Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 36558 >> Fecha 21/03/2011 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 36558
Declara de interés público la Campaña de Vacunación contra SRP (sarampión, rubéola y paperas) y Polio oral
Texto Completo acta: D9BD3

Nº 36558-S



 



LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA



Y LA MINISTRA DE SALUD



 



En uso de las facultades que les confieren los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política; 27 párrafo primero de la Ley General de Administración Pública; 1, 2, 3, 4, 7, 150 y siguientes, y 345 de la Ley 5395 del 30 de octubre de 1973 "Ley General de Salud"; 46 del Código Civil; y la Ley No. 8111 de 8 de agosto de 2001 "Ley Nacional de Vacunación".



 



CONSIDERANDO:



 



1. Que de conformidad con el artículo 1 de la Ley General de Salud, la salud de la población es un bien de interés público tutelado por el Estado.



2. Que el artículo 2 de la Ley General de Salud le otorga al Ministerio de Salud, actuando a nombre del Estado, la función esencial de velar por la salud de la población.



3. Que el artículo 2 de la Ley Nacional de Vacunación establece el acceso efectivo a la vacunación, en especial, para la niñez, los inmigrantes y los sectores ubicados por debajo del índice de pobreza.



4. Que la vacunación es una medida preventiva que busca que las personas adquieran inmunidad ante enfermedades producidas por microorganismos específicos.



5. Que el artículo 3 de la Ley General de Salud establece que todo habitante tiene derecho a las prestaciones de salud, en la forma que las leyes y reglamentos especiales determinen y el deber de proveer a la conservación de su salud y de concurrir al mantenimiento de la de su familia y la de la comunidad.



6. Que el artículo 150 de la Ley General de Salud establece que son obligatorias la vacunación y revacunación contra las enfermedades transmisibles que el Ministerio de Salud determine.



7. Que el artículo 345 de la Ley General de Salud establece que, sin perjuicio de las demás atribuciones inherentes a su cargo, corresponde especialmente al Ministro de Salud, en representación del Poder Ejecutivo, declarar obligatorias la vacunación contra ciertas enfermedades así como ciertos exámenes o prácticas que se estimen necesarios para prevenir o controlar enfermedades.



8. Que el artículo 46 del Código Civil establece que toda persona puede negarse a ser sometida a un examen o tratamiento médico o quirúrgico, con excepción de los casos de vacunación obligatoria o de otras relativas a la salud pública, entre otras.



9. Que el principio legal de protección de la salud de la población no es una recomendación o una intención que da la Ley General de Salud, sino que, por el contrario, es un derecho de aplicación inmediata, por lo que existe una obligación por parte de los organismos gubernamentales de vigilar porque se cumplan las disposiciones legales que tiendan a proteger la salud, teniendo el Ministerio de Salud la competencia para detectarlos y proceder de conformidad, todo con el fin de cumplir con su obligación de vigilante y garante de la salud de todos los ciudadanos del país.



10. Que las autoridades públicas están obligadas a aplicar el principio precautorio en materia sanitaria en el sentido de que deben tomar las medidas preventivas que fueren necesarias para evitar daños graves o irreparables a la salud de los habitantes.



11. Que del 2 al 27 de mayo de 2011 el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social darán inicio a la Campaña de Vacunación contra SRP (sarampión, rubéola y paperas) y Polio oral.



12. Que esta campaña permitirá alcanzar el nivel de inmunidad contra sarampión y rubéola requerido para que Costa Rica logre la certificación de la eliminación de estas enfermedades, para lo cual es indispensable alcanzar coberturas universales en la población meta.



13. Que para captar a la población meta es indispensable registrar y monitorear las coberturas de la campaña mediante un sistema de información nominal como la herramienta de captura de datos que permitirá dar seguimiento y evaluar la cobertura de personas vacunadas, al integrar registros de vacunas aplicadas en los establecimientos de salud públicos y privados, facilitando el análisis de información de una forma confiable, oportuna y veraz.



 



POR TANTO,



 



DECRETAN



 



DECLARATORIA DE INTERÉS PÚBLICO DE LA CAMPAÑA



DE VACUNACIÓN CONTRA SRP (SARAMPIÓN, RUBÉOLA



Y PAPERAS) Y POLIO ORAL



 



Artículo 1.- Declárese de interés público la Campaña de Vacunación contra SRP (sarampión, rubéola y paperas) y Polio oral, en niños y niñas de 15 meses a 9 años de edad, tendiente a eliminar el sarampión, la rubéola y el Síndrome de rubéola congénita, reforzar la inmunidad contra parotiditis e intensificar la vacunación y protección contra Poliomielitis en niños de 2 meses a 4 años de edad, que tendrá lugar entre el 2 y el 27 de mayo de 2011.



 




 




Ficha articulo



Artículo 2.- La vacunación durante la campaña será realizada por los equipos de vacunación de la Caja Costarricense de Seguro Social, en forma gratuita e implementando diversidad de estrategias para captar la población meta en los establecimientos de salud, en centros educativos públicos y privados, durante visitas casa a casa, entre otras.



 




 




Ficha articulo



Artículo 3.- Es obligatorio registrar las personas vacunadas mediante sistemas de registro nominal, que deberán ser remitidos desde las Direcciones Regionales de la Caja Costarricense de Seguro Social mediante archivos electrónicos en los formatos aceptados estandarizados por el Ministerio de Salud, todos los jueves de cada semana, a la dirección electrónica de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud para este efecto denominado vacunación@ministeriodesalud.go.cr. Estos registros se integrarán en el Sistema Nominal de Vacunación (SINOVAC), que incorpora vacunas aplicadas por todos los servicios de salud, tanto públicos como privados, permitiendo evaluar las coberturas de vacunación e identificar las personas "no vacunadas" para su correspondiente captación y seguimiento.



 




 




Ficha articulo



Artículo 4.-Rige del 2 al 27 de mayo de 2011.



 



Dado en la Presidencia de la República.-San José, a los veintiún días del mes de marzo del dos mil once.



 




Ficha articulo





Fecha de generación: 17/02/2020 11:48:52 p.m.
Ir al principio del documento