Buscar:
 Normativa >> Ley 9016 >> Fecha 10/11/2011 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 9016
Autoriza Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo para condonación total de créditos hipotecarios sobre viviendas declaradas de interés social financiadas mediante contrato Préstamo entre Costa Rica y BID para programa de lotes servicios y desarrollo
Texto Completo acta: E08F1

N° 9016



LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA



DECRETA:



AUTORIZACIÓN AL INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y



URBANISMO (INVU) PARA LA CONDONACIÓN TOTAL DE



LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS SOBRE VIVIENDAS



DECLARADAS DE INTERÉS SOCIAL FINANCIADAS



MEDIANTE EL CONTRATO DE PRÉSTAMO ENTRE



COSTA RICA Y EL BANCO INTERAMERICANO DE



DESARROLLO (BID) PARA EL PROGRAMA DE



LOTES CON SERVICIOS Y DESARROLLO



COMUNAL, PRÉSTAMO Nº 762-SF-CR (*) DEL BID,



DE PACUARE EN LIMÓN, NANDAYURE EN



PUNTARENAS, CURIME EN LIBERIA Y EL



CLAVEL EN SAN ISIDRO DE EL GENERAL Y



EL PROYECTO DE VIVIENDA RÍO NUEVO



DE CORREDORES DE PUNTARENAS



(*)(Corregido mediante Fe de Erratas,  y publicada en La Gaceta N° 103 del 29 de mayo del 2012, página 119. Anteriormente se indicaba lo siguiente: Préstamo N° 732-SF-CR)



ARTÍCULO1.-   Condonación de deuda



Autorízase al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) para que condonen totalmente los créditos hipotecarios, incluidos intereses corrientes y moratorios y otros cargos que existan producto de la misma deuda, de los beneficiarios de viviendas de interés social financiadas mediante el Contrato de Préstamo entre Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de Lotes con Servicios y Desarrollo Comunal, Préstamo N° 762-SF-CR(*) del BID de Pacuare en Limón, Nandayure en Puntarenas, Curime en Liberia, El Clavel en San Isidro de El General y del Proyecto de Vivienda de Río Nuevo de Corredores de Puntarenas.



(*)(Corregido mediante Fe de Erratas, y publicada en La Gaceta N° 103 del 29 de mayo del 2012, página 119. Anteriormente se indicaba lo siguiente: Préstamo N° 732-SF-CR)




Ficha articulo



ARTÍCULO 2.-  Requisitos de los beneficiarios



Los beneficiarios de la presente ley deberán cumplir los siguientes requisitos:



a) Que la vivienda califique como de interés social.



b) Que el beneficiario o su núcleo familiar directo que cohabita sea catalogado en pobreza o extrema pobreza.



c) Ser o haber sido beneficiario original del proyecto habitacional respectivo.



d) Que el beneficiario y su núcleo familiar directo que cohabita no tengan inscritos a su nombre otros bienes inmuebles en el Registro Público.



La determinación y aplicación de la metodología necesaria para ejecutar la clasificación referida en el inciso c) anterior corresponderá al INVU como responsable de los proyectos de vivienda mencionados, y podrá contar con la colaboración de otras entidades públicas, mediante la suscripción de convenios interinstitucionales.



La citada institución contará con un plazo de seis meses, prorrogable por una única vez hasta por otro período igual, para la realización de los estudios correspondientes, lo anterior a partir de la vigencia de la presente ley.



El INVU queda autorizado para que de su presupuesto ordinario pueda contratar el personal técnico necesario para el cumplimiento de lo establecido en el presente artículo.




Ficha articulo



ARTÍCULO 3.-  Cancelación de hipotecas



El Registro Público de la Propiedad Inmueble cancelará las hipotecas de los créditos condonados por medio de la presente ley, contra una simple solicitud de cada beneficiario que contará con el visto bueno del INVU, en la cual se harán constar al menos los datos de inscripción de la hipoteca, el número de finca, el nombre y el número de cédula del deudor.



La Procuraduría de la República, por medio de la Notaría del Estado, tendrá a su cargo la elaboración y el trámite de los escritos de cancelación de hipotecas derivados de la presente ley.



La cancelación de hipoteca no afectará las limitaciones a la propiedad que pesan sobre los inmuebles. Dichas limitaciones permanecerán vigentes durante el plazo originalmente asignado.




Ficha articulo



ARTÍCULO 4.-  Beneficio por única vez



Los beneficiarios no podrán ser considerados para futuras condonaciones en materia de vivienda. Se exceptúan del presente artículo los casos de emergencia, caso fortuito o fuerza mayor.




Ficha articulo



ARTÍCULO 5.-  Donación de inmuebles



Autorízase al INVU para que done de oficio las viviendas de interés social financiadas mediante el Contrato de Préstamo entre Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de Lotes con Servicios y Desarrollo Comunal, Préstamo N° 762-SF-CR(*) del BID de Pacuare en Limón, Nandayure en Puntarenas, Curime en Liberia, El Clavel en San Isidro de El General y del Proyecto de Vivienda de Río Nuevo de Corredores de Puntarenas, que a la fecha de su vigencia hayan sido rematadas y estén inscritas o en proceso de inscripción a su nombre.



(*)(Corregido mediante Fe de Erratas, y  publicada en La Gaceta N° 103 del 29 de mayo del 2012, página 119. Anteriormente se indicaba lo siguiente: Préstamo N° 732-SF-CR)



La donación se hará a favor del titular original de cada propiedad, siempre y cuando el titular cumpla los requisitos establecidos en el artículo 2 de la presente ley.



En caso de que el titular o los titulares originales o primitivos hayan fallecido, la donación se hará por partes iguales a favor de los miembros restantes del grupo familiar, incluidos los menores de edad, siempre y cuando estén habitando el inmueble y cumplan los requisitos del artículo 2 de la presente ley.




Ficha articulo



ARTÍCULO 6.-  Inscripción de donaciones



La Notaría del Estado realizará los trámites de inscripción, ante el Registro de la Propiedad, de las donaciones previstas en el artículo anterior.




Ficha articulo



ARTÍCULO 7.-  Patrimonio familiar



En la escritura de donación y en la solicitud de cancelación de hipoteca, previstas en la presente ley, se estipulará la afectación del inmueble al régimen de patrimonio familiar, conforme a la legislación vigente.




Ficha articulo



ARTÍCULO 8.-  Suspensión de cobros



A partir de la determinación del cumplimiento de lo establecido en el artículo 2 de la presente ley se suspenderán los cobros del INVU contra todos los beneficiarios que calificaron para la condonación de su deuda.




Ficha articulo



ARTÍCULO 9.-  Compensación



La Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Desaf) compensará hasta en cinco tractos anuales al INVU la condonación de los créditos hipotecarios y la donación de inmuebles sobre las viviendas declaradas de interés social financiadas mediante el Contrato de Préstamo entre Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de Lotes con Servicios y Desarrollo Comunal, Préstamo N° 762-SF-CR(*) del BID, de Pacuare en Limón, Nandayure en Puntarenas, Curime en Liberia y El Clavel en San Isidro de El General, y del Proyecto de Vivienda Río Nuevo de Corredores de Puntarenas.



(*)(Corregido mediante Fe de Erratas, y publicada en La Gaceta N° 103 del 29 de mayo del 2012, página 119. Anteriormente se indicaba lo siguiente: Préstamo N° 732-SF-CR)



Los recursos asignados al INVU mediante esta compensación deberán utilizarse para la ejecución de proyectos de vivienda o mejoras de vivienda, ambos de interés social.




Ficha articulo



TRANSITORIO ÚNICO.-



La transferencia de los recursos que corresponden a la compensación que la Desaf girará a favor del INVU, según lo dispuesto en el artículo 9 de la presente ley, iniciará en el ejercicio económico del año 2011.



Dado en la Presidencia de la República, San José, a los diez días del mes de noviembre del año dos mil once.




Ficha articulo





Fecha de generación: 19/04/2021 10:01:39 p.m.
Ir al principio del documento