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 Normativa >> Acuerdo 0 >> Fecha 21/04/2010 >> Texto completo
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Manual de Criterios Técnicos de la Junta de Protección Social
Texto Completo acta: 13F12A

JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL



(Esta norma fue derogada por el transitorio segundo del Manual de criterios para la distribución de recursos de la Ley N° 8718 (Artículos 8 y 13 Distribución de la utilidad neta de las loterías, juegos y otros productos de azar), aprobado en sesión ordinaria 69-2020 del 16 de noviembre del 2020)



(Nota de Sinalevi: Sobre este tema la Junta de Protección Social , había emitido anteriormente el Manual de Criterios para la distribución de recursos (Ley N° 8718 (Artículos 8 y 13 Distribución de la utilidad neta de las loterías, juegos y otros productos de azar),  mediante acuerdo JD-192 de la sesión 14-2009 del 19 de mayo, 2009)



Para los efectos del presente manual de criterios técnicos, se definen los siguientes términos:



a. Generales



Acción Social: Área organizacional de la Junta de Protección Social, que tiene entre sus funciones principales el giro de fondos a las entidades públicas y privadas que la Ley dispone, la transferencia de recursos a las organizaciones sociales, así como la ejecución del Programa de Autonomía personal para personas con discapacidad y adultos mayores (ayudas técnicas) Para ese efecto, evalúa y realiza estudios técnicos a las organizaciones solicitantes de recursos económicos para apoyo a la gestión, proyectos específicos, y autonomía personal, lleva el registro de las entidades beneficiarias, con el fin de recomendar a la Junta Directiva su aprobación.



Acreditación: Procedimiento de evaluación por parte del Ministerio de Salud de los recursos, procesos y resultados de la atención, lo cual garantiza la calidad de los servicios a través del cumplimiento de estándares aceptados, dentro de un proceso de mejoramiento continuo de la calidad.



Actividades de mantenimiento ocupacional: Aquellas que pretenden estimular las destrezas y potencialidades del individuo.



Apoyo a la gestión: Programa de distribución de fondos que lleva a cabo la Junta de Protección Social entre las organizaciones inscritas. El objetivo es otorgar recursos económicos a las organizaciones, que coadyuven a la satisfacción de las necesidades integrales de la población atendida en los programas a su cargo.



Atención Integral: Conjunto de actividades tendientes a brindarle a los usuarios de un servicio, atención en salud, educación, formación permanente y atención terapéutica cuando sea necesario, con el fin de asegurarles gozar de mayores niveles de autonomía, participación, protección y cuidado, así como el máximo disfrute de sus derechos. (PANI, Reglamento para transferencia, uso, control y liquidación de recursos girados a sujetos privados.)



Atención Directa: Acciones desarrolladas por el personal de atención y personal encargado del programa social, que procuran la satisfacción de las necesidades de los beneficiarios.



Atención domiciliaria: Se refiere al servicio que prestan organizaciones de atención a personas adultas mayores, a pacientes en fase terminal o a personas portadoras del virus VIH/SIDA, en su propio domicilio, como una extensión del programa desarrollado por el hogar y centro diurno de personas adultas mayores, hogar de personas con VIH/SIDA o Clínica de Cuidados Paliativos. Como mínimo se brindan los servicios de atención de la salud, apoyo para la alimentación o compra de suplementos alimenticios y se integra a los servicios que brinda la organización.



CCSS: Caja Costarricense de Seguro Social



Contraloría: Cuando no se indique lo contrario, se refiere a la Contraloría General de la República.



Costo de atención: Erogación mensual requerida para la adecuada atención de cada beneficiario en un programa. La Junta de Protección Social toma como referencia el monto del costo de atención definido por el ente rector de cada área.



Desarrollo social: proceso mediante el cual se procura alcanzar una sociedad más igualitaria, que garantice una reducción significativa entre la brecha que existe en los niveles de bienestar que presentan los diversos grupos sociales, para lograr una integración de toda la población a la vida económica, social, política y cultural del país. Índice de Desarrollo Social / MIDEPLAN. San José, 2001



Entidad apta para recibir fondos públicos: es una organización legalmente constituida, sin fines de lucro, que se encuentra avalada por el ente rector [1] y que al ser evaluada por el área técnica de la Junta se determina que tiene los mecanismos de control interno que le permiten manejar las posibles transferencias en forma adecuada para el cumplimiento de sus fines.



1 En los sectores en los que no existe ente rector, la Junta evaluará el beneficio para la población del programa llevado a cabo por la entidad



Gerente General: se refiere al Gerente General de la Junta de Protección Social cuando no se indique lo contrario



Giro de recursos: se refiere a los dineros que recauda la Junta de Protección Social mediante la renta de las loterías nacionales y debe girarlos a una institución pública o privada, sin que sea una decisión suya realizar ese giro, sino que obedece a una obligación legal.



Índice de Desarrollo Social Distrital (IDS): Resultado del estudio elaborado por MIDEPLAN, para medir el grado de desarrollo social de los 469 distritos existentes en Costa Rica. El índice ubica los distritos en quintiles, de manera que: el primer quintil, agrupa las zonas que tienen los valores más bajos en el IDS, por el contrario en el quinto quintil se clasifican los distritos que poseen los valores más altos en el IDS.



Investigación: Proceso de búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas, se caracteriza por ser un proceso sistemático, organizado y objetivo



Junta: La Junta de Protección Social



Junta Directiva: Se refiere al Máximo Órgano Jerárquico de la Junta.



Ley Nº 7935: Ley Integral de la Persona Adulta Mayor



Ley Nº 8718: Ley de Autorización para el Cambio de nombre de la Junta de Protección Social y establecimiento de la distribución de rentas de las loterías nacionales



Liquidaciones: Área organizacional de la Junta, que tiene como funciones principales analizar y emitir criterio sobre la capacidad de los sujetos privados para ser beneficiarios de transferencias por parte de la Institución, constatar la documentación que justifica el correcto uso de los recursos transferidos a las organizaciones, así como los mecanismos de control que utilizan las organizaciones beneficiarias.



Organizaciones inscritas: Lista de entidades públicas y privadas sin fines de lucro, incluidas en el programa "Apoyo a la gestión" de la Junta.



Programa de Autonomía personal para personas con discapacidad y adultos mayores: Programa desarrollado por la Junta, mediante el cual: a) se atienden solicitudes directas para dotar a las personas con discapacidad y adultos mayores de la ayuda técnica que requieren y b) se suscriben convenios marco con entidades privadas sin fines de lucro, con el fin de otorgar a través de ellas, las ayudas técnicas a personas con discapacidad y adultos mayores.



Programa de Atención de Necesidades Específicas a entidades inscritas en Apoyo a la Gestión: Programa desarrollado por la Junta mediante el que se apoya con recursos adicionales a las entidades que perciben recursos para Apoyo a la Gestión, de manera que puedan atender en forma más rápida necesidades de reposición de mobiliario, equipo, material didáctico, entre otros, así como reparaciones menores en planta física.



Proyectos Específicos: Programa de la Junta mediante el cual se distribuyen recursos económicos para la satisfacción de una necesidad concreta, planteada por las entidades sin fines de lucro, consideradas en los sectores de población señalados en el artículo 8 de la Ley Nº 8718, estén o no inscritas en el programa de "Apoyo a la gestión".



Recursos: Cuando no se indique lo contrario, se refiere a recursos económicos.



Salud: (del latín "salus, -ūtis") es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: "y en armonía con el medio ambiente", ampliando así el concepto.



Salario: Retribución o suma de dinero que el servidor recibe de su patrono a cambio del trabajo que realiza. Dentro del concepto de salario se encuentran comprendidas las cargas sociales y demás rebajos que por Ley deben efectuarse sobre el salario del trabajador, las vacaciones, las horas extra, el aguinaldo y las prestaciones.



Transferencia: se refiere a una transferencia presupuestaria de fondos producto de la renta de las loterías nacionales, a la cual la Junta decidió por sí misma darle un destino específico a favor de una organización de bienestar social sin fines de lucro.



Remodelaciones: acciones de modificación sobre una edificación existente que incluye levantamientos previos, interpretación de planos y desarrollo de los nuevos diseños para las obras existentes.



Reparaciones: acciones de sustitución y / o reparación de una parte de la edificación existente, que incluye levantamientos previos o interpretación de planos para elaborar la nueva propuesta y colocación de lo nuevo en las obras.



Voluntariado: Es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. Por definición los voluntarios no cobran por su trabajo. (es.wikipedia.org)



 



b. Sector instituciones públicas de asistencia médica



Equipo médico especializado: La Dirección de Equipamiento Institucional de la CCSS clasifica el equipo médico en: Equipo de alta, mediana y baja complejidad, para lo cual se utilizan parámetros de costo, riesgo asociado al mal funcionamiento, tipo de uso, infraestructura necesaria:



1- Equipo de alta complejidad: los que cumplen al menos uno de los siguientes factores:



Costo superior a $100.000 dólares americanos



Alto riesgo: El mal funcionamiento u operación puede ocasionar o exponer al paciente o personal a la muerte o a lesiones severas [2]; provoque la paralización de uno o varios servicios hospitalarios o afecta el ambiente tornándolo peligroso para la seguridad de las personas.



2 Lesión severa es una afectación  del paciente que puede causar la muerte, daño permanente en su cuerpo o discapacidad total o parcial



Soporte de vida: Función que realiza el equipo o sistema para mantener con vida un paciente o monitorear pacientes en estado crítico.



Mantenimiento y operación especializados: Deben ser ejecutados por personal con alto grado de capacitación específica (profesionales o técnicos), uso de herramientas especiales, equipo de calibración, uso de programas de software, etc.



Infraestructura específica: El equipo requiere de una planta física acondicionada exclusivamente.



2- Equipo de mediana complejidad: los que cumplen al menos una de las siguientes condiciones:



Costo: mayor de $10.000 y menor de $100.000.00 dólares americanos



Riesgo moderado: El mal funcionamiento u operación puede ocasionar o exponer al paciente o personal a la muerte o a lesiones leves [3]; provoque la paralización de uno o varios servicios hospitalarios o afecta el ambiente tornándolo peligroso para la seguridad de las personas.



3 Lesión leve es una afectación que no expone al paciente a la muerte, daño permanente o discapacidad.



Terapia diagnóstico: Los equipos aportan algún tipo de energía (de baja potencia o no ionizante) o fluidos al paciente, registran o realizan lecturas directamente (en contacto) en el paciente para el diagnóstico del estado de salud.



3- Equipo de baja complejidad: los que no reúnen las condiciones antes mencionadas.



Importancia médico social: Jerarquía del centro médico en cuanto a cobertura de población, servicios especializados, impacto en atención de población de alto riesgo.



Medicina familiar por medio de cooperativas de autogestión: Modelo de atención cuyo objetivo es atender la población de manera integral, que permita dar cumplimiento a la visión bio-psico-social del hombre en la comunidad. Desde el punto de vista financiero, las instituciones de salud no se constituyen en prestatarias de servicios, sino que los compran. Las cooperativas adquieren el compromiso de respetar todo el esquema legal existente en salud y cumplir con los programas mínimos que debe tener cualquier ente de Salud en Costa Rica. (www.ccss.sa.cr)



Servicios públicos de asistencia médica: Para efectos de este manual se entenderá por estos los ofrecidos por la CCSS y por entidades públicas que apoyan los servicios brindados por hospitales y clínicas, mediante la realización de estudios de laboratorio que permitan la verificación de diagnósticos.



 



c. Sector Prevención y Atención del Cáncer



Cuidados paliativos: Es la atención integral a personas, cuando sus enfermedades ya no responden a los tratamientos curativos, y cuando el control del dolor y de otros problemas psicológicos, sociales y espirituales son dominantes. La meta es mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias Drane, James F. "El Cuidado del Enfermo Terminal: Ética Clínica y recomendaciones practicas para Instituciones de Salud y Servicios de Cuidados Domiciliares" OPS 1999 P.C. Nº 573).



Enfermedad terminal: Es aquella enfermedad avanzada, progresiva y no curable con síntomas múltiples, multifactoriales, intensos y cambiantes, con impacto emocional en la persona, la familia o el entorno afectivo, y con pronóstico de vida limitado, por causa de cáncer, SIDA, enfermedades crónicas evolutivas discapacitantes, y otras enfermedades y condiciones crónicas relacionadas con la edad avanzada. (X. Gómez-Batiste et al. Cuidados Paliativos en Oncología, Ed. JIMS, Barcelona, España, 1996).



Equipo interdisciplinario de cuidados paliativos: Equipo (.) formado fundamentalmente por profesionales de: medicina, trabajo social, enfermería profesional, consejería espiritual y voluntarios/as, cuyo interés será satisfacer las necesidades del enfermo y su familia (Alberdi 3519 San Andrés (1651) Buenos Aires Argentina.



Establecimiento de atención a los cuidados paliativos y manejo del dolor: lugar donde se brindan servicios de atención integral en cuidados paliativos y manejo del dolor, a las personas que lo solicitan. Tienen la complejidad requerida para brindar atención ambulatoria y domiciliar, para personas y familiares respetando los derechos de cada persona. La atención es brindada por un equipo interdisciplinario, incluyendo guía espiritual, todo el personal debe estar capacitado en este campo.. Ministerio de Salud, Norma para la Acreditación de Cuidados Paliativos y Control del Dolor, 2007.



Persona en fase terminal: Persona que sufre una enfermedad para la cual no hay esperanza razonable de cura, que lo llevará a la muerte, con deterioro progresivo e incremento de dependencia hacia la familia y los cuidadores. Los elementos fundamentales son: Presencia de una enfermedad avanzada, progresiva, incurable, falta de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico. Presencia de numerosos problemas o síntomas intensos, múltiples multifactoriales y cambiantes. Gran impacto emocional en la persona, su familia y el equipo terapéutico, relacionado con la presencia, explícita o no de la muerte. (SECPAL Internet Norma para la Acreditación de Cuidados Paliativos y Control del Dolor, 2007.



Programa de prevención del cáncer: programas ejecutados por entidades públicas u organizaciones privadas sin fines de lucro, con el objetivo de promover estilos de vida saludables y la detección temprana del cáncer.



Programa de atención del cáncer: atención de personas diagnosticadas con cáncer en centros de asistencia médica públicos y organizaciones sin fines de lucro que dan apoyo a las unidades de cuidados paliativos.



 



d. Sector Juntas Administrativas de las Escuelas que cuentan con programas de atención para población con discapacidad (Centros de Educación Especial MEP)



Ciclos educativos: Niveles en los que está organizado el curriculum de educación que se imparte, siguiendo los lineamientos de la Institución rectora en educación.



Juntas Administrativas de las Escuelas que cuentan con programas de atención de población con discapacidad: entidades creadas por el Ministerio de Educación Pública con el objetivo de administrar los centros específicos de educación especial que cuentan con su aval.



Trabajo itinerante: Programa estructurado que llevan a cabo los profesionales del centro educativo de educación especial, en apoyo a la familia del estudiante, ya sea a domicilio o bien en el centro educativo.



 



e. Sector Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH-SIDA



CONASIDA: Consejo Nacional de Atención Integral al VIH/SIDA, conformado por representantes de los Ministerio de Salud, Educación, (*)Justicia y Paz, Caja Costarricense del Seguro Social, Universidad de Costa Rica, Organizaciones no Gubernamentales que atienden a organizaciones que atienden asuntos relacionados con VIH/SIDA.



 



(*)(Modificada su denominación por el artículo 3° de la ley N° 8771 del 14 de setiembre de 2009)



Enfermedades de transmisión sexual: aquellas que se adquieren a través del contacto o relación sexual.



Enfermedad infectocontagiosa: Enfermedad producida por la transmisión del agente causal que la causa, ya sea por contacto directo con la persona afectada o por otra vía, como el aire, los alimentos, el agua u otras. (Ley General sobre el VIH/ SIDA Nº 7771)



Hogar para personas con VIH/ SIDA: Lugar donde vive en forma temporal y/o permanente un grupo de personas portadoras del virus VIH/SIDA, las que generalmente no cuentan con apoyo familiar, por lo que están al cuidado de personal pagado por una organización sin fines de lucro y voluntarios, donde se les brinda los servicios básicos de atención.



SIDA: Término que define la enfermedad o al grupo de pacientes que la padecen. (Ley General sobre el VIH/ SIDA Nº 7771)



Tratamiento ambulatorio: Terapia que el paciente recibe sin necesidad de internarse en un centro de atención de la salud. (Ley General sobre el VIH/SIDA Nº 7771)



VIH: Virus de Inmunodeficiencia Humana causante de la enfermedad denominada SIDA. El término se utiliza además para describir al grupo de portadores del virus, que no han desarrollado síntomas ni signos de la enfermedad, es decir pacientes asintomáticos (Ley General sobre el VIH/ SIDA Nº 7771)



f.  Sector Discapacidad



Centro de atención a personas adultas con discapacidad (CAIPAD): Centro donde se desarrolla un proceso educativo-formativo, bajo la responsabilidad técnica del Ministerio de Educación Pública y apoyado por una organización social.



Hogares sustitutivos de convivencia familiar: Son servicios sustitutivos de convivencia familiar para personas con discapacidad mayores de 18 años, en estado de abandono.



Personas con discapacidad: Son aquellas personas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. Ley Nº 8661 Aprobación de la Convención sobre los Derechos de la persona con discapacidad.



Talleres protegidos, laborales y sociales: Centros de formación laboral para personas con discapacidad que desarrolla una organización social, sin fines de lucro.



 



g. Sector Farmacodependencia y Alcoholismo



Albergue de farmacodependientes y alcohólicos rehabilitados: Centro de permanencia temporal de las personas con problemas de adicción, rehabilitadas o reeducadas, sin recurso familiar.



Desintoxicación residencial manejo médico directo: programa que brinda atención a pacientes que presentan cuadros de intoxicación o de abstinencia, de moderada a grave intensidad, con gran riesgo de complicaciones, que deben ser atendidos por un equipo de profesionales de la salud siguiendo protocolos específicos de intervención, y por los que se requiere iniciar un proceso de inducción y motivación para posterior referencia a un programa que se ajuste a las necesidades del usuario. Cuenta con recursos hospitalarios y personal médico y de enfermería con presencia en el lugar durante las 24 horas.



IAFA: Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia.



Programas de atención a farmacodependientes indigentes: Centros donde se brinda el servicio de alimentación y atención diurna para personas indigentes con adicción.



Programas de Prevención: Alternativa de intervención tendiente a evitar que las personas se conviertan en adictas al alcohol y/o las drogas.



Tratamiento residencial: Programa que ofrece un tratamiento sistemático, preferiblemente orientado por profesionales competentes, dirigido a pacientes con problemas por consumo de alcohol u otras drogas, que pueden beneficiarse de un internamiento durante las 24 horas. Es deseable que incluya cuidados profesionales de tipo médico, psiquiátrico, psicológico y social, que le garanticen al paciente un adecuado control de medicamentos, servicios de rehabilitación, abordaje de la familia, y otros servicios.



 



h. Sector Menores en abandono y vulnerabilidad



Actividades educativas formales: actividades curriculares de educación formal preescolar, general básica y diversificada, que se llevan a cabo en las instalaciones de organizaciones de atención a niños, niñas y adolescentes en condiciones de abandono y vulnerabilidad, avalados por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).



Alternativa de atención residencial con especialidad en capacitación: Programa de atención a niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, avalado por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Además de la atención integral de las necesidades de las personas menores, estos programas procuran que durante la permanencia les brinde formación y capacitación en alguna área específica que le facilite al llegar a la mayoría de edad, la incorporación en el mercado laboral.



Centros de Alimentación (CAL): Establecimientos de apoyo a la economía familiar donde los niños, niña y adolescentes, asisten para recibir uno o más tiempos de alimentación y favorecen la sana nutrición de la persona menor de edad, para lo cual cuentan con un modelo de atención. PANI Reglamento para transferencia, uso, control y liquidación de recursos girados a sujetos privados



Centros de Atención Integral (CIDAI): Establecimientos de apoyo a la familia para favorecer su desarrollo integral, donde los niños, niñas y adolescentes, asisten para su cuido diario, en horarios diurno o nocturno. Estos centros brindan servicios a personas menores de edad, acordes con las áreas de educación, recreación, salud y el desarrollo personal social, para lo cual cuentan con un modelo de atención. PANI Reglamento para transferencia, uso, control y liquidación de recursos girados a sujetos privados.



La Junta brinda apoyo a centros de atención integral que se consideren programas de prevención del abandono y del riesgo social, administrados por organizaciones sociales sin fines de lucro, cuyo fin sea atender a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos económicos.



Centros de Atención o tratamiento Especial Ambulatorio: Establecimientos donde los niños, niñas y adolescentes, asisten en horario diurno, para recibir tratamiento psicológico, médico u otro específico según su modelo de atención. PANI Reglamento para transferencia, uso, control y liquidación de recursos girados a sujetos privados



La Junta brinda apoyo a centros de atención o tratamiento especial ambulatorio que se consideren programas de prevención del abandono y del riesgo social, administrados por organizaciones sociales sin fines de lucro, cuyo fin sea atender a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos económicos y a hijos e hijas de personas privadas de libertad.



Menores en condición de abandono: Niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de edad, que carecen de padre y madre responsables de su cuidado y manutención; sea huérfano de padre y madre y no se encuentre bajo tutela; se halle en riesgo social debido a la insatisfacción de sus necesidades básicas, materiales, morales, jurídicas y psicoafectivas, a causa del descuido injustificado por parte de quienes ejercen legalmente los derechos y los deberes inherentes a la patria potestad.



Menores en Vulnerabilidad: Niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de edad que se desenvuelven en condiciones de vulnerabilidad por diversas situaciones, entre ellas:



-   carencia de recurso familiar que les cuide mientras los padres o encargados trabajan



-   recursos económicos familiares muy limitados para atender las necesidades básicas



-   condiciones estructurales y sociales del entorno que implican riesgo para el adecuado desarrollo de los menores



-   presentar problemas de salud graves tales como enfermedades terminales, degenerativas, progresivas, neurológicas no progresivas, por las que requieran el apoyo de una unidad de cuidado paliativo pediátrico



PANI: Patronato Nacional de la Infancia



Programas de Protección Especial Residencial con o sin énfasis en tratamiento: Son albergues donde se brinda atención integral a las personas menores de edad que han sido separadas de sus núcleos familiares debido a la violación de sus derechos, brindándoseles atención integral en las áreas de cuidado diario, salud, recreación, educación y atención profesional. Lo anterior según su modelo de atención. PANI Reglamento para transferencia, uso, control y liquidación de recursos girados a sujetos privados



Programas Especializados: Programas de atención residencial de niñas, niños y adolescentes con problemática que requiere trato especializado, por ejemplo adicción a drogas, alcohol, o bien menores con discapacidad [4]. Igualmente se consideran especializados los programas de atención residencial dedicados a la capacitación de menores en condiciones de vulnerabilidad.



4 Los programas especializados de atención de menores con discapacidad, la Junta los apoya con recursos del área de discapacidad. Los de fármacodependencia con recursos del área de menores en abandono y vulnerabilidad.



Programas Hogar Escuela: Centros de atención diurna a niños, niñas mayores de 6 años, y adolescentes menores 18 años, que cursan la educación primaria o secundaria y que necesitan atención en las horas extraescolares. La Junta brinda apoyo a programas hogar-escuela, administrados por organizaciones sociales sin fines de lucro, cuyo fin sea atender a niños y niñas de escasos recursos económicos, que se consideren programas de prevención del abandono y del riesgo social.



 



i.  Sector menores privados de libertad y menores hijos de personas privadas de libertad



Población privada de libertad: Se refiere a la población penal femenina y masculina, constituida por las personas que están en ejecución de una sanción, medida o sentencia definida por alguna autoridad judicial, bajo la atención, control y seguimiento de la Dirección General de Adaptación Social. Para ello la institución cuenta con: Programa Institucional, Programa Semi-institucional, Programa de Atención en Comunidad y Población Penal Juvenil. Este último regulado por la Ley Penal Juvenil y Ley de Ejecución de las Sanciones Penales Juveniles.



Casa Cuna: Programa desarrollado por la Dirección General de Adaptación Social, en un Centro Penitenciario de Mujeres, con el fin de permitir la permanencia de los hijos menores de tres años con sus madres.



Centro Especializado Mixto: Centro de internamiento para personas entre 12 y 18 años, quienes por sanción judicial deben permanecer en custodia de la Dirección General de Adaptación Social hasta concluir la sentencia.



Persona Menor de edad privada de libertad: Personas entre 12 y 18 años que deben cumplir sentencia en el Centro Especializado Mixto.



Sanciones privativas de libertad: Establecidas por la Ley Penal Juvenil de la siguiente forma: Internamiento domiciliario, internamiento durante tiempo libre e internamiento en centros especializados



 



j.  Sector Entidades dedicadas a atender y proteger a las personas adultas mayores



 



Atención Integral para Personas Adultas Mayores: Satisfacción de las necesidades físicas, materiales, biológicas, emocionales, sociales, laborales, productivas y espirituales de las personas adultas mayores, para facilitarles una vejez plena y saludable, se considerarán sus hábitos, capacidades funcionales y preferencias.



(Así adicionada la definición anterior y publicada en La Gaceta N° 149 del 8 de agosto de 2017)



 



APRONAGE: Asociación Pro Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes.



CONAPAM: Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor



Entidad dedicada a atender y proteger a las personas adultas mayores: organización formalmente establecida que cuenta con y/o apoya un servicio de atención integral de personas adultas mayores de escasos recursos económicos, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios.



Hogar para personas adultas mayores: lugar donde vive un grupo de personas adultas mayores en forma permanente, al cuidado de personal pagado por una organización sin fines de lucro y voluntarios, donde se les brindan los servicios integrales de atención.



Persona adulta mayor: Toda persona de 65 años y más. (Ley Nº 7935)



Persona adulta mayor de escasos recursos económicos: Toda persona mayor de 65 años, que no tiene pensión (excepto la del Régimen no Contributivo) u otro medio de subsistencia.



Persona adulta mayor dependiente: es aquella que requiere del apoyo permanente de terceras personas. Tiene problemas severos de salud funcional y mental. Puede decirse que una persona mayor es dependiente cuando presenta una pérdida de su autonomía funcional y necesita la ayuda de otras personas para poder desenvolverse en su vida diaria.



Programas de Envejecimiento Saludable: Programa de atención para personas adultas mayores con fines preventivos de envejecimiento con deterioro debido a enfermedades no transmisibles y a factores de riesgo que los exponen a soledad, carencia de participación y socialización que se reúnen toda la semana, algunas veces a la semana o bien de acuerdo con las necesidades y preferencias de la persona adulta mayor, para compartir, para aprender cosas nuevas, para mejorar social y emocionalmente, para disfrutar actividades recreativas y fomentar el autocuidado, entre otras.



(Así adicionada la definición anterior y publicada en La Gaceta N° 149 del 8 de agosto de 2017)



 



k. Sector Entidades de capacitación, organización y dirección de asociaciones, fundaciones y grupos de personas dedicadas a atender y proteger a las personas adultas mayores.



Entidades dedicadas a la capacitación, organización y dirección de asociaciones, fundaciones y grupos de personas dedicadas a atender y proteger a las personas adultas mayores: son las Federaciones u otras entidades formalmente constituidas, conformadas por organizaciones que brindan atención a personas adultas mayores y que dentro de su gestión principal contemple el fortalecimiento y la integración de sus afiliadas, así como el desarrollo de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores que atienden.



 



l.  Sector Centros Diurnos sin fines de lucro para personas adultas mayores



Centro Diurno sin fines de lucro para atención de personas adultas mayores: lugar en que comparte un grupo de personas adultas mayores durante el día, donde se les brindan los servicios integrales de atención. Las personas continúan manteniendo el nexo con su familia y la comunidad.



 



m. Sector personas víctimas de la explotación sexual comercial



Explotación sexual comercial de Niños, Niñas y Adolescentes: Ocurre cuando una persona o grupo de personas involucran a niños, niñas y/o adolescentes en actos sexuales para satisfacción de los intereses y deseos de otras personas o de sí mismos, a cambio de una remuneración económica u otro tipo de beneficio o regalía. (Instituto Nacional de las Mujeres. Área de Violencia de Género. San José: INAMU, 2003)



Personas que han sido víctimas de explotación sexual comercial: Personas que en su niñez y/o adolescencia fueron involucradas en actos sexuales para la satisfacción de los intereses y deseos de otras personas o de sí mismos, a cambio de una remuneración económica u otro tipo de beneficio o regalía, y que siendo adultas continúan ejerciendo la prostitución.



 



n. Sector Asociación Gerontológica Costarricense



AGECO: La Asociación Gerontológica Costarricense.



Promoción: Con base en la definición de promoción de la salud de la Organización Mundial de la Salud (1190), se entiende para efectos del presente manual, la promoción como la suma de acciones de la población, los servicios existentes en la comunidad, las instituciones y otros actores sociales y productivos, encaminados al desarrollo de mejores condiciones de vida de las personas adultas mayores, tanto desde el punto de vista individual como colectivo.



Vejez activa: el modelo de una vejez activa se basa en el modelo sociológico que afirma que sólo el individuo activo puede ser feliz y satisfecho: "La persona ha de ser productiva, útil en el servicio material en el contexto donde se encuentre. De lo contrario, la desgracia, el descontento, la sensación de inutilidad se centrará en él." (ZAES, op. cit. 22)



Vejez digna: es la condición de una persona mayor de 65 años, como merecedora de vivir esta etapa de la vida en forma decorosa, mediante la solvencia de todas sus necesidades básicas.



Vejez participativa: la persona mayor de 65 años que forma parte de un grupo organizado de la comunidad, ejerciendo una labor de tipo voluntaria y/o formando parte como beneficiario o beneficiaria.



 



o. Sector Autonomía Personal de personas con discapacidad y personas adultas mayores



Autonomía personal: Es la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones en el ámbito público y privado, acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias individuales propias.



Ayuda Técnica: Elemento requerido por una persona con discapacidad o adulta mayor, para mejorar su funcionalidad y garantizar su autonomía. Fuente Ley Nº 7600.



Convenio marco de ayudas técnicas: Instrumento normativo suscrito entre la Junta y organizaciones o entidades para regular la ejecución de un programa de adquisición de ayudas técnicas.




 




Ficha articulo



II Parte: Aspectos Generales



a. Recepción y análisis de solicitudes



Corresponde al Área de Acción Social de la Junta: Mantener el registro de las organizaciones o programas correspondientes a cada sector definido en los artículos 8) y 13) de la Ley Nº 8718, para tal efecto debe:



1.   Recibir, analizar y emitir el criterio técnico sobre las peticiones formuladas por las organizaciones o programas.



2.   Realizar las investigaciones que considere necesarias y solicitar documentos complementarios para la valoración de las propuestas.



3.   Elaborar los cálculos para incluir en el presupuesto institucional, la asignación de recursos a las organizaciones del programa Apoyo a la Gestión.



4.   Elaborar los cálculos y cuadros de distribución de los recursos en los diversos programas



5.   Recomendar a Junta Directiva la distribución de recursos por los conceptos de proyectos específicos y convenios marco de ayudas técnicas.



6.   Recomendar a la Gerencia General, la distribución de recursos por el concepto de atención de necesidades específicas.



7.   Establecer prioridades de financiamiento para proyectos específicos, de acuerdo con las necesidades existentes en cada área de atención y las políticas definidas por Junta Directiva.



8.   Presentar ante la Gerencia General o su representante para aprobación la propuesta de beneficiarios de ayudas técnicas directas.



9.   Coordinar lo pertinente con los entes rectores de los sectores involucrados de acuerdo con el protocolo de coordinación definido con cada ente y con otros Departamentos de la Institución.



10. Llevar un registro de las transferencias y giros de recursos.



 



b. Modalidades de giro de fondos



Los recursos se asignarán en las siguientes modalidades de atención:



1) Programa Apoyo a la Gestión.



2) Programa de Atención de Necesidades Específicas a entidades inscritas en Apoyo a la Gestión.



3) Programa Atención de Proyectos Específicos.



4) Programa Promoción de la Autonomía Personal para personas con discapacidad y adultos mayores.



5) Giros directos definidos en la Ley Nº 8718.



Anualmente, el Área de Acción Social recomienda a Junta Directiva el porcentaje de recursos que se destina a proyectos específicos y al programa de Apoyo a la gestión, de acuerdo con la normativa vigente y las demandas de las diferentes organizaciones. Dentro del área de Entidades dedicadas a atender y proteger a las personas adultas mayores y programas sin fines de lucro de atención de personas adultas mayores, se definirá un porcentaje para APRONAGE, el cual podrá destinar al financiamiento de la gestión que realiza a favor del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes.



Los sectores que se favorecen con los programas de Apoyo a la Gestión y Atención de Necesidades Específicas son los siguientes:



Programas de prevención y atención del cáncer - Cuidados Paliativos.



Juntas Administrativas de las Escuelas que cuentan con programas de atención para población con discapacidad (Centros de educación especial MEP).



Hogares para personas con VIH/SIDA.



Programas de discapacidad.



Programas de farmacodependencia y alcoholismo.



Programas de menores en condición de abandono y vulnerabilidad.



Programas de menores privados de libertad e hijos de personas privadas de libertad.



Entidades dedicadas a atender y proteger a las personas adultas mayores y programas sin fines de lucro de atención de personas adultas mayores (hogares para personas adultas mayores y APRONAGE).



Centros Diurnos para personas adultas mayores.



Entidades de capacitación, organización y dirección de asociaciones, fundaciones y grupos de personas dedicadas a atender y proteger a las personas adultas mayores.



Programas de atención a víctimas de la explotación sexual comercial.



El área de Acción Social reservará un 5% de los recursos correspondientes a proyectos específicos para la atención de emergencias causadas por desastres naturales, caso fortuito o fuerza mayor. Si estos recursos no son utilizados se procederá a asignarlos en el siguiente período presupuestario a proyectos específicos.



Los recursos se distribuyen únicamente mediante la modalidad de proyectos específicos, en el siguiente sector:



Organizaciones de fortalecimiento a Instituciones públicas de asistencia médica



Igualmente, el Área de Acción Social, recomienda anualmente a Junta Directiva, la cantidad de recursos que se destinará a la dotación de ayudas técnicas en forma directa y el monto para la suscripción de convenios marco con organizaciones, dentro del Programa de Promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad y de adultos mayores.



No obstante, si durante el período se determina que por el comportamiento de entrega de fondos, es necesario el replanteamiento de los porcentajes para apoyo a la gestión/proyectos específicos y ayudas técnicas directas/convenios marco, Acción Social hará la propuesta correspondiente con el fin de que se hagan los ajustes presupuestarios oportunos.



 



c. Sobre los beneficiarios



Con los recursos dispuestos en los artículos 8) y 13) de la Ley Nº 8718, se benefician los programas o proyectos que:



1-   Brinden servicios sin fines de lucro y que demuestren tener la organización apta para manejar fondos públicos.



2-   Sean propuestos por instituciones públicas, asociaciones o fundaciones legalmente constituidas y registradas en el Registro Nacional de Costa Rica, que tengan a su cargo la administración de programas radicados en el país.



De conformidad con el artículo 18 de la Ley de Fundaciones, las fundaciones solicitantes deben tener como mínimo un año de constituidas, haber estado activas desde su constitución (haber ejecutado al menos un proyecto por año) y haber presentado los informes de rendición de cuentas a la Contraloría.



3-   Propicien el bienestar y fortalecimiento de instituciones públicas de asistencia médica, específicamente mediante la atención de proyectos para compra de equipo médico especializado y remodelaciones para instalación de los equipos, en concordancia con los planes de desarrollo de la Caja Costarricense de Seguro Social.



4-   Se ocupen de la prevención y atención del cáncer, de manera que:



4.1  favorezcan la detección temprana



4.2  procuren mejorar la respuesta de los centros hospitalarios públicos en el tratamiento del cáncer



4.3  planteen mejoras sustantivas en las condiciones físicas de los centros de atención de pacientes oncológicos



4.4  propongan la estimulación de hábitos sanos en la población en general y en los grupos de riesgo en los que se determine una mayor incidencia de la patología



4.5  fortalezcan los servicios brindados por los establecimientos de cuidados paliativos acreditadas por el Ministerio de Salud



4.6  favorezcan la atención de los pacientes al ofrecer mejores servicios y préstamo de ayudas técnicas en pro de la calidad de vida



5-   Procuren la prevención y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual, así como la investigación, el tratamiento, la prevención y atención del VIH/SIDA.



6-   Favorezcan la atención, la rehabilitación integral y la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad.



7-   Brinden atención, prevención y tratamiento a personas con problemas de alcoholismo y farmacodependencia.



8-   Tengan como objetivo principal la prevención del abandono, la atención integral de la niñez en abandono, al menor en riesgo social y vulnerabilidad.



9-   Procuren la atención integral y/o especial de los hijos e hijas menores de edad de personas privadas de libertad así como el mejoramiento de la calidad de vida de los menores privados de libertad.



10- Procuren la atención integral de la persona adulta mayor de escasos recursos económicos, que no cuente con posibilidad de atención en el seno familiar, o que por carecer de recurso familiar debe ser institucionalizada.



11- Brinden apoyo en forma sistemática y permanente al Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes, con el fin de mejorar los servicios de atención que se brinda a las personas adultas mayores.



12- Implementen servicios destinados a personas adultas mayores que requieren de apoyo dentro del seno familiar, para procurar una mejor calidad de vida.



13- Tengan como fin principal la capacitación, organización y dirección de asociaciones, fundaciones y grupos de personas dedicadas a atender y proteger a las personas adultas mayores.



14- Ofrecen una atención integral a personas mayores de 65 años de edad, mediante la cual se contribuye a la integración de los beneficiarios a través de actividades ocupacionales, culturales y recreativas entre otras, con un horario establecido, durante cinco días a la semana.



15- Desarrollen programas de prevención y atención de las personas que son o han sido víctimas de explotación sexual comercial.



16- Ejecuten programas orientados a la promoción de una vejez digna, activa y participativa.



17- Desarrollen un programa de atención y protección a personas adultas mayores de escasos recursos económicos.



 



d. Excedentes o fondos no girados.



Con base en el artículo 8 de la Ley Nº 8718, si existen fondos sin beneficiario asignado en alguna de las áreas, al cierre de la liquidación presupuestaria, la Gerencia General o su representante presentará una propuesta técnica a la Junta Directiva, sobre la asignación de los recursos que se consideren excedentes, basándose en la áreas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo.




 




Ficha articulo



III Parte: Programa Apoyo a la Gestión



A través de este programa se destina un porcentaje de los recursos correspondientes a las áreas que brindan atención directa a los beneficiarios, ejecutan proyectos de atención, apoyo o capacitación, con el fin de coadyuvar por medio de la transferencia de recursos y asesoría técnica, en el mejoramiento de la calidad de vida de la población en condición de vulnerabilidad de la sociedad costarricense.



a. Inclusiones



1- Las organizaciones deben cumplir con los siguientes requisitos:



1.1   Solicitud por escrito en formulario aportado por la Junta



1.2   Declaración de que se cuenta con la organización administrativa adecuada para desarrollar el programa, de manera eficiente y eficaz.



1.3   Nómina de beneficiarios. En hogares para personas adultas mayores, la lista debe indicar las personas que se encuentran en condición de dependencia.



        En los casos de excepción por norma legal sobre la confidencialidad de la identidad de los usuarios, una declaración jurada del representante legal de la organización, sobre la cantidad de personas atendidas por sexo y edad. *



        En todos los casos la lista debe indicar el monto y fuente de recursos por beneficiario, independientemente si es aporte de alguna institución pública, pensión, contribución familiar u otros.



        En el caso de APRONAGE se requiere la presentación de la estadística de población atendida en el Hospital Dr. Raúl Blanco Cervantes.



1.4   Certificación de la cédula jurídica de la organización, emitida por el Registro Nacional. **



1.5   Certificación de personería jurídica, que indique período de nombramiento del representante legal. **



1.6   Copia de los estatutos vigentes, reglamento o ley según corresponda.



1.7   Constancia de la institución rectora, que avale el programa, en los casos que corresponda.



1.7.1        Ministerio de Educación Pública-(Dirección Regional correspondiente-Juntas Administrativas de Centros de Educación Especial)



1.7.2        Ministerio de Salud (enfermedades de transmisión sexual, VIH-SIDA, cuidados paliativos).



1.7.3        Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (Discapacidad).



1.7.4        Instituto de Alcoholismo y Fármaco dependencia (Alcoholismo y Drogadicción).



1.7.5        Patronato Nacional de la Infancia (Menores en abandono, vulnerabilidad e hijos de privados de libertad).



1.7.6        Dirección General de Adaptación Social (menores privados de libertad).



1.7.7        Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor. (adulto mayor)



1.8   Copia de los estados financieros, firmados por el Contador que los preparó y por el representante legal de la organización, acompañados de una certificación emitida por un Contador Público Autorizado. Si la eventual transferencia se estima que superará el monto expresado en Unidades de desarrollo de 150.733 UD, debe presentar estados financieros dictaminados por un Contador Público Autorizado. El valor de la unidad de desarrollo se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica: http://www.sugeval.fi.cr/informesmercado/Paginas/UnidadesDesarrollo.aspx *



1.9   Permiso de funcionamiento por parte del Ministerio de Salud, o bien certificado de habilitación o de acreditación según corresponda.



1.10 Copia del plan de trabajo y presupuesto para el año siguiente, el cual deberá presentarse en el Departamento de Acción Social a más tardar el último día hábil de mayo. Caso contrario se aplicará lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley Nº 8718.



1.11 Organigrama.



1.12 Estar al día con el pago de las cuotas obrero patronales.



1.13 Otros que indique la Contraloría para optar por la transferencia de fondos sin contraprestación alguna.



1.14 Otros a juicio de la Junta Directiva de la Junta.



1.15 En el caso de fundaciones, deben demostrar el cumplimiento de la presentación de informes de rendición de cuentas a la Contraloría, estipulado en el artículo 18 de la Ley de Fundaciones.



1.16 Las entidades públicas solicitantes de recursos aportarán certificaciones legales y contables emitidas por las instancias de cada institución con competencia en el campo. Las cuales deberán ser extendidas por un profesional que cuente con el rango jerárquico y la profesión que le faculte para el acto, así como estar incorporados al Colegio Profesional correspondiente. **



1.17 Las Juntas Administrativas de Escuelas que cuentan con programas de atención para población con discapacidad aportarán Copia de los estados de ingresos y egresos a diciembre de cada año, firmadas por el Tesorero Contador y certificados por un CPA. En cualquier tipo de inversiones, deberá la Junta Administrativa, en nota aparte, indicar el origen de los recursos y el fin de la misma, así mismo si reflejan pérdidas deberán justificarlas



1.18 Las fundaciones deben demostrar el cumplimiento de la presentación de los informes de rendición de cuentas a la Contraloría, según lo establece la Ley de Fundaciones.*



*   Estos documentos deben actualizarse en enero de cada año para continuar recibiendo recursos.



**  Las certificaciones no pueden tener más de un mes de emitidas.



2- Las áreas de Acción Social y Liquidaciones realizan los estudios técnicos de cada organización solicitante, dichos estudios se elevan a conocimiento de la Junta Directiva con la respectiva recomendación para su aprobación.



3- Para calificar en la distribución de recursos se establece un número mínimo de beneficiarios por programa, según el siguiente detalle:



Programa                                                              Beneficiarios



Clínicas de cuidados paliativos (artículo 13) [5]                                                                 20



5 Reciben recursos por el artículo 13 que involucra a la población en general y por el art. 8, inciso f), en beneficio únicamente de pacientes oncológicos. Para determinar la población, se obtiene el promedio de los pacientes registrados durante tres meses consecutivos.



Programas Atención Cáncer - Cuidados Paliativos (art. 8)                                              10



Juntas Administrativas de las Escuelas que cuentan con programas de



atención para población con discapacidad (Centros de Educación Especial)                    30



Albergues -hogares para personas con VIH/SIDA                                                           5



Programas de discapacidad:                                                                                        5



Programas de farmacodependencia y alcoholismo:                                                        7 [6]



6 La definición de la población en os hogares de rehabilitación y albergues así como en lo Programas de Protección Residencial de menores de edad con o sin énfasis en tratamiento, se obtiene mediante el promedio de la población registrada durante tres meses consecutivos.



Programas de atención de menores en abandono y vulnerabilidad:           5



Programas menores infractores, hijos e hijas de personas privadas de libertad      5



Hogares para personas adultas mayores:                            5



Centros Diurnos de Adultos Mayores:                                10



Entidades de capacitación, organización y dirección de organizaciones



dedicadas a atender y proteger a las personas adultas mayores  50



4- Cuando existan organizaciones que se encuentran en proceso de estudio y presentación de documentos, se podrán incorporar en un documento presupuestario con el fin de hacer la respectiva previsión. El giro de los recursos que se hayan acumulado durante el proceso de incorporación en la nómina de distribución y los que se generen a futuro, serán entregados hasta que se cuente con aprobación por parte de la Junta Directiva sobre la inclusión en el programa de Apoyo a la Gestión.



5- En cada período presupuestario, la Junta iniciará las transferencias de fondos, una vez que la organización esté al día con la presentación de los documentos citados en el punto 1-, firmado el convenio anual de utilización de recursos y aprobación de presupuesto por parte de la Contraloría en los casos que procede.



Para la formalización de los puntos señalados, las organizaciones contarán con plazo hasta el 31 de marzo del año. De requerirse la ampliación del plazo por situaciones especiales, la organización deberá hacer la solicitud correspondiente a la Gerencia General de la Junta o su representante antes del vencimiento del plazo, con la respectiva justificación, instancia que emitirá la resolución final.



Cuando por alguna razón organizaciones incluidas en la nómina, no cumplan en el plazo establecido con la formalización que permita efectuar el giro de fondos, el área de Acción Social lo pondrá en conocimiento del Órgano Director responsable del debido proceso para la exclusión de entidades, establecido en la IX Parte de este Manual.



DISPOSICIÓN TRANSITORIA Nº 1: Las organizaciones que recibieron recursos con fundamento en la Ley Nº 7395 continuarán con el beneficio, sin necesidad de presentar nuevamente la documentación, ni someterse a estudio técnico. Lo anterior, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales mínimos, estén al día con las obligaciones ante la Junta y se tenga la certeza de que cumplen con las condiciones establecidas en el Manual.



Se exceptúa de esta disposición a los veintidós programas de la Asociación Hogares Crea, dado que dicha organización cuenta con un porcentaje fijo de fondos, establecido en el inciso s), artículo 8, de la Ley Nº 8718.



b. Distribución de recursos



La Ley Nº 8718 beneficia con mayor cantidad de recursos económicos a las diferentes organizaciones, lo que hace necesaria una valoración integral que además de los aspectos incluidos en la ponderación que se plantea a continuación, se incorpore la evaluación de aspectos financieros, tales como estados financieros, donaciones, recursos recibidos de otras instituciones públicas, inversiones y fondos en inversión o cuentas corrientes, bienes a nombre de la organización y otros.



Sin embargo, para el año 2010 la Institución aún no cuenta con el recurso humano necesario para incorporar estos aspectos en la ponderación, por lo que se deja planteada la necesidad y una vez que se cuente con las plazas requeridas se procederá a considerar el parámetro financiero.



DISPOSICIÓN TRANSITORIA Nº 2: Las siguientes tablas de ponderación se aplicarán para el presupuesto del año 2011 en adelante.



1- Parámetros: La distribución de los recursos se define considerando los siguientes aspectos, según área de atención:



1.1  Cuidados Paliativos (art. 8, inciso f y art. 13)



1.1.1  Número de beneficiarios



1.1.2  Facilidades de acceso a medios, servicios y recursos.



1.1.3  Atención integral al paciente y su familia



1.1.4  Servicios Profesionales



1.1.5  Planta física



1.1.6  Equipo médico facilitado al paciente



1.2  Juntas Administrativas de las Escuelas que cuentan con programas de atención para población con discapacidad (Centros de Educación Especial) (art. 8, inciso h)



1.2.1  Número de beneficiarios.



1.2.2  Prestación de servicios.



1.2.3  Instalaciones.



1.2.4  Facilidades de acceso a medios, servicios y recursos.



1.3  Enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA (art. 8, inciso i)



1.3.1  Número de beneficiarios.



1.3.2  Instalaciones.



1.3.3  Prestación de servicios.



1.3.4  Prevención del riesgo social (programa de atención domiciliaria).



1.3.5  Facilidades de acceso a medios, servicios y recursos.



1.4  Discapacidad (art. 8, inciso j)



1.4.1  Número de beneficiarios.



1.4.2  Modalidad de atención.



1.4.3  Instalaciones.



1.4.4  Prestación de servicios.



1.4.5  Facilidades de acceso a medios, servicios y recursos.



1.5  Farmacodependencia y alcoholismo (art. 8, inciso k)



1.5.1  Número de beneficiarios.



1.5.2  Modalidad de atención.



1.5.3  Prestación de servicios.



1.5.4  Facilidades de acceso a medios, servicios y recursos.



1.6  Menores en abandono y vulnerabilidad (art. 8, inciso m)



1.6.1  Número de beneficiarios.



1.6.2  Modalidad de atención



1.6.3  Prestación de servicios.



1.6.4  Facilidades de acceso a medios, servicios y recursos.



1.7  Menores privados de libertad, hijos e hijas de personas privadas de libertad (art. 8, inciso n)



1.7.1  Número de beneficiarios.



1.7.2  Modalidad de atención.



1.7.3  Prestación de servicios.



1.7.4  Facilidades de acceso a medios, servicios y recursos.



1.8  Adulto Mayor (art. 8, incisos ñ y p)



1.8.1  Número de beneficiarios.*



1.8.2  Prestación de servicios.



1.8.3  Facilidades de acceso a medios, servicios y recursos.



1.8.4  Prevención del riesgo social. (atención domiciliaria)



*  A las organizaciones que tengan en funcionamiento las dos modalidades en las mismas instalaciones (centro diurno y hogar), se les califica en la ponderación del centro diurno, únicamente el número de personas adultas mayores que atienden.



1.9  Entidades dedicadas a la capacitación, organización y dirección de asociaciones, fundaciones y grupos de personas dedicadas a atender y proteger a las personas adultas mayores (art. 8, inciso o)



1.9.1  Número de organizaciones afiliadas.



1.9.2  Cobertura.



1.9.3  Prestación de servicios.



1.9.4  Facilidades de acceso a medios, servicios y recursos



1.10     Programas de prevención y atención de las Personas que son o han sido víctimas de la explotación sexual comercial



1.10.1        Número de beneficiarios



1.10.2        Prestación de servicios



1.10.3        Facilidades de acceso a medios, servicios y recursos.



2- Método de Cálculo



Las organizaciones reciben una ponderación para cada uno de los parámetros en mención, la suma de dichas ponderaciones representa el puntaje total asignado (x).



Para calcular la suma a recibir por cada una de las instituciones se utiliza la siguiente fórmula:



Cantidad de dinero que recibirá la institución= x * y



Donde:



                         X=ponderación obtenida por la organización según parámetro evaluado.



                        Y=Total de dinero a distribuir en el programa Apoyo a la Gestión



                                                                                       Σx



            Σx= Suma de los puntajes obtenidos por todas las organizaciones (suma de las x)



 



 



3- Tabla de ponderación Programas de cuidados paliativos (art. 8, inciso f)



A- Número de beneficiarios: (valor máximo 36%)



    Se le asigna una ponderación a cada institución, de acuerdo con el número de pacientes oncológicos atendidos, se toma el promedio de los últimos tres meses.



Categoría                             %      Valor máximo



Número de pacientes atendidos                36



Menos de 11 pacientes            3



De 11 a 15                              6



De 16 a 20                              9



De 21 a 25                            12



De 26 a 30                            15



De 31 a 35                            18



Categoría                             %      Valor máximo



De 36 a 40                            21



De 41 a 45                            24



De 46 a 50                            27



De 51 a 55                            30



De 56 a 60                            33



61 y más                              36



B- Facilidades de acceso a medios, servicios y recursos: (valor máximo de 9%).



    La valoración de estos aspectos pretende compensar las limitaciones de acceso que se presentan a las organizaciones, por su ubicación geográfica y entorno socioeconómico:



 



Categoría



%



Valor máximo



Actividades para la captación de recursos



 



 



a) Esfuerzos para obtener recursos en la comunidad



 



1.50



 Realizan actividades para generar recursos



1.50



 



Realizan pocas actividades para captar recursos



1.00



 



 No realizan actividades para captar recursos



0.25



 



b) Esfuerzos por formalizar y mantener grupos de apoyo



 



1



1. Grupo voluntariado formalmente constituido



1



 



 2. No cuentan con voluntariado



0.25



 



c) Según el "Índice de Desarrollo Social Distrital 2007, se ubica en:



 



5



 Primer quintil



5



 



Segundo quintil



4



 



 Tercer quintil



3



 



 Cuarto quintil



2



 



 Quinto quintil



1



 



d) Según Estados Financieros los recursos económicos en inversiones representan



 



1.50



Menos del 5% del presupuesto anual, o no tienen



1.50



 



 Entre 5% y menos de 25% del presupuesto anual



1.00



 



 Entre el 25% y menos de 50% del presupuesto anual



0.50



 



 Más de 50% del presupuesto anual



0.25



 



 



 



C- Atención integral al paciente oncológico y su familia (valor máximo 22%)



    Es el cuidado y atención que se brinda a las personas en las últimas fases de su enfermedad en la preparación para la muerte, y en el proceso de duelo para su familia. Se valoran los siguientes aspectos:



Categoría



%



Valor máximo



Acceso al servicio de atención



 



4



 Profesionales menos de 8 horas



1



 



 Profesionales menos de 8 horas/ acceso telefónico 24 horas



Profesionales 8 horas



Profesionales 8 horas con acceso telefónico 24 horas



2



3



4



 



Frecuencia de visitas al paciente en su domicilio



 



2



 Al menos una vez por semana



2



 



Una vez cada 15 días



1



 



Una vez al mes



0.50



 



Servicios de transporte en vehículo propiedad de la organización



 



2



 Cuentan con vehículo adaptado para el traslado de pacientes



2



 



 Otro tipo de transporte propio



1



 



 No cuentan con transporte



0.25



 



Suministro de medicamentos e insumos no facilitados por CCSS



 



2



Si



2



 



No



0.25



 



Suministro de suplementos alimenticios al paciente no facilitados por la CCSS



 



2



Si



2



 



No



0.25



 



Suministro de Pañales al paciente no facilitados por la CCSS



 



2



Si



2



 



No



0.25



 



Apoyo alimentario a la familia (paciente jefe de hogar)



 



2



Si



2



 



No



0.25



 



Apoyo económico pago alquiler de casa (paciente jefe de hogar)



 



2



Si



2



 



No



0.25



 



Apoyo Económico para funerales de los pacientes



 



2



Si



2



 



No



0.25



 



Apoyo económico para exámenes y honorarios profesionales



Si



No



 



2



0.25



2



 



D- Servicios Profesionales (valor máximo 25%)



    El personal profesional debe ser contratado de acuerdo con la demanda y necesidades de atención de la población que atiende. El recurso humano profesional debe estar incorporado y contar con la acreditación del colegio profesional respectivo.



a- Servicios profesionales: Se toman en este punto los servicios especializados pagados por la organización.



 



Categoría



%



Valor máximo



Profesional en Medicina



 



4



Tiempo completo



4



 



Tres cuartos de tiempo



Medio tiempo



Cuarto de tiempo



No tiene



3



2



1



0.25



 



Profesional en Enfermería



 



 4



Tiempo completo



4



 



Tres cuartos de tiempo



Medio tiempo



Cuarto de tiempo



No tiene



3



2



1



0.25



 



Profesional en Trabajo Social



 



 4



Tiempo completo



4



 



Tres cuartos de tiempo



Medio tiempo



Cuarto de tiempo



No tiene



3



2



1



0.25



 



Profesional en Farmacia



 



 4



Tiempo completo



4



 



Tres cuartos de tiempo



Medio tiempo



Cuarto de tiempo



No tiene



3



2



1



0.25



 



Profesional en Psicología



 



4



Tiempo completo



4



 



Tres cuartos de tiempo



Medio tiempo



Cuarto de tiempo



No tiene



3



2



1



0.25



 



Profesional en Nutrición                



 



 2



Tiempo completo



2



 



Tres cuartos de tiempo



Medio tiempo



Cuarto de tiempo



No tiene



1.50



1



0.50



0.25



 



Profesional en Fisioterapia



 



2



Tiempo completo



2



 



Tres cuartos de tiempo



Medio tiempo



Cuarto de tiempo



No tiene



1.50



1



0.50



0.25



 



 



b- Formación de los profesionales en cuidados paliativos (1%):



 



Categoría



%



Valor máximo



100% de los profesionales con formación



1



1



50% de los profesionales con formación



0.75



 



25% de los profesionales con formación



0.50



 



15% de los profesionales con formación



0.25



 



Ninguno tiene formación



0.10



 



 



E- Tenencia de Planta física (valor máximo 3%):



 



Categoría



%



Valor máximo



Condición de tenencia



 



3



Instalaciones propiedad de la organización



3



 



Totalidad de Instalaciones alquiladas



2



 



Parte de las instalaciones alquiladas o cedidas



1



 



Cedida totalmente



0.50



 



 



F- Equipo médico facilitado al paciente oncológico (valor máximo 5%)



    Se otorga puntaje a las organizaciones que facilitan el siguiente equipo a los pacientes:



 



Categoría



%



Valor máximo



Sillas de ruedas



 



1



Si



1



 



No



0.25



 



Camas Ortopédicas con colchón especial



 



1



Si



1



 



No



0.25



 



Concentradores de Oxígeno



 



1



Si



1



 



No



0.25



 



Sillas para baño



 



0.50



Si



0.50



 



No



0.25



 



Aspiradores



 



1



Si



1



 



No



0.25



 



Andaderas



 



0.50



Si



0.50



 



No



0.25



 



 



4- Tabla de ponderación Programas de cuidados paliativos (art. 13)



A- Número de beneficiarios: (valor máximo 36%)



    Se le asigna una ponderación a cada institución, de acuerdo con el número de pacientes atendidos oncológicos y no oncológicos, se toma el promedio de los últimos tres meses.



Categoría                             %      Valor máximo



Número de pacientes atendidos                36



Menos de 20 pacientes           3



De 20 a 30                             6



De 31 a 40                             9



De 41 a 50                            12



De 51 a 60                            15



De 61 a 70                            18



De 71 a 80                            21



De 81 a 90                            24



De 91 a 100                          27



De 101 a 110                         30



De 111 a 120                         33



121 y más                             36



B- Facilidades de acceso a medios, servicios y recursos: (valor máximo de 9%)



    La valoración de estos aspectos pretende compensar las limitaciones de acceso que se presentan a las organizaciones, por su ubicación geográfica y entorno socioeconómico:



 



Categoría



%



Valor máximo



Actividades para la captación de recursos



 



 



a) Esfuerzos para obtener recursos en la comunidad



 



1.50



 Realizan actividades para generar recursos



1.50



 



Realizan pocas actividades para captar recursos



1.00



 



 No realizan actividades para captar recursos



0.25



 



b) Esfuerzos por formalizar y mantener grupos de apoyo



 



1



1. Grupo voluntariado formalmente constituido



1



 



 2. No cuentan con voluntariado



0.25



 



c) Según el "Índice de Desarrollo Social Distrital 2007, se ubica en:



 



5



 Primer quintil



5



 



Segundo quintil



4



 



 Tercer quintil



3



 



 Cuarto quintil



2



 



 Quinto quintil



1



 



d) Según Estados Financieros los recursos económicos en inversiones representan



 



1.50



Menos del 5% del presupuesto anual, o no tienen



1.50



 



 Entre 5% y menos de 25% del presupuesto anual



1.00



 



 Entre el 25% y menos de 50% del presupuesto anual



0.50



 



Más de 50% del presupuesto anual



0.25



 



 



C- Atención integral al paciente oncológico y no oncológico y su familia (valor máximo 22%)



    Es el cuidado y atención que se brinda a las personas en las últimas fases de su enfermedad en la preparación para la muerte, y en el proceso de duelo para su familia. Se valoran los siguientes aspectos:



 



Categoría



%



Valor máximo



Acceso al servicio de atención



 



4



 Profesionales menos de 8 horas



1



 



 Profesionales menos de 8 horas con acceso telefónico 24 horas



Profesionales 8 horas



Profesionales 8 horas con acceso telefónico 24 horas



2



3



4



 



Frecuencia de visitas al paciente en su domicilio



 



2



 Al menos una vez por semana



2



 



Una vez cada 15 días



1



 



Una vez al mes



0.50



 



Servicios de transporte en vehículo propiedad de la organización



 



2



 Cuentan con vehículo adaptado para el traslado de pacientes



2



 



 Otro tipo de transporte propio



1



 



 No cuentan con transporte



0.25



 



Suministro de medicamentos e insumos especiales al paciente, no facilitados por la CCSS



 



2



Si



2



 



No



0.25



 



Suministro de suplementos alimenticios al paciente no facilitados por la CCSS



 



2



Si



2



 



No



0.25



 



Suministro de Pañales al paciente no facilitados por la CCSS



 



2



Si



2



 



No



0.25



 



Apoyo alimentario a la familia (paciente jefe de hogar)



 



2



Si



2



 



No



0.25



 



Apoyo económico pago alquiler de casa (paciente jefe de hogar)



 



2



Si



2



 



No



0.25



 



Apoyo Económico para funerales de los pacientes



 



2



Si



2



 



No



0.25



 



Apoyo económico para exámenes y honorarios profesionales a pacientes



Si



No



 



2



0.25



2



 



D- Servicios Profesionales (valor máximo 25%)



    El personal profesional debe ser contratado de acuerdo con la demanda y necesidades de atención de la población que atiende. El recurso humano profesional debe estar incorporado y contar con la acreditación del colegio profesional respectivo.



a- Servicios profesionales: Se toman en este punto los servicios especializados pagados por la organización.



 



Categoría



%



Valor máximo



Profesional en Medicina



 



4



Tiempo completo



4



 



Tres cuartos de tiempo



Medio tiempo



Cuarto de tiempo



No tiene



3



2



1



0.25



 



Profesional en Enfermería



 



4



Tiempo completo



4



 



Tres cuartos de tiempo



Medio tiempo



Cuarto de tiempo



No tiene



3



2



1



0.25



 



Profesional en Trabajo Social



 



4



Tiempo completo



4



 



Tres cuartos de tiempo



Medio tiempo



Cuarto de tiempo



No tiene



3



2



1



0.25



 



Profesional en Farmacia



 



4



Tiempo completo



4



 



Tres cuartos de tiempo



Medio tiempo



Cuarto de tiempo



No tiene



3



2



1



0.25



 



Profesional en Psicología



 



4



Tiempo completo



4



 



Tres cuartos de tiempo



Medio tiempo



Cuarto de tiempo



No tiene



3



2



1



0.25



 



Profesional en Nutrición



 



2



Tiempo completo



2



 



Tres cuartos de tiempo



Medio tiempo



Cuarto de tiempo



No tiene



1.50



1



0.50



0.25



 



Profesional en Fisioterapia



 



2



Tiempo completo



2



 



Tres cuartos de tiempo



Medio tiempo



Cuarto de tiempo



No tiene



1.50



1



0.50



0.25



 



 



b- Formación de los profesionales en cuidados paliativos (1%):



 



Categoría



%



Valor máximo



100% de los profesionales con formación



1



1



50% de los profesionales con formación



0.75



 



25% de los profesionales con formación



0.50



 



15% de los profesionales con formación



0.25



 



Ninguno tiene formación



0.10



 



 



E- Tenencia de Planta física (valor máximo 3%)



 



Categoría



%



Valor máximo



Condición de tenencia



 



3



Instalaciones propiedad de la organización



3



 



Totalidad de Instalaciones alquiladas



2



 



Parte de las instalaciones alquiladas o cedidas



1



 



Cedida totalmente



0.50



 



 



F- Equipo médico facilitado al paciente 5%



    Se otorga puntaje a las organizaciones que facilitan el siguiente equipo a los pacientes:



 



Categoría



%



Valor máximo



Sillas de ruedas



 



1



Si



1



 



No



0.25



 



Camas Ortopédicas con colchón especial



 



1



Si



1



 



No



0.25



 



Concentradores de Oxígeno



 



1



Si



1



 



No



0.25



 



Sillas para baño



 



0.50



Si



0.50



 



No



0.25



 



Aspiradores



 



1



Si



1



 



No



0.25



 



Andaderas



 



0.50



Si



0.50



 



No



0.25



 



 



5- Tabla de ponderación Juntas Administrativas de las Escuelas que cuentan con programas de atención para población con discapacidad (Centros de Educación Especial-MEP) (inciso h)



A- Número de beneficiarios: (valor máximo 70%)



    Se consideran beneficiarios los estudiantes matriculados con asistencia regular al centro educativo.



    Se asigna una ponderación a cada institución de acuerdo con el número de estudiantes:



Categoría                             %      Valor máximo



Número de beneficiarios                       70



Menos de 30 estudiantes        1



De 30 a 59                             5



De 60 a 89                            10



De 90 a 119                          15



De 120 a 149                         20



De 150 a 179                         25



De 180 a 209                         30



De 210 a 239                         35



De 240 a 269                         40



De 270 a 299                         45



De 300 a 329                         50



De 330 a 359                         55



De 360 a 389                         60



De 390 a 409                         65



410 y más estudiantes           70



B- Prestación de Servicios (valor máximo 14.5%)



    Se valora los siguientes servicios prestados a las personas con discapacidad:



 



Categoría



%



Valor máximo



a) Alimentación



 



2.50



 Un tiempo de alimentación



1



 



Dos tiempos de alimentación



2



 



Tres tiempos de alimentación



2,50



 



b) Ciclos educativos



 



 



Estimulación temprana



 



1



 De 1 a 3 días por semana



0,50



 



 4 a 5 días por semana



1



 



Materno



 



1



 De 1 a 3 días por semana



0,50



 



 4 a 5 días por semana



1



 



Preparatoria



 



1



 De 1 a 3 días por semana



0,50



 



 4 a 5 días por semana



1



 



Primer y segundo ciclo



 



1



 De 1 a 3 días por semana



0,50



 



 4 a 5 días por semana



1



 



Tercer ciclo



 



1



 De 1 a 3 días por semana



0,50



 



 4 a 5 días por semana



1



 



Cuarto ciclo



 



1



 De 1 a 3 días por semana



0,50



 



 4 a 5 días por semana



1



 



c) Servicios Complementarios



 



 



Terapia de lenguaje



 



1



Si



1



 



 No



0.10



 



Terapia ocupacional



 



0.50



Si



0.50



 



 No



0.10



 



Terapia Recreativa



 



1



Si



1



 



 No



0.10



 



d) Servicios de Apoyo



 



 



Trabajo itinerante (apoyo familiar a domicilio)



 



1



Si



1



 



 No



0.10



 



d) Otros servicios:



 



 



Acceso a Psicología



 



0.50



Si



0.50



 



 No



0.10



 



Acceso a Trabajo Social



 



0.50



Si



0.50



 



 No



0.10



 



Acceso a Fisioterapia



 



0.50



Si



0.50



 



 No



0.10



 



Acceso a Hidroterapia



 



0.50



Si



0.50



 



 No



0.10



 



Acceso a Nutricionista



 



0.50



Si



0.50



 



 No



0.10



 



 



C- Instalaciones



    Condiciones de las instalaciones (valor máximo 8.5%): Se valoran los siguientes aspectos:



 



Categoría



%



Valor máximo



Barreras arquitectónicas



 



3



No tiene barreras



3



 



Tiene barreras



1



 



Áreas de esparcimiento



 



2.5



Existen



2.5



 



No hay



1



 



Barras de Apoyo



 



3



Existen



3



 



No hay



1



 



 



D- Facilidades de acceso a medios, servicios y recursos: (valor máximo 7%)



    La valoración de estos aspectos pretende compensar las limitaciones de acceso que se presentan a las organizaciones, por su ubicación geográfica y entorno socioeconómico:



 



Categoría



%



Valor máximo



a) Esfuerzos para obtener recursos en la comunidad



 



1



Realizan actividades para generar recursos



1



 



Realizan pocas actividades para captar recursos



0.50



 



No realizan actividades para captar recursos



0.25



 



b) Según el "Índice de Desarrollo Social Distrital 2007, se ubica en:



 



5



Primer quintil



5



 



Segundo quintil



4



 



Tercer quintil



3



 



Cuarto quintil



2



 



Quinto quintil



1



 



c) Según Estados Financieros los recursos económicos en inversiones representan:



 



1



Menos del 5% del presupuesto anual, o no tienen



1



 



Entre 5% y menos de 25% del presupuesto anual



0.75



 



Entre el 25% y menos de 50% del presupuesto anual



0.50



 



Más de 50% del presupuesto anual



0.10



 



 



6- Tabla de ponderación Hogares para personas con VIH/SIDA (inciso i):



A- Número de beneficiarios (valor máximo 50%)



    Se consideran beneficiarios de estos programas a personas portadoras del VIH-SIDA residentes en los hogares.



Se asigna una ponderación a cada institución, de acuerdo con el número de beneficiarios que cumplen los requisitos antes citados:



Categoría                             %      Valor máximo



Número de beneficiarios                       50



Menos de 5                          8.5



De 5 a 10                              17



De 11 a 15                           25.5



De 16 a 20                            34



De 21 a 25                           42.5



De 26 y mas                         50



B- Instalaciones: (valor máximo 4%)



 



Categoría



%



Valor máximo



Barreras arquitectónicas



 



2



 No tiene



2



 



 Tiene



1



 



Áreas de esparcimiento



 



2



 Tiene



2



 



 No tiene



1



 



 



C- Prestación de Servicios Especializados: (valor máximo 28%)



    Se valora la existencia de los siguientes servicios:



 



Categoría



%



Valor máximo



Odontología



 



3



 En el hogar



3



 



En la CCSS u otro



1.50



 



 No se brinda



0.50



 



Actividades de mantenimiento ocupacional



 



3



 Programa formal



3



 



Actividades que no responden a programa formal



1.50



 



No realizan actividades



0.50



 



Terapia recreativa



 



2



 Programa formal



2



 



Actividades que no responden a programa formal



1



 



No realizan actividades



0.50



 



Acceso a Fisioterapia



 



3



 En el hogar



3



 



En la CCSS u otro



1.50



 



 No se brinda



0.50



 



Trabajo Social



 



3



 En el hogar



3



 



En la CCSS u otro



1.50



 



 No se brinda



0.50



 



Acceso a Medicina General



 



3



 En el hogar



3



 



En la CCSS u otro



1.50



 



 No se brinda



0.50



 



Enfermería o auxiliar de enfermería



 



3



 En el hogar



3



 



En la CCSS u otro



1.50



 



 No se brinda



0.50



 



Psicología



 



2



 En el hogar



2



 



En la CCSS u otro



1



 



 No se brinda



0.50



 



Nutrición



 



3



 En el hogar



3



 



En la CCSS u otro



1.50



 



 No se brinda



0.50



 



 Capacitación para incentivar la reinserción laboral



 



3



 Si



3



 



 No



0.50



 



 



D- Atención Domiciliaria (valor máximo 10%)



a)  Se valora la implementación de programas de atención alternativos al servicio que se brinda en la institución.



 



Categoría



%



Valor máximo



Cuenta con programa de atención domiciliaria formalmente aprobado por la Junta **



 



4



Si



4



 



No



0.25



 



 



**    Se reconocerán como tales los programas que procuren la atención integral de la población, brindando los servicios mínimos definidos en este manual.



b)  Personas portadoras del VIH-SIDA a quienes se brinda atención domiciliaria en un programa avalado por la Junta.



Categoría                             %      Valor máximo



Número de beneficiarios                        6



Menos de 15                        1.50



De 15 a 30                             3



De 31 a 60                            4.5



De 61 y más                          6



E- Facilidades de acceso a medios, servicios y recursos (valor máximo 8%)



    La valoración de estos aspectos pretende compensar las limitaciones de acceso que se presentan a las organizaciones, por su ubicación geográfica y entorno socioeconómico:



 



Categoría



%



Valor máximo



a) Esfuerzos por formalizar y mantener grupos de apoyo.



 



1



Existe voluntariado



1



 



 No existe voluntariado



0.25



 



c) Según el "Índice de Desarrollo Social Distrital 2007, se ubica en:



 



5



Primer quintil



5



 



Segundo quintil



4



 



 Tercer quintil



3



 



 Cuarto quintil



2



 



 Quinto quintil



1



 



d) Según Estados Financieros tienen recursos económicos en inversiones y bancos



 



2



Por menos del 5% del presupuesto anual, o no tienen inversiones



2



 



 Entre 5% y menos de 25% del presupuesto anual



1



 



 Entre el 25% y menos de 50% del presupuesto anual



0.50



 



 Por más de 50% del presupuesto anual



0.25



 



 



7- Tabla de ponderación Programas de discapacidad (inciso j)



A- Número de beneficiarios (valor máximo 65%)



    Se consideran beneficiarios las personas con discapacidad que residen en los hogares sustitutivos o bien asisten regularmente a los CAIPAD o talleres laborales y sociales. La puntuación se asigna según la siguiente tabla:



Categoría                                %   Valor máximo



Número de beneficiario                        65



Menos de 5 personas con discapacidad     1



De 5 a 10                                  5



De 11 a 15                               10



De 16 a 20                               15



De 21 a 25                               20



De 26 a 30                               25



De 31 a 35                               30



De 36 a 40                               35



De 41 a 45                               40



De 46 a 50                               45



De 51 a 55                               50



De 56 a 60                               55



De 61 a 65                               60



66 y más personas con discapacidad        65



B- Modalidad de atención (valor máximo 15%)



    Dado que los costos difieren según el tipo de programa que se desarrolle, se valora el tipo de programa desarrollado, según el siguiente detalle:



Categoría                                   % Valor máximo



                                                              15



Hogares sustitutivos de convivencia familiar    15



Centros de atención integral para adultos con



discapacidad                               10



Talleres protegidos, laborales y sociales     5



C- Instalaciones (valor máximo 4%):



 



Categoría



%



Valor máximo



Barreras arquitectónicas



 



2



No tiene



2



 



 Tiene



1



 



Barras de Apoyo



 



2



 Existen



2



 



No existen



1



 



 



D- Servicios Especializados: (valor máximo 10%)



    Se valora la existencia de los siguientes servicios:



 



Categoría



%



Valor máximo



Actividades de mantenimiento ocupacional



 



2



 Programa formal



2



 



Actividades que no responden a programa formal



1



 



 No realizan actividades



0.25



 



Terapia recreativa



 



2



 Programa formal



2



 



Actividades que no responden a programa formal



1



 



 No realizan actividades



0.25



 



Medicina General



 



2



Atención en el centro pagado por la organización



2



 



Atención en el centro brindada por la CCSS



1



 



No



0.25



 



Fisioterapia



 



2



 Si



2



 



No



0.25



 



Acceso a Trabajo Social



 



1



Si



1



 



No



0.10



 



Acceso a Nutricionista



 



1



Si



1



 



No



0.10



 



 



E- Facilidades de acceso a medios, servicios y recursos (valor máximo 6%)



    La valoración de estos aspectos pretende compensar las limitaciones de acceso que se presentan a las organizaciones, por su ubicación geográfica y entorno socioeconómico:



 



Categoría



%



Valor máximo



a) Según el "Índice de Desarrollo Social Distrital 2007, se ubica en:



 



5



 Primer quintil



5



 



Segundo quintil



4



 



 Tercer quintil



3



 



 Cuarto quintil



2



 



 Quinto quintil



1



 



b) Según Estados Financieros tienen recursos económicos en inversiones y bancos



 



1



Por menos del 5% del presupuesto anual, o no tienen inversiones



1



 



 Entre 5% y menos de 25% del presupuesto anual



0.75



 



 Entre el 25% y menos de 50% del presupuesto anual



0.50



 



 Por más de 50% del presupuesto anual



0.10



 



 



8- Tabla de ponderación Programas de farmacodependencia y alcoholismo (inciso k)



A- Promedio mensual de días paciente atendidos (valor máximo 35%)



    Se entiende por día paciente el uso que hace un paciente por un (1) día de los servicios de atención.



Categoría                           %      Valor máximo



                                                            35



Hasta 120 días -paciente      15



De 121 a 240 días-paciente   20



De 241 a 360 días-paciente   25



De 361 a 480 días-paciente   30



Más de 481 días -paciente    35



B- Modalidad de atención (valor máximo 24%)



    Dado que los costos difieren según el tipo de programa que se desarrolle, se valora el tipo de programa desarrollado, según el siguiente detalle:



Categoría                % Valor máximo



                                                              24



Desintoxicación residencial con manejo médico



directo                                        24



Tratamiento residencial                20



Programa de atención a farmacodependientes y



alcohólico indigentes                    16



Albergue de farmacodependientes y alcohólicos



rehabilitados                                (*)



(*) A esta alternativa sólo se les califica los días-paciente y las facilidades de acceso a medios, servicios y recursos.



C- Prestación de Servicios Especializados: (valor máximo 35%)



 



Categoría



%



Valor máximo



Psicología



 



5



Tiempo Completo



5



 



Medio Tiempo



2.5



 



No tiene



0.25



 



Enfermería



 



5



Tiempo Completo



5



 



Medio Tiempo



2.5



 



No tiene



0.25



 



Medicina



 



5



Tiempo Completo



5



 



Medio Tiempo



2.5



 



No tiene



0.25



 



Terapia ocupacional



 



5



Tiempo Completo



5



 



Medio Tiempo



2.5



 



No tiene



0.25



 



Trabajo Social



 



5



Tiempo Completo



5



 



Medio Tiempo



2.5



 



No tiene



0.25



 



Nutrición



 



5



Tiempo Completo



5



 



Medio Tiempo



2.5



 



No tiene



0.25



 



Consejería



 



5



Tiempo Completo



5



 



Medio Tiempo



2.5



 



No tiene



0.25



 



 



D- Facilidades de acceso a medios, servicios y recursos (valor máximo 6%)



    La valoración de estos aspectos pretende compensar las limitaciones de acceso que se presentan a las organizaciones, por su ubicación geográfica y entorno socioeconómico:



 



Categoría



%



Valor máximo



a) Según el "Índice de Desarrollo Social Distrital 2007, se ubica en:



 



5



 Primer quintil



5



 



 Segundo quintil



4



 



 Tercer quintil



3



 



 Cuarto quintil



2



 



 Quinto quintil



1



 



b) Según Estados Financieros tienen recursos económicos en inversiones y bancos



 



1



Por menos del 5% del presupuesto anual, o no tienen inversiones



1



 



 Entre 5% y menos de 25% del presupuesto anual



0.75



 



 Entre el 25% y menos de 50% del presupuesto anual



0.50



 



 Por más de 50% del presupuesto anual



0.10



 



 



9- Tabla de ponderación Programas de menores en abandono y vulnerabilidad (inciso m)



A- Número de beneficiarios (valor máximo 60%)



    Se consideran beneficiarios del programa a:



a) Niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que reciben los servicios en forma constante.



b) Los que aportan un monto inferior al 80% del costo de atención, sea por parte del PANI, contribución familiar u otro medio.



(Así reformado el inciso anterior mediante acuerdo N° JD-049 tomado en sesión ordinaria N° 03-2013 del 29 de enero del 2013)



    En los programas de Centros de Atención o tratamiento especial ambulatorio/Cuidados paliativo pediátricos se considera el promedio de asistencia diaria, en los últimos tres meses.



Categoría                             %      Valor máximo



                                                              60



Menos de 7 beneficiarios     1



De 7 a 14                               3



De 15 a 22                             6



De 23 a 30                             9



De 31 a 38                            12



De 39 a 46                            15



De 47 a 54                            18



De 55 a 62                            21



De 63 a 70                            24



De 71 a 78                            27



De 79 a 86                            30



De 87 a 94                            33



De 95 a 102                          36



De 103 a 110                         39



De 111 a 118                         42



De 119 a 126                         45



De 127 a 134                         48



De 135 a 142                         51



De 143 a 150                         54



De 151 a 158                         57



De 159 y más                        60



B- Modalidad de atención (valor máximo 15%)



    Dado que los costos difieren según el tipo de programa que se desarrolle, se valora el tipo de programa desarrollado, según el siguiente detalle:



Categoría                                   % Valor máximo



                                                              15



Programas de Protección Especial



Residencial con énfasis en tratamiento      15



Programas de Protección Especial



Residencial sin énfasis en tratamiento       12



Centros de Atención Integral Diurnos          9



Programas Hogar Escuela             6



Centros de Atención o tratamiento



Especial Ambulatorio / Cuidados



paliativos pediátricos                     3



C- Prestación de servicios especializados (valor máximo 18%):



    La prestación de servicios debe orientarse a la atención integral del niño, niña y adolescente, tanto en calidad, como en cantidad, y se determina de acuerdo con:



 



Categoría



%



Valor máximo



Acceso a actividades formativas en artes, oficios, idiomas, tecnología, extracurriculares



 



2