DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS
Directriz
DIR-DGT-(*)009-2010
(*)(Asi
reformado por resolución RES-DGA-223 del 1° de julio de 2010)
Señores
Auxiliares de la
Función Pública
Desarrolladores de
Software
S. O.
Asunto:
Formato de respuesta de los archivos para creación de DUAs.
Estimados
señores y señoras:
Por
medio de la presente, la Dirección General de Aduanas, emite la directriz
denominada "Cambio en el formato de respuesta de los archivos .POR para la
creación de DUAs en el sistema TIC@" con fundamento en las potestades otorgadas
en los artículos 9, 11 y 12 de la Ley General de Aduanas Nº 7557 del 20 de
octubre de 1995 y sus reformas, artículos 18 y 20 inciso m) de su Reglamento,
Decreto Nº 25270-H del 14 de junio de 1996 y sus reformas.
Motivación
Como
parte importante de la labor de la Dirección General de Aduanas está la
dirección técnica y administrativa de las funciones aduaneras previstas en Ley
General de Aduanas y demás disposiciones.
En el
desarrollo de esa labor se busca atender los requerimientos planteados por los
usuarios para mejorar la eficiencia del Sistema Informático TIC@.
Objetivo
La
presente directriz tiene como objetivo que los auxiliares de la función pública
aduanera puedan identificar fácilmente las respuestas de los archivos enviados,
al evitar la pérdida de respuestas en caso de recibirse en dos o más ocasiones
un archivo con el mismo número en el Sistema TIC@.
Esta
directriz podrá ser consultada a través de la página WEB del
Ministerio de Hacienda.
https://www.hacienda.go.cr/Msib21/Espanol/Direccion+general+de+Aduanas/DIRECTRICES+2010.htm
Responsables
Esta
Directriz es de acatamiento obligatorio para los auxiliares de la función
pública aduanera que generen archivos.POL, así
como para los desarrolladores de software certificados para el intercambio de
información entre los Auxiliares de la función pública y el Sistema TIC@.
Fundamento
Legal
La
presente Directriz encuentra fundamento los artículos 9, 11 y 12 de la Ley
General de Aduanas Nº 7557 del 20 de octubre de 1995 y sus reformas, artículos
18 y 20 inciso m) de su Reglamento, Decreto Nº 25270-H del 14 de junio de 1996
y sus reformas.
Vigencia
Rige a
partir del 1º de junio de 2010. Comuníquese y publíquese en el Diario Oficial La
Gaceta.
Cambio
en el formato de respuesta de los archivos.POR para la creación de DUAs en el
sistema TIC@.
I.-Sujetos
competentes para su aplicación. Los sujetos competentes para la aplicación
de esta directriz son los auxiliares de la función pública aduanera que generen
archivos.POL y los
desarrolladores de software autorizados para el intercambio de información
entre los Auxiliares de la función pública y el Sistema TIC@.
II.-Ámbito
de aplicación. Los presentes lineamientos deben ser observados en el
intercambio de información vía mensajes XML, para la creación de DUAs mediante
el envío de archivos con la extensión .POL y sus
respectivas respuestas mediante archivos .POR.
III.-Contenido.
Con el propósito de evitar la pérdida de respuestas en caso de recibir dos o
más veces el mismo archivo, se le agregará al nombre de la respuesta un
secuenciador único por cada respuesta, para ello cuando se reciba un archivo en
dos o más ocasiones con el mismo número, se responderá de conformidad con lo
siguiente:
Si se
recibe un archivo del estilo ARCHIVO.POL,
actualmente se responde un ARCHIVO.POR. Ahora con este cambio se responderá un
ARCHIVO_NNNNNN.POL siendo
NNNNNN un secuencial que no tiene más semántica que identificar unívocamente a
cada respuesta enviada a archivos con el mismo número.
Si un
auxiliar envía dos veces el 0212-002544010I.POL el
Sistema TIC@ responderá por ejemplo 0212-002544010I_336.POR en una ocasión y
002544010I_459.POR como respuesta al segundo envío.
19 de
mayo del 2010.