Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 17546 >> Fecha 24/03/1987 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 17546
Crea Comisión Nacional de la Papa
Texto Completo acta: A975B N° 17546

N° 17546



 



EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA



Y LOS MINISTROS DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA



Y DE AGRICULTURA Y GANADERIA



 



En uso de la facultades conferidas por el artículo 140 de la Constitución Política y de conformidad con el artículo 18 de la Ley de Planificación Nacional N° 5525 del 2 de mayo de 1974



 



Considerando:



 



1°-Que se hace necesario brindar la mayor atención a la agricultura de la papa, por la importancia económica y social que tiene en amplias zonas del, país, como fuente de trabajo y de ingresos.



2°-Que el cultivo de la papa en los últimos años ha estado expuesto y afectado por enfermedades. plagas, desastres naturales y bajos precios que atentan contra su estabiIidad.



3°-Que es de conveniencia nacional y conforme con los objetivos establecidos en el Programa Agropecuario. el establecer un organismo que estudie, analice, proponga y que llegue a recomendar políticas tendientes a solucionar, en los campos de la producción, transporte, almacenamiento, comercialización e industrialización.



Por tanto,



 



DECRETAN



 



Artículo 1°-Créase la Comisión Nacional de la Papa como la instancia encargada de ejecutar los fines y objetivos establecidos en el presente Decreto.



 



(Así reformado mediante el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 25582 del 14 de octubre de 1996).



 




 




Ficha articulo



Artículo 2°-La Comisión estará integrada de la siguiente manera:



 



a) Por un representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería, nombrado por el Ministro;



b) Por un representante del Sistema Bancario Nacional;



c) Por un representante del Sector Cooperativo Productor de papa;



d) Por un representante de UPANACIONAL;



e) Por un representante de las empresas comercializadoras, que será elegido de temas que se le presenten al MAG;



f) Por un representante de los industriales de la papa, que será elegido de temas que se presenten al MAG;



g) Por un representante de los Productores independientes, que será elegido de temas que se le presenten al MAG;



h) Por un representante del sector semillarista de papa, que será elegido de temas que se le presenten al MAG



 



(Así reformado mediante el artículo 2° del decreto ejecutivo N° 25582 del 14 de octubre de 1996).













 




 




Ficha articulo



Artículo 3°-La Comisión tendrá a su cargo los siguientes deberes y atribuciones: '



 



a) Estudiar y proponer todas aquellas medidas. programas y proyectos, planes y campañas tendientes a la resolución de los problemas que se presentan en el cultivo de la papa fin de garantizar su calidad y su capacidad para llenar la demanda interna. con precios. márgenes. rentabilidad, adecuados al consumidor, distribuidor y productor, respectivamente.



b) Velar por una adecuada coordinación de los planes de acción a fin de que los agricultores dedicados al cultivo de la papa reciban en forma oportuna la asistencia técnica. nacional e internacional, financiera y los servicios de mercadeo. conforme con los lineamientos que surjan de la zonificación que se establezca.



c) Emitir criterio por iniciativa propia o a solicitud de los organismos estatales encargados de otorgar permisos de importación o exportación de papa tanto para la semilla como para el consumo.



d) Proponer las normas de calidad de la papa tanto para semilla como para el consumo.



e) Dar su criterio y apoyar toda acción que persiga a través de proyectos de enseñanza, investigación y extensión agrícola, seguros de cosechas, mejoramiento de crédito, asociación de agricultores. el mayor bienestar y estabilidad del productor.



f) Estudiar, discutir y recomendar un sistema que permita la correcta fijación de políticas de precios y comercialización del producto. Pudiendo asimismo participar directamente en la comercialización e industrialización del producto.



(Así reformado el inciso anterior mediante el artículo 3° del decreto ejecutivo N° 25582 del 14 de octubre de 1996).



g) Proponer o apoyar los proyectos de ley o de reglamento que se consideran procedentes para asegurar el buen desarrollo de la agricultura de la papa y ejercer las demás atribuciones y tareas que le corresponden de acuerdo con los reglamentos que se dicten; así como procurar la adecuada coordinación con los organismos regionales y nacionales para el mejor cumplimiento de las funciones expuestas anteriormente; y



h) Las demás que se le asignen.



i) Ejecutar directamente, previa presentación y aprobación del Presupuesto respectivo, por parte de la Contraloría General de la República, los fondos o recursos que le sean asignados, otorgados o transferidos, en los Presupuestos Ordinarios o Extraordinarios de la República, por parte del Estado o sus instituciones.



(Así adicionado el inciso anterior mediante el artículo 3° del decreto ejecutivo N° 25582 del 14 de octubre de 1996).





 




 




Ficha articulo



Artículo 4°-Los miembros de. la Comisión durarán en sus funciones dos años, pudiendo ser reelectos.



 




 




Ficha articulo



Artículo 5°-En su primera sesión la Comisión nombrará entre sus integrantes un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Fiscal. Además, podrá nombrar subcomisión para fines específicos en atención a la problemática del cultivo.



 




 




Ficha articulo



Artículo 6°-La Comisión Nacional de la Papa se reunirá una vez cada semana y extraordinariamente cada vez que sea convocada por su Presidente o a solicitud de cuatro de sus miembros.



 




 




Ficha articulo



Artículo 7°-El quórum de las sesiones se forma con la mitad de sus miembros más uno y los acuerdos se toman por simple mayoría.



 




 




Ficha articulo



Artículo 8°-La Comisión podrá invitar a sus deliberaciones a otros re. presentantes de instituciones públicas o privadas cuyas actividades están relacionadas o no con el cultivo de. la papa.



 




 




Ficha articulo



Artículo 9°-La Comisión a través de los organismos en ella representados, recibirá toda ayuda para el mejor cumplimiento de sus funciones.



 




 




Ficha articulo



Articulo 10.-Este Decreto deroga el N° 10034-0P-A, del 25 de abril de 1979 y al N° 16949-PLAN-MAG del 11 de marzo de 1996.



 




 




Ficha articulo



Artículo 11.-Este Decreto rige a partir de su publicación.



 



Dado en la Presidencia de la República.-San José, a los veinticuatro días del mes de marzo de mil novecientos ochenta y siete.



 



 




Ficha articulo





Fecha de generación: 21/05/2019 11:02:22 p.m.
Ir al principio del documento