Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 4437 >> Fecha 23/12/1974 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 4437
Crea Comisión de Enlace entre las Instituciones de Educación Superior, los Poderes del Estado y las Instituciones Autónomas
Texto Completo acta: 9E093 N° 4437-E

N° 4437-E



 



EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA



Y EL MINISTRO DE EDUCACIÓN PUBLICA,



 



Considerando:



 



1°-Que el Gobierno de la República le presta atención preferente a la educación superior, por constituir el proceso final, contemplado en la Constitución Política, de un esfuerzo que implica para los costarricenses grandes sacrificios, representados en importantes asignaciones presupuestarias y por estar dirigido a elevar las condiciones personales de cada habitante, lo mismo que al logro de una convivencia social más humana.



2°-Que la educación superior debe, en consecuencia, estar ligada estrecha, armoniosa y fecundamente al desarrollo del país, actuando en su propia esfera de competencia y sin perjuicio de las tareas que le corresponde, tanto en "el proceso integral correlacionado" de la educación pública, como en los quehaceres generales de la cultura.



3°-Que el país ya cuenta con tres universidades, dos de ellas fundadas en los últimos tres años, lo que las obliga a coordinar sus respectivas actividades, lo mismo que las de todas ellas con las propias del Gobierno de la República.



4°-Que el Gobierno de la República, por medio del Ministro de Educación, propuso a las universidades emprender la tarea de crear un sistema el -coordinación de la enseñanza universitaria, lo que recientemente se logró al firmarse entre los tres Rectores el "Convenio de Coordinación de la Educación Superior en Costa Rica", el cuatro de este mes, después de un provechoso período de negociaciones en el cual participaron los Ministros de Educación, Planificación y Hacienda.



5°-Que el precitado Convenio, en su artículo primero, crea dos organismos: El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Oficina de Planificación de la Educación Superior (COPES) y además promueve el establecimiento de una "Comisión de Enlace" entre las instituciones de educación superior, los Poderes del Estado y las instituciones autónomas.



6°-Que el artículo cuarto del mismo Convenio, arriba citado, establece que la Comisión de Enlace estará formada por el Consejo de Rectores y los Ministros de Educación, Hacienda y de Planificación y Política Económica y que en la misma norma se determinan sus funciones.



7°-Que con base en el último párrafo del artículo cuarto del Convenio. el Consejo de Rectores, en su primera sesión formal, instó al Poder Ejecutivo a crear la Comisión de Enlace con las funciones señaladas en el mismo artículo.



8°-Que es urgente poner en funcionamiento todos los organismos previstos en el convenio, en vista de las limitaciones financieras del país y de la imperiosa necesidad de racionalizar el gasto en el campo de la educación superior de modo que responda a un crecimiento ordenado de cada universidad, lo mismo que a los objetivos de los planes nacionales de desarrollo.



Por tanto,



 



DECRETAN:



 



Artículo 1°--Créase una Comisión de Enlace entre las instituciones de la educación superior del país, los Poderes del Estado y sus instituciones autónomas.



 




 




Ficha articulo



Artículo 2º-La Comisión de Enlace es uno de los organismos coordinadores de la educación universitaria, previsto en el Convenio de Coordinación de la Educación Superior en Costa Rica, suscrito por la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Técnica Nacional.



La Comisión estará integrada por:



a) El o la Ministra de Educación Pública, quien la presidirá



b) El o la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica



c) El o la Ministra de Hacienda



d) El o la Ministra de Ciencia y Tecnología



e) Cada uno de los Rectores o Rectoras del Consejo Nacional de Rectores



f) Uno de los Presidentes o Presidentas de las federaciones de estudiantes de las Universidades Públicas, designado según lo señalado en el Convenio de Coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal.



(Así reformado por el artículo 1 del decreto ejecutivo N° 42012 del 22 de octubre de 2019)




Ficha articulo



Artículo 3°-La Comisión de Enlace tendrá las siguientes funciones:



 



a) Promover la creación de rentas con destino global a la educación superior y gestionar créditos internos y externos para ella.



b) Distribuir las rentas globales asignadas a la educación superior, en forma congruente con los criterios que se señalan en el Capitulo VII del "Convenio de Coordinación de la educación superior" a que se refiere el articule segundo de este decreto para el cumplimiento del Plan de Educación Superior. sin perjuicio de que se cumplan las asignaciones constitucional o legalmente obligatorias.



c)  Coordinar las relaciones de las instituciones signatarias del precitado Convenio con el Poder Ejecutivo y las instituciones autónomas, sin perjuicio de la personería que para esas relaciones tienen los Rectores de cada Universidad.



d) Armonizar las políticas de desarrollo de las instituciones de Educación Superior Universitaria definidas en el Plan Nacional de Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES), con las propias del Poder Ejecutivo en lo que sea pertinente, así como coordinar la puesta en practica de aquellos proyectos no previstos en el PLANES.



(Así reformado el inciso anterior mediante el artículo 2 del decreto ejecutivo N°20263 del 14 de enero de 1991).



e) Darse su propio reglamento de trabajo.



(Así adicionado el inciso anterior mediante el artículo 2 del decreto ejecutivo N°20263 del 14 de enero de 1991).






 




Ficha articulo



Artículo 4°-Las instituciones autónomas del Estado coordinarán sus actividades con las universidades, por medio de la Comisión de Enlace que por este decreto se crea y conforme a lo establecido en el artículo tercero del mismo.



 




 




Ficha articulo



            Artículo 4° bis.-La Comisión de Enlace nombrará un director ejecutivo, responsable de ejecutar todos sus acuerdos, mantener al día los aspectos administrativos de la misma; así como atender cualquier otra función que aquella le asigne.



  (Así adicionado mediante el artículo 3 del decreto ejecutivo N° 20263 del 14 de enero de 1991)

Ficha articulo



Artículo 5°-Este decreto rige a partir de su publicación.



 



Dado en la Casa Presidencial.-San José, a los veintitrés días de mes de diciembre de mil novecientos setenta y cuatro.



 




Ficha articulo





Fecha de generación: 05/02/2023 08:55:48 a.m.
Ir al principio del documento