Buscar:
 Normativa >> Reglamento 3765 >> Fecha 16/12/2009 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 3765
Reglamento para la transferencia de recursos no reembolsables PL 480
Texto Completo acta: CD214

INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO



 



 



            Acuerdo adoptado por la Junta Directiva de la Institución, en la Sesión Ordinaria 3765, artículo segundo, inciso 6), celebrada el 16 de diciembre de 2009 y que a la letra dice:



 



            "Se acuerda aprobar la siguiente propuesta de Reglamento para la Transferencia de Recursos No Reembolsables PL 480, en la forma presentada por el Macroproceso de Desarrollo Integral Cooperativo y que a continuación se detalla:



 



REGLAMENTO PARA LA TRANSFERENCIA



 



DE RECURSOS NO REEMBOLSABLES PL 480



 



LA JUNTA DIRECTIVA DEL INFOCOOP



 



            Con fundamento en el artículo 162, inciso c) de la Ley Nº 4179 del 22 de noviembre de 1992 y sus reformas y considerando:



 



1. Que toda Institución gubernamental centralizada o descentralizada puede incluir dentro de sus presupuestos Ordinarios o Extraordinarios la transferencias de recursos no reembolsables, siempre y cuando estos provengan de Fondos autorizados por la Contraloría General de la República y de la Autoridad Presupuestaria para ese fin, que en el caso que compete al INFOCOOP, como es el caso de los Fondos PL-480 asignados al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo  (INFOCOOP), a los que se les ha definido su finalidad de acuerdo a lo estipulado a continuación:



 



2. Que los recursos PL 480 que hoy día son parte del patrimonio institucional proceden del Convenio Nº 69 de Cooperación Inter. Institucional y denominado "Programa Permanente de Mejoramiento Administrativo Financiero para el Sector Cooperativo Costarricense". Con respecto a este fondo MIDEPLAN ha señalado en nota D.E.P. 0579-2001 del 13/07/01 y emitida por la Lic. Leda Murillo Coccio, Directora de la Dirección Ejecutora de Proyectos de ese ministerio, que ". en la actualidad las decisiones que se tomen en torno al Programa, son competencia y entera responsabilidad del INFOCOOP, no teniendo MIDEPLAN facultad legal para pronunciarse al respecto.



 



3. Que conforme a lo anterior esa Dirección considera importante hacer ver que, como su nombre lo indica "Programa Permanente", el Programa tiene carácter de permanencia y conserva las bases plasmadas en el Convenio Nº 69 y el addendum celebrado al mismo".



 



4. Que la Junta Directiva del INFOCOOP en sesión 2903 artículo 1, inciso 3.6 del 06/12/99 deroga todos los acuerdos anteriores sobre el uso de los recursos PL 480, para que se utilicen en los ejes de políticas establecidas.



 



5.Que si bien los recursos del PL 480 son parte del patrimonio institucional, para el ejercicio fiscal del 2008 la Junta directiva ha querido mantener la aplicación que originalmente se le había establecido en el convenio entre MIDEPLAN e INFOCOOP .



 



6.Que en el oficio de respuesta a la Auditoría Interna, A. L. 06-2000 del 03/01/00 que emite la abogada Rocío Hernández de nuestra Asesoría Legal, hace un recuento sobre los diversos fondos a cargo de la Institución. Sobre el caso de los fondos PL 480 indica que. "El      24 de julio de 1996, la Contraloría General de la República refrendó el "Primer Addendum al Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el MIDEPLAN e INFOCOOP para financiar un Programa Permanente de Mejoramiento Administrativo Financiero para el Sector             Cooperativo Costarricense". En este se reorientó el convenio hacia el proceso de reconversión productiva.  En su cláusula QUINTA párrafo final se indica: "Salvo lo establecido       en este PRIMER ADDENDUM, en lo demás se mantiene lo estipulado en el CONVENIO" (Sic.)



 



7.Que además la Lic. Hernández señala en el referido oficio "En criterio de esta Asesoría, los Fondos PL 480-están afectos a un fin específico." Luego continúa señalando: ."los recursos asignados al INFOCOOP tenían como finalidad el establecimiento de un programa del mejoramiento administrativo y financiero del sector cooperativo" Luego explica que el addendum al Convenio reorientó la finalidad del programa permanente hacia la inserción de las cooperativas en el proceso de reconversión productiva."



 



8.Que el INFOCOOP considera necesario fortalecer la capacidad empresarial de la dirigencia cooperativas, el compromiso de participación y solidaridad, el buen manejo financiero y la vinculación con la comunidad como factores decisivos para el desarrollo del cooperativismo como una fuerza económica y social de mayor importancia en la sociedad contemporánea.



 



9.Que es necesario fortalecer procesos de modernización empresarial de tal manera que se incursione en actividades empresariales innovadoras, se realicen esfuerzos sistemáticos y técnicamente viables de comercialización en nuevos mercados, y se establezcan alianzas estratégicas entre cooperativas y a nivel internacional.



 



10.Que es necesario convertir el sector cooperativo en un promotor de cambio social y mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad donde participa, con el propósito de legar a las futuras generaciones un mejor mundo donde progresar y cooperar.



 



11.Que la Auditoría Interna del INFOCOOP ha solicitado a la Administración del INFOCOOP que es necesario contar con un Reglamento y procedimientos para la administración de los          fondos no reembolsables providentes del Programa PL 480 (AI-229-08 y AI-148-08).



 



 



APRUEBA



 



REGLAMENTO PARA LA TRANSFERENCIA



 



DE RECURSOS NO REEMBOLSABLES PL 480



 



            Artículo 1º-Objeto del reglamento. El presente Reglamento establece las normas para solicitar, analizar, aprobar y controlar los fondos no reembolsables del Programa de mejoramiento administrativo y financiero del Sector Cooperativa Costarricense.




 




Ficha articulo



            Artículo 2º-De la definición de términos. Para efectos del presente Reglamento se definen los siguientes términos:



 



Programa de mejoramiento administrativo-Financiero del Sector Cooperativo Costarricense: Programa permanente del INFOCOOP que destina recursos no reembolsables para el desarrollo administrativo y financiero del Sector Cooperativo y de reconversión productiva provenientes del Convenio MIDEPLAN-INFOCOOP conocidos como PL-480. Convenio Nº69 de Cooperación Inter Institucional. En adelante conocido como el "Programa".



 



Organismo cooperativo beneficiario del Programa: el Organismo Cooperativo que formalmente haya sido aprobado por la Junta Directiva para que utilice los Fondos del Programa.



 



Solicitud de fondos: para solicitar dichos fondos se debe hacer uso del "Formulario de solicitud de Fondos no reembolsables" el cual debe ser presentado por el Organismo Cooperativo ante la Dirección Ejecutiva del INFOCOOP. (Ver Anexo Nº 1)



 



Unidad Organizacional: Dependencia del INFOCOOP designada por la Dirección Ejecutiva, para que analice, recomiende y controle la transferencia de fondos por parte del Organismo Cooperativo.



 



Informe de cumplimiento de requisitos: Informe preparado por la Unidad Organizacional que da cuenta del cumplimiento de los requisitos establecidos en este Reglamento y de la procedencia de otorgar los Fondos del Programa.



 



Plan de inversión: Detalle de partidas de gastos y montos que el Organismo Cooperativo dará a los fondos aprobados por el INFOCOOP.



 



Convenio: Contrato que firma el Organismo Cooperativo con el representante legal del INFOCOOP en donde se establece los términos y condiciones para la transferencia de los fondos del Programa.



 



Expediente. Conjunto de documentos que genera la Unidad Organizacional y que respaldan todo el proceso de solicitud, análisis y control de los Fondos transferidos al Organismo Cooperativo.




 




Ficha articulo



            Artículo 3º-Del uso de los fondos por parte del organismo cooperativo. Los fondos no reembolsables del "Programa de mejoramiento administrativo y financiero del Sector Cooperativo Costarricense" serán transferidos por parte del INFOCOOP a los Organismos Cooperativos para que sean utilizados en procesos de reconversión productiva o modernización administrativa, en las áreas de reorientación de productos o mercados, reorganización productiva, rediseño del desarrollo del recurso humano, rediseño de la estructura financiera, ajuste a la gestión empresarial o vinculaciones de integración, o cualquier otro compatible con los fines del ente cooperativo que propendan a su fortalecimiento.




 




Ficha articulo



            Artículo 4º-De la solicitud de fondos. Para acceder a los Fondos del Programa, el Gerente del Organismo Cooperativo deberá presentar a más tardar el 30 de junio de cada año y ante la Dirección Ejecutiva del INFOCOOP el "Formulario de Solicitud de Fondos" y un Acuerdo del Consejo de Administración donde se le autoriza para este trámite. (Ver Anexo Nº 1)




 




Ficha articulo



            Artículo 5º-De la nomina de organismos cooperativos a estudio. Corresponde a la Dirección Ejecutiva del INFOCOOP con base en las solicitudes de los Organismos Cooperativos, seleccionar y presentar ante la Junta Directiva una nómina de Organismos Cooperativos para que sean incorporadas dentro del proceso de estudio técnico que hará la Unidad Organizacional. Para tales efectos debe considerar las proyecciones presupuestarias e ingresos efectivos del periodo y las prioridades institucionales a los Organismos Cooperativos.




 




Ficha articulo



            Artículo 6º-De la unidad organizacional que realizará el estudio técnico. Corresponde a la Dirección Ejecutiva designar y comunicar a la Unidad Organizacional del INFOCOOP los acuerdos tomados por la Junta Directiva, a fin de que prepare el Informe técnico y Convenio para la transferencia de fondos al Organismo Cooperativo competente.




 




Ficha articulo



            Artículo 7º-Del informe técnico de la unidad organizacional. De acuerdo con los requisitos remitidos por el Organismo Cooperativo la Unidad Organizacional designada, deberá preparar y enviar a la Dirección Ejecutiva un Informe técnico y propuesta de Convenio y recomendaciones sobre la procedencia de otorgar los Fondos solicitados.



 



La Unidad Organizacional deberá verificar el cumplimiento de los siguientes requisitos:



 



a) Cumplir con todas las disposiciones establecidas en la Ley Nº 4179 y sus reformas.



 



(Corregido el inciso anterior mediante Fe de Erratas y publicada en La Gaceta N° 69 del 12 de abril de 2010)



 



b) Mantener al día las operaciones de crédito con el INFOCOOP, cuando corresponda.



 



c) Haber llenado Formulario para solicitud de fondos no reembolsables y acuerdo del Consejo de Administración que autorice al Gerente a presentar el trámite.



 



d) Presentar un Plan de inversión sobre uso de los fondos acorde con el Artículo 3 de este Reglamento.



 



e) Realizar declaraciones juradas sobre condiciones establecidas por la Contraloría General de la República en materia de transferencia de fondos públicos.



 



f) Solicitar la constancia del respectivo contenido presupuestario al Proceso de Administración y Finanzas.



 



g) Elaborar un expediente con toda la información en orden cronológico y debidamente foliado.



 



h) La Unidad Organizacional deberá recomendar con criterio fundamentado determinar el monto y el objeto del gasto que se transferirá al ente cooperativo para tales fines deberá elaborar un  estudio técnico con base en el siguiente formato:



 



 



FORMATO PARA EL ESTUDIO TÉCNICO



1.         ANTECEDENTES



1.1. Solicitud del Organismo Cooperativo



1.2.  Evaluación Técnica de la Solicitud



1.3.  La participación del INFOCOOP



1.4.  Relación con el Plan Anual



2.         CARACTERIZACIÓN DEL PROGRAMA DE RECONVERSIÓN PRODUCTIVA



2.1.  INFOCOOP y los Fondos PL-480



2.2. Programa de Reconversión Productiva



3.         PROBLEMA DETECTADO A RESOLVER CON EL PROGRAMA  RECONVERSIÓN PRODUCTIVA



3.1.  Objetivos Generales



3.2.  Objetivos Específicos



3.3.  Desarrollo del Programa



3.3.1.  En la Gestión Administrativa



3.3.2.  En la Estructura Operativa



3.4.  Beneficiarias del Programa de Reconversión Productiva



3.5.  Productos e Impactos a obtener



3.6.  Aportes del Organismo Cooperativo



4.         EVALUACIÓN DE LA IDONEIDAD DEL ENTE EJECUTOR



4.1. Antecedentes del Organismo Cooperativo



4.2. Afiliación y Membresía



4.3. Actividades que desarrolla el organismo cooperativo



4.4. Actividades que desarrollan las Asociadas del organismo cooperativo.



4.5. Estructura Administrativa



4.5.1. Consejo de Administración



4.5.2. Comité de Vigilancia



4.5.3  Comité de Educación y Bienestar Social



4.5.4. Otros Comités



4.6. Objetivos de la Organización



4.7. Misión del Organismo Cooperativo  



4.8. Visión del Organismo Cooperativo  



4.9. Estatus de las Operaciones con el INFOCOOP



4.10. Situación Financiera del Organismo Cooperativo



4.10.1. Indicadores de Gestión



4.10.2. Indicadores Financieros



4.11. Cumplimiento con la Entrega de Documentación en la Base de Datos del Macroproceso de Gestión y Seguimiento.



4.12. Cumplimiento de las Condiciones Posteriores de los Créditos otorgados



5.         CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA



6.         DEL GIRO DE LOS RECURSOS



7.         CONTENIDO PRESUPUESTARIO



8.         CONCLUSIONES Y RECOMENDACIÓN TÉCNICA



9.         VIGENCIA DEL CONVENIO INFOCOOP -  ORGANISMO COOPERATIVO



10.       CUMPLIMIENTO DE LAS OBSERVACIONES DE ASESORÍA JURÍDICA



11.       APORTE DE LOS TIMBRES PARA LA FIRMA DEL CONVENIO



12. CRONOGRAMA DE DESEMBOLSOS



13. CONDICIONES PREVIAS A LA FIRMA DEL CONVENIO



14. ANEXOS



No. 1  Propuesta del Convenio a Firmar



No. 3  Certificación de la Base de Datos.



No. 3  Circular 14300 de la Contraloría General de la República



No. 4  Estado de Morosidad



 




 




Ficha articulo



            Artículo 8º-Del convenio con el organismo cooperativo beneficiario. La Unidad Organizacional preparará un Convenio con el Organismo Cooperativo beneficiario que será remitido a la Dirección Ejecutiva del INFOCOOP, conjuntamente con el Informe Técnico para el trámite de aprobación de los Fondos ante la Junta Directiva. El Convenio debe ser sometido a criterio de la Asesoría Jurídica del INFOCOOP.



 



            La propuesta del Convenio debe ser elaborada conforme el siguiente formato:



 



 



 





 



 




 




Ficha articulo



            Artículo 9º-Del envío a la junta directiva de los informes tecnicos y convenios.



 



a)Cuando la Unidad organizacional tiene listo el estudio técnico y la propuesta del Convenio, lo remite a la Dirección Ejecutiva, con copia a la Auditoría Interna, Asesoría Legal y  Subdirección Ejecutiva; para las posibles observaciones que tuvieren las mismas.



 



b) La Unidad Organizacional recibe las observaciones y realiza los ajustes, posteriormente envía a la Dirección Ejecutiva con copia a la Auditoría Interna, Asesoría Legal y Subdirección Ejecutiva.



 



c) Corresponde a la Dirección Ejecutiva del INFOCOOP de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias y los Informes técnicos preparados por la Unidad Organizacional, presentar ante la Junta Directiva la documentación necesaria para que se conozca y resuelva sobre la transferencia de los fondos del Programa a los organismos cooperativos.




 




Ficha articulo



            Artículo 10.-De la aprobación de los fondos a los organismos cooperativos beneficiarios. Corresponde a la Junta Directiva del INFOCOOP la aprobación de los fondos no reembolsables a los entes cooperativos beneficiarios con base en los Informes técnicos y Convenios remitidos por la Dirección Ejecutiva del INFOCOOP.




 




Ficha articulo



            Artículo 11.-Del cumplimiento de las condiciones previas. Corresponde a la Unidad Organizacional revisar el cumplimiento de las condiciones previas a la Formalización del Convenio y preparar el convenio con la firma del organismo cooperativo beneficiario; seguidamente deberá ser remitido a la Dirección Ejecutiva para su respectiva firma.




 




Ficha articulo



            Artículo 12.-De la transferencia de fondos. Una vez que el Convenio esté debidamente firmado por ambas partes; corresponderá a la Unidad de Administración y Finanzas realizar la transferencia de los fondos aprobados al Organismo Cooperativo, de acuerdo con los Convenios firmados y la solicitud de transferencia de fondos de la Unidad Organizacional.




 




Ficha articulo



            Artículo 13.-Del control y seguimiento a los fondos otorgados. Corresponde a la Gerencia del Organismo Cooperativo enviar a la Dirección Ejecutiva un Informe debidamente aprobado por el Consejo de Administración con la correspondiente liquidación de aplicación de fondos. La Unidad Organizacional que realizó el Informe técnico deberá verificar el cumplimiento del Plan de inversión aprobado al Organismo Cooperativo y preparar un Informe a la Dirección Ejecutiva y Junta Directiva sobre la utilización de los Fondos.




 




Ficha articulo



            Artículo 14.-Vigencia. El presente Reglamento entrará a la fecha de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.



 



            Aprobado en sesión Nº 3764 de la Junta Directiva del INFOCOOP celebrado el día 9 de diciembre, 2009.



 



            San José, 1º de febrero del 2010.




 




Ficha articulo



ANEXO Nº 1



 



Formulario para solicitar fondos no reembolsables



 



FORMULARIO SOLICITUD FONDOS NO REEMBOLSABLES



PARA TRANSFERENCIAS NO REEMBOLSABLES CON RECURSOS DEL "PROGRAMA DE MEJORAMIENTO ADMINISTRATIVO-FINANCIERO DEL SECTOR COOPERATIVO COSTARRICENSE"



Número de solicitud: ______ Fecha: _________________



Entrega para trámite: ________________Recibe para trámite: _______________________________________________________



 



DATOS GENERALES



 



A.         DEL ORGANISMO COOPERATIVO



1.         Siglas: _______________________R.L.  Nº Resolución: _______ Fecha inscripción:



2.         Nombre: _________________________, R.L.



3.         Cédula jurídica: _________________ Vence: _________________



4.         Tipo de cooperativa: __________ Clase:_____________________



5.         Mes de Asamblea: _____________ Tipo de asamblea: _________



6.         Dirección Exacta: Provincia: _______ Cantón: ________________ Distrito: _______________



7.         Otras señas:____________________________________________



_____________________________________________________



8.         Teléfono: __________,__________ Fax: _______________



Apartado Postal: ___________E mail: ______________________



9.         Sector: _______ Región: ______ Unión Regional: _____________



10.       Asociados: Fundadores: __________ Actuales: ___________ Pleno goce de sus derechos: __________



11.       Composición de base asociativa: Hombres: _______ Mujeres:_______ Discapacitados:_______ Adulto mayor:______ Jóvenes: ______



12.       Breve descripción de la base asociativa:



________________________________________________________



________________________________________________________



________________________________________________________



Capital social inicial: ¢ _______________ Actual ¢_______________



13.       Política de capitalización: Si  No



14.       Detalle: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



15.       Organismos cooperativos a los cuales es afiliada: _____________,



16.       Organismos no cooperativos a los cuales es afiliada: ___________,



 



B.         DEL REPRESENTANTE LEGAL



 



17.       Nombre:_________________________________________ Cédula: ____________



18.       Dirección Exacta: Provincia: ________ Cantón: ______________ Distrito: _______________



19.       Otras señas:__________________,__________ Fax: __________



20.       Apartado Postal: ____________E mail: _____________________



 



INFORMACION DEL PROYECTO O PROGRAMA.



 



21.       Nombre del Proyecto o programa a desarrollar con apoyo de los recursos del Fondo para la reconversión productiva:



______________________________________________________



______________________________________________________



______________________________________________________



______________________________________________________



Breve descripción del Proyecto o programa a desarrollar con apoyo de los recursos del Fondo del Programa de fondos no reembolsables:



 



 



Problemas a resolver



_____________________________________________________



_____________________________________________________



_____________________________________________________



_____________________________________________________



_____________________________________________________



_____________________________________________________



Proceso de reconversión productiva



_____________________________________________________



_____________________________________________________



_____________________________________________________



_____________________________________________________



_____________________________________________________



_____________________________________________________



Resumen de actividades a realizar



_____________________________________________________



_____________________________________________________



_____________________________________________________



_____________________________________________________



_____________________________________________________



Logros y mejoras esperados



_____________________________________________________



_____________________________________________________



_____________________________________________________



_____________________________________________________



_____________________________________________________



_____________________________________________________



Beneficios



__________________________________________________________________________________________________________



_____________________________________________________



__________________________________________________________________________________________________________



_____________________________________________________



 



1.         Objetivos: (Responder como e de inversión contribuye al plan de Reconversión productiva y Mejoramiento Administrativo de la Cooperativa).



a.         General:



______________________________________________________



______________________________________________________



______________________________________________________



______________________________________________________



______________________________________________________



______________________________________________________



______________________________________________________



b.         Específicos:



1. _________________________________________________



___________________________________________________



___________________________________________________



___________________________________________________



___________________________________________________



2. _________________________________________________



___________________________________________________



___________________________________________________



___________________________________________________



___________________________________________________



3. _________________________________________________



___________________________________________________



___________________________________________________



2.         Antecedentes e historial del programa o proyecto cuando éstos sean plurianuales, o actividad permanente.



______________________________________________________



______________________________________________________



______________________________________________________



______________________________________________________



______________________________________________________



______________________________________________________



______________________________________________________



______________________________________________________



Resumen general del proyecto o programa y Plan de Inversión:



 





 



4.         Total de beneficiarios que se estima generará el proyecto:



Directos: ‪ Indirectos: ‪



Meses que genera trabajo: (Indique el número de trabajo que genera la cooperativa, con y sin proyecto)



 





 



6.         Tipo de beneficiario para los puestos de trabajo que genera el organismo cooperativo:





 



7.         Factores de riesgo o críticos de éxito: (Son los factores que pueden afectar el logro de objetivos)



 



Proyecto 1.



 



FACTOR



DETALLES



Financiero



 



Actividad / Operativo



 



Mercado



 



Organizacionales



 



 



 



22. Breve descripción de la organización administrativa con que se cuenta para desarrollar el Proyecto o Programa.



______________________________________________________



______________________________________________________



NOTA: En aquellos casos en donde al valorar se define que parte de los recursos deben de destinarse al fortalecimiento de los Organismos Cooperativos, el organismo Cooperativo deberá de establecer los mecanismos necesarios para promover dicho fortalecimiento.



PLAN DE TRABAJO



 



23.       Detalle el Plan de trabajo para el cumplimiento de los objetivos del programa o proyecto.



El suscrito declara bajo juramento que la información brindada en este formulario es verdadera, lo cual puede ser verificado en cualquier momento, y acepto que, en caso de comprobarse lo contrario, la solicitud de apoyo de nuestra representada sea suspendida el trámite.



Nombre: ______________________________________________



Firma: ___________________________ Cédula: ______________



Nombre, firma y número de del Representante Legal



 



            Se instruye a la Dirección Ejecutiva para que proceda con los trámites pertinentes de publicación en el Diario Oficial La Gaceta.



 



            El texto del referido reglamento se consigna en los folios del Nº 34.173 al Nº 34.189, del archivo de referencia.



 



            Acuerdo firme"



 



 




Ficha articulo





Fecha de generación: 21/11/2017 03:23:23 p.m.
Ir al principio del documento