Buscar:
 Normativa >> Resolución 02 >> Fecha 09/01/2009 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 02
Autorización para el uso de factura electrónica y documentos electrónicos asociados
Texto Completo acta: 1112DD DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN



(Esta norma fue derogada por el artículo 26 de la resolución N° DGT-R-48 del 7 de octubre de 2016, "Autorización para el uso de comprobantes electrónicos")



Nº DGT-02-09.-San José, a las 16:20 horas del día 9 de enero de dos mil nueve.



Considerando:



I.-Que el artículo 99 de la Ley Nº 4755 "Código de Normas y Procedimientos Tributarios", faculta a la Administración Tributaria para dictar normas generales para la correcta aplicación de las leyes tributarias, dentro de los límites que fijen las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.



II.-Que el artículo 105 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios establece que toda persona física o jurídica, pública o privada está obligada a proporcionar a la Administración Tributaria, la información de trascendencia tributaria, deducida de sus relaciones económicas, financieras y profesionales con otras personas.



III.-Que el artículo 109 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios faculta a la Dirección General de Tributación para establecer directrices, sobre la forma mediante la cual se debe consignar la información tributaria. Asimismo, podrá exigir que los sujetos pasivos o los responsables lleven los libros, los archivos o los registros de sus negociaciones, necesarios para la fiscalización y determinación correctas de las obligaciones tributarias y los comprobantes, como facturas, boletas u otros documentos, que faciliten la verificación. Los contribuyentes o responsables deberán conservar los duplicados de estos documentos, por un plazo de cuatro años. La Administración podrá exigir que los registros contables estén respaldados por los comprobantes correspondientes.



IV.-Que la Administración Tributaria bajo una filosofía de servicio al contribuyente, ha utilizado el desarrollo tecnológico, para facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, porque reconoce que el empleo de medios electrónicos favorece no sólo la eficiencia y productividad de las actividades de los sujetos pasivos, sino también su control y supervisión. Así, en el pasado reciente, ha implementado sistemas de declaración electrónica mediante el uso de Internet, como una opción ágil, segura y eficiente para facilitar ese cumplimiento.



V.-Que la Administración Tributaria en relación con el tema de autorización de comprobantes y su aceptación como respaldo de ingresos, costos y gastos y con fundamento en los artículos 8, 14 y 25 de la Ley del Impuesto General sobre las Ventas Nº 6826 y sus reformas y 18 y 15 de su Reglamento; así como, los artículos 7 y 8 de la Ley del Impuesto sobre la Renta Nº 7092 y sus reformas y artículos 9 y 11 de su Reglamento, ha estado anuente a la utilización de aquellos medios que el desarrollo tecnológico posibilite, considerando siempre la existencia física en papel de los comprobantes respectivos, tal es el caso de las resoluciones 11-97 (sobre autorización de impuesto de ventas incluido, caja registradora y sistemas computarizados) y 13-97, ambas del 12 de agosto de 1997.



VI.-Que para potenciar el uso de la factura electrónica como medio para facilitar el cumplimiento voluntario y simplificar los procedimientos a los sujetos pasivos, acorde con el uso de modernas tecnologías de información y comunicación, la Administración Tributaria emitió la resolución Nº DGT 22-07, del 17 de setiembre de 2007, publicada en La Gaceta Nº 188 del 1 de octubre del mismo año, no obstante, con base en los principios que conforman el servicio público para asegurar su continuidad, su eficiencia, su adaptación al régimen legal imperante, se ha considerado preciso revisar y redefinir algunas de sus condiciones para ajustarla a las necesidades que impone el desarrollo del comercio electrónico, razón por la cual esta Dirección General emite la presente resolución y deroga la resolución Nº 22-07. Por tanto,



Resuelve:



CAPÍTULO I



Autorización para el uso de factura electrónica



y documentos electrónicos asociados



Artículo 1º-Definiciones: Para efectos de la presente resolución se entiende por:



margin-right:.75pt;margin-bottom: 0cm;margin-left:24.75pt;margin-bottom:.0001pt;text-indent:12.0pt'> 



a.   Documento Electrónico: Es cualquier manifestación con carácter representativo o declarativo, expresado o transmitido por un medio electrónico o informático.



b.  Factura electrónica: documento comercial con efectos tributarios, generado, expresado y transmitido en formato electrónico.



mso-margin-bottom-alt:auto;margin-left:12.75pt'>c.   Nota de Crédito y Nota de Débito Electrónicas: son los documentos electrónicos que permiten anular o hacer ajustes a la factura electrónica y a estos documentos, sin alterar la información del documento origen.



d.  Emisor-Receptor Electrónico: Persona física o jurídica registrada en la Administración Tributaria para emitir y recibir documentos electrónicos.



e.   Receptor Electrónico-No emisor: Sujetos pasivos acogidos a regímenes especiales que no realizan ventas en el territorio aduanero nacional y que reciben documentos electrónicos por las compras efectuadas en el mercado local. 



   También comprende a las instituciones que conforman la Administración Pública , las cuales reciben documentos electrónicos por las compras realizadas a sus proveedores.



(Así adicionado el párrafo anterior mediante resolución N° DGT-019 del 4 de agosto de 2011)



f.   Receptor manual: Persona física o jurídica que por la compra de bienes o servicios recibe como comprobante de la transacción realizada, la impresión de la factura electrónica y sus documentos electrónicos asociados y que será el que ampare el respectivo asiento contable.



g.     Receptor Electrónico- Consumidor final: Persona física, que no realiza una actividad lucrativa y que recibe por correo electrónico, la factura o tiquete electrónico, emitido por la compra de bienes o servicios para el consumo personal.



(Así adicionado el inciso anterior mediante resolución N° DGT-R-24-11 del 12 de setiembre del 2011)



h.  Proveedor de solución de facturación en sitios Web: Las personas físicas o jurídicas interesadas en ofrecer el servicio de facturación electrónica mediante sitios Web.



(Así corrida la numeración del inciso anterior mediante resolución N° DGT-R-24-11 del 12 de setiembre del 2011, que lo traspasó del antiguo inciso g) al h))



i. Sistemas de punto de venta: Sistema informático que gestiona el proceso de venta mediante una interfaz accesible a los vendedores, que permite la confección e impresión de la factura o comprobante de venta mediante referencias del producto o servicio almacenadas en una base de datos, realiza cambios en el inventario y otras labores del negocio. El término "punto de venta" se deriva del acrónimo POS, que en inglés significa "Point Of Sale", también se conoce como "Terminal Punto de Venta" (TPV). A los efectos de esta resolución, el concepto "punto de venta" excluye los datáfonos y dispositivos similares utilizados para el cobro a los clientes por medio de tarjetas de crédito o débito.



(Así reformado el inciso anterior mediante resolución N° DGT-019 del 4 de agosto de 2011 )



(Así corrida la  numeración del inciso anterior mediante resolución N° DGT-R-24-11 del 12 de setiembre del 2011, que lo traspasó del antiguo inciso h) al i))



j. Tiquete electrónico: Documento comercial para respaldo de las operaciones de ventas al consumidor final, generado y expresado en formato electrónico XML.



(Así adicionado el inciso anterior mediante resolución N° DGT-019 del 4 de agosto de 2011)



(Así corrida la numeración del inciso anterior mediante resolución N° DGT-R-24-11 del 12 de setiembre del 2011, que lo traspasó del antiguo inciso i) al j))




Ficha articulo



    Artículo 2°-Autorización para el uso de factura electrónica, tiquete electrónico y documentos electrónicos asociados: Se autoriza el uso de la factura electrónica, tiquete electrónico, nota de crédito electrónica y nota de débito electrónica, como comprobantes para el respaldo de ingresos, costos y gastos,' siempre que cumplan con los requisitos y características que se detallan en la presente resolución. Así como, el uso de la confirmación de aceptación y rechazo de la factura electrónica y de las notas de crédito y débito electrónicas.



(Así reformado mediante resolución DGT-019 del 4 de agosto de 2011)


Ficha articulo



Artículo 3º-Formatos y especificaciones técnicas de los documentos electrónicos: Todos los documentos electrónicos deben cumplir con los formatos y especificaciones técnicas detalladas en los Anexos y Estructuras XML, disponibles en la dirección electrónica https://www.haciendadigital.go.cr/, en el enlace facturación electrónica.



Los anexos contenidos en el sitio Web indicado son:



Anexo 1:   Especificaciones técnicas y formato de los documentos electrónicos.



a.   Encabezado



b.  Detalle de la mercancía o servicio prestado



c.   Información de referencia (Anulación o Corrección).



d.  Autorización.



e.   Otros



Dentro de este Anexo 1 se encuentra el Formato para la aceptación y rechazo de los documentos electrónicos.



 



Anexo 2:   Información electrónica de compras y ventas.



El formato de la factura electrónica, nota de crédito y nota de débito es único, lo que los diferencia es la obligatoriedad de los campos según el tipo de documento.



Sin perjuicio de los anexos indicados, la Administración Tributaria podrá actualizar los formatos o agregar cualquier otro que se considere necesario, sin necesidad de que medie la publicación de una nueva resolución. Cualquier modificación a la dirección electrónica y a los formatos citados se estará comunicando, vía correo electrónico, a las personas incorporadas al registro de factura electrónica.



Anexo 3: Formato de firma digital.



Establece el formato de firma digital para firmar la factura electrónica, el tiquete electrónico y los documentos electrónicos asociados.



Sin perjuicio de los anexos indicados, la Administración Tributaria podrá actualizar los formatos o agregar cualquier otro que se considere necesario, sin necesidad de que medie la publicación de una nueva resolución. Cualquier modificación a la dirección electrónica y a los formatos citados, así como el plazo para su implementación, se estará comunicando, vía correo electrónico, a las personas incorporadas al registro de factura electrónica, así como en el enlace definido en nuestra página electrónica.



(Así adicionado el anexo 3) anterior mediante resolución N° DGT-019 del 4 de agosto de 2011)


Ficha articulo



Artículo 4º-Eficacia jurídica y fuerza probatoria. Los documentos electrónicos que se mencionan en esta resolución, para los efectos tributarios, tendrán la eficacia jurídica y fuerza probatoria en las mismas condiciones que los documentos físicos.




 




Ficha articulo



Artículo 5º-Requisitos para la emisión y entrega de la factura electrónica y otros documentos. Los comprobantes electrónicos establecidos en el artículo 2 de esta resolución, deben cumplir con los requisitos obligatorios indicados en el artículo 18 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre las Ventas y en el artículo 9 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta, los cuales ajustados a los efectos de la presente resolución, son los siguientes:



a.   Identificación del contribuyente o declarante: nombre completo o razón social, la denominación del negocio o nombre de fantasía si existe, número de cédula de identidad, cédula jurídica, o el número asignado previamente por la Administración Tributaria cuando corresponda, dirección completa del negocio, números de teléfono, número de fax y dirección de correo electrónico.



b. El nombre del tipo de documento, que deberá incluir la mención "electrónica" esto es, se consignará el tipo de documento con la denominación: "Factura Electrónica", "Tiquete Electrónico", "Nota de Crédito Electrónica" y "Nota de Débito Electrónica.



(Así reformado el inciso anterior mediante resolución N° DGT-019 del 4 de agosto de 2011)



c. Numeración consecutiva: el sistema asignará de forma automática y consecutiva, la numeración para cada tipo de documento electrónico, la cual debe ser controlada por quien la emite e iniciará en 1 (uno).



(Así reformado el inciso anterior mediante resolución N° DGT-019 del 4 de agosto de 2011)



d.  Fecha de emisión de la transacción.



e.   Condiciones de la venta: crédito, contado, apartado, en consignación, arrendamiento con opción de compra o cualquier otra condición que se consigne en la factura.



f.   Al pie del documento electrónico se debe mostrar la leyenda "Emitida conforme lo establecido en la resolución de facturación electrónica, DGT-02-09 del 9 de enero de dos mil nueve de la Dirección General de Tributación".



g.  Deben estar redactados en español y entregar el documento electrónico al comprador, asimismo debe almacenarse en soporte electrónico indeleble y registrar la información en el archivo de Información Electrónica de Compras y Ventas.



h. Nombre completo del comprador o razón social y el respectivo número de cédula física o jurídica. En el caso del tiquete electrónico, podrá omitirse el nombre del comprador o razón social pero en caso de que el cliente requiera, además del tiquete, que se le entregue una factura autorizada, estarán en la obligación de emitirla y deberá de consignarse el nombre completo del comprador así como la referencia al número de tiquete electrónico.



(Así reformado el inciso anterior mediante resolución N° DGT-019 del 4 de agosto de 2011)



i.   Detalle de la mercancía o servicio prestado: cantidad enviada, precio unitario, unidad de medida, código de producto, descripción del producto o del servicio y monto de la operación expresada en moneda nacional.



j.   Descuentos concedidos, con la indicación de su naturaleza y montos.



k.  Subtotal de la factura en moneda nacional.



l.   Monto del Impuesto Selectivo de Consumo, cuando el vendedor sea también contribuyente del indicado impuesto y el monto de cualquier otro tributo que recaiga sobre las mercancías o servicios gravados.



m. El valor de los servicios prestados, separando los gravados y los exentos con motivo de la venta de mercancías o servicios gravados



n.  El valor de las mercancías que se incorporen con motivo de la prestación de servicios gravados, separando las gravadas y las exentas.



o.  Precio neto de venta (sin impuesto de ventas).



p.  Monto del impuesto equivalente a la tarifa aplicada sobre el precio neto de venta, con la indicación "Impuesto de Ventas".



q.  Valor total de la factura en moneda nacional.




Ficha articulo



Artículo 6º-Aceptación o rechazo de los documentos electrónicos. Cuando los comprobantes electrónicos sean generados satisfactoriamente se enviarán al receptor electrónico, quien confirmará su aceptación o rechazo, utilizando el formato establecido para tal efecto.




 




Ficha articulo



Artículo 7º-Almacenamiento y conservación. Los documentos electrónicos generados, enviados y recibidos, así como las comunicaciones asociadas, se deben almacenar y conservar en soporte electrónico indeleble por el plazo de cuatro años conforme a lo establecido en el artículo 109 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, excepto para los casos indicados en el segundo párrafo del artículo 51 del citado Código, que será de cinco años. Asimismo, se debe garantizar la inalterabilidad, privacidad, legibilidad, accesibilidad o consulta posterior, preservación, confidencialidad, autenticidad e integridad de la información de los documentos electrónicos. Lo anterior, sin perjuicio a lo que se indica en el artículo 7 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y los artículos 54 y 56 de su Reglamento.



Además, las áreas físicas donde se almacene la información de los documentos electrónicos deben contar con los controles para evitar riesgos, daños, pérdida, destrucción, alteración, sustracción o divulgación. También se debe contar con planes de evaluación, de ejecución periódica, para valorar la eficiencia de los controles asociados al almacenamiento de la información.




 




Ficha articulo



Artículo 8º-Anulación o corrección. Se puede efectuar la anulación o corrección de una factura electrónica emitida, únicamente mediante nota de crédito o de débito electrónicas, prevaleciendo inalterable el documento original y su correspondiente número consecutivo, el cual no podrá ser reutilizado.




 




Ficha articulo



    Artículo 9º-Impresión y entrega de la factura electrónica y otros. La emisión autorizada de documentos electrónicos, no exime al contribuyente de la obligación de imprimir y entregar la factura y los documentos electrónicos asociados, al receptor manual, en cuyo caso la entrega deberá realizarse en el mismo acto de la compraventa. 



        En las ventas al consumidor final, debe imprimirse y entregarse la factura o el tiquete electrónico en el mismo acto de la compraventa, sin embargo, éste podrá autorizar al contribuyente para que el documento electrónico le sea enviado y entregado en su correo electrónico; en este caso el envío deberá realizarse en el mismo acto de la compraventa. 



        Tratándose de emisores electrónicos que disponen de sistemas de puntos de venta al consumidor final, para la impresión del tiquete electrónico o su remisión mediante correo electrónico, se requiere la creación previa del archivo XML, el cual debe contener la firma digital.



(Así reformado mediante resolución N° DGT-R-24-11 del 12 de setiembre del 2011)




Ficha articulo



Artículo 10º-Controles y registros. Los sistemas de facturación electrónica deben disponer de controles, registros y bitácoras de cada transacción registrada, para llevar a cabo las labores de control tributario integral.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO II



 



Registro de emisores-receptores electrónicos, receptores electrónicos



no emisores, proveedores de solución de facturación en



sitios Web y sus obligaciones



 



Artículo 11.-Obligación de registro. Las personas físicas o jurídicas que cumplan con los requisitos y obligaciones establecidos en la presente resolución, están obligados a registrarse ante la Administración Tributaria, en su condición de: emisores-receptores electrónicos, receptores electrónicos-no emisores o proveedores de solución de facturación en sitios Web. Para tal efecto, utilizarán el enlace facturación electrónica del sitio Web del Ministerio de Hacienda, https://www.haciendadigital.go.cr/




 




Ficha articulo



Artículo 12.-Obligaciones del Emisor-Receptor Electrónico: Son obligaciones del emisor-receptor electrónico, las siguientes:



a.   Estar inscrito en el Registro de Contribuyentes de la Administración Tributaria y tener registrado un correo electrónico.



b.  Tener un sistema para la emisión de facturación electrónica con un esquema de seguridad que garantice la no negación, la autenticidad, la integridad, la privacidad, la confidencialidad y el control de las transacciones y de la transferencia o intercambio de información.



c.   Demostrar y presentar en el momento que la Administración Tributaria lo requiera, el cumplimiento de los requisitos establecidos, así como poner a disposición la solución de facturación electrónica para su respectiva verificación.



d.  Almacenar y conservar en soporte electrónico: el modelo del diseño funcional, diseño y diccionario de datos, códigos fuentes, manuales de usuario e instructivos de la solución de facturación electrónica.



e.   Contar con una plataforma tecnológica robusta y escalable que soporte la solución de facturación, incluido el equipo de seguridad, comunicaciones y respaldo.



f.   Documentar, administrar, poner en práctica y mantener actualizados los planes de contingencias sobre fallas, caídas o problemas de operación del sistema; así como identificar, analizar y resolver de manera oportuna los problemas, errores e incidentes y darles el seguimiento para minimizar el riesgo de recurrencia.



g.  Emitir, entregar y recibir los comprobantes electrónicos que se autorizan en esta resolución.



h.  Almacenar y conservar en las condiciones que se indican en el artículo 7º, los documentos generados, enviados y recibidos por el plazo de prescripción vigente, aún de aquellos documentos que respalden operaciones que han sido anuladas o dejadas sin efecto.



i.   Poner a disposición de la Administración Tributaria los equipos y accesos lógicos y físicos necesarios para el acceso y ejecución de las labores de control tributario integral.



j.   Mantener en forma electrónica, los registros especiales establecidos en el artículo 15 del Reglamento a la Ley del Impuesto General sobre las Ventas, de acuerdo con lo siguiente:



i.   Información Electrónica de Compras y Ventas: Corresponde al detalle por documento y al resumen de la información por período que se genere una vez al mes.



ii. Cada vez que se emita un documento electrónico por compras, ventas de bienes y servicios, así como ajustes de este tipo de transacciones, se deberá registrar, en forma simultánea, la información en el archivo Información Electrónica de Compras y Ventas.



(Así reformado el punto anterior mediante resolución N° DGT-019 del 4 de agosto de 2011)



iii. Al finalizar el período fiscal, se debe incorporar la información de las facturas y comprobantes de ingresos físicos, en cada archivo y generar el resumen mensual del período.



k.  Llevar un registro auxiliar de la guía de tránsito, salida o entrada a bodega y nota de despacho de las mercancías, con la indicación del comprobante electrónico relacionado.



l.  Suministrar la Información Electrónica de Compras y Ventas, así como el registro auxiliar del inciso k) de este artículo 12, cuando las autoridades tributarias lo requieran, de conformidad con el artículo 104 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios. El incumplimiento de esta disposición, será sancionado de conformidad con el artículo 83 del Código citado, previo debido proceso.



(Así reformado el inciso anterior mediante resolución N° DGT-019 del 4 de agosto de 2011)



m. La solución de facturación electrónica debe cubrir las funcionalidades de: control de accesos, roles, perfiles, tareas, manejo del esquema SSO, por sus siglas en inglés "Single Sing On", el cual es un procedimiento de autenticación que habilita al usuario para acceder a varios sistemas con una sola identificación. Además de utilizar LD'AP, por sus siglas en inglés "Lightweight Directory Access Protocol", no menor a la Versión 3.0, el cual es un protocolo de comunicación (ciertas reglas establecidas para la comunicación o la transferencia de información) que permite la autenticación y el acceso al directorio de cuentas de usuario; dicha información del usuario debe contener como mínimo: nombre y apellidos, correo electrónico, teléfonos, departamento al que pertenece, ubicación, nombre de usuario y palabra de paso, así como las políticas para la administración de contraseñas o palabras de paso.



(Así reformado el inciso anterior mediante resolución N° DGT-019 del 4 de agosto de 2011)



n.  El sistema de facturación electrónica debe tener una opción de consulta para la utilización de la Administración Tributaria, disponible sin demora injustificada, que admita el acceso en línea a los datos, copia o descarga en un archivo electrónico de la información consultada y que permita la búsqueda selectiva con al menos los siguientes criterios, los cuales se pueden consultar de manera individual o por rangos:



i.     Número de cédula.



ii.    Número de factura, nota de crédito y nota de débito.



iii.   Ordenes de Compra.



iv.   Medio de pago.



v.    Condiciones de la venta.



vi.   Fecha de emisión.



vii.  Montos.



viii. Tipos de impuestos.



ix.   Confirmaciones de aceptación o rechazo,



x.    Respuestas de envío.



xi.   Acuse de recibo de mercancías.



o.  Mantener actualizada la información de su sistema de facturación que se origine en el propio dinamismo de la tecnología de la información, en cambios legales o en mayores requerimientos operativos, de seguridad y eficiencia.



p. Ser responsable ante sus clientes o usuarios por el uso o destino que haga de la información que mantienen en sus bases de datos. La Administración Tributaria no se responsabilizará por usos indebidos de la información que para efectos de cumplimiento de deberes formales o materiales, los emisores-receptores faciliten a otros.



(Así reformado el inciso anterior mediante resolución N° DGT-019 del 4 de agosto de 2011)


Ficha articulo



Artículo 13.-Obligaciones del Receptor Electrónico-No Emisor: Son obligaciones del receptor electrónico-no emisor:



a.   Estar inscrito en el Registro de Contribuyentes de la Administración Tributaria y tener registrado un correo electrónico.



b.  Recibir los documentos electrónicos de sus proveedores que sean emisores-receptores electrónicos, por los medios y en las condiciones que hayan acordado.



c.   Entregar al emisor una confirmación de aceptación o rechazo de los documentos electrónicos.



d.  Cumplir, en lo que le corresponda, con las obligaciones indicadas en el artículo 12.




 




Ficha articulo



Artículo 14.-Obligaciones de los Proveedores de solución de facturación en sitios Web. Los proveedores de la solución de facturación electrónica en un sitio Web, están obligados a:



a.   Estar inscrito en el Registro de Contribuyentes de la Administración Tributaria y tener registrado un correo electrónico.



b.  Cumplir con todos los requisitos y obligaciones establecidos en los artículos precedentes de la presente resolución.



c. Disponer de una solución de factura electrónica que facilite a sus clientes el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los artículos 12 y 13 de esta resolución. Dicha solución tecnológica, además, debe permitir la descarga y respaldo de todos los documentos que el emisor-receptor electrónico haya generado, emitido y recibido por este medio; y llevar un registro de control de clientes y mantener registros de todas las operaciones realizadas por los usuarios de facturación electrónica en sitios Web.



(Así reformado el inciso anterior mediante resolución N° DGT-019 del 4 de agosto de 2011)


Ficha articulo



CAPÍTULO III



Otras disposiciones



 



Artículo 15.-Incumplimiento de obligaciones, requisitos y condiciones. La Administración Tributaria está facultada a rechazar las deducciones de los comprobantes de respaldo que incumplan con las obligaciones, requisitos y condiciones que se establecen en la presente resolución, de conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y artículo 14 de la Ley del Impuesto General sobre las Ventas.




 




Ficha articulo



Artículo 16.-Divulgación. El registro de emisores-receptores de facturación electrónica, receptores no emisores y proveedores de solución de facturación en sitios Web, estará disponible y se podrá consultar en el sitio Web del Ministerio de Hacienda o en forma telefónica en la Administración Tributaria correspondiente.




 




Ficha articulo



Artículo 17.-Exclusión del registro de emisores-receptores de facturación electrónica, receptores no emisores y proveedores de solución de facturación en sitios Web. La exclusión del registro se realizará cuando se presente cualquiera de las siguientes situaciones:



 



a. A solicitud del propio emisor-receptor electrónico, receptor electrónico no emisor o proveedor, mediante el enlace facturación electrónica del sitio Web del Ministerio de Hacienda, https://www.haciendadigital.go.cr/



b. Por actuación de oficio de la Administración Tributaria, previa notificación, cuando compruebe algunas de las siguientes causales:



 



i.   Incumplimiento de las obligaciones, requisitos y condiciones establecidas en la presente resolución.



ii.  Cuando induzcan a error a la Administración Tributaria.



 



Lo anterior, sin perjuicio de las sanciones previstas en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.




 




Ficha articulo



Artículo 18.-Derogatoria. Se deroga la resolución Nº 22-07 de las nueve horas del día diecisiete de setiembre de dos mil siete, publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 188 del primero de octubre del dos mil siete.




 




Ficha articulo



Artículo 19.-Vigencia: Esta resolución rige a partir de su publicación.




 




Ficha articulo



Transitorio 1: En el momento que se autoricen las entidades certificadoras, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 8454 del 30 de agosto del 2005 "Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos" y su Reglamento; la Administración Tributaria procederá a ajustar la presente resolución, por lo que las soluciones tecnológicas de factura electrónica, deben estar en capacidad de adaptarse a la infraestructura de llave pública para la firma y certificado digital.




 




Ficha articulo



Transitorio 2: (Derogado mediante resolución DGT-019 del 4 de agosto de 2011)




Ficha articulo





Fecha de generación: 26/04/2018 09:03:56 p.m.
Ir al principio del documento