Buscar:
 Normativa >> Reglamento municipal 036 >> Fecha 06/09/1999 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 036
Reglamento para Aplicar el Artículo 75 y 76 del Código Municipal
Texto Completo acta: A6B53 MUNICIPALIDAD DE ACOSTA

MUNICIPALIDAD DE ACOSTA



 



La Municipalidad de Acosta, en la sesión ordinaria N° 036-99, Capitulo II, celebrada el 6 de setiembre de 1999, aprobó el siguiente reglamento:



 



REGLAMENTO PARA APLICAR EL ARTICULO 75 Y 76



CODIGO MUNICIPAL



 



Artículo 75.-(Código Municipal). Por medio de un reglamento, la Municipalidad establecerá yor los servicios enunciados en este artículo, tarifas por la omisión de los deberes de los propietarios de bienes inmuebles, que obliguen a la Municipalidad a suplir sus obligaciones:



Son deberes de los munícipes:



 



a) Limpiar la vegetación y orillas de las vías públicas, y recortar la que perjudique o dificulte el paso de personas y vehículos.



b) Construir aceras y limpiar los lotes sin construir.



c) Remover obstáculos de las aceras (cordón y caño).



d) Construir aceras y darles mantenimiento



e) Instalar bajantes y canoas para recoger las agua pluviales de las edificaciones, cuyas paredes externas colindan inmediatamente con la vía pública.



f) Garantizar adecuadamente la seguridad, la limpieza y el mantenimiento de propiedades cuando se afecten las vías y propiedades públicas o de terceros en relación con ellas.



 



Artículo 76.-(Código Municipal). La tarifa estipulada en el artículo anterior, comprenderá el costo efectivo del servicio más un 50% del monto, por concepto de multa. El Concejo Municipal fijará montos anteriores en el Reglamento respectivo, además estará obligado a revisar y actualizar, por lo menos una vez al año, las tarifas que cobre.



 



REGLAMENTO



 



Artículo 1°-Cuando los propietario(as) incumplan uno o más de los deberes estipulados en los incisos a, b, c, d, e, y f, del artículo 75 del Código Municipal, la Administración Municipal, procederá de la siguiente manera:



 



a) Notificar a través del Departamento de Rentas y Catastro (por escrito, al propietario(a), indicándole en forma detallada el o los deberes incumplidos, dándole un plazo de ocho días hábiles para realizar los trabajos requeridos. Concluido el plazo indicado, la Alcaldía, hará una inspección y avalúo del trabajo, y le notificará a cada propietario, el costo de la obra realizada.



b) En la misma notificación, se hará la advertencia de que si no cumplen con lo solicitado, la Municipalidad procederá a la realización de los trabajos y el cobro respectivo.



c) A los propietarios(as) que no atiendan la notificación, se procederá a realizarle los trabajos requeridos en sus propiedades.



d) Se aplicará el cobro de los trabajos realizados, sumando el costo real del mismo, hasta un 50% de recargo por concepto de multa. La Municipalidad aplicará los costos operativos (uso de maquinaria, horas hombre, tipo de terreno etc.).



e) Se enviará el cobro al propietario(a) con el monto total a cancelar, por los trabajos que se le hicieron. De no acceder al pago, se aplicarán todos los procedimientos legales que tiene la Municipalidad, para hacer efectivo el pago de sus contribuyentes morosos.




 




Ficha articulo



Artículo 2°-Para realizar los trabajos que los propietarios notificados no realicen, la Municipalidad podrá recurrir a sus trabajadores, a cuadrillas o empleados ocasionales, organizaciones comunales y a la empresa privada previo análisis de las tres cotizaciones de ley.




 




Ficha articulo



Artículo 3°-Para efecto de interpretar en forma más detallada los deberes de los propietarios de bienes inmuebles, estipulados en los incisos a, b, c, d, e y f del artículo 75 del Código Municipal, se determinan como deberes específicos a cumplir los siguientes:



 



·         Chapia de rondas; frente a sus propiedades.



·         Recortar zonas verdes que están a la orilla de la vía pública, y no dejar tirado el descuaje en la vía pública.



·         Descuajes en caminos.



·         Construir y mantener las cercas, mallas y tapias.



·         Limpiar lotes sin construir.



·         Quitar de las aceras y vías públicas (frente a la propiedad) escombros, materiales de construcción, objetos abandonados y cualquier otro obstáculo.



·         Construir y dar mantenimiento a las aceras, que están frente a su propiedad.



·         Mantener en buen estado los bajantes y canoas de los techos que lleven aguas pluviales a las aceras o vías públicas.



·         Mantener limpias las alcantarillas, tragantes, cunetas, cajas de registro, caños y cualquier otro tipo de desagüe pluvial (que estén frente a su propiedad y dentro de ella); para evitar daños a propiedades privadas y o vías públicas.



·         Otros trabajos que se requieran para proteger las vías públicas.



 




 




Ficha articulo



Artículo 4°-La Municipalidad coordinará acciones con los Síndicos, Concejos de Distrito, Asociaciones de Desarrollo y Juntas de Vecinos, para garantizar el cumplimiento de los deberes de los propietarios, establecidos en este reglamento



 




 




Ficha articulo



Artículo 5°-Todo propietario(a) para la construcción de cercas, tapias o muros frente a su propiedad, deberá solicitar a la Municipalidad, el alineamiento correspondiente y el permiso de construcción. La Municipalidad tendrá un plazo máximo de quince días hábiles, después de presentada la solicitud. para dar el alineamiento respectivo.



 




 




Ficha articulo



Artículo 6°-Todo propietario(a), para la construcción de aceras frente a su propiedad, debe solicitar el respectivo alineamiento y los niveles correspondientes a la Municipalidad, la cual deberá dársela en un término no mayor de ocho días hábiles posteriores al recibo de la solicitud.



 




 




Ficha articulo



Artículo 7°-Cuando el ICE, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, o cualquier otra institución o empresa pública o privada; para el desarrollo de sus actividades requieran o necesiten romper o afectar las vías públicas (aceras, caminos, carreteras); deberá solicitar a la Municipalidad, el permiso correspondiente, adjuntando un cronograma del trabajo a realizar y el compromiso de reparar el dafio causado.



 



No deben iniciar los trabajos hasta tanto el permiso sea otorgado, por lo cual la Municipalidad, contará con un tiempo no mayor de ocho días hábiles para resolver.



 



Acosta, 20 de setiembre de 1999.



 




Ficha articulo





Fecha de generación: 25/08/2019 09:00:33 p.m.
Ir al principio del documento