Buscar:
 Normativa >> Ley 5292 >> Fecha 09/08/1973 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 5292
Uso Exigido Sistema Internacional Unidades Medida "SI" Métrico Decimal
Texto Completo acta: 8511 1

5292



 



LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA



 



DECRETA:



 



Artículo 1º.- Se adopta para uso obligatorio en la República, con exclusión de cualquier otro sistema, el Sistema Internacional de Unidades, denominado internacionalmente bajo las siglos "SI", basado en el Sistema Métrico Decimal, en sus unidades básicas, derivadas y suplementarias de medición.




Ficha articulo



Artículo 2º.(*)- Para todo acto legal en que se haga, referencia a mediciones de cualquier tipo, será obligatorio y exclusivo el uso de las unidades de dicho sistema.



Los tribunales de justicia o cualquier otra dependencia estatal, no aceptarán los documentos que se les presenten si no se ajustan de cualquier modo a esta disposición.



(*) Por resolución de la Sala Constitucional 1420 de las 9:00 hrs. Del 24 de julio de 1991 se INTERPRETO este artículo, en punto a la apreciación de los documentos descriptivos del equipo que se acompañan a la propuesta, en materia de licitaciones públicas, "... en el sentido de



que la utilización del Sistema Internacional de Medidas que esa norma impone, no es aplicable a la literatura técnica y anexos emanados del fabricante..."




Ficha articulo



            Artículo 3º-Los actos administrativos de las dependencias públicas que no se ajusten a lo dispuesto en esta ley, serán anulables y los funcionarios que los originen, incurrirán en falta grave a las obligaciones que les impone su contrato de trabajo.



El Diario Oficial no publicará ningún documento que no se ajuste a los dispuesto en esta ley.




Ficha articulo



Artículo 4º.- En toda actividad agrícola, comercial o industrial, sólo podrán utilizarse las unidades de medición autorizadas por la presente ley.




Ficha articulo



Artículo 5º.- Los empaques, envases y etiquetas, deben expresar la capacidad, longitud, superficie, volumen, peso o cualquier otra característica del producto que constituya la base principal sobre la cual se expende.



La medida deberá expresarse en unidades del sistema a que se refiere esta ley, pero podrá utilizarse conjuntamente cualquier otro sistema de medidas. Se exceptúan aquellos casos en que para el expendio o el consumo, o para ambos, no sea determinante ni de interés la fijación de la medida.



 



(Así reformado por el artículo 41 de la Ley 6999 de 3 de setiembre de 1985).




Ficha articulo



Artículo 6º.- No podrá extenderse licencia o permiso de operación a ninguna empresa que no tenga sus equipos o instrumentos de medición graduados exclusivamente en unidades del sistema de ley.




Ficha articulo



Artículo 7º.- (Derogado por el inciso a) del  artículo 50 de la Ley 8279 de 2 de mayo del 2002, Ley del Sistema Nacional de Calidad)




Ficha articulo



Artículo 8º.- (Derogado por el inciso a) del artículo 50 de la Ley N° 8279 de 2 de mayo del 2002, Ley del Sistema Nacional de Calidad)




Ficha articulo



Artículo 9º.- (Derogado por el inciso a) del artículo 50 de la Ley 8279 de 2 de mayo del 2002, Ley del Sistema Nacional de Calidad)




Ficha articulo



Artículo 10.- (Derogado por el inciso a) del artículo 50 de la Ley 8279 de 2 de mayo del 2002, Ley del Sistema Nacional de Calidad)



 




Ficha articulo



Artículo 11.- El Poder Ejecutivo dictará los reglamentos correspondientes y disposiciones necesarias para implantar este sistema dentro de los noventa días siguientes a la vigencia de esta ley.




Ficha articulo



Artículo 12.- Esta ley es de orden público, deroga el Decreto-Ley XXXIV de 19 de julio de 1894, el artículo 5º de la ley 1208 de 9 de octubre de 1950 (Ley de Defensa Económica) y todas las leyes y disposiciones que se le opongan.




Ficha articulo



Disposiciones Transitorias



Transitorio I.- El Poder Ejecutivo decretará los plazos para que en las diferentes actividades del país se implante el uso del Sistema Internacional de Unidades. Tales plazos no podrán en ningún caso exceder de diez años, a partir de la publicación de la presente ley.




Ficha articulo



Transitorio II.- Una vez decretados los plazos respectivos, sólo se podrá conceder prórrogas en aquellos casos en que:



a) Cuando para implantar el Sistema Internacional de Unidades en una determinada actividad, se requiera la importación de algún tipo de equipo y las reservas de divisas existentes en el Banco Central de Costa Rica no lo permitan; y



b) Cuando los interesados demuestren que las dificultades técnicas para realizar tal implantación, no permiten ejecutarla en el plazo previsto.




Ficha articulo



Transitorio III.- La concesión de prórrogas será hecha por la Oficina Nacional de Normas y Unidades de Medida, previo estudio de cada caso. Las decisiones de la Oficina no serán apelables.



Casa Presidencial.-San José, a los nueve días del mes de agosto de mil novecientos setenta y tres.




Ficha articulo





Fecha de generación: 02/03/2021 07:33:38 p.m.
Ir al principio del documento