Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 23998 >> Fecha 01/02/1995 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 23998
Crea Grupo Interministerial Desarrollo Regional InfraestructuraTransporte
Texto Completo acta: A3931 1

(Este decreto ejecutivo fue derogado por el inciso 3) del artículo 1° del decreto ejecutivo N° 33504 del 1 de noviembre del 2006)



 



Nº 23998 MOPT-MIRENEM-PLAN-COMEX-MDR



 



EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA



Y LOS MINISTROS DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES,



DE RECURSOS NATURALES, ENERGIA Y MINAS, DE PLANIFICACION,



DE COMERCIO EXTERIOR Y DE DESARROLLO RURAL



 



En ejercicio de las facultades que les confieren los incisos 8) y 18) del artículo 140 de la Constitución Política, y los artículos 26 inciso b), 99 y 199 de la Ley General de la Administración Pública



 



Considerando:



 



1. Que es fundamental mejorar la infraestructura de transporte para que Costa Rica pueda insertarse con éxito en la globalización económica y competir eficazmente en las oportunidades que le brinda el comercio exterior a su producción exportable.



2. Que el país se ha propuesto la meta de aumentar sus exportaciones al resto del mundo para el año 2000 a un nivel de 5 mil millones de dólares.



3. Que es indispensable enlazar el mejoramiento de la infraestructura de transporte al aumento de las inversiones en la agricultura, la industria, el turismo, el desarrollo tecnológico y la capacitación de nuestra fuerza de trabajo, así como el mejoramiento de la relación entre la población y el territorio, mediante planes integrales de fomento regional basados en el desarrollo sostenible, la utilización racional de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente.



4. Que es necesario promover un clima favorable para la inversión, tanto nacional como extranjera, para aprovechar la conyuntara mundial de apertura al comercio que se facilita con la conclusión de las negociaciones multilaterales de la Ronda Uruguay. Para ello se debe eliminar todo obstáculo y entrabamiento, tanto en  las rutas de transporte terrestre, marítimo y aéreo, como en los procedimientos, de modo que faciliten una mayor y más eficiente acción del sector privado.



 



DECRETAN:



 



CREACION DE GRUPO INTERMINISTERIAL PARA EL DESARROLLO



REGIONAL Y DE LA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE



 



Artículo l.- Se declara de la más alta prioridad la realización de lo proyectos de infraestructura de transporte relacionados con la agilización del comercio exterior, particularmente en lo relativo al mejoramiento y ampliación de los puertos de Moín y Caldera, de los aeropuertos Juan Santamaría y Tomás Guardia, así como a la terminación de las rutas o corredores de acceso terrestre eficiente a dichos puertos y aeropuertos.



 




Ficha articulo



Artículo 2.- Créase el Grupo Interministerial para el



Desarrollo Regional y de la Infraestructura de Transporte, que será



presidido por el Primer Vicepresidente de la República y estará



formado por los Ministros de Obras Públicas y Transportes Recursos



Naturales, Energía y Minas, Planificación Nacional, Comercio



Exterior, y Desarrollo Rural. Además, serán miembros los



Presidentes Ejecutivos de JAPDEVA del INCOP y del INCOFER y el



Director General de Aviación Civil.




Ficha articulo



Artículo 3.- El Grupo Interministerial para el Desarrollo



Regional y de la Infraestructura de Transporte tendrá a su cargo



las siguientes funciones:



a). Promover las acciones necesarias para que se construya a



la brevedad la vía Ciudad Colón-Orotina-Caldera, que



mejorará sustancialmente el transporte entre el Valle



Central, el complejo portuario del Pacífico y la



provincia de Guanacaste. Esta ruta deberá interconectarse



con la Región Norte mediante una nueva vía que una



Atenas, Naranjo y San Carlos, la cual a su vez se



enlazará a través de una vía de primer orden, con Puerto



Viejo de Sarapiquí la carretera ya construida a Guápiles,



y el área portuaria de Limón-Moín.



Asimismo el sistema de transporte deberá integrar las rutas



costaneras, el Pacífico Sur, Talamanca y Guanacaste.



b). Facilitar la formulación de planes regionales de



ordenamiento territorial que propicien el desarrollo



sostenible para los territorios servidos por esta.



infraestructura de transporte, de manera que se aproveche



en el fomento de la producción agropecuaria, forestal,



industrial y turística; facilitar además, la



planificación y manejo de los recursos naturales y



culturales, con base en las áreas de conservación del



país, todo lo anterior con la plena participación del



sector privado y de las entidades locales, regionales y



nacionales relacionadas.



c). Identificar las oportunidades para impulsar la producción



exportable por parte de los inversionistas privados,



tanto nacionales como extranjeros, en aras de aprovechar



la apertura comercial con base en los Tratados de Libre



Comercio y la normativa multilateral del GATT (ahora



OMC).



d). Velar por que las acciones descritas se lleven a cabo sin



detrimento del medio ambiente y dentro de un marco de



sostenibilidad.



e). Buscar los recursos financieros, tanto internos como



externos, que permitan la realización de los programas



propuestos.



f). Estudiar la viabilidad de integrar la red de transporte



terrestre descrita con el sistema de transporte aéreo,



ferroviario y de cabotaje en los ríos y canales



navegables de la región, así como con el territorio de



Nicaragua, en aras de facilitar la salida del comercio



exterior de este país vecino a través de la costa



atlántica de Costa Rica.



g). Promover la utilización de la reciente Ley de Concesión



de Obra Pública en aquellos proyectos donde se considere



que este mecanismo puede acelerar la ejecución de las



obras, mediante la participación financiera y



constructiva del sector privado.




Ficha articulo



Artículo 4.- El Grupo Interministerial podrá formar grupos de



trabajo para los diferentes temas (carreteras, puertos, comercio,



desarrollo regional, etc.) e invitar a participar a las



instituciones o sectores que considere procedente.




Ficha articulo



Artículo 5.- El Grupo Interministerial contará con una



Secretaría Técnica Permanente, que dependerá orgánicamente del



Despacho del Ministro de Obras Públicas y Transportes. Esta



Secretaría tendrá las siguientes funciones:



a). Servir de soporte al Grupo en la preparación de los



proyectos y resoluciones en las materias de su



competencia.



b). Velar por la ejecución y el cumplimiento de las



decisiones del Grupo.



c). Coordinar las acciones de los órganos e instituciones



componentes del Grupo, en las materias propias de éste.



d). Las que se le asignen por acuerdo firme del Grupo.




Ficha articulo



Artículo 6.- Para lograr una mayor participación del sector



privado, el Grupo Interministerial podrá proponer una o más



Comisiones Consultivas, tomando en cuenta a los sectores



relacionados con producción, comercio, construcción y servicios



portuarios, a las empresas navieras o de transporte terrestre o



aéreo, a los usuarios y otros interesados.




Ficha articulo



Artículo 7.- El Grupo Interministerial coordinará sus



actividades con otras instituciones relacionadas, particularmente



con los Consejos Económico y Social, así como con el Sistema



Nacional de Desarrollo Sostenible (SINADES) y sus órganos,



establecidos mediante el Decreto 23671 del 23 de setiembre de 1994.




Ficha articulo



Artículo 8.- Se autoriza a las instituciones mencionadas en el



artículo 2 a otorgar a la Secretaría Técnica la ayuda económica y



técnica que, de acuerdo con sus posibilidades puedan darle.




Ficha articulo



Artículo 9.- Este Decreto rige a partir de su publicación en



el Diario Oficial "La Gaceta".



.e




Ficha articulo





Fecha de generación: 19/4/2024 15:31:32
Ir al principio del documento