Artículo 4º-Definiciones. Las definiciones que a continuación se
detallan no son limitativas y en ausencia de definición expresa podrán
utilizarse, para integrar y delimitar este reglamento, las definiciones
contenidas en la Ley
8642, las emitidas en otros reglamentos realizados por
la SUTEL y las adoptadas por
la UIT o
la ETSI. Para los fines
del presente plan se aplicarán las siguientes definiciones:
1) Avería:
Es una condición que no permite al cliente o usuario, la disponibilidad del
servicio contratado o disminuye la capacidad, disminuyendo la calidad del
servicio.
2) BER
(Bit Error Rate): Tasa de error correspondiente al número de bits
incorrectamente recibidos respecto al total de bits enviados, durante un
intervalo de tiempo determinado.
3) Bloqueo:
Estado en el cual resulta imposible el establecimiento inmediato de una comunicación
por parte del operador o proveedor de servicio, por falta de recursos o
condición inactiva de equipos.
4) Caso
fortuito: Todo suceso que no ha podido preverse, o que previsto, ha
resultado inevitable. Es un obstáculo que se produce con independencia de la
voluntad del hombre, proviene de la naturaleza, inundación, terremoto, rayo y
otros.
5) Celda:
También denominada como sector o célula, corresponde a la figura geográfica
adoptada por la telefonía móvil para definir áreas hexagonales que en conjunto
forman patrones que definen el diseño de una red móvil.
6) Central
(conmutador): Conjunto de equipos y medios de control, programas y señalización
que permite la conexión entre los distintos clientes o usuarios de distintas
redes de telecomunicaciones y entre clientes o usuarios de la misma red.
7) Código
de punto de señalización (CPS): código unívoco de identificación de un
punto relevante de una red de señalización por canal común.
8) Código
de punto de señalización internacional (CPSI): código de identificación de
un punto de interconexión internacional dentro de una red nacional de
señalización que se conforma por un código CZRS y un identificador de punto de
señalización.
9) Código
de punto de señalización nacional (CPSN): código de identificación de un
punto de señalización dentro de una red nacional de señalización por canal
común.
10) Código
de zona de señalización/identificación de red (CZRS): código internacional
compuesto por un número identificador de región y un identificador de red.
11) Comité:
el Comité Consultivo del Plan Técnico Fundamental de Señalización al que se
refiere el numeral 9.
12) Condiciones
de Medición: Corresponde a la definición específica de las condiciones en
las que será valorado el indicador y su periodicidad de evaluación.
13) Conexión
extremo a extremo: Circuito de comunicaciones entre dos puntos específicos
de la red de un mismo operador o entre dos puntos específicos ubicados en la
red de dos operadores (incluyendo el medio físico y los equipos terminales). En
algunos casos se considera el circuito de comunicación entre las interfaces
usuario - red.
14) Congestión:
Corresponde a la condición de los equipos, sistemas y/o rutas, que no permite
el establecimiento de una comunicación por insuficiencia en la capacidad de
tramitar intentos de comunicación simultáneos o por fallas técnicas en los
mismos.
15) Desborde:
Es la posibilidad de desviar tráfico de una ruta troncal hacia una ruta troncal
final.
16) Deslizamientos:
Repetición o supresión de un bloque de bits en un tren de bits sincrónico o
plesiócrono, debido a una discrepancia en las velocidades de lectura y de
escritura en una memoria intermedia.
17) Dirección
IP (Internet Protocol): Es un número de 32 bits (IPv4) o de 128 bits (IPv6)
que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo
(habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el Operador el
protocolo IP, que corresponde a la capa de red (capa 3) del modelo de
referencia OSI.
18) Dirección
MAC (Media Access Control): Es un número hexadecimal de 48 bits que
identifica de manera única a nivel de capa de enlace de datos (capa 2, modelo
OSI) una interfaz de red.
19) Distribuidor
Automático de Llamadas ACD (Automatic Calls Distribution): Es la plataforma
de distribución automática de llamadas utilizada en los centros de telegestión.
20) Distribuidor
Principal (MDF): Estructura de distribución en el que los cables de planta
externa son terminados en listones.
21) Enlace
de transmisión: Conjunto de equipos de transmisión incluyendo el medio
físico que permite la comunicación entre dos puntos de una misma red o de redes
diferentes
22) Erlang:
Unidad de intensidad de tráfico telefónico durante un período de tiempo
determinado.
23) Erlang
B: Modelo de tráfico telefónico utilizado para la estimación de la cantidad
de canales durante la hora cargada en función del comportamiento de los
clientes o usuarios de la red, asume que si los canales están ocupados, no
vuelven a ocurrir reintentos.
24) Error
de cliente o usuario: Condición en la que un cliente o usuario ejecuta una
acción que no le permite acceder al servicio.
25) Error
de intervalo de tiempo relativo máximo (MRTIE): Variación de retardo cresta
a cresta máxima de una señal de temporización dada con respecto a una señal de
temporización ideal en un tiempo de observación (T = nT) para todos los tiempos
de observación de esa duración dentro del periodo de medición (T).
26) Formato
de marcación: secuencia en que deben marcarse los dígitos respectivos para
tener acceso a otro usuario o a un servicio.
27) Hora
cargada media (Hora de máximo tráfico): Período de una hora continua de
duración para el cual el volumen de tráfico o el número de tentativas de
llamada o de comunicación es máximo, en un período de 24 horas.
28) Indicador:
Medición específica de ciertos parámetros que dan información con respecto a
valores meta para el seguimiento de un fenómeno o un sistema.
29) Indicativo
de país: dígito o combinación de dígitos que identifican a un país
determinado.
30) Intentos
de llamada registrados: Corresponde a todo intento de lograr una conexión
con uno o más dispositivos acoplados a la red fija o móvil, que es registrado
por su respectiva central.
31) Llamada
completada: Llamada que alcanza el número deseado (o número transferido si
está presente esta facilidad) y conduce al descolgado del servicio telefónico
llamado o el desvío de la comunicación a un sistema de respuesta automático
(casillero electrónico). También incluye la respuesta por otros equipos
conectados por el cliente. Por tanto, la central origen recibe una señal de
respuesta.
32) LR
(Loudness rating): Magnitud de la pérdida insertada en un sistema de
referencia a fin de lograr que la sonoridad percibida sea igual a la obtenida
en un trayecto vocal medido.
33) Máscara
de subred: Número de 32 bits que acompaña la dirección IP, esto define la
subred a la que pertenece un host determinado.
34. Mensaje
inicial de dirección (MID o IAM (Inicital Address Message)): primer mensaje
que se envía para establecer una llamada utilizando señalización por canal
común número 7.
35. Modelo
E: Modelo informático de la
UIT-T, que ha demostrado ser útil como herramienta de
planificación de sistemas de transmisión, para evaluar los efectos combinados
de las variaciones de diversos parámetros de transmisión que afectan a la
calidad de la conversación telefónica.
36) Número
de "A": número telefónico que identifica al origen de la llamada.
37) Número
de "B": número telefónico que identifica el destino de la llamada.
38) Número
de serie de central: combinación de dígitos que identifica a un conjunto de
10,000 números telefónicos consecutivos pertenecientes a una central
telefónica.
39) Número
identificador de región: combinación de dígitos que identifican a uno o más
grupos de centrales de servicio local.
40) Número
internacional: aquél compuesto por el indicativo de país y por el número
nacional de ese país.
41) Número
interno de central: combinación de cuatro dígitos que identifica a un
destino dentro de un número de serie de una central.
42) Número
local: aquél compuesto por el número de serie de central y por el número
interno de central, y que identifica a un destino dentro de un grupo de
centrales de servicio local.
43) Número
nacional: aquél formado por el número identificador de región y el número
local.
44) Operador
o Proveedor de Servicios de Telecomunicaciones: (Sincronización) Es toda
persona natural o jurídica, pública, privada o mixta, nacional o extrajera, que
está debidamente autorizada por la
SUTEL a través del correspondiente titulo habilitante para la
prestación de servicios de telecomunicaciones o servicios postales disponibles
al público en el país.
45) Operador
de larga distancia: operador que cuenta con un título de concesión o
permiso que le autoriza a prestar el servicio de larga distancia.
46) Plataforma:
Nodo de la red telefónica centralizado o descentralizado, provisto de equipo
informático para soportar aplicaciones que permiten brindar servicios al
cliente.
47) PTF
(Plan Técnico Fundamental): Es una directriz técnica básica para el desarrollo
e interconexión de las redes de telecomunicaciones.
48) Prefijo:
Serie numérica que forma parte del plan de numeración nacional, el cual es
utilizado para la asignación de servicios móviles identificando la central a la
que pertenece y el ciclo a facturar.
49) Protocolo
de parte de usuario para servicios integrados (PAUSI): protocolo
internacional de parte de usuario para servicios integrados adaptado a las
características técnicas locales.
50) Protocolo
de señalización: conjunto de mecanismos de intercambio de mensajes en las
redes de señalización necesarios para establecer la comunicación entre usuarios
y para realizar las distintas funciones de administración y control en las
mismas.
51) Punto
de control de servicio (PCS): punto de señalización especializado que,
convencionalmente, se asigna a los equipos de las redes en los que reside la
lógica de control de los servicios de telecomunicaciones.
52) Punto
de señalización (PS): punto a través del cual se tiene acceso a una red de
señalización.
53. Punto
de transferencia de señalización (PTS): punto inteligente de transferencia
dentro de una red de señalización.
54. Radiobase:
Conjunto de uno o más equipos transmisores o receptores, o combinaciones de
ellos, incluyendo las instalaciones, antenas, accesorios y equipos asociados,
necesarios para asegurar la radiocomunicación de interfase entre el equipo
terminal del cliente y la central móvil. Una radiobase puede estar conformada
por una, dos, tres o más celdas llamadas también sectores o células.
55. Red
Digital de Servicios Integrados (RDSI): Esta tecnología de acceso conmutado
digitaliza la Planta
Externa a través de un único equipo terminal (NT), ubicado en
el sitio del cliente, transportando servicios de voz, datos y video.
56. Red
de señalización por canal común número 7 (SCCN-7): red independiente de
señalización con un conjunto de puntos de señalización administrados o
controlados por una misma organización responsable.
57. Registro
del Detalle de la Llamada
(CDR): Es el registro generado por el uso de las redes de
telecomunicaciones que incluye la información relativa a una llamada
telefónica, la cual es almacenada en formatos especiales (campos codificados
que permiten identificar su contenido); y en los que se indica entre otros, el
tipo de uso, fecha en que se efectúo la llamadas, la hora inicial, hora final,
duración, teléfono de origen, teléfono de destino; también puede contener
cargos asignados por los operadores de servicios; dicha información puede ser
utilizada para distintos propósitos, tales como el monitoreo de las redes, su
contabilización y facturación.
58) Retardo
(o latencia): Corresponde al tiempo que tarda un paquete en atravesar la
red y llegar a su destino, normalmente es afectado por los tiempos de
procesamiento de los dispositivos intermedios y el tiempo de propagación de las
señales en el medio.
59) Retardo
de transmisión: Tiempo que transcurre entre la emisión y la recepción de
una señal. El tiempo (total) de transmisión de una conexión, que comprenda
segmentos digitales, incluye el retardo debido a los equipos de procesamiento
de señales así como el retardo de propagación propiamente dicho.
60. Retenibilidad:
Condición de un servicio para que una vez obtenido, continúe siendo brindado,
en condiciones determinadas durante el tiempo deseado por el cliente.
61. Ruido
(N): Corresponde al conjunto de señales no deseadas, presentes en un medio,
que distorsionan la señal transmitida. Tal es el caso del ruido blanco
gausiano, el ruido inducido por campos eléctricos circundantes o transmisiones
de radiodifusión, entre otros.
62. Rutas
troncales: Son los medios de transmisión que permiten el intercambio de
comunicaciones (voz y/o datos) entre centrales o plataformas.
63. Rutas
troncales finales: Son las rutas troncales que no cuentan con desborde.
64. Señalización:
mecanismos de intercambio de información entre sistemas, equipos y conmutadores
de una red de telecomunicaciones necesarios para establecer el enlace y la
comunicación entre dos o más usuarios, utilizando formatos y protocolos sujetos
a normas nacionales e internacionales.
65. Señalización
por canal común número 7 (SCC-7): norma internacional de señalización que
utiliza una red separada de transporte de señales.
66. Servicio
especial: servicio complementario que se presta a través de una red pública
local, tal como servicio de emergencia, servicio de información de directorios,
atención a quejas y acceso a servicios por operadora.
67. Tasa
de deslizamientos: Se define como el conjunto de bits perdidos o duplicados
que ocurren en un cierto intervalo de tiempo y es proporcional a la diferencia
de exactitudes de los relojes de los equipos enlazados. Se especifica en
bits/s.
68. Usuario:
Es toda persona física o jurídica, nacional extranjera, pública, privada o
mixta, que mediante el uso de equipos terminales tiene acceso autorizado a los
servicios de telecomunicaciones.