Buscar:
 Normativa >> Reglamento municipal 201 >> Fecha 04/04/2005 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 201
Reglamento del Archivo Central
Texto Completo acta: 8EC61 MUNICIPALIDAD DE CAÑAS

MUNICIPALIDAD DE CAÑAS



REGLAMENTO DEL ARCHIVO CENTRAL



 



La Municipalidad de Cañas informa que el Concejo Municipal en sesión ordinaria 201-2005 celebrada el día 4 de abril de 2005, acordó



aprobar el reglamento: del Reglamento del Archivo Central, el cual se detalla continuación:



LA MUNICIPALIDAD DE CAÑAS



CAPÍTULO I



Definición



Artículo 1º—El Archivo Central de la Municipalidad de Cañas es un área de trabajo del Sistema Unificado de Información Institucional que tiene a cargo reunir, custodiar y administrar el conjunto de documentos recibidos y producidos por las diferentes dependencias de la Municipalidad de Cañas, en ejercicio de sus funciones y que se conservan debidamente organizados para su utilización en la gestión administrativa, la investigación, la extensión, la protección, la información a los ciudadanos y la cultura.



 




Ficha articulo



Artículo 2º-Las disposiciones contenidas en el siguiente Reglamento regularán las diferentes actividades del Archivo Central de la Municipalidad que tiene como meta alcanzar una administración y custodia eficiente de sus documentos, con el .n de garantizar un servicio ágil, oportuno y adecuado para las necesidades de los usuarios.

 


Ficha articulo



CAPÍTULO II

Objetivos y funciones del Archivo Central

Artículo 3º-El Archivo Central de la Municipalidad de Cañas es una Unidad Administrativa de servicio público que tendrá los siguientes objetivos y funciones:

a) Centralizar todo el acervo documental de las dependencias y oficinas de la Institución de acuerdo con los plazos de remisión de documentos, entendiéndose por tales los impresos, cintas magnetofónicas, material cartográfico, audiovisuales, legibles por máquina o manuscritos importantes.

b) Brindar un servicio de información eficiente y oportuna a funcionarios de la Municipalidad de Cañas y ciudadanos en general.

c) Contribuir con la cultura conservando en buen estado y custodiando los documentos que tendrán en el futuro un gran valor Histórico Científico Cultural.

d) Clasificar, seleccionar y ordenar técnicamente el conjunto de documentos que conforman el fondo documental de la Municipalidad de Cañas en el ejercicio de sus funciones.

e) Elaborar las normas y procedimientos para la organización y aplicación de éstas, en los archivos de gestión y el archivo central.

Además es quien coordina las políticas archivistas de la institución.

 

 


Ficha articulo



CAPÍTULO III



Edificio e instalaciones del Archivo Central



Artículo 4º—El lugar destinado para el Archivo Central de la



Municipalidad de Cañas deberá estar situado en la Sede Central, o un área afin debidamente justificada y contará con tres áreas definidas:



a) Área Administrativa



b) Área de Consulta



c) Área de Depósito



 




Ficha articulo



Artículo 5º-El local que se destine al Archivo de la Municipalidad de Cañas deberá reunir las condiciones necesarias que garanticen la conservación óptima de los documentos, tomando en cuenta el grado de humedad relativa del aire, temperatura, polución, luz e insectos o situaciones similares. Además, deberá contar con las medidas técnicas, de seguridad para la extinción y prevención de incendios y robos.

 

 


Ficha articulo



CAPÍTULO IV



Del ingreso de documentos al Archivo Central



Artículo 6º—Los jefes de departamento o encargados de oficina serán los responsables que en su oficina se ordenen o se archiven correctamente los documentos, siguiendo las normas y procedimientos establecidas por el archivo central, asimismo serán los responsables de que se  envíen correctamente las listas de remisión especificando con exactitud el contenido de la misma.



 




Ficha articulo



Artículo 7º-El Archivo Central de La Municipalidad de Cañas recibirá debidamente organizados los documentos que le remitan las diferentes Direcciones y Departamentos tomando en cuenta la vigencia administrativa establecida en la tabla de plazos de conservación y eliminación de documentos.

 


Ficha articulo



CAPÍTULO V

Del préstamo y consulta de los documentos

Artículo 8º-El préstamo de documentos se hará a funcionarios y particulares siempre y cuando no sean declarados de consulta restringida por parte de la Comisión Institucional de Selección y Eliminación de Documentos.

 


Ficha articulo



Artículo 9º-La documentación no podrá salir de la Institución, salvo en los casos de exposición o requerimiento de la Auditoría de los Tribunales de Justicia, de la Contraloría General de la República, y otras Instancias Públicas o bien con la autorización expresa del Jerarca Institucional.

 


Ficha articulo



Artículo 10.-Todos los ciudadanos tendrán acceso a la información contenida de los documentos del Archivo Central de la Municipalidad de Cañas.

 


Ficha articulo



Artículo 11.-Cualquier ciudadano interesado en consultar documentos deberá de hacer una solicitud por escrito indicando claramente el objetivo de la investigación, llenará una boleta de préstamo de documentos. Asimismo, se debe presentar en el acto la cédula de identidad, carné de estudiante o pasaporte que lo acredite.

 


Ficha articulo



Artículo 12.-Los investigadores que realicen trabajos con información del Archivo, se les solicitara una copia del trabajo realizado para incorporarlo, si así se considera conveniente, al patrimonio del Archivo Central de la Municipalidad de Cañas.


Ficha articulo



Artículo 13.-Los usuarios deben hacer silencio en el local de consulta, no es permitido rayar los documentos, ni ingerir cualquier tipo de alimentos, de igual manera se prohibe fumar en cualquier de los espacios físicos asignados para el Archivo Central.

 


Ficha articulo



CAPÍTULO VI

De la selección de documentos

Artículo 14.-El proceso de selección y eliminación de documentos del Archivo Central será regulado por una Comisión Institucional de Selección y Eliminación de Documentos, que tendrá las siguientes funciones:

a) Evaluar y determinar la vigencia administrativa y legal de los documentos.

b) Consultar a la Comisión Nacional de Eliminación de Documentos cuando se deben de eliminar documentos que a nota por las Direcciones respectivas o autoridades superiores de la Municipalidad de Cañas, por el Comité Institucional de Selección y Eliminación de documentos y por la Comisión Nacional de Selección y Eliminación de Documentos.

 


Ficha articulo



(Nota Sinalevi: este articulo no fue consignado en Gaceta N° 77 del 22 de abril del 2005)




Ficha articulo



CAPÍTULO VII

Del presupuesto

Artículo 16.-El Archivo contará anualmente con un presupuesto para la adquisición de materiales y equipo necesarios para el buen ejercicio de sus funciones.

 


Ficha articulo



CAPÍTULO VIII

De las restricciones y sanciones

Artículo 17.-A las personas que incumplan este Reglamento y/o que hagan uso indebido de los archivos institucionales, se le aplicarán las restricciones y sanciones que se establecen en los artículos 8, 9 y 36 de la Ley 7202, del Sistema Nacional de Archivos.

 


Ficha articulo



Artículo 18.-Este Reglamento deberá tomar en cuenta cualquier reforma que se hiciere a futuro a la Ley 7202 o al Código Penal.

 


Ficha articulo



Artículo 19.-Rige a partir de la publicación.

 

 


Ficha articulo





Fecha de generación: 13/12/2019 03:55:38 a.m.
Ir al principio del documento