Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 16639 >> Fecha 23/10/1985 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 16639
Crea Consejo Nacional de Políticas de Población (CONAPOPO)
Texto Completo acta: AAA4C N° 16639

(Este decreto fue derogado por el artículo 17 del decreto ejecutivo 19475 del 31 de agosto de 1989)



 



16639



 



EL PRESIDENTE DE LA RE PUBLICA



Y LOS MINISTROS DE LA PRESIDENCIA, Y DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA,



 



En uso de las facultades conferidas en los inciso s 3) y 18), en el artículo 140 de la Constitución Política, en la Ley de Planificación Nacional número 5525 de 2 de mayo de 1974 y en la Ley General de Administración Pública número 6226 de 2 de mayo de 1978.



 



Considerando:



 



1°-Que el Gobierno de la República está empeñado en formular una política integral de población, orientada a crear mejores condiciones de vida para nuestro pueblo, a lograr mayor productividad y nivel de. empleo y a distribuir más justamente el ingreso.



2°-Que las políticas de población deben estar centradas en los principios de respeto a la dignidad humana y a la soberanía nacional, principios que son compartidos por el pueblo costarricense y que orientan toda la acción del Gobierno.



3°-Que los lineamientos generales de las políticas de población deben emanar del más alto nivel de decisión del Gobierno con la colaboración de las instituciones y cuerpos sociales intermedios que trabajen específicamente en ese campo y que acepten los principios señalados anteriormente.



4°-Que uno de los objetivos fundamentales de la Ley de Planificación Nacional, es el de propiciar una participación cada vez mayor de los ciudadanos en la solución de los problemas económicos y sociales del país.



5°-Que es conveniente reunir a las instituciones públicas y privadas involucradas en materia de población, con el fin de. establecer un grado mayor de coordinación, de eficacia y de eficiencia en su administración y desarrollo.



6°-Que existe una política del Gobierno para resolver los problemas actuales.



7°-Que de acuerdo con esta política es de gran importancia la investigación, la fijación de objetivos y el establecimiento de planes y programas con una perspectiva integral en materia de población.



 



Por tanto,



 



DECRETAN:



 



CAPITULO PRIMERO:



 



Disposiciones Básicas



 



Articulo 1°-Créase el Consejo Nacional de Políticas de Población, en adelante denominado CONAPOPO, organismo encargado de proponer y orientar las políticas generales de población del país. Estará integrado por:



 



a) El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, quien lo presidirá;



b) El Ministro de Educación Pública;



c) El Ministro de Salud;



d) El Ministro de Trabajo y Seguridad Social;



e) El Ministro de Cultura, Juventud y Deportes;



f) El Ministro de Planificación Nacional y Política Económica; y



g) El Ministro de Gobernación y Policía.



 



Los miembros del CONAPOPO, realizarán sus funciones ad honorem, y únicamente podrían delegar su representación en el Viceministro respectivo.



 




 




Ficha articulo



Articulo 2°.- A las sesiones del CONAPOPO podrán asistir, por invitación expresa suya, representantes de los entes públicos o privados y, en general, todas aquellas personas que el Consejo estime necesario.



 




 




Ficha articulo



Artículo 3°-Los entes públicos suministrarán al CONAPOPO los estudios, datos e informaciones que éste le solicite para el cumplimiento de sus funciones. Asimismo, el CONAPOPO podrá consultar y solicitar la colaboración de los entes del Sector Privado que trabajen en materia de su interés y cuyos objetivos se ajusten .a las políticas del Estado.




 




Ficha articulo



CAPITULO SEGUNDO:



 



De las funciones de CONAPOPO



 



Artículo 4°-AL CONAPOPO corresponderá:



 



a) Definir las políticas demográficas, específicas y generales de. población; así como formular y proponer lineamientos de política y proyectos de ley para la consideración del Presidente de la República;



b) Promover, por intermedio de las instituciones involucradas en actividades de población, por gestión ante otras dependencias o por ambos procedimientos, todos los asuntos relacionados con el fomento y mejoramiento de las condiciones sociales y económicas que permitan el desarrollo integral del ser humano y de. la familia costarricense;



c) Velar por que Se de en el país, la más adecuada utilización a los recursos de la sociedad, destinados a la promoción, conservación, recuperación y rehabilitación de la población desde una perspectiva integral, identificada en la relación armónica entre la dinámica demográfica y los aspectos socioeconómicos, políticos y culturales;



d) Garantizar en el país la existencia de servicios, educación e información en planificación familiar de alta significación personal y calidad técnica que giren alrededor del respeto a la dignidad de las personas, derechos que deben ser observados estrictamente por las agencias públicas y privadas involucradas en el campo de población;



e) Propiciar la promulgación de una legislación nacional en materia de población congruente, completa y que promueva el crecimiento y desarrollo armónico de los individuos, de la familia y de la sociedad;



f) Aprobar planes, programas y proyectos de población vinculados con los objetivos de desarrollo económico-social del país, con respeto a los derechos y valores de. la familia y del individuo; y



g) Aprobar el Programa Nacional de Población y proponerlo al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, para su incorporación en el Plan Nacional de Desarrollo.




 




Ficha articulo



CAPITULO TERCERO:



 



De la Dirección y Coordinación del CONAPOPO



 



Artículo 5°-Corresponde al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, la Dirección y Coordinación del CONAPOPO. En tal condición asumirá las funciones que le asignen el Presidente de la República y las leyes.



 




 




Ficha articulo



Artículo 6°-EI Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, en la calidad antes(dicha, llevará a cabo las siguientes funciones:



 



a) Dirigir y coordinar el CONAPOPO;



b) Convocar y presidir las reuniones del CONAPOPO y tomar juramento a sus miembros; y



c) Cualesquiera otras funciones, que le asigne el Presidente de la República en esta calidad.



 




 




Ficha articulo



Artículo 7°-El CONAPOPO se reunirá ordinariamente por lo menos una vez cada dos meses y extraordinariamente, cada vez que sea convocado por su Presidente. El CONAPOPO, establecerá sus propios procedimientos y normas de trabajo que deberán incluirse en un Reglamento Interno.




 




Ficha articulo



CAPITULO CUARTO:



 



Del Comité Técnico de Población



 



Artículo 8°-Se establece el Comité Técnico de Población como instancia subordinada al CONAPOPO; integrado por las siguientes personas:



 



a) El :Director de la Secretaria Técnica de Población;



b) Un funcionario del Ministerio de Educación Pública en representación del Ministro'



c) Un funcionario del Ministerio de Salud, en representación del Ministro;



d) Un funcionario del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, en representación del Ministro;



e) Un funcionario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en representación del Ministro;



f) Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en representación del Ministro;



g) Un funcionario del Ministerio de Gobernación y Policía, en representación del Ministro;



h) El Director de la Dirección General para la Protección y Ayuda de los Refugiados (DlGETARE,); y



i) Representantes de los Organismos No Gubernamentales designados a juicio del CONAPOPO.



 




 




Ficha articulo



Artículo 9°-Le corresponderá al Comité Técnico de Población, coordinar y promover el proceso de programación entre las distintas instituciones involucradas en las actividades de población en apoyo al CONAPOPO.



 




 




Ficha articulo



Artículo 10.-Las funciones del Comité Técnico de Población, serán las siguientes:



 



a) Analizar los problemas relativos a la planificación del desarrollo desde una perspectiva global y humanista que contemple los problemas derivados de la dinámica poblacional en su interrelación con el empleo, la salud, la educación y la recreación estudiando sus principales tendencias en el mediano y largo plazo, para la consideración y definición de políticas;



b) ,Proponer las medidas necesarias e identificar las fuentes de recursos a fin de que se pueda contar con la información y los estudios requeridos para formular las políticas de población;



c) Elaborar el Programa Nacional de Población, con la colaboración y aporte de instituciones públicas y privadas, cuando fuera necesario;



d) Coordinar y supervisar lo relacionado con la cooperación técnica: las inversiones y el financia miento externo en el campo demográfico:



e) Promover la difusión de la política poblacional, según los lineamientos establecidos por el CONAPOPO;



f) Promover, organizar y realizar actividades para la toma de conciencia y motivación respecto a la política poblacional, con el objeto de fomentar y orientar la participación de los individuos en el proceso de desarrollo económico y social;



g) Coordinar y evaluar la ejecución de la política de población:



h)Presentar Informes periódicos ante el CONAPOPO;



i) Promover el establecimiento de un Sistema de Información que permita el registro y suministro adecuado de estadísticas e información periódica al CONAPOPO, para su análisis y toma de decisiones;



j) Velar porque La organización y funcionamiento de las instituciones que tienen a su cargo programas de población, respondan adecuadamente a los objetivos, directrices y disposiciones superiores en materia de población; y



k) Integrar comisiones de trabajo, para la elaboración de estudios y ejecución de proyectos que coadyuven al mejor funcionamiento del CONAPOPO.



 




 




Ficha articulo



Artículo 11.-El Comité Técnico de Población dispondrá para el cumplimiento de sus funciones de:



 



a) Recursos provenientes de organismos internacionales públicos o privados; y



b)Personal técnico facilitado por las instituciones representadas en el CONAPOPO, bajo la aplicación de los procedimientos legales y administrativos vigentes.



 




 




Ficha articulo



Artículo 12.-El Comité Técnico de Población, se reunirá ordinariamente por lo menos una vez al mes y extraordinariamente, cuando sea convocado por el Presidente de dicho Comité.




 




Ficha articulo



CAPITULO QUINTO:



 



De la Secretaria Técnica de Población



 



Articulo 13.-El CONAPOPO contará con una Secretaría Técnica de Población que estará a cargo del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y tendrá las siguientes funciones:



 



a) Coordinar el Comité Técnico de Población;



b) Velar por la ejecución de los acuerdos del CONAPOPO; y



c) Cualesquiera otras funciones que la Presidencia del CONAPOPO le asigne.



 




 




Ficha articulo



Artículo 14.-El Director de la Secretaría Técnica de Población, actuará como Secretario Ejecutivo del Consejo y como colaborador directo del Coordinador del Consejo.




 




Ficha articulo



CAPITULO SEXTO:



 



Disposiciones finales



 



Artículo 15.-Rige a partir de su publicación y deroga el Decreto número 8888-P del 16 de agosto de 1978, que crea la Comisión Nacional de Políticas de Población.



 



Dado en la Presidencia de la República.-San José, a los veintitrés días del mes de octubre de mil novecientos ochenta y cinco.



 




Ficha articulo





Fecha de generación: 19/01/2019 01:07:21 p.m.
Ir al principio del documento