Texto Completo acta: E03B7
Nº 36922-MINAET
- LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE,
- ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES
En uso de las facultades que les confieren los artículos 11, 24, 140,
incisos 3) y 18) y 146 y en razón de lo dispuesto en el inciso 14) del artículo
121, todos de la Constitución Política; artículos 25 inciso 1), 27, 28, incisos
2. a) y b) 113, y 140 de la Ley General de la Administración Pública, Ley N° 6227 del 02 de
mayo de 1978; artículo 7 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley N° 8422 del 06 de
octubre del 2004; artículos 8 y 63 de la Ley General de Telecomunicaciones, Ley N° 8642 del 4 junio de
2008; artículos 1, 38 y 39 inciso a) y b) de la
Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones,
Ley N° 8660 del 08 de agosto de 2008, artículo 53, inciso ñ) de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
y sus reformas, Ley N°7593, del 05 de septiembre de 1996; artículo 173 del
Reglamento a la Ley General de Telecomunicaciones,
Decreto Ejecutivo Nº 34765-MINAET del 22 de setiembre del 2008, publicado en La Gaceta N° 186 del 26 de setiembre de 2008; artículo 37 del Reglamento
de Organización del Viceministerio de Telecomunicaciones, Decreto Ejecutivo N°
34997-MINAET del 16 de enero del 2009, publicado en La Gaceta N°16 del 23 de
enero del 2009, el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones "Costa
Rica un país en la senda digital, 2009-2014", del 15 de mayo de 2009;
informes técnicos del Viceministerio de Telecomunicaciones del Ministerio de
Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, N°IT-DNP-2011-086, NºIT-GST-2011-012 y
NºIT-GST-2011- 017, el dictamen del Viceministerio de Telecomunicaciones
N°D-VT-GST-2011-001, de fecha 31 de octubre de 2011 y el expediente
administrativo OT-126-2011 de la Superintendencia de Telecomunicaciones.
- CONSIDERANDO:
I. Que corresponde al Poder Ejecutivo reglamentar las leyes de la República.
II. Que por disposición expresa del artículo 63 de la Ley General de Telecomunicaciones, Ley N° 8642, publicada en el
Diario Oficial La Gaceta N° 125 del 30 de junio de 2008, una vez fijado el
monto del canon de reserva del espectro, le corresponde al Poder Ejecutivo,
mediante Decreto Ejecutivo, resolver sobre el mismo en octubre de cada año,
cumpliendo de previo con el procedimiento participativo de consulta que señala la
Ley de cita.
III. Que el mencionado procedimiento participativo de
consulta que señala el artículo 63 de la Ley General de Telecomunicaciones, Ley
N° 8642, no se encuentra ni dispuesto ni desarrollado en dicha norma, ni se
detalla en el numeral de cita, así como tampoco se precisa la participación de
la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) en el proceso de forma
previa.
IV. Que el artículo 63 de la Ley General de Telecomunicaciones
dispone que el procedimiento de ajuste del canon en referencia se realice
previo procedimiento participativo sin detallar cuál es el mismo. Ante lo cual,
al ser que por medio de este Decreto Ejecutivo se define por primera vez el
ajuste en cita por parte del Poder Ejecutivo desde la entrada en vigencia de la
citada Ley General de Telecomunicaciones, para esta sola ocasión, dado que la
propuesta de ajuste en cuestión fue entregada por parte de SUTEL al Poder
Ejecutivo hasta el día 07 de octubre del presente año, es que se tiene cumplido
el procedimiento participativo aludido con la audiencia que SUTEL convocara y
realizara al efecto el pasado 28 de setiembre de 2011, al amparo de lo
dispuesto en el artículo 81 inciso d) de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios
Públicos, Ley N° 7593, publicada en el Alcance N° 31 al Diario Oficial La Gaceta N° 156 del 13 de agosto de 2008. Siendo que para los
futuros procesos de ajuste el Poder Ejecutivo, previo proceso de información
pública del caso según lo indica el artículo 361 inciso 3 de la Ley General de la Administración Pública, emitirá la reglamentación
correspondiente. Lo anterior, es también en atención a las consideraciones
expuestas y a las que se llegara en reunión que el pasado 23 de marzo del
presente año se verificara y que sostuviera al respecto la señora Viceministra
de Telecomunicaciones, Hannia Vega con el señor Walter Herrera Cantillo,
suplente y asesor del Consejo de SUTEL, en compañía de personeros técnicos de
ambos órganos.
V. Que en razón de lo indicado en los considerandos anteriores, mediante memorándum
N° ME-DRS-2011-045 de fecha 31 de agosto de 2011, el Director de Redes y Sistemas de
Telecomunicaciones solicitó a la Dirección de Normas y Procedimientos
ambas del Viceministerio de Telecomunicaciones, la realización de un estudio o
criterio jurídico, así como colaboración en el proceso de elaboración del
Reglamento para ajuste del canon de reserva del espectro. Dicha Dirección
elaboró el informe técnico jurídico N° IT-DNP-2011-086 denominado: "Estudio
sobre la solicitud de criterio legal y colaboración en el proceso de reelaboración
del reglamento para ajuste del canon de reserva del espectro radioeléctrico" de
fecha 02 de setiembre de 2011.
VI. Que mediante Acuerdo N° 004-067-2011 del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones, en lo sucesivo, SUTEL, de
la sesión ordinaria N° 067-2011 de fecha 17 de agosto de 2011, se aprobó la
"propuesta" de fijación de canon contenida en el documento denominado: "Proyecto
de Canon de Reserva del Espectro 2012", elaborado por dicha Superintendencia.
En éste, el Órgano Regulador estableció por este concepto un monto de
¢1.771.359.249,00 (mil setecientos setenta y un millones trescientos cincuenta
y nueve mil doscientos cuarenta y nueve colones exactos) por concepto de ajuste
al referido canon.
VII. Que, posteriormente, SUTEL, mediante publicación
realizada a través del Diario Oficial La Gaceta N°174 del 09 de setiembre del 2011, convocó a audiencia
pública para exponer el citado: "Proyecto de Canon de Reserva del Espectro Radioeléctrico
2012", sea el citado proyecto
de ajuste, el 28 de setiembre de 2011. Además, dicha convocatoria fue,
igualmente, publicada en los diarios de circulación nacional, La Nación del 31 de agosto de 2011 y La República del 1 de septiembre de 2011. En tales convocatorias
se indicó lo siguiente: "El monto destinado a la planificación, administración
y control del espectro radioeléctrico = ¢ 1.771.359. 249,00".
VIII. Que, por su parte, la Gerencia de Sistemas de
Telecomunicaciones de la Dirección de Redes y Sistemas de Telecomunicaciones,
del Viceministerio de Telecomunicaciones del Ministerio de Ambiente, Energía y
Telecomunicaciones, mediante informe técnico N° IT-GST-2011-012, denominado:
"Análisis del Proyecto de Canon de Reserva del Espectro Radioeléctrico 2012", del 19 de setiembre del
2011, expuso una serie de consideraciones sobre dicho proyecto. Ese informe fue
remitido a SUTEL mediante el oficio N° OF-DRS-2011-053 del 27 de
setiembre del 2011 y luego fue remitido nuevamente por parte del Despacho del
Señor Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, como Rector en
materia de Telecomunicaciones, mediante el oficio N° DM-770-2011, del 04 de
octubre del 2011, con el respectivo aval de las observaciones y recomendaciones
contenidas en el informe de cita.
IX. Que adjuntándose certificación sin número emitida por el Secretario del
Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones, de
las 15:00 horas del 06 de octubre de 2011, fue que hasta ese momento se recibió
en el Viceministerio de Telecomunicaciones del Ministerio de Ambiente Energía y
Telecomunicaciones, a las 17:45 horas del 07 de octubre de 2011, copia de los
folios número 01 a 302 del expediente N°
SUTEL-OT-126-2011 denominado: "Proyecto de fijación del canon de reserva del
espectro para el 2012". Adicionalmente, a las
11:45 horas del 18 de octubre del mismo año, se recibió una copia certificada
del mismo expediente, con folios adicionales y correcciones, que van en esta
segunda ocasión del folio número 01 al 325, correspondientes al proyecto de
ajuste del Canon, las observaciones planteadas por los participantes de la
audiencia y el informe técnico de SUTEL N° 2409-SUTEL-2011, del 03 de octubre
de 2011, denominado: "Informe de oposiciones recibidas en la audiencia pública
para definir el monto correspondiente al canon de reserva del espectro
radioeléctrico 2012". Ese informe fue analizado por el Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones y es el sustento con el cual
éste emitió el Acuerdo N° 006- 077-2011 del 04 de octubre de 2011; según el
cual se aprueba la Resolución N° RCS-225-2011, de las 08:45 horas del 04 de
octubre de 2011, referente al: "Proyecto de Canon de Reserva del Espectro Radioeléctrico
para el período 2012". Sin embargo, allí se indica un monto por concepto de
Canon superior al inicialmente sometido a consulta pública. Específicamente, en
el punto número 2 del acuerdo supracitado se indica lo siguiente: "Teniendo en
cuenta las observaciones planteadas en el proceso de audiencia, fijar el canon
de reserva de espectro para el 2012 en un monto de ¢1.778.973.266,00".
X. Que se observa que la modificación del monto del "Proyecto de fijación
del canon de reserva del espectro para el 2012", después de su
sometimiento a la referida audiencia pública, tiene por sustento el informe
técnico de SUTEL N° 2409- SUTEL-2011, del 03 de octubre de 2011, denominado:
"Informe de oposiciones recibidas en la audiencia pública para definir el monto
correspondiente al canon de reserva del espectro radioeléctrico 2012"; propuesta que tomó en
cuenta las observaciones planteadas en el proceso de audiencia y por lo cual
fijó el canon de reserva de espectro para el 2012 en un monto de
¢1.778.973.266,00, lo cual fue aprobado mediante Acuerdo N° 006-077-2011 de la
sesión ordinaria N° 077-2011 celebrada por el Consejo de SUTEL el 04 de octubre
de 2011, según consta en el oficio N° 523 SUTEL-SC-2011 del 06 de octubre de
2011. (Folios 607 a 618 del expediente
administrativo).
XI. Que, posteriormente, SUTEL emitió el oficio N° 2952-SUTEL-2011 del 26
de octubre de 2011, según el cual la Asesoría Financiera del Consejo de dicho Órgano
Regulador analiza la "Respuesta a las consultas presentadas al Proyecto de
canon de espectro de la Superintendencia de Telecomunicaciones
(SUTEL) para el año 2012 por parte de la Rectoría de Telecomunicaciones", en el cual se concluye, luego
del análisis de la propuesta de ajuste realizada por la Rectoría, que el monto
definido por concepto del Canon de Reserva del Espectro es la suma de
¢1.771.359.249,00 correspondiente al período comprendido entre el 1° de enero y
el 31 de diciembre de 2012, mismo que fue acogido por el Consejo mediante
acuerdo N° 003-079-2011, de la sesión extraordinaria N° 079-2011, celebrada el
14 de octubre de 2011 y según consta en el oficio N° 605 SUTEL SC-2011 del 27
de octubre de 2011. (Folios 679 a 686 del expediente administrativo).
XII. Que mediante informe técnico-financiero N° IT-GST-2011-017, de fecha
31 de octubre de 2011, fue que la Gerencia de Sistemas de
Telecomunicaciones de la Dirección de Redes y Sistemas de Telecomunicaciones
emitió el informe técnico respecto a las consideraciones necesarias para el
ajuste del canon de reserva del espectro radioeléctrico para el año 2012, en
razón de la recepción de la propuesta de ajuste en el Viceministerio de
Telecomunicaciones, informe que, resulta ser el fundamento del Dictamen N°
D-VT-GST-2011-001, del 31 de octubre de 2011, emitido por el Viceministerio de
Telecomunicaciones del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.
Informe que, a su vez, recomienda ajustar el canon al monto total en
¢1.771.359.249,00 determinado por SUTEL, en estricto respeto a las
potestades asignadas al Poder Ejecutivo en el artículo 63 de la Ley General de Telecomunicaciones,
y a pesar de la diferencia de ¢2 del monto total constante entre el
primer monto propuesto por la Sutel en el "Proyecto de Canon
de Reserva del Espectro 2012" y en el oficio 605 SUTEL SC-2011 que lo reduce
en esa cantidad, puesto que tal suma resulta insignificantea
consideración de tal Gerencia. El texto completo de tal informe N°
IT-GST-2011-017, señalado consta en el expediente administrativo N° GST- 2011-001,
de la mencionada Gerencia de Sistemas de Telecomunicaciones de la Dirección de
Redes y Sistemas de Telecomunicaciones, del Viceministerio de Telecomunicaciones
del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones
(MINAET).
XIII. Que el Poder Ejecutivo para la emisión del presente decreto asume
integralmente la recomendación indicada en el Dictamen N° D-VT-GST-2011-001,
del 31 de octubre de 2011, el cual acogió integralmente lo dispuesto, concluido
y recomendado en el mencionado informe N° IT-GST-2011-017, de la Gerencia de Sistemas de Telecomunicaciones de la Dirección de Redes y Sistemas de Telecomunicaciones, del
Viceministerio de Telecomunicaciones del Ministerio de Ambiente, Energía y
Telecomunicaciones (MINAET). El texto completo de tal Dictamen N°
D-VT-GST-2011-001, del 31 de octubre de 2011, señalado consta en el expediente
administrativo N° GST-2011-001, de la mencionada Gerencia de Sistemas de
Telecomunicaciones de la Dirección de Redes y Sistemas de
Telecomunicaciones, del
Viceministerio de Telecomunicaciones del Ministerio de Ambiente, Energía y
Telecomunicaciones (MINAET)
POR TANTO,
- DECRETAN:
- DECRETO DE AJUSTE DEL CANON DE RESERVA DEL ESPECTRO
- RADIOELÉCTRICO PARA EL AÑO 2012.
Artículo 1.- Ajuste del canon de reserva del espectro radioeléctrico para
el año 2012.
Ejerciendo la facultad
dispuesta en el artículo 63 de la Ley General de Telecomunicaciones,
Ley N° 8642, y teniendo como sustento el "Proyecto de fijación del canon de
reserva del espectro para el 2012", de la Superintendencia de Telecomunicaciones, que fue aprobada por dicho
Órgano Regulador en la Resolución N° RCS-225-2011, de las
08:45 horas del 04 de octubre de 2011, referente al: "Proyecto de Canon de
Reserva del Espectro Radioeléctrico para el período 2012", presentado ante el Poder
Ejecutivo el día 07 de octubre de 2011, y el informe técnico finaciero N° IT-GST-
2011-017, de la Gerencia de Sistemas de
Telecomunicaciones de la Dirección de Redes y Sistemas de
Telecomunicaciones, del Viceministerio de Telecomunicaciones del Ministerio de
Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), es que mediante el presente
Decreto Ejecutivo se ajusta el canon de reserva del espectro radioeléctrico
para el año 2012 en la suma de ¢1.771.359.249,00 (mil setecientos setenta y un
millones trescientos cincuenta y nueve mil doscientos cuarenta y nueve colones
exactos).
Ficha articulo
Artículo 2.- Objeto del canon de reserva del espectro radioeléctrico para
el año 2012.
Tal y como dispone el artículo 63 de
la Ley General de Telecomunicaciones, Ley N° 8642 del 4 junio de
2008, el canon ajustado por medio del presente Decreto Ejecutivo, tiene por
objeto la planificación, la administración y el control del uso del espectro radioeléctrico
y no para el cumplimiento de los objetivos de la política fiscal. Por lo tanto,
la recaudación de esta contribución no tendrá un destino ajeno a la
financiación de las actividades que le corresponde desarrollar a SUTEL,
conforme a los artículos 7 y 8 de esta Ley. Dicho objeto el Consejo de
la Superintendencia de Telecomunicaciones informó al Poder Ejecutivo
que lo realizará según distribución que acordara mediante Resolución N°
RCS-225-2011, de las 08:45 horas del 04 de octubre de 2011, referente al: "Proyecto
de Canon de Reserva del Espectro Radioeléctrico para el período 2012" y que se describe según
sigue:
Tabla 1: Remuneraciones Ajuste
Monto
Rubro
|
Propuesto Sutel
|
Propuesto Sutel
|
0
|
00
|
0
|
REMUNERACIONES
|
324.346.863
|
324.346.863
|
0
|
01
|
00
|
REMUNERACIONES BÁSICAS
|
207.262.142
|
207.262.142
|
0
|
01
|
01
|
Sueldos para cargos
fijos
|
207.262.142
|
207.262.142
|
0
|
02
|
00
|
REMUNERACIONES
EVENTUALES
|
0
|
0
|
0
|
02
|
01
|
Dietas
|
0
|
0
|
0
|
03
|
00
|
INCENTIVOS SALARIALES
|
47.571.277
|
47.571.277
|
0
|
03
|
01
|
Retribución por años
servidos (anualidades)
|
0
|
0
|
0
|
03
|
02
|
Restricción Ejercicio
Profesional (prohibición)
|
0
|
0
|
0
|
03
|
03
|
Decimotercer Mes (8,33%)
|
18.678.935
|
18.678.935
|
0
|
03
|
04
|
Salario Escolar (8,19%)
|
16.974.769
|
16.974.769
|
0
|
03
|
99
|
Otros incentivos
Salariales
|
11.917.573
|
11.917.573
|
|
|
|
Carrera profesional
|
0
|
0
|
|
|
|
Disfrute de vacaciones
|
11.917.573
|
11.917.573
|
|
|
|
Función Especializada
|
0
|
0
|
0
|
04
|
00
|
CONTRIBUCIONES SOCIALES
|
37.559.684
|
37.559.684
|
0
|
04
|
01
|
CCSS E&M (9,25%)
|
20.741.914
|
20.741.914
|
0
|
04
|
02
|
IMAS (0,50%)
|
1.121.185
|
1.121.185
|
0
|
04
|
03
|
INA (1,50%)
|
3.363.554
|
3.363.554
|
0
|
04
|
04
|
FODESAF (5,00%)
|
11.211.846
|
11.211.846
|
0
|
04
|
05
|
Contribución Banco
Popular (0,50%)
|
1.121.185
|
1.121.185
|
0
|
05
|
00
|
CONTRIBUCIONES PENSIONES
|
31.953.760
|
31.953.760
|
0
|
05
|
01
|
CCSS IVM (4,75%)
|
10.651.253
|
10.651.253
|
0
|
05
|
02
|
02 Pensiones
Complementarias (1,50%)
|
3.363.554
|
3.363.554
|
0
|
05
|
03
|
Fondo capitalización
Laboral (3,00%)
|
6.727.107
|
6.727.107
|
0
|
05
|
04
|
Contribución Entes
Privados
|
11.211.846
|
11.211.846
|
|
|
|
Asociación Solidarista
(5,00%)
|
11.211.846
|
11.211.846
|
Tabla 2: Alquileres Ajuste
Monto
Rubro
|
Propuesto Sutel
|
Ajustado GST
|
1
|
01
|
00
|
Alquileres
|
37.516.014,00
|
37.516.014,00
|
1
|
01
|
01
|
01 Alquiler edificios,
locales,
terrenos
|
34.516.014,00
|
34.516.014,00
|
|
|
|
Edificio
|
34.516.014,00
|
34.516.014,00
|
1
|
01
|
99
|
Otros alquileres
|
3.000.000,00
|
3.000.000,00
|
Tabla 3: Servicios Básicos Ajuste
Monto
Rubro
|
Propuesto Sutel
|
Ajustado GST
|
1
|
02
|
00
|
SERVICIOS BÁSICOS
|
7.756.511,00
|
7.756.511,00
|
1
|
02
|
00
|
01 Agua y Alcantarillado
|
571.340,00
|
571.340,00
|
1
|
02
|
02
|
Energía Eléctrica
|
3.999.380,00
|
3.999.380,00
|
1
|
02
|
03
|
Correo
|
164.545,00
|
164.545,00
|
|
|
|
Porteo
|
|
|
|
|
|
Correspondencia
|
41.136,00
|
41.136,00
|
|
|
|
Estampillas Navideñas
|
27.424,00
|
27.424,00
|
|
|
|
Encomiendas
|
68.561,00
|
68.561,00
|
|
|
|
Metro Franqueo
|
27.424,00
|
27.424,00
|
1
|
02
|
04
|
Telecomunicaciones
|
2.856.700,00
|
2.856.700,00
|
1
|
02
|
05
|
Otros Servicios Básicos
(Serv. Urb. Municipales)
|
164.546,00
|
164.546,00
|
Tabla 4: Servicios Comerciales Ajuste
Monto
Rubro
|
Propuesto Sutel
|
Ajustado GST
|
1
|
03
|
00
|
SERVICIOS COMERCIALES
|
14.026.760,00
|
14.026.760,00
|
1
|
03
|
01
|
Información
|
6.144.820,00
|
6.144.820,00
|
|
|
|
Información
|
4.955.500,00
|
4.955.500,00
|
|
|
|
SINART, artículo 19, Ley
8346
|
1.189.320,00
|
1.189.320,00
|
1
|
03
|
02
|
Publicidad y Propaganda
|
3.865.290,00
|
3.865.290,00
|
|
|
|
Publicidad y Propaganda
|
1.783.980,00
|
1.783.980,00
|
|
|
|
Campaña Publicitaria
|
1.783.980,00
|
1.783.980,00
|
|
|
|
SINART
|
297.330,00
|
297.330,00
|
1
|
03
|
03
|
Impresión,
Encuadernación y Otros
|
1.189.320,00
|
1.189.320,00
|
|
|
|
Informe Labores y Otros
|
297.330,00
|
297.330,00
|
|
|
|
Encuadernación
|
297.330,00
|
297.330,00
|
|
|
|
Folletos
|
416.262,00
|
416.262,00
|
|
|
|
Boletines Comisión
Interna Discapacidad
|
178.398,00
|
178.398,00
|
1
|
03
|
04
|
Transporte de bienes
|
0,00
|
0,00
|
1
|
03
|
06
|
Comisiones y Gastos por
Servicios
|
297.330,00
|
297.330,00
|
|
|
|
Administrativas
|
297.330,00
|
297.330,00
|
1
|
03
|
07
|
Servicios de
transferencia electrónica de información
|
2.530.000,00
|
2.530.000,00
|
Tabla 5: Servicios de Gestión y Apoyo Ajuste
Monto
Rubro
|
Propuesta Inicial
SUTEL
(Proyecto de
Canon )
|
SUTEL
(2710-
SUTEL-
2011)
|
SUTEL
(605 SUTEL
SC-2011)
|
Ajustado
GST
|
1
|
04
|
00
|
Servicios de
Gestión y Apoyo
|
89.673.591,00
|
47.750.250,00
|
89.673.591,00
|
89.673.591,0
|
1
|
04
|
01
|
Médicos y de
Laboratorio
|
374.000,00
|
374.000,00
|
374.000,00
|
374.000,00
|
1
|
04
|
02
|
Jurídicos
|
0,00
|
0,00
|
0,00
|
0,00
|
1
|
04
|
03
|
Ingeniería
|
42.000.000,00
|
42.000.000,00
|
42.000.000,00
|
42.000.000,00
|
1
|
04
|
04
|
Ciencias
Económicas y
Sociales
|
0,00
|
0,00
|
0,00
|
0,00
|
1
|
04
|
05
|
Servicios de
Desarrollo de
Sistemas
Informáticos
|
0,00
|
0,00
|
0,00
|
0,00
|
1
|
04
|
06
|
Servicios
Generales
|
3.038.750,00
|
3.038.750,00
|
3.038.750,00
|
3.038.750,00
|
|
|
|
Seguridad y
Vigilancia
|
1.168.750,00
|
1.168.750,00
|
1.168.750,00
|
1.168.750,00
|
|
|
|
Aseo y
Limpieza
|
1.870.000,00
|
1.870.000,00
|
1.870.000,00
|
1.870.000,00
|
1
|
04
|
99
|
Otros Servicios de
Gestión y Apoyo
|
44.260.841,00
|
2.337.500,00
|
44.260.841,00
|
44.260.841,00
|
|
|
|
Transcripción
y Grabación
Casetes
|
467.500,00
|
467.500,00
|
467.500,00
|
467.500,00
|
|
|
|
Video
Conferencias
|
467.500,00
|
467.500,00
|
467.500,00
|
467.500,00
|
|
|
|
Call Center
|
1.402.500,00
|
1.402.500,00
|
1.402.500,00
|
1.402.500,00
|
|
|
|
Servicios
ARESEP
|
41.923.341,00
|
0,00
|
41.923.341,00
|
41.923.341,00
|
Tabla 6: Gastos de Viaje y de transporte
Monto
Rubro
|
Propuesto Sutel
|
Ajustado GST
|
|
1
|
05
|
00
|
GASTOS DE VIAJE Y
TRANSPORTE
|
56.668.512,00
|
56.668.512,00
|
|
|
1
|
05
|
01
|
Transporte Dentro del
País
|
9.900.000,00
|
9.900.000,00
|
|
|
|
|
|
Funcionarios
|
9.900.000,00
|
9.900.000,00
|
|
|
1
|
05
|
02
|
Viáticos Dentro del País
|
9.900.000,00
|
9.900.000,00
|
|
|
|
|
|
Funcionarios
|
9.900.000,00
|
9.900.000,00
|
|
|
1
|
05
|
03
|
Transporte en el
Exterior
|
14.624.352,00
|
14.624.352,00
|
|
|
1
|
05
|
04
|
Viáticos en el Exterior
|
22.244.160,00
|
22.244.160,00
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tabla 7: Seguros, Reaseguros y Otros Ajuste
Monto
Rubro
|
Propuesto Sutel
|
Ajustado GST
|
|
1
|
06
|
00
|
SEGUROS, REASEGUROS y
OTROS
|
5.349.960,00
|
5.349.960,00
|
|
|
1
|
06
|
01
|
Seguros
|
5.349.960,00
|
5.349.960,00
|
|
|
|
|
|
Incendio
|
831.600,00
|
831.600,00
|
|
|
|
|
|
Equipo Electrónico
|
1.039.500,00
|
1.039.500,00
|
|
|
|
|
|
Dinero en Tránsito
|
13.860,00
|
13.860,00
|
|
|
|
|
|
Seguro Viajeros
|
277.200,00
|
277.200,00
|
|
|
|
|
|
Marchamo
|
138.600,00
|
138.600,00
|
|
|
|
|
|
Seguro Vehículos
|
1.663.200,00
|
1.663.200,00
|
|
|
|
|
|
Riesgos Profesionales
|
1.386.000,00
|
1.386.000,00
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tabla 8: Capacitación y Protocolo Ajuste
Monto
Rubro
|
Propuesto Sutel
|
Ajustado GST
|
|
1
|
07
|
00
|
CAPACITACIÓN Y
PROTOCOLO
|
7.584.300,00
|
7.584.300,00
|
|
|
1
|
07
|
01
|
Actividades de
Capacitación
|
7.584.300,00
|
7.584.300,00
|
|
|
|
|
|
Actividades Regulares
|
7.584.300,00
|
7.584.300,00
|
|
|
|
|
|
Comisión Control Interno
y
Riesgo
|
0,00
|
0,00
|
|
|
|
|
|
Comisión Salud
Ocupacional
|
0,00
|
0,00
|
|
|
1
|
07
|
02
|
Actividades
Protocolarias y
Sociales
|
0,00
|
0,00
|
|
|
1
|
07
|
03
|
Gastos de Representación
Institucional
|
0,00
|
0,00
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tabla 9: Mantenimiento y Reparación Ajuste
Monto
Rubro
|
Propuesto Sutel
|
Ajustado GST
|
|
1
|
08
|
00
|
MANTENIMIENTO Y
REPARACIÓN
|
8.250.903,00
|
8.250.903,00
|
|
|
1
|
08
|
01
|
Mantenimiento de
Edificios y
Locales
|
1 4.777.653,00
|
1 4.777.653,00
|
|
|
1
|
08
|
05
|
Mant y Rep Maq y Eq de
Transporte
|
910.250,00
|
910.250,00
|
|
|
1
|
08
|
06
|
Mant y Rep Maq y Eq de
Comunicación
|
0,00
|
0,00
|
|
|
1
|
08
|
07
|
Mant y Rep Maq y Eq y
Mob
Oficina
|
1.243.000,00
|
1.243.000,00
|
|
|
1
|
08
|
08
|
Mant y Rep Maq y Eq
Cómputo
y Sist
|
1.320.000,00
|
1.320.000,00
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tabla 10: Impuestos Ajuste
Monto
Rubro
|
Propuesto Sutel
|
Ajustado GST
|
|
1
|
09
|
00
|
IMPUESTOS
|
1.104.620,00
|
1.104.620,00
|
|
|
1
|
09
|
02
|
Impuesto sobre bienes
inmuebles
|
0,00
|
0,00
|
|
|
1
|
09
|
99
|
Otros Impuestos
|
1.104.620,00
|
1.104.620,00
|
|
|
|
|
|
Impuestos de Salida
|
334.620,00
|
334.620,00
|
|
|
|
|
|
Impuesto Propiedad
Vehículos
|
418.000,00
|
418.000,00
|
|
|
|
|
|
Timbres y Otros
|
352.000,00
|
352.000,00
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tabla 11: Materiales Suministros Comparación
Monto
Rubro
|
Monto
Propuesta
Inicial
SUTEL
(Proyecto
de Canon)
|
Calculo
GST a
partir del
Proyecto de
Canon
|
SUTEL
(605
SUTEL
SC-2011)
|
GST
|
2
|
0
|
0
|
Materiales y
Suministros
|
9.567.000,00
|
8.137.467,00
|
8.137.467,00
|
8.137.467,00
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tabla 12: Bienes Duraderos Comparación
Monto
Rubro
|
Propuesto Sutel
|
GST
|
|
5
|
0
|
0
|
Bienes Duraderos
|
1.198.000.000,00
|
1.198.000.000,00
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tabla 13: Transferencias a Personas Ajuste
Monto
Rubro
|
Propuesto Sutel
|
GST
|
|
6
|
02
|
00
|
TRANSFERENCIAS A
PERSONAS
|
5.830.000,00
|
5.830.000,00
|
|
|
6
|
02
|
01
|
Becas a Funcionarios
|
5.830.000,00
|
5.830.000,00
|
|
|
6
|
02
|
99
|
Otras Transferencias a
Personas
|
0,00
|
0,00
|
|
|
|
|
|
Subsidio de Soda
|
0,00
|
0,00
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tabla 14: Prestaciones Ajuste
Monto
Rubro
|
Propuesto Sutel
|
Ajustado GST
|
|
6
|
03
|
00
|
PRESTACIONES
|
7.150.000,00
|
7.150.000,00
|
|
|
6
|
03
|
01
|
Prestaciones Legales
|
5.005.000,00
|
5.005.000,00
|
|
|
6
|
03
|
99
|
Otras Prestaciones a
Terceras
Personas
|
2.145.000,00
|
2.145.000,00
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ficha articulo
Artículo 3-. Vigencia
Rige a partir del primero de enero del año doss mil doce.
Dado en la Presidencia de la República, a los treinta y un días del mes de
octubre del año dos mil once.
Ficha articulo
Fecha de generación: 17/4/2024 16:11:35
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