Buscar:
 Normativa >> Reglamento 0 >> Fecha 24/01/2012 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 0
Estatuto de la Federación de Municipalidades de Heredia
Texto Completo acta: 123E59

FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA



(Esta norma fue derogada por el artículo 42 del Estatutos de la Federación de Municipalidades de Heredia, publicado en el Alcance Digital N° 131 a La Gaceta N° 127 del 13 de julio del 2018)



ESTATUTOS



Considerando:



1º-Que los artículos 169 y 170 de la Constitución Política, el artículo 4º del Código Municipal, los artículos 4º, el 113 de la Ley General de la Administración Pública, el artículo 58, inciso 6 de la Ley de Planificación Urbana, los artículos 3º y 4º, inciso c del Código Municipal, consagran la autonomía municipal y competencia exclusiva de las Municipalidades para de atender lo intereses y servicios locales de su jurisdicción; por lo anterior la Federación de Municipalidades de Heredia, como organización supra municipal es un ente con competencia y autonomía suficiente para desarrollar políticas, acciones y programas en la Provincia de Heredia, dirigidas a fomentar la coparticipación interinstitucional para el fortalecimiento integral de las Municipalidades miembros, con el fin de obtener el mayor provecho de los recursos disponibles, para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en la Región de Heredia.



2º-Que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha reconocido estas atribuciones citadas en el aparte anterior, a través de las resoluciones 1684-91,3019-91, 6706-93,144-95, 1108-96, 2002-08696, 5445-99, y 2001-00591, entre otras. De modo particular considera oportuno esta asesoría legal, indicar que la Sala Constitucional ha dejado claro en sus resoluciones que "la esfera de competencia y definición de atribuciones que tienen encomendadas las municipalidades se determinan en la propia Carta Fundamental, en tanto se refieren estrictamente a lo "local". Debe entenderse el mandato constitucional como una reserva de competencia material en favor de los gobiernos locales y de su reglamento para definir "lo local", ámbito que sólo puede ser reducido por ley por tratarse de materia constitucional y de un verdadero derecho a favor de estas instituciones, de manera tal que conduzca al mantenimiento de la integridad de los servicios e intereses locales". (Voto 5445-99 de las catorce horas con treinta minutos del catorce de julio de mil novecientos noventa y nueve).



3º-Que resulta de imperiosa necesidad fortalecer la gestión municipal desde la perspectiva de la Federación de Municipalidades Heredianas, que por circunstancias regionales, por las características del entorno político y económico actual en que se encuentra inmersa, por las corrientes o propuestas de descentralización de la administración pública en proceso, que pretende acertadamente transferir recursos y potestades al régimen municipal y cuyo objetivo primordial es dotar a los gobiernos locales de las herramientas necesarias que les permita impulsar el desarrollo social y económico del país.



4º-Que la descentralización administrativa, financiera, y política es una necesidad y por tanto, una apuesta decidida de los municipios. Es un imperativo común que tienen los Concejos Municipales de establecer áreas de cooperación que contribuya a la planificación local y regional, así como a la eficacia y mejor aprovechamiento de sus recursos. Los cantones han de ser los entes rectores de las políticas de desarrollo a nivel local; por ello las municipalidades han de aunar esfuerzos y con el instrumento de la cooperación intermunicipal y la ayuda internacional, mejorar los servicios, liderar la vida política local, optimizar recursos y cohesionar el territorio. Constituyendo éste el principal objetivo, se hace necesario el formular todos los mecanismos necesarios para apoyar permanentemente el mejoramiento de la gestión municipal, en aras de garantizar razonablemente que la prestación de los servicios, la coordinación permanente con los Poderes del Estado, la dotación de medios y la coordinación de acciones intermunicipales, representan sin lugar a dudas, la mejor razón para actualizar los estatutos de esta Federación y habilitarla para afrontar la consecución de este objetivo, sin menoscabo de la autonomía municipal.



TÍTULO I



Disposiciones generales, objetivos, fines y principios



CAPÍTULO I



Disposiciones generales



Artículo 1º-La Federación de Municipalidades está integrada por los municipios de la Provincia de Heredia, o cualquier otro cercano a la región, que haya tomado el acuerdo de incorporarse en las condiciones que se establece en el siguiente artículo. Será una entidad de carácter regional sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y plena autonomía administrativa y financiera.




 




Ficha articulo



Artículo 2º-Para ingresar a la Federación de Municipalidades de la Provincia de Heredia, o separarse voluntariamente de la misma, deberá contarse con el acuerdo previo del Concejo Municipal respectivo, tomado por mayoría simple.




 




Ficha articulo



Artículo 3º-El domicilio de la Federación es la ciudad de Heredia. Podrá abrir oficinas o sucursales en cualquier parte o lugar del país. Este domicilio podrá cambiarse cuando así lo acuerde el Consejo Directivo, sin que ello suponga modificaciones estatutarias.




 




Ficha articulo



Artículo 4º- La Federación de Municipalidades de Heredia, podrá utilizar y disponer de todos los mecanismos e instrumentos legales y administrativos necesarios, para la organización, administración, funcionamiento, mantenimiento, operación, desarrollo y puesta en práctica de las acciones, contrataciones, asesorías, proyectos, programas, direcciones, actos, actividades especificas o generales y todo aquello relacionado que se requiera, que facilite y posibilite el cumplimiento de sus fines y objetivos.




 




Ficha articulo



Artículo 5º-El objetivo general de la Federación de Municipalidades de Heredia es el fomento de la coparticipación interinstitucional para el fortalecimiento integral de las Municipalidades, con el fin de obtener el mayor provecho de los recursos disponibles, para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en la región. Para el logro de sus fines en esa dirección la Federación de Municipalidades de Heredia:



a) Defenderá la autonomía municipal y el proceso de descentralización administrativa con el objeto de que a los gobiernos locales, se confirmen en su insustituible papel de actores en el proceso de desarrollo y fortalecimiento de la Democracia Costarricense.



b) Gestionará la elaboración de proyectos de Ley que contribuyan a la modernización del Régimen Municipal.



c) Identificará y promoverá, el desarrollo de proyectos de ámbito intercantonal, que por su naturaleza o costo, superen las posibilidades particulares de las Municipalidades para realizarlo.



d) Procurará asistencia técnica y capacitación a las Municipalidades integrantes.



e) Servirá de enlace para el desarrollo de iniciativas regionales que involucre a organismos u organizaciones nacionales o internacionales.



f)  Promoverá la concertación de convenios cooperativos entre las Municipalidades integrantes de la Federación, que involucren la participación financiera, técnica y de equipo que requiera determinado proyecto.



g) Promoverá y organizará eventos que propicien la interacción de regidores y personal municipal.



h) Intermediará, o servirá de enlace en aquellos asuntos que le soliciten las Municipalidades.



i)  Prestará a las Municipalidades las ayudas o los servicios que el Consejo Directivo o la Dirección Ejecutiva acuerden, en función de sus competencias.



j)  Podrá emprender cualesquiera otros proyectos o actividades en procura del fortalecimiento o protección del Régimen Municipal.



k) Ejecutará el presupuesto autorizado por el Consejo Directivo.



l)  Gestionará donaciones de entidades públicas y privadas nacionales e internacionales.



m)    Propiciará el apoyo de las instituciones públicas, empresa privada y organizaciones sociales en general, para el cumplimiento de sus programas y actividades en general.



n) Celebrará cualquier tipo de concurso financiero o bancario, siempre y cuando cuente con la aprobación de al menos dos terceras partes de la totalidad de los miembros del Consejo Directivo.



o) Emitirá bonos para su financiamiento conforme las disposiciones de la Ley Reguladora del Mercado de Valores, los cuales estarán exentos de toda clase de impuestos y podrán ser adquiridos por las instituciones públicas o particulares.



p) Propondrá a las Municipalidades, administración pública centralizada y descentralizada, Asamblea Legislativa y Poder Judicial, impuestos y proyectos de ley para la aprobación y acordar la fijación de tasas, tarifas, precios y contribuciones especiales, siempre y cuando la actividad que se determine gravar, no se encuentre afectada por algún otro tributo Municipal.



q) Constituirá establecimientos públicos, empresas industriales, comerciales y actividades públicas de economía mixta, conforme los procedimientos establecidos en el Código Municipal.



r)  Colaborará y participará en la elaboración y acompañamiento en la ejecución de proyectos y programas de desarrollo socio económico de los municipios federados.




 




Ficha articulo



Artículo 6º-La competencia de la Federación no afectará las atribuciones conferidas a otras entidades de la Administración Pública, con las que deberá coordinar.




 




Ficha articulo



Artículo 7º-En el ejercicio de sus atribuciones la Federación de Municipalidades de Heredia, gozará de autonomía que le confieren las leyes, con la potestad de gobierno y administración, entre otros para:



1. Dictar los reglamentos autónomos de organización y de servicio y de cualquier otro autorizado por ley.



2. Establecer pactos, convenios o contratos con entidades nacionales o extranjeras.



3. Acordar, conforme la ley, los ingresos necesarios para cumplimiento de sus cometidos y disponer sobre su distribución y empleo.




 




Ficha articulo



Artículo 8º-De los conflictos: La Federación podrá resolver sus conflictos mediante el procedimiento de arbitraje.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO II



De los fines, objetivos y funciones



Artículo 9º-El objetivo primordial de la Federación es el fortalecimiento integral de los Gobiernos Locales para obtener un mayor provecho de sus recursos y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.



Los objetivos generales de la Federación son los siguientes:



1. Colaborar y/o participar con las comunidades miembros, en la elaboración y ejecución de proyectos y programas específicos, tendentes a la efectiva prestación de los servicios públicos, en particular los referidos a la infraestructura a nivel distrital, cantonal y regional.



2. Impulsar el desarrollo integral de la provincia.



3. Coordinar y orientar la labor municipal de conformidad a los intereses generales de la Región.



4. Formular y ejecutar planes, tendentes a solucionar los problemas generales de la Región.



5. Promover una efectiva descentralización del Estado a favor del fortalecimiento del Régimen Municipal.



6. Luchar por la efectiva autonomía política, financiera, tributaria, jurídica y administrativa del Régimen Municipal.




 




Ficha articulo



Artículo 10.-Las funciones, fines y objetivos anteriormente reseñados no constituyen en modo alguno, limitaciones para las actuaciones de la Federación que se extenderá a cuantos aspectos puedan repercutir y/o engrandecer los intereses y acciones de la Federación en pro y en beneficio de los mismos.




 




Ficha articulo



TÍTULO II



Estructura y Atribuciones de los Órganos de la Federación



CAPÍTULO I



De los Órganos de la Federación



Artículo 11.-Son órganos de la Federación:



Los órganos de gobierno



a) La Asamblea General.



b) El Consejo Directivo.



c) La Dirección Ejecutiva



Los órganos consultivos



a) Unidad Técnica de Asesoría Municipal



b) Otras.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO II



De la asamblea general



Artículo 12.-La Asamblea General es el órgano superior de la Federación de Municipalidades de la Provincia de Heredia; está constituida por la totalidad de Alcaldes y Alcaldesas, o sus respectivos Vicealcaldes o Vicealcaldesas, así como por tres Regidores o Regidoras propietarios o sus respectivos suplentes, nombrados estos últimos por cada Concejo Municipal de las Municipalidades afiliadas.




 




Ficha articulo



Artículo 13.-Los Regidores de los Concejos Municipales designados como miembros de la Asamblea General, durarán en sus cargos dos años pudiendo ser reelectos, y no serán removidos sino por las causales y en la forma señalada en este estatuto.




 




Ficha articulo



Artículo 14.-En caso de pérdida de credenciales, por causa de muerte, de renuncia o de impedimento absoluto de un miembro de la Asamblea, el Concejo Municipal respectivo deberá proceder a sustituirlo y ser comunicado al Consejo Directivo de la Federación.




 




Ficha articulo



Artículo 15.- La Asamblea General sesionará ordinariamente una vez al año, durante el mes de julio y extraordinariamente por acuerdo del Consejo Directivo y / o cuando así lo solicite la mitad más uno los miembros de la Asamblea.




 




Ficha articulo



Artículo 16.-El quórum de la Asamblea lo formará la mitad más uno de los delegados de las Municipalidades signatarias de la Federación, efectuada la primera convocatoria, sino no se reuniese el quórum, la Asamblea General sesionará quince minutos después con un mínimo del treinta por ciento del total de sus miembros de la Asamblea. En caso de que la Asamblea no pueda realizarse por falta del quórum mínimo, se hará una nueva convocatoria.




 




Ficha articulo



Artículo 17.-Los acuerdos de la Asamblea General serán tomados por simple mayoría, salvo aquellos que requieran una mayoría calificada como son: alteraciones del orden del día que requerían de las dos terceras partes de los votos de los asambleístas presentes.



Las reformas parciales o totales a estos Estatutos deberán ser aprobadas por votación de la mitad más uno de sus miembros en Asamblea Extraordinaria convocada a su efecto.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO III



Atribuciones de la asamblea general



Artículo 18.-Son atribuciones de la asamblea general:



1. Fijar las políticas de la Federación.



2. Conocer y decidir sobre las reformas totales o parciales al presente estatuto, las cuales se aprobarán por simple mayoría de los miembros presentes.



3. Conocer, aprobar o improbar los informes que rindan los demás órganos de la Federación.



4. Definir los aportes de las Municipalidades para la Federación.



5. Aprobar la adhesión de nuevos miembros y conocer la desafiliación de otros



6. Acordar la disolución de la Federación por mayoría calificada con dos terceras partes de los votos.



7. Todas las atribuciones que las leyes y este reglamento le confieren.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO IV



Del Consejo Directivo



Artículo 19.-El Consejo Directivo está constituido por un Regidor propietario de cada Municipalidad miembro de la Federación y su respectivo suplente, nombrado cada dos años a más tardar en el mes de abril, por su respectivo Concejo Municipal. Además conformará el Consejo Directivo la totalidad de Alcaldes y Alcaldesas, cinco en calidad de propietarios y los restantes en calidad de suplentes, designación que harán entre ellos y lo comunicarán al Consejo Directivo. Los Vicealcaldes o Vicealcaldesas podrán sustituir a los Alcaldes y Alcaldesas en sus funciones como miembros del Consejo Directivo, con los mismos derechos y obligaciones.



Se entenderá que los regidores designados han sido reelegidos por dos años más, si en el transcurso del mes siguiente al que correspondería para su nombramiento, no se designa a los sustitutos y, así sucesivamente hasta el vencimiento del período para el cual fueron electos.




 




Ficha articulo



Artículo 20.-Los regidores municipales, miembros propietarios y suplentes del Consejo Directivo, tendrán derecho a dieta conforme al presupuesto de la Federación. El monto se establecerá conforme al artículo 30 del Código Municipal y a las disposiciones de la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la República y normativa conexa.




 




Ficha articulo



Artículo 21.-Una vez conformado el Consejo Directivo se designará por simple mayoría, a un Presidente y dos Vicepresidentes que sustituirán las ausencias de aquél. La vigencia del período para el que fueron electos, se establece por un período de dos años pudiendo ser reelectos, por un periodo igual, según el orden de su elección. La designación del Presidente y de los Vicepresidentes, se realizará en sesión extraordinaria convocada por la Dirección Ejecutiva en los primeros quince días del mes de junio del año que corresponda. Únicamente para los efectos de presidir las sesiones por ausencia del Presidente y los Vicepresidentes, asumirá el cargo el miembro presente de mayor edad. El Secretario hará constar ese extremo en el acta que para el efecto se levante."




 




Ficha articulo



Artículo 22.-El Consejo Directivo sesionará ordinariamente dos veces al mes y extraordinariamente cuando el Consejo o el Director (a) Ejecutivo (a) decidan.




 




Ficha articulo



Artículo 23.-La convocatoria a sesión extraordinaria debe comunicarse a todos los miembros del Consejo Directivo, con una antelación mínima de veinticuatro horas.




 




Ficha articulo



Artículo 24.-El quórum del Consejo Directivo lo forma la mayoría simple y sus acuerdos se toman por simple mayoría, excepto los que requieran mayoría calificada según lo determine el presente estatuto.




 




Ficha articulo



Artículo 25.-La pérdida de la condición de miembro del Consejo Directivo, de los integrantes regidores municipales, se producirá por cualquiera de las siguientes causas:



1. En caso de fallecimiento, renuncia, por ausencia injustificada a las sesiones del Consejo por más de dos meses consecutivos, y será comunicado al Concejo Municipal respectivo, a fin de que proceda a designar un sustituto.



2. El miembro que sea condenado por delitos contra la hacienda pública o delitos penales.



3. El miembro que haya sido condenado por los Tribunales de Justicia o por el Tribunal Supremo de Elecciones, a no ejercer cargos públicos por delitos electorales.



Se exceptúan de tales causales a los señores alcaldes, alcaldesas y sus respectivos vicealcaldes y vicealcaldesas, al amparo de la naturaleza de sus funciones.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO V



Atribuciones del Consejo Directivo



Artículo 26.-Son atribuciones del Consejo Directivo:



En materia ordinaria:



a) Aprobar, modificar y actualizar los programas de trabajo de la Federación y velar por su oportuna ejecución.



b) Convocar y dirigir las Asambleas Generales.



c) Velar por los proyectos y acuerdos dictados por la Asamblea General.



d) Colaborar en la celebración de congresos regionales.



e) Aprobar los reglamentos internos y modificarlos.



f)  Crear las comisiones de trabajo.



g) Recibir en audiencia a regidores y funcionarios municipales, de instituciones públicas o privadas y, en general a las personas que lo soliciten.



h) Todas aquellas otras que se regulen en el presente estatuto o que sean asignadas por la Asamblea General.



i)  Acordar la creación de empresas públicas.



j)  Acordar los convenios de colaboración con organismos, entidades, o asociaciones nacionales o internacionales en orden al desarrollo de los objetivos previstos en este estatuto.



k) Designar a sus representantes ante los organismos municipales, nacionales e internacionales según sea el caso.



l)  Aprobar la adscripción a la Federación, de aquellos centros que puedan crearse directamente o por acción concertada, con otros organismos o instituciones ajustados a los fines estatutarios del mismo, así como de los fines que adscriban a la Federación.



m) Nombrar al Director Ejecutivo, por medio de un concurso interno o externo y una terna elaborada por la oficina de Recursos Humanos o la Comisión designada para tal fin.



n) Definir el salario del Director (a) Ejecutivo (a).



o) Disponer de los bienes de la Federación en el marco jurídico de su disposición.



p) Examinar las memorias e informes anuales que deben presentar los servidores públicos, adoptar las medidas más convenientes en beneficio del sus cantones que forman parte de la Federación.



q) Acordar dónde abrir sucursales de la Federación.



r)  Ejercer la autoridad disciplinaria sobre el Director (a) Ejecutivo (a).



s) Queda facultada la autorización de convenios entre dos o más, Municipalidades y/o Federaciones que sean afiliadas o no, para llevar a cabo proyectos por medio de la Federación, aportando los recursos correspondientes.



t)  Todas las que por analogía con los Concejos Municipales, sean de aplicación para el cumplimiento de los objetivos de esta Federación.



En materia económica



a) Aprobar la planificación económica de la Federación.



b) Aprobar el presupuesto y sus modificaciones en los términos establecidos, con carácter general por la legislación para los miembros del Régimen Municipal.



c) Aprobar la liquidación del presupuesto en los términos establecidos con carácter general para los Municipios.



d) Proponer políticas generales y proyectos específicos.



e) Aprobar las operaciones de empréstitos, en los términos establecidos en el Código Municipal para los créditos municipales.



f)  Disponer de los bienes y derechos de la Federación y adquirir los que sean necesarios para la eficiente prestación de los servicios públicos municipales, con las limitaciones establecidas en la legislación.



g) Creación de empresas públicas o mixtas para la mejor gestión de los servicios propios de las competencias de la Federación, promoviendo, para ello, los contratos que hubiese lugar con entidades públicas o privadas.



h) Reglamentar el uso, arrendamiento, venta y adjudicación de lotes, y demás bienes de la Federación por mayoría calificada de votos.



i)  Autorizar y aprobar la celebración de contratos sobre concesiones prestación de servicios públicos intermunicipales y lo relativo a la construcción y ejecución de obras públicas; ello siempre dentro del ámbito competencial de esta Federación.



j)  Definir y autorizar el porcentaje máximo de presupuesto de la Federación que permita al Director (a) Ejecutivo (a) suscribir convenios, comprometer los fondos y/o bienes y autorizar los egresos de la Federación que estén bajo su competencia, según los principios de la Ley y de la Contratación Administrativa y su Reglamento.



k) Autorizar la creación de nuevas plazas de trabajo, a solicitud y justificación del Director Ejecutivo.



l)  Las que por analogía con los Concejos Municipales les sean de aplicación para el cumplimiento de los objetivos de esta Federación.




 




Ficha articulo



TÍTULO III



De las funciones del Presidente (a) Vicepresidente (a)



CAPÍTULO I



De las funciones del (a) Presidente (a)



Artículo 27.-Son funciones del Presidente del Consejo Directivo:



a) Presidir, abrir, suspender y cerrar las sesiones del Consejo.



b) Preparar el orden del día.



c) Recibir las votaciones y anunciar si hay aprobación o rechazo.



d) Conceder el uso de la palabra y quitarlo a quien hiciere uso indebido del mismo.



e) Vigilar el orden de las sesiones.



f)  Firmar con el secretario (a) las actas de cada sesión.



g) Nombrar a los miembros de las Comisiones Ordinarias y Especiales procurando que participen todas las fracciones políticas y los cantones representados en el Consejo Directivo y señalarles el plazo para rendir sus dictámenes.



h) Autorizar egresos de la Federación conjuntamente con el (la) Director (a) Ejecutivo (a) o quien designe el Consejo Directivo, cuando las circunstancias lo requieran.



i)  Ostentar la representación judicial y extrajudicial con el Director (a) Ejecutivo (a)



j)  Convocar a sesiones extraordinarias.



k) Todas aquellas funciones asignadas por el Consejo Directivo.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO II



De las funciones del (a) Vicepresidente (a)



Artículo 28.-Al Vicepresidente (a) le corresponderá sustituir en todas sus funciones al Presidente durante las ausencias temporales y ocasionales del Presidente (a), así como apoyarlo en sus funciones establecidas.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO III



De las Funciones del Director Ejecutivo



Artículo 29.- La Dirección Ejecutiva es el órgano superior en materia administrativa de la Federación de Municipalidades de Heredia. El Director Ejecutivo es un puesto a tiempo completo y de confianza, desempeñará su cargo por un periodo de dos años, pudiendo ser reelecto. Pasado el período correspondiente, el Director Ejecutivo se mantendrá en forma interina hasta tanto el nuevo Consejo Directivo lo reelija o nombre a su sustituto.



El cargo de Director Ejecutivo tendrá los siguientes requisitos.



a) Ser costarricense por nacimiento.



b) Poseer el grado académico como mínimo de Licenciatura y que esté vinculada al cargo a desempeñar.



c) Tres años de experiencia como mínimo en la ejecución de labores municipales.



d) Residir en la provincia como mínimo 5 años.



e) Ser de conducta intachable.



f)  No estar inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos




 




Ficha articulo



Artículo 30.-Son funciones que competen al Director (a) Ejecutivo (a):



a) Ejercer la administración general de la Federación, conforme a las disposiciones y a los mandatos del Consejo Directivo.



b) Ejecutar los acuerdos y resoluciones del Consejo Directivo y la Asamblea General.



c) Convocar al Consejo Directivo a sesiones extraordinarias.



d) Nombrar, promover, remover al personal de la Federación, así como concederle licencias e imponerles sanciones. Las mismas atribuciones las tendrá sobre el personal de confianza.



e) Ejercer la representación legal de la Federación, con las facultades de Apoderado Generalísimo sin límite de suma, en la ejecución de los acuerdos del Consejo Directivo y las que le otorguen la Ley.



f)  Supervisar el control de la contabilidad de la Federación, así como refrendar o autorizar con su firma o confirmación por medios electrónicos, todos los egresos que realice la Federación.



g) Asistir, con voz pero sin voto, a todas las sesiones del Consejo Directivo, Asamblea, reuniones y demás actos que la Federación realice.



h) Elaborar y presentar al Consejo Directivo un Plan Anual de acción intermunicipal, el cual deberá contener.



í   Presupuesto



í   Situación y propuesta de actuación patrimonial



í   Plan de obras y servicios. Este plan anual deberá tender al cumplimiento de los objetivos de la Federación y podrán colaborar los Alcaldes y Alcaldesas de la Federación en su elaboración.



i)  Vigilar el desarrollo correcto de la política adoptada por la Federación, el logro de los fines propuestos y la correcta ejecución de sus presupuestos.



j)  Elaborar y presentar las memorias correspondientes al Plan Anual Operativo ejecutadas antes del 15 de enero.



k) Elaborar y presentar anualmente un informe de labores ante la Asamblea General en sesión ordinaria.



l)  Ordenar los gastos de la Federación ajustándose a los reglamentos vigentes.



m)  Velar por el cuido y la conservación de los activos de la Federación.



n) La preparación de anteproyecto y proyectos con destino a la captación de fondos e inversionistas con carácter público o privado.



o) Brindar capacitación a los Municipios afiliados que así lo soliciten de conformidad con los Sistemas de Contratación Administrativa vigentes.



p) Suscribir convenios, comprometer fondos y/o bienes y autorizar los egresos de la Federación que estén bajo su competencia, según los principios de la Ley de la Contratación Administrativa y su Reglamento, de conformidad con el porcentaje del presupuesto de la Federación que define y autorice el Consejo Directivo.



q) Propiciar, elaborar y someter al Consejo Directivo, convenios a nivel interinstitucional en la Administración Pública.



r)  Todas las demás que en cumplimiento de los objetivos de esta Federación les puedan corresponder dentro del marco legal vigente, así como aquellas que le señalen los acuerdos intermunicipales y la Legislación vigente.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO V



Del Secretario (a) del Consejo Directivo



Artículo 31.-El Secretario (a) deberá ser graduado como tal y será nombrado por el Consejo Directivo.



Son funciones del secretario (a):



a. Preparar la agenda de las sesiones, conjuntamente con el Presidente del Consejo Directivo.



b. Asistir a las sesiones del Consejo, levantar, leer y firmar las actas.



c. Disponer de las actas para su aprobación, con al menos doce horas antes de la sesión en la que serán aprobadas, facilitándola previamente a los miembros del Consejo, por los medios a su alcance, con la misma antelación.



d. Dar lectura a la correspondencia de la Federación que atañe al Consejo.



e. Llevar el control de asistencia de los miembros de la Federación.



f.  Transcribir, comunicar o notificar los acuerdos del Consejo, conforme a la normativa aplicable.



g. Asistir al (a la) Presidente (a) en el desempeño de sus funciones, así como en el trámite de todos los asuntos que provengan del Consejo Directivo.



h. Desempeñar funciones asistenciales a la Dirección Ejecutiva.



i.  Prestar funciones asistenciales en los Municipios Federados, en funciones afines a su puesto, cuando así se lo indique el Consejo o la Dirección Ejecutiva.



j.  Cualquier otra función que le asigne el Consejo Directivo, la Dirección Ejecutiva o que se deriven de Leyes o Reglamentos Internos.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO VII



De las Funciones del Contador



Artículo 32.-El Contador debe ser Contador Público o Privado incorporado al respectivo Colegio y será nombrado por el Director (a) Ejecutivo (a).



Son funciones del Contador.



a) Llevar el control de los egresos, así como de los ingresos y todos los movimientos presupuestarios de la Federación, sus finanzas y patrimonio, de lo cual debería rendir un informe trimestral a la Dirección Ejecutiva.



b)         Ejercer control del estado mensual de la tesorería.



c) Mantener controles variados sobre cheques emitidos y cancelados y de los egresos por concepto de aportes de las Municipalidades y de cualquier otro tipo.



d) Preparar los informes de la tesorería.



e) Realizar además otras labores afines al cargo, así como las que la Dirección Ejecutiva o el Consejo le solicite.



f)  Firmar los cheques en conjunto con la Dirección Ejecutiva o realizar los egresos en forma electrónica, que deberán ser validados por la Dirección Ejecutiva.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO VIII



De la Unidad Técnica de Asesoría Municipal



Artículo 33.-La Unidad Técnica de Asesoría Municipal es un equipo multidisciplinario formado por profesionales en diferentes áreas según las necesidades de las Municipalidades. Podrán ser funcionarios de la Federación o Profesionales Contratados externamente.




 




Ficha articulo



Artículo 34.-Funciones de la Unidad Técnica de Asesoría Municipal.



a) Dar asesoría a las Municipalidades que se encuentren asociadas a la Federación.



a) Diseñar y ejecutar proyectos



b) Dar capacitaciones a las Municipalidades.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO IX



De las Finanzas y el Patrimonio de la Federación



Artículo 35.-El patrimonio de la Federación lo constituyen los siguientes recursos:



a) Los aportes, oportunamente presupuestados en el período fiscal ordinario, girados en tractos trimestrales vencidos, calculados según la siguiente escala en función del presupuesto municipal:



Presupuesto



Porc.



Entre 0 y 4 mil millones



0,50%



Entre 4.1 y 7.0 mil millones



0,30%



De 7.1 mil millones en adelante



0,25%



 



b) Los aportes que realicen dos o más Municipalidades y/o Federaciones afiliadas o no para un proyecto concreto en la cual les beneficie, por medio de un convenio, debidamente refrendado por la Contraloría General de la República, según lo establecido en el Reglamento emitido para esos efectos por ese Órgano Contralor.



c) Los fondos y/o proyectos concretos que decida promover la Federación con agencias de cooperación internacional.



d) Bienes muebles e inmuebles que le traspasen las Municipalidades, el Gobierno Central, u otras instituciones y particulares.



e) Las Subvenciones que acuerde en su favor el Estado, a través de los presupuestos ordinarios y extraordinarios de la República.



f)  Las donaciones, herencias, legados, y cualquier tipo de ingresos eventuales que se acordasen en su favor.



g) Los bienes que puedan ser adquiridos por la Federación que deberán figurar en el inventario.



h) Los estudios, anteproyectos, obras e instalaciones que costeé o realice la Federación.




 




Ficha articulo



Artículo 36.-Las actividades económicas de la Federación estarán fiscalizadas por la Contraloría General de la República.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO X



Altas y Bajas de las Municipalidades Miembros



Artículo 37.-Las separaciones se iniciarán con el acuerdo del Concejo Municipal y seguirá el mismo trámite que la adhesión. La separación para ser efectiva deberá conocerse por la Asamblea General de la Federación, de forma que no se perjudiquen los intereses públicos que la Federación representa, y los miembros que pretendan tal separación, deberán cancelar el último año quedando garantizada la liquidación de los compromisos que estuviesen pendientes.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO XI



Disolución y Liquidación



Artículo 38.-La disolución de la Federación deberá producirse por acuerdo adoptado en la Asamblea General Extraordinaria con mayoría calificada.




 




Ficha articulo



Artículo 39.-La disolución de la Federación requerirá acuerdo de la Asamblea General con el voto de las dos terceras partes y la ratificación de las entidades asociadas, en acuerdos adoptados con igual quórum.



La normativa jurídica imperante para las Municipalidades, regirá en cuanto proceda a esta Federación.




 




Ficha articulo



Artículo 40.-Acordada la disolución por la Asamblea General está designará una Comisión Liquidadora que se encargará de la gestión del servicio y del destino de los bienes que integran el patrimonio de la Federación. La Comisión Liquidadora realizará su cometido en el plazo máximo de un año. Este procedimiento requerirá de modo obligatorio el refrendo de la Contraloría General de la República.



Los bienes que hubiesen estado destinados a la prestación de los servicios desarrollados por la Federación y adscritos por las Municipalidades afiliadas, pasarán automáticamente a disposición de los mismos.



En cuanto a los demás bienes, la Comisión Liquidadora adoptará los acuerdos pertinentes. Las Municipalidades afiliadas no responderán por las deudas y obligaciones contraídas por la Federación.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO XI



Disposiciones Finales



Artículo 41.-En todo lo que no esté expresamente reglamentado por este Estatuto será aplicación obligatoria según la legislación vigente.




 




Ficha articulo



Artículo 42.-Este Estatuto deroga cualquier otro publicado anteriormente y entra en vigencia a partir de su publicación.



 




Ficha articulo





Fecha de generación: 26/09/2020 10:55:27 p.m.
Ir al principio del documento