Buscar:
 Normativa >> Reglamento 0 >> Fecha 07/12/2010 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 0
Reglamento de la Comisión de Investigación Profesional Normativa del Proceso de Investigación Profesional
Texto Completo acta: D5C06

COLEGIO DE INGENIEROS QUÍMICOS



Y PROFESIONALES AFINES



COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PROFESIONAL



NORMATIVA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN



PROFESIONAL



CAPÍTULO I



Principios, objetivos y alcance



Artículo 1º-El proceso de investigación para la acreditación profesional es un procedimiento interno del Colegio de Ingenieros Químicos y Profesionales Afines (CIQPA) y deberá cumplir con los objetivos y principios establecidos en la Ley 8412, Título I, Ley Orgánica del Colegio de Ingenieros Químicos y Profesionales Afines, Reglamento a la Ley 8412, Título I, la legislación nacional, los tratados internacionales y el artículo 3 del Reglamento de Investigación Profesional.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO II



Requisitos y trámites



Artículo 2º-Para completar satisfactoriamente el proceso de investigación para la acreditación profesional, se deberá cumplir con los requisitos que se establecen en los artículos 6, 7, 8 y 18 del Reglamento a la Ley 8412, Título I.




 




Ficha articulo



Artículo 3º-La inscripción a: Curso de Leyes y Reglamentos (CLR), Curso de Ética Profesional (CEP) y Curso de Profesional Responsable o Regente (CPR) deberá realizarla el interesado dentro del plazo de treinta días hábiles señalados en la convocatoria que el CIQPA comunicará oportunamente por los medios que considere convenientes, tales como, el Diario Oficial LA GACETA, la página web del CIQPA y un periódico de circulación nacional.




 




Ficha articulo



Artículo 4º-La inscripción a la Prueba de Evaluación Profesional (PEP) podrá solicitarla el postulante, de acuerdo a lo establecido en el artículo 19 del Reglamento de Investigación Profesional, en cualquiera de las dos convocatorias anuales a realizarse, la primera, el último sábado de junio y la segunda, el segundo sábado de diciembre. De considerarlo necesario, la Comisión de Investigación Profesional (CIP) del CIQPA podrá programar convocatorias adicionales entre estos períodos, las cuales no podrán ser más de cuatro. La fecha y la hora de la realización de la prueba, los contenidos y la metodología, se comunicarán, según se establece en el artículo 14 del Reglamento de Investigación Profesional.




 




Ficha articulo



Artículo 5º-El postulante que requiera de adecuaciones o condiciones especiales por discapacidad, para la realización del CLR, del CEP, del CPR o de la PEP, deberá indicarlo claramente en la solicitud de Inscripción y aportar las certificaciones correspondientes.




 




Ficha articulo



Artículo 6º-El postulante que renuncie, mediante nota escrita dirigida a la CIP, a las adecuaciones o condiciones especiales por discapacidad o bien, que incumpla con la presentación de dictámenes deberá realizar el CLR, el CEP, el CPR y la PEP en las mismas condiciones que el resto de los postulantes.




 




Ficha articulo



Artículo 7º-La CIP revisará, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la finalización del período de inscripción a la PEP, el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 19 del Reglamento de Investigación Profesional y rechazará aquellas solicitudes que incumplan con dichos requisitos. El rechazo de la solicitud le será comunicada al postulante en el momento en que éste se presente a retirar las citas para la realización de la PEP en las fechas definidas por el CIQPA.




 




Ficha articulo



Artículo 8º-El postulante cuya solicitud de inscripción no cumpla con los requisitos y se le informe lo correspondiente, gozará de tres (3) días hábiles adicionales (período de gracia) siguientes a la notificación, para cumplir con todos los requisitos de inscripción, siempre y cuando se haya presentado a retirar las citas para la realización de la PEP en las fechas definidas por la CIP




 




Ficha articulo



Artículo 9º-Las citas para la realización de la PEP se entregarán en los dos (2) días hábiles siguientes al periodo de revisión de inscripciones.




 




Ficha articulo



Artículo 10.-La CIP revisará el día hábil siguiente a la finalización del período de gracia establecido en el artículo 8 de la presente normativa, los requisitos de inscripción a la PEP y rechazará aquellas solicitudes que nuevamente incumplan dichos requisitos. El rechazo de la solicitud le será comunicada al postulante en el momento en que éste se presente a retirar las citas para realización de la PEP en la fecha definida por el CIQPA.




 




Ficha articulo



Artículo 11.-Para los casos a los que se refiere el artículo 7 de esta normativa, las citas para la realización de la PEP se entregarán al día siguiente al segundo periodo de gracia para los que subsanaron el cumplimiento de requisitos.




 




Ficha articulo



Artículo 12.-El postulante cuya solicitud de inscripción no cumpla nuevamente con los requisitos y se le informe lo correspondiente, no podrá participar en la convocatoria para la cual está aplicando y deberá cumplir nuevamente con todos los requisitos especificados en el artículo 5 de esta normativa, incluido el pago de los derechos de inscripción, en el momento de presentar la solicitud en una nueva convocatoria.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO III



Realización del Curso de Leyes y Reglamentos (CLR),



del Curso de Ética Profesional (CEP) y curso



de Profesional Responsable



o Regente (CPR)



Artículo 13.-La CIP establecerá los contenidos, evaluación y duración de los cursos. Dichos contenidos deberán estar acordes con las necesidades profesionales y al criterio que la Junta Directiva del CIQPA considere importante, así que la temática podrá cambiarse cada vez que la CIP lo estime conveniente. Dicha temática deberá divulgarse a los postulantes en el momento que éstos se inscriban en los cursos.




 




Ficha articulo



Artículo 14.-La CIP conjuntamente con la Dirección Administrativa del CIQPA, programará las fechas de realización de los cursos y se anunciarán a los postulantes de acuerdo al Artículo 3 de esta normativa.




 




Ficha articulo



Artículo 15.-La CIP en coordinación con la Dirección Administrativa del CIQPA designará las personas encargadas de impartir los cursos.




 




Ficha articulo



Artículo 16.-El postulante deberá presentarse al lugar donde se impartirán el CLR, el CEP y CPR en la fecha y hora estipuladas. Para ingresar al recinto donde se impartirá el curso correspondiente, el postulante deberá presentar una identificación válida (cédula de identidad, pasaporte o cédula de residencia).




 




Ficha articulo



Artículo 17.-Para efectos de comprobación del ingreso y de la permanencia durante todo el desarrollo del curso, el postulante deberá firmar un acta de asistencia en la que se registrará tanto el ingreso como la salida.




 




Ficha articulo



Artículo 18.-El postulante que asista al 100 % del curso y apruebe la evaluación final con una nota de 80 %, será acreedor del CERTIFICADO DE APROBACIÓN del curso correspondiente.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO IV



Estructura de la Prueba de Evaluación Profesional (PEP)



Artículo 19.-La prueba tendrá una duración de ocho horas y se compone de dos partes; la primera parte se llevará a cabo durante las primeras cuatro horas y evaluará aquellos conocimientos de las ciencias básicas y comunes para los postulantes al CIQPA; por lo que es un mismo examen para todas las profesiones. La segunda parte se inicia una hora y treinta minutos después de finalizada la primera parte y se tendrá una duración de cuatro horas y evaluará los conocimientos específicos de cada una de las profesiones amparadas al CIQPA.




 




Ficha articulo



Artículo 20.-La CIP en el documento Diseño de Prueba de Evaluación, establecerá la temática y la estructura (tipos y formas de preguntas) del examen para cada convocatoria. Para tal efecto se utilizará como referencia parámetros aplicados a nivel de países signatarios de convenios internacionales con Costa Rica. Para cada uno de los temas se indicará el peso relativo de cada uno de ellos con respecto al valor total de la prueba, así como el número de preguntas por cada tema. Esta información estará disponible en el CIQPA a través de los medios que se considere adecuados para tal fin, tales como la página web del CIQPA y en el Noti-Ingenieros (boletín) del Colegio.




 




Ficha articulo



Artículo 21.-La CIP elaborará una guía de orientación del examen con preguntas modelo con el fin que el postulante se familiarice con la prueba; además la CIP podrá programar charlas informativas acerca del examen. La guía de orientación deberá estar disponible en el CIQPA a través de los medios que se considere adecuados para tal fin tales como la página web del CIQPA y en el Noti-Ingenieros (boletín) del Colegio.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO V



Realización de la Prueba de Evaluación Profesional (PEP)



Artículo 22.-Conforme al artículo 7 del Reglamento de Evaluación para la Acreditación Profesional, la Dirección Administrativa del CIQPA asignará un Número de Identificación Único (NIU) a cada solicitud de inscripción. Este número de identificación estará conformado de la manera que se ejemplifica a continuación:



2009.1.0004.0023



Donde "2009" se refiere al año de realización de la prueba; "1" se refiere a la convocatoria del año (en este ejemplo, la primera convocatoria del 2009); "0004" y "0023" al tomo y folio del registro de inscripción, respectivamente.




 




Ficha articulo



Artículo 23.-Al momento de retirar la cita para la realización de la PEP, el postulante recibirá su respectivo NIU. El postulante deberá resguardar su NIU durante todo el proceso de evaluación y asegurarse de llevarlo a la PEP.




 




Ficha articulo



Artículo 24.-El postulante deberá presentarse al lugar donde se realizará la PEP en la fecha y hora estipuladas en la cita que se le entregó.




 




Ficha articulo



Artículo 25.-Para ingresar al recinto de evaluación donde se realizará la PEP, el postulante deberá presentar la cita que le entregó el CIQPA, su NIU, así como una identificación válida, la cual deberá coincidir con aquella presentada como uno de los requisitos especificados en el artículo 3 de esta normativa. El postulante que no presente todos estos documentos (la cita, el NIU y la identificación), no podrá ingresar al recinto de evaluación. A efectos de cumplir con lo que establece el artículo 18 de esta normativa, un miembro del CIQPA nombrado por la Junta Directiva, ajeno a la CIP, será quién verifique el NIU del postulante antes de su ingreso al recinto de evaluación y al momento de hacer entrega del material de evaluación luego de finalizar la PEP.




 




Ficha articulo



Artículo 26.-No se permitirá ingresar objetos personales (bolsos, maletines, material de estudio, celulares, medios de reproducción audiovisuales, "palms", etc.) al recinto de evaluación. Sólo se permitirá ingresar al recinto de evaluación con los materiales especificados en la convocatoria a la PEP publicada en el diario oficial La Gaceta. Ni el CIQPA ni el lugar donde se lleve a cabo la PEP, se harán responsables por objetos personales que no puedan ingresar al recinto de evaluación.




 




Ficha articulo



Artículo 27.-Una vez finalizado el período de ingreso de postulantes al recinto de evaluación e iniciada la PEP, no se permitirá el ingreso de más postulantes después de los primeros quince (15) minutos. A dichos postulantes se procederá según lo establecidos por los artículos 38 y 39 de esta normativa.




 




Ficha articulo



Artículo 28.-Sólo se permitirá la salida temporal de un postulante a la vez (por ejemplo, para ir al servicio sanitario) durante el desarrollo de la PEP y no se permitirá al postulante salir ni reingresar con ningún material. Estas salidas temporales serán controladas por un miembro de la CIP.




 




Ficha articulo



Artículo 29.-Si el postulante finaliza la PEP antes de la hora de finalización establecida, se le permitirá abandonar el recinto de evaluación; sin embargo, aquellos postulantes que no hayan terminado antes de treinta minutos del final de esta, no podrán abandonar el recinto de evaluación.




 




Ficha articulo



Artículo 30.-El postulante deberá asegurarse de anotar en la PEP su NIU, no su nombre.




 




Ficha articulo



Artículo 31.-La aplicación y vigilancia del desarrollo de la PEP estará a cargo de los miembros de la CIP, de los cuales deberá existir al menos un profesional de cada una de las profesiones evaluadas con el fin de evacuar dudas de redacción de preguntas, pero no del contenido.




 




Ficha articulo



Artículo 32.-Conductas y acciones fraudulentas, incluidas tentativa de fraude, fraude frustrado y fraude consumado, por parte de los postulantes, tales como copiarse o pasarse materiales durante la realización de la PEP, no serán toleradas. Al postulante, a quien un miembro de la CIP observe de manera concluyente y objetiva cometiendo o participando de alguna acción fraudulenta que comprometa la integridad de la PEP, se le solicitará entregar todo el material de evaluación y abandonar el recinto de evaluación de manera inmediata y su PEP será anulada y, por consiguiente, reprobada.




 




Ficha articulo



Artículo 33.-Si luego de finalizada la PEP los miembros de la CIP encuentran evidencia de conductas o acciones fraudulentas en alguna prueba, la misma estará sujeta a anulación si se comprueba de manera concluyente y objetiva, que efectivamente se cometió fraude.




 




Ficha articulo



Artículo 34.-Los postulantes involucrados en una conducta o acción fraudulenta comprobada y cuya PEP fue objeto de anulación por dicha causa, se reportarán a la Junta Directiva del CIQPA.




 




Ficha articulo



Artículo 35.-La CIP dará a conocer los resultados de la PEP, de acuerdo a lo establecido en los artículos 16 y 17, del Reglamento de Evaluación para la Acreditación Profesional. Los postulantes también podrán solicitar directamente en el CIQPA, previa presentación de su NIU y una identificación válida, el resultado de la PEP. El CIQPA no dará ningún resultado por la vía telefónica.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO VI



Excepciones especiales



Artículo 36.-Por razones de interés nacional o institucional o de fuerza mayor, el CIQPA se reserva la potestad de postergar o trasladar de lugar, la fecha y la hora de realización del CLR, del CEP, del CPR y de la PEP. Los cambios se comunicarán a los postulantes oportunamente.




 




Ficha articulo



Artículo 37.-Los postulantes que hayan cumplido con todos los requisitos de inscripción y que se vean afectados por una modificación de la convocatoria al CLR, al CEP, al CPR o a la PEP, no tendrán que repetir los trámites de inscripción.




 




Ficha articulo



Artículo 38.-El postulante que, durante el desarrollo del CLR, del CEP, del CPR o de la PEP deba retirarse antes de concluirlo por razones de fuerza mayor, podrá solicitar que se le traslade a la siguiente convocatoria, mediante nota escrita a la CIP dentro de los tres (3) días hábiles inmediatos a la fecha de realización del curso o prueba, en la que justifique las razones de su imposibilidad de concluirlo. La resolución de la CIP se le comunicará al postulante en los tres (3) días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud y quedará archivada en el expediente del postulante. De resolverse la solicitud a favor del postulante, el curso o prueba obtendrá el estatus de "INCONCLUSO" y no de "REPROBADO" y para la nueva convocatoria, el postulante deberá presentar únicamente la solicitud de inscripción al curso o prueba que fue trasladada y no tendrá que cancelar nuevamente el derecho de inscripción. Las razones de fuerza mayor incluyen: desastres naturales, razones de salud, accidente o muerte de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad. En caso de que la CIP deniegue la solicitud del postulante, este podrá recurrir según lo establecido en el Capítulo VIII del Reglamento a la Ley 8412, Título I.




 




Ficha articulo



Artículo 39.-El postulante que no haya asistido al CLR, al CEP, al CPR o a la PEP, podrá solicitar que se le traslade a la siguiente convocatoria mediante nota escrita a la CIP dentro de los tres (3) días hábiles inmediatos a la fecha de realización del curso o prueba, en la que justifique las razones de su ausencia. La resolución de la CIP se le comunicará al postulante en los tres (3) días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud y quedará archivada en el expediente del postulante. De resolverse la solicitud a favor del postulante, el curso o prueba obtendrá el estatus de "TRASLADADO" y no de "REPROBADO" y para la nueva convocatoria, el postulante deberá presentar únicamente la solicitud de inscripción al curso o prueba que fue trasladada y no tendrá que cancelar nuevamente el derecho de inscripción. En caso de que la CIP deniegue la solicitud del postulante, este podrá recurrir según lo establecido en el Capítulo VIII del Reglamento a la Ley 8412, Título I.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO VII



Apelaciones y recursos



Artículo 40.-El postulante podrá recusar a un miembro de la CIP o impugnar cualquier resolución de dicha Comisión ante la Asamblea General, según se establece en los artículos 6 y 8 del Reglamento de Investigación Profesional y en el Capítulo VIII del Reglamento a la Ley 8412,Título I.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO VIII



Mejoramiento del proceso



Artículo 41.-Después de cada proceso de evaluación para la acreditación profesional, la Dirección Administrativa del CIQPA en conjunto con la CIP, llevará a cabo una evaluación del mismo y sus resultados, con el fin de tomar medidas correctivas para el siguiente proceso de evaluación.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO IX



Glosario



Artículo 42.-Para efectos de la presente normativa aplican las siguientes definiciones y siglas:



CEP: Curso de Ética Profesional.



Certificado de aprobación: Carta o documento emitido por el CIQPA en el que se asegura que el postulante aprobó el CLR, el CEP, el CPR o la PEP.



CIQPA: Colegio de ingenieros Químicos y Profesionales Afines.



CLR: Curso de Leyes y Reglamentos.



CIP: Comisión de Investigación Profesional.



CONARE: Consejo Nacional de Rectores.



CONESUP: Consejo Nacional de Educación Superior Privada.



CPR: Curso de Profesional Responsable (Regente)



Dictamen: Documento emitido por un profesional capacitado.



Discapacidad: Impedimento físico o mental que limite a un postulante a cumplir con el proceso de evaluación para la acreditación profesional.



Fraude: Acción ilícita realizada con el propósito de engañar y sacar provecho de ella.



Miembro de la CIP: Profesional activo del CIQPA, que pertenece a la Comisión de Investigación Profesional



PEP: Prueba de Evaluación Profesional.



Postulante: Profesional graduado universitario en alguna profesión amparada por el CIQPA y que desee incorporarse.



Proceso para la Acreditación Profesional: Conjunto de procedimientos que debe cumplir un postulante para optar a ser miembro del CIQPA.



 



 




Ficha articulo





Fecha de generación: 24/06/2018 06:38:17 p.m.
Ir al principio del documento