Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 35257 >> Fecha 16/04/2009 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la versión 13 de 14 de la norma

Ir a la última versión
-
Texto Completo Norma 35257
Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF)
Texto Completo acta: 114632 Nº 35257-MINAET

Nº 35257-MINAE (*)



(*)(Así modificada su denominación por el artículo 11 de la Ley "Traslado del sector Telecomunicaciones del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones al Ministerio de Ciencia y Tecnología, N° 9046 del 25 de junio de 2012)



EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE



AMBIENTE Y ENERGÍA (*)



(*)(Así modificada su denominación por el artículo 11 de la Ley "Traslado del sector Telecomunicaciones del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones al Ministerio de Ciencia y Tecnología, N° 9046 del 25 de junio de 2012)



En uso de las facultades que les confieren los artículos 140, incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política, la Ley General de la Administración Pública Nº 6227, del 05 de mayo de 1978, artículos, 25 inciso 1), 27, 28, incisos 2. a) y b);  la Ley General de Telecomunicaciones No. 8642 del 4 junio del 2008 y la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones No.8660, del 08 de agosto de 2008.



CONSIDERANDO:



I.Que corresponde al Poder Ejecutivo reglamentar las leyes de la República.



  II.Que el espectro radioeléctrico es un bien demanial propiedad de la nación cuya administración y control corresponden al Estado.



    I.       Que la Ley General de Telecomunicaciones establece que corresponde al Poder Ejecutivo dictar el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias.



   II.       Que es necesario reordenar el espectro radioeléctrico y adecuar su atribución de conformidad con lo recomendado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para la región América.



  III.       Que para un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico es conveniente adecuar su uso de conformidad con los respectivos cuadros de atribución de bandas de frecuencias para los diferentes servicios de telecomunicaciones.



 IV.       Que de conformidad con las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones,  es necesario que cada Estado tome las previsiones necesarias para el uso eficiente del   espectro radioeléctrico.



  V.       Que el espectro radioeléctrico es un recurso necesario y, en el caso de algunas redes, indispensable para el desarrollo de las telecomunicaciones. La creciente demanda de frecuencias, a nivel mundial y a nivel nacional, obliga a la Rectoría, en virtud a las facultades y obligaciones que le asigna la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector de Telecomunicaciones No.8660.



 VI.       Que la división del espectro de frecuencias fue establecida por el Consejo Consultivo Internacional de Las Comunicaciones de Radio (CCIR) en el año 1953.



VII.       Que debido a que la radiodifusión nació en los Estados Unidos de América las denominaciones de las divisiones se encuentran en idioma inglés y de allí las abreviaturas tal cual las conocemos conforme fueron adoptadas en la Convención de Radio celebrada en Atlantic City en 1947.



 



Por tanto,



 



 



DECRETAN:



 



PLAN NACIONAL DE ATRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS



(PNAF)



 



TITULO I



FINALIDAD Y ÁMBITO DE APLICACIÓN



 



CAPITULO ÚNICO



Aspectos Generales



 



 



Artículo 1. Objetivo



 



El Plan Nacional de Atribución de Frecuencias, en lo adelante PNAF, es un instrumento que permite la regulación nacional de manera óptima, racional, económica y eficiente del espectro radioeléctrico nacional, para satisfacer oportuna y adecuadamente las necesidades de frecuencias que se requieren, tanto para el desarrollo de las actuales redes de telecomunicaciones, como para responder eficientemente a la demanda de segmentos de frecuencias para las redes que hagan uso del espectro radioeléctrico; para tal efecto se promoverán el uso de tecnologías que optimicen el uso del espectro. Todo lo anterior, de conformidad al marco legal y reglamentario vigente y de los acuerdos y convenios internacionales ratificados por Costa Rica.



 




 




Ficha articulo



    Artículo 2. Alcance. El PNAF se aplicará a todos los usuarios del espectro radioeléctrico que emitan o reciban ondas radioeléctricas y que operen dentro del territorio de Costa Rica, incluido su mar territorial y su espacio aéreo.



    Son parte integrante de este Reglamento, las leyes y el resto de reglamentos sobre telecomunicaciones y radiodifusión, las notas, referencias, resoluciones, recomendaciones y las indicaciones técnicas que surjan de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, los alcances y recomendaciones que se deriven y estén vigentes de la Convención Mundial de Telecomunicaciones, demás reglamentos dispuestos, así como el Convenio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ratificado por Costa Rica mediante la Ley Nº 8100 publicada en el Alcance Nº 44 del Diario Oficial La Gaceta Nº 114 del 14 de junio de 2002. Esto sin detrimento de que puedan ser considerados de forma complementaria los documentos y/o disposiciones de otros organismos internacionales generadores de estándares o desarrolladores de tecnología en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que sean consecuentes con la ciencia y la técnica, y aplicables a las necesidades del país, siempre que no estén en contraposición a lo expresado en el presente Plan.



 



(Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 39057 del 27 de marzo de 2015)




Ficha articulo



Artículo 3. Autoridad Competente



 



Corresponde al Ministerio de Ambiente y Energía (*) ejecutar el PNAF, evacuar las consultas que sobre éste surjan, y realizar la interpretación técnica de sus disposiciones, así como su periódica revisión y actualización. El PNAF deberá ser concordante con el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, la demanda de los nuevos segmentos de frecuencias para redes de telecomunicaciones para la aplicación de nuevas tecnologías, y los acuerdos internacionales que estén en vigor o sean ratificados por Costa Rica en el futuro, en virtud de las funciones y facultades que le asigna la Ley General de Telecomunicaciones No. 8642, la Ley de Fortalecimiento de las Entidades Públicas del Sector de Telecomunicaciones, N° 8660 y la demás normativa vinculante.



(*)(Así modificada su denominación por el artículo 11 de la Ley "Traslado del sector Telecomunicaciones del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones al Ministerio de Ciencia y Tecnología, N° 9046 del 25 de junio de 2012)




Ficha articulo



TITULO II



Terminología



 



 



Artículo 4. Definiciones



 



El significado de los términos y expresiones que se utilizan en el PNAF, es el que se les asigna en la Ley General de Telecomunicaciones No. 8642, en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el cual forma parte del Convenio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ratificado mediante la Ley No. 8100 publicada en el Alcance No. 44 de La Gaceta 114 del 14 de junio del 2002 (ver adendum I del presente PNAF).



En caso de duda, prevalece el significado de los términos y expresiones de los tratados y convenios internacionales vigentes y en las leyes N° 8642 y 8660.



 




 




Ficha articulo



Artículo 5. Nomenclatura de las bandas de frecuencias y longitudes de ondas



 



5.1  Con la finalidad de facilitar y uniformar la manera de expresar los diferentes órdenes de magnitud de las frecuencias radioeléctricas, se ha dividido el espectro radioeléctrico en nueve (9) bandas de frecuencias,  que se designan por números enteros, en orden creciente, de acuerdo con el siguiente cuadro. Dado que la unidad de frecuencia es el hertzio (Hz), las frecuencias se expresan:



 



en kilohertzios (kHz) hasta 3 000 kHz, inclusive;



 



en megahertzios (MHz) por encima de 3 MHz hasta 3 000 MHz, inclusive;



 



en gigahertzios (GHz) por encima de 3 GHz hasta 3 000 GHz, inclusive.



 



Sin embargo, siempre que la aplicación de esta disposición plantee graves dificultades, por ejemplo, en la notificación y registro de frecuencias, en las listas de frecuencias y en cuestiones conexas, se podrán efectuar cambios razonables.



 



5.2 En el cuadro siguiente la "banda N", donde N es el número de la banda, se extiende entre 0.3 x 10N Hz a 3 x 10NHz.



 





Número
de la
banda



Símbolos
(en inglés)



Gama de frecuencias
(excluido el límite inferior, pero incluido el superior)



Subdivisión
métrica
correspondiente



4



VLF



3 a 30 KHz



Ondas miriamétricas



5



LF



30 a 300 KHz



Ondas kilométricas



6



MF



300 a 3 000 KHz



Ondas hectométricas



7



HF



3 a 30 MHz



Ondas decamétricas




8



VHF



30 a 300 MHz



Ondas métricas



9



UHF



300 a 3 000 MHz



Ondas decimétricas



10



SHF



3 a 30 GHz



Ondas centimétricas



11



EHF



30 a 300 GHz



Ondas milimétricas



12



 



300 a 3 000 GHz



Ondas decimilimétricas



 




Ficha articulo



Artículo 6.Denominación de las Emisiones



 



La denominación de las emisiones, representa una manera de caracterizar las señales de radiocomunicación, en términos de su ancho de banda necesario y de su clase, la cual representa las características técnicas esenciales, según se indica en este PNAF.



 




 




Ficha articulo



Artículo 7. Ancho de banda necesario



 



7.1  El ancho de banda necesario, que se define en el Apéndice 1 del presente PNAF, se expresa mediante tres (3) cifras y una (1) letra. La letra ocupa la posición del punto decimal, representando la unidad del ancho de la banda de frecuencias. Esta expresión    no puede comenzar por K, M o G.



 



7.2 Para expresar el ancho de banda necesario se seguirá las siguientes reglas:



 



 



     - para magnitudes entre 0.001 y 999 Hz, se expresará en Hz (letra H);



     - para magnitudes entre 1.00 y 999 kHz, se expresará en kHz (letra K);



     - para magnitudes entre 1.00 y 999 MHz, se expresará en MHz (letra M);



     - para magnitudes entre 1.00 y 999 GHz, se expresará en GHz (letra G).



 



7.3 Para el mejor entendimiento de lo anterior, obsérvense los siguientes ejemplos:



 



 



0,002



Hz



=



H002



6



kHz



=



6K00



1,25



MHz



=



1M25



0,1



Hz



=



H100



12,5



kHz



=



12K5



2



MHz



=



2M00



25,3



Hz



=



25H3



180,4



kHz



=



180K



10



MHz



=



10M0



400



Hz



=



400H



180,5



kHz



=



181K



202



MHz



=



202M



2,4



kHz



=



2K40



180,7



kHz



=



181K



5,65



GHz



=



5G65





 



 




Ficha articulo



Artículo 8. Clases de emisión



 



8.1  Las emisiones se clasifican y simbolizan en función de sus características esenciales, según se indica a continuación:



 



a) tipo de modulación de la señal portadora principal - primer símbolo;



 



b) naturaleza de la señal o señales que modulan la señal portadora principal - segundo



símbolo;



 



c) tipo de información que se va a transmitir - tercer símbolo.



 



8.2 Primer símbolo - tipo de modulación de la portadora



 



 



 



(1) Emisión de una señal portadora no modulada                                                               N



 



(2) Emisión en la cual la señal portadora principal está modulada en amplitud



(incluidos  los  casos  en que las señales sub-portadoras tengan modulación



angular):



 



(2.1) Doble banda lateral                                                                                                   A



 



(2.2) Banda lateral única, portadora completa                                                                      H



 



(2.3) Banda lateral única, portadora reducida o de nivel variable                                             R



 



(2.4) Banda lateral única, portadora suprimida                                                                     J



 



(2.5) Bandas laterales independientes                                                                                B



 



(2.6) Banda lateral residual                                                                                                C



 



(3) Emisión en la que la portadora principal tiene modulación angular:



(3.1) Modulación de frecuencia                                                                                            F



 



(3.2) Modulación de fase                                                                                                    G



 



(4) Emisión en la cual la portadora principal puede tener modulación de



amplitud y modulación angular,  bien simultáneamente o según una



secuencia preestablecida                                                                                                    D



 



(5) Emisión de impulsos2



 



(5.1) Secuencia de impulsos no modulados                                                                            P



 



(5.2) Secuencias de impulsos:



 



(5.2.1) Modulados en amplitud                                                                                              K



 



(5.2.2) Modulados en ancho / duración                                                                                  L



 



(5.2.3) Modulados en posición / fase                                                                                    M



 



(5.2.4) En la  que la  portadora  tiene  modulación angular durante el



período del impulso                                                                                                             Q



 



(5.2.5) Que consiste en una combinación de las técnicas precedentes



o que se producen por otros medios                                                                                     V



 



(6) Casos no comprendidos aquí, en los que una emisión consiste



en la  señal portadora  principal  modulada, bien simultáneamente, o



según una secuencia preestablecida, según una combinación de



dos o más  de los  modos  siguientes:  modulación en amplitud,



angular o por impulsos                                                                                                        W



          



(7) Casos no previstos                                                                                                         X



 



 



8.3 Segundo símbolo - naturaleza de la señal o señales que modulan la portadora



principal



 



(1) Ausencia de la señal moduladora                                                                             0



 



(2) Un sólo canal con información cuantificada o digital, sin utilizar una



sub-portadora moduladora3                                                                                          1



 



(3) Un sólo canal con información cuantificada o digital, utilizando una 



sub-portadora moduladora 3                                                                                         2



 



(4) Un sólo canal con información analógica                                                                   3



 



(5) Dos o más canales con información cuantificada o digital                                            7



 



(6) Dos o más canales con información analógica                                                          8



 



(7) Sistema  compuesto,   con uno  o  más canales  con  información 



cuantificada o digital, junto con uno o más canales con información



analógica                                                                                                                    9



 



(8) Casos no previstos                                                                                                 X



 



8.4 Tercer símbolo - tipo de información que se va a transmitir4



 



(1) Ausencia de información transmitida                                                                        N



 



(2) Telegrafía (para recepción acústica)                                                                          A



 



(3) Telegrafía (para recepción automática)                                                          B



 



(4) Facsímil                                                                                                                 C



 



(5) Transmisión de datos, telemedida, telemando                                                           D



 



(6) Telefonía (incluida la radiodifusión sonora)                                                                 E



 



(7) Televisión (video)                                                                                                    F



 



(8) Combinación de los procedimientos anteriores                                                         W



 



(9) Casos no previstos                                                                                                 X



 



 




Ficha articulo



TITULO III



EL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO Y SU USO EFICIENTE



 



 



CAPITULO I



Consideraciones generales



 



Artículo 9. Dominio Público del Espectro Radioeléctrico



 



El espectro radioeléctrico es un bien natural de dominio público propio de la Nación costarricense. No podrá salir definitivamente del dominio del Estado.



El espectro radioeléctrico nacional sólo podrá ser explotado por la administración pública o por particulares, de acuerdo con la ley o mediante concesión especial otorgada por tiempo limitado y con arreglo a las condiciones y estipulaciones que establezca la Asamblea Legislativa.



Su planificación, administración, uso y control se llevará a cabo según lo establecido en la Constitución Política, los tratados y convenios internacionales vigentes en Costa Rica, la Ley General de Telecomunicaciones No. 8642, el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, éste Plan Nacional de Atribución de Frecuencias y los reglamentos que para tal efecto se emitan.



 




 




Ficha articulo



Artículo 10. Clasificación del espectro radioeléctrico



 



De conformidad a la clasificación establecida en el artículo 9 de la Ley General de Telecomunicaciones las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico deben entenderse como:



 



 



a) De uso comercial. Aquellas utilizadas para la prestación de servicios de telecomunicaciones disponibles al público, a cambio de una contraprestación económica.



 



b)  De uso no comercial.  Aquellas utilizadas para operaciones de carácter temporal, experimental, científico, servicios de radiocomunicación privada, banda ciudadana, de radioaficionados o redes de telemetría de instituciones públicas.



 



 c) De uso oficial.  Aquellas utilizadas para establecer las comunicaciones de las instituciones del Estado, las cuales implican un uso exclusivo para el servicio asignado y no comercial.



 



 d) De uso para seguridad, socorro y emergencia. Aquellas que internacionalmente se encuentran establecidas para radionavegación, seguridad aeronáutica, marítima y otros servicios de ayuda.



 



e) De uso libre.  Aquellas que no requerirán concesión,  autorización o permiso y estarán sujetas a las características técnicas establecidas en el Adendum VII de este PNAF.



 




 




Ficha articulo



Artículo 11. Uso eficiente.El Plan Nacional de Atribución de Frecuencias reglamenta la planificación y gestión del espectro radioeléctrico con el objetivo de optimizar su uso para el desarrollo de las redes de telecomunicaciones y radiodifusión existentes y creando la disponibilidad de frecuencias para la introducción de nuevas redes, para la disposición de nuevos servicios, con base en las recomendaciones que emita la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), sin detrimento de que puedan ser considerados de forma complementaria los documentos y/o disposiciones de otros organismos internacionales, que sean consecuentes con la ciencia y la técnica, y aplicables a las necesidades del país, siempre que no estén en contraposición a lo expresado en el presente Plan.



Se considerará un uso eficiente del espectro radioeléctrico, cuando se cumpla con los siguientes lineamientos básicos, según sean aplicables:



a. Que las frecuencias sean utilizadas de acuerdo con la atribución de la banda de frecuencias que se especifica en el presente PNAF.



b. Cuando se realice un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico de una determinada banda, con base en los principios de la ciencia y la técnica; esto sin detrimento de los usos para bien social, redes de seguridad, socorro y emergencias, u otros según lo establezcan las políticas públicas.



c. Cuando las zonas de cobertura cumplan con la asignación del área geográfica que determine el título habilitante o que las mismas sean delimitadas de acuerdo a las condiciones reales de operación de los equipos transmisores, ganancia de antena y patrón de radiación.



d. Cuando los equipos transmisores no causen interferencia perjudicial a servicios que operen en los mismos segmentos de frecuencias o canales adyacentes.



e. Cuando sea posible la reutilización de frecuencias o segmentos de frecuencias en una misma región, sea por el mismo concesionario, o por varios, tomando en cuenta el uso de niveles de potencia que permitan la factibilidad técnica del sistema pero que no generen interferencia perjudicial a otros servicios o limiten su reutilización.



f. Cuando las atribuciones de frecuencias, permitan el empleo de tecnologías de servicios convergentes.



g. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 21 de la LGT y 10 del RLGT, se



puedan reasignar los canales de frecuencias otorgadas por segmentos continuos al equivalente en ancho de banda, a fin de permitir el uso de nuevas tecnologías, en el tanto sea posible de acuerdo a la disponibilidad del recurso.



h. Cuando haya un real y efectivo uso y/o explotación del espectro radioeléctrico por parte de los concesionarios o permisionarios.



i. Cuando se promuevan los principios de neutralidad tecnológica y de servicios en la atribución y asignación de espectro.



j. Cuando la potencia de las transmisiones cumpla con umbrales máximos de radiaciones no ionizantes establecidas en el Reglamento para regular la exposición a campos electromagnéticos de radiaciones no ionizantes, emitidos por sistemas inalámbricos con frecuencias de hasta 300 GHz (Decreto Ejecutivo N° 36324-S).



La aplicación de algunos o todos los lineamientos anteriores se hará en función del servicio radioeléctrico aplicable a la banda en estudio, de manera que cada caso deberá ser valorado de forma independiente.



Además, para la consecución del uso eficiente del espectro radioeléctrico, la SUTEL deberá contar con un sistema de comprobación técnica de las emisiones radioeléctricas integrado por estaciones fijas, remotas, móviles y portátiles, que permita la verificación real de la ocupación y utilización del espectro.



(Así reformado por el artículo 2° del decreto ejecutivo N° 39057 del 27 de marzo de 2015)


Ficha articulo



Artículo 12. Gestión del Espectro Radioeléctrico



 



Para una adecuada gestión y la utilización del espectro radioeléctrico el Poder Ejecutivo puede modificar el PNAF para alcanzar el objetivo fundamental de crear las condiciones de atención oportuna de la demanda de frecuencias, para la operación de las actuales y futuras redes de telecomunicaciones que requieran del uso del espectro radioeléctrico, con fundamento en los siguientes criterios:



 



a) El establecimiento y desarrollo de políticas y regulaciones técnicas del espectro radioeléctrico, permitiendo  la atribución de bandas de frecuencias a los distintos  servicios de radiocomunicaciones;



 



b) El desarrollo de métodos y procedimientos de gestión del espectro radioeléctrico, que sean eficaces para que su uso sea eficiente;



 



c) la obtención de insumos a partir de la organización y el establecimiento del sistema de gestión del espectro radioeléctrico, que con programas informáticos y otros medios técnicos o científicos requeridos,  que implemente la SUTEL. 



 




 




Ficha articulo



Artículo 13. Objetivos de Planificación



 



Los objetivos de la planificación del espectro radioeléctrico son los siguientes:



a) Optimizar su uso de acuerdo con las necesidades de los usuarios y la existencia de la tecnología aplicable.



 b) Garantizar una asignación justa, equitativa, independiente, transparente y no discriminatoria.



 (*)c) Procurar la asignación no exclusiva del espectro radioeléctrico con el propósito de hacer su uso y aprovechamiento más eficiente conforme a las reglas de la ciencia y de la técnica. La forma que se procurará la asignación no exclusiva del espectro radioeléctrico, sin perjuicio de la omisión de otros importantes, se derivará de los siguientes parámetros:



i. De la distribución geográfica del uso de las frecuencias radioeléctricas conforme a la asignación de cada concesionario.



ii.De la cantidad de concesionarios.



iii.De un sistema de comprobación técnica nacional de las emisiones.



iv.De las bases de datos detalladas sobre la administración del espectro radioeléctrico que controle la SUTEL, donde se tendrán los detalles técnicos de cada una de las emisiones.



(*)(Así  reformado el inciso anterior por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 35866 del 7 de abril de 2010)



d) Establecer los casos en que se requiera asignación exclusiva de frecuencias, tomando en consideración para ello, potencia, ancho de banda necesario, modulación de la portadora de frecuencia y zona geográfica.



 e) Velar para que se haga un uso racional, económico y eficiente y sin perturbaciones producidas por interferencias perjudiciales.



 




 




Ficha articulo



Artículo 14.  Elementos básicos de planificación y Gestión



 



Los elementos básicos que deben considerarse para la planificación y la gestión del espectro radioeléctrico son los siguientes: 



 



a) Procedimientos  administrativos y de evaluación para toma de decisiones, respecto a nuevas atribuciones de frecuencias radioeléctricas;



 



b) Procedimientos reglamentarios que regulen la concesión, instalación y el funcionamiento de los servicios de radiocomunicaciones;



 



c) Requerimientos de hardware, software y de la base de datos; 



 



d) Procedimientos de coordinación entre administraciones y  servicios nacionales e       internacionales;



 



e) Participación en actividades internacionales;



 



f)  Métodos de análisis y cálculos; 



 



g) Actividades de comprobación técnica de las emisiones;



 



h) Normas conteniendo las especificaciones técnicas de los sistemas de                          radiocomunicaciones; 



 



i) Exigencias en el cumplimiento de las normas técnicas mínimas exigidas en los apéndices de este PNAF.



 




 




Ficha articulo



TITULO IV



DIVISIÓN DE BANDAS DE FRECUENCIAS Y NOMENCLATURAS



 



CAPITULO I



Conceptos Generales



 



Artículo 15.  De la División del Espectro Radioeléctrico



 



En la división del planeta en tres regiones acordada por la UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (UIT) la distribución de las frecuencias para los distintos usos y servicios, son similares para los países que integran una región determinada. La REGIÓN 1 es Europa, África, El Medio Oriente, Mongolia y las Repúblicas de la ex-Unión Soviética. La REGIÓN 2 son todos los países de América. La REGIÓN 3 es el resto del Mundo, principalmente Asia y Oceanía, conforme se ilustra en el mapa siguiente.



 



 





 




Ficha articulo



CAPITULO II



Categoría de los Servicios y de las Atribuciones



 



 



Artículo 16.  Servicios primarios, permitidos y secundarios



 



Conforme se indica en el cuadro internacional de atribución de frecuencias establecido en el S5 del Reglamento Internacional de Radiocomunicaciones de la UIT, los servicios se clasifican de la siguiente forma:



 



a) Según se establece en la columna correspondiente a la recomendación de la UIT indicada en el cuadro que figura en el Capítulo III de este Titulo, una banda de frecuencias se atribuye  a varios servicios, ya sea en todo el mundo, o en una Región, estos servicios se enumeran en el siguiente orden:



 



i) Servicios cuyo nombre se indica en el Cuadro en "mayúsculas" (ejemplo: FIJO): éstos se denominan servicios "primarios";



 



ii) Servicios cuyo nombre está impreso en el Cuadro en mayúsculas entre barras (ejemplo:/RADIOLOCALIZACION/; éstos se denominan servicios "permitidos";



 



iii) Servicios cuyo nombre se indica en el Cuadro en "caracteres normales" (ejemplo: Móvil); éstos se denominan servicios "secundarios".



 



b) Los servicios permitidos y primarios tienen los mismos derechos, salvo que, en la preparación de PNAF es de frecuencias, los servicios primarios, con relación a los servicios permitidos, serán los primeros en escoger frecuencias.



 



c) Las estaciones de un servicio secundario:



 



i) No deben causar interferencia perjudicial a las estaciones de un servicio primario o de un servicio permitido a las que se les hayan asignado frecuencias con anterioridad o se les puedan asignar en el futuro;



 



ii) No pueden reclamar protección contra interferencias perjudiciales causadas por estaciones de un servicio primario o de un servicio permitido a las que se les hayan asignado frecuencias con anterioridad o se les puedan asignar en el futuro;



 



iii) Pero tienen derecho a la protección contra interferencias perjudiciales causadas por estaciones del mismo servicio o de otros servicios secundarios a las que se le asignen frecuencias ulteriormente.



 




 




Ficha articulo



CAPITULO III



Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias



 



 



Artículo 17.  El Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias



 



El Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias consiste en la atribución de bandas de frecuencias para los servicios  de comunicación  conforme a los desarrollos tecnológicos, sujetas a las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), así como los requerimientos de la industria para el desarrollo nuevas tecnologías y las necesidades propias del país para su conformación.



 



 




 




Ficha articulo



Artículo 18.  Disposiciones del Cuadro de atribución de bandas de frecuencias



 



En los cuadros de identificación de cada banda se da una referencia de lo recomendado por la UIT, y al lado lo adoptado por el país identificado con las siglas CR, seguido de un número que identificará la nota para lo cual se atribuye el rango de frecuencias.



 



a) El encabezamiento del Cuadro que figura en este capítulo comprende tres columnas, una con la atribución para la Región 2,  otra con la atribución que de acuerdo con lo recomendado por UIT Costa Rica adopta, y una tercera con el número de nota en el cual se indica la atribución específica.



 



b) Entre cada cuadro de bandas de frecuencias se incluyen las notas de Costa Rica identificadas con las letras CR, acompañadas de un número con la atribución de las bandas relativas al tipo de explotación indicado.



 




0 KHz - 315 KHz



Región 2 (UIT)



 



Costa Rica



Nota



Inferior a 9



(No atribuida)



5.535.54



Inferior a 9



No atribuido



 



9-14



RADIONAVEGACION



9-14



RADIONAVEGACION



 



14 - 19,95                 



FIJO



MÓVIL MARÍTIMO



5.55   5.56  5.57



14 - 19,95



FIJO



MOVIL MARITIMO



CR 001



19,95 - 20,05



FRECUENCIAS PATRÓN Y SEÑALES HORARIAS                  (20 kHz)



19,95 - 20,05



FRECUENCIAS PATRON Y SEÑALES HORARIAS (20 KHZ)



CR 002



20,05 - 70                 



FIJO



MÓVIL MARÍTIMO



5.56  5.57   5.58



20,05 - 70



FIJO



MOVIL MARITIMO



CR 001



70 - 90



FIJO



MÓVIL MARÍTIMO



RADIONAVEGACIÓN MARÍTIMA



Radiolocalización



5.57  5.60   5.61



70 - 90



FIJO



MOVIL MARITIMO



RADIONAVEGACION   MARITIMA



Radiolocalización



CR 001



 



90 - 110



RADIONAVEGACIÓN



Fijo



5.62  5.64



90 - 110



RADIONAVEGACION



Fijo



CR 002



110 - 130



FIJO



MÓVIL MARÍTIMO



RADIONAVEGACIÓN MARÍTIMA



Radiolocalización



5.60    5.61   5.64



110 - 130



FIJO



MOVIL MARITIMO



RADIONAVEGACION MARITIMA



Radiolocalización



CR 002



130 - 160



FIJO



MÓVIL MARÍTIMO



5.64



130 - 160



FIJO



MOVIL MARITIMO



 



CR 002



160 - 190



FIJO



160 - 190



FIJO



 



190 - 200



RADIONAVEGACIÓN AERONÁUTICA



190 - 200



RADIONAVEGACION    AERONAUTICA



 



200 - 275



RADIONAVEGACIÓN AERONÁUTICA



Móvil aeronáutico



200 - 275



RADIONAVEGACION   AERONAUTICA



Móvil  Aeronáutico



 



275 - 285



RADIONAVEGACIÓN AERONÁUTICA



Móvil aeronáutico



Radionavegación marítima (radiofaros)



275 - 285



RADIONAVEGACION AERONAUTICA



Móvil aeronáutico



Radionavegación Marítima (Radiofaros)



 



 



285 - 315



RADIONAVEGACIÓN AERONÁUTICA



RADIONAVEGACIÓN MARÍTIMA (radiofaros)



5.73



 



285 - 315



RADIONAVEGACION MARITIMA



(Radiofaros)



RADIONAVEGACION AERONAUTICA



CR 003



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 






315 KHz - 1705 KHz



Región 2 (UIT)



 



Costa Rica



Nota



315 - 325



RADIONAVEGACIÓN
MARÍTIMA
(radiofaros)



Radionavegación aeronáutica



5.73



 



315 - 325



RADIONAVEGACION MARITIMA



(Radiofaros)



Radionavegación aeronáutica



 



325 - 335



RADIONAVEGACIÓN AERONÁUTICA



Móvil aeronáutico



Radionavegación marítima (radiofaros)



325 - 335



RADIONAVEGACION AERONAUTICA



Móvil aeronáutico



Radionavegación marítima (radiofaros)



 



335 - 405



RADIONAVEGACIÓN AERONÁUTICA



Móvil aeronáutico



335 - 405



RADIONAVEGACION AERONAUTICA



Móvil aeronáutico



 



405 - 415



RADIONAVEGACIÓN



Móvil aeronáutico



5.76



405 - 415



RADIONAVEGACION



Móvil aeronáutico



CR 004



415 - 495



MÓVIL MARÍTIMO



Radionavegación aeronáutica



5.77  5.78  5.79  579A  5.80   5.82



 



415 - 495



MOVIL MARITIMO



Radionavegación aeronáutica



CR 005



CR 006



495 - 505             



MÓVIL (socorro y llamada)



         5.83



 



495 - 505



MOVIL (socorro y llamada)



 



CR 007



505 - 510



MÓVIL MARÍTIMO



5.79 



505 - 510



MOVIL MARITIMO 



 



CR 008



510 - 525



MÓVIL



RADIONAVEGACIÓN AERONÁUTICA



5.79A  5.84



510 - 525



MOVIL



RADIONAVEGACION   AERONAUTICA



Falta 0.525



CR 009



525 - 535



RADIODIFUSIÓN



RADIONAVEGACIÓN AERONÁUTICA



5.86



525 - 535



RADIODIFUSION



 



 



CR 010



535 - 1 605



RADIODIFUSIÓN



535 - 1 605



RADIODIFUSION



CR 011



1 605 - 1 705



RADIODIFUSIÓN



5.89  5.90



 



1 605 - 1 705



RADIODIFUSION



 



CR 012



 






1705 KHz - 2502 KHz



Región 2 (UIT)



 



Costa Rica



Nota



1 705 - 1 800



FIJO



MÓVIL



RADIOLOCALIZACIÓN



RADIONAVEGACIÓN AERONÁUTICA



 



1 705 - 1 800



FIJO



MOVIL



RADIOLOCALIZACION



RADIONAVEGACION AERONAUTICA



 



1 800 - 1 850



AFICIONADOS



1 800 - 1 850



AFICIONADOS



CR 013



1 850 - 2 000



AFICIONADOS



FIJO



MÓVIL salvo móvil aeronáutico



RADIOLOCALIZACIÓN



RADIONAVEGACIÓN



5.102



1 850 - 2 000



AFICIONADOS



CR 013



2 000 - 2 065



FIJO



MÓVIL



2 000 - 2 065



FIJO



MOVIL



 



2 065 - 2 107



MÓVIL MARÍTIMO  



         5.105  5.106



2 065 - 2 107



MOVIL MARITIMO



CR 014



2 107 - 2 170



FIJO



MÓVIL



2 107 - 2 170



FIJO



MOVIL



 



2 170 - 2 173,5     



MÓVIL MARÍTIMO



2 170 - 2 173,5



MOVIL MARITIMO



 



2 173,5 - 2 190,5  



MÓVIL (socorro y llamada)



5.108   5.109   5.110   5.111



2 173,5 - 2 190,5



MOVIL (socorro y llamada)



 



CR 015



2 190,5 - 2 194     



MÓVIL MARÍTIMO



2 190,5 - 2 194



MOVIL MARITIMO



 



2 194 - 2 300



FIJO



MÓVIL
                                                           5.112



2 194 - 2 300



FIJO



MOVIL



 



 



2 300 - 2 495



FIJO



MÓVIL



RADIODIFUSIÓN



5.113



 



2 300 - 2 495



FIJO



MOVIL



RADIODIFUSION



 



2 495 - 2 501



FRECUENCIAS PATRÓN Y SEÑALES          HORARIAS (2 500 kHz)



 



2 495 - 2 501



FRECUENCIAS PATRON Y SEÑALES  HORARIAS (2500 KHz)



 



2 501 - 2 502       



FRECUENCIAS PATRÓN Y SEÑALES HORARIAS



Investigación espacial



 



2 501 - 2 502



FRECUENCIAS PATRON Y SEÑALES HORARIAS



Investigación espacial



 



 



2505 KHz - 4650 KHz



Región 2 (UIT)



 



Costa Rica



Nota



2 502 - 2 505



FRECUENCIAS PATRÓN Y SEÑALES HORARIAS



 



2 502 - 2 505



FRECUENCIAS PATRON Y SEÑALES HORARIAS



 



2 505 - 2 850



FIJO



MÓVIL



2 505 - 2 850



FIJO



MOVIL



 



2 850 - 3 025       



MÓVIL AERONÁUTICO ®



         5.111   5.115



2 850 - 3 025



MOVIL AERONAUTICO ®



 



 



3 025 - 3 155       



MÓVIL AERONÁUTICO (OR)



3 025 - 3 155



MOVIL AERONAUTICO (OR)



 



3 155 - 3 200       



FIJO



MÓVIL salvo móvil aeronáutico ®



         5.116   5.117



3 155 - 3 200



FIJO



MOVIL salvo móvil aeronáutico ®



5.116



(Así reformado la frecuencia anterior por el artículo 1° del dcereto ejecutivo N° 42205 del 5 de diciembre del 2019)



CR 017



 



CR 081



 



(Así reformado la nota anterior por el artículo 1° del dcereto ejecutivo N° 42205 del 5 de diciembre del 2019)



3 200 - 3 230       



FIJO



MÓVIL salvo móvil aeronáutico ®



RADIODIFUSIÓN  



5.113  5.116



3 200 - 3 230



FIJO



MOVIL salvo móvil aeronáutico ®



 



 



3 230 - 3 400       



FIJO



MÓVIL salvo móvil aeronáutico



RADIODIFUSIÓN



5.113  5.116   5.118



3 230 - 3 400



FIJO



MOVIL salvo móvil aeronáutico



RADIODIFUSION



 



 



3 400 - 3 500       



MÓVIL AERONÁUTICO ®



3 400 - 3 500       



MOVIL AERONAUTICO ®



 



3 500 - 3 750



AFICIONADOS  



5.119 



3 500 - 3 750



AFICIONADOS



CR 013



3 750 - 4 000



AFICIONADOS  



FIJO



MÓVIL salvo móvil aeronáutico ®



5.122   5.125



3 750 - 4 000



AFICIONADOS



FIJO



MOVIL salvo móvil aeronáutico ®



 



CR 013



4 000 - 4 063       



FIJO



                            MÓVIL MARÍTIMO  



         5.126  5.127



 



4 000 - 4 063       



MOVIL MARITIMO



 



 



4 063 - 4 438       



MÓVIL MARÍTIMO



5.79ª  5.109  5.110  5.128  5.129  5.130  5.131  5.132



 



4 063 - 4 438       



MOVIL MARITIMO



 



 



4 438 - 4 650



FIJO



MÓVIL salvo móvil aeronáutico ®



 



4 438 - 4 650



FIJO



MOVIL salvo móvil aeronáutico ®



 



 



4650 KHz - 5900 KHz



Región 2 (UIT)



 



Costa Rica



Nota



4 650 - 4 700       



MÓVIL AERONÁUTICO (R)



 



4 650 - 4 700       



MOVIL AERONAUTICO (R)



 



4 700 - 4 750               



MÓVIL AERONÁUTICO (OR)



4 700 - 4 750               



MOVIL AERONAUTICO (OR)



 



4 750 - 4 850



FIJO



MÓVIL salvo móvil aeronáutico (R)



RADIODIFUSIÓN



5.113



4 750 - 4 850



RADIODIFUSION



 



 



 



 



CR 016



4 850 - 4 995       



FIJO



         MÓVIL TERRESTRE



         RADIODIFUSIÓN  



5.113



4 850 - 4 995       



RADIODIFUSION



 



 



 



 



 



CR 016



4 995 - 5 003       



FRECUENCIAS PATRÓN Y SEÑALES HORARIAS
                            (5 000 kHz)



4 995 - 5 003



FRECUENCIAS PATRON Y SEÑALES HORARIAS (5 000 KHZ)



 



5 003 - 5 005       



FRECUENCIAS PATRÓN Y SEÑALES HORARIAS



Investigación espacial



5 003 - 5 005       



FRECUENCIAS PATRON Y SEÑALES



HORARIAS



Investigación espacial



 



5 005 - 5 060       



FIJO



RADIODIFUSIÓN



5.113



5 005 - 5 060       



RADIODIFUSION



 



 



 



 



CR 016



5 060 - 5 250       



FIJO



Móvil salvo móvil aeronáutico



                        5.133



5.06000      5.25000



FIJO



Móvil salvo móvil aeronáutico                      



 



5 250 - 5 450       



FIJO



MÓVIL salvo móvil aeronáutico



5.25000      5.45000



FIJO



MOVIL salvo móvil aeronáutico                     



 



5 450 - 5 480



MÓVIL
AERONÁUTICO (R)



5 450 - 5 480



MOVIL AERONAUTICO (R)



 



 



 



5 480 - 5 680       



MÓVIL AERONÁUTICO (R)



                             5.111  5.115



 



5 480 - 5 680



MOVIL AERONAUTICO (R)



 



 



5 680 - 5 730       



MÓVIL AERONÁUTICO (OR)



         5.111   5.115



 



5 680 - 5 730       



MOVIL AERONAUTICO (OR)



 



 



5 730 - 5 900



FIJO



MÓVIL salvo móvil aeronáutico (R)



 



5 730 - 5 900



FIJO



MOVIL salvo móvil aeronáutico (R)



 



 



5900 KHz - 8965 KHz



Región 2 (UIT)



 



Costa Rica



Nota



5 900 - 5 950       



RADIODIFUSIÓN



                            5.134   5.136



 



5 900 - 5 950



RADIODIFUSION



 



CR 018



5 950 - 6 200       



RADIODIFUSIÓN



5 950 - 6 200       



RADIODIFUSION



 



6 200 - 6 525       



MÓVIL MARÍTIMO



5.109   5.110  5.130   5.132 5.137



(*)6 200 - 6 525    



MOVIL MARITIMO



(*)(Así  reformado  por el artículo 2°; inciso 1 del decreto ejecutivo N° 35866 del 7 de abril de 2010)



 



6 525 - 6 685       



MÓVIL AERONÁUTICO (R)



6 525 - 6 685       



MOVIL AERONAUTICO (R)



 



6 685 - 6 765       



MÓVIL AERONÁUTICO (OR)



6 685 - 6 765       



MOVIL AERONAUTICO (OR)



 



6 765 - 7 000       



FIJO



Móvil terrestre  



         5.138 



(Así reformado la frecuencia anterior por el artículo 1° del dcereto ejecutivo N° 42205 del 5 de diciembre del 2019)



6 765 - 7 000       



FIJO



Móvil Terrestre



 



5.138



(Así reformado la frecuencia anterior por el artículo 1° del dcereto ejecutivo N° 42205 del 5 de diciembre del 2019



 



CR 081



(Así adicionada la nota anterior por el artículo 1° del dcereto ejecutivo N° 42205 del 5 de diciembre del 2019)



7 000 - 7 100       



AFICIONADOS



AFICIONADOS POR SATÉLITE



5.140   5.141  5.141A



7 000 - 7 100       



AFICIONADOS



AFICIONADOS POR SATELITE



 



CR 013



CR 013C



7 100 - 7 200



AFICIONADOS  



5.141A  5.141B  5.141C  5.142 



7 100 - 7 300



AFICIONADOS



 



CR  013



7 200 - 7 300



AFICIONADOS



5.142



7 300 - 7 400       



RADIODIFUSIÓN



5.134  5.143  5.143ª  5.143B  5.143C  5.143D



7 300 - 7 350       



RADIODIFUSION



CR 018



7 400 - 7 450



FIJO



MÓVIL salvo móvil
aeronáutico (R)



7 450 - 8 100       



FIJO



MÓVIL salvo móvil aeronáutico (R)



                                 5.143E5.144



7 350 - 8 100       



FIJO



Móvil   Terrestre



 



 



8 100 - 8 195       



FIJO



MÓVIL MARÍTIMO



8 100 - 8 195       



FIJO



MOVIL MARITIMO



 



8 195 - 8 815       



MÓVIL MARÍTIMO  



5.109   5.110  5.111  5.132  5.145 



8 195 - 8 815       



MOVIL MARITIMO



 



 



8 815 - 8 965       



MÓVIL AERONÁUTICO (R)



 



8 815 - 8 965       



MOVIL AERONAUTICO (R)



 



 



8965 KHz - 12100 KHz



Región 2 (UIT)



 



Costa Rica



Nota



8 965 - 9 040        



MÓVIL AERONÁUTICO (OR)



 



8 965 - 9 040       



MOVIL AERONAUTICO (OR)



 



9 040 - 9 400       



FIJO



9 040 - 9 400       



FIJO



 



9 400 - 9 500       



RADIODIFUSIÓN



         5.134   5.146



9 400 - 9 500       



RADIODIFUSION



 



CR 018



9 500 - 9 900       



RADIODIFUSIÓN



         5.147



9 500 - 9 900       



RADIODIFUSION



 



 



9 900 - 9 995       



FIJO



9 900 - 9 995       



FIJO



 



9 995 - 10 003     



FRECUENCIAS PATRÓN Y SEÑALES HORARIAS
(10 000 kHz)



         5.111



9 995 - 10 003     



FRECUENCIAS PATRON Y SEÑALES HORARIAS (10000KHz)



 



 



10 003 - 10 005    



FRECUENCIAS PATRÓN Y SEÑALES HORARIAS



Investigación espacial



         5.111



10 003 - 10 005    



FRECUENCIAS PATRON Y SEÑALES HORARIAS



Investigación espacial



 



10 005 - 10 100    



MÓVIL AERONÁUTICO ®



         5.111



10 003 - 10 005    



MOVIL AERONAUTICO ®



 



 



10 100 - 10 150    



FIJO



Aficionados



10 100 - 10 150    



FIJO



Aficionados



CR 013



10 150 - 11 175    



FIJO



Móvil salvo móvil aeronáutico ®



10 150 - 11 175    



FIJO



Móvil salvo móvil aeronáutico ®



 



11 175 - 11 275    



MÓVIL AERONÁUTICO (OR)



11 175 - 11 275    



MOVIL AERONAUTICO (OR)



 



11 275 - 11 400    



MÓVIL AERONÁUTICO ®



11 275 - 11 400    



MOVIL AERONAUTICO ®



 



11 400 - 11 600    



FIJO



11 400 - 11 600    



FIJO



 



11 600 - 11 650    



RADIODIFUSIÓN



         5.134   5.146



11 600 - 11 650    



RADIODIFUSION



 



CR 018



11 650 - 12 050    



RADIODIFUSIÓN



5.147



11 650 - 12 050    



RADIODIFUSION



 



 



12 050 - 12 100    



RADIODIFUSIÓN



         5.134  5.146



 



12 050 - 12 100    



RADIODIFUSION



 



CR 018



 



 



12100 KHz - 15010 KHz



Región 2 (UIT)



 



Costa Rica



Nota



12 100 - 12 230    



FIJO



 



12 100 - 12 230    



FIJO



 



12 230 - 13 200    



MÓVIL MARÍTIMO



5.109   5.110   5.132   5.145



12 230 - 13 200    



MOVIL MARITIMO



 



 



13 200 - 13 260    



MÓVIL AERONÁUTICO (OR)



13 200 - 13 260    



MOVIL AERONAUTICO (OR)



 



13 260 - 13 360    



MÓVIL AERONÁUTICO (R)



13 260 - 13 360    



MOVIL AERONAUTICO (R)



 



13 360 - 13 410    



FIJO



RADIOASTRONOMÍA



         5.149



13 360 - 13 410    



FIJO



RADIOASTRONOMIA



 



13 410 - 13 570    



FIJO



Móvil salvo móvil aeronáutico (R)



         5.150



13 410 - 13 570    



FIJO



Móvil salvo móvil aeronáutico (R)



 



5.510



(Así reformado la frecuencia anterior por el artículo 1° del dcereto ejecutivo N° 42205 del 5 de diciembre del 2019)



 



CR 081



(Así adicionada la nota anterior por el artículo 1° del dcereto ejecutivo N° 42205 del 5 de diciembre del 2019)



13 570 - 13 600    



RADIODIFUSIÓN



         5.134  5.151



13 570 - 13 600    



RADIODIFUSION



 



CR 018



13 600 - 13 800    



RADIODIFUSIÓN



13 600 - 13 800    



RADIODIFUSION



 



 



13 800 - 13 870    



RADIODIFUSIÓN



         5.134  5.151



13 800 - 13 870    



RADIODIFUSION



 



CR 018



13 870 - 14 000    



FIJO



Móvil salvo móvil aeronáutico (R)



13 870 - 14 000    



FIJO



Móvil salvo móvil aeronáutico (R)



 



14 000 - 14 250    



AFICIONADOS  



AFICIONADOS POR SATÉLITE



14 000 - 14 250    



AFICIONADOS



AFICIONADOS POR SATELITE



CR 013



CR 013C



14 250 - 14 350    



AFICIONADOS



           5.152



14 250 - 14 350    



AFICIONADOS



 



CR 013



14 350 - 14 990    



FIJO



Móvil salvo móvil aeronáutico (R)



14 350 - 14 990    



FIJO



Móvil salvo móvil aeronáutico (R)



 



14 990 - 15 005    



FRECUENCIAS PATRÓN Y SEÑALES HORARIAS
(15 000 KHz)



         5.111



 



14 990 - 15 005    



FRECUENCIAS PATRON Y SEÑALES HORARIAS(15 000 KHz)



 



15 005 - 15 010    



FRECUENCIAS PATRÓN Y SEÑALES HORARIAS



Investigación espacial



 



15 005 - 15 010    



FRECUENCIAS PATRON Y SEÑALES HORARIAS



Investigación espacial



 



 



15010 KHz - 19020 KHz



Región 2 (UIT)



 



Costa Rica



Nota



15 010 - 15 100    



MÓVIL AERONÁUTICO (OR)



 



15 010 - 15 100    



MOVIL AERONAUTICO (OR)



 



15 100 - 15 600    



RADIODIFUSIÓN



15 100 - 15 600    



RADIODIFUSION



 



15 600 - 15 800    



RADIODIFUSIÓN



         5.134  5.146



15 600 - 15 800    



RADIODIFUSION



 



CR 018



15 800 - 16 360    



FIJO



         5.153



15 800 - 16 360    



FIJO



 



 



16 360 - 17 410    



MÓVIL MARÍTIMO



5.109   5.110   5.132   5.145



16 360 - 17 410    



MOVIL MARITIMO



 



 



17 410 - 17 480    



FIJO



17 410 - 17 480    



FIJO



 



17 480 - 17 550    



RADIODIFUSIÓN



         5.134  5.146



17 480 - 17 550    



RADIODIFUSION



 



CR 018



17 550 - 17 900    



RADIODIFUSIÓN



17 550 - 17 900    



RADIODIFUSION



 



 



17 900 - 17 970    



MÓVIL AERONÁUTICO (R)



17 900 - 17 970    



MOVIL AERONAUTICO (R)



 



17 970 - 18 030    



MÓVIL AERONÁUTICO (OR)



17 970 - 18 030    



MOVIL AERONAUTICO (OR)



 



18 030 - 18 052    



FIJO



18 030 - 18 052    



FIJO



 



18 052 - 18 068    



FIJO



Investigación espacial



18 052 - 18 068    



FIJO



Investigación espacial



 



18 068 - 18 168    



AFICIONADOS



AFICIONADOS POR SATÉLITE



           5.154



18 068 - 18 168    



AFICIONADOS



AFICIONADOS POR SATELITE



 



CR 013



CR 013C



18 168 - 18 780    



FIJO



Móvil salvo móvil aeronáutico



18 168 - 18 780    



FIJO



Móvil salvo móvil aeronáutico



 



18 780 - 18 900    



MÓVIL MARÍTIMO



 



18 780 - 18 900    



MOVIL MARITIMO



 



18 900 - 19 020    



RADIODIFUSIÓN



         5.134  5.146



 



18 900 - 19 020    



RADIODIFUSION



CR 018



 



 



19020 KHz - 23350 KHz



Región 2 (UIT)



 



Costa Rica



Nota



19 020 - 19 680    



FIJO



 



19 020 - 19 680    



FIJO



 



19 680 - 19 800    



MÓVIL MARÍTIMO



5.132



19 680 - 19 800    



MOVIL MARITIMO



 



19 800 - 19 990    



FIJO



19 800 - 19 990    



FIJO



 



19 990 - 19 995    



FRECUENCIAS PATRÓN Y SEÑALES HORARIAS



Investigación espacial



         5.111



19 990 - 19 995    



FRECUENCIAS PATRON Y SEÑALES



HORARIAS



Investigación espacial



 



19 995 - 20 010    



FRECUENCIAS PATRÓN Y SEÑALES HORARIAS
(20 000 kHz)



         5.111



19 995 - 20 010    



FRECUENCIAS PATRON Y SEÑALES HORARIAS (20000KHz)



 



20 010 - 21 000    



FIJO



Móvil



20 010 - 21 000    



FIJO



Móvil



 



21 000 - 21 450    



AFICIONADOS



AFICIONADOS POR SATÉLITE



21 000 - 21 450    



AFICIONADOS



AFICIONADOS POR SATELITE



 



CR 013



CR 013C



21 450 - 21 850    



RADIODIFUSIÓN



21 450 - 21 850    



RADIODIFUSION



 



21 850 - 21 870    



FIJO



         5.155  5.155ª



21 850 - 21 870    



FIJO



 



21 870 - 21 924    



FIJO



5.155B



21 870 - 21 924    



FIJO



 



21 924 - 22 000    



MÓVIL AERONÁUTICO ®



21 924 - 22 000    



MOVIL AERONAUTICO ®



 



22 000 - 22 855    



MÓVIL MARÍTIMO



         5.132  5.156



22 000 - 22 855    



MOVIL MARITIMO



 



22 855 - 23 000    



FIJO



5.156



 



22 855 - 23 000    



FIJO



 



23 000 - 23 200    



FIJO



Móvil salvo móvil aeronáutico ®



         5.156



 



23 000 - 23 200    



FIJO



Móvil salvo móvil aeronáutico ®



 



23 200 - 23 350    



FIJO



MÓVIL AERONÁUTICO (OR)



5.156ª



 



23 200 - 23 350    



FIJO



MOVIL AERONAUTICO (OR)



 



 



23350 KHz - 30,005 MHz



Región 2 (UIT)



 



Costa Rica



Nota



23 350 - 24 000    



FIJO



MÓVIL salvo móvil aeronáutico  



5.157



 



23 350 - 24 000    



FIJO



MOVIL salvo móvil aeronáutico



 



 



24 000 - 24 890    



FIJO



MÓVIL TERRESTRE



24 000 - 24 890    



FIJO



MOVIL TERRESTRE



 



24 890 - 24 990    



AFICIONADOS



AFICIONADOS POR SATÉLITE



24 890 - 24 990    



AFICIONADOS



AFICIONADOS POR SATELITE



CR 013



CR 013C



24 990 - 25 005    



FRECUENCIAS PATRÓN Y SEÑALES HORARIAS
(25 000 kHz)



24 990 - 25 005    



FRECUENCIAS PATRON Y SEÑALES



HORARIAS(25 000 KHz)



 



25 005 - 25 010    



FRECUENCIAS PATRÓN Y SEÑALES HORARIAS



Investigación espacial



25 005 - 25 010    



FRECUENCIAS PATRON Y SEÑALES HORARIAS



Investigación espacial



 



25 010 - 25 070    



FIJO



MÓVIL salvo móvil aeronáutico



25 010 - 25 070    



FIJO



MOVIL salvo móvil aeronáutico



CR 019



25 070 - 25 210    



MÓVIL MARÍTIMO



25 070 - 25 210    



MOVIL MARITIMO



 



25 210 - 25 550    



FIJO



MÓVIL salvo móvil aeronáutico



25 210 - 25 550    



FIJO



MOVIL salvo móvil aeronáutico



CR 019



25 550 - 25 670    



RADIOASTRONOMÍA



         5.149



25 550 - 25 670    



RADIOASTRONOMIA



 



25 670 - 26 100    



RADIODIFUSIÓN



25 670 - 26 100    



RADIODIFUSION



 



26 100 - 26 175    



MÓVIL MARÍTIMO



5.132



26 100 - 26 175    



MOVIL MARITIMO



 



26 175 - 27 500    



FIJO



MÓVIL salvo móvil aeronáutico



         5.150



 



26 175 - 27 500    



FIJO



MOVIL salvo móvil aeronáutico



5.150



(Así reformado la frecuencia anterior por el artículo 1° del dcereto ejecutivo N° 42205 del 5 de diciembre del 2019)



CR 020



 



CR 081



(Así reformado la nota anterior por el artículo 1° del dcereto ejecutivo N° 42205 del 5 de diciembre del 2019)



27,5 - 28              



AYUDAS A LA METEOROLOGÍA



FIJO



MÓVIL



 



27,5 - 28              



AYUDAS A LA METOROLOGIA



FIJO



MOVIL



CR 019



28 - 29,7              



AFICIONADOS



AFICIONADOS POR SATÉLITE



 



28 - 29,7              



AFICIONADOS



AFICIONADOS POR SATELITE



CR 013



CR 013C



29,7 - 30,005       



FIJO



MÓVIL



29,7 - 30,005       



FIJO



MOVIL



CR 019



 



 



30,005 MHz - 68 MHz



Región 2 (UIT)



 



Costa Rica



Nota



30,005 - 30,01     



OPERACIONES ESPACIALES (identificación de satélites)



FIJO



MÓVIL



INVESTIGACIÓN ESPACIAL



 



30,005 - 30,01     



OPERACIONES ESPACIALES (identificación de satélites)



INVESTIGACION  ESPACIAL



 



 



30,01 - 37,5         



FIJO



MÓVIL



30,01 - 37,5         



FIJO



MOVIL



CR 021



CR 022



37,5 - 38,25         



FIJO



MÓVIL



Radioastronomía



         5.149



37,5 - 38,25         



FIJO



MOVIL



Radioastronomía



 



CR 021



CR 022



38,25 - 39,986      



FIJO



MÓVIL



38,25 - 39,986      



FIJO



MOVIL



CR. 021



39,986 - 40,02     



FIJO



MÓVIL



Investigación espacial



39,986 - 40,02     



FIJO



MOVIL



Investigación espacial



CR 021



40,02 - 40,98       



FIJO



MÓVIL



         5.150



40,02 - 40,98       



FIJO



MOVIL



                                                            5.150



(Así  reformado  por el artículo 2°; inciso 2 del decreto ejecutivo N° 35866 del 7 de abril de 2010)



CR 021



CR 081



(Así  



reformado



  por



 el artículo



 2°;



 inciso



 2 del



 decreto



Ejecutivo



 N° 35866



 del



7 de abril



de



2010)



40,98 - 41,015      



FIJO



MÓVIL



Investigación espacial



         5.160   5.161



40,98 - 41,015      



FIJO



MOVIL



Investigación espacial



 



CR 021



41,015 - 44          



FIJO



MÓVIL



         5.160   5.161



 



41,015 - 44          



FIJO



MOVIL



 



CR 021



44 - 47                



FIJO



MÓVIL



5.162  5.162A



 



44 - 47                



FIJO



MOVIL



 



CR 021



47 - 50



FIJO



MÓVIL



 



47 - 50



FIJO



MOVIL



CR  021



50 - 54



AFICIONADOS



         5.162A  5.166   5.167   5.168   5.170



50 - 54



AFICIONADOS



CR 013



54 - 68



RADIODIFUSIÓN



Fijo



Móvil



5.172



54 - 68



RADIODIFUSION TELEVISIVA



 



 



CR 023



CR 024



 




68 MHz - 137,175 MHz



Región 2 (UIT)



 



Costa Rica



Nota



68 - 72



RADIODIFUSIÓN



Fijo



Móvil



5.173



 



68 - 72



RADIODIFUSION  TELEVISIVA



 



 



CR 023



CR 022



72 - 73



FIJO



MÓVIL



72 - 73



FIJO



MOVIL



CR 024



CR 022



73 - 74,6



RADIOASTRONOMÍA



5.178



73 - 74,6



RADIOASTRONOMIA



FIJO



CR 025



CR 024



74,6 - 74,8



FIJO



MÓVIL