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Conjunto de documentos estándar que se pone a disposición de todas las Instituciones Sector Público y Sector Privado, que deseen utilizarlos, para efectos de guiar proveedores comerciales, analistas de contrataciones, proveedores institucionales
Texto Completo acta: F2FBB
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES
Y CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
SEÑORES (AS) PROVEEDORES (AS) INSTITUCIONALES
Y PROVEEDORES COMERCIALES
La Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, en ejercicio de las facultades otorgadas por la Ley de Contratación Administrativa, Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos, y las regulaciones del Reglamento para la Utilización del Sistema de Compras Gubernamentales Sistema Unificado Electrónico de Compras Públicas (*) . (Decreto Nº 32717-H), comunica:

(*) (Modificada su denominación por el artículo 5° del decreto ejecutivo N° 37943 del 17 de setiembre del 2013, "Crea Sistema Unificado Electrónico de Compras Públicas como plataforma tecnológica de uso de la Administración Central para la tramitación de los procedimientos de contratación administrativa", anteriormente indicaba "CompraRed")  



Que el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, ha venido gestando el Programa de Modernización de las Comras Públicas, con el apoyo de instituciones del Sector Público y Sector Privado, así como la participación de la Sociedad Civil, para lo cual se está trabajando en una serie acciones estratégicas que pretenden lograr la consolidación del Sistema Nacional de Adquisiciones Públicas, con altos estándares de transparencia, eficiencia y armonizado con las mejores prácticas a nivel mundial.
En aras de concretar las acciones estratégicas, y con el fin de lograr una mayor estandarización de los documentos de las diferentes etapas del proceso de contratación, como respuesta a la improvisación, a la invención de requisitos, al incremento de la complejidad del proceso o a la inclusión de cláusulas discriminantes, siendo la estandarización el sinónimo de transparencia, el factor de mayor impacto en la eficiencia y de la capacidad para generar información comparable que permita la evaluación sobre calidad del proceso y la vigilancia de los ciudadanos. Proceso que además contribuye a fomentar la competencia justa, eficiente y electrónica, en la gestión de compras públicas; que les permita tanto al sector público como al privado a obtener mayor información e incorporarse a los procesos de contratación administrativa, eliminando las barreras de entrada, unificando y simplificando procesos.
Por lo expuesto, esta Dirección General ha desarrollado un conjunto de documentos estándar que se pone a disposición de todas las Instituciones del Sector Público y Sector Privado, que deseen utilizarlos, para efectos de guiar a los proveedores comerciales, analistas de contrataciones, proveedores institucionales y demás usuarios de dicho sistema, los documentos a ímplementar son los siguientes:
"Estandarización de documentos de las diferentes etapas de los procedimientos de contratación administrativa", que facilita el seguimiento de los procedimientos de contratación administrativa y fortalecer la competencia y transparencia. Guía "¿Cómo venderle al Estado a través de Compr@Red?", donde se define la estructura y contenido de los carteles de licitación, las ofertas, recursos, aclaraciones, subsanes, entre otros de los diferentes documentos que se generan en el procedimiento de compras públicas.
Ambos documentos se ponen a disposición en el Sistema de Compras Gubernamentales Sistema Unificado Electrónico de Compras Públicas (*) www.hacienda.go.cr/comprared: opción estandarización de documentos. Estos documentos descritos serán de aplicación obligatoria en el desarrollo de cada una de las etapas comprendidas en el proceso de adquisiciones de las instituciones usuarias de dicho sistema, con las adaptaciones que resultaren pertinentes para cada caso concreto. Así como también se ponen a disposición de todas las Instituciones del Sector Público, que deseen utilizarlos.

(*) (Modificada su denominación por el artículo 5° del decreto ejecutivo N° 37943 del 17 de setiembre del 2013, "Crea Sistema Unificado Electrónico de Compras Públicas como plataforma tecnológica de uso de la Administración Central para la tramitación de los procedimientos de contratación administrativa", anteriormente indicaba "CompraRed")  



Con fundamento en lo citado, se procede a poner en conocimiento de las Proveedurías Institucionales del Sector Público y Potenciales Proveedores, los supra indicados documentos y a oficializar los mismos, los cuales pueden consultarse en Sistema Unificado Electrónico de Compras Públicas (*) www.hacienda.go.cr/comprared; opción Estandarización de Documentos.

(*) (Modificada su denominación por el artículo 5° del decreto ejecutivo N° 37943 del 17 de setiembre del 2013, "Crea Sistema Unificado Electrónico de Compras Públicas como plataforma tecnológica de uso de la Administración Central para la tramitación de los procedimientos de contratación administrativa", anteriormente indicaba "CompraRed")  



San José, 30 de agosto del 2011.-

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Fecha de generación: 20/4/2024 07:55:19
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