Texto Completo acta: 95155
N° 32734
N° 32734
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,
EL MINISTRO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA,
LA MINISTRA DE SALUD, EL MINISTRO DE OBRAS
PÚBLICAS Y TRANSPORTES, EL MINISTRO
DE AGRICULTURA Y GANADERÍA,
Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA,
INDUSTRIA Y COMERCIO
Con fundamento en los
artículos 140, incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política; en la Ley Nº 6227
del 2 de mayo de 1978, Ley General de la Administración Pública; y de conformidad con lo
dispuesto en las siguientes leyes: Convención Relativa a los Humedales de Importancia
Internacional, especialmente como hábitat de las Aves Acuáticas (Convención Ramsar),
suscrita el 2 de febrero de 1971, Ley Nº 7224 de 9 de abril de 1991; artículo 3º, en
relación con los planes estratégicos; Convenio para la Protección y Desarrollo del
Medio Marino y su Protocolo de Cooperación para combatir los derrames de hidrocarburos en
la región del Gran Caribe, suscrito en Cartagena de Indias, Colombia, el 24 de marzo de
1983, Ley Nº 7227 de 22 de abril de 1991, artículo 12; Convención Marco de la Naciones
Unidas sobre el Cambio Climático y sus anexos, suscrita en New York el 9 de mayo de 1992,
Ley Nº 7414 de 13 de junio de 1994, artículo 4 inciso f); Convenio sobre la Diversidad
Biológica y sus anexos I y II, suscrita en Río de Janeiro, Brasil, el 13 de junio de
1992, Ley Nº 7416 de 30 de junio de 1994, artículo 14 inciso a); Convenio para la
Conservación de la Biodiversidad y Protección de Áreas Silvestres Prioritarias en
América Central, suscrito en Managua el 5 de junio de 1992, Ley Nº 7433 de 14 de
setiembre de 1994, artículo 30; Convención Interamericana para la Protección y
Conservación de las Tortugas Marinas, suscrita el 31 de enero de 1997, Ley Nº 7906 de 23
de septiembre de 1999, artículo VIII inciso b); Ley de Creación del Servicio de Parques
Nacionales y sus reformas, Ley Nº 6084 del 24 de agosto de 1977; Código de Minería, Ley
Nº 6797 del 4 de octubre de 1982, publicada en La Gaceta Nº 230 del 3 de
diciembre de 1984 y su reforma Ley Nº 8246 del 24 de abril del 2002; Ley que autoriza la
Generación Eléctrica Autónoma o Paralela y sus reformas, Ley Nº 7200 de 28 de
septiembre de 1990; Ley de Conservación y Vida Silvestre y sus reformas, Ley Nº 7317 de
30 de octubre de 1992 y sus reformas; Ley de Hidrocarburos y sus reformas, Ley Nº 7399 de
3 de mayo de 1994; Ley de la Contratación Administrativa, Ley Nº 7494 de 2 de mayo de
1995; Ley Orgánica del Ambiente, Ley Nº 7554 de 4 de octubre de 1995; Ley Forestal y sus
reformas, Ley Nº 7575 de 13 de febrero de 1996 y sus reformas; Ley de la Autoridad
Reguladora de los Servicios Públicos, Ley Nº 7593 del 9 de agosto de 1996; Ley de
Concesión y Operación de Marinas Turísticas, Ley Nº 7744 del 19 de diciembre de 1997;
Ley General de Concesión de Obra Pública con Servicio Público y sus reformas, Ley Nº
7762 de 14 de abril de 1998; Ley de Biodiversidad, Ley Nº 7788 de 30 de abril de 1998;
Ley de Uso, Manejo y Conservación de Suelos, Ley Nº 7779 de 30 de abril de 1998; Ley
Nacional de Emergencias, Ley Nº 7914 de 28 de septiembre de 1999; Ley de Protección al
Ciudadano del Exceso de Trámites y Requisitos Administrativos, Nº 8220 de 4 de marzo de
2002; Ley de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas, Ley Nº 8262 de 2 de
mayo del 2002; Ley del Sistema Nacional para la Calidad, Ley Nº 8279 de 2 de mayo del
2002; Ley General de Control Interno, Ley Nº 8292 de 31 de julio del 2002; y
Considerando:
1ºQue es
política del Poder Ejecutivo lograr el desarrollo sostenible, en todas las áreas del
quehacer productivo nacional, tanto en el ámbito público como del sector privado;
conservando y protegiendo el ambiente, los recursos naturales del país y fomentando el
progreso económico y social, mediante acciones armónicas, coordinadas, sistematizadas y
uniformes.
2ºQue dada la
diversidad de actividades humanas que tienen incidencia dentro del modelo de desarrollo
sostenible, resulta imperioso unificar procedimientos y criterios en aras de procurar
objetividad y certeza en las acciones por aplicar.
3ºQue la presente
modificación del Reglamento General sobre Procedimientos de Evaluación de Impacto
Ambiental, busca corregir algunos aspectos de la norma que son necesarios para concretar
un procedimiento más claro, transparente, ágil, moderno y confiable, para la
presentación y revisión de Evaluaciones de Impacto Ambiental ante la Secretaría
Técnica Nacional Ambiental (SETENA). Por tanto,
DECRETAN:
La
siguiente:
Modificación al Reglamento General sobre
los Procedimientos de Evaluación
de Impacto Ambiental (EIA)
Artículo
1ºModifíquese los incisos 3), 12), 26), 34) y 51) del artículo 3 del Decreto
Ejecutivo N°31849-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC del 24 de mayo del 2004, publicado en La
Gaceta N° 125 del 28 de junio del 2004 y agréguese un nuevo inciso como 34) bis,
para que en lo sucesivo se lean de la siguiente manera:
"Artículo 3ºDefiniciones y
abreviaciones. (...)
3) Actividades, obras o proyectos nuevos:
Se entenderán como tales, las actividades, obras o proyectos que pretendan desarrollarse
con posterioridad a la entrada en vigencia de este reglamento y que cumplan con una o una
combinación de las siguientes características:
Que implique un cambio de uso del suelo.
Que se encuentren señalados dentro la lista incluida en
el Anexo Nº 2 de este reglamento.
Que sin generar un cambio en el uso del suelo, propicie
una modificación de la categoría de impacto ambiental potencial (IAP), hacia un nivel
mayor, conforme a la lista incluida en el Anexo Nº 2 indicado. (...)
12) Audiencia Pública: Es la
presentación que la SETENA le ordena llevar a cabo, al desarrollador y al equipo de
consultores ambientales, de una actividad, obra o proyecto de Categoría A, cuando lo
estime necesario, a .n de informar a la sociedad civil, sobre el mismo y sus impactos,
conforme la Ley Orgánica del Ambiente, la de Biodiversidad y este reglamento, y demás
normativa concordante, así como escuchar las opiniones de los presentes en la audiencia
para que sean analizadas en el proceso de EIA y se decida sobre su inclusión o no.(...)
23) Consultor Ambiental: Persona física que se
encuentra inscrita en el registro de consultores de la SETENA, para brindar asesoría
técnica a un desarrollador de actividades, obras o proyectos y que es responsable de la
elaboración de las EIA que se presenten a la SETENA, conforme a lo establecido en este
reglamento. No podrán registrarse como consultores ambientales los funcionarios de la
SETENA, los del Ministerio de Salud, ni los funcionarios del Ministerio del Ambiente y
Energía (MINAE), en este último caso, salvo que se encuentren gozando de un permiso sin
goce de salario, o que deba en el ejercicio de sus funciones hacer Evaluaciones de Impacto
Ambiental para el Ministerio. Tampoco podrán inscribirse como consultores ambientales
aquellas personas que hayan sido juzgadas y condenadas por cometer dolosamente delitos
contra el ambiente; delitos contra la autoridad pública; delitos contra los deberes de la
función pública; delitos contra la fe pública. (...)
26) Daño Ambiental: Impacto
ambiental negativo, no previsto, ni controlado, ni planificado en un proceso de
Evaluación de Impacto Ambiental (evaluado ex ante), producido directa o
indirectamente por una actividad, obra o proyecto, sobre todos o cualquier componente del
ambiente, para el cual no se previó ninguna medida de prevención, mitigación o
compensación y que implica una alteración valorada como de alta Significancia de Impacto
Ambiental (SIA). (...)
34) Estudio de Impacto Ambiental (EsIA):
Es un instrumento técnico de la evaluación de impacto ambiental, cuya finalidad es la de
analizar la actividad, obra o proyecto propuesto, respecto a la condición ambiental del
espacio geográfico en que se propone y, sobre esta base, predecir, identificar y valorar
los impactos ambientales significativos que determinadas acciones puedan causar sobre ese
ambiente y a definir el conjunto de medidas ambientales que permitan su prevención,
corrección, mitigación, o en su defecto compensación, a .n de lograr la inserción más
armoniosa y equilibrada posible entre la actividad, obra o proyecto propuesto y el
ambiente en que se localizará.(...)
34) bis Estudio de Impacto Ambiental
(EsIA) para actividades, obras o proyectos de bajo y moderado bajo impacto ambiental
potencial: Para aquellos casos en que la actividad, obra o proyecto, por sus atributos
(dimensión, duración en el tiempo, localización, materiales y equipos que utiliza, y
producción), se defina como de bajo o moderado bajo impacto ambiental potencial, deberá
cumplir, cuando la normativa vigente le solicita de forma expresa, la presentación de un
EsIA, y siguiendo el principio de proporcionalidad y razonabilidad, con el trámite que la
SETENA defina, siempre y cuando se cumplan de forma cabal los elementos que abarca la
definición de EsIA que se incluyen en el presente Reglamento. (...)
51) Medidas de Compensación: Son
acciones que retribuyen a la sociedad o la naturaleza, o a una parte de ellas, por
impactos ambientales negativos, por impactos acumulativos de tipo negativo, ocasionados
por la ejecución y operación de una actividad, obra o proyecto. (...)"
El resto de los incisos del artículo 3º
del Decreto Ejecutivo N° 31849-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC supracitado permanecen iguales.
Ficha articulo
Artículo
2ºModifíquese el artículo 9 del Decreto Ejecutivo N° 31849-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC
del 24 de mayo del 2004, publicado en La Gaceta N° 125 del 28 de junio del 2004,
para que en lo sucesivo se lea de la siguiente manera:
"Artículo
9ºDocumentos de Evaluación Ambiental:
Documento de Evaluación
Ambiental -D1. El Documento de Evaluación Ambiental -D1, deberá ser utilizado por
las actividades, obras o proyectos de categoría de alto y moderado IAP (A, B1 y B2 sin
plan regulador aprobado por SETENA), según lo establecido en este reglamento.
El D1 incluirá la información que se
indica a continuación, a la que además se le deberá acompañar la documentación que se
especi.ca en este artículo.
Información que debe señalarse en el D1:
1) Nombre de la actividad, obra o proyecto.
2) Categoría de la actividad, obra o
proyecto de acuerdo a la Clasificación CIIU y su IAP.
3) Localización administrativa y
geográ.ca del terreno donde se desarrollaría la actividad, obra o proyecto.
4) Nombre completo del desarrollador,
calidades, domicilio personal y lugar y número de fax para atender notificaciones, cuando
se trate de una persona física.
5) Nombre de la sociedad legalmente
constituida en el país, número de cédula jurídica, domicilio fiscal, lugar para
atender notificaciones, nombre y calidades completas del representante legal y apoderados
legales, en este último caso si quisiere contar para el trámite con apoderados además
de su representante legal, cuando el desarrollador sea una sociedad.
6) Descripción del proceso que implica la
actividad productiva, respecto a sus dimensiones, recursos y servicios requeridos, así
como la generación potencial de desechos líquidos, sólidos y emisiones y otros factores
de riesgo ambiental, incluyendo las medidas ambientales para prevenir, corregir y mitigar
los posibles impactos ambientales.
7) Marco jurídico-ambiental, que regula la
actividad, obra o proyecto.
8) Descripción general de la situación
ambiental del sitio donde se desarrollará la actividad, obra o proyecto.
Documentación que debe adjuntarse al D1:
1) Una copia de la cédula de identidad, de
residencia o pasaporte del desarrollador, para el caso de persona física.
2) Una certificación notarial o registral,
que contenga nombre de la sociedad, número de cédula jurídica, domicilio fiscal,
calidades completas del representante legal. En los casos que desee nombrar a apoderados
una certificación notarial del poder.
3) Una copia certificada del plano
catastrado, o en su lugar, una copia con el original, para que sea confrontada ante el
funcionario de la SETENA que tiene fe pública.
4) Una certificación de propiedad o
inmueble donde se desarrollará la actividad, obra o proyecto, o en su lugar, una copia
con el original, para que sea confrontada ante el funcionario de la SETENA que tiene fe
pública. En el caso en que el desarrollador no sea el propietario del inmueble, debe
adjuntar además, una carta de autorización del propietario al desarrollador, cuya firma
deberá venir autenticada por notario público o en caso contrario, presentarse el
propietario con su cédula de identidad, a los oficinas de la SETENA a firmar frente al
funcionario público designado, para que éste de fe de la autenticidad de su firma.
5) Una certificación sobre el monto total
de inversión de la actividad, obra o proyecto, incluyendo el costo de la finca, emitida
por un Contador Público Autorizado (CPA). Cuando la actividad, obra o proyecto, involucre
obras constructivas, se faculta al desarrollador para presentar en lugar de la
certificación del CPA, una que contenga la tasación del Colegio Federado de Ingenieros y
Arquitectos (CFIA), la cuál debe estar firmada por el profesional responsable de su
diseño.
6) La matriz básica de identificación de
impactos ambientales acumulativos que se generarían debidamente completada (D1).
7) Una hoja con el diseño básico de sitio
de la actividad, obra o proyecto.
8) Una copia a color de la hoja
cartográfica con la localización del Área del Proyecto.
9) Un estudio de ingeniería básica del
terreno del Área del Proyecto, en que se desarrollará la actividad, obra o proyecto,
conforme el Anexo 3 y el protocolo que se que se especi.ca en el Manual de EIA-D1.
10) Un estudio de geología básica del
terreno, del Área del Proyecto, en que se desarrollará la actividad, obra o proyecto,
conforme el Anexo 3 y el protocolo que se que se especi.ca en el Manual de EIA-D1.
11) Un reporte arqueológico rápido del
terreno del Área del Proyecto, en que se desarrollará la actividad, obra o proyecto,
conforme el Anexo 3 y el protocolo que se que se especifica en el Manual de EIA-D1.
12) Cuando se justifique técnicamente, la
SETENA podrá solicitar, en razón del tipo de actividad, obra o proyecto, un estudio de
vialidad, aprobado por el MOPT, y un estudio rápido biológico; según lo establecido en
el Anexo 2 del Manual de EIA-D1, incisos 3.3.7 y 2.4, respectivamente.
El D1 deberá ser firmado por el
desarrollador de la actividad, obra o proyecto, conjuntamente con un consultor ambiental,
cuyas firmas deberán ser autenticadas por un Notario Público, en caso contrario,
deberán presentarse ambos a la SETENA con sus respectivas identificaciones, a firmar en
presencia del funcionario de la SETENA.
Tanto la solicitud que contiene la
información que se estipuló en el presente artículo, como la información señalada en
la matriz básica de identificación de impactos ambientales acumulativos, debe declararse
bajo fe de juramento de que es actual y verdadera; en caso contrario pueden derivarse
consecuencias penales del hecho.
Documento de Evaluación Ambiental -D2. El
Documento de Evaluación Ambiental D2 deberá ser presentado por el desarrollador de las
actividades, obras o proyectos categorizados como de bajo IAP (C y B2 con plan regulador
aprobado por SETENA) según lo define este Reglamento, e incluye:
Información que debe señalarse en el D2:
1) Nombre de la actividad, obra o proyecto.
2) Categoría de la actividad, obra o
proyecto de acuerdo a la Clasificación CIIU y su IAP.
3) Localización administrativa y
geográ.ca del terreno donde se desarrollaría la actividad, obra o proyecto.
4) Nombre completo del desarrollador,
calidades, domicilio personal y lugar y número de fax para atender notificaciones, cuando
se trate de una persona física.
5) Nombre de la sociedad legalmente
constituida en el país, número de cédula jurídica, domicilio fiscal, lugar para
atender notificaciones, nombre y calidades completas del representante legal y apoderados
legales, en este último caso si quisiere contar para el trámite con apoderados además
de su representante legal, cuando el desarrollador sea una sociedad.
6) Descripción del proceso que implica la
actividad productiva, respecto a sus dimensiones, recursos y servicios requeridos, así
como la generación potencial de desechos líquidos, sólidos y emisiones y otros factores
de riesgo ambiental, incluyendo las medidas ambientales para prevenir, corregir y mitigar
los posibles impactos ambientales.
Asimismo, el desarrollador debe acompañar
la siguiente documentación:
Documentación que debe adjuntarse al D2:
1) Una copia de la cédula de identidad, de
residencia o pasaporte del desarrollador, para el caso de persona física.
2) Una certificación notarial o registral
de personería jurídica.
3) Una copia certificada del plano
catastrado, o en su lugar, una copia con el original, para que sea confrontada ante el
funcionario de la SETENA que tiene fe pública.
Toda la información que el desarrollador
indique en el D2 debe declararse bajo fe de juramento de que es actual y verdadera; en
caso contrario pueden derivarse consecuencias penales del hecho.
Asimismo, deberá ser firmado por el
desarrollador de la actividad, obra o proyecto y debidamente autenticada por Notario
Público, en caso contrario, deberá presentarse a la SETENA con su respectiva
identificación, a firmar en presencia del funcionario de la SETENA."
Ficha articulo
Artículo
3ºModifíquese el artículo 11 del Decreto Ejecutivo N°
31849-Minae-S-Mopt-Mag-Meic del 24 de mayo del 2004, publicado en La Gaceta N° 125
del 28 de junio del 2004, para que en lo sucesivo se lea de la siguiente manera:
"Artículo
11ºAlcance del trámite de EIA ante la SETENA. El cumplimiento del
procedimiento de EIA no exime al desarrollador de una actividad, obra o proyecto, del
trámite a cumplir ante otras autoridades de la Administración, de conformidad con las
competencias y normativa vigentes, ni de cumplir con sus obligaciones o responsabilidades
que de su gestión deriven.
Sin embargo, la
obtención de la Viabilidad Ambiental Potencial (VAP) habilitaría al desarrollador de la
actividad, obra o proyecto para iniciar gestiones de trámites ante otras entidades tanto
públicas como privadas, en el entendido de que, el inicio de actividades tal y como se
define en este Reglamento, podría darse únicamente con la Viabilidad (Licencia)
Ambiental, la cual se obtendría hasta que se finalice con la respectiva fase del proceso
de EIA, y cumpla de forma cabal e íntegra con los términos de referencia y lineamientos
que la SETENA ha solicitado. Dicha Secretaría Técnica, en el documento que emita
respecto a la Evaluación Ambiental Inicial, deberá indicar las razones técnicas y
legales por las que no otorgará no otorgará la VAP a una actividad, obra o proyecto
determinado. (
)"
Ficha articulo
Artículo
4ºModifíquese el inciso 2) del artículo 28 del Decreto Ejecutivo N°
31849-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC del 24 de mayo del 2004, publicado en La Gaceta N° 125
del 28 de junio del 2004, para que en lo sucesivo se lea de la siguiente manera:
"Artículo 28.Requisitos para
los proyectos de la Lista del
Anexo Nº 1. Aquellas actividades,
obras o proyectos para los cuales existe una ley especí.ca que ordena la elaboración y
aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental, podrán cumplir alternativamente
cualquiera de los siguientes dos procedimientos: (
)
2) Presentación a la SETENA, de forma
directa, bajo su responsabilidad, de un Estudio de Impacto Ambiental, elaborado en
concordancia con la guía ambiental que la SETENA pondrá a su disposición en el Manual
de EIA y de conformidad con lo establecido en el Capítulo III del presente reglamento, o
en su defecto con el procedimiento que la SETENA defina por las vía de Decreto Ejecutivo
para las actividades, obras o proyectos que se categoricen como de bajo moderado
bajo impacto ambiental potencial. En ninguno de estos casos, la actividad, obra o proyecto
gozará de una viabilidad ambiental potencial, hasta tanto la SETENA así lo indique en la
resolución administrativa sobre el EsIA. (
)".
El resto del artículo 28 del Decreto
Ejecutivo N° 31849-MINAE-SMOPT-MAG-MEIC supracitado permanece igual.
Ficha articulo
Artículo
5ºModifíquese los incisos 1) y 5) del artículo 29 del Decreto Ejecutivo N°
31849-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC del 24 de mayo del 2004, publicado en La Gaceta N° 125
del 28 de junio del 2004, para que en lo sucesivo se lea de la siguiente manera:
"Artículo 29.Trámite ante la
SETENA para actividades, obras o proyectos calificados finalmente como de tipo A.
El trámite a cumplir será el siguiente:
1) Entregar a la SETENA original y cuatro
copias (una de ellas en versión digital) del EsIA, que incluya la Declaratoria de Impacto
Ambiental (DIA) del EsIA con el sello de recibido de la Municipalidad del cantón donde se
localiza la actividad, obra o proyecto, y aquellos otros requisitos específicos que le
sean solicitados en los términos de referencia. (...)
5) De conformidad con el procedimiento
establecido en el presente decreto y en el Manual de EIA, la SETENA revisará y
calificará los EsIA. De acuerdo con dicha calificación, esta Secretaría podrá mediante
comunicación oficial escrita rechazar dicho Estudio o bien, solicitar por una única vez,
un único Anexo con la información faltante, o aclaración o modificación
correspondiente, para lo cual le fijará un plazo razonable de entrega, en función de la
cantidad y complejidad de la información requerida. En ambos casos, la SETENA notificará
el resultado de la revisión, mediante Resolución. (
)"
El resto del artículo 29º del Decreto
Ejecutivo N° 31849-MINAE-SMOPT-MAG-MEIC supracitado permanece igual.
Ficha articulo
Artículo
6ºModifíquese el artículo 45 del Decreto Ejecutivo Nº
31849-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC del 24 de mayo del 2004, publicado en La Gaceta Nº 125
del 28 de junio del 2004, agregándole los incisos 4 y 5, para que en lo sucesivo se lea
de la siguiente manera:
"(
) 4. Todas las resoluciones de
otorgamiento de viabilidad (licencia) ambiental (VLA), incluirán la siguiente Cláusula
de Compromiso Ambiental Fundamental: "La presente Viabilidad (Licencia) Ambiental
se otorga en el entendido de que el desarrollador del proyecto, obra o actividad cumplirá
de forma integra y cabal con todas las regulaciones y normas técnicas, legales y
ambientales vigentes en el país y a ejecutarse ante otras autoridades del Estado
costarricense. El incumplimiento de esta cláusula por parte del desarrollador no solo lo
hará acreedor de las sanciones que implica el no cumplimiento de dicha regulación, sino
que además, al constituir la misma, parte de la base fundamental sobre el que se sustenta
la VLA, hará que de forma automática dicha VLA se anule con las consecuencias técnicas,
administrativas y jurídicas que ello tiene para la actividad, obra o proyecto y para su
desarrollador, en particular respecto a los alcances que tiene la aplicación del
artículo 99 de la Ley Orgánica del Ambiente. (
)"
"(
) 5. Con la obtención de la
Viabilidad (Licencia) Ambiental, representada por la Resolución de la SETENA y la
designación respectiva del número de seguimiento ambiental, representado por la
colocación del prefijo VLA al número de expediente administrativo, el desarrollador de
la actividad, obra o proyecto, estará en la obligación de colocar en un lugar visible, y
mientras perduren sus actividades (sea en construcción o en operación) dicho número, de
conformidad con los lineamientos que la SETENA defina en su Manual de EIA. (
)"
El resto del artículo 45 del Decreto
Ejecutivo N° 31849-MINAE-SMOPT-MAG-MEIC supracitado permanece igual.
Ficha articulo
Artículo
7ºModifíquese el inciso 1) del artículo 46 del Decreto Ejecutivo N°
31849-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC del 24 de mayo del 2004, publicado en La Gaceta N° 125
del 28 de junio del 2004, para que en lo sucesivo se lea de la siguiente manera:
"Artículo 46.Vigencia de la
viabilidad (licencia) ambiental.
1) La viabilidad (licencia) ambiental, una
vez otorgada tendrá una validez máxima de dos años de previo al inicio de actividades
de la actividad, obra o proyecto. En caso de que, en ese plazo, no se inicien las
actividades, el desarrollador deberá requerir, de previo al vencimiento, una prórroga de
su vigencia ante la SETENA, conforme con el procedimiento que se establecerá en el Manual
de EIA. (...)"
El resto del artículo 46º del Decreto
Ejecutivo N° 31849-MINAE-SMOPT-MAG-MEIC supracitado permanece igual.
Ficha articulo
Artículo
8ºModifíquese el artículo 57 del Decreto Ejecutivo N°
31849-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC del 24 de mayo del 2004, publicado en La Gaceta N° 125
del 28 de junio del 2004, para que en lo sucesivo se lea de la siguiente manera:
"Artículo 57.Sobre la
convocatoria a audiencia pública. Las audiencias públicas podrán ser convocadas de
oficio por la SETENA, o a petición de una persona física o jurídica, en los casos que
lo considere necesario.
Si la SETENA acordare llevar a cabo una
audiencia pública, ésta será comunicada a la o las municipalidades, las asociaciones de
desarrollo y personas interesadas de la respectiva localidad, utilizando medios de
convocatoria. Dentro de las personas interesadas de la sociedad civil, se debe incluir a
los representantes del sector productivo, que se encuentren dentro del área de influencia
de la actividad, obra o proyecto.
Para una determinada actividad, obra o
proyecto cuyo EsIA esté en revisión, la SETENA sólo podrá llevar a cabo una audiencia
pública.
La divulgación de la realización de la
primera o segunda convocatoria a una audiencia pública, deberá llevarse a cabo por
escrito, con la publicación de un aviso en uno de los periódicos de circulación
nacional del país y algún medio de comunicación local que garantice una mayor cobertura
de la población localizada dentro del área de influencia directa de la actividad, obra o
proyecto, con al menos 10 días hábiles de antelación. Asimismo, deberá notificársele
vía fax al lugar señalado para tal efecto, a todas las partes apersonadas en el
expediente administrativo que lleva la SETENA."
Ficha articulo
Artículo
9ºModifíquese el artículo 58 del Decreto Ejecutivo N°
31849-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC del 24 de mayo del 2004, publicado en La Gaceta N° 125
del 28 de junio del 2004, para que en lo sucesivo se lea de la siguiente manera:
"Artículo 58.Participantes de
una audiencia pública. En la audiencia pública deberán estar presentes al menos
cuatro miembros de la Comisión Plenaria, un representante de la asesoría legal y el
equipo técnico responsable del análisis del EsIA; todos de la SETENA. También, deberán
ser convocados: el desarrollador de la actividad, obra o proyecto, quien deberá exponer
un resumen de los aspectos más relevantes, junto con el equipo técnico responsable de la
elaboración del EsIA.
Asimismo, deberán ser convocados personas
de las comunidades involucradas, personas que hayan manifestado por escrito ante la SETENA
su interés de participar en la audiencia, representantes de las municipalidades locales y
los de otras instituciones gubernamentales, estos últimos, sólo cuando se considere
necesario.
En el caso de que no esté presente en la
audiencia pública alguno de los convocados, se podrá llevar a cabo válidamente dicha
audiencia en una segunda convocatoria, treinta minutos después de la hora fijada para la
primera convocatoria, con las personas presentes."
Ficha articulo
Artículo
10.Modifíquese el artículo 89 del Decreto Ejecutivo N°
31849-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC del 24 de mayo del 2004, publicado en La Gaceta N° 125
del 28 de junio del 2004, para que en lo sucesivo se lea de la siguiente manera:
"Artículo 89.Incumplimiento en
el rendimiento de la garantía ambiental. En el caso de que el desarrollador de la
actividad, obra o proyecto no realice el depósito de la garantía ambiental en el plazo
previamente establecido por la SETENA, no se continuará con el proceso de EIA y no será
emitida la resolución final de viabilidad ambiental.
En casos debidamente justificados por el
desarrollador de que no puede iniciar la actividad, obra o proyecto, debido a trámites
adicionales a cumplir, la SETENA otorgará, por escrito y por una única vez, mediante una
resolución administrativa fundamentada y razonada, una prórroga para hacer el depósito
de la garantía ambiental un mes antes del inicio de actividades, quedando la viabilidad
ambiental definitiva, sujeta a que se haga efectivo el depósito.
Una vez verificado el cumplimiento del
depósito la SETENA emitirá la resolución correspondiente.
El incumplimiento de cualquiera de las
situaciones anteriores generará la cancelación de la viabilidad ambiental de la
actividad, obra o proyecto."
Ficha articulo
Artículo
11.Modifíquese el artículo 105 del Decreto Ejecutivo N°
31849-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC del 24 de mayo del 2004, publicado en La Gaceta N° 125
del 28 de junio del 2004, para que en lo sucesivo se lea de la siguiente manera:
"Artículo 105.De la potestad
para ordenar la clausura de las actividades, obras o proyectos. La SETENA u otras
autoridades ambientales, podrán ordenar la clausura de las actividades, obras o
proyectos, cuando no cumplan con la Ley Orgánica del Ambiente, los reglamentos y
normativas que sobre materia ambiental se hayan emitido, la legislación conexa y los
compromisos ambientales adquiridos.
Tal como lo dispone la Ley Orgánica del
Ambiente, las personas físicas o jurídicas en estos casos, permitirán el libre acceso a
sus inmuebles para proceder a la clausura. En caso de ser necesario, las autoridades
ambientales solicitarán la colaboración y se harán acompañar por la autoridad policial
o judicial respectiva.
Sólo en casos extremos o excepcionales,
cuando no se le permita el libre ingreso a la autoridad ambiental, ésta gestionará la
orden de allanamiento a la autoridad judicial competente.
Si el caso lo permite y previo acuerdo de
la Comisión Plenaria de la SETENA, en el momento que la persona física o jurídica
subsane las anomalías cometidas o bien cumpla con lo requerido en la resolución
administrativa que se le notifique, la autoridad ambiental que procedió a la clausura, o
a quien ésta delegue, podría proceder al levantamiento de la orden."
Ficha articulo
Artículo 12.En el
Anexo 1 del Decreto Ejecutivo N° 31849-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC del 24 de mayo del 2004,
publicado en La Gaceta N° 125 del 28 de junio del 2004, procédase a incorporar el
título:
"Anexo 1".
Ficha articulo
Artículo 13.En el
Anexo 2 del Decreto Ejecutivo N° 31849-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC del 24 de mayo del 2004,
publicado en La Gaceta N° 125 del 28 de junio del 2004, procédase a incorporar en
la tabla, concretamente en las Divisiones 14, 45 y descripciones respectivas, las
siguientes modificaciones:
"Lista de EIA.
Categoría. C. Explotación de minas y
canteras.
14. Explotación de minas y canteras.
Extracción a cielo abierto (canteras
o cauces de dominio público), de
piedras de construcción, piedra de
talla, arcilla, talco, dolomita,
arena y grava. |
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1410 Volumen a extraer
mayor que 50.000 m³ |
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Volumen a extraer
mayor que 20.000 m³
y menor o igual que
50.000 m³ |
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Volumen a
extraer menor o
igual que
20.000 m³
|
F. Construcción.
45. Construcción.
Descripción
de la Actividad |
CIIU 3 |
A |
B1 |
B2 |
C |
Construcción
y operación de
edificaciones. Zona Urbana.
Excepto las viviendas uni-
Familiares y edificaciones
de hasta 300 metros
cuadrados de construcción
en dos pisos o menos. |
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4520 |
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>10,000 m²
de construcción |
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5,000
10,000
m² de
construcción |
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|
1,000
4,999
m² de
construcción |
|
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0 999
m² de
construcción |
Descripción
de la Actividad |
CIIU 3 |
A |
B1 |
B2 |
C |
Construcción
y operación de
edificaciones. Zona Rural.
Excepto las viviendas unifamiliares
y edificaciones
de hasta 300 metros
cuadrados de construcción
en dos pisos o menos. |
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4520 |
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|
>10,000 m²
de construcción |
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5,000
10,000
m² de
construcción |
|
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0 4,999
m² de
construcción |
|
(1) La calificación final de la actividad,
obra o proyecto, será la de la categoría de IAP más alta."(
)
Salvo por la presente modificación y por
la derogatoria que se dispone en el artículo siguiente, el resto de la tabla permanece
igual.
Ficha articulo
Artículo 14.-Anulado.
(Anulado mediante
resolución de
la Sala Constitucional
N° 2019 del 11 de febrero de 2009).
Ficha articulo
Artículo
15.Deróguese únicamente el inciso 1) del artículo 88 del Decreto Ejecutivo N°
31849-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC del 24 de mayo del 2004, publicado en La Gaceta N° 125 del 28
de junio del 2004 y córrase la numeración de los incisos. El resto del artículo se
mantiene igual.
Ficha articulo
Artículo 16.Rige
a partir de su publicación.
Dado en la Presidencia de la
República.San José, a los nueve días del mes de agosto del dos mil cinco.
Ficha articulo
Fecha de generación: 23/2/2024 09:24:08
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