Buscar:
 Normativa >> Resolución 0 >> Fecha 27/03/2009 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 0
Guía para la verificación de la calidad de los medicamentos.
Texto Completo acta: C5BA4

DIRECCIÓN DE REGULACIÓN DE LA SALUD



AVISO



Dirección de Regulación de la Salud del Ministerio de Salud.-San José, a los veintisiete días del mes de marzo del dos mil nueve.



 



De conformidad con lo establecido en el artículo 4 inciso b) de la Ley Nº 8220, publicada en el Alcance Nº 22 a La Gaceta Nº 49 del 11 de marzo del 2002 "Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos" y del Decreto Ejecutivo Nº 34480 Publica Resolución N° 214-2007 (COMIECO-XLVII) Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 11.03.47:07 Productos Farmacéuticos, Medicamentos para Uso Humano, Verificación de la Calidad, publicado en La Gaceta Nº 85 del 5 de mayo del 2008 y en el que se establecen las pruebas analíticas que deben ser realizadas para comprobar la calidad de los medicamentos por parte de la autoridad reguladora, comunica a los interesados, que la siguiente es la Guía para la verificación de la calidad de los medicamentos.



 



I. INTRODUCCIÓN



  Según el RTCA 11.03.47:07 Verificación de la calidad de los medicamentos, le corresponde a las autoridades reguladoras de los países centroamericanos la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones establecidas en dicho reglamento, lo cual implica la revisión de características y especificaciones propias de los medicamentos que son regulados de manera armonizada. Tales características y especificaciones de las formas farmacéuticas, del etiquetado y del empaque e inserto serán evaluadas por aplicación de dicho reglamento así como de otras normativas conexas, tales como el RTCA 11.01.02:04. Etiquetado de productos farmacéuticos para uso humano, el RTCA 11.04.42:06. Buenas Prácticas de Manufactura para la Industria Farmacéutica y el RTCA 00.00.00:00. Registro sanitario de medicamentos.



  El presente documento consiste en una guía para implementar la normativa desarrollada en el marco de la Unión Aduanera como instrumento para realizar el control y la verificación de la calidad de medicamentos, por tanto comprende los criterios expresados en dicha normativa, lo cual incluye la clasificación de un listado de especificaciones y características por forma farmacéutica, basado en los requisitos mínimos a declarar según las farmacopeas vigentes y en las recomendaciones de las Guías ICH sobre requerimientos técnicos para el registro de productos farmacéuticos.



  Las especificaciones y características aquí descritas son parte fundamental del registro sanitario pues se refieren a los parámetros mínimos con los que un medicamento debe cumplir a lo largo de toda su vida útil, parámetros que deben estar documentados en el expediente declarado ante las autoridades sanitarias.



  Cabe recordar, que las características y las especificaciones facilitan la armonización al contribuir a garantizar un nivel mínimo de calidad en los medicamentos disponibles a nivel regional. Asimismo constituyen también un importante componente del aseguramiento de la calidad, aunque no el único, ya que la calidad es determinada también por el diseño del producto farmacéutico, su desarrollo, los controles en proceso, las BPM y los procesos de validación, componentes que son responsabilidad del fabricante o dueño del producto y que en conjunto contribuyen a la producción consistente de medicamentos y, por lo tanto, a entregar un producto en óptimas condiciones de calidad a la población.



II. OBJETIVO Y ALCANCE



  La presente guía tiene como objetivo orientar a las empresas farmacéuticas que comercializan medicamentos en la región en cómo deben presentar ante las autoridades las especificaciones del producto terminado y a las autoridades reguladoras en cómo deben revisar las mismas. Adicionalmente, esta Guía permite clasificar los defectos de los productos según el nivel de riesgo.



III. CLASIFICACIÓN DE DEFECTOS SEGÚN NIVEL DE RIESGO:



Para apoyar en la toma de decisiones, el incumplimiento de las especificaciones y características aquí detalladas, los defectos se clasifican como:



1. Defecto crítico: se refiere al no cumplimiento de las especificaciones o características aprobadas en el registro sanitario. Además son defectos críticos las desviaciones que es seguro que causen daño al paciente o administrador del medicamento, cuando es usado de acuerdo a las instrucciones de uso. Esto hace al producto inapropiado para su uso, introduce sustancias potencialmente dañinas a la salud, o no permite que se libere la cantidad de ingrediente activo especificada en la rotulación. Incurre en una violación de ley y reglamentaciones, de manera que se crea duda en la identidad, eficacia, o estabilidad del producto.



2. Defecto mayor: se refiere a una característica, desviación o discrepancia que podría causar daño al paciente o administrador del medicamento, cuando es usado de acuerdo a las instrucciones de uso. Puede causar que el producto no cumpla con sus propósitos.



3. Defecto menor: es aquel que no causará daño al paciente o administrador del medicamento, cuando es usado de acuerdo a las instrucciones de uso. No afecta el producto de manera que no cumpla con sus propósitos. Es poco probable que sea notado y que impida la distribución o uso del medicamento.



IV. GENERALIDADES



  Las evaluaciones a las que se refiere el presente documento, se ejecutarán si aplican de acuerdo a las especificaciones y características físicas, químicas, biológicas y microbiológicas, así como organolépticas, de etiquetado y de empaque primario, secundario e inserto, individuales de cada producto, según lo indiquen las farmacopeas oficiales o lo declarado por el fabricante o el titular en el registro sanitario.



  Algunas de las pruebas incluidas en este documento, aunque no sean declaradas por el fabricante o titular e independientemente de si el producto es farmacopeico o no, constituyen pruebas que pueden ser efectuadas en el Control Estatal, en caso de denuncia o no conformidad en la calidad del medicamento. Además, a pesar de que las pruebas aquí especificadas son típicamente para producto terminado, algunas hacen referencia a especificaciones de proceso. En caso de pruebas de control de proceso de producción, se acepta que tales pruebas no estén incluidas en el certificado de análisis, sin embargo podrán ser solicitadas y verificadas por la autoridad si lo considera necesario.



  Las especificaciones y características de un producto son elementos dinámicos y están sometidos a constante revisión y actualización, de acuerdo a modificaciones que sufran las farmacopeas vigentes y a los avances científicos y desarrollos tecnológicos que puedan venir en el futuro, por tal razón bajo tales situaciones se podrá exceptuar o sustituir lo aquí descrito acompañado de la respectiva justificación. Debe entenderse también que esta guía no excluye o invalida la aplicación de otros y nuevos análisis que no hayan sido considerados, ya sea por su especificidad o porque la continua aparición de nuevas y más complejas formas farmacéuticas, hacen que cada vez los requerimientos sean más individualizados.



  Existen criterios de aceptación distintos para la liberación del producto terminado y para la vida útil, teniendo estos últimos generalmente, rangos más amplios. Esto puede originar documentos de especificaciones que contengan dos valores o, en algunos casos, dos especificaciones, pero la autoridad aprobará las especificaciones de producto terminado y evaluará basándose en las especificaciones de vida útil.



  Todo certificado de análisis deberá atender lo dispuesto en el reglamento RTCA 11.03.47:07 Verificación de la calidad de los medicamentos. En el caso de pruebas cuyo resultado sea un valor numérico, se deberá expresar el resultado así como su desviación estándar cuando aplique. En todo caso, el Ministerio se reserva la potestad de pedir aclaraciones sobre dichas desviaciones cuando lo considere necesario, así como su ubicación dentro del expediente de registro en caso de que no se incluyan dentro de los certificados.



 En el caso de las pruebas farmacopeicas típicas, tales como esterilidad y patógenos, los resultados podrán expresarse indicando "conforme" o "cumple" en caso de conformidad con el criterio de aceptación de la especificación. Otras pruebas farmacopeicas, tales como endotoxinas bacterianas, recuento microbiano, volumen en envase, volumen de entrega, material particulado, contenido de agua y uniformidad de unidades de dosificación, debe indicarse el resultado y adjuntar la especificación correspondiente.



  Independientemente de la forma farmacéutica y debido a su complejidad y condición particular, los medicamentos biotecnológicos deben aportar, según aplique, además de lo correspondiente a su forma farmacéutica, las especificaciones que se citan a continuación:



1.  Actividad biológica.



2.  Análisis secuencial de aminoácidos.



3. Detección de impurezas específicas: ADN residual y de otros agentes endógenos o  adventicios.



4.  Determinación de carbohidratos.



5.  Electroforesis.



6.  Inmuno ensayos o valoraciones inmunológicas.



7.  Mapeo de péptidos.



  El análisis de los productos obtenidos mediante biotecnología depende en gran medida de métodos analíticos sofisticados para demostrar la identidad estructural y la homogeneidad de las proteínas y para evaluar su vida útil o estabilidad. Algunos métodos de los indicados anteriormente, como por ejemplo el procedimiento para ADN residual o la determinación de carbohidratos, pueden ser muy específicos para un producto y para un proceso en particular; por lo tanto, deben incluirse en cada monografía o especificación caso por caso.



 Independientemente de la forma farmacéutica y debido a su complejidad y condición particular, los medicamentos biológicos deben presentar las siguientes pruebas según aplique:



1.   Identificación y valoración del componente antigénico (para vacunas)



2.   Pirógenos (para vacunas)



3.   Proteínas totales (hemoderivados)



4.   Pureza (hemoderivados)



5.   Valoración de aluminio y calcio (para vacunas que los contienen)



6.   Valoración, potencia, concentración o actividad de los componentes antigénicos y de los preservantes (para vacunas).



Las pruebas marcadas en las siguientes tablas con asterisco "*" se realizarán únicamente cuando exista un cambio en las características físicas de la forma farmacéutica.



 



Tabletas con o sin recubrimiento



Características del empaque primario, secundario e instructivo



 



Incumplimiento de las especificaciones del fabricante declaradas en el registro sanitario.



 



La fecha de vencimiento del empaque primario y secundario no coinciden entre sí.



 



Mezclas de empaques.



 



El número de lote del empaque primario y secundario no coinciden entre sí, salvo que documentalmente demuestre que no existe mezcla de empaques.



Defectos críticos



Rotulación del empaque primario está ausente, es ilegible o se borra al contacto.



 



Rotulación no coincide con lo declarado en el registro sanitario.



 



Información adicional que causa confusión al usuario.



 



Defectos de empaque que puedan comprometer la integridad del medicamento: Tapas flojas, tapas deterioradas, sello de integridad defectuoso o ausente, entre otros.



 



Empaque primario deteriorado o sello de integridad defectuoso, siempre y cuando no haya contacto del medicamento con el medio externo.



Defectos mayores



Empaque primario no es adecuado para la manipulación y extracción segura del medicamento.



 



Etiquetas manchadas y/o parcialmente desprendidas.



 



Etiquetas torcidas.



 



Rotulación borrosa pero legible.



Defectos menores



Envases con faltantes o excesos de unidades (sujeto a valoración).



 



Empaque secundario o inserto deteriorado.



Especificaciones de las características organolépticas



 



Incumplimiento de las especificaciones del fabricante en cuanto a la descripción de la apariencia del medicamento: color, olor, forma, grabado, recubrimiento, sabor, entre otros.



Defectos críticos



Presencia materiales extraños: cristales, metales, entre otros.



 



Tabletas blandas, quebradizas o que al presionarlas pierden su forma, entre otros.



Defectos mayores



Tabletas empolvadas.



 



Tabletas porosas, laminadas, con escarificaciones, manchadas, entre otros.



Defectos menores



Falta de homogeneidad en apariencia, color, forma, grabados, ranuras, recubrimiento, entre otros.



Especificaciones de las pruebas físicas, químicas, biológicas y microbiológicas



 



Incumplimiento de las especificaciones de una o más de las siguientes pruebas:



 



1. Peso promedio*



 



2. Friabilidad



 



3. Fuerza de ruptura*



 



4. Desintegración



 



5. Contenido de agua



Defectos críticos



6. Identificación de (los) principio(s) activo(s)



 



7. Uniformidad de Unidades de Dosificación: Variación de Peso y Uniformidad de Contenido.



 



8. Valoración, potencia, concentración o actividad del (o los) principio(s) activo(s)



 



9. Disolución



 



10.       Impurezas: productos de degradación o sustancias relacionadas



 



11 Recuento microbiano



 



(*) Las pruebas descritas sólo se realizarán cuando exista un cambio en las características físicas de la forma farmacéutica.



 



 



 



Cápsulas de gelatina dura y blanda



Características del empaque primario, secundario e instructivo



 



Incumplimiento de las especificaciones del fabricante declaradas en el registro sanitario.



 



La fecha de vencimiento del empaque primario y secundario no coinciden entre sí.



 



Mezclas de empaques.



 



El número de lote del empaque primario y secundario no coinciden entre sí, salvo que documentalmente demuestre que no existe mezcla de empaques.



Defectos críticos



Rotulación del empaque primario está ausente, es ilegible o se borra al contacto.



 



Rotulación no coincide con lo declarado en el registro sanitario.



 



Información adicional que causa confusión al usuario.



 



Defectos de empaque que puedan comprometer la integridad del medicamento: Tapas flojas, tapas deterioradas, sello de integridad defectuoso o ausente, entre otros.



 



Empaque primario deteriorado o sello de integridad defectuoso, siempre y cuando no haya contacto del medicamento con el medio externo.



Defectos mayores



Empaque primario no es adecuado para la manipulación y extracción segura del medicamento.



 



Etiquetas manchadas y/o parcialmente desprendidas.



 



Etiquetas torcidas.



 



Rotulación borrosa pero legible.



Defectos menores



Envases con faltantes o excesos de unidades (sujeto a valoración).



 



Empaque secundario o inserto deteriorado.



Especificaciones de las características organolépticas



 



Incumplimiento de las especificaciones del fabricante en cuanto a la descripción de la apariencia del medicamento: color, olor, forma, grabado, sabor, entre otros.



Defectos críticos



Cápsulas húmedas, quebradizas, derramadas, deformadas, mal selladas, entre otros. Se debe inspeccionar tanto la cápsula como su contenido.



 



Presencia materiales extraños: cristales, metales, entre otros.



Defectos mayores



Cápsulas empolvadas.



Defectos menores



Falta de homogeneidad en apariencia, color, forma, grabados, ranuras, recubrimiento, entre otros.



Especificaciones de las pruebas físicas, químicas, biológicas y microbiológicas



 



Incumplimiento de las especificaciones de una o más de las siguientes pruebas:



 



1. Peso promedio*



 



2. Desintegración



 



3. Contenido de agua



Defectos críticos



4. Identificación de (los) principio(s) activo(s)



 



5. Uniformidad de Unidades de Dosificación: Variación de Peso y Uniformidad de Contenido.



 



6. Valoración, potencia, concentración o actividad del (o los) principio(s) activo(s)



 



7. Disolución



 



8. Impurezas: productos de degradación o sustancias relacionadas



 



9. Recuento microbiano



 



(*) Las pruebas descritas sólo se realizarán cuando exista un cambio e las características físicas  de la forma farmacéutica.



 



Soluciones y emulsiones (orales y tópicas)



Características del empaque primario, secundario e instructivo



 



Incumplimiento de las especificaciones del fabricante declaradas en el registro sanitario.



 



La fecha de vencimiento del empaque primario y secundario no coinciden entre sí.



 



Mezclas de empaques.



 



El número de lote del empaque primario y secundario no coinciden entre sí, salvo que documentalmente demuestre que no existe mezcla de empaques.



Defectos críticos



Rotulación del empaque primario está ausente, es ilegible o se borra al contacto.



 



Rotulación no coincide con lo declarado en el registro sanitario.



 



Medida dosificadora ausente y/o fuera de las especificaciones.



 



Información adicional que causa confusión al usuario.



 



Defectos de empaque que puedan comprometer la integridad del medicamento: Tapas flojas, tapas deterioradas, sello de integridad defectuoso o ausente, entre otros.



 



Empaque primario deteriorado o sello de integridad defectuoso, siempre y cuando no haya contacto del medicamento con el medio externo.



Defectos mayores



Empaque primario no es adecuado para la manipulación y extracción segura del medicamento.



 



Etiquetas manchadas y/o parcialmente desprendidas.



 



Etiquetas torcidas.



Defectos menores



Rotulación borrosa pero legible.



 



Empaque secundario o inserto deteriorado.



Especificaciones de las características organolépticas



 



Incumplimiento de las especificaciones del fabricante en cuanto a la descripción de la apariencia del medicamento: color, olor, sabor, entre otros.



 



Partículas extrañas: vidrios, pelusas, entre otros.



Defectos críticos



Producción excesiva de espuma, entre otros.



 



Soluciones que presentan turbidez, sedimentación y/o cristalización.



 



Emulsiones que no se redispersan con agitación normal.



Especificaciones de las pruebas físicas, químicas, biológicas y microbiológicas



 



Incumplimiento de las especificaciones de una o más de las siguientes pruebas:



 



1. Volumen de entrega (etiquetado expresado en unidades de volumen)



 



2. pH



 



3. Densidad relativa o peso específico Disolución (suspensiones)



 



4. Viscosidad (emulsiones)*



Defectos críticos



5. Contenido de alcohol



 



6. Identificación de (los) principio(s) activo(s)



 



7. Uniformidad de Unidades de Dosificación (para medicamentos de dosis unitaria)



 



8. Valoración, potencia, concentración o actividad del (o los) principio(s) activo(s)



 



9. Impurezas: sustancias relacionadas o productos de degradación



 



10.       Recuento microbiano



 



(*)Las pruebas descritas sólo se realizarán cuando exista un cambio e las características físicas de la forma farmacéutica.



 



Suspensiones (orales y tópicas)



Características del empaque primario, secundario e instructivo



 



Incumplimiento de las especificaciones del fabricante declaradas en el registro sanitario.



 



La fecha de vencimiento del empaque primario y secundario no coinciden entre sí.



 



Mezclas de empaques.



 



El número de lote del empaque primario y secundario no coinciden entre sí, salvo que documentalmente demuestre que no existe mezcla de empaques.



Defectos críticos



Rotulación del empaque primario está ausente, es ilegible o se borra al contacto.



 



Rotulación no coincide con lo declarado en el registro sanitario.



 



Medida dosificadora ausente y/o fuera de las especificaciones.



 



Información adicional que causa confusión al usuario.



 



Defectos de empaque que puedan comprometer la integridad del medicamento: Tapas flojas, tapas deterioradas, sello de integridad defectuoso o ausente, entre otros.



 



Empaque primario deteriorado o sello de integridad defectuoso, siempre y cuando no haya contacto del medicamento con el medio externo.



Defectos mayores



Empaque primario no es adecuado para la manipulación y extracción segura del medicamento.



 



Etiquetas manchadas y/o parcialmente desprendidas.



 



Etiquetas torcidas.



Defectos menores



Rotulación borrosa pero legible.



 



Empaque secundario o inserto deteriorado.



Especificaciones de las características organolépticas



 



Incumplimiento de las especificaciones del fabricante en cuanto a la descripción de la apariencia del medicamento: color, olor, sabor, entre otros.



Defectos críticos



Partículas extrañas: vidrios, pelusas, entre otros.



 



Producción excesiva de espuma, entre otros.



 



Suspensiones que presentan grumos, entortamiento, dificultad para redispersarse, volumen de sedimentación no uniforme, cristalización, color no uniforme, entre otros.



Especificaciones de las pruebas físicas, químicas, biológicas y microbiológicas



 



Incumplimiento de las especificaciones de una o más de las siguientes pruebas:



 



1. Volumen de entrega (etiquetado expresado en unidades de volumen) Contenido de alcohol



 



2. pH



 



3. Densidad relativa o peso específico



 



4. Viscosidad*



Defectos críticos



5. Identificación de (los) principio(s) activo(s)



 



6. Uniformidad de Unidades de Dosificación (para medicamentos de dosis unitaria)



 



7. Valoración, potencia, concentración o actividad del (o los) principio(s) activo(s)



 



8. Disolución



 



9. Impurezas: sustancias relacionadas o productos de degradación



 



10.       Recuento microbiano



 



(*) Las pruebas descritas sólo se realizarán cuando exista un cambio e las características físicas de la forma farmacéutica.



 



Soluciones, Suspensiones y Emulsiones (inyectables, oftálmicas y óticas estériles)



Características del empaque primario, secundario e instructivo



 



Incumplimiento de las especificaciones del fabricante declaradas en el registro sanitario.



 



La fecha de vencimiento del empaque primario y secundario no coinciden entre sí.



 



Mezclas de empaques.



Defectos críticos



El número de lote del empaque primario y secundario no coinciden entre sí, salvo que documentalmente demuestre que no existe mezcla de empaques.



 



Rotulación del empaque primario está ausente, es ilegible o que se borra al contacto.



 



Rotulación no coincide con lo declarado en el registro sanitario.



 



Información adicional causa confusión al usuario.



 



Defectos de empaque que puedan comprometer la integridad del medicamento: Ampollas mal selladas, tapas flojas, tapas deterioradas, sello de integridad defectuoso o ausente, entre otros.



 



Apertura de la ampolla defectuosa.



 



Empaque primario deteriorado o sello de integridad defectuoso, siempre y cuando no haya contacto del medicamento con el medio externo.



Defectos mayores



Empaque primario no es adecuado para la manipulación y extracción segura del medicamento.



 



Etiquetas manchadas y/o parcialmente desprendidas.



Defectos menores



Etiquetas torcidas.



 



Rotulación borrosa pero legible.



Especificaciones de las características organolépticas



 



Incumplimiento de las especificaciones del fabricante en cuanto a la descripción de la apariencia del medicamento: color, olor, entre otros.



 



Partículas extrañas: vidrios, pelusas, entre otros.



Defectos críticos



Soluciones que presentan turbidez, sedimentación y cristalización.



 



Suspensiones que presentan falta de homogeneidad, grumos, entortamiento, dificultad de redispersión, volumen de sedimentación no uniforme, cristalización, entre otros.



 



Emulsión que no se redispersa con agitación normal.



Especificaciones de las pruebas físicas, químicas, biológicas y microbiológicas



 



Incumplimiento de las especificaciones de una o más de las siguientes pruebas:



 



1. Volumen en envase



 



2. pH



 



3. Identificación de (los) principio(s) activo(s)



Defectos críticos



4. Valoración, potencia, concentración o actividad del (o los) principio(s) activo(s)



 



5. Impurezas: productos de degradación o sustancias relacionadas



 



6. Uniformidad de Unidades de Dosificación



 



7. Esterilidad



 



8. Endotoxinas bacterianas (sólo en inyectables)



 



Polvos y granulados (orales, tópicos)



Polvos y granulados (orales, tópicos) para reconstituir



Características del empaque primario, secundario e instructivo



 



Incumplimiento de las especificaciones del fabricante declaradas en el registro sanitario.



 



La fecha de vencimiento del empaque primario y secundario no coinciden entre sí.



 



Mezclas de empaques.



 



El número de lote del empaque primario y secundario no coinciden entre sí, salvo que documentalmente demuestre que no existe mezcla de empaques.



 



Rotulación del empaque primario está ausente, es ilegible o que se borra al contacto.



Defectos críticos



Rotulación no coincide con lo declarado en el registro sanitario.



 



Medida dosificadora ausente y/o fuera de especificaciones.



 



Información adicional que causa confusión al usuario.



 



Ausencia de las instrucciones de reconstitución y/o ausencia de la marca de volumen final.



 



Defectos de empaque que puedan comprometer la integridad del medicamento: Tapas flojas, tapas deterioradas, sello de integridad defectuoso o ausente, entre otros.



 



Etiquetas torcidas si la indicación de volumen final está en la etiqueta.



 



Empaque primario deteriorado o sello de integridad defectuoso, siempre y cuando no haya contacto del medicamento con el medio externo.



Defectos mayores



Empaque primario no es adecuado para la manipulación y extracción segura del medicamento.



 



Etiquetas manchadas y/o parcialmente desprendidas.



Defectos menores



Etiquetas torcidas si la indicación de volumen final no está en la etiqueta.



 



Rotulación borrosa pero legible.



 



Empaque secundario o inserto deteriorado.



Especificaciones de las características organolépticas



 



Incumplimiento de las especificaciones del fabricante en cuanto a la descripción de la apariencia del medicamento: color, olor, sabor, entre otros.



 



Partículas extrañas: vidrios, pelusas, entre otros.



 



Falla en la calibración del volumen.



 



Producción excesiva de espuma, entre otros.



 



Sin reconstituir:



Defectos críticos



Presencia de grumos, cristalización, entre otros.



 



Reconstituido:



 



Solución que presenta turbidez, sedimentación y/o cristalización. Dificultad de disolución.



 



Suspensión que presenta grumos, entortamiento, dificultad de redispersión, volumen de sedimentación no uniforme, cristalización, color no uniforme, entre otros.



 



Emulsión que no se redispersa con agitación normal.



 



Diluente:



 



Presencia de turbidez, sedimentación y/o cristalización.



Defectos mayores



Frascos derramados.



Defectos menores



Tapas flojas pero el producto no se derrama.



Especificaciones de las pruebas físicas, químicas, biológicas y microbiológicas



 



Incumplimiento de las especificaciones de una o más de las siguientes pruebas:



 



1. Contenido de agua



 



2. Tiempo de reconstitución (indicado por el fabricante)



 



3. Uniformidad de Unidades de Dosificación



 



4. Llenado mínimo/ Volumen de entrega



 



5. Variación de peso



Defectos críticos



6. pH



 



7. Identificación de (los) principio(s) activo(s)



 



8. Valoración, potencia, concentración o actividad del (o los) principio(s) activo(s)



 



9. Impurezas: productos de degradación o sustancias relacionadas



 



10.       Recuento microbiano



Polvos para reconstituir (preparaciones inyectables)



Características del empaque primario, secundario e instructivo



 



Incumplimiento de las especificaciones del fabricante declaradas en el registro sanitario.



 



La fecha de vencimiento del empaque primario y secundario no coinciden entre sí.



 



Mezclas de empaques.



 



El número de lote del empaque primario y secundario no coinciden entre sí, salvo que documentalmente demuestre que no existe mezcla de empaques.



Defectos críticos



Rotulación del empaque primario está ausente, es ilegible o que se borra al contacto.



 



Rotulación no coincide con lo declarado en el registro sanitario.



 



Información adicional causa confusión al usuario.



 



Defectos de empaque que puedan comprometer la integridad del medicamento: Ampollas mal selladas, tapas flojas, tapas deterioradas, sello de integridad defectuoso o ausente, entre otros.



 



Ausencia de instrucciones del modo de reconstitución.



 



Empaque primario deteriorado o sello de integridad defectuoso, siempre y cuando no haya contacto del medicamento con el medio externo.



Defectos mayores



Empaque primario no es adecuado para la manipulación y extracción segura del medicamento.



 



Etiquetas manchadas y/o parcialmente desprendidas.



Defectos menores



Etiquetas torcidas.



 



Rotulación borrosa pero legible.



Especificaciones de las características organolépticas



 



Incumplimiento de las especificaciones del fabricante en cuanto a la descripción de la apariencia del medicamento: color, olor, sabor, entre otros.



 



Partículas extrañas: vidrios, pelusas, entre otros.



 



Producción excesiva de espuma, entre otros.



 



Sin reconstituir: Grumos, cristalización, entre otros.



Defectos críticos



Reconstituido



 



Soluciones: Turbidez, sedimentación y/o cristalización. Dificultad de disolución.



 



Suspensiones: Grumos, entortamiento, dificultad de redispersión, volumen de sedimentación no uniforme, cristalización, entre otros.



 



Emulsiones que no se redispersan con agitación normal.



 



Diluente: Turbidez, sedimentación y cristalización.



Especificaciones de las pruebas físicas, químicas, biológicas y microbiológicas



 



Incumplimiento de las especificaciones de una o más de las siguientes pruebas:



 



1. Contenido de agua



 



2. Tiempo de reconstitución (indicado por el fabricante)



 



3. pH



 



4. Partículas visibles



 



5. Volumen en envase



Defectos críticos



6. Identificación de (los) principio(s) activo(s)



 



7. Valoración, potencia, concentración o actividad del (o los) principio(s) activo(s)



 



8. Impurezas: productos de degradación o sustancias relacionadas



 



9. Esterilidad



 



10.       Endotoxinas bacterianas



 



Cremas, Ungüentos, Pastas y Geles (tópicos)



Características del empaque primario, secundario e instructivo



 



Incumplimiento de las especificaciones del fabricante declaradas en el registro sanitario.



 



La fecha de vencimiento del empaque primario y secundario no coinciden entre sí.



 



Mezclas de empaques.



 



El número de lote del empaque primario y secundario no coinciden entre sí, salvo que documentalmente demuestre que no existe mezcla de empaques.



Defectos críticos



Rotulación del empaque primario está ausente, es ilegible o que se borra al contacto.



 



Rotulación no coincide con lo declarado en el registro sanitario.



 



Información adicional causa confusión al usuario.



 



Medida dosificadora fuera de especificaciones en cuanto a calibración y dimensiones



 



Defectos de empaque que puedan comprometer la integridad del medicamento: Tapas deterioradas, sello de integridad defectuoso o ausente, entre otros.



 



Empaque primario deteriorado o sello de integridad defectuoso, siempre y cuando no haya contacto del medicamento con el medio externo.



Defectos mayores



Empaque primario no es adecuado para la manipulación y extracción segura del medicamento.



 



Etiquetas manchadas y/o parcialmente desprendidas.



Defectos menores



Etiquetas torcidas.



 



Rotulación borrosa pero legible.



Especificaciones de las características organolépticas



 



Incumplimiento de las especificaciones del fabricante en cuanto a la descripción de la apariencia del medicamento: color, olor, entre otros.



Defectos críticos



Partículas extrañas.



 



Falta de homogeneidad: Grumos, separación de fases, entre otros.



Defecto menor



Recipientes derramados.



Especificaciones de las pruebas físicas, químicas, biológicas y microbiológicas



 



Incumplimiento de las especificaciones de una o más de las siguientes pruebas:



 



1. Llenado mínimo



 



2. pH



Defectos críticos



3. Identificación de (los) principio(s) activo(s)



 



4. Valoración, potencia o concentración del (o los) principio(s) activo(s)



 



5. Impurezas: productos de degradación o sustancias relacionadas



 



6. Recuento microbiano



 



Cremas, Ungüentos y Geles oftálmicos



Características del empaque primario, secundario e instructivo



 



Incumplimiento de las especificaciones del fabricante declaradas en el registro sanitario.



 



La fecha de vencimiento del empaque primario y secundario no coinciden entre sí.



 



Mezclas de empaques.



Defectos críticos



El número de lote del empaque primario y secundario no coinciden entre sí, salvo que documentalmente demuestre que no existe mezcla de empaques.



 



Rotulación del empaque primario está ausente, es ilegible o que se borra al contacto.



 



Rotulación no coincide con lo declarado en el registro sanitario.



 



Información adicional causa confusión al usuario.



 



Defectos de empaque que puedan comprometer la integridad del medicamento: Tapas flojas, tapas deterioradas, sello de integridad defectuoso o ausente, entre otros.



 



Empaque primario deteriorado o sello de integridad defectuoso, siempre y cuando no haya contacto del medicamento con el medio externo.



Defectos mayores



Empaque primario no es adecuado para la manipulación y extracción segura del medicamento.



 



Etiquetas manchadas y/o parcialmente desprendidas.



Defectos menores



Etiquetas torcidas.



 



Rotulación borrosa pero legible.



Especificaciones de las características organolépticas



 



Incumplimiento de las especificaciones del fabricante en cuanto a la descripción de la apariencia del medicamento: color, olor, entre otros.



Defectos críticos



Partículas extrañas: vidrios, pelusas, entre otros.



 



Falta de homogeneidad: grumos, separación de fases, cristalización, entre otros



Especificaciones de las pruebas físicas, químicas, biológicas y microbiológicas



 



Incumplimiento de las especificaciones de una o más de las siguientes pruebas:



 



1. Llenado mínimo



 



2. pH



 



3. Contenido de agua



Defectos críticos



4. Identificación de (los) principio(s) activo(s)



 



5. Valoración, potencia, concentración o actividad del (o los) principio(s) activo(s)



 



6. Impurezas: productos de degradación o sustancias relacionadas



 



7. Partículas metálicas



 



8. Esterilidad



 



Supositorios (rectales, uretrales y vaginales) y



supositorios en tabletas o cápsulas vaginales



Características del empaque primario, secundario e instructivo



 



Incumplimiento de las especificaciones del fabricante declaradas en el registro sanitario.



 



La fecha de vencimiento del empaque primario y secundario no coinciden entre sí.



 



Mezclas de empaques.



Defectos críticos



El número de lote del empaque primario y secundario no coinciden entre sí, salvo que documentalmente demuestre que no existe mezcla de empaques.



 



Rotulación del empaque primario está ausente, es ilegible o que se borra al contacto.



 



Rotulación no coincide con lo declarado en el registro sanitario.



 



Información adicional causa confusión.



 



Defectos de empaque que puedan comprometer la integridad del medicamento.



 



Empaque primario deteriorado o sello defectuoso, siempre y cuando no haya contacto del medicamento con el medio externo.



Defectos mayores



Empaque primario no es adecuado para la manipulación y extracción segura del medicamento.



 



Etiquetas manchadas y/o parcialmente desprendidas.



Defectos menores



Etiquetas torcidas.



 



Rotulación borrosa pero legible.



Especificaciones de las características organolépticas



 



Incumplimiento de las especificaciones del fabricante en cuanto a la descripción de la apariencia del medicamento: color, olor, forma, dimensiones, entre otros.



 



Falta de homogeneidad: Separación de fases, cristalización, entre otros.



Defectos críticos



Partículas extrañas



 



Presencia de grietas y/o huecos superficiales.



 



Falta de consistencia: Blandos o se quiebran al sacarlos del contenedor.



Defectos menores



Contenedores derramados.



Especificaciones de las pruebas físicas, químicas, biológicas y microbiológicas



 



Incumplimiento de las especificaciones de una o más de las siguientes pruebas:



 



1. Peso promedio*



 



2. Desintegración



 



3. Tiempo de fusión*



 



4. Identificación de (los) principio(s) activo(s)



Defectos críticos



5. Uniformidad de Unidades de Dosificación: Variación de Peso o Uniformidad de Contenido.



 



6. Valoración, potencia, concentración o actividad del (o los) principio(s) activo(s)



 



7. Disolución



 



8. Impurezas: productos de degradación o sustancias relacionadas



 



9. Recuento microbiano



 



(* )Las pruebas descritas sólo se realizarán cuando exista un cambio e las características físicas de la forma farmacéutica.



 



Aerosoles, atomizadores e inhaladores



Características del empaque primario, secundario e instructivo



 



Incumplimiento de las especificaciones del fabricante declaradas en el registro sanitario.



 



La fecha de vencimiento del empaque primario y secundario no coinciden entre sí.



 



Mezclas de empaques.



Defectos críticos



El número de lote del empaque primario y secundario no coinciden entre sí, salvo que documentalmente demuestre que no existe mezcla de empaques.



 



Rotulación del empaque primario está ausente, es ilegible o se borra al contacto.



 



Rotulación no coincide con lo declarado en el registro sanitario.



 



Información adicional causa confusión.



 



Válvula defectuosa.



 



Empaque primario deteriorado o sello de integridad defectuoso, siempre y cuando no haya contacto del medicamento con el medio externo.



Defectos mayores



Empaque primario no es adecuado para la manipulación y extracción segura del medicamento.



 



Etiquetas manchadas y/o parcialmente desprendidas.



Defectos menores



Etiquetas torcidas.



 



Rotulación borrosa pero legible.



Especificaciones de las características organolépticas



 



Incumplimiento de las especificaciones del fabricante en cuanto a la descripción de la apariencia del medicamento: color, olor, sabor, entre otros.



 Defectos críticos



Partículas extrañas: vidrios, pelusas, entre otros.



 



Soluciones que presentan turbidez, sedimentación y/o cristalización. Dificultad de disolución.



 



Emulsiones que no se redispersan con agitación normal.



Defectos menores



Frascos derramados.



 



Tapas flojas pero el producto no se derrama.



Especificaciones de las pruebas físicas, químicas, biológicas y microbiológicas



 



Incumplimiento de las especificaciones de una o más de las siguientes pruebas:



 



1. Llenado mínimo



 



2. Número total de descargas por envase



 



3. pH



 



4. Identificación de (los) principio(s) activo(s)



 



5. Valoración, potencia, concentración o actividad del (o los) principio(s) activo(s)



Defectos críticos



6. Uniformidad de dosis liberada



 



7. Impurezas: productos de degradación o sustancias relacionadas



 



8. Velocidad de descarga



 



9. Prueba de fuga (si la válvula es dosificadora)



 



10.       Cantidad descargada (si la válvula es de descarga continua)



 



11.       Prueba de presión (si la válvula es de descarga continua)



 



12.       Recuento microbiano



 



Sistemas transdérmicos y emplastos o cintas adhesivas



Características del empaque primario, secundario e instructivo



 



Incumplimiento de las especificaciones del fabricante declaradas en el registro sanitario.



 



La fecha de vencimiento del empaque primario y secundario no coinciden entre sí.



 



Mezclas de empaques.



Defectos críticos



El número de lote del empaque primario y secundario no coinciden entre sí, salvo que documentalmente demuestre que no existe mezcla de empaques.



 



Rotulación del empaque primario está ausente, es ilegible o que se borra al contacto.



 



Rotulación no coincide con lo declarado en el registro sanitario.



 



Información adicional causa confusión al usuario.



 



Defectos de empaque que puedan comprometer la integridad del medicamento (sello de integridad defectuoso o ausente, entre otros).



 



Empaque primario deteriorado o sello de integridad defectuoso, siempre y cuando no haya contacto del medicamento con el medio externo.



Defectos mayores



Empaque primario no es adecuado para la manipulación y extracción segura del medicamento.



 



Etiquetas manchadas y/o parcialmente desprendidas.



Defectos menores



Etiquetas torcidas.



 



Rotulación borrosa pero legible.



Especificaciones de las características organolépticas



Defectos críticos



Incumplimiento de las especificaciones del fabricante en cuanto a la descripción de la apariencia del medicamento: dimensiones, color, olor, fuerza adhesiva, entre otros.



 



Partículas extrañas: pelusas, entre otros.



Especificaciones de las pruebas físicas, químicas, biológicas y microbiológicas



 



Incumplimiento de las especificaciones de una o más de las siguientes pruebas:



 



1. Peso promedio*



 



2. Identificación de (los) principio(s) activo(s)



 



3. Valoración, potencia, concentración o actividad del (o los) principio(s) activo(s)



Defectos críticos



4. Uniformidad de Unidades de Dosificación: Variación de Peso o Uniformidad de Contenido.



 



5. Liberación de fármaco (Disolución, sólo en sistemas transdérmicos)



 



6. Impurezas: productos de degradación o sustancias relacionadas



 



7. Recuento microbiano



 



(*) Las pruebas descritas sólo se realizarán cuando exista un cambio e las características físicas de la forma farmacéutica.



 



Implantes



Características del empaque primario, secundario e instructivo



 



Incumplimiento de las especificaciones del fabricante declaradas en el registro sanitario.



 



La fecha de vencimiento del empaque primario y secundario no coinciden entre sí.



 



Mezclas de empaques.



Defectos críticos



El número de lote del empaque primario y secundario no coinciden entre sí, salvo que documentalmente demuestre que no existe mezcla de empaques.



 



Rotulación del empaque primario está ausente, es ilegible o que se borra al contacto.



 



Rotulación no coincide con lo declarado en el registro sanitario.



 



Información adicional causa confusión al usuario.



 



Defectos de empaque que puedan comprometer la integridad del medicamento (sello de integridad defectuoso o ausente, entre otros).



 



Empaque primario deteriorado o sello de integridad defectuoso, siempre y cuando no haya contacto del medicamento con el medio externo.



Defectos mayores



Empaque primario no es adecuado para la manipulación y extracción segura del medicamento.



 



Etiquetas manchadas y/o parcialmente desprendidas.



Defectos menores



Etiquetas torcidas.



 



Rotulación borrosa pero legible.



Especificaciones de las características organolépticas



Defectos críticos



Incumplimiento de las especificaciones del fabricante en cuanto a la descripción de la apariencia del medicamento: dimensiones, color, olor, fuerza adhesiva, entre otros.



 



Partículas extrañas: pelusas, entre otros.



Especificaciones de las pruebas físicas, químicas, biológicas y microbiológicas



 



Incumplimiento de las especificaciones de una o más de las siguientes pruebas:



 



1. Peso promedio*



 



2. Uniformidad de Unidades de Dosificación: Variación de Peso o Uniformidad de Contenido.



Defectos críticos



3. Identificación de (los) principio(s) activo(s)



 



4. Valoración, potencia, concentración o actividad del (o los) principio(s) activo(s)



 



5. Impurezas: productos de degradación o sustancias relacionadas



 



6. Esterilidad



 



(*)Las pruebas descritas sólo se realizarán cuando exista un cambio e las características físicas de la forma farmacéutica.



 



Glosario



Actividad biológica: Es una propiedad que describe la habilidad o capacidad específica de un producto de obtener un efecto biológico definido. Los resultados del ensayo biológico debe expresarse en unidades de actividad calibrada contra un estándar nacional o internacional (UI) apropiado al ensayo utilizado. La potencia es la medida cuantitativa de la actividad biológica.



ADN residual: es una posible impureza específica de las células anfitrionas del proceso en un producto obtenido mediante biotecnología. El ADN residual es diferente en cada producto ya que depende del organismo anfitrión y del procedimiento de recuperación utilizado para elaborar el producto.



Agentes adventicios y endógenos: son posibles contaminantes (bacterias, hongos, micoplasmas y virus) que pueden aparecer en la fermentación bacteriana y el cultivo de células de mamífero durante la fabricación de productos mediante biotecnología.



Análisis secuencial de aminoácidos: es una técnica que proporciona información sobre la estructura primaria, es decir, la estructura amino-terminal y carboxilo-terminal de las proteínas de los productos biológicos proteicos. En el caso de productos biológicos provenientes del ADNr, esta metodología sirve para confirmar la secuencia aminoacídica predicha por el ADN complementario (ADNc), la homogeneidad de la proteína y el número potencial de cortes proteolíticos. En cuanto a los anticuerpos monoclonales, esta técnica se emplea para determinar su homogeneidad proteica.



Cantidad descargada: Pérdida total de peso al vaciar totalmente cada envase de aerosol con válvula de descarga continua. Se expresa en g.



Características organolépticas: Son características que se confieren a las formas farmacéuticas tales como apariencia, color, olor, sabor, homogeneidad, textura, u otros; los cuales se determinan a través de los sentidos.



Contenido de agua: Prueba que determina la cantidad de agua presente en una muestra, ya sea como agua adsorbida o como hidrato. Esta prueba debe ser incluida cuando las monografías oficiales lo requieran y cuando los medicamentos sean muy higroscópicos o sensibles al contacto con el agua. Se expresa el límite máximo en %.



Densidad relativa o Peso específico (jarabes y soluciones orales tópicos): relación entre la masa de una sustancia y la masa de un volumen equivalente de otra sustancia tomada como patrón. Para líquidos el patrón usualmente es el agua.



Descripción de la apariencia: Se debe hacer una completa descripción cualitativa de la forma farmacéutica, que incluya tamaño (valor teórico en mm y límites en mm), forma detallada, olor, color, entre otros. Para el tamaño, en el caso de las cápsulas y cápsulas blandas, bastará con declarar el número de la cápsula o el molde.



Desintegración: Verificación del tiempo para que una forma farmacéutica sólida llegue a un estado en el cual cualquier residuo de la unidad que permanezca en la malla del aparato de prueba (excepto fragmentos de las capas insolubles o de las cápsulas) sea una masa suave sin núcleo firme palpable. La desintegración que se determina en la prueba no implica la completa disolución de la unidad o de sus constituyentes activos, sino la fragmentación de una tableta o cápsula en gránulos o agregados. La desintegración se expresa en minutos, y se cumple para un determinado medio de desintegración, temperatura y la utilización o no de los discos.



Disolución: Determinación de la velocidad de disolución de un medicamento empleando ciertos aparatos farmacopeicos (canastas, paletas) y determinadas condiciones de temperatura, velocidad de agitación, naturaleza del disolvente, entre otros. La prueba requiere generalmente una sola medición y sus resultados se expresan en unidades de tiempo requerido para que una fracción específica del medicamento presente se disuelva. Para aquellas formas farmacéuticas de liberación modificada debe aplicarse un ensayo apropiado al tipo de liberación y muestrear en distintos puntos o realizar el ensayo en dos o más etapas o medios.



Determinación de carbohidratos: es la determinación de la composición de azúcares covalentemente unidos a una glicoproteína que es una característica de las proteínas recombinantes expresadas en líneas celulares eucarióticas.



Electroforesis: es un método muy común y potente empleado para la evaluación de la pureza y la homogeneidad proteica. Son valiosas no sólo para la evaluación inicial y la separación de productos obtenidos mediante biotecnología sino también como métodos indicadores de estabilidad para detectar cambios moleculares o químicos en la molécula, debidos a la desnaturalización, aglomeración, oxidación, desamidación, etc. Los dos tipos de valoraciones electroforéticas más frecuentemente usadas para productos obtenidos por biotecnología son la electroforesis en gel de policrilamida dodecil sulfato de sodio (SDS-PAGE) y el isoelectrofoenque (IEF).



Endotoxinas bacterianas o Limulus: Prueba de coagulación utilizada para determinar la presencia de endotoxinas bacterianas en una muestra, empleando como reactivo el lisado de amebocitos del Limulus polyphemus. La prueba tiene utilidad en el control de calidad de ciertos preparados farmacéuticos parenterales, ya que es un indicador de su potencial pirogénico.



Esterilidad: prueba que determina la ausencia total de microorganismos vivos.



Friabilidad: medición de la abrasión que se puede producir durante las operaciones de empaque, transporte y almacenamiento de las tabletas, ya sea por el contacto entre ellas o con el empaque primario. Se manifiesta por el desgaste de los bordes y la producción de polvo. Con muy raras excepciones, no se considera una prueba farmacopeica, aunque se determina rutinariamente como medida de control en la producción. Debe incluirse cuando tenga un impacto en la calidad final del medicamento, por ejemplo las tabletas empacadas en frascos. Se expresa el límite máximo en % de pérdida de peso.



Fuerza de ruptura: Medición de la resistencia de las tabletas a la ruptura al ser sometidas a presión aplicada en forma diametral, o sea, en sentido perpendicular a los bordes de la tableta. A pesar de que se considera una prueba de control de proceso, debe incluirse cuando tenga un impacto en la calidad final del medicamento, por ejemplo en las tabletas masticables. El valor teórico se expresa en unidades Newton (N), Kilopascales (Kp) o en Strong Cobb (USC).



Identificación: Prueba diseñada para demostrar de manera inequívoca que las muestras examinadas contienen el principio o principios activos rotulados.



Impurezas: Pruebas en las que se determina si un medicamento rebasa los límites o cumple las normas en cuanto a contenido de impurezas de sustancias relacionadas (orgánicas e inorgánicas) o productos de degradación.



Liberación de fármacos: Determinación de la cantidad de principio activo liberado por algún sistema administrado transdérmicamente o sistemas de liberación modificada. Se emplean los aparatos de disolución descritos en la Farmacopea de los Estados Unidos, Aparato 5 (paleta sobre disco), Aparato 6 (cilindro) y Aparato 7 (soporte oscilante).



Llenado mínimo: Aplica a las siguientes forma farmacéuticas: cremas, geles, jaleas, lociones, ungüentos, pastas, polvos y aerosoles, incluyendo los aerosoles tópicos presurizados y no presurizados, en envases cuyo contenido declarado en la etiqueta no es más de 150 g o 150 mL. Determinación del peso o del volumen neto de llenado en cada envase primario.



Mapeo peptídico: es un método de identidad altamente específico, y en el caso de productos obtenidos por biotecnología, puede servir como confirmación de la estabilidad genética. Este método se emplea para comparar la estructura proteica de un lote específico de material con la de un material o estándar de referencia apropiado o con la estructura de lotes anteriores para verificar si la estructura primaria es correcta y comprobar la uniformidad de la estructura primaria en cada lote (dentro de los límites de esta técnica). El procedimiento implica la fragmentación selectiva de la proteína, formándose péptidos diferenciados que se separan por alguna técnica cromatográfica.



Número total de descargas por envase: Determinación del número total de descargas o liberaciones del contenido de aerosoles en envases equipados con válvulas dosificadoras.



Partículas visibles: Prueba realizada en productos parenterales utilizando un método que cuantifica las partículas suspendidas mediante un sensor de obstrucción de luz.



Partículas metálicas: Determinación del límite del número y tamaño de partículas que pueden estar presentes en preparaciones oftálmicas.



Peso promedio: prueba cuyo resultado se obtiene al pesar 20 tabletas (cápsulas, supositorios, etc.) y calcular el peso promedio.



pH: Determinación del potencial de hidrógeno que se obtiene a través de un instrumento potenciométrico (medidor de pH). Debe ser declarado para formas farmacéuticas que sean soluciones acuosas cuando aplique y expresarse el rango de pH aceptado.



Pirógenos: La prueba de pirógenos se diseña para limitar a un nivel aceptable el riesgo de reacción febril en pacientes a los que se inyecta un determinado producto. La prueba mide el aumento de temperatura corporal en conejos a los que se les inyecta la solución de prueba por vía intravenosa.



Potencia (biológicos): Es la medida de la actividad biológica usada en un ensayo biológico cuantitativo (también llamado potencia o bioensayo), basado en el atributo del producto que está asociado a una propiedad biológica relevante.



Prueba de Fuga: Determinación de la velocidad de escape de un envase de aerosol tópico equipado con válvula de descarga continúa. Se expresa en mg/año.



Prueba de presión: Determinación de la presión interna de un aerosol tópico equipado con válvula de descarga continua.



Recuento microbiano: Pruebas empleadas para determinar el número de microorganismos aerobios viables en determinado peso o volumen de producto y para establecer la ausencia de especies de determinados microorganismos tales como Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa o Salmonella spp. Los criterios de aceptación deben estar basados en la naturaleza del medicamento, el método de manufactura y el uso, y deben contar con un recuento total de microorganismos aerobios, hongos y levaduras.



Tiempo de fusión: tiempo requerido para que una forma farmacéutica logre un grado de ablandamiento específico, no necesariamente una fusión. Generalmente el término se emplea en el control de calidad de supositorios y de ciertas materias primas.



Tiempo de reconstitución: prueba que determina el tiempo necesario para obtener una disolución o suspensión homogénea a partir de polvos secos que requieren reconstitución. En caso de productos de disolución rápida los datos generados durante el desarrollo del producto pueden justificar la no realización de la prueba en un lote específico o bien su eliminación de las especificaciones.



Uniformidad de unidades de dosificación: Prueba para determinar el grado de uniformidad en el contenido del principio activo entre las unidades de dosificación. Este término incluye un control que puede ser mediante la variación de peso o la uniformidad de contenido, dependiendo de los distintos criterios que aparecen en las farmacopeas. Deben señalarse los límites de aceptación y la referencia utilizada (farmacopea). En el caso de los polvos para reconstituir y suspensiones, sólo se realiza si el medicamento tiene presentaciones en dosis unitaria.



Valoración, potencia, concentración o actividad: Término empleado para referirse a la determinación cuantitativa del contenido del principio activo en la forma dosificada.



Variación de peso: Determinación de la desviación permitida para cada forma dosificada con respecto al peso promedio, la cual debe estar dentro de los límites para las variaciones permisibles para el peso de tabletas, cápsulas, supositorios o sobres individuales según los libros oficiales. Las tabletas recubiertas están exentas de éstos requisitos, pero deben satisfacer el requisito de uniformidad de contenido.



Velocidad de descarga: Determinación del promedio de la velocidad de descarga para envases equipados con válvulas de descarga continua, utilizados para contener medicamentos aerosoles tópicos. Se expresa en g/seg.



Viscosidad (emulsiones, suspensiones orales y tópicas): Propiedad de los líquidos estrechamente relacionada con la resistencia al flujo. Para medir la viscosidad se debe controlar con exactitud la temperatura de la sustancia que se está analizando ya que pequeños cambios en la temperatura pueden cambiar notablemente la viscosidad. La prueba consiste en determinar el tiempo necesario para que un volumen de líquido escurra a través de un capilar controlando la temperatura a más menos 0.1°.



Volumen de entrega: Prueba que garantiza que las preparaciones líquidas orales, preparaciones líquidas reconstituidas a partir de sólidos mediante el agregado del volumen determinado del diluente especificado, de no más de 250 ml, cuando se transfieren desde su envase original, entregan el volumen de la forma farmacéutica declarado en la etiqueta del producto terminado.



Volumen en envase: Determinación del volumen de inyección contenido en los envases de los medicamentos inyectables.



Este mismo documento se encuentra a disposición del interesado en la página Web del Ministerio de Salud: www.ministeriodesalud.go.cr.



Rige a partir de su publicación.



 



 




Ficha articulo





Fecha de generación: 22/03/2019 12:59:50 p.m.
Ir al principio del documento