, entre otros, por los siguientes conceptos:



a) Suministro de noticias por parte de agencias internacionales a personas radicadas o que actúen en el país.           



b) Producción, distribución, hacer de intermediario y cualquiera otra forma de negociación en el país, de discos fonográficos, tiras de historietas, fotonovelas y todo otro medio similar de proyección, transmisión o difusión de imágenes o sonidos.    



c) Uso de patentes, suministro de fórmulas, marcas de fábrica, privilegios, franquicias o regalías.            



4º.- Treinta por ciento (30%) sobre los pagos o créditos que se realicen por los siguientes conceptos:         



a) Remuneraciones, sueldos, comisiones, honorarios, dietas y cualquier otra clase de rentas que se paguen o abonen a personas miembros de directorios, consejos u otros organismos directivos que actúen en el exterior.                                     



b) Intereses pagados o acreditados a favor de:



i) Personas físicas domiciliadas en el exterior excepto que el pago o crédito se haya hecho por bancos constituidos de acuerdo con la Ley del Sistema Bancario Nacional y de sociedades de inversión o de crédito especial de carácter no bancario registradas en la Auditoría General de Bancos.                                       



ii) Casas matrices de la empresa o sociedad que los paga o acredita, subsidiarias, agencias o sucursales de tales casas matrices, excepto que se trate de bancos constituidos de acuerdo conla Ley del Sistema Bancario Nacional y de sociedades financieras deinversión y de crédito especial de carácter no bancario registradas en la Auditoría General de Bancos.     



iii) Sociedades o empresas financieras del exterior, cuando alguno de sus socios, dueños o los padres, cónyuge, hijos o hermanos de éstos por consanguinidad o afinidad, sean a su vez socios o dueños de la prestataria en Costa Rica.                                                



iv) Entidades financieras creadas por la empresa prestataria o que operen con capital de ésta.                                    



v) Sociedades o entidades financieras no reconocidas por el Banco Central de Costa Rica.                                        



            Tratándose de dividendos, participaciones sociales y de las rentas a que se refiere el inciso 1) aparte de este artículo, la Administración Tributaria queda facultada para eximir total o parcialmente de la obligación de retener y pagar el impuesto cuando las personas que deban actuar como agentes de retención, o los propios interesados, comprueben a satisfacción de ésta, que a los perceptores de tales ingresos no les conceden crédito o deducción alguna en los países donde actúan, por el impuesto total así retenido y pagado en Costa Rica, o cuando el crédito que se les conceda sea inferior a dicho impuesto, en cuyo caso sólo se eximirá la parte del mismo no reconocida en el exterior.             



No procede eximir de la obligación de retener y pagar el impuesto a que se refiere el párrafo anterior, cuando los ingresos ahí mencionados no se graven en el país en que actúan sus perceptores con un impuesto similar al que establece la presente ley.                            



Las retenciones a que se refiere este artículo deben practicarse y depositarse en los mismos términos del artículo 63 de esta ley. 



La Administración Tributaria queda facultada para no aceptar total o parcialmente, los pagos o créditos que se realicen por los conceptos a que se refiere este artículo, cuando determine que obedecen a una maniobra para disminuir el impuesto a pagar."  




Ficha articulo



            ARTICULO 8º.- Agrégase, un párrafo final al artículo 66 y modifícase el inciso e) del artículo 67 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, Nº 837 del 20 de diciembre de 1946 y sus reformas, los cuales dirán de la siguiente manera:                                           



Artículo 66.- (Párrafo final)."También podrán recibir los beneficios del inciso b) otros contribuyentes  que adquieran acciones en las mismas condiciones establecidas en el inciso  citado."                     



"Artículo 67.-...



e) Certificados de abono tributario, los cuales en virtud de la presente reforma se podrán otorgar hasta por un 30% sobre el valor FOB de las exportaciones de productos no tradicionales a terceros mercados, de conformidad con las regulaciones que al efecto defina el Consejo Nacional de Inversiones, siempre y cuando las regulaciones  comerciales lo permitan."                                        




Ficha articulo



ARTICULO 9º.- Se sustituye el impuesto de ganancias de capital, regulado en el artículo 7º de la Ley del Impuesto sobre la Renta, Nº 837 del 20 de diciembre de 1946 y sus reformas, por el impuesto sobre los traspasos de bienes inmuebles, cuyas regulaciones serán las siguientes:



LEY DE IMPUESTO SOBRE LOS TRASPASOS DE BIENES INMUEBLES



(NOTA: La Ley de Impuesto sobre los Traspasos de Bienes Inmuebles contiene numeración autónoma, por lo que se le ha dado un tratamiento aparte. Para conocer su texto original y vigente véase la ley No.6999A del 3 de setiembre de 1985).




Ficha articulo



CAPITULO SEGUNDO



Otras disposiciones tributarias



ARTICULO 10.- Se modifica el numeral 3º del artículo 12 de la ley Nº



6966 del 25 de setiembre de 1984, para que se diga así:



... ... ...




Ficha articulo



ARTICULO 11.- Interprétanse auténticamente las leyes Nº 5162 del 22



de diciembre de 1972, reformada por la ley Nº 5909 del 16 de junio de



1976 (Ley de Fomento a las Exportaciones), en sus capítulos III y VII; y



los artículos 66 y siguientes de la ley Nº 837 del 20 de diciembre de



1946 (Ley de Impuesto sobre la Renta y sus reformas), adicionados por el



artículo 40 de la ley Nº 6955 del 24 de febrero de 1984 (ley para el



equilibrio financiero del sector público), en el sentido de que pueden



otorgarse a las organizaciones cooperativas certificados de abono



tributario (CATS), certificados de incremento a las exportaciones (CIEX),



e incentivos a la exportación, en tanto se reúnan los demás requisitos



que señalan las leyes supracitadas.




Ficha articulo



ARTICULO 12.- Modifícase el artículo 57 del Código de Normas y



Procedimientos Tributarios, ley Nº 4755 del 3 de mayo de 1971, para que



diga así:



... ... ...




Ficha articulo



TITULO TERCERO



De la contención del crecimiento del gasto público



( NOTA: El artículo 14, numeral 35, de la Ley de Presupuesto Nº 7018



de 20 de diciembre de 1985 exceptúa de lo dispuesto en el presente Título



los fondos percibidos por el Consejo Técnico de Aviación Civil, de



acuerdo con la ley Nº 5150 de 14 de mayo de 1973 y sus reformas).



CAPITULO UNICO



ARTICULO 13(*).- Refórmanse los siguientes artículos de la Ley para



el Equilibrio Financiero del Sector Público, número 6955 del 24 de



febrero de 1984, cuyos textos dirán así:



(* NOTA: Corrección de numeración por Fe de Erratas. Ver



Observaciones)



... ... ...




Ficha articulo



ARTICULO 14.- (*) La Contraloría General de la República, dentro de



un plazo de cuarenta y cinco días a partir de la publicación de la



presente ley, deberá remitir a la Asamblea Legislativa un informe de lo



previsto en el artículo 29 de la ley número 6955 del 24 de febrero de



1984.



(* NOTA: Corrección de numeración por Fe de Erratas. Ver



Observaciones)




Ficha articulo



ARTICULO 15.-(*) El Poder Ejecutivo informará semestralmente a la



Asamblea Legislativa sobre lo realizado con respecto a lo que establece



el artículo 37 de la ley Nº 6955. El primer informe se deberá presentar



dentro de los treinta días siguientes a la entrada en vigencia de la



presente ley. Los informes que elaboren las comisiones evaluadoras que se



establezcan con base en las disposiciones de ese artículo, deberán



entregarse al Poder Ejecutivo dentro de un plazo de seis meses a partir



de la instalación de la comisión.



El Poder Ejecutivo por medio del Ministerio de Planificación



Nacional y Política Económica, elaborará los proyectos de ley que deberán



presentarse a la Asamblea Legislativa para poner en práctica las reformas



que se pretendan realizar. Estos proyectos de ley deberán presentarse a



la Asamblea Legislativa a más tardar tres meses después de entregado el



informe de la comisión respectiva.



Además, en un plazo igual al anterior, el Poder Ejecutivo comunicará



las directrices a las instituciones y empresas públicas para que éstas



pongan en práctica aquellas recomendaciones de las comisiones evaluadoras



que no requieran aprobación legislativa.



El Poder Ejecutivo deberá concluir la evaluación de todos los



programas, instituciones y empresas públicas antes del 31 de diciembre de



1986.



(* NOTA: Corrección de numeración por Fe de Erratas. Ver



Observaciones)




Ficha articulo



ARTICULO 16.-(*) Interprétanse auténticamente las disposiciones de



la Ley para el Equilibrio Financiero del Sector Público, Nº 6955 del 24



de febrero de 1984 y sus reformas, así como la presente ley, en el



sentido de que se entenderá por instituciones públicas únicamente las



estatales, salvo que expresamente se manifieste lo contrario.



(* NOTA: Corrección de numeración por Fe de Erratas. Ver



Observaciones)




Ficha articulo



ARTICULO 17.-(*) Queda absolutamente prohibido a todas la



instituciones autónomas y semiautónomas, a las municipalidades, así como



a las empresas públicas y a sus subsidiarias constituidas como sociedades



y a todas aquellas instituciones públicas creadas por ley general o



especial, aumentar sus gastos durante 1985 mediante presupuestos



extraordinarios, excepto en las siguientes partidas.



1) Sueldos y salarios, siempre y cuando se trate de dar contenido a



revaloraciones generales por incremento en el costo de la canasta básica



o a la aplicación de los salarios mínimos legales, todo de acuerdo con



las directrices que al efecto emita la Autoridad Presupuestaria.



2) Materias primas y productos semielaborados que de acuerdo con el



fin de la institución o empresa les sean indispensables para la



operación, a juicio de la Autoridad Presupuestaria.



3) Inversión real, en aquellos proyectos que hayan sido aprobados



por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, antes



del 1º de febrero de 1985, o que no aumenten el gasto total o que se



financien con donaciones; todo sin perjuicio de las autorizaciones que



por ley deben otorgar la Autoridad Presupuestaria y el Ministerio de



Hacienda, en sus respectivas campos de acción.



4) Faltantes en el servicio de la deuda pública o por variaciones en



el tipo de cambio.



5) Otros faltantes presupuestarios que representen obligaciones



contractuales ineludibles para la institución o empresa, siempre y cuando



la obligación se haya formalizado legalmente antes del 1º de febrero de



1985.



(* NOTA: Corrección de numeración por Fe de Erratas. Ver



Observaciones)




Ficha articulo



ARTICULO 18.-(*) Prohíbese al Banco Central y a los bancos del



Sistema Bancario Nacional, adquirir o vender monedas extranjeras a tipos



de cambio distintos del tipo de cambio interbancario establecido para los



bancos del Sistema Bancario Nacional, y otorgar subsidios al Estado, sus



instituciones o empresas públicas organizadas en forma de sociedad, a



través de la venta o compra de monedas extranjeras.



(*) NOTA: Corrección de numeración por Fe de Erratas. Ver



Observaciones)



( NOTA: El artículo 51 de la Ley de Presupuesto Nº 7018 de 20 de



diciembre de 1985 INTERPRETO AUTENTICAMENTE este artículo en el sentido



de que lo que disponen esas normas es sin perjuicio de la obligación del



Banco Central de Costa Rica de vender divisas al tipo de cambio oficial



vigente, al momento de la venta, a los estudiantes costarricenses que se



encontraban, al 10 de diciembre de 1981 cursando estudios universitarios



de enseñanza superior en el exterior, obligación que tendrá el Banco



Central hasta que el estudiante concluya sus estudios, o los interrumpa



por más de tres meses, salvo fuerza mayor o caso fortuito.




Ficha articulo



ARTICULO 19.-(*) Los ingresos y egresos establecidos por leyes



generales y especiales que a la fecha de entrada en vigencia de la



presente ley no estén incorporados a la Ley de Presupuesto Ordinario y



Extraordinario del Gobierno de la República, deberán incluirse en dicho



presupuesto.



A más tardar treinta días después de la entrada en vigencia de esta



ley, y para dar inicio a lo señalado en el párrafo anterior, el Poder



Ejecutivo someterá a la Asamblea Legislativa un proyecto de modificación



a la Ley de Presupuesto del Gobierno de la República para 1985, sin que



aquél ni ésta puedan incluir disposiciones ajenas a la materia propia del



presupuesto, con excepción de las reformas legales que fueren



indispensables para dar cumplimiento a lo que establece este artículo. En



este proyecto deberán incorporarse todos los ingresos y egresos de los



siguientes programas:



1) DEROGADO.-



(Derogado por el artículo 5 de la ley No.7028 del 23 de abril



de 1986)



2) Los financiados con las sobretasas temporales a la importación



establecidas por el Banco Central de Costa Rica y cuya distribución se



regula por las disposiciones del artículo 23 de la ley número 6890 del 14



de setiembre de 1983 y sus reformas.



3) Consejo Técnico de Asistencia Médica Social, incluidos los Centros



de Educación y Nutrición (CEN), los Centros Infantiles de Nutrición y



Atención Integral (CINAI) y la oficina de Cooperación Internacional de la



Salud.



El Poder Ejecutivo incorporará en el proyecto de Presupuesto



Ordinario y Extraordinario del Gobierno de la República para 1986, todos



los demás ingresos y egresos que no estén incorporados en el Presupuesto



Nacional.



La Oficina de Presupuesto Nacional deberá preparar los proyectos



necesarios para cumplir con lo antes señalado y dará a cada gasto o



ingreso su clasificación respectiva. Los gastos deberán clasificarse a



nivel de subpartida y se incorporarán en los programas que se consideren



convenientes de acuerdo con la técnica presupuestaria. En los casos de



programas que actualmente reciben subvenciones del Presupuesto Nacional,



éstas deberán sustituirse por el desglose de gastos correspondientes. La



relación de puestos de cada programa se clasificará según la codificación



vigente en el Presupuesto Nacional.



La Dirección General del Servicio Civil efectuará los estudios



pertinentes para que, a más tardar a la fecha en la que cada programa



quede legalmente incorporado al Presupuesto Nacional, se aplique la



escala salarial de la ley número 6835 del 22 de diciembre de 1982 y sus



reformas, a las relaciones de puestos de dichos programas.



En los casos de ingresos que sean racaudados por instituciones



públicas estatales con destino a los programas que por este artículo se



incorporarán al Presupuesto Nacional, se autoriza al Poder Ejecutivo para



que determine, mediante decreto del Ministerio de Hacienda, cuáles



continuarán recaudándose de esa forma. En todos los casos los ingresos se



depositarán en el Fondo General del Gobierno de la República a cargo de



la Tesorería Nacional. Se autoriza al Ministerio de Hacienda para que



pague a las entidades recaudadoras de ingresos una comisión que cubra el



costo de los servicios prestados, para la cual deberá existir la



correspondiente autorización presupuestaria.



No se aplicará lo dispuesto en este artículo a los ingresos y



egresos de las instituciones autónomas y semiautónomas del Estado. Se



derogan las disposiciones que se opongan a las que aquí se establece.



( NOTA: el artículo 62 de la Ley de Presupuesto Extraordinario Nº



7015 del 22 de noviembre de 1985 interpretó auténticamente el presente



párrafo en el sentido de que el Registro Nacional está comprendido entre



las excepciones que aquí se señalan. Véanse además las observaciones de



la presente ley sobre la ampliación hecha a este mismo artículo por el



artículo 43 de la Ley de Presupuesto No.7018 del 20 de diciembre de



1985).



Los trabajadores que pertenezcan a alguno de los entes u órganos



desconcentrados a que se refiere este artículo y cuyos presupuestos de



gastos e ingresos se incorporen a la Ley de Presupuesto Ordinario y



Extraordinario de la República, conservarán todos los derechos laborales



adquiridos al momento de promulgarse esta ley, que se deriven de leyes o



convenciones colectivas de trabajo.



Los órganos, entidades y programas estatales que en virtud de esta



ley se incorporen a los presupuestos ordinarios y extraordinarios de la



República, contarán con una caja especial para gastos hasta por la suma



de cincuenta mil colones (¢ 50.000,00), bajo las disposiciones que



establezcan la ley y la Tesorería Nacional, la cual podrá modificar el



monto de esta caja. Asimismo, podrán realizar compras directas dentro de



los límites establecidos en el Reglamento de la Contratación



Administrativa. Tales cajas especiales y compras directas se autorizan



independientemente de las que correspondan al respectivo ministerio,



conforme con la ley y sus reglamentos.



Transitorio.- En tanto se llenan los trámites y formalidades



necesarias para la incorporación en el sistema de pagos de la Oficina



Técnica Mecanizada de los sueldos de las personas que laboran en los



programas específicos que están siendo incorporados al Presupuesto



Nacional, por esta ley se faculta al Ministerio de Hacienda para que



durante un período de tres meses, a partir de su vigencia, pueda



autorizar a las entidades responsables de dichos programas, el pago



directo de esos salarios. Para estos efectos, las entidades mencionadas



someterán a la consideración del Ministerio de Hacienda los presupuestos



de sueldos correspondientes a tres meses, y el Ministerio autorizará el



pago directo con cargo a los fondos que deben integrarse a la caja del



Estado. El Poder Ejecutivo podrá complementar la aplicación de esta



disposición mediante decreto cuyo texto le sometan conjuntamente la



Tesorería Nacional y la Contraloría General de la República.



(*) NOTA: Corrección de numeración por Fe de Erratas. Ver



Observaciones)




Ficha articulo



ARTICULO 20.-(*) En un plazo no mayor de seis meses, a partir de la



promulgación de esta ley, el Ministerio de Hacienda preparará un proyecto



de ley que modifique la Ley de la Administración Financiera, Nº 1279 del



2 de mayo de 1951 y sus reformas, con el propósito de que, sin perder el



espíritu original que animó la promulgación de esa ley, se propongan



reformas tendientes a agilizar los procedimientos en ella establecidos.



(*) NOTA: Corrección de numeración por Fe de Erratas. Ver



Observaciones)



( NOTA: sobre la afectación que hace el artículo 51 de la Ley de



Presupuesto Nº 7018 de 20 de diciembre de 1985 al presente artículo,



véase la fe de erratas sobre la numeración del articulado de la presente



ley, en el módulo de afectaciones; allí se explica que el artículo



afectado es, en realidad, el 18).




Ficha articulo



TITULO CUARTO



LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO DE LA FUERZAS DE POLICIA



CAPITULO PRIMERO



De los riegos extraordinarios



ARTICULO 21.-(*) Constituyen riesgos extraordinarios del trabajo de



las fuerzas de policía: Guardia de Asistencia Rural, Guardia Civil o



fuerzas de voluntarias dados de alta por autoridad competente, los



accidentes, las enfermedades y la muerte que ocurra a los funcionarios de



las fuerzas citadas, con ocasión o por consecuencia del trabajo



calificado que desempeñen en forma subordinada y remunerada o voluntaria,



así como la agravación o reagravación que resulte como consecuencia



directa, inmediata e indudable de esos accidentes y enfermedades.



(*) NOTA: Corrección de numeración por Fe de Erratas. La afectación



que hace el artículo 43 de la Ley de Presupuesto Nº 7018 es, en realidad,



al 19. Ver Observaciones)




Ficha articulo



ARTICULO 22.- Se denomina accidente de trabajo calificado todo



accidente que le suceda al funcionario como causa de la labor calificada



que ejecute como consecuencia de ésta, durante el tiempo que permanezca



bajo la dirección y dependencia del patrono o sus representantes, y que



pueda producirle la muerte o la pérdida o reducción, temporal o



permanente, de la capacidad para el trabajo.



(*) NOTA: Corrección de numeración por Fe de Erratas. Ver



Observaciones)




Ficha articulo



ARTICULO 23.- Se entenderán como labores calificadas todas aquellas



que se realicen con ocasión de la prevención, investigación y represión



de actos o hechos, directa o indirectamente relacionados con el



narcotráfico y el terrorismo.



Unicamente para los efectos de esta ley, el Poder Ejecutivo emitirá



un reglamento en el cual se detallarán los tipos penales comprendidos



bajo esas denominaciones. También se entenderán como labores calificadas



aquellas que se efectúen en resguardo y defensa de la soberanía nacional.



(*) NOTA: Corrección de numeración por Fe de Erratas. Ver



Observaciones)




Ficha articulo



ARTICULO 24.- El funcionario al que le sucediere un accidente de



trabajo calificado tendrá derecho a que el monto de la prestación



establecida en el inciso e) del artículo 218 del Código de Trabajo, según



la reforma introducida por la ley Nº 6727 del 9 de marzo de 1982, sea



aumentado en un diez por ciento por dependiente directo o causahabiente,



hasta un tope del cincuenta por ciento.



(*) NOTA: Corrección de numeración por Fe de Erratas. Ver



Observaciones)




Ficha articulo



ARTICULO 25.- Para el cumplimiento de los derechos establecidos en



los artículos precedentes, el Instituto Nacional de Seguros realizará un



convenio con la Sociedad de Socorro Mutuo de los funcionarios de la



Guardia de Asistencia Rural y de la Guardia Civil, que comprenderá los



estudios técnicos necesarios, con el fin de que el Instituto asuma el



gasto del monto adicional establecido, sin que en las pólizas respectivas



se cobre recargo alguno por este concepto.



(*) NOTA: Corrección de numeración por Fe de Erratas. Ver



Observaciones)




Ficha articulo



ARTICULO 26.- El porcentaje de los salarios que son cubiertos por el



régimen de la Caja Costarricense de Seguro Social será aumentado de un



diez por ciento por cada dependiente directo, siempre y cuando el



beneficiario se encuentre dentro de los establecido en los artículos 23,



24 y 25 anteriores, hasta un tope del cincuenta por ciento.



(*) NOTA: Corrección de numeración por Fe de Erratas. Ver



Observaciones)




Ficha articulo



ARTICULO 27.- Los gastos en que incurra la Caja Costarricense de



Seguro Social para sufragar el aumento establecido en el artículo serán



cubiertos con recursos del Fondo de Asignaciones Familiares.



(*) NOTA: Corrección de numeración por Fe de Erratas. Ver



Observaciones)




Ficha articulo



CAPITULO SEGUNDO



De los riesgos normales



ARTICULO 28.- Amplíanse los fines de la Sociedad de Socorro Mutuo de



los funcionarios de la Guardia de Asistencia Rural y de la Guardia Civil,



señalados en el artículo 58 de la ley Nº 6982 del 19 de diciembre de



1984, para que también se tengan como tales los siguientes:



a) Otorgar aportes para estudios de los hijos del afiliado.



b) Cubrir los montos de las fianzas impuestas al afiliado por causa



penal seguida en su contra, producto del cumplimiento de sus funciones



normales.



c) Otorgar aportes al cónyuge o al tutor de los hijos menores de edad



que le sobrevivan o a ambos, cuando el afiliado falleciere en el



ejercicio de sus funciones normales.



(*) NOTA: Corrección de numeración por Fe de Erratas. Ver



Observaciones)




Ficha articulo



ARTICULO 29.- Para el cabal cumplimiento de los fines establecidos



en los incisos b) y c) del artículo anterior, el Instituto Nacional de



Seguros creará una póliza de riesgos normales de las funciones



policiales, la que será suscrita por la Sociedad de Socorro Mutuo y



financiada inicialmente con los fondos referidos en el transitorio de



este artículo, todo de acuerdo con el reglamento que para estos alcances



deberá emitirse en los próximos treinta días hábiles siguientes a la



entrada en vigencia de esta ley.



Transitorio.- Por una única vez, durante 1985, la Dirección General



de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y el Instituto Nacional de



Seguros girarán cinco millones de colones, cada uno, a la Sociedad de



Socorro Mutuo de los funcionarios de la Guardia de Asistencia Rural y



Civil, para dar inicio a los programas que señala esta ley.



(*) NOTA: Corrección de numeración por Fe de Erratas. Ver



Observaciones)




Ficha articulo



ARTICULO 30.- Los beneficios concedidos en los artículos precedentes



se entenderán como complementarios a los establecidos por la legislación



laboral y de seguridad social vigente, la cual se aplicará y regirá en lo



conducente para el cumplimiento eficaz de los beneficios dichos.



(*) NOTA: Corrección de numeración por Fe de Erratas. Ver



Observaciones)




Ficha articulo



TITULO QUINTO



CAPITULO PRIMERO



DISPOSICIONES GENERALES



ARTICULO 31.- Se autoriza al Poder Ejecutivo para que, por medio del



Ministerio de Hacienda, otorgue un aval del Estado hasta por la suma de



US$ 10.000.000,00. o su equivalente en otras monedas, sobre los préstamos



que contraten con entes financieros internacionales las instituciones



estatales de educación superior. El otorgamiento del aval queda sujeto a



que se haya cumplido con todos los trámites legales vigentes para el



endeudamiento externo.



(*) NOTA: Corrección de numeración por Fe de Erratas. Ver



Observaciones)




Ficha articulo



ARTICULO 32.- Créase como institución cultural especializada del



Estado el Teatro Melico Salazar, adscrito al Ministerio de Cultura,



Juventud y Deportes. El Poder Ejecutivo le asignará los recursos y



reglamentará su organización y funcionamiento.



(*) NOTA: Corrección de numeración por Fe de Erratas. Ver



Observaciones)




Ficha articulo



ARTICULO 33.- Modifícase el artículo 1º de la ley Nº 5867 del 15



de diciembre de 1975 y sus reformas, el cual dirá así:



... ... ...



(*) NOTA: Corrección de numeración por Fe de Erratas. Ver



Observaciones)




Ficha articulo



ARTICULO 34.- Autorízase al Poder Ejecutivo para que, por medio del



Ministerio de Obras Públicas y Transportes, reconozca las diferencias que



hayan ocurrido antes de la entrada en vigencia de la presente ley las



futuras entre las tarifas reales y el precio fijado a los usuarios de



autobuses. La asignación de fondos se efectuará de las partidas que



RECOPE traslada a TRANSMESA de conformidad con la ley Nº 6588 del 30 de



julio de 1981.



(*) NOTA: Corrección de numeración por Fe de Erratas. Ver



Observaciones)




Ficha articulo



ARTICULO 35.- Se autoriza al Ministerio de Hacienda para que



adquiera los equipos que necesiten la Oficina Técnica Mecanizada y la



Dirección General de la Tributación Directa a efectos de mejorar los



sistemas de información y recaudación de impuestos, así como para



contratar los servicios personales, hasta por la suma de un millón de



colones (¢ 1.000.000,00) necesarios para que esta última dependencia



pueda mejorar los sistemas de cobro y control de la morosidad. Además, se



le autoriza para que cancele el saldo del contrato de gastos locales de



asesoría. Los fondos necesarios se tomarán de la cuenta Nº 09-029



depósito diversos. Para dicha compra se seguirán los trámites legales



correspondientes, de conformidad con lo que establecen el artículo 96 de



la Ley de Administración Financiera de la República y los artículos 200 y



201 del Reglamento de la Contratación Administrativa.



(*) NOTA: Corrección de numeración por Fe de Erratas. Ver



Observaciones)



( NOTA: sobre la afectación que hace el artículo 14, numeral 36, de



la Ley de Presupuesto No.7018 del 20 de diciembre de 1985 al presente



artículo, véase la fe de erratas sobre la numeración del articulado de la



presente ley, en el módulo de afectaciones; allí se explica que el



artículo afectado es, en realidad, el 33).




Ficha articulo



ARTICULO 36.-( ANULADO por Resolución de la Sala Constitucional Nº



3495-92 de 14:30 horas del 19 de noviembre de 1992).



(*) NOTA: Corrección de numeración por Fe de Erratas. Ver



Observaciones)




Ficha articulo



ARTICULO 37.- Apruébase el convenio suscrito entre el Gobierno de



Costa Rica y la People Health Fundation, cuyo texto es el siguiente:



(*) NOTA: Corrección de numeración por Fe de Erratas. Ver



Observaciones)



ACUERDO ENTRE REPUBLICA DE COSTA RICA



Y LA " People to People Health Fundation Inc."



( Programa Hope )



(NOTA: El presente Convenio contiene numeración autónoma,



por lo que se le ha dado un tratamiento aparte. Para conocer



su texto original y vigente véase la ley No.6999B del 3 de



setiembre de 1985).




Ficha articulo



ARTICULO 38.-(*) Modifícase el artículo segundo de la ley número



6951 del 29 de enero de 1984 para que en adelante su texto diga así:



(*) NOTA: Corrección de numeración por Fe de Erratas. Ver



Observaciones)



... ... ...




Ficha articulo



ARTICULO 39.- La Contraloría General de la República aprobará el



presupuesto anual del Servicio Nacional de Electricidad (SNE). Asimismo,



para darle contenido financiero y presupuestario a las diferentes



funciones regularas, la Junta Directiva del SNE someterá a la aprobación



de la Contraloría General de la República los cánones, derechos y tasas



de las instituciones y empresas de servicios públicos que estén sujetas a



su regulación. Estos cálculos deberán ser hechos bajo el principio de



servicio al costo y serán enviados en mayo de cada año al ente contralor



para su aprobación, para que la nueva fijación entre en vigencia en enero



del año siguiente. Para 1985 se aplicarán los mismos cánones o tasas que



apruebe la Contraloría. Las instituciones y empresas reguladas por el



SNE, deberán cancelar el canon de regulación en forma anticipada por



trimestre adelantado. Los otros derechos o tasas se satisfarán



exclusivamente a favor del SNE conforme los usuarios requieran los



diferentes servicios de esa entidad. Los cánones correspondientes a las



empresas generadoras o distribuidoras de energía eléctrica, se calcularán



y aprobarán como fue establecido en el párrafo anterior, pero les será



cobrado a prorrata según sea su capacidad instalada de generación o su



presupuesto de ingreso, por venta de energía a clientes directos. Las



instituciones y empresas de servicio público a las que se refiere este



artículo no podrán incrementar a los consumidores el costo de los



servicios que presta como consecuencia de los cánones, derechos y tasas



que les cobre el SNE.



(*) NOTA: Corrección de numeración por Fe de Erratas. Ver



Observaciones)




Ficha articulo



ARTICULO 40.-(*)Adiciónase el siguiente texto al artículo 3º de la



ley Nº 5899 del 13 de abril de 1976, que dirá así:



(*) NOTA: Corrección de numeración por Fe de Erratas. Ver



Observaciones)



... ... ...




Ficha articulo



ARTICULO 41.- (*) Refórmase el artículo 5º de la ley Nº 5292 del 9



de agosto de 1973, para que en adelante diga así:



(*) NOTA: Corrección de numeración por Fe de Erratas. Ver



Observaciones)



... ... ...




Ficha articulo



ARTICULO 42.- Esta ley es de orden público y deroga las



disposiciones que se le opongan.



(*) NOTA: Corrección de numeración por Fe de Erratas. Ver



Observaciones)




Ficha articulo



ARTICULO 43.- Rige a partir de su publicación, excepto en



aquellos casos en los que expresamente se indique otra fecha de vigencia.



(*) NOTA: Corrección de numeración por Fe de Erratas. Ver



Observaciones)



Transitorio I.- En un plazo de seis meses, a partir de la



promulgación de esta ley, el Ministerio de Hacienda, por medio de su



Departamento de Planificación Fiscal y Análisis Administrativo,



actualizará el "Compendio de Legislación Fiscal" que elaboró en el año



1978 y, en ese plazo, lo enviará a la Imprenta Nacional para que se



imprima, tanto en forma conjunta como por leyes y reglamentos separados,



documentos que se pondrán a la venta para el público en las oficinas de



la misma Imprenta y en la diferentes dependencias del Ministerio de



Hacienda.



El indicado Departamento de Planificación Fiscal y Análisis



Administrativo hará las revisiones y actualizaciones de los textos



contentivos de las normas jurídicas de interés fiscal, durante los meses



de enero de cada año, y deberá entregarlos a la Imprenta Nacional antes



del primer día del mes de marzo siguiente para su publicación.




Ficha articulo





Fecha de generación: 28/06/2022 12:16:13 p.m.
Ir al principio del documento