- DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES
- Y CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
- SEÑORES (AS) PROVEEDORES (AS) INSTITUCIONALES
- Y PROVEEDORES COMERCIALES
- La Dirección General de Administración de Bienes y Contratación
Administrativa del Ministerio de Hacienda, en ejercicio de las facultades
otorgadas por la Ley
de Contratación Administrativa, Ley de Administración Financiera de la República y
Presupuestos Públicos, la Ley
de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos, y las regulaciones
del Reglamento para la
Utilización del Sistema de Compras Gubernamentales Sistema Unificado Electrónico
de Compras Públicas (*) .
(Decreto Nº 32717-H), comunica:
(*) (Modificada
su denominación por el artículo 5° del decreto ejecutivo N° 37943 del 17 de
setiembre del 2013, "Crea Sistema Unificado Electrónico de Compras Públicas
como plataforma tecnológica de uso de la Administración Central para la
tramitación de los procedimientos de contratación administrativa",
anteriormente indicaba "CompraRed")
- Que el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General
de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, ha venido gestando el
Programa de Modernización de las Comras Públicas, con el apoyo de
instituciones del Sector Público y Sector Privado, así como la participación de
la Sociedad Civil,
para lo cual se está trabajando en una serie acciones estratégicas que
pretenden lograr la consolidación del Sistema Nacional de Adquisiciones
Públicas, con altos estándares de transparencia, eficiencia y armonizado con
las mejores prácticas a nivel mundial.
- En aras de concretar las acciones estratégicas, y
con el fin de lograr una mayor estandarización de los documentos de las
diferentes etapas del proceso de contratación, como respuesta a la
improvisación, a la invención de requisitos, al incremento de la complejidad
del proceso o a la inclusión de cláusulas discriminantes, siendo la estandarización
el sinónimo de transparencia, el factor de mayor impacto en la eficiencia y de
la capacidad para generar información comparable que permita la evaluación
sobre calidad del proceso y la vigilancia de los ciudadanos. Proceso que además
contribuye a fomentar la competencia justa, eficiente y electrónica, en la
gestión de compras públicas; que les permita tanto al sector público como al
privado a obtener mayor información e incorporarse a los procesos de
contratación administrativa, eliminando las barreras de entrada, unificando y
simplificando procesos.
- Por lo expuesto, esta Dirección General ha
desarrollado un conjunto de documentos estándar que se pone a disposición de
todas las Instituciones del Sector Público y Sector Privado, que deseen
utilizarlos, para efectos de guiar a los proveedores comerciales, analistas de
contrataciones, proveedores institucionales y demás usuarios de dicho sistema,
los documentos a ímplementar son los siguientes:
- "Estandarización
de documentos de las diferentes etapas de los procedimientos de contratación
administrativa",
que facilita el seguimiento de los procedimientos de contratación
administrativa y fortalecer la competencia y transparencia. Guía "¿Cómo venderle al Estado a través de Compr@Red?",
donde se define la estructura y contenido de los carteles de licitación, las
ofertas, recursos, aclaraciones, subsanes, entre otros de los diferentes
documentos que se generan en el procedimiento de compras públicas.
- Ambos documentos se ponen a disposición en el
Sistema de Compras Gubernamentales Sistema Unificado Electrónico de Compras Públicas (*) www.hacienda.go.cr/comprared:
opción estandarización de documentos. Estos documentos descritos serán de
aplicación obligatoria en el desarrollo de cada una de las etapas comprendidas
en el proceso de adquisiciones de las instituciones usuarias de dicho sistema,
con las adaptaciones que resultaren pertinentes para cada caso concreto. Así
como también se ponen a disposición de todas las Instituciones del Sector
Público, que deseen utilizarlos.
(*) (Modificada
su denominación por el artículo 5° del decreto ejecutivo N° 37943 del 17 de
setiembre del 2013, "Crea Sistema Unificado Electrónico de Compras Públicas
como plataforma tecnológica de uso de la Administración Central para la
tramitación de los procedimientos de contratación administrativa",
anteriormente indicaba "CompraRed")
- Con fundamento en lo citado, se procede a poner en
conocimiento de las Proveedurías Institucionales del Sector Público y
Potenciales Proveedores, los supra indicados documentos y a oficializar los
mismos, los cuales pueden consultarse en Sistema Unificado Electrónico de Compras Públicas (*) www.hacienda.go.cr/comprared; opción Estandarización de Documentos.
(*) (Modificada
su denominación por el artículo 5° del decreto ejecutivo N° 37943 del 17 de
setiembre del 2013, "Crea Sistema Unificado Electrónico de Compras Públicas
como plataforma tecnológica de uso de la Administración Central para la
tramitación de los procedimientos de contratación administrativa",
anteriormente indicaba "CompraRed")
- San José, 30 de agosto
del 2011.-