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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 36513 >> Fecha 17/03/2011 >> Texto completo
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Texto Completo Norma 36513
Crea Comisión de Coordinación Interinstitucional del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís
Texto Completo acta: DA023

Nº 36513-MINAET-MEP-MOPT-MBSF-C-PLAN-MIVAH-S-MAG



LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA,



LOS MINISTROS DE AMBIENTE, ENERGÍA Y



TELECOMUNICACIONES, DE EDUCACIÓN PÚBLICA,



DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, DE BIENESTAR



SOCIAL Y FAMILIA, DE CULTURA Y JUVENTUD, LAS



MINISTRAS DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA



ECONÓMICA, DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS



HUMANOS, DE SALUD Y LA MINISTRA DE



AGRICULTURA Y GANADERÍA



En uso de las facultades conferidas en los artículos 140 incisos 3, 8, 18, 20 y 146 de la Constitución Política, en el Libro Primero, Título Segundo de la Ley General de la Administración Pública, Nº 6227 del 2 de mayo de 1978; la Ley Orgánica del Ambiente N° 7554 del 4 de octubre de 1995; la Ley Forestal Nº 7575 del 13 de febrero de 1996, la Ley de Biodiversidad Nº 7788 del 30 de abril de 1998; el Decreto Ejecutivo Nº 34945-MINAET del 1º de octubre de 2008, Creación de la Comisión Técnica para el Manejo y Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Grande de Térraba (PROTÉRRABA); y,



Considerando:



1º-Que es indispensable construir mecanismos de articulación interinstitucional para atender el desarrollo integral de la zona Sur en el marco del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís, así como promover la coordinación intersectorial, que faciliten los procesos de concertación y planificación.



2º-Que la Zona Sur, en el marco del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís, se caracteriza por condiciones pluriculturales y multiétnicas, así como por una realidad compleja a nivel socioeconómico que obligan a una atención prioritaria por parte del Gobierno Central y sus instituciones para abordar dicha situación de forma integral.



3º-Que las instituciones deben establecer una relación de respeto y transparencia hacia las comunidades considerando su cultura y diversidad étnica.



4º-Que los procesos de coordinación, deben constituir un esfuerzo constante y sostenido, que permitan maximizar y optimizar los recursos del Estado para propiciar una mejor calidad de vida de la población, lo cual ha sido reiterado por la jurisprudencia constitucional que ha enfatizado el deber de coordinación entre agencias públicas, como un medio para preservar y garantizar los derechos fundamentales de las personas, a través de una acción administrativa bien orientada, eficiente y eficaz.



5º-Que de conformidad con el artículo 56 de la Ley Orgánica del Ambiente, los recursos energéticos constituyen factores esenciales para el desarrollo sostenible del país. Por lo que el Estado mantendrá un papel preponderante y dictará las medidas generales y particulares, relacionadas con la investigación, la exploración, la explotación y el desarrollo de esos recursos, con base en lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo.



6º-Que una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 "María Teresa Obregón Zamora" es el impulso del aprovechamiento de las fuentes renovables de energía de que dispone, para alcanzar que el 95% de la energía nacional se sustente en fuentes renovables.



7º-Que el Proyecto Hidroeléctrico El Diquís, es un proyecto de desarrollo requerido por el país, el cual forma parte del Plan de Expansión de Generación Eléctrica, por lo que su implementación oportuna es de interés público, a fin de suplir la demanda energética, y reducir la dependencia de combustibles importados, así como aprovechar mejor las fuentes de energía renovables.



8º-Que el Proyecto Hidroeléctrico El Diquís aumentaría el porcentaje de la producción de electricidad de fuentes renovables, lo cual contribuye a las acciones de país para mitigar el cambio climático y para el cumplimiento de la meta de carbono neutralidad a futuro.



9º-Que el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones es el ente rector del Sector Energía y como tal tiene como misión la coordinación de los distintos entes del Sector Eléctrico, incluyendo instituciones autónomas, entes privados, organizaciones y grupos de poder de la sociedad civil y a la Presidencia de la Republica. Por tanto,



Decretan:



CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN



INTERINSTITUCIONAL DEL PROYECTO



HIDROELÉCTRICO EL DIQUÍS



Artículo 1º-Creación. Créase la Comisión de Coordinación Interinstitucional del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís, en adelante denominada "Comisión Diquís", con la finalidad de colaborar y coordinar el desarrollo de la zona Sur en el marco del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís.




 




Ficha articulo



Artículo 2º-Integración. La Comisión Diquís estará integrada por funcionarios propietarios y suplentes, de los siguientes Ministerios e Instituciones:



1) El Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, quien la presidirá.



2) Un(a) funcionario del Instituto Costarricense de Electricidad, quien fungirá como secretario de la Comisión.



3) Un(a) funcionario del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.



4) Un(a) funcionario del Ministerio de Educación Pública.



5) Un(a) funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.



6) Un(a) funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería.



7) Un(a) funcionario del Ministerio de Bienestar Social y Familia.



8) Un(a) funcionario del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos.



9) Un(a) funcionario del Ministerio de Cultura y Juventud.



10)  Un(a) funcionario del Ministerio de Salud.



11)  Un(a) funcionario del Instituto de Desarrollo Agrario.



12)  Un(a) funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social.



13)  Un(a) funcionario del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.



14)  Un(a) funcionario del Instituto Nacional de Aprendizaje.



15)  Un (a) representante de la Comisión Técnica para el Manejo y Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Grande de Térraba.



La Comisión Diquís tendrá su sede en la Casa Presidencial y cada tres meses el Consejo Presidencial de Ambiente la recibirá para evaluar conjuntamente el avance de la labor de la Comisión.




 




Ficha articulo



Artículo 3º-Facultades de sus miembros. La autoridad máxima de cada Ministerio e Institución participante deberá acreditar ante el Presidente de la Comisión Diquís, a su representante oficial y su suplente, a más tardar un mes después de publicado el presente Decreto Ejecutivo. Los funcionarios nombrados deberán ser personal con dominio técnico en la materia propia de la institución que representa y ostentar las facultades institucionales suficientes para la toma de decisiones.




 




Ficha articulo



Artículo 4º-Funciones de la Comisión. La Comisión Diquís tendrá las siguientes funciones:



1) Elaborar y dar seguimiento a un Plan de Trabajo de Coordinación Interinstitucional que incluirá proyectos, programas y actividades para el desarrollo de la zona Sur en el marco del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís. Dicho Plan incluirá una referencia sobre los recursos que cada institución destinará para el cumplimiento de sus actividades.



2) Establecer los mecanismos de coordinación interinstitucional y toma de decisiones, para la ejecución efectiva de los planes elaborados por la Comisión Diquis para el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís.



3) Dar seguimiento al cumplimiento de las responsabilidades y compromisos de cada Ministerio o Institución en los proyectos, programas y actividades a que se refiere el inciso primero.



4) Coordinar y ejecutar la realización de un proceso de divulgación con los sectores políticos, económicos y sociales del país, en torno a los planes elaborados por la Comisión Diquís.



5) Cada uno de los miembros, en el ejercicio de la representación de los Ministerios e Instituciones, brindará el apoyo necesario en temas estratégicos como servicios básicos de salud, educación, vivienda, y otros como cultura, deporte, esparcimiento, seguridad ciudadana, sin perjuicio de cualquier otro tema a valorarse en el seno de la Comisión Diquís, que deberán incluirse dentro del Plan de Trabajo para su análisis.



6) Las demás funciones que la Comisión Diquís establezca según los requerimientos de su ámbito de coordinación.




 




Ficha articulo



Artículo 5º-De la Secretaría de la Comisión. El representante del Instituto Costarricense de Electricidad , titular de la Secretaría de la Comisión Diquís, será el responsable de llevar un registro de las acreditaciones de los representantes; realizar las convocatorias; preparar en coordinación con el Presidente de la Comisión, el orden del día para cada sesión; confirmar la asistencia en cada sesión; levantar el acta de la sesión; coordinar la recolección de firmas; circular las actas entre los miembros de la Comisión; llevar un registro actualizado de los acuerdos tomados; realizar el seguimiento continuo de la ejecución de los acuerdos y emitir cualquier comunicación de interés para el giro de trabajo de la Comisión.




 




Ficha articulo



Artículo 6º-Reuniones y calendario de sesiones. La Comisión Diquís se reunirá ordinariamente una vez al mes, y extraordinariamente cuando sea convocada por su Presidente con por lo menos dos días hábiles de anticipación.



Se establecerá un calendario de reuniones anual.



El orden del día y el acta de la sesión anterior se enviarán a cada integrante con ocho días naturales de antelación a la realización de cada sesión. La asistencia a las sesiones será obligatoria.




 




Ficha articulo



Artículo 7º-De las Sesiones de la Comisión. En las sesiones de la Comisión Diquís participarán únicamente sus representantes debidamente autorizados. La Comisión queda facultada para convocar a las personas interesadas en la discusión de un determinado asunto, con el fin de exponer sus puntos de vista.



De cada sesión se levantará un acta, que contendrá, entre otros aspectos, la indicación de los miembros asistentes o participantes a las sesiones, las circunstancias de lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de revisión y seguimiento, así como el contenido de los acuerdos que se adopten.




 




Ficha articulo



Artículo 8º-Plazo para la elaboración del Plan de Trabajo. Una vez transcurrido el plazo establecido en el artículo tres, y debidamente integrada la Comisión Diquís, ésta dispondrá de un término de dos meses para la elaboración del Plan de Trabajo y el calendario anual de reuniones.




 




Ficha articulo



Artículo 9º-Organización interna de la Comisión.  La Comisión podrá constituir grupos para temas específicos y ejecutivos, con participación de miembros de la propia Comisión y de otros participantes que se considere conveniente. Esta organización debe asegurar la participación de los pobladores de la región en que se desarrollará el Proyecto Hidroeléctrico El Diquís.




 




Ficha articulo



Artículo 10.-Rige a partir de su publicación.



Dado en la Presidencia de la República.-San José, a los diecisiete días del mes de marzo del dos mil once.



 




Ficha articulo





Fecha de generación: 17/06/2019 07:03:17 a.m.
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