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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 32447 >> Fecha 20/06/2005 >> Texto completo
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Texto Completo Norma 32447
Reglamento de Vehículos de Interés Histórico
Texto Completo acta: 90B1F N° 32447

N° 32447



(Nota de Sinalevi: Mediante decreto ejecutivo N° 38012 del 22 de octubre de 2013, se estableció que se tenga como válido y eficaz el presente decreto ejecutivo, constituyendo parte del fundamento jurídico actual lo dispuesto en la actualmente vigente Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, Núm. 9078, en su artículo 24, párrafo penúltimo)



EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,



EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES,



Y LA MINISTRA DE JUSTICIA Y GRACIA



 



En el ejercicio de las atribuciones conferidas por los artículos 140, incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política; y con fundamento en lo establecido en el Acuerdo Centroamericano sobre Circulación Carretera, Ley N° 3148, publicada en el Alcance N° 39 a La Gaceta N° 207 del 13 de setiembre de 1963; la Ley de Creación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, N° 4786 del 5 de julio de 1971 y sus reformas; la Ley General de Caminos Públicos, N° 5060 del 22 de agosto de 1972 y sus reformas; la Ley General de la Administración Pública, N° 6227 del 2 de mayo de 1978 y sus reformas; la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, N° 7331 del 13 de abril de 1993 y sus reformas y restantes disposiciones del ordenamiento jurídico vigente.



 



Considerando:



 



1º-Que en la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, Ley N° 7331, del 13 de abril de 1993, y sus reformas, se incorpora el concepto de "Vehículos de Interés Histórico" sin que en ésta ni en ninguna otra normativa se determine los alcances de dicho concepto.



2º-Que por lo general dicho concepto está referido a vehículos antiguos y que puedan llegar a ser declarados oficialmente con valor histórico para la nación por la Entidad competente del Estado costarricense.



3º-Que la Procuraduría General de la República, en su oficio C- 002-2005, de fecha 10 de enero de 2005, responde a los Ministros de Obras Públicas y Transportes, y Cultura, Juventud y Deportes, consulta jurídica sobre los alcances del término "vehículos de interés histórico", concluyendo, en lo que interesa que ." Al encontrarnos ante una materia en la que se requiere la verificación de determinadas características especiales de ciertos vehículos automotores, y siendo el Ministerio de Obras Públicas y Transportes la dependencia encargada de velar por la regulación de todos los aspectos relacionados con la contaminación ambiental producida por los vehículos automotores disponiendo las especificaciones técnicas respectivas, así como verificar que aquellos cumplan con todas las disposiciones establecidas en la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, es criterio de esta Procuraduría General que es a ese Ministerio al que le corresponde la redacción y emisión del reglamento en cuestión, e igualmente le corresponderá hacerse cargo de resolver las solicitudes de declaratoria de interés histórico de los vehículos que cumplan con los parámetros que para el efecto se establezcan."(sic)



4º-Que dicho criterio de la Procuraduría General es aclaratorio del vacío normativo existente en la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres por la omisión en su articulado de una definición clara del término "vehículos de interés histórico", y siendo los criterios de la Procuraduría General de carácter vinculante y de obligatorio cumplimiento para la Administración, permiten al Ministerio de Obras Públicas y Transportes la redacción y emisión del reglamento sobre esta materia.



5º-Que la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres exime a los vehículos de interés histórico únicamente del cumplimiento obligatorio de las regulaciones del control de emisiones contaminantes que es parte de la revisión técnica vehicular preceptiva (RTV), requisito indispensable para circular legalmente por las vías terrestres públicas de la Nación. Sin embargo, en la revisión técnica se verifican partes y elementos de los vehículos que, por su antigüedad, los vehículos de interés histórico no cumplen. En estas circunstancias, resulta indispensable aplicar un régimen especial a los vehículos de interés histórico en la revisión técnica vehicular que salvaguarde su carácter representativo y simbólico de una determinada etapa de la producción automovilística, y les permita circular legalmente por las vías terrestres públicas de la Nación.



6º-Que se debe facilitar la circulación de estos vehículos, cuando lo amerite, pero en las condiciones y con las limitaciones que fueren aconsejables y una vez cumplidos todos los requisitos para ser declarados oficialmente con valor histórico para la Nación por la Entidad competente del Estado costarricense.



7º-Que como a la fecha no existe disposición alguna que regule esta materia, es imprescindible dotar al país de disposiciones reglamentarias específicas en este campo. Por tanto:



 



DECRETAN:



 



Reglamento de vehículos de interés histórico



 



CAPÍTULO I



Catalogación



 



Artículo 1º-Objeto y clasificación. El presente Reglamento tiene por objeto emitir disposiciones normativas a efectos de que vehículos de motor con determinada antigüedad y de singular fabricación se puedan someter a la preceptiva revisión técnica vehicular (RTV) y puedan circular legalmente, por las vías públicas terrestres de la Nación. Dichos vehículos están incorporados en la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y sus reformas bajo el concepto de "Vehículos de Interés Histórico", pero serán considerados como tales en la revisión técnica vehicular (RTV) cuando cumplan los requisitos estipulados en el presente reglamento. Para que un vehículo sea declarado de valor histórico, deberá cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:



 



a. Demostrar con documento idóneo de acuerdo a lo estipulado en el artículo dos, inciso b), tener como mínimo treinta y cinco años de antigüedad contados a partir de la fecha de su fabricación. Si la fecha de fabricación no se conociera con exactitud, se tomará como tal, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar.



Sus piezas y repuestos deberán ser de fabricación en el período de la producción normal del vehículo, con excepción de los elementos que se consumen con el uso, sustituidos por reproducciones o equivalencias efectuadas con posterioridad al período de producción normal del vehículo, que habrán de hallarse inequívocamente identificadas. Si hubiera tenido modificaciones en la estructura o componentes, la consideración de vehículo de interés histórico se determinará en el momento de la catalogación.



b. Ningún otro vehículo con igual o mayor tiempo de antigüedad será considerado como de interés histórico si no reúne estas condiciones, por lo cual no le serán aplicables las disposiciones del presente reglamento.




 




Ficha articulo



Artículo 2º-Requisitos para la RTV bajo el concepto de vehículo de interés histórico. Para que un vehículo sea sometido a la RTV bajo el concepto de "Vehículo de Interés Histórico" se requerirá resolución del Ministro de Obras Públicas y Transportes catalogando el vehículo como tal, para lo cual:



 



a) El propietario del vehículo o su representante legal dirigirá solicitud escrita en ese sentido a la Dirección de Circulación y Estudios Técnicos (DCET) de la División de Circulación y Transporte de Carga, o a la oficina que en su lugar se designe en el MOPT para estos efectos.



b) El propietario del vehículo o su representante legal adjuntará a la solicitud indicada en el inciso anterior toda la documentación en su poder que acredite y defina las características técnicas e históricas del vehículo. A falta de documentación técnica del vehículo, podrá aportar un informe o .cha técnica reducida, certificados por el fabricante o su Distribuidor Autorizado.



 



Esta información deberá ser reconocida por una entidad o asociación nacional autorizada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, relacionada con este tipo de vehículos, o por un laboratorio de vehículos oficial extranjero y/o de una asociación extranjera homónima, para que evalúe y acredite en el país las características y autenticidad del vehículo.



Lo anterior permitirá que una vez presentada la solicitud el MOPT pueda emitir la resolución final. Los gastos en que haya de incurrirse para el cumplimiento de lo anterior correrán por cuenta del propietario del vehículo.



Dentro de la resolución por parte del MOPT, se incorporarán todas las limitaciones a la circulación del vehículo cuando se consideren necesarias por razones técnicas y de seguridad de la circulación vial, así como aquellas condiciones que no deben serle exigidas en la inspección técnica, sin detrimento de lo que el MOPT pueda decidir en estos aspectos.



c) El propietario del vehículo o su representante legal entregará el informe de revisión técnica del vehículo, con no más de treinta (30) días naturales de haberse realizado. Además, deberá entregar la certificación de propiedad del vehículo y fotocopia cotejada del original del Derecho de Circulación al día; o bien la respectiva documentación de primer ingreso al país expedida por la Dirección General de Aduanas.




 




Ficha articulo



Artículo 3º-Actuación del MOPT. El MOPT, de acuerdo a lo establecido en el artículo segundo inciso a) de este Decreto, una vez examinado el vehículo y analizada la documentación que fuere presentada, emitirá un informe sobre la autenticidad de aquél, sus características técnicas y condiciones y exenciones técnicas que el vehículo debe cumplir en las inspecciones periódicas y posibles limitaciones a su circulación.




 




Ficha articulo



Artículo 4º-Resolución final del procedimiento. El Ministro de Obras Públicas y Transportes dictará la resolución final del procedimiento incluyendo en ella, si fuera favorable a la catalogación del vehículo como "Vehículo de interés histórico", la declaración como tal, así como



las limitaciones que se impongan a la circulación del vehículo, y las condiciones técnicas específicas que no se exigirán al mismo en la revisión técnica vehicular.



La empresa encargada de la revisión técnica de vehículos deberá transcribir en la Tarjeta de Revisión Técnica Vehicular estas limitaciones a la circulación del vehículo y las condiciones técnicas específicas que no se exigirán al mismo en la revisión técnica.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO II



Circulación



 



Artículo 5º-Requisitos generales. Para que estos vehículos circulen por las vías terrestres públicas de la Nación deben tener toda la documentación que legalmente corresponde.




 




Ficha articulo



Artículo 6º-Revisión técnica previa a la inscripción como vehículo de interés histórico. Para que el propietario del vehículo pueda realizarle a éste la revisión técnica para inscribirlo como "Vehículo de Interés Histórico", deberá cumplirse lo siguiente:



 



6.1- Notificada la resolución a que se refiere el artículo 2º al propietario del vehículo, éste solicitará en cualquier estación fija de la empresa de RTV, si la resolución fuese favorable, la revisión técnica para su inscripción en el Registro Nacional.



6.2- La revisión técnica vehicular se realizará tomando en cuenta las condiciones técnicas que no se le exigirán y que figuren en la resolución dictada al efecto por el MOPT.



6.3- Una vez efectuada la revisión, y si ésta resultare favorable, la estación emitirá el correspondiente informe que servirá para el trámite de inscripción, pero no emitirá, ni entregará la Tarjeta de RTV, ni ningún otro tipo de documento que permita suponer que el vehículo completó con éxito la revisión técnica, hasta tanto éste haya sido inscrito en el respectivo Registro y asignadas placas con número de matrícula especial.



6.4- Una vez inscrito el vehículo y asignadas las placas con número de matrícula especial y colocadas éstas en el vehículo, el propietario deberá troquelar en el chasis, en lugar fácilmente visible para la revisión técnica, ese número de matrícula con el código que la identi.ca como vehículo de interés histórico. Sólo entonces regresará a la estación de RTV para dicha comprobación positiva y para que se le entregue la Tarjeta de RTV y cualquier otro tipo de documento que permita confirmar que el vehículo completó con éxito la revisión técnica.



6.5- Una vez cumplido lo anterior, la estación de RTV emitirá la Tarjeta de RTV indicando claramente en ella la fecha de fabricación del vehículo o, en su defecto, la fecha del año de comercialización, si éstas fueran conocidas, las limitaciones a la circulación que le fueron impuestas al vehículo y las condiciones técnicas que no se le exigirán en la revisión técnica vehicular periódica y que figuran en la resolución dictada al efecto por el MOPT.




 




Ficha articulo



Artículo 7º-Número y placas de matrícula. Se dispone lo siguiente:



 



7.1- Todo vehículo que entre a este régimen de "Vehículos de Interés Histórico" deberá tener asignadas placas con un número de matrícula especial.



El número de matrícula especial será el que le corresponda como "Vehículo de Interés Histórico", no correspondiendo este número de matrícula con el número de matrícula que le correspondió originalmente.



7.2- Para asignarles las placas con el número de matrícula especial a los vehículos que ya circulen legalmente por las vías públicas terrestres de la Nación, y que resulten acogidos dentro de este régimen, deberá realizarse, previamente, el depósito de sus placas originales, y proceder con el trámite que le sea indicado en el Registro Público de la Propiedad de Bienes Muebles.



7.3- El vehículo de motor procedente del extranjero que resulte catalogado como de interés histórico, se le asignará también la placa de matrícula correspondiente a "Vehículo de Interés Histórico", y no podrá exhibir la placa extranjera original.



7.4- Las características de la placa de matrícula especial se atendrán a lo que establece la legislación vigente para las placas de matrícula, pero en ellas figurará, antecediendo al número de matrícula, la inscripción VH de identificación de Vehículo de Interés Histórico.




 




Ficha articulo



Artículo 8º-Normas de circulación. El propietario y/o conductor de un "Vehículo de Interés Histórico" se atendrá a lo siguiente:



 



8.1- En lo que no está previsto específicamente en este reglamento, serán aplicables a los vehículos de interés histórico las normas que regulan la circulación de los vehículos en general y, en consecuencia, también les serán aplicables las obligaciones previstas en la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y sus reformas, y demás normativa vigente.



8.2- Deberán cumplirse las limitaciones que figuren en su tarjeta de RTV derivadas de la resolución de catalogación del MOPT.



8.3- La revisión técnica periódica de estos vehículos se efectuará con la frecuencia que señala la convocatoria oficial de revisión técnica de vehículos para la categoría de vehículos a la que pertenezca y en la que resultaron inscritos.



8.4- Aquellos vehículos de interés histórico que, por su antigüedad o características constructivas, no dispongan de los sistemas de alumbrado y señalización óptica exigidos en nuestra legislación no podrán circular entre las 18:00 horas y las 6:00 horas del día siguiente, ni en circunstancias que hagan necesario el empleo de tales sistemas.



8.5- Los vehículos de interés histórico que no sean capaces de superar la velocidad de 40 kilómetros/hora sólo circularán por vías urbanas y por el espaldón, si fuera practicable y suficiente, o, en su defecto, lo harán lo más próximo posible al borde exterior derecho de la calzada, excepto cuando vayan a efectuar un adelantamiento o un giro a la izquierda, maniobras que únicamente podrán realizar si con ellas no obligan a otros conductores a modificar bruscamente la dirección o la velocidad de sus vehículos.



8.6- Los vehículos de interés histórico no circularán por autopistas, ni carreteras convencionales sin regulación de velocidad o señalizadas para más de 40 kilómetros/hora, si no alcanzan, como mínimo, la velocidad de 60 kilómetros/hora, o si por sus características constructivas no poseen los preceptivos cinturones de seguridad requeridos en nuestra legislación.



8.7- Asimismo, mediante resolución del MOPT podrá prohibirse, en determinadas fechas y vías, la circulación de los vehículos de interés histórico que no sean capaces de superar esa velocidad de 60 kilómetros/hora. Igualmente, se podrán emitir otros tipos de prohibiciones a la circulación de estos vehículos cuando, por razones de seguridad, así lo considere el Ministro y se consigne en la citada resolución.



 



En caso de que los dueños o conductores de dichos vehículos incumplan con las obligaciones, prohibiciones y limitaciones impuestas dentro de la Resolución que le otorga la Condición de Vehículo Histórico, las autoridades de Tránsito podrán hacer el correspondiente retiro de las placas e iniciar el proceso para el levantamiento de dicha Condición ante el Despacho del Ministro de Obras Públicas y Transportes.




 




Ficha articulo



Artículo 9º-Plazos. Para el cumplimiento de las actuaciones que se han estipulado se respetarán los plazos que estén en vigor a la entrada en vigencia del presente reglamento.




 




Ficha articulo



Artículo 10.-Vigencia. Rige treinta días después de su publicación en La Gaceta y deroga toda norma de igual o inferior rango o jerarquía en lo que se le oponga.




 




Ficha articulo



Transitorios



 



Transitorio único.-Se concede un plazo máximo de 6 meses a partir de la fecha del rige del presente Decreto Ejecutivo para que en el MOPT y en el Ministerio de Justicia se adopten las medidas necesarias, en lo que les corresponda, para poner en aplicación la totalidad de lo estipulado en el presente Reglamento.



 



Dado en la Presidencia de la República.-San José, a los veinte días del mes de junio del dos mil cinco.



 



 




Ficha articulo





Fecha de generación: 23/2/2024 06:54:24
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