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Decreto Ejecutivo :
35242
del
18/11/2008
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Reglamento a la Ley N° 8591 Reglamento para el Desarrollo, Promoción y Fomento de la Actividad Agropecuaria Orgánica
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Ente emisor:
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Poder Ejecutivo
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Fecha de vigencia desde:
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04/06/2009
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Versión de la norma: 2 de 9
del 02/11/2010
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Texto Completo Norma 35242
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Texto Completo acta: C62C5
Nº 35242-MAG-H-MEIC
Nº 35242-MAG-H-MEIC
EL
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN EJERCICIO
Y LOS
MINISTROS DE AGRICULTURA Y GANADERÍA,
HACIENDA
Y ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO
En ejercicio de las
facultades establecidas en los artículos 46, 50, y 140, inciso 3) y 18) de la
Constitución Política; los artículos 25 inciso 1), 27 inciso 1) y 28 inciso 2)
acápite b) de la Ley General de la Administración Pública, No 6227 del 02 de
mayo de 1978; la Ley de Protección Fitosanitaria Nº 7664
del 8 de abril de 1997; la Ley para el Desarrollo, Promoción y Fomento de la
Actividad Agropecuaria Orgánica Nº 8591 del 14 de
agosto 2007; la Ley Orgánica del Ambiente Nº 7554 del
13 de noviembre de 1995; la Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal Nº 8495 del 16 de mayo de 2006; la Ley Reguladora de todas
las Exoneraciones vigentes, Derogatorias y Excepciones Nº
7293 del 31 de marzo de 1992; la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de
Requisitos y Trámites Administrativos Nº 8220 del 4
de marzo del 2002; la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del
Consumidor Nº 7472 del 20 de diciembre de 1994; la
Ley de Ejecución de los Acuerdos de la Ronda Uruguay de Negociaciones
Comerciales Multilaterales Nº 7473 del 20 de
diciembre de 1994; la Ley de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas
Empresas Nº 8262 del 2 de mayo de 2002; la Ley
General de Aduanas Nº 7557 del 20 de octubre de 1995
y sus reformas; el Decreto Ejecutivo Nº 28560-MAG,
del 18 de febrero del 2000, "Modificación de los artículos 2, 3, 6 y 8 del
Decreto Ejecutivo Nº 27763-MAG del 10 de marzo de
1999, publicado en el Alcance Nº 26 a La Gaceta Nº 68 del 9 de abril de ese mismo año, modificado mediante
Decreto Ejecutivo Nº 27826-MAG del 9 de abril de 1999
y publicado en el Alcance Nº 34-A a La Gaceta Nº 84 del 3 de mayo de 1999"; el Decreto Ejecutivo Nº 29782-MAG, "Reglamento sobre la Agricultura Orgánica",
publicado en La Gaceta Nº 179 de 18 de
setiembre de 2001; el Decreto Ejecutivo Nº
34706-MAG-H-MEIC, "Reglamento al artículo cinco de la Ley Nº
7293 denominada Ley Reguladora de todas las Exoneraciones vigentes, su
Derogatoria y Excepciones", publicado en La Gaceta Nº
167 de 29 de agosto de 2008; y el Decreto Ejecutivo Nº
33111- MEIC, denominado "Reglamento General a la Ley Nº
8262 de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas, del 22 de mayo del
2006, modificado en su artículo tercero, por el decreto ejecutivo N° 33747-MEIC, publicado en La Gaceta Nº 114, del 14 de junio de 2007 y sus reformas.
Considerando:
1º-Que es necesario
fomentar sistemas de producción agropecuarios socialmente justos, rentables y
ecológicamente responsables como la agricultura orgánica, que no daña, ni
contamina el ambiente, sino que más bien promueve la conservación de los
recursos naturales contribuyendo a preservar la biodiversidad, asegurando una
nutrición sana y una mejor salud para la población de nuestro país.
2º-Que
la actividad agropecuaria orgánica genera beneficios en términos de salud
pública, conservación del ambiente, fuentes de empleo y el mejoramiento de la
calidad de vida de las personas.
3º-Que
la producción orgánica de Costa Rica necesita fortalecer sus volúmenes de
producción en concordancia con la creciente demanda nacional e internacional,
así como mejorar los procesos de elaboración y mercadeo de sus productos para
lograr una mayor competitividad y rentabilidad.
4º-Que
es necesario establecer estrategias institucionales en coordinación con
organizaciones civiles, que faciliten el acceso a los productores organizados a
procesos de apoyo que incluyan asesoría, formación, capacitación,
financiamiento e investigación, como acciones concretas para fortalecer la
agricultura orgánica y que aseguren una mejoría en los procesos de las agro
cadenas de producción orgánicas.
5º-Que
es necesario desarrollar iniciativas que permitan promover un mayor consumo
responsable y comercialización, en el ámbito nacional, de los productos
orgánicos.
6º-Que
la Ley de Desarrollo, Promoción y Fomento de la Actividad Agropecuaria
Orgánica, Ley Nº 8591, del 14 de agosto 2007, otorga
al Ministerio de Agricultura y Ganadería la competencia para realizar las
labores de promoción, desarrollo y fomento de la actividad agropecuaria
orgánica y de fijar las políticas que orienten esta materia.
7º-Que
mediante Decreto Ejecutivo Nº 34706-MAG-H-MEIC,
publicado en La Gaceta Nº 167 de 29 de agosto
de 2008, se establece la exoneración de los tributos a la importación de
maquinaria, equipo e insumos para la actividad agropecuaria, así como las
mercancías que requiera la actividad pesquera, excepto la pesca deportiva;
asimismo, la exoneración de todo tributo, excepto los derechos arancelarios, de
las materias primas para la elaboración de los insumos para la actividad
agropecuaria y para el empaque de banano, en el entendido que la actividad
pecuaria comprende la actividad agrícola, la avícola, la apícola, la pecuaria,
la porcicultura (suina), la acuicultura,
floricultura, entre otras, incluyendo la silvicultura.
8º-Que
de conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicable en materia orgánica,
varios factores deben tomarse en cuenta por el Estado, en razón del avance de
la tecnología aplicada a procesos productivos orgánicos, situación que genera
la creación de nuevos equipos, de insumos y maquinaria de uso agropecuario en
esta materia, por lo que la normativa referente a su exoneración debe ser lo
suficiente flexible para que permita ajustarse a la evolución tecnológica. En
virtud de lo anterior, es necesaria la existencia de una Unidad Técnica que
conozca de la solicitud de exoneración de maquinaria, equipo e insumos para la
actividad agropecuaria presentada por un productor orgánico, y que recomiende a
la Comisión Técnica de Exoneración de Insumos Agropecuarios.
9º-Que
en razón de lo anterior es necesario y oportuno en defensa de los intereses del
país, en la conservación y preservación del desarrollo de la actividad
agropecuaria orgánica, modificar los artículos 1 y 4 del Decreto Ejecutivo Nº 34706-MAG-H-MEIC, publicado en La Gaceta Nº 167 de 29 de agosto de 2008. Por tanto,
DECRETAN:
Reglamento
para el Desarrollo, Promoción y Fomento
de la Actividad Agropecuaria Orgánica
Artículo 1º-El
presente Decreto constituye el Reglamento a la Ley Nº 8591 del 14 de agosto
2007, para el Desarrollo, Promoción y Fomento de la Actividad Agropecuaria
Orgánica.
Ficha articulo
Artículo
2º-Principios de la actividad agropecuaria orgánica.
1. Producir alimentos sanos de elevado valor
nutritivo, en armonía con el ambiente.
2. Fomentar e intensificar los ciclos biológicos
dentro del sistema agrario.
3. Mantener e incrementar la fertilidad de los
suelos en forma sostenida.
4. Promover el uso sostenible y la conservación de
los recursos hídricos así como los ecosistemas acuáticos.
5. Promover la adopción de sistemas de producción
diversificados, que tienden al predominio de un sistema biológico, con un
balance energético equilibrado.
6. Conservar y promover la biodiversidad, tanto en
los sistemas de producción agropecuaria como en los ecosistemas silvestres.
7. Promover en los procesos de integración de la
cadena agro-productiva la asociatividad socio empresarial, como mecanismo para
fortalecer los valores y principios que sustenta la agricultura orgánica y
mejora la calidad de vida de los productores.
Ficha articulo
CAPÍTULO
I
Disposiciones
generales
Artículo 3º-De
acuerdo con lo dispuesto en la Ley Nº 8591, Ley, para el Desarrollo, Promoción
y Fomento de la Actividad Agropecuaria Orgánica, del 14 de agosto 2007, y la
Ley Orgánica del Ambiente Nº 7554 del 13 de noviembre de 1995, quedan
protegidos con la denominación Agricultura Orgánica, Biológica o Ecológica,
aquellos productos de origen agropecuario en cuya producción, elaboración,
conservación y comercialización cumplen con los lineamientos de la normativa
nacional e internacional vigentes, sobre Agricultura Orgánica.
Ficha articulo
Artículo
4º-Definiciones. Para los efectos de este reglamento, se entiende por:
a. Actividad agropecuaria orgánica: Toda
actividad agropecuaria y su agroindustria, que se sustente en sistemas naturales
para mantener y recuperar la fertilidad de los suelos, la diversidad biológica
y el manejo adecuado del recurso hídrico, y que propicie los ciclos biológicos
en el uso del suelo. Esta actividad desecha el uso de agroquímicos sintéticos,
cuyo efecto tóxico afecte la salud humana y el ambiente, así como el uso de
organismos transgénicos. Esta actividad, además de contribuir al equilibrio
ambiental, tiende a un equilibrio sociocultural de las formas de organización
comunitaria indígena y campesina, integra los conocimientos tradicionales a las
prácticas actuales, genera condiciones laborales justas y defiende el derecho
de las personas a producir alimentos sanos priorizando el uso de los recursos
locales. La actividad agropecuaria orgánica también es conocida como
agricultura ecológica o biológica.
b. Agencia Certificadora o Autoridad de
Certificación: Persona física o jurídica debidamente autorizada y
acreditada por el Órgano de Control.
c. Agroindustria orgánica: Actividad
encaminada a transformar productos agropecuarios orgánicos con la finalidad de
producir productos procesados, que sirvan tanto para el consumo humano como
para la producción animal y/o para su uso como insumos agropecuarios.
d. Back to Back:
Modalidad de crédito, donde los clientes de un banco, que poseen Certificados
de Depósito a Plazo, pueden utilizar los mismos como garantía, al solicitar un
crédito.
e. Certificado orgánico: Documento que da
fe de que el producto que ampara, ha cumplido en todas sus etapas con los
principios, las normativas y requisitos vigentes para la producción orgánica.
f. Comisión: Comisión técnica de
Exoneración de Insumos Agropecuarios creada por el artículo 4° del Reglamento
al artículo 5º de la Ley Nº 7293 del 31 de marzo de
1992, modificado por el Decreto Ejecutivo Nº
34706-MAG-H-MEIC, publicado en La Gaceta Nº
167 de 29 de agosto de 2008.
g. Derivados de organismos genéticamente
modificados: Sustancias u organismos que total o parcialmente provienen de
OGM o de partes de él, o que han sido obtenidos por acción de OGM´s.
h. Enfoque de agrocadenas:
Es el proceso ordenado, mediante el cual la producción orgánica o ecológica,
produce y coloca en el mercado, productos frescos o transformados. Dicho
proceso incluye las etapas de pre-producción,
producción, cosecha, transformación y comercialización.
i. Grupos de personas productoras orgánicas
organizadas (GPO): Grupos de personas micro, pequeñas o medianas
agricultoras orgánicas, debidamente organizados bajo una figura jurídica, con o
sin fines de lucro, que hayan obtenido de una entidad certificadora o de otra
entidad debidamente autorizada para tal fin, la certificación o el estatus de
transición de sus cultivos orgánicos, en forma grupal. En tal sentido, deben
cumplir las siguientes características: vincularse por residir en una misma
zona geográfica donde manejen al menos un cultivo semejante, mantener la
producción de cultivos y canales de comercialización de los productos comunes,
tener una administración central (AC) responsable de la integridad orgánica del
proyecto, poseer un sistema interno de control (SIC) responsable del
seguimiento y la capacitación de los productores y mantener un sistema de
información centralizada y accesible. Con el fin de recibir los beneficios de
la Ley Nº 8591 del 14 de agosto 2007, los GPO deberán
estar debidamente registrados ante la Órgano de Control del Ministerio de
Agricultura y Ganadería.
j. Inspección: Labor de evaluar, auditar,
fiscalizar o verificar la naturaleza orgánica de la producción, los procesos o
las instalaciones apropiadas para los mismos, que realiza un inspector a
requerimiento de una autoridad certificadora o del productor.
k. Inspector estatal en agricultura orgánica:
Funcionario de gobierno del sector agropecuario, capacitado y registrado ante
el Órgano de Control, como inspector en agricultura orgánica y por lo tanto,
debidamente autorizado para realizar inspecciones tendientes a otorgar
certificación orgánica, en finca, proceso y comercialización.
l. Productor (a) orgánico (a): Persona
física o jurídica que se dedica a la actividad agropecuaria orgánica.
m. Organismos genéticamente modificados
(OGM): Todos los materiales producidos por los métodos modernos de
ingeniería genética, así como todas las otras técnicas que empleen biología
celular o molecular para alterar la constitución genética de organismos
vivientes, en formas o con resultados que no ocurren en la naturaleza ni
mediante la reproducción natural.
n. Órgano de control u organismo de control:
Dirección de Protección Fitosanitaria que fiscaliza y controla la certificación
orgánica a través de Acreditación y Registro en Agricultura Orgánica (ARAO).
ñ. Organoponía:
Es una técnica que deriva de la hidroponía. Consiste en utilizar sustratos
sólidos para suplir los requerimientos nutricionales de las plantas, para lo
cual se utiliza una combinación de abonos orgánicos con residuos vegetales. El
uso de humus de lombriz ha mejorado la técnica. Con este método se puede
cultivar hortalizas, plantas medicinales, ornamentales y algunas especies
frutícolas. A diferencia de la hidroponía, puede ser más lenta en la obtención
de los productos, sin embargo es factible desarrollarla en pequeña escala, con
bajos costos y sin la dependencia de agroquímicos sintéticos.
o. Persona agricultora orgánica experimentadora:
Agricultor o agricultora que realice experimentos o ensayos a pequeña escala en
su finca o parcela, con el fin de encontrar soluciones prácticas para sus
problemas productivos, bajo tecnologías limpias, compatibles con los principios
de la producción orgánica.
p. Período de transición: Tiempo que debe
transcurrir entre otros sistemas de producción y el sistema orgánico de acuerdo
con un plan de transformación previamente establecido.
q. Plaguicida: Cualquier sustancia o mezcla
de sustancias destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga,
incluyendo los vectores de enfermedades humanas o de los animales, las especies
de plantas o animales indeseables que causan perjuicio o que interfieren de
cualquier otra forma en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte
o comercialización de alimentos, productos agrícolas, madera y productos de
madera o alimentos para animales, o que pueden administrarse a los animales
para combatir insectos, arácnidos u otras plagas en o sobre sus cuerpos. El
término incluye las sustancias destinadas a utilizarse como reguladoras del
crecimiento de las plantas, defoliantes, desecantes,
agentes para reducir la densidad de fruta o agentes para evitar la caída
prematura de la fruta, y las sustancias aplicadas a los cultivos antes o
después de la cosecha para proteger el producto contra la deterioración durante
el almacenamiento y transporte.
r. Reconocimiento de Beneficios ambientales
para la Agricultura Orgánica (RBAO): Estímulo o incentivo económico no
fiscal para premiar a las personas o las organizaciones productoras orgánicas,
certificadas o en transición, reconocidas como prestadoras de beneficios, según
la Ley Nº 8591 del 14 de agosto 2007.
s. Recursos genéticos: Todo material vivo
que contenga información capaz de transmitir de generación en generación la
herencia o sus características propias; tiene valor y utilidades actuales o
posibilidades de uso futuro.
t. Semilla: Todo material vegetal
utilizado para reproducción sexual o multiplicación vegetativa. Incluye tanto
la semilla en su sentido botánico como también tubérculos, bulbos, estacas,
estolones, esquejes, rizomas y en general toda estructura que sea utilizada o
destinada para la siembra, plantación o propagación de una especie vegetal.
u. Semillas criollas, locales o tradicionales:
Semillas que correspondan a variedades cultivadas y desarrolladas por personas
agricultoras y comunidades locales. Independientemente de su origen, se
encuentran adaptadas a las prácticas agrícolas y los ecosistemas locales. Se
rigen por lo dispuesto en el artículo 82, siguientes y concordantes de la Ley Nº 7788 de 30 de abril de 1998, Ley de Biodiversidad.
v. Sistema Participativo de Garantía o
Certificación Participativa: Sistema de garantía desarrollado mediante una
relación directa entre la persona o las personas productoras orgánicas y la
persona o las personas consumidoras u otros actores interesados, quienes,
garantizan el origen y la condición de los productos orgánicos destinados al
mercado nacional. Estos sistemas deberán basarse en la normativa nacional para
productos orgánicos y podrán aplicar otras normas y principios construidos por
el GPO u organizaciones de personas productoras que los impulsan, que no
contradigan las disposiciones nacionales y por ende que no sean menos estrictas
que éstas.
w. Unidad productiva orgánica: Finca,
parcela, zonas de producción, almacén y establecimiento donde se llevan a cabo
actividades de producción, proceso, almacenamiento y comercialización de productos
agropecuarios orgánicos.
x. Unidad Técnica: Unidad Técnica para el
Reconocimiento de Incentivos para la Agricultura Orgánica, establecida mediante
el artículo 29 de este reglamento.
Ficha articulo
Artículo 5º-Abreviaturas utilizadas en
este Reglamento
1. ARAO: Acreditación y Registro en
Agricultura Orgánica
2. ASA: Agencia de Servicios Agropecuarios
del MAG
3. ASOMAOCO: Asociación para el Movimiento
de Agricultura Orgánica Costarricense
4. CENADA: Centro Nacional de
Abastecimiento y Distribución de Alimentos
5. CIA: Colegio de Ingenieros Agrónomos
6. CNP: Consejo Nacional de la Producción
7. DANEA: División de Alimentación y
Nutrición del Escolar y del Adolescente
8. DFPAO: Departamento de Fomento a la
Producción Agropecuaria Orgánica
9. DSOREA: Dirección Superior de
Operaciones Regionales y Extensión Agropecuaria
10. FODEMIPYME: Fondo Especial para el
Desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas
11. GPO: Grupos de personas productoras orgánicas
organizadas
12. INS: Instituto Nacional de Seguros
13. INTA: Instituto Nacional de Innovación y
Transferencia en Tecnología Agropecuaria
14. MAG: Ministerio de Agricultura y
Ganadería
15. MEP: Ministerio de Educación Pública
16. MINAET: Ministerio de Ambiente, Energía
y Telecomunicaciones
17. OIT: Organización Internacional del
Trabajo
18. ONS: Oficina Nacional de Semillas
19. PAI: Programa de Abastecimiento
Institucional
20. PFPAS: Programa de Fomento a la
Producción Agropecuaria Sostenible
21. PIMA: Programa Integral de Mercadeo
Agropecuario
22. PITTA: Programa de Investigación y
Transferencia de Tecnología Agropecuaria
23. PNAO: Programa Nacional de Agricultura
Orgánica
24. PROCOMER: Promotora de Comercio Exterior
de Costa Rica
25. SFE: Servicio Fitosanitario del Estado.
26. SPG: Sistema Participativo de Garantía
27. UT: Unidad Técnica Para el
Reconocimiento de Incentivos para la Agricultura Orgánica.
Ficha articulo
CAPÍTULO
II
Instancias
de coordinación y ejecución
Artículo
6º-Corresponde al Ministerio de Agricultura y Ganadería, la ejecución de la Ley
Nº 8591, del 14 de agosto de 2007, por medio de la Dirección Superior de
Operaciones Regionales y Extensión Agropecuaria (DSOREA) y sus instancias
operativas en estrecha coordinación con la oficina de Acreditación y Registro
de Agricultura Orgánica (ARAO) y la Gerencia del Programa Nacional de
Agricultura Orgánica.
Ficha articulo
Artículo
7º-La instancia responsable de emitir las directrices técnicas que orienten de
manera adecuada las acciones para el desarrollo, promoción y fomento de la
actividad agropecuaria orgánica será la DSOREA. Además será la responsable del
seguimiento y evaluación de los planes operativos.
Ficha articulo
Artículo
8º-Conformación del DFPAO y organización regional y local: Para cumplir con lo
estipulado en el segundo párrafo del artículo 10, de la Ley Nº 8591 del 14 de
agosto, la DSOREA, dentro del Área de Producción Sostenible, conformará el
Departamento de Fomento de la Producción Agropecuaria Orgánica - DFPAO, que
será la unidad técnica especializada con ámbito nacional, encargada de
dinamizar el sistema, en estrecha coordinación con la Gerencia del PNAO. En la
medida de las posibilidades del Ministerio, éste Departamento será dotado de
personal para atender, tanto las competencias técnicas propias del fomento a la
producción orgánica, como para dar el debido apoyo a la Comisión.
En el
ámbito regional, cada Región contará con un especialista en producción
orgánica, quien como parte del Equipo Técnico del Área de Producción
Sostenible, será el responsable de impulsar y facilitar las acciones para el
desarrollo de la producción orgánica de manera coordinada con el Jefe Regional
de Extensión Agropecuaria. Dicho especialista, debidamente capacitado e
inscrito ante la Órgano de control, cumplirá también la función de inspector
estatal orgánico y realizará, cuando así sea solicitado por las personas micro,
pequeñas y medianas productoras orgánicas el servicio de inspección para apoyar
la certificación de fincas fuera de su área de acción o en su zona, donde no se
haya vinculado con los solicitantes de la inspección. En el ámbito local
corresponderá a las ASA´s atender las solicitudes de los GPO y los Productores
Agropecuarios Orgánicos, así como de ejecutar las acciones que se requieran
para el logro de los objetivos de la ley.
Ficha articulo
Artículo
9º-Elaboración de los Planes Operativos: Aplicando la metodología de
extensión participativa con enfoque de agrocadena, anualmente el Especialista
Regional y los Agentes de Servicios Agropecuarios en coordinación con las
organizaciones regionales de productores orgánicos, determinarán las acciones
prioritarias para el desarrollo de la agricultura orgánica en los ámbitos
locales y regionales. Sobre la base de dichas prioridades, el Departamento de
Fomento de Producción Agropecuaria Orgánica y la Gerencia del PNAO, gestionarán
los apoyos necesarios. Sobre la base de los planes operativos para el
desarrollo, fomento y promoción de la producción orgánica que se originen en
cada una de las regiones, el DFPAO elaborará el plan operativo y su respectivo
presupuesto.
Ficha articulo
Artículo
10.-Funciones específicas del DFPAO: El DFPAO
articulará esfuerzos para:
1. Elaborar el plan anual operativo y su
respectivo presupuesto, orientado hacia el fomento y desarrollo de la agricultura
orgánica, incluyendo acciones en capacitación, transferencia, investigación,
intercambios de experiencias, reconocimiento de beneficios ambientales,
inspección de fincas, seguimiento y evaluación, y otros tipos de acciones que
se consideren prioritarios.
2. Coordinar con otras instancias públicas y
privadas para realizar las acciones y eventos dirigidos al fomento,
transformación, comercialización nacional e internacional, así como el consumo
local de la producción orgánica en el país.
3. Coordinar con el PITTA de agricultura orgánica
y el INTA, la realización de investigaciones orientadas a promover la solución
de los problemas técnicos de la producción orgánica.
4. Elaborar periódicamente, las estadísticas de
producción, exportación y consumo nacional de productos orgánicos.
5. Generar mecanismos con las instituciones
públicas para que las mismas, por medio de sus diferentes órganos
especializados, generen la apertura institucional para desarrollar acciones
concretas a los procesos productivos e industriales acordes con las condiciones
y ventajas de la producción agropecuaria orgánica, con el fin de cumplir la
normativa relacionada con el cuidado de la salud, el ambiente, la generación de
trabajo y mejora de la competitividad.
6. Desarrollar, fomentar y realizar actividades de
promoción para cumplir los fines señalados de la Ley Nº
8591, del 14 de agosto 2007, para promover la suscripción de convenios entre
las instituciones de la Administración Pública y entre estas con organizaciones
no gubernamentales.
7. Implementar el servicio de inspección estatal,
coordinado con las autoridades de certificación y con las Direcciones Regionales del MAG y las ASA´s respectivas.
8. Establecer mecanismos concretos con los Bancos
Estatales y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, para apoyar el proceso de
dotación de recursos financieros y de desarrollo establecido en la Ley Nº 8591, del 14 de agosto 2007.
9. Realizar convenios con instituciones u
organizaciones sin fines de lucro especializadas en la agricultura orgánica,
que contribuyan a cumplir los objetivos de la ley.
10. Colaborar con la Comisión en los procesos de
asignación de los incentivos para la producción orgánica.
11. Fiscalizar, en coordinación con la Comisión, el
buen uso de los bienes que serán exonerados a las personas productoras
orgánicas, por medio de las ASA´s.
12. Fiscalizar, en coordinación con la Comisión y
con el apoyo de las ASA´s, para que las condiciones
que permitieron la exoneración de los impuestos de ventas y renta, se mantengan
vigentes, o en su defecto cursar la comunicación oportuna a la Comisión.
Ficha articulo
Artículo 11.-Recursos profesionales para el asesoramiento técnico de
personas u organizaciones agricultoras orgánicas. Con el fin de contar con
los servicios de personal capacitado, para cumplir con los fines de la Ley Nº
8591, del 14 de agosto 2007, el MAG según las necesidades de personal para el
DFPAO, coordinará el traslado horizontal de funcionarios capacitados en la
actividad agropecuaria orgánica, que provienen de la administración pública. Además,
en ese sentido, también, puede hacer uso de los Convenios Marco de Cooperación
Interinstitucional del Sector Agropecuario.
Ficha articulo
CAPÍTULO
III
Educación,
investigación y extensión
Artículo 12.-Programas
educativos sobre la producción orgánica: El DFPAO coordinará con el MEP,
INA, Universidades, y el MINAET, el desarrollo de programas de formación,
educación y capacitaciones integrales, que promuevan el conocimiento y la
práctica de la actividad agropecuaria orgánica.
Ficha articulo
Artículo
13.-Apoyo a personas y organizaciones agricultoras
experimentadoras: El INTA como ente estatal de investigación y
transferencia de tecnología agropecuaria, se encargará de apoyar la
investigación aplicada en los sistemas de producción orgánica; para lo cual
coordinará con el DFPAO y el PITTA de agricultura orgánica los temas
prioritarios de investigación y transferencia de tecnología y las distintas
áreas de acción de cada ente. Las personas agricultoras experimentadoras
orgánicas recibirán un apoyo prioritario en sus procesos de investigación por
parte del INTA.
Ficha articulo
Artículo
14.-Ámbito de las investigaciones y recursos:
Las investigaciones se desarrollarán en las estaciones experimentales que
dispone el INTA así como en las estaciones experimentales de los centros de
enseñanza universitaria de las instituciones que conforman el PITTA, así como
en fincas de los productores orgánicos. Para tal efecto el INTA podrá incluir
entre su presupuesto, recursos económicos provenientes del Sector Agropecuario,
la Empresa Privada y la Cooperación Internacional.
Ficha articulo
Artículo
15.-Trámite de solicitudes de investigación: El INTA trabajará
prioritariamente, con base en las solicitudes formales de organizaciones de
productores orgánicos o productores orgánicos independientes debidamente
registrados ante el organismo competente, las cuales se canalizarán y
coordinarán a través del DFPAO y el PITTA de agricultura orgánica.
Ficha articulo
Artículo
16.-Capacitación de profesionales en agricultura orgánica: El DFPAO
mediante recursos del Sector Agropecuario y otros que pudiera gestionar de la
empresa privada y la cooperación internacional, coordinara la formación de
profesionales de las Instituciones del Sector, en el nivel nacional y regional,
para que manejen conocimientos, habilidades y destrezas en los procesos de las
agrocadenas de productos orgánicos; con el fin de que cumplan con el papel de
facilitadores y acompañantes, en los procesos de la actividad agropecuaria
orgánica que desarrollan los productores y productoras.
Ficha articulo
CAPÍTULO
IV
Servicio
estatal de inspección orgánica
Artículo 17.-Servicio
estatal de inspección orgánica: Para cumplir con lo estipulado en el
artículo 74 de la Ley Orgánica del Ambiente Nº 7554,
del 4 de octubre de 1995, reformado por el artículo 37 de la Ley Nº 8591, del 14 de agosto de 2007, el MAG ofrecerá en forma
gratuita, el servicio de inspección para la producción orgánica. Este servicio
se podrá brindar hasta por tres años consecutivos.
El
servicio podrá ser solicitado, por las personas o grupos de personas micro,
pequeñas y medianas productoras orgánicas previa coordinación con la agencia de
certificación acreditada, seleccionada previamente por el interesado, para
realizar la certificación.
Para
solicitar el servicio se debe presentar los siguientes documentos ante la ASA
respectiva:
a. El Formulario AI-01, que se presenta en el
Anexo 1.
b. Copia de la solicitud de certificación ante la
certificadora seleccionada o copia del registro del Sistema de Certificación
Participativa ante el Órgano de control.
Ficha articulo
Artículo 18.-Trámites
para realizar la inspección:
a. El ASA, comunicará al interesado, en el plazo
de 7 días naturales, si le puede asignar un inspector.
b. Si la ASA, no posee inspector sin vínculos o relación
con el solicitante, lo comunicará de inmediato al DFPAO, que procederá a buscar
un inspector en otra Región del país, resolviendo en un término no mayor de
otros 7 días naturales.
c. En caso positivo el inspector realizará la
inspección y elaborará el informe respectivo, y lo remitirá a la Agencia
Certificadora o Sistema Participativo de Garantía, para su trámite final, en un
plazo no mayor de 10 días naturales, después de elaborado el informe de
inspección.
d. Los productores deben comunicar a la agencia
certificadora la asignación del inspector estatal y la agencia comunicará su
aceptación.
Ficha articulo
Artículo 19.-Coordinación con las agencias de certificación: El
DFPAO, en coordinación con las agencias de certificación acreditadas en el
país, elaborará y ejecutará los procedimientos necesarios para la
implementación eficiente del Servicio de Inspección Estatal Orgánica. El
inspector estatal deberá cumplir con los requisitos exigidos por la agencia
certificadora que acepta su trabajo de inspección.
Ficha articulo
Artículo
20.-Ámbito de acción del inspector estatal en
agricultura orgánica: El inspector estatal orgánico no deberá inspeccionar
unidades orgánicas con las cuales mantiene vínculos de cualquier tipo, por
ejemplo si presta asesoría técnica. Preferiblemente debe inspeccionar grupos
fuera de su zona de trabajo.
Ficha articulo
Artículo
21.-Formación de inspectores estatales en
agricultura orgánica: El DFPAO con el apoyo de fondos del Sector
Agropecuario y otros que pudiera gestionar de la empresa privada y la
cooperación internacional, coordinara para que funcionarios del Sector,
profesionales Agrónomos o de otras profesiones afines a la agricultura,
afiliados a los colegios respectivos, se formen como inspectores orgánicos,
para que brinden el servicio de inspección orgánica estatal. Estos
profesionales, una vez capacitados, deben cumplir con los requisitos
establecidos por el Órgano de Control del MAG, con el fin de quedar acreditados
y registrados como inspectores orgánicos.
Ficha articulo
CAPÍTULO
V
Sistema
participativo de garantía o certificación participativa
Artículo 22.-El
Sistema Participativo de Garantía (SPG), es restringido para los mercados
locales, en el ámbito del mercado nacional y se puede utilizar, para su
comercialización, la denominación de "Producto orgánico, ecológico o biológico
certificado por el SGP", indicando la localidad de origen.
Ficha articulo
Artículo
23.-El Sistema Participativo de Garantía (SPG) puede
ser implementado por los GPO de personas micro, pequeñas y medianas productoras
orgánicas debidamente organizadas, para certificar la producción de sus
miembros, y deberán solicitar al Órgano de Control el registro respectivo.
Ficha articulo
Artículo
24.-Estos GPO, deberán contar con un Comité de Certificación integrado por 2
productores y 2 consumidores locales, vinculados a los puntos de venta de la
organización local. En el caso de los productores, deberán ser nombrados por la
Junta Directiva y ratificados por la Asamblea o instancia que determine el GPO.
Los representantes de los consumidores serán elegidos por la organización de
consumidores de la zona. También pueden participar, en el Comité,
representantes de otras instancias locales vinculadas con el tema. Todos serán
electos por dos años, pudiendo ser prorrogado por un período igual.
En el
Sistema Participativo de Garantía (SPG), los productores no pueden participar
en la certificación de su propia finca. Los dictámenes que emita el Comité,
serán por mayoría simple, asegurando que no exista conflicto de intereses.
Ficha articulo
Artículo
25.-Los GPO deben presentar ante Acreditación y
Registro en Producción Orgánica, el SPG a aplicar, que incluya los valores,
principios, procedimientos, controles y sanciones. ARAO, es la encargada del
control de estos entes, para lo cual deberá realizar auditorías anuales de
seguimiento.
Ficha articulo
Artículo
26.-Los SPG deben garantizar a los consumidores el
cumplimiento de los requisitos de la normativa nacional vigente, en aspectos de
producción y controles respectivos.
Ficha articulo
Artículo
27.-Los SPG deben cancelar un monto por registro anual
ante el SFE, de conformidad con el Decreto Ejecutivo Nº 28560-MAG, publicado en
La Gaceta Nº 72, del 12 de abril del 2000. El cual establece los montos
a cobrar, por la acreditación de autoridades de certificación y es ajustado
anualmente en base al índice de inflación acumulado del año anterior.
Ficha articulo
CAPÍTULO
VI
Incentivos
fiscales e incentivos no fiscales
para la producción orgánica
Artículo 28.-Parámetros
para determinar la condición de micro, pequeño y mediano productor(a)
orgánico(a): En el caso de producción primaria (en finca), para determinar
si un productor se clasifica como micro, pequeño o mediano, se debe considerar
lo establecido en la Ley Nº 8262 del 17 de mayo del
2002, Ley de Fortalecimiento a las Pequeñas y Medianas Empresas, y en Decreto
Ejecutivo Nº 33111- MEIC, denominado "Reglamento
General a la Ley Nº 8262 de Fortalecimiento de las
Pequeñas y Medianas Empresas, del 22 de mayo del 2006, modificado en su
artículo tercero, por el decreto ejecutivo Nº
33747-MEIC, publicado en La Gaceta Nº 114, del
14 de junio de 2007 y sus reformas". De tal forma que la diferenciación entre
micro, pequeña y mediana unidad productiva orgánica se determinará a partir de
los resultados de la siguiente fórmula, especifica para producción orgánica:
P= [(0.4 X pg/30) + (0.4 X
ib/¢1.862.000.000)+(0.2 X va/582.000.000)] X 100
Donde:
P: Puntaje obtenido por la unidad productiva
orgánica.
pg: Promedio de empleos generados durante el
último período fiscal.
ib:
Ingreso bruto obtenido en el último período fiscal.
va:
Valor de los activos totales de la finca en el último período fiscal.
El valor de
referencia de los parámetros utilizados está sujeto a la revisión y
actualización anual por parte del MEIC. Las personas micro, pequeñas y
medianas, productoras orgánicas se clasificarán con base en el puntaje P
obtenido, con el siguiente criterio:
Microproductor
|
P <= 10
|
Pequeño
productor
|
10 < P
<= 35
|
Mediano
productor
|
35 < P
<= 100
|
Ficha articulo
Artículo 29.-Unidad
Técnica para el Reconocimiento de Incentivos para la Agricultura Orgánica:
Créase la Unidad Técnica para el Reconocimiento de Incentivos fiscales y no
fiscales a la Producción Orgánica. La UT, en la medida de lo posible, tendrá
una integración de género equitativo, y estará formada por tres representantes
del MAG y dos representantes de las organizaciones de los productores
orgánicos:
1. Un(a) representante del DFPAO.
2. El (la) Gerente del PNAO.
3. Un(a) representante del Departamento Financiero
del MAG.
4. Dos representantes de las organizaciones de
productores orgánicos, correspondiendo la designación al ASOMAOCO.
Ficha articulo
Artículo 30.-Los integrantes de la UT no percibirán dietas ni
emolumento alguno adicional por participar e integrar la UT.
Ficha articulo
Artículo
31.-Los miembros de la UT deben cumplir con el
requisito de tener experiencia y conocimientos técnicos en tópicos que se
relacionan con las funciones de la misma.
Ficha articulo
Artículo
32.-Son atribuciones y deberes de la Unidad Técnica:
a. Recibir, analizar y recomendar al Ministro de
Agricultura, las solicitudes para el pago del Reconocimiento de Beneficios Ambientales
para la Producción Orgánica (RBAO), a los micro,
pequeños y medianos productores(as), orgánicos (as). Y en ese sentido
determinar la condición de micro, pequeño o mediano, aplicando la fórmula
establecida para ese fin por la Ley Nº8262 del 2 de
mayo del 2002, Ley de Fortalecimiento a las pequeñas y medianas empresas,
publicada en La Gaceta Nº94 del 17 de mayo del
2002, su Reglamento Nº 33747 -MEIC, publicado en La
Gaceta Nº
114, del 14 de junio de 2007 y sus reformas.
b. Conocer y recomendar a la Comisión, todas las
exoneraciones de vehículos de trabajo con compartimiento de carga descubierto,
con capacidad de carga útil igual o superior a dos toneladas, maquinaria y
equipo para uso en agricultura orgánica e insumos agropecuarios orgánicos, incluyendo
la maquinaria y equipo para procesos agroindustriales de productos orgánicos,
que serán adicionadas al Decreto Ejecutivo Nº
34706-MAG-H-MEIC, publicado en La Gaceta Nº
167, del 29 de agosto de 2008, mediante resolución administrativa, que formarán
el Anexo IV de dicho Decreto, según se estipula en el artículo 61 del presente
Reglamento.
c. Recibir, analizar y recomendar a las entidades
correspondientes, las solicitudes de exoneraciones de los impuestos de ventas y
renta.
d. Llevar un libro foliado, autorizado por el
presidente de la Comisión, en donde anotará los acuerdos tomados por la UT,
sobre las solicitudes de incentivos que se le presenten para el trámite
correspondiente.
e. Llevar un archivo técnico.
f. Comunicar a los interesados los dictámenes
sobre los RBAO.
g. Llevar registros actualizados de los
productores certificados y en transición y de las personas físicas y jurídicas
que presenten trámites ante la UT. Asimismo, dichos registros deben incluir los
casos que fueron aprobados, cuantificando el monto de los beneficios asignados.
h. Llevar registros actualizados de los
productores certificados y en transición y de las personas físicas y jurídicas,
donde se indique los beneficios monetarios obtenidos por condiciones favorables
de crédito del Sistema Bancario Nacional y de los seguros de cosecha
favorables, que asignare el Instituto Nacional de Seguros, en caso de que así
fuere, a la producción orgánica.
i. Mantener, en colaboración con la Comisión, los
registros de los vehículos de trabajo con compartimiento de carga descubierto
de dos o más toneladas, maquinaria, equipo e insumos, objeto de exoneración
para la agricultura orgánica. Dichos registros deben contener los siguientes
datos: marca, modelo, año, serie, referencia, color, beneficiario y proveedor.
Ficha articulo
Artículo 33.-Procedimiento para solicitar
el incentivo no fiscal denominado Reconocimiento de Beneficios Ambientales para
la Agricultura Orgánica: Por realizar una actividad prestadora de servicios
ambientales y en forma prioritaria a las personas y organizaciones de micro,
pequeñas y medianas personas agricultoras, según se establece en el artículo 3
de la Ley Nº 8591 del 14 de agosto 2007, que manejen
unidades agropecuarias orgánicas, tendrán derecho al pago por beneficios
ambientales, por un máximo de tres años, una vez que demuestren el cumplimiento
de los requisitos que se indican a continuación:
1. Presentar ante la UT solicitud para el pago por
Reconocimiento de Beneficios Ambientales para la producción orgánica.
2. Estar certificado como productor orgánico o
estar registrado como productor en transición a orgánico ante el Órgano de
Control o una agencia certificadora.
3. Presentar el Formulario AI-01, que se encuentra
en el anexo 1, para definir la condición como micro, pequeño o mediano
productor(a) orgánico(a).
Los casos de los productores que ya fueron
clasificados como micro, pequeño, o mediano productor, por medio de este
reglamento, no deberán presentar la información de los numerales 2 y 3. Los
procedimientos y formularios respectivos estarán a disposición de los
productores en las oficinas centrales del DFPAO, en las Agencias de Servicios
Agropecuarias del MAG y en los medios electrónicos con que cuenta el MAG.
Ficha articulo
Artículo
34.-Procedimiento
para el Reconocimiento del Beneficio Ambiental. Una vez cumplidos los
requisitos y tomado el acuerdo por parte de la UT, el reconocimiento por el pago
de Beneficios Ambientales para la Producción Orgánica se otorgará por un período
máximo de 3 años y consiste en reconocer un monto base por año, por
productor, que será determinado por la UT y formalizado mediante un convenio
suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el productor orgánico.
El dinero para cubrir dichos montos se tomará de los fondos estipulados en el
artículo 38 de la Ley N° 8591, del 28 de junio del 2007. Este reconocimiento
será sujeto de revisión anual, por parte de la UT.
(Así reformado por el artículo 1° del
decreto ejecutivo N° 36472 del 2 de noviembre de 2010)
Ficha articulo
Artículo
35.-Dictamen sobre el Reconocimiento de Beneficio
Ambiental Orgánico: Para las solicitudes que sean dictaminadas
positivamente, la UT solicitará, mediante el envío de las resoluciones a la
Dirección Administrativa y Financiera del MAG, para que proceda a pagar el
incentivo de este reconocimiento. Estos pagos serán girados mediante
transferencias.
Ficha articulo
Artículo
36.-Requisitos para solicitar el incentivo fiscal de exoneración del pago de
todo tributo o impuesto a la importación de equipo, maquinaria, insumos y
vehículos de trabajo con compartimiento de carga descubierto, con capacidad de
carga igual o superior a dos toneladas a los GPO: Los GPO con certificado
orgánico o inscritos en transición y registrados en el Órgano de Control,
pueden solicitar a la UT la recomendación de exoneración de los impuestos a la
importación de equipo, maquinaria, insumos y vehículos de trabajo con
compartimiento de carga descubierto, con capacidad de carga útil igual o
superior a dos toneladas, a utilizar en las diferentes etapas de producción y
agroindustria de productos agropecuarios orgánicos, según la lista que se adicionará
al Decreto Ejecutivo Nº 34706-MAG-H-MEIC, publicado
en La Gaceta Nº 167 de 29 de agosto de 2008,
mediante resolución administrativa, que formará el Anexo IV de dicho Decreto,
según se estipula en el artículo 61 del presente reglamento.
Para
ello deben cumplir con los siguientes requisitos:
1. Presentar solicitud de recomendación de
exoneración de impuestos a la importación de vehículos de trabajo con
compartimiento de carga descubierto con capacidad de carga útil igual o
superior a dos toneladas, equipo, maquinaria e insumos, indicando el detalle
del rubro a exonerar.
2. Certificado orgánico o de inscripción en
Transición al día, emitidos por instancias debidamente acreditadas ante el
Órgano de Control del Ministerio. Cuando la inscripción de transición fue
emitida por el MAG, no se requerirá la presentación de este requisito.
3. El Formulario GPO-01, que se presenta en el
anexo 2 de este reglamento, para definir la condición como micro, pequeño o
mediano productor(a) orgánico(a), de los afiliados al GPO.
Los
casos de los GPO´s, que ya fueron clasificados como micro, pequeño, o medianos,
por medio de este reglamento, no deberán presentar la información del numeral
3.
Ficha articulo
Artículo 37.-Procedimiento para recomendar la exoneración de
impuestos a la importación de equipo, maquinaria, insumos y vehículos de
trabajo con compartimiento de carga descubierto, con capacidad de carga igual o
superior a dos toneladas a los GPO: La documentación será recibida y
revisada por la UT que luego remitirá a la Comisión, para el trámite
establecido en el Decreto Ejecutivo Nº 34706- MAG-H-MEIC, publicado en La
Gaceta Nº 167, del 29 de agosto de 2008 y sus reformas. Asimismo en caso de
que se de uso indebido a los bienes y servicios sobre los que haya recaído la
exención se procederá de conformidad con lo establecido en el capítulo IX de la
Ley Reguladora de Todas las Exoneraciones Vigentes, su Derogatoria y
Excepciones.
Ficha articulo
Artículo
38.-Limitaciones para la venta de un vehículo
exonerado: En primera instancia el vehículo no podrá venderse antes de
cuatro años de haber sido adquirido por el GPO. Además cuando los GPO´s,
deciden vender el vehículo a un tercero, que no goza de la misma exoneración,
deberá cancelarse los impuestos, las tasas y sobretasas, no cancelados, del
automotor a vender. La cancelación de tales impuestos se realizará según lo
dispuesto en el artículo 55 de la Ley General de Aduanas Nº 7557 del 20 de
octubre de 1995 y en el artículo 45, párrafo segundo de la Ley Nº 7293 del 31
de marzo de 1992.
Ficha articulo
Artículo
39.-Requisitos para solicitar el incentivo fiscal
de exoneración del impuesto sobre la renta: Las personas micro, pequeñas y
medianas productoras orgánicas, o inscritas en transición, deben presentar ante
la UT los siguientes documentos, para solicitar la exoneración del impuesto
sobre la renta:
1. Solicitud de la recomendación de exoneración
del pago por impuesto sobre la renta.
2. Certificado orgánico o inscripción en
Transición al día, ambos emitidos por instancias competentes.
3. El Formulario AI-01, que se encuentra en el
anexo 1, para definir la condición como micro, pequeño o mediano productor(a)
orgánico (a).
Los casos de los productores que ya fueron
clasificados como micro, pequeño, o mediano productor, por medio de este reglamento,
no deberán presentar la información de los numerales 2 y 3.
Ficha articulo
Artículo
40.-Procedimiento para recomendar la exoneración
del impuesto sobre la renta: La documentación será recibida, revisada y
analizada por la Unidad Técnica, y si todo está en orden recomendará la
exoneración al señor Ministro de Agricultura, quien tomará la decisión final.
La decisión será comunicada al interesado, con copia a la Dirección General de
Tributación, a efecto de que el interesado realice los trámites de inscripción
correspondientes ante esta dependencia.
Ficha articulo
Artículo
41.-Condiciones que producen la pérdida de la
exoneración del impuesto sobre la renta: Las personas físicas o jurídicas
que después de cumplido el período de transición máximo de tres años y
posteriormente no certifican su producción orgánica, quedarán excluidas de este
beneficio, asimismo cuando por cualquier razón, se pierda la certificación
orgánica. En estos casos, la Comisión procederá a comunicar de inmediato a la
Dirección General de Tributación, las exclusiones correspondientes. La Ley Nº
8591 del 14 de agosto 2007, establece un período máximo de 10 años de
exoneración, de manera que a partir del 11 año expira el beneficio.
Ficha articulo
Artículo
42.-Requisitos para solicitar el incentivo fiscal
de exoneración del impuesto sobre las ventas. Los productos agropecuarios o
agroindustriales certificados como orgánicos o inscritos en transición, ante la
entidad correspondiente, cuya producción primaria y manufactura se haya
realizado en Costa Rica, y cuya venta sea para el mercado nacional, serán
exonerados del impuesto de ventas. Para tal efecto los productores deben
presentar los siguientes documentos, ante la UT, para optar por la exoneración
de dicho impuesto:
1. Solicitud de la recomendación de exoneración
del pago por impuesto sobre las ventas.
2. Certificado orgánico o inscripción en
Transición al día, ambos emitidos por instancias debidamente acreditadas ante el
Órgano de Control del Ministerio.
3. Lista de productos y su forma de presentación
al consumidor, con la etiqueta respectiva.
4. Certificados de registro, de los productos,
ante las instancias respectivas.
5. El Formulario AI-01, que se encuentra en el anexo
1, para definir la condición como micro, pequeño o mediano productor(a)
orgánico (a).
Ficha articulo
Artículo 43.-Procedimiento
para recomendar la exoneración del impuesto sobre las ventas: La
documentación será recibida, revisada y analizada por la UT, si los documentos
cumplen con los requisitos establecidos en este Reglamento, se recomendará la
exoneración al Ministerio de Hacienda, aplicando el procedimiento
correspondiente para la decisión final. La UT comunicará la decisión al
interesado, con copia al Ministerio de Economía Industria y Comercio y a la
Dirección General de Tributación, a efecto de que el interesado realice los
trámites de inscripción correspondientes.
Ficha articulo
Artículo
44.-Condiciones que producen la pérdida de la
exoneración del impuesto sobre las ventas: Las personas físicas o jurídicas
que después de cumplido el período de transición máximo de tres años y
posteriormente no certifican su producción orgánica, quedarán excluidas de este
beneficio, asimismo cuando por cualquier razón, pierdan la condición de
certificación orgánica. En estos casos, la UT procederá a comunicar de
inmediato a la Dirección General de Tributación, las exclusiones correspondientes.
Ficha articulo
CAPÍTULO
VII
Apoyo
financiero
Artículo 45.-Apoyo bancario a la actividad agropecuaria orgánica.
El DFPAO, brindará apoyo técnico a los bancos públicos para la apertura de
líneas de financiamiento (Crédito y acompañamiento no financiero), a largo,
mediano y corto plazo. Dichos créditos serán directos e indirectos, tales como
líneas de crédito, cartas de crédito, garantías de cumplimiento y el Back to Back, en condiciones favorables para los productores(as)
orgánicos (as) y deben de ajustarse a las condiciones de plazo, tasa de
interés, acompañamiento que requieran los proyectos productivos en las
diferentes etapas de la cadena. Lo anterior con el objetivo de garantizar la sostenibilidad y desarrollo socio/empresarial de los mismos.
Ficha articulo
Artículo
46.-Recursos de FODEMIPYME para la actividad
agropecuaria orgánica. En concordancia con el artículo 3 de la Ley Nº 8262 del 2 de mayo de 2002, Ley de Fortalecimiento de
las Pequeñas y Medianas Empresas FODEMIPYME, reformado por el artículo 25 de la
Ley Nº 8591 Ley para el Desarrollo, Promoción y
Fomento de la Actividad Agropecuaria Orgánica, del 14 de agosto 2007, que
amplía los beneficios a las personas micro, pequeñas y medianas productoras
orgánicas, y de acuerdo con el Reglamento General a la Ley Nº
8262, se puntualiza que las mismas para optar por dichos beneficios, deben
cumplir con los requisitos que se enlistan seguidamente y que serán presentados
ante los bancos autorizados por el FODEMIPYME. Adicionalmente para asegurar el
carácter permanente de la actividad orgánica, se requiere que los productores y
productoras, posean el certificado orgánico o que estén inscritos en transición
ante el Órgano de control.
Requisitos
a presentar ante los bancos autorizados por el FODEMIPYME:
A. Aportar al menos dos de los siguientes
requisitos:
a. Pago de las cargas sociales según lo estipula
la Caja Costarricense de Seguro Social
b. Cumplimiento de obligaciones tributarias
c. Cumplimiento de obligaciones laborales
B. Asegurar el carácter permanente de la
actividad, mediante el cumplimiento de al menos una de las siguientes
condiciones:
a. Tener seis meses de permanencia en el mercado
b. Que el productor(a) tenga dos años de
experiencia en la actividad
c. Que su permanencia sea asegurada por: la existencia
de una franquicia y el respaldo del franquiciador; la
participación en una incubadora de empresas o la existencia de contratos en
firme.
Ficha articulo
CAPÍTULO
VIII
Mercados
locales y seguro de cosechas
Artículo 47.-Promoción del consumo en mercados locales. El DFPAO
en coordinación con el CNP, el PIMA - CENADA, las Municipalidades, y otras
organizaciones, diseñará e implementará un programa permanente de promoción de
los productos orgánicos para el consumo nacional. Para tal efecto, en
coordinación con las personas productoras orgánicas de cada zona, elaborará los
programas necesarios, con la finalidad de dar a conocer los beneficios de este tipo
de producción a los consumidores nacionales.
Ficha articulo
Artículo
48.-Participación real en las ventas al Estado.
El DFPAO, dará a conocer mediante un plan de información y sensibilización, los
beneficios del consumo de los productos orgánicos a las instituciones
centralizadas y descentralizadas y sus proveedores, como el PAI del CNP y el
DANEA del MEP. Para lo cual coordinará con los jerarcas respectivos, quienes
podrán decidir la compra de bienes y servicios, provenientes de este sector.
Asimismo el DFPAO, servirá de enlace entre los productores y las instituciones
interesadas para que programen las ventas y negocien un precio diferenciado
para dichos productos.
Ficha articulo
Artículo
49.-Seguro de cosechas para la producción
agropecuaria orgánica. El DFPAO promoverá y colaborará con el INS para
establecer un sistema de seguro de cosechas diferenciado y en condiciones
favorables para las personas productoras orgánicas y a los GPO. Dicho seguro
tomará en consideración el período de transición.
Ficha articulo
CAPÍTULO
IX
Promoción
de las exportaciones
Artículo 50.-Promoción en los mercados internacionales. De
conformidad con las acciones de fomento a las exportaciones de productos
orgánicos del MAG, el DFPAO, coordinará con Procomer para
diseñar un programa con el fin de promover la producción agropecuaria orgánica
nacional en los mercados internacionales, dirigido, prioritariamente, a las
personas micro, pequeñas y medianas productoras orgánicas y los GPO. Este
programa se orientará a promover la obtención, por parte de
las personas productoras, de precios que incorporen, en retribución equitativa,
los beneficios sociales y ambientales de este tipo de producción.
Ficha articulo
Artículo
51.-Participación en negociaciones internacionales.
De conformidad con las políticas de desarrollo del MAG, el señor Ministro del
MAG, coordinará con el Ministro de Comercio Exterior para lograr que en las
negociaciones comerciales internacionales en las cuales participe el país, se
reconozca el valor agregado de la producción agropecuaria orgánica nacional.
Ficha articulo
CAPÍTULO
X
Acceso
y protección de las semillas criollas
y protección ante los OGM´s
Artículo 52.-Acceso
y uso de semillas criollas. El DFPAO, mediante gestión ante las autoridades
competentes, como la ONS, velará por el cumplimiento de lo estipulado en el
artículo 20 de la Ley Nº 8591 del 14 de agosto 2007,
que establece la promoción, el estímulo y la protección del derecho de las
personas y organizaciones agricultoras, al acceso, el uso, el intercambio, la multiplicación
y el resguardo de semillas criollas. De tal forma el DFPAO realizara las
coordinaciones respectivas para:
a. Lograr apoyo económico y técnico a familias y
organizaciones que se dediquen a estas actividades.
b. Desarrollar campañas para instar entre las
personas su intercambio de materiales, siguiendo las tradiciones propias de
determinadas localidades o regiones.
c. Promover que este intercambio se dé entre
personas agricultoras cuya actividad principal no sea la compra y venta con
fines lucrativos de semillas criollas, estimulándose otras formas como el
trueque.
d. Organizar ferias, exposiciones o encuentros
entre personas micro, pequeñas y medianas agricultoras orgánicas para promover
su uso.
e. Resguardar el patrimonio genético de las semillas
criollas, establecer bancos de germoplasma comunales y regionales a través de
las organizaciones dedicadas a la agricultura orgánica, así como centros de
exposiciones permanentes, y otras maneras que aseguren el resguardo de estas
especies.
f. Promover investigaciones sobre ventajas, usos
históricos y tradicionales de las semillas criollas, y su divulgación.
g. Llevar a cabo todos los procedimientos
administrativos, incluida la interposición de acciones en la vía judicial o en
sede administrativa para proteger su acceso amplio, su uso, y su intercambio
libre.
Ficha articulo
Artículo 53.-Régimen
de responsabilidad sobre la contaminación por materiales genéticamente
modificados en la actividad agropecuaria orgánica. La contaminación de la
actividad agropecuaria orgánica con OGM´s de acuerdo
a lo estipulado en la Convención de Diversidad Biológica, contempla al menos la
posibilidad de producir:
1. Daños a la salud pública, tales como pérdida de
calidad de vida, perjuicios a la salud, pérdida de soberanía alimentaria.
2. Daños a la diversidad biológica y a su
utilización sustentable, tales como cualquier cambio significativo o mesurable
en cantidad o calidad de los organismos dentro de las especies o los
ecosistemas, así como la pérdida o reducción de ganancias económicas
directamente originadas por el interés económico en cualquier uso del medio
ambiente y de la diversidad biológica perjudicado por la utilización,
manipulación, uso o transporte de OGMs.
3. Daños ocasionados por ofensas a los
conocimientos y prácticas de las comunidades locales y poblaciones indígenas en
cuanto al manejo orgánico de su producción, tales como la pérdida de prácticas
culturales relacionadas a la biodiversidad, el perjuicio económico a las
comunidades derivado de la pérdida o imposibilidad de realizar prácticas
culturales, o la pérdida de seguridad alimentaria derivada de la modificación
en la utilización de prácticas de uso sustentable de la biodiversidad.
Ficha articulo
Artículo 54.-Medidas para evitar contaminación por materiales
genéticamente modificados en la actividad agropecuaria orgánica.
Corresponderá al Servicio Fitosanitario del Estado del MAG, tomar las medidas necesarias
para prevenir la contaminación de los materiales orgánicos, con organismos
genéticamente modificados.
Estas
medidas incluyen, entre otras:
1. Registro público, permanente y actualizado
de áreas de producción de OGMs: Se colocarán en
forma visible en cada Agencia de Servicios Agropecuarios y en el sitio web del Órgano de Control (www.protecnet.go.cr),
y se actualizarán cada vez que se modifique la situación de áreas de producción
de OGM´s en el país.
2. Registro de áreas dedicadas a la producción
orgánica: Se establecerá un registro nacional de áreas de producción
orgánica certificada y de la producción registrada en transición, para lo cual
se utilizará el registro que lleva el Órgano de Control según lo establece el Decreto
Ejecutivo Nº29782, "Reglamento sobre la Agricultura
Orgánica", del 18 de setiembre de 2001, en el artículo 68, incisos 2 y 5, que
incluye cultivos, áreas de siembra, fecha de establecimiento y operadores. El
registro será actualizado en diciembre de cada año y estará a disposición en
todas las Agencias de Extensión Agropecuarias del país (ASA's)
y publicado en el sitio web del Órgano de Control.
Dicho registro constituye la guía oficial a utilizar en el proceso para
fundamentar la no autorización de cultivos genéticamente modificados, en zonas
donde se han establecido cultivos orgánicos.
3. La separación física de las áreas de
producción: El SFE, determinará, por cultivo, las distancias de seguridad
con el fin de evitar el entrecruzamiento entre las plantas orgánicas con OGM´s, tomando en cuenta las características físicas y
biológicas de los cultivos involucrados. Con esta información se prepara una
lista oficial de distancias de seguridad entre cultivos orgánicos y los
transgénicos y esta constituye el segundo instrumento a utilizar en una
eventual autorización para el cultivo de OGM´s, los
cuales no podrán autorizarse dentro de áreas dedicadas a la producción orgánica
y sin la separación física requerida. Además si es técnicamente válido, se
propondrá la construcción de medidas de protección contra la contaminación
transgénica por parte de quien solicita la autorización para la siembra de OGM´s.
Ficha articulo
Artículo 55.-Protección
de la producción orgánica ante el riesgo de contaminación con organismos
genéticamente modificados. Sin perjuicio de los controles establecidos en
la Ley Nº 7664, del 8 de abril de 1997, Ley de
Protección Fitosanitaria, en el trámite de permisos para la siembra de cultivos
transgénicos, y cuando exista duda razonable sobre posibles efectos negativos a
la producción orgánica establecida en la zona, adicionalmente, el SFE tomara en
cuenta las siguientes medidas:
A. El solicitante deberá presentar evidencia
científica para minimizar el riesgo de producir efectos negativos en la
producción orgánica. Serán los técnicos del SFE quienes determinaran si con base
a dicha evidencia se otorga o no el permiso solicitado, inclusive basado en el
principio de "indubio pro
natura".
B. El SFE, previo a tomar la decisión efectuará
una consulta, no vinculante, a las personas y organizaciones de personas
productoras orgánicas registradas ante el SFE, ubicadas en la zona en cuestión,
con el fin de que igualmente puedan manifestar y fundamentar su posición
respecto a la solicitud. En caso de que estas personas u organizaciones
presenten algún tipo de prueba en su alegato, deberá diligenciarse antes de
emitir la decisión final.
C. El trámite de toda solicitud para la siembra de
OGMs debe contemplar, además de los daños potenciales
a la salud humana, la salud pública y la diversidad biológica, los posibles
impactos derivados del paquete tecnológico asociado a la introducción de
organismos genéticamente modificados, así como las ofensas a los conocimientos,
innovaciones y prácticas de las comunidades locales y poblaciones indígenas
relacionadas con la biodiversidad, de acuerdo a lo establecido en la Convención
de Diversidad Biológica.
Ficha articulo
Artículo 56.-Medidas a tomar en caso de detección de contaminaciones
por OGM`s. Cuando se detecte una contaminación por OGM´s, el productor
orgánico, de ser posible, deberá documentarlo en los registros de la finca y lo
comunicará, en forma inmediata, a la agencia certificadora y al ASA de su
jurisdicción. El no cumplimiento de esta comunicación, no implicará que no
puedan llevarse a cabo acciones para evitar el riesgo de contaminación por OGM
en las plantaciones o actividades orgánicas.
Ficha articulo
Artículo
57.-Medidas a tomar en caso de detección de
producciones de OGM´s no autorizadas. Si se comprueba la producción no
autorizada de transgénicos en áreas aledañas o cercanas a cultivos orgánicos,
de inmediato los funcionarios del SFE, deberán proceder a eliminarlos para
evitar la contaminación de los cultivos orgánicos y del ambiente. Para esto,
dentro del marco del debido proceso, deberán recabar el material probatorio
para fundamentar la decisión administrativa y sostener los eventuales procesos
judiciales. Para estos efectos, el SFE contará con las potestades establecidas
en el artículo 42 de la Ley Nº7664 del 8 de abril de 1997, Ley de Protección
Fitosanitaria. En tales casos, el MAG deberá realizar los estudios
correspondientes, para los efectos de descartar o determinar los daños y
perjuicios ocasionados a la producción orgánica y determinar y hacer cumplir
las responsabilidades respectivas. La valoración de los daños deberá incluir
además de la indemnización por perjuicios económicos o morales derivados del
daño ocasionado por la contaminación con OGMs, los costos de las medidas de
reparación y restauración de la situación anterior y de todas las medidas
tomadas por el Estado en función de los daños ocurridos.
Ficha articulo
CAPÍTULO
XI
Períodos
menores de transición
Artículo 58.-Procedimiento
para determinar períodos de transición menores a tres años. Según lo que
estipula el artículo 10 de la Ley Nº 8591 del 14 de
agosto 2007, en su párrafo segundo, para aquellas fincas manejadas en forma
orgánica, y que demuestren haber cumplido un periodo de transición de por lo
menos dos años consecutivos, sin haber aplicado insumos no permitidos en la
agricultura orgánica, el agricultor o agricultora puede solicitar ante la
Autoridad de Certificación y el Órgano de Control que se considere como
superado el período de transición y poder optar por la certificación orgánica.
Ambas autoridades, para aceptar la solicitud, deberán tomar en cuenta los
criterios de equivalencia con otras normas orgánicas internacionales, de manera
que no se restrinja el acceso de los productos orgánicos costarricenses a
mercados internacionales. Queda a criterio de la Autoridad de Certificación, de
común acuerdo con el Órgano de Control, determinar si es necesaria la presentación de los análisis químicos de residuos en el
suelo y en la primera cosecha, por parte del solicitante.
Ficha articulo
CAPÍTULO
XII
Infracciones
o contravenciones a la Ley Nº 8591
Artículo 59.-Denuncias por infracciones. Cualquier consumidor
podrá denunciar a las personas físicas o jurídicas, que por cualquier medio,
vendan, divulguen o promocionen como "orgánicos, ecológicos ó biológicos"
productos que de conformidad con la Ley Nº 8591, la
Ley Nº 7554 y el Decreto Ejecutivo Nº 29782-MAG, del 18 de setiembre de 2001, no reúnan tal
condición. Dicha denuncia debe ser planteada ante la Comisión Nacional del
Consumidor, del MEIC, que es el órgano competente para conocer y sancionar esta
infracción, para lo cual serán aplicables los procedimientos establecidos en la
Ley Nº 7472 del 20 de diciembre de 1994, Ley de
Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor. Asimismo dichas
denuncias deberán serán comunicadas por la Comisión Nacional del Consumidor del
MEIC, a la Comisión de Exoneración de Insumos Agropecuarios, a la DSOREA del
MAG y al Departamento de Exenciones del Ministerio de Hacienda.
Ficha articulo
CAPÍTULO
XIII
Modificaciones
a otros reglamentos
Artículo 60.-Reforma
de los artículos 1 y 4 del Decreto Ejecutivo Nº
34706-MAG-H-MEIC, Reglamento al artículo cinco de la Ley Nº
7293 denominada "Ley Reguladora de todas las Exoneraciones vigentes, su Derogatoria
y Excepciones", del 29 de agosto del 2008: Modifíquense los artículos 1 y 4
del Decreto Ejecutivo Nº 34706-MAG-H-MEIC, de 29 de
agosto del 2008, para que los mismos se lean de la siguiente manera:
"Artículo 1.-Objeto. El presente reglamento tiene
como objeto regular la aplicación del artículo 5 de la Ley Reguladora de todas
las Exoneraciones vigentes, su derogatoria y sus excepciones, referente a la
exoneración de los tributos a la importación de maquinaria, equipo, e insumos
para la actividad agropecuaria, así como las mercancías que requiera la
actividad pesquera, excepto la pesca deportiva. Asimismo, la exoneración de
todo tributo, excepto la de los derechos arancelarios, de las materias primas
para la elaboración de los insumos para la actividad agropecuaria y para el
empaque de banano, en el entendido que la actividad agropecuaria comprende la
actividad agrícola, la avícola, la apícola, la pecuaria, la porcicultura (suina), la acuícola, floricultura, entre otras, incluyendo
la silvicultura.
De igual forma,
exonerar de todo tributo o impuesto que se aplique a la importación de equipo,
maquinaria e insumos utilizados en las diferentes etapas de producción y agroindustrialización de los productos de la actividad
agropecuaria orgánica incluyendo vehículos de trabajo con compartimiento de
carga descubierto, con capacidad de carga útil igual o superior a dos
toneladas."
"Artículo 4.- Comisión Técnica de Exoneración
de Insumos Agropecuarios. Créase la Comisión Técnica de Exoneración de Insumos
Agropecuarios. Esta Comisión está integrada por un representante titular y su
respectivo suplente, de las siguientes instituciones y entidades:
a.- Un
representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería, quien presidirá la
Comisión.
b.- Un
representante del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
c.- Un representante del Ministerio de Hacienda.
d.- Dos representantes del sector privado,
correspondiendo una designación a la Cámara Nacional de Agricultura y
Agroindustria y la otra a la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO).
e.- Un
representante de las organizaciones de productores orgánicos, correspondiendo
la designación al ASOMAOCO."
Ficha articulo
Artículo 61.-Adición
de la Lista de Maquinaria, Equipo e Insumos para la Producción e
Industrialización de Productos Orgánicos a exonerar, en los Anexos del Decreto
Ejecutivo Nº 34706-MAG-H-MEIC, denominado Reglamento al artículo cinco de la
Ley Nº 7293 "Ley Reguladora de todas las Exoneraciones vigentes, su Derogatoria
y Excepciones", publicado en La Gaceta Nº 167, del 29 de agosto del 2008:
La Dirección General de Hacienda y la Dirección de Programas Nacionales del
Ministerio de Agricultura y Ganadería, por recomendación de la Comisión Técnica
de Exoneraciones de Insumos Agropecuarios, mediante resolución administrativa,
adicionará al Decreto Ejecutivo Nº 34706-MAG-H-MEIC, denominado "Reglamento al
artículo cinco de la Ley Nº 7293 Ley Reguladora de todas las Exoneraciones
vigentes, su Derogatoria y Excepciones", del 29 de agosto de 2008, en forma
semestral, la lista de Maquinaria, Equipo e Insumos para la Producción e
Industrialización de Productos Orgánicos a exonerar, que no se encuentren
contenidos en los anexos I y II del Reglamento al artículo 5 de la Ley Nº 7293
del 31 de marzo de 1992 y sus reformas. Dichos rubros pasarán a formar el Anexo
IV, denominado "Maquinaria, Equipo e Insumos para la Producción e
Industrialización de Productos Orgánicos", incluyendo en la lista los vehículos
de trabajo con compartimiento de carga descubierto, con capacidad de carga útil
igual o superior a dos toneladas.
Ficha articulo
Artículo
62.-Reforma del Artículo 2, inciso 4), del Decreto Ejecutivo Nº 28560-MAG, del 18 de febrero del 2000, publicado en La
Gaceta Nº 72: Modifíquese el Artículo 2,
inciso 4), del Decreto Ejecutivo Nº 28560-MAG, del 18
de febrero del 2000, publicado en La Gaceta Nº
72 del 12 de abril del 2000, denominado "Modificación de los artículos 2, 3, 6
y 8 del Decreto Ejecutivo Nº 27763-MAG del 10 de
marzo de 1999, publicado en el Alcance Nº 26 de La
Gaceta Nº 68 del 9 de abril de ese mismo año,
modificado mediante Decreto Nº 27826-MAG del 9 de
abril de 1999 y publicado en el Alcance Nº 34-A a La
Gaceta Nº 84 del 3 de mayo de 1999", adicionando una frase
al final para que se lea de la siguiente manera:
"Artículo 2º-Fíjense las tarifas que regirán para
los servicios que presta el Ministerio de Agricultura y Ganadería, por medio
del Servicio Fitosanitario del Estado.
(.)
inciso 4):
Acreditación de Agencias Certificadoras y de Sistemas de Certificación
Participativa o Sistemas de Garantía Participativa". (.)
Ficha articulo
Artículo 63.-Rige a partir de su publicación.
Dado en la
Presidencia de la República, a los dieciocho días del mes de noviembre del dos
mil ocho.
Ficha articulo
ANEXO
1
Formulario
de información general AI-01*
Año fiscal: ___________________
1) Nombre de la persona física o jurídica:
___________________________________________________________
___________________________________________________________
2) N° cédula identidad o jurídica:
________________________________
3) Teléfono: __________ Fax: ____________Apdo.
Postal: ___________
E-mail:_____________________________________________________
4) Dirección exacta de la finca (provincia, cantón,
distrito):
___________________________________________________________
___________________________________________________________
5) Composición familiar, tiempo dedicado a la
actividad orgánica y aporte económico en el año fiscal
Nombre
y parentesco
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Edad
años
|
Tiempo
en %, trabajado durante el año
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Aporte
económico anual
(colones)
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Totales
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6)
Pertenece a un Grupo de Productores Organizados: Si___
No___
Nombre
del GPO:_____________________________________________
___________________________________________________________
Actividad
agropecuaria orgánica anual
Actividad
|
Certificada
|
Transición
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Total
área
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Ingreso
bruto
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Totales
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Área de la unidad: cultivos___________m2
Construcciones_________ m2
Otros
____________ m2 - total: ______________________________
m2
7) Destino de los productos: Mercado nacional___
Exportación ________
8)
Personal promedio empleado durante el último
año fiscal ___ personas
9) Unidad certificada o en transición, indicar:
la(s) Agencia(s) Certificadora(s) ó el Sistema de Certificación Participativa:
___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________
Nombre, firma, cédula y fecha del encargado de
familia:
___________________________________________________________
*Este
formulario constituye una declaración jurada de los datos que consigna
el solicitante
Ficha articulo
ANEXO 2
Formulario
de información general GPO-01*
Año fiscal: ___________________
1) Nombre de la persona jurídica (GPO):
___________________________________________________________
___________________________________________________________
2) N° cédula jurídica:__________________________________________
3) Teléfono: ____________ Fax: ______________Apdo.
Postal: _______
e-mail:_____________________________________________________
4) Dirección exacta de la sede del GPO (provincia,
cantón, distrito):
___________________________________________________________
___________________________________________________________
5) Destino de los productos: Mercado
nacional_____Exportación_______
9) GPO Certificado o en transición, indicar: la(s)
Agencia(s) Certificadora(s) o el Sistema de Certificación Participativa en el
que intervienen:
___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________
5) Información sobre los productores que conforman
el GPO, en el año fiscal anterior:
Nombre
productor
|
Promedio
empleos generados
|
Ingreso
bruto
(colones)
|
Valor
activos totales
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Valor
p
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Nombre, firma, cédula y fecha presidente GPO:
___________________________________________________
*Este
formulario constituye una declaración jurada de los datos que consigna
el solicitante
Ficha articulo
Fecha de generación: 8/9/2024 08:13:39
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