Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 23490 >> Fecha 11/07/1994 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la versión 8 de 9 de la norma

Ir a la última versión
-
Texto Completo Norma 23490
Reglamento de la Organización Administrativa de las Direcciones Provinciales de Educación
Texto Completo acta: 7BAAB DECRETO No

DECRETO No. 23490-MEP



EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL



MINISTRO DE EDUCACIÓN PUBLICA



            En ejercicio de la atribución conferida en el articulo 140 inciso 18  de la Constitución Política,  lo dispuesto en el articulo  59 aparte 2 de la Ley General de la Administración Pública y la  Ley Orgánica del Ministerio de Educación Pública, y



Considerando

            I. Que  para  dar un servicio de calidad a los  educadores  de todo   el  país  es  necesario  un  sostenido  proceso   de desconcentración  de  los principales trámites y  servicios hoy   concentrados   en  la   capital   del   país.    Esta concentración  ha  contribuido a que los días efectivos  de clases  se  acorten  y que el ciclo de  los  servicios  que reciben los docentes se alarguen innecesariamente.

            El trasladar una porción importante de los servicios 'lo más cerca  posible  de los usuarios de éstos,  es parte  de  la modernización  del  Estado  para hacer a  éste  ágil  y  de calidad.



            II. Que   es   necesario  velar  por  un  adecuado   desarrollo equilibrado en cada provincia en donde los que menos tienen tengan  renovadas  oportunidades  de  accesar  un   sistema educativo de calidad, y en donde los estudiantes encuentren una mayor relevancia en lo que aprenden en la medida que se contextualiza   apropiadamente   para   darle   sentido   y perspectiva  a  la enseñanza.   La  descentralización  aquí propuesta   traslada   al   ámbito   provincial   elementos importantes de contextualización curricular,  planificación y  concertación contribuyendo a sentar nuevos mecanismos de participación   de  la  sociedad  civil  en   los   asuntos educativos.

            III. Que la presente Administración,  recogiendo el sentir  y la preocupación nacional, ha establecido la educación como una de  sus  áreas  prioritarias. En  efecto,  la  educación nacional   enfrenta   uno  de  sus  retos  históricos   más trascendentes: poner la educación nacional a emerger de una de sus más profundas crisis de cara al próximo  siglo.   Es por  ello  que,  al  propio inicio del  Gobierno,  se  hizo circular el documento MARCO DE REFERENCIA PARA UNA POLÍTICA EDUCATIVA  NACIONAL,   en  cuyo  primer  párrafo  se  dice expresamente:



            "Las  tareas  educativas  de  hoy   deben tener  una sólida referencia histórica  y jurídica.   La  política  educativa  para preparar  al país en su transición  hacia el desarrollo sostenible no puede ser una ocurrencia,  una  propuesta por cambio de gobierno o un intento que desconozca  las raíces  del  pasado y los marcos  legales que le dan fundamento..."



            Por  otra parte,  en el mismo documento se deja establecido que:



            "Para   que  el  Estado cumpla con la responsabilidad de educar a    sus ciudadanos mediante un sistema educativo, se han establecido los   instrumentos jurídicos y las  instancias necesarias para regular la estructura,  organización y administración de un sistema."



            "El   marco   jurídico  de  la   política educativa   y  la  organización  de   los principios   filosóficos   es   un   todo coherente y consecuente que debe permitir al sistema educativo costarricense (SIEC) concretar los mandatos de la  ley;  según la  interpreta  el  Consejo  Superior  de Educación."



            Las   anteriores   afirmaciones   -por   obvias- parecieran innecesarias, sin embargo, la historia reciente del devenir de  la educación nacional,  permiten observar  cantidad  de experiencias  desarrolladas  al  margen de  la  ley  y,  en algunos casos, contra la ley.                              



            IV. Que   la  organización  administrativa  del  Ministerio  de Educación  Pública,  para  el cumplimiento de su  cometido, está  definida  mediante la ley No 3481 de 13 de  enero  de 1965,  LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUBLICA. En esta  ley formal se establecen los criterios básicos de  la  organización,   creando   ámbitos  de  competencia   y   de participación,    y   disponiendo   las   orientaciones   y directrices  para su  desarrollo reglamentario. No obstante, por  vía reglamentaria a la    organización  administrativa del   Ministerio,   en  particular  con  respecto   a   sus dependencias  regionales,   se  han  introducido  elementos organizativos  que  no  solo difieren sino que  ignoran  lo establecido en la predicha ley.   En la actualidad la  Sala Constitucional  de  la Corte Suprema de Justicia conoce  de acciones en que se plantea tal situación conflictiva.



            Es, en primar término, el cumplimiento de una obligación constitucional,  pero  también, necesario y urgente, anclar fuertemente- los programas  de gobierno en la ley,  en  el orden jurídico,  en especial aquellos que, como en el campo de la educación,  tienen  incidencia  directa  con  el  ser humano,  con la familia, con la sociedad, con los que están ligados   a  la  satisfacción de  los derechos humanos fundamentales. Esto  hace  necesario  introducir  algunas reformas  al Decreto Ejecutivo que contiene la organización de  sus  sedes  regionales -sobre todo  en  lo  tocante  al ejercicio  de  potestades  de  imperio  y  los  ámbitos  de competencia y participación de las instancias provinciales, comunales y locales,  legalmente instauradas- sin perjuicio de una revisión profunda a dichas organizaciones administrativas o a lo que en definitiva resuelva la  Sala Constitucional.



Por tanto,



DECRETAN:

            El siguiente,



REGLAMENTO DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA



DE LAS DIRECCIONES PROVINCIALES DE EDUCACIÓN



            ARTICULO 1.  En  cada  una de las provincias habrá una  Dirección Provincial   de  Educación,   que  será  la   unidad representativa e integradora del sistema educativo.




 




Ficha articulo



            ARTICULO 2.  Las  funciones  y atribuciones  de  las  Direcciones Provinciales,  se  ejercerán dentro de los criterios de  desconcentración  y  descentralización,  en  los grados   que   fije  la  ley   y   los respectivos reglamentos.




 




Ficha articulo



            ARTICULO 3.  Las  Direcciones  Provinciales estarán divididas  en Direcciones Regionales de Educación que,  a su  vez, serán las agencias integradoras del conjunto escolar en la circunscripción territorial correspondiente.




 




Ficha articulo



            ARTICULO 4.  Las   Direcciones  Provinciales  y  las  Direcciones Regionales  de  Educación velarán  por  la  efectiva participación  en  la  prestación de  los  servicios educativas, de las autoridades públicas y políticas, las agencias de la comunidad de carácter cívico, de servicio, de desarrollo y todas aquellas organizaciones de padres de familia,  de conformidad con las leyes y reglamentos.




 




Ficha articulo



            ARTICULO 5.  Para   el   cumplimiento  de  sus   funciones,   las Direcciones Provinciales y las Direcciones Regionales de Educación,  desarrollarán procesos  de investigación  sobre la realidad cultural, social y económica de la provincia o región, a los efectos de realizar   las  adecuaciones  contextuales  de   los programas nacionales,  e impulsar aquellas  acciones propias y adecuadas con las peculiaridades socioculturales y económicas identificadas.




 




Ficha articulo



            ARTICULO 6.  Sin  perjuicio  de los procedimientos y  canales  de coordinación   y  comunicación  entre  las  diversas dependencias, según  se  establece en  este  y  otros reglamentos, el Director Provincial, dependerá directamente del Ministro, y ostentará su representación  ante  las organizaciones públicas  y privadas destinadas a la educación en la  provincia, asimismo  ante  los organismos  interinstitucionales cuando  tal  representación esté  establecida  y  en aquéllos actos en que se requiera.




 




Ficha articulo



            ARTICULO 7.  Las   Direcciones  Provinciales  y  las  Direcciones Regionales  tendrán como principios orientadores  de su actividad, el reconocimiento de la educación como un  derecho fundamental de? todo habitante del  país, a cuya satisfacción concurren el Estado,  la familia y  la comunidad,  para la consecución de  los  fines establecidos  en el articulo 2 de la Ley Fundamental de Educación.




 




Ficha articulo



DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

            ARTICULO 8. Las Direcciones Provinciales de Educación  contarán con los siguientes Departamentos: Departamento de Planificación y Desarrollo Educativo  Provincial, Departamento Contralor de Servicios y Departamento de Informática, un Consejo Comunal de Educación, un Consejo  Asesar y un Asesor Legal.   Estarán,  a  su vez,  subdivididas territorialmente, según se defina en el presente decreto, en Direcciones Regionales de Educación.




 




Ficha articulo



            ARTICULO 9.  Las  Direcciones  Regionales  de Educación  para  el cumplimiento  de  sus  funciones  contarán  con  los siguientes departamentos;      Departamento    de Desarrollo  Educativo y Departamento  de  Desarrollo Administrativo, un Consejo de Asesores Supervisores, un Consejo Comunal de Educación y un Consejo Asesor.



            Estarán,   a  su  vez,   subdivididas  en   unidades territoriales  menores  que se denominarán  circuito escalar y agruparán las instituciones educativas  en ellos comprendidas.




 




Ficha articulo



DEL ÁMBITO PROVINCIAL

            ARTICULO 10. Además  de las funciones y atribuciones derivadas de los artículos precedentes,  corresponde al  Director Provincial:



a) Velar   por  el  mejoramiento  continuo  de  los servicios  educativos  que  se  brinden  en su jurisdicción.

b) Establecer  la coordinación necesaria  para  que los  servicios educativos  en  la  provincia  se presten   con   la  oportunidad   e intensidad requeridas  y  conforme a  las  reglamentaciones existentes.

c) Facilitar a  las Direcciones Regionales el cumplimiento  de sus funciones en lo atinente  a la   adecuación  contextual  de  los   programas nacionales y provinciales,  la evaluación de los aprendizajes y la   ejecución de pruebas nacionales.

ch) Dirigir los procesos de investigación y planificación  conducentes al desarrollo educativo de la provincia.

d) Ejercer  la autoridad superior provincial en los asuntos de su competencia.

e) Requerir  la participación de  los  funcionarios nacionales,   cuando  fuere  necesario,  en  las actividades y procesos que organice, para el mejor desempeño de sus funciones.



f) Coordinar la elaboración del proyecto  de presupuesto  de  la  provincia,  incorporando  y articulando los provenientes de las regiones, proponerlo y defenderlo ante  las  autoridades centrales,  en  la oportunidad y  circunstancias que se señalen.



g) Velar porque se cumplan en su jurisdicción,  las directrices y disposiciones del nivel central.



h) Ejercer,   directamente  o  por  delegación,  la inspección  sobre las instituciones privadas  de educación,  conforme al reglamento especifico  y las directrices que señale el Ministro.



i) Gestionar  la  participación  de  los  gobiernos locales,   de   las  instituciones  públicas  y privadas, como apoyo al sistema educativo.



j) Establecer las  relaciones requeridas  con  los Diputados, el Gobernador  de  Provincia,  los Regidores   Municipales  y,   en  general,  las autoridades  y  funcionarios  públicos,   a  los efectos de lograr que éstos,  en el cumplimiento de sus funciones,  atiendan en forma prioritaria las necesidades del servicio educativo.

k) Conocer  y resolver los asuntos sometidos  a  su consideración, en grado de instancia, cuando así corresponda.



l) Otras   que  se deriven de la naturaleza  de  su cargo o que le fueren encomendadas.




 




Ficha articulo



            ARTICULO 11. El Departamento de Planificación y Desarrollo Educativo Provincial   atenderá   las   siguientes funciones;



a) Desarrollar los  proyectos de investigación conducentes a la determinación de la  realidad sociocultural y económica de la provincia.
b) Desarrollar proyectos de investigación conducentes a la determinación de las necesidades educativas de la población.
c) Proponer las adecuaciones contextuales del programa nacional, a las peculiaridades socioculturales y económicas de la provincia.

ch) Proponer el conjunto de acciones educativas adecuadas a los intereses y necesidades de  la población.



d) Contribuir a la articulación e integración de los proyectos de presupuesto que presenten  las regiones de la jurisdicción provincial.
e) Colaborar, cuando así  se requiera,  en  los programas de capacitación y actualización que se desarrollen en la provincia.
f) Brindar el apoyo  necesario al Director Provincial  en  la tramitación  de  los  asuntos administrativos que se requieran.
g) Otras  que expresamente le encargue el  Director Provincial.

 




Ficha articulo



            ARTICULO 12. Corresponde al Departamento Contralor de  Servicios:



a) Crear y ejecutar instrumentos de control que permitan determinar el  cumplimiento de las disposiciones y orientaciones, técnicas y administrativas, emanadas de las  autoridades competentes en el ámbito provincial.



b) Informar  al Director  Provincial  y a las autoridades  del nivel central las  deficiencias que encontrare junto con las recomendaciones que estime pertinentes.



c) Desarrollar procesos de investigación sobre el cumplimiento de; disposiciones específicas en  el ámbito regional o institucional que expresamente le   encarguen  el  Director  Provincial  o  las autoridades competentes del nivel central.



ch) Otras que se deriven de la naturaleza del cargo.




 




Ficha articulo



            ARTICULO 13. Corresponde al Departamento de Informática:



a) Participar  en  la solución de problemas  en  la provincia,  por  medio de la aplicación  de  las capacidades  de  la  Informática y Telecomunicaciones.



b) Promover  el  aumento  de  la  calidad  en   los servicios que se presten localmente.



c) Coordinar el desarrollo de la  infraestructura tecnológica  para apoyar la  política  educativa nacional en la provincia, con el Departamento de Informática de Gestión del Ministerio.



ch) Proponer,  desarrollar y mantener bases de datos y  sistemas computarizados para la producción de información actualizada,  completa y pertinente, que   sirvan  de  apoyo  a  la  gestión  de  la provincia.



d) Proponer planes de contingencia para asegurar la estabilidad,  continuidad  y  seguridad  de  los procesos      basados      en herramientas computacionales.



e) Apoyar  las  políticas  de  desconcentración  de procesos,    procurando    simultántíamente el fortalecimiento de la capacidad institucional de coordinación   entre  todas  las  provincias   y unidades del Ministerio de Educación Pública.



f) Apoyar  el  proceso de toma de decisiones de  la Dirección   Provincial  haciendo  uso   de las fortalezas de estas tecnologías.



g) Participar  en equipos multidisciplinarios  para la   formulación  y  desarrollo   de proyectos tecnológicos.




 




Ficha articulo



            ARTICULO 14. El  Asesor Legal de la Dirección Provincial,  estará encargado de proveer la asesoría jurídica  requerida para  la toma de decisiones a los funcionarios de la Dirección Provincial,  de las Direcciones Regionales e institucionales sobre la correcta interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico.




 




Ficha articulo



            ARTICULO 15  El Consejo Asesor de la Dirección Provincial  estará integrado  por   los  Directores  Regionales  de  la provincia,  el  Contralor de Servicios,  el Director del  Departamento  de  Planificación  y   Desarrollo Educativo   y   el  Director  del  Departamento   de Informática.   Conocerá de los asuntos que someta  a su consideración el Director Provincial.




 




Ficha articulo



            ARTICULO 16. El Consejo Comunal de Educación de la provincia será el  órgano  cívico  en  cuya  virtud  se   procurará establecer la auténtica integración entre el sistema escolar   y  la  comunidad  en  el  plano  social  y económico.  Su integración, funciones y atribuciones se   establecerán   por  medio  de   un   reglamento especifico.




 




Ficha articulo



DEL ÁMBITO REGIONAL

            ARTICULO 17. Además  de las funciones y atribuciones derivadas de los artículos precedentes,  corresponde al  Director Regional de Educación!



a) Velar  por el mejoramiento continuo  dé los servicios educativas  que  se  brinden  en  su jurisdicción.
b) Establecer las acciones necesarias para asegurar la prestación oportuna  de   los   servicios educativos en la región.
c) Dirigir procesos de investigación y planificación requeridos para sustentar el desarrollo educativo de la región.

ch) Ejercer  la  autoridad superior  dentro  de  la circunscripción territorial a su cargo.



d) Requerir la colaboración de funcionarios provinciales o nacionales para el mejor desempeño de sus funciones.
e) Velar  por el cumplimiento, en su jurisdicción, de  las  orientaciones,  directrices  y disposiciones  nacionales  o  provinciales   que reciba.
f) Gestionar la participación  de  los  Gobiernos Locales  en su jurisdicción,  de las autoridades públicas  y  de  las  privadas,  como  apoyo  al sistema educativo.
g) Coordinar la elaboración del proyecto de presupuesto de la región, de conformidad con las directrices   nacionales   y  provinciales   que reciba.
h) Conocer  y  resolver  los asuntos que se le sometan,  en  grado  de  instancia,  cuando  así corresponda.
i) Otras que expresamente se le encomienden o se deriven de la naturaleza de su cargo.

 




Ficha articulo



            ARTICULO 18. Corresponde  al Departamento de Desarrollo Educativo de la Región:



a) Desarrollar proyectos de investigación sobre  la realidad sociocultural y económica de la región.



b) Desarrollar     proyectos    de    investigación conducentes   a.   la   determinación   de las necesidades educativas de la región.



c) Establecer    y    proponer   las    estrategias conducentes  a  la adecuación contextual  en  la región,    de   los   programas nacionales   y provinciales.



ch) Brindar   el   apoyo  técnico  y   la asesoría sistemática que requieran las instituciones para garantizar  el  logro  de los  objetivos  de  la política educativa.



d) Determinar las necesidades de capacitación y  de actualización del personal docente y desarrollar acciones propias conducentes a su satisfacción o requerir  la  colaboración  de  las  autoridades regionales, provinciales o nacionales.



e) Determinar  las  necesidades  de  formación  del personal docente e informarlo a sus superiores.



f) Promover investigaciones sobre aspectos cualitativos  o cuantitativos de la educación  y su  incidencia en la región educativa y proponer las acciones correctivas.



g) Asesorar  y  apoyar  al  Asesor  Supervisor   de Circuito   en  lo  concerniente  al   desarrollo educativo   en   las   instituciones   bajo   su jurisdicción.



h) Otras  que se deriven de la naturaleza del cargo le  fueren  encomendadas  por  el Director Regional.




 




Ficha articulo



            ARTICULO 19. Son funciones  del  Departamento  de  Desarrollo Administrativo de la Región:



a) Establecer los  controles  y  desarrollar   el análisis administrativo  para  garantizar   el adecuado    funcionamiento   de   la   Dirección Regional.



b) Realizar estudios conducentes a la determinación de la eficiencia y eficacia  administrativa  en las  instituciones educativas de la región  y hacer las recomendaciones pertinentes.



c) (Este inciso fue derogado por artículo 23 del Decreto Ejecutivo N° 34625,  del 23 de junio del 2008.)



ch) (Este inciso fue derogado por artículo 23 del Decreto Ejecutivo N° 34625, del 23 de junio del 2008.)



d) (Este inciso fue derogado por artículo 23 del Decreto Ejecutivo N° 34625, del 23 de junio del 2008.)



e) Remitir,  previo requerimiento, el expediente de los  servidores cuando se hubieren trasladado  a otra región educativa.



 



f) Extender  las certificaciones y constancias  que le  requieran  los  funcionarios  de  la  región cuando  exista  documentación de respaldo  y  se refieran a años de servicio,  lugar de  trabajo, salarios,   patrono,  grupo  profesional  y,  en general, los aspectos relativos a su relación de servicio.



 



g) Establecer  procedimientos  de control sobre  el cumplimiento en las instituciones educativas  de las   normas,   orientaciones  y   disposiciones relativas a la dotación de personal.





h) (Este inciso fue derogado por artículo 23 del Decreto Ejecutivo N° 34625, del 23 de junio del 2008.)





i) Desarrollar  investigaciones  que  sustenten  la solicitud  de  apertura o  cierre  de  servicios educativos en su jurisdicción.





j) Brindar asesoría a los funcionarios de la región en   lo  concerniente  a  la  administración  de personal  y  a la utilización  de  los  recursos físicos y financieros.



k) Supervisar  y controlar los gastos de las Juntas de Educación,  las Juntas Administrativas y  los Patronatos Escolares.



l) Llevar  el  control  financiero  contable  y  de ejecución presupuestaria de la región conforme a los  lineamientos  y  procedimientos que  se  le indiquen.



ll) Ejercer control sobre cajas chicas  y fondos  de trabajo  legalmente  autorizados para  el  mejor funcionamiento de la región,  de conformidad con la legislación vigente.

m)  Establecer  el programa de compra de bienes y de servicios que requiera la región y ejecutarlo de conformidad con  las disponibilidades presupuestarias.

n)  Desarrollar  un  sistema de control  de  activos fijos de la región.



ñ)  Otras  que  se deriven de la  naturaleza  de  su cargo.




 




Ficha articulo



            ARTICULO 20. El   Consejo   de   Asesores   Supervisores   estará conformado   por   la  totalidad  de  los   Asesores Supervisores  de la región.   Será presidido por  el Director Regional y conocerá de los asuntos que éste someta  a  su consideración y para  deliberar  sobre asuntos  de interés común en el cumplimiento de  sus funciones.




 




Ficha articulo



            ARTICULO 21. El Consejo Comunal de Educación estará integrado  en la   forma  que  indique  el  Reglamento  y estará destinado  a  asegurar  la integración  del  sistema escolar  a  la  comunidad  en  el  plano  social y económico de la región.




 




Ficha articulo



            ARTICULO 22. El  Consejo Asesor Regional estará integrado por los jefes de los Departamentos de Desarrollo Educativo y de Desarrollo Administrativo y un representante  del Consejo  de Asesores Supervisores nombrado por éste.



            El  Consejo Asesor es de  carácter  consultivo,  sin embargo,  deberá aprobar el plan anual de trabaja de la   Dirección   Regional, así  como  la   adecuación contextual de los programas que se propongan.




 




Ficha articulo



DEL CIRCUITO ESCOLAR

            ARTICULO 23. Cada   una   de   las  Direcciones   Regionales   se subdividirá  en  tantos  circuitos  escolares   como fueren  necesarios  para la mejor  administración  y control del sistema educativo.   Serán definidos por las autoridades del nivel central.




 




Ficha articulo



            ARTICULO 24. El   circuito  escolar  es  la  agrupación  de   las instituciones    y    los    servicios  educativos dependientes  del  Ministerio de  Educación  Pública dentro    de    una   circunscripción territorial determinada. Estará a cargo de un " asesor supervisor, quien atenderá las siguientes funciones:



a) Asesorar  a los directores de las  instituciones educativas  de  su jurisdicción en  la  correcta interpretación  de  la política  educativa,  los planea,   los  programas  y  las disposiciones emanados  de los niveles nacional,  provincial y regional, para su adecuada ejecución.

b) Velar   por  el  adecuado  cumplimiento  de   la legislación,  la  política  educativa  nacional, provincial y regional,  en las instituciones  de su jurisdicción.

c) Velar  por  el  cumplimiento de  los  deberes  y obligaciones     del    personal    docente y administrativo de su circuito,  así como por  el justo y oportuno reconocimiento de sus derechos.

ch) Organizar     actividades    de asesoría    y actualización del personal, previa determinación de  las  necesidades  reales,  haciendo  uso  de personal  idóneo  de su  propia  circunscripción territorial  o  requiriendo la  colaboración  de funcionarios    regionales,    provinciales o nacionales.

d) Estimular  el intercambio de experiencias  entre el personal de las diferentes instituciones a su cargo.



e) Aquellas   otras encomendadas. que le fueren expresamente



 




 




Ficha articulo



DE LOS ÁMBITOS TERRITORIALES

        



Artículo 25.- La Dirección Provincial de Educación de San José, estará compuesta por las siguientes Direcciones Regionales de Educación:



a)  Dirección Regional de Educación de San José, con sede en San José, conformada por la siguiente área geográfica:



 



 



Provincia                      Cantón                  Distrito administrativo



                                San José                          Carmen



                                                                        Merced



                                                                        Hospital



                                                                        Catedral



                                                                        Zapote



SAN JOSÉ                                                    San Francisco de Dos Ríos



                                                                        Uruca



                                                                        Mata Redonda



                                                                        Pavas



                                                                        Hatillo



                                                                        San Sebastián



                                Escazú                             Escazú



                                                                        San Antonio



                                                                        San Rafael



                                Goicoechea                      Guadalupe



                                                                        San Francisco



                                                                        Calle Blancos



                                                                        Mata de Plátano



                                                                        Ipís



                                                                        Rancho Redondo



                                                                        Purral



                                Santa Ana                        Santa Ana



                                                                        Salitral



                                                                        Pozos



                                                                        Uruca



                                                                        Piedades



                                                                        Brasil



                                Vásquez de Coronado     San Isidro



                                                                        San Rafael



                                                                        Dulce Nombre de Jesús



                                                                        Patalillo



                                                                        Cascajal



                                Tibás                               San Juan



                                                                        Cinco Esquinas



                                                                        Anselmo Llorente



                                                                        León XIII



                                                                        Colima



                                Moravia                          San Vicente



                                                                        San Jerónimo



                                                                        Trinidad



                                Montes de Oca               San Pedro



                                                                        Sabanilla



                                                                        Mercedes



                                                                        San Rafael



                                Curridabat                       Curridabat



                                                                        Granadilla



                                                                        Sánchez



                                                                        Tirrases



 



b)       Dirección Regional de Educación de Desamparados, con sede en Desamparados, conformada por la siguiente área geográfica:



 



Provincia                      Cantón                  Distrito administrativo



                                Desamparados                Desamparados



                                                                        San Miguel



                                                                        San Juan de Dios



                                                                        San Rafael Arriba



                                                                        San Antonio



                                                                        Frailes



SAN JOSÉ                                                      Patarrá



                                                                        San Cristóbal



                                                                        Rosario



                                                                        Damas



                                                                        San Rafael Abajo



                                                                        Gravilias



                                                                        Los Guido



                                Aserrí                              Aserrí



                                                                        Tarbaca



                                                                        Vuelta de Jorco



                                                                        San Gabriel



                                                                        Legua



                                                                        Monterrey



                                                                        Salitrillos



                                Alajuelita                         Alajuelita



                                                                        San Josecito



                                                                        San Antonio



                                                                        Concepción



                                                                        San Felipe



                                Acosta                             San Ignacio



                                                                        Guaitil



                                                                        Palmichal



                                                                        Cangrejal



                                                                        Sabanillas



 



c)       Dirección Regional de Educación de Puriscal con sede en Santiago de Puriscal, conformada por la siguiente área geográfica:



 



Provincia                      Cantón                  Distrito administrativo



                                Puriscal                           Santiago



                                                                        Mercedes Sur



                                                                        Barbacoas



                                                                        Grifo Alto



SAN JOSÉ                                                      San Rafael



                                                                        Candelarita



                                                                        Desamparaditos



                                                                        San Antonio



                                                                        Chires



                                Mora                               Colón



                                                                        Guayabo



                                                                        Tabarcia



                                                                        Piedras Negras



                                                                        Picagres



                                Turrubares                      San Pablo



                                                                        San Pedro



                                                                        San Juan de Mata



                                                                        San Luis



                                                                        Carara



 



d)       La Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, con sede en San Isidro de El General, conformada por la siguiente área geográfica:



 



Provincia                      Cantón                  Distrito administrativo



                                Pérez Zeledón                 San Isidro de El General



                                                                        General



                                                                        Daniel Flores



                                                                        Rivas



                                                                        San Pedro



SAN JOSÉ                                                      Platanares



                                                                        Pejibaye



                                                                        Cajón



                                                                        Barú



                                                                        Río Nuevo



                                                                        Páramo



 



e)       La Dirección Regional de Educación de Los Santos, con sede en Santa María de Dota, conformada por la siguiente área geográfica:



 



Provincia                      Cantón                  Distrito administrativo



                                Tarrazú                           San Marcos



SAN JOSÉ                                                      San Lorenzo



                                                                        San Carlos



                                Dota                                Santa María



                                                                        Jardín



                                                                        Copey



                                León Cortés                    San Pablo



                                                                        San Andrés



                                                                        Llano Bonito



                                                                        San Isidro



                                                                        Santa Cruz



                                                                        San Antonio




 (Así reformado por el artículo 1° del Decreto Ejecutivo No. 34737, del 29 de agosto de 2008.)   



 




 




Ficha articulo



            ARTICULO 26. La   Dirección  Provincial   de   Alajuela,   estará compuesta por las siguientes Direcciones Regionales:



            a) La Dirección Regional de Educación de Alajuela, con sede en Alajuela,  conformada por la  siguiente área geográfica:



ALAJUELA



Alajuela



Alajuela

 



 



San José



 



 



Carrizal



 



 



San Antonio



 



 



Guácima



 



 



San Isidro



 



 



Sabanilia



 



 



San Rafael



 



 



Rio Segundo



 



 



Desamparados



 



 



Turrúcares



 



 



Tambor



 



 



La Garita



 



Grecia

Atenas



 



 



Grecia



 



 



San Isidro



 



 



San José



 



 



San Roque



 



 



Tacares



 



 



Puente de Piedra



 



Atenas



Atenas



 



 



Jesús



 



 



Mercedes



 



 



San Isidro



 



 



Concepción



 



 



San José



 



 



Santa Eulalia



 



Poás



San Pedro



 



 



San Juan



 



 



San Rafael



 



 



Carrillos



 



 



Sabana Redonda



 



Orotina



Orotina



 



 



Mastate



 



 



Hacienda Vieja



 



 



Coyolar



 



 



Ceiba



 



San Mateo



San Mateo



 



 



Desmonte



 





Jesús María



            b) Dirección  Regional de Educación  de  San Ramón , con sede en San Ramón, conformada por la siguiente área geográfica:

ALAJUELA



San Ramón



San Ramón

 



 



Santiago



 



 



San Juan



 



 



Piedades Norte



 



 



Piedades Sur



 



 



San Rafael



 



 



San Isidro



 



 



Ángeles



 



 



Alfaro



 



 



Volio



 



 



Concepción



 



 



Zapotal



 



Grecia



Bolívar



 



Naranjo



Naranjo



 



 



San Miguel



 



 



San José



 



 



Currí Sur



 



 



San Jerónimo



 



 



San Juan



 



 



Rosario



 



Palmares



Palmares



 



 



Zaragoza



 



 



Buenos Aires



 



 



Santiago



 



 



Candelaria



 



 



Esquipulas



 



 



Granja



 



Alfaro Ruiz



Zarcero



 



 



Laguna



 



 



Tapezco



 



 



Guadalupe



 



 



Palmira



 



 



Zapote



 



Valverde Vega



Sarchí Norte



 



 



Sarchí Sur



 



 



Toro Amarillo



 



 



San Pedro



 



 



Rodríguez



            c) Dirección Regional de Educación de San Carlos, con sede en Ciudad Quesada, conformada por la siguiente área geográfica:



ALAJUELA



Alajuela



San Miguel de Sarapiquí



 



San Ramón



Peñas Blancas



 



Grecia



Río Cuarto



 



San Carlos



Quesada



 



 



Florencia



 



 



Buenavista



 



 



Aguas Zarcas



 



 



Venecia



 



 



Pital



 



 



Fortuna



 



 



Tigra



 



 



Palmera



 



 



Venado



 



 



Cutris



 



 



Monterrey



 



 



Pocosol



            d) Dirección Regional de Educación de Upala, con sede en Upala, conformada por la siguiente área geográfica:

ALAJUELA



Upala



Upala



 



 



Aguas Claras



 



 



San José (Pizote)



 



 



Bijagua



 



 



Delicias



 



 



Dos Ríos



 



 



Yolillal



 



Guatuso



San Rafael



 



 



Buenavista



 



 



Cote



 



Los Chiles



Los Chiles



 



 



Caño Negro



 



 



El Amparo



 



 



San Jorge



 




 




Ficha articulo



            ARTICULO 27. La  Dirección Provincial de Cartago estará compuesta por las siguientes Direcciones Regionales;



            a) Dirección Regional de Educación de Cartago,  con sede  en Cartago,  conformada por la siguiente  área geográfica:



CARTAGO



Cartago



Oriental



 



 



Occidental



 



 



Ciudad de Cartago



 



 



Carmen



 



 



San Nicolás



 



 



Agua Caliente (San Francisco)



 



 



Guadalupe



 



 



Corralillo



 



 



Tierra Blanca



 



 



Dulce Nombre



 



 



Llano Grande



 



 



Quebradillas



 



Paraíso



Paraíso



 



 



Santiago



 



 



Orosí



 



 



Cachí



 



La Unión



Tres Ríos



 



 



San Diego



 



 



San Juan



 



 



San Rafael



 



 



Concepción



 



 



Dulce Nombre



 



 



San Ramón



 



Alvarado



Pacayas



 



 



Cervantes



 



 



Capellades



 



Oreamuno



San Rafael



 



 



Cot



 



 



Potrero Cerrado



 



 



Ciprés



 



 



Santa Rosa



 



Guarco



Tejar



 



 



San Isidro



 



 



Tobosi



 



 



Patio de Agua



 



La Unión



Río Azúl



            b) La Dirección Regional de Turrialba, con sede en Turrialba, conformada por la  siguiente área geográfica:



CARTAGO



Jiménez



Juan Viñas



 



 



Tucurrique



 



 



Pejiballe



 



Turrialba



Turrialba



 



 



La Suiza



 



 



Peralta



 



 



Santa Cruz



 



 



Santa Teresita



 



 



Pavones



 



 



Tuis



 



 



Tayutic



 



 



Santa Rosa



 




 




Ficha articulo



    Artículo 28.-La Dirección Provincial de Heredia estará compuesta por las siguientes Direcciones Regionales:

 



a)       Dirección Regional de Educación de Heredia, con sede en Heredia, conformada por la siguiente área geográfica:



      



 



Provincia



Cantón 



Distrito Administrativo



 



Heredia



Heredia



Heredia



 



 



Mercedes                                    



 



 



San Francisco Ulloa



 



 



Vara Blanca



 



Barva



Barva



 



 



San Pedro



 



 



San Pablo



 



 



Santa Lucía



 



 



San José de la Montaña



 



Santo Domingo



Santo Domingo



 



 



San Vicente



 



 



San Miguel



 



 



Paracito



 



 



Santo Tomás



 



 



Santa Rosa



 



 



Tures



 



 



Para



 



Santa Barbara



Santa Barbara



 



 



San José



 



 



Concepción



 



Belén



San Antonio



 



 



Asunción



 



Flores



San Joaquín



 



 



Barrantes



 



 



Llorente



 



San Pablo



San Pablo



 



                                                                                 



 



b)         Dirección Regional de Enseñanza de Sarapiquí, cuya sede estará en Sarapiquí, conformada por la siguiente área geográfica:



 



Provincia



Cantón



Distrito Administrativo



Heredia



Sarapiquí



Puerto Viejo



 



 



La Virgen



 



 



Horquetas



 



 



Llanuras de Gaspar



 



 



Cureña"



 





 (Así reformado mediante el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 33835 del 29 de mayo del 2007).





Ficha articulo



            ARTICULO 29.  La   Dirección   Provincial   de    Guanacaste, esta compuesta por    las   siguientes    Direcciones  Regionales:



            a) Dirección Regional de Educación de Liberia, con sede en Liberia,  conformada por la siguiente  área geográfica:



GUANACASTE



Liberia



Liberia



 



 



Cañas Dulces



 



 



Mayorga



 



 



Nacascolo



 



 



Curubande



 



Bagaces



Bagaces



 



 



Fortuna



 



 



Mogote



 



La Cruz



La Cruz



 



 



Santa Cecilia



 



 



La Garita



 



 



Santa Elena



            b) Dirección Regional de Enseñanza de Cañas,  con sede  en Cañas,  conformada por la  siguiente  área geográfica:



GUANACASTE



Cañas



Cañas



 



Abangares



Juntas



 



 



Sierra



 



 



San Juan



 



 



Colorado



 



Tilarán



Tilarán



 



 



Quebrada Grande



 



 



Tronadora



 



 



Santa Rosa



 



 



Líbano



 



 



Tierras Morenas



 



 



Arenal



            c) Dirección Regional de Educación de  Nicoya,  con sede  en Nicoya,  conformada por la siguiente  área geográfica:



GUANACASTE



Nicoya



Nicoya



 



 



Mansión



 



 



San Antonio



 



 



Quebrada Honda



 



 



Sámara



 



 



Nosara



 



Nandayure



Carmona



 



 



Santa Rita



 



 



Zapotal



 



 



San Pablo



 



 



Porvenir



 



 



Bejuco



 



Hojancha



Hojancha



            ch) Dirección Regional de Educación de Santa Cruz, con sede en Santa Cruz, conformada por la siguiente área geográfica:



GUANACASTE



Santa Cruz



Santa Cruz



 



 



Bolsón



 



 



Veintisiete de abril



 



 



Tempate



 



 



Cartagena



 



 



Cuajiniquil



 



 



Diriá



 



 



Cabo Velas



 



Carrillo



Filadelfia



 



 



Palmira



 



 



Sardinal



 



 



Belén



 




 




Ficha articulo



             



Artículo 30.- La Dirección Provincial de Educación de Puntarenas estará compuesta por las siguientes Direcciones Regionales de Educación:



 



a)       Dirección Regional de Educación de Puntarenas, con sede en Puntarenas, conformada por la siguiente área geográfica:



 



Provincia                      Cantón                  Distrito administrativo



                                Puntarenas                      Puntarenas



                                                                        Pitahaya



                                                                        Chomes



                                                                        Manzanillo



                                                                        Guacimal



                                                                        Barranca



PUNTARENAS                                               Monteverde



                                                                        Isla del Coco



                                                                        Chacarita



                                                                        Chira



                                                                        Acapulco



                                                                        El Roble



                                                                        Arancibia



                                Esparza                           Espíritu Santo



                                                                        San Juan Grande



                                                                        Macacona



                                                                        San Rafael



                                                                        San Jerónimo



                                Montes de Oro               Miramar



                                                                        Unión



                                                                        San Isidro



 



b)       Dirección Regional de Educación Peninsular, con sede en Jicaral, conformada por la siguiente área geográfica:



 



Provincia                      Cantón                  Distrito administrativo



PUNTARENAS       Puntarenas                      Lepanto



                                                                        Paquera



                                                                        Cóbano



 



c)       Dirección Regional de Educación de Aguirre, con sede en Quepos, conformada por la siguiente área geográfica:



 



Provincia                      Cantón                  Distrito administrativo



PUNTARENAS       Aguirre                            Quepos



                                                                        Savegre



                                                                        Naranjito



                                Parrita                             Parrita



                                Garabito                          Jacó



                                                                        Tárcoles



 



d)  Dirección Regional de Educación Coto, con sede en Ciudad Neilly, conformada por la siguiente área geográfica:



 



Provincia                      Cantón                  Distrito administrativo



                                Golfito                            Golfito



                                                                        Jiménez



PUNTARENAS                                             Guaycará



                                                                        Pavón



                                Coto Brus                       San Vito



                                                                        Sabalito



                                                                        Agua Buena



                                                                        Limoncito



                                                                        Pittier



                                Corredores                      Corredor



                                                                        La Cuesta



                                                                        Canoas



                                                                        Laurel



 



e)  Dirección Regional de Educación Grande del Térraba, con sede en Buenos Aires, conformada por la siguiente área geográfica:



 



Provincia                      Cantón                  Distrito administrativo



PUNTARENAS             Buenos Aires            Buenos Aires



                                                                        Volcán



                                                                        Potrero Grande



                                                                        Boruca



                                                                        Pilas



                                                                        Colinas



                                                                        Chánguena



                                                                        Biolley



                                                                        Brunka



                                      Osa                            Puerto Cortés



                                                                        Palmar



                                                                        Sierpe



                                                                        Piedras Blancas




 



(Así reformado por el artículo 2° del decreto ejecutivo N° 34737 del 29 de agosto  del 2008).



 


Ficha articulo



            ARTICULO 31.  La  Dirección Provincial de Limón,  está  compuesta por las siguientes Direcciones Regionales:



            a) Dirección Regional de Enseñanza de Limón,  con sede  en Limón,  conformada por la  siguiente  área geográfica:



LIMÓN



Limón



Limón



 



Siquirres



Siquirres



 



 



Pacuarito



 



 



Florida



 



 



Germania



 



 



Cairo



 



Pococí



Barra de Colorado



 



Matina



Matina



 



 



Batán



 



 



Carrandi



 



Talamanca



Bratzi



 



 



Sixaola



 



 



Cahuita



            b) La Dirección Regional de Educación de Guápiles, con  sede en Guápiles,  conformada por la siguiente área geográfica:



LIMÓN



Pococí



Guápiles



 



 



Jiménez



 



 



Rita



 



 



Roxana



 



 



Cariari



 



Guácimo



Guácimo



 



 



Mercedes



 



 



Pocara



 



 



Río Jiménez



 



 



Duacari






 




Ficha articulo



DISPOSICIONES FINALES

            ARTICULO 32. Nada de lo dispuesto en el presente Reglamento se interpretará en detrimento de la facultad de crear y establecer relaciones interorgánicas entre las dependencias de los distintos niveles jerárquicos y los de la sede central, en procesos administrativos calificados y los de flujo de información, que tengan que establecerse en aras de la oportunidad y excelencia en la prestación del servicio.        


 




Ficha articulo



            ARTICULO 33. Los Departamentos de las Direcciones Provinciales y de  las Direcciones Regionales se  subdividirán  en secciones,  según  el  volumen y la complejidad  lo demanden.


 




Ficha articulo



            ARTICULO 34.  No obstante lo dispuesto en el presente Reglamento el Ministerio de  Educación Pública en sus actividades de investigación y planeamiento utilizará los   criterios de regionalización contenidos en el Decreto Ejecutivo No 16068-PLAN de 15  de  febrero de 1985 y sus reformas y al Plan Nacional de Desarrollo. Para  estos efectos establecerá las relacione necesarias   para coordinar la actividad de sus funcionarios.



TRANSITORIOS

            I. Mientras   se   provee  la  planta  física  requerida   para establecer la sede de la Dirección Regional de Educación San José  Dos,  según se define en el artículo 25 inciso  b)  de este  Reglamento,  la circunscripción territorial que abarca se administrará en la siguiente forma:     



a) Los cantones; Desamparados, Aserrí, Alajuelita y Acosta, asi como el Distrito de Rio Azul de la Unión de Cartago, por la Dirección Regional de Educación San José Uno.



b)  Los  cantones;  Tarrazú,  Dota  y León  Cortés, por la Dirección Regional de Educación de Cartago.



            II. El cantón de Buenos Aires de la provincia de Puntarenas,  se adscribe  a  la  Dirección Regional de  Educación  de  Pérez Zeledón,  mientras  no mejoren los sistemas de  comunicación entre ése cantón y la sede de su Dirección Provincial.




 




Ficha articulo



            ARTICULO 35. El presente Decreto rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones contenidas en el Decreto Ejecutivo No. 21169-MEP de 17 de marzo de 1992 y sus reformas.



            Dado en la Presidencia  de la República, a los once días del mes de julio de  mil novecientos noventa y cuatro.



 



 



 



 




Ficha articulo





Fecha de generación: 26/2/2024 01:19:50
Ir al principio del documento