CAPÍTULO II
Código de Conducta Ética de
la Municipalidad de
Orotina
El presente Código de Conducta Ética se incluye como complemento a la
declaración de Principios Éticos, con el propósito unificar la calificación
ética de las conductas, actitudes y comportamientos, así como los deberes
éticos de manera coherente con dichos Principios.
1.
Principios y valores éticos aplicados
Para cada uno de los principios y valores éticos, proclamados y definidos
en el capítulo I, se establecen las principales acciones, prácticas, actitudes,
conductas o comportamientos de las personas que reflejan la aplicación de
dichos principios.
Lealtad
El trabajador y la trabajadora de Municipalidad de Orotina:
. tendrán con la empresa un claro sentido de fidelidad, actuando
siempre con la verdad, lo que implica el trabajar a conciencia y con voluntad,
y estarán prestos para la ayuda desinteresada y solidaria no solo por el pago,
sino porque le tienen agradecimiento a la institución,
. serán veraces, transparentes y se conducirán con rectitud en sus
actuaciones como trabajadores y en el cumplimiento de sus deberes.
. tendrán un alto sentido del compromiso y ello les permite ser
constantes y cumplidores de su palabra.
Honestidad
El trabajador y la trabajadora de Municipalidad de Orotina:
. Se conducirán con rectitud, honradez, no engañarán, ni mentirán,
cumplirán con los deberes y obligaciones propias, aunque implique alguna dosis
de sacrificio,
. demostrarán ser decentes en el trato hacia los demás y en sus
modales, así mismo, sabrán ser claros y precisos en las comunicaciones,
. serán intachables en el uso de los recursos institucionales,
. serán razonables para ejecutar de manera pausada y reflexiva todas
sus responsabilidades.
. serán transparentes en su comportamiento para con las demás
personas, es decir no ocultarán nada y esto le da la tranquilidad.
Responsabilidad
El trabajador y la trabajadora de Municipalidad de Orotina:
. cumplirán fiel y disciplinadamente todos los deberes propios del
oficio que ejecuta en la empresa,
. sabrán ir más allá, sin embargo, cuando así lo requiera el interés
de la institución o los deberes de lealtad y compañerismo.
Respeto
El trabajador y la trabajadora de Municipalidad de Orotina:
. obedecerán las normas de convivencia social establecidas en la
institución,
. entenderán el respeto no solo como no involucrarse en los asuntos
del otro u otra de manera pasiva, sino que sabrán ser proactivos, preocupados
por el bienestar de las otras personas,
. demostrarán empatía y tolerancia, reconocerán y comprenderán en
los otros sus individualidades, así como las diversas formas de ser de las
personas en la empresa,
. demostrarán ser justos, cuidadosos, sinceros, amables y
considerados en el trato con cada persona con la que se relacione como producto
de su trabajo,
. escucharán, aceptarán y tomarán en cuenta las opiniones de los
demás, aun las que sean contrarias a la suya.
Disciplina
El trabajador y la trabajadora de Municipalidad de Orotina:
. cumplirán fielmente sus deberes, estipulados o no en los
reglamentos, por convicción,
. trabajarán más allá de estados de ánimo pasajeros, con plena
conciencia de que, al hacer lo que deben, se engrandecen como personas a sí
mismas, a la institución y al país.
Laboriosidad
El trabajador y la trabajadora de Municipalidad de Orotina:
. encontrarán sentido en su trabajo esforzado porque saben que lo
hacen no solo para la empresa, sino también para su familia y para el país.
. Se desempeñarán con toda responsabilidad, iniciativa, puntualidad,
disciplina, orden y tratarán de mejorar el trabajo cada día con esmero,
dedicación, perseverancia y eficiencia.
Confianza
El trabajador y la trabajadora de Municipalidad de Orotina:
. demostrarán, a partir de su actuar y de sus obras como funcionario
y funcionaría, que son seres humanos de bien, en quienes se puede tener fe,
creer y depositar las responsabilidades.
Sinceridad
El trabajador y la trabajadora de Municipalidad de Orotina:
. dirán las cosas sin fingimiento, siempre con la verdad, pero de
manera amable, sin herir, sin dañar, sin ofender, en un marco de profundo
respeto por las diversas formas de ser de las personas que conforman la
empresa.
Servicio
El trabajador y la trabajadora de Municipalidad de Orotina:
. realizarán un servicio de calidad a través de los siguientes
valores:
- Buen trato y atención
- Capacidad de respuesta
- Confiabilidad en la información
- Trabajo en equipo
- Seguimiento y retroalimentación
El sentido
de pertenencia
El trabajador y la trabajadora de Municipalidad de Orotina:
. deben sentir la institución como propia, no solo por laborar en
ella, sino que por su condición de ciudadano y ciudadana costarricense, que los
convierte en copropietarios de ella, al ser un bien público que está al
servicio del bien común.
Deberán por ello cuidar de todos los recursos que utilicen, así como asumir
la defensa de su institucionalidad y de sus intereses como si fuera cosa
propia.
Trabajo
sinérgico
El trabajador y la trabajadora de Municipalidad de Orotina:
. trabajarán en equipo para aprovechar las fortalezas y
oportunidades y para minimizar las debilidades y amenazas en el logro de la
misión institucional.
Transparencia
El trabajador y la trabajadora de Municipalidad de Orotina:
. ejecutarán sus labores con total claridad de tal modo que puedan
ser evaluadas sin dificultad alguna, así mismo, suministrarán y no ocultarán ni
retendrán información de interés público, a lo externo de la institución de
acuerdo con las disposiciones constitucionales, legales y técnicas vigentes.
Integridad
El trabajador y la trabajadora de Municipalidad de Orotina:
. serán honestos, honrados y rectos en todos los ámbitos de su vida.
. cumplirán en todas sus acciones dentro de la institución, con los
deberes y obligaciones propias de su puesto de trabajo.
. ejecutarán bien cada tarea
. Se esforzarán lo máximo y pondrán el mayor esmero y diligencia en
su desempeño, sin perder el tiempo,
. tratarán con toda delicadeza, atención y buenos modales a cada
persona con la que se relacione como consecuencia de su trabajo.
2. Deberes
éticos del servidor y de la servidora de Municipalidad de Orotina
En este apartado se establecen los deberes éticos: pautas para el
comportamiento o conducta que tienen la responsabilidad de cumplir los
empleados y las empleadas de Municipalidad de Orotina para que haya congruencia
de las acciones y conductas manifestadas por estos con los principios y valores
éticos proclamados por la institución y que, por tanto, deben prevalecer.
2.1.
Deberes éticos para los trabajadores y las trabajadoras de Municipalidad de
Orotina
2.1.1. La institución espera de sus colaboradores y colaboradoras, para su
marcha óptima, lo siguiente:
a. Estricto cumplimiento de los horarios.
b. Responsabilidad con las tareas diarias.
c. Calidad y eficiencia en el trabajo cotidiano.
d. Colaboración en mantened un ambiente laboral sano, que incluya
aspectos como seguridad, orden y limpieza, entre otros.
e. Lealtad hacia la institución.
f. Utilización adecuada de los recursos institucionales, prestando
especial cuidado al uso que se haga de Internet.
g. Desarrollo de tareas según los objetivos de la empresa, sin usar
cargo, función, actividad, bienes, posición o influencia para obtener
beneficios personales o para otras personas.
h. Ejercicio de sus funciones con efectividad al eliminar toda
situación que genere atrasos innecesarios en la prestación de sus servicios.
i. Empeño en cumplir con los objetivos estratégicos de la institución
a partir de un efectivo trabajo en equipo.
j. Decoro apropiado en su conducta, así como en su forma de vestir.
2.1.2. Se cumplirá estrictamente la normativa institucional y las leyes
nacionales en materia de conducta y costumbres.
2.1.3. En lo que se refiere a la atención al
cliente, se le proporcionarán productos y servicios de la máxima calidad, de
acuerdo con las especificaciones establecidas. Se les tratará con honradez en
todos los aspectos de las transacciones, se brindará solución a sus reclamos y
se procurará satisfacer sus necesidades.
2.1.4. Las relaciones con los proveedores deben
basarse fundamentalmente en la integridad, la transparencia, el respeto mutuo y
lo establecido por las leyes, particularmente
la Ley de contratación administrativa. Lo anterior
debe traducirse en una serie de prácticas concretas:
a. Estar libres de coacción, influencias o favoritismos.
b. Exigir calidad como requisito indispensable en las relaciones
comerciales.
c. Mantener pagos, precios justos y entregas, según lo pactado y a
tiempo.
d. Buscar y seleccionar proveedores que realicen buenas prácticas
empresariales.
e. Evitar relaciones comerciales con cualquiera de los proveedores de
la institución, con el fin de evitar posibles conflictos de intereses.
2.1.5. Toda acción laboral se realizará responsablemente y se cuidará de no
dañar a ninguna persona, al ambiente, infraestructura o recursos de la empresa.
2.1.6. El trabajador y la trabajadora de la
institución podrán participar o no del Sindicato, sin presiones, ni
institucionales ni sindicales, para hacer lo uno o lo otro.
2.2.
Deberes éticos para las jefaturas de Municipalidad de Orotina
Los funcionarios y funcionarías que detentan cargos de jefatura poseen
responsabilidades mayores, por Io que, además de los deberes establecidos para
los y los trabajadores y las trabajadoras, en el punto 2.1., se agregan los
siguientes:
2.2.1. Sus conductas deberán inspirar a sus colaboradores y colaboradoras,
al ser ejemplo de integridad y transparencia, disciplinada, respetuosa con
ellos en el trato cotidiano y fiel observante de la normativa interna de
disciplina laboral, sin mostrar favoritismos de ninguna clase.
Asumirán también la responsabilidad de ser
objetivas y justas en la evaluación del desempeño; deberán apegarse
estrictamente a la realidad de los hechos, a la vez que ofrecerán a sus
colaboradores y colaboradoras la debida retroalimentación.
Se destacarán, en virtud de las responsabilidades
que asumen y de la influencia que llegan a ejercer sobre los demás, por su
capacidad de conducir y de ayudar a sus colaboradores y colaboradoras al logro
de los objetivos institucionales y personales.
2.2.2. Deberán participar activamente dentro de la
dinámica institucional, procurarán estar siempre informadas, asistir
puntualmente a las reuniones a las que se le convoque y ser un eficaz canal de
comunicación entre las gerencias y jefaturas, con su personal a cargo.
2.2.3. Su gestión se caracterizará por el trabajo
esforzado, honesto y creativo, con el fin de garantizar el fiel cumplimiento de
sus deberes y responsabilidades.
2.2.4. Estarán plenamente identificadas con los
intereses de la institución, lo que las llevará a mantener una actitud de innovación
y creatividad, para procurar así el mejoramiento integral y constante de las
tareas asignadas a su unidad.
2.2.5. El respeto por la legislación nacional será
señal indudable de patriotismo y reflejarán su plena identificación con los
intereses de Municipalidad de Orotina.
2.2.6. Cada vez que deleguen alguna función o
tarea, deberán hacerlo de manera clara y precisa, según lo establecido por la
normativa interna.
2.2.7. Promoverán acciones que permitan mejorar la
comunicación interna, que utilizarán como una eficaz herramienta de gestión.
2.2.8. Al asignar tareas y funciones entre sus
colaboradores y colaboradoras, se esforzarán en hacerlo de manera equitativa y
justa.
2.2.9. En el proceso de reclutamiento y selección
de personal, deberán orientarse por los valores organizacionales (éticos y
empresariales) con el fin de contratar funcionarios y funcionarías idóneas.
2.2.10. Promoverán la adhesión de los colaboradores
y de las colaboradoras a los valores organizacionales a través de su ejemplo y
de los medios de difusión más pertinentes.
2.2.11. Mantendrán informados a sus colaboradores y
colaboradoras sobre la marcha general de la empresa.
2.2.12. Analizarán, comunicarán y enseñarán a cada
uno de los trabajadores y trabajadoras, con toda exactitud, cuál es la
importancia, la específica y concreta razón de ser, del trabajo que cada uno de
ellos desempeña en el contexto global de la empresa.
2.3.
Deberes éticos para Alcaldes(a) y Vice-alcaldes(a) de Municipalidad de Orotina
Dada la importancia estratégica y el mayor nivel de responsabilidad que
poseen Alcaldes(a) y Vice-alcaldes(a) para la institución, además de los
deberes establecidos en los puntos 2.1 y 2.2., para los trabajadores y las
trabajadoras y para las jefaturas respectivamente, se agregan los siguientes:
2.3.1. Procurarán estar permanentemente informados sobre las nuevas
tendencias e innovaciones que se van generando en sus respectivos ámbitos
laborales en el mundo empresarial; esto, con el fin de ir generando en la
institución una verdadera cultura del cambio y de la innovación, que permita
asegurar el futuro de la empresa.
2.3.2. Serán los primeros en comprometerse con la
ejecución y el desarrollo de todos los planes que se vayan formulando y
aprobando para lograr el desarrollo de la empresa, particularmente el Plan
Estratégico.
Promoverán una cultura organizacional basada en la
ética, a la vez que procurarán que la fuerza laboral se adhiera plenamente al
cumplimiento de la misión y objetivos institucionales.
2.3.3. Con el fin de ir generando un ambiente
laboral caracterizado por el bienestar y la armonía, impulsarán algunos
aspectos de la dinámica organizacional, que hoy son considerados clave:
a. Ambiente laboral que promueva el mejoramiento continuo e integral.
b. Formación permanente.
c. Mecanismos de negociación y resolución de conflictos, amparado a la
legislación vigente.
d. Espacios de escucha y reflexión.
e. Recreación.
f. Cuidado del bienestar integral de los trabajadores y las
trabajadoras, cuya acción e intervención será proactiva, especialmente en
aquellas áreas que pueden resultar altamente nocivas, para ellos mismos y para
la institución: consumo de alcohol o drogas, elevados niveles de endeudamiento,
entre otros.
Los puntos anteriores generarán las lealtades que se requieren para obtener
de los trabajadores y trabajadoras la vital identificación entre sus intereses
y los de la empresa.
2.3.4. Serán responsables directos de crear en la
empresa una cultura organizacional de conjunto a través de acciones que
propicien el conocimiento, el acceso a la información y las acciones comunes.
2.3.5. Procurarán continuamente mejorar la
productividad, en armonía con el ambiente.
2.4.
Deberes éticos para el Concejo Municipal de Municipalidad de Orotina
2.4.1. Colaborar con el Estado costarricense en el fiel cumplimiento de
todas las funciones que se le asignan a la institución en las distintas normas,
leyes y decretos de la
República.
2.4.2. Promover la creación de políticas e impulsar
acciones que ayuden a desarrollar de forma sostenible la institución y que, por
ende, contribuyan en el bienestar ambiental, económico y social de
la República.
2.4.3. Promover, internamente en la empresa y con
la sociedad en general, procedimientos periódicos de rendición de cuentas con
el fin de colaborar con el país en el esfuerzo por crear una cultura de la
transparencia.
2.4.4. Promover, internamente en la empresa, una
cultura organizacional basada en los valores plasmados en este Código de Ética
y velar por que su cumplimiento sea el resultado de la convicción propia de los
trabajadores y las trabajadoras y no actos meramente disciplinares.
2. Deberes
éticos de la
Municipalidad de Orotina hacia la comunidad
2.5.1. El uso responsable y sostenible del medio ambiente debe asegurar:
a. La prevención de la contaminación
b. El uso racional de todos los recursos
c. Los patrones sostenibles de consumo
d. El control de la generación y el manejo adecuado de los desechos.
2.5.2. Cumplirá estrictamente toda la legislación vigente en materia
ambiental.
2.5.3. Colaborará con las fuerzas comunales que se
dedican a mejorar los niveles de vida de los habitantes, mediante acciones
inteligentes y debidamente programadas, en el orden operativo, presupuestario y
según lo permita su ley orgánica.
La institución asume, de esta manera, la responsabilidad
de velar por los derechos y oportunidades de las actuales y futuras
generaciones de disfrutar un ambiente ecológicamente equilibrado para
promocionar el desarrollo sostenible del país.