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 Normativa >> Resolución 53 >> Fecha 02/05/2012 >> Texto completo
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Texto Completo Norma 53
Delega en la Gerencia de la División Jurídica y en la División de Gestión de Apoyo de la Contraloría General de la República la adopción de varios tipos de actuaciones
Texto Completo acta: E3CE4

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA



 



RESOLUCIONES



 



R-DC-53-2012. DESPACHO CONTRALOR. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José, a las nueve horas del dos de mayo de dos mil doce.-----------------



 



CONSIDERANDO:



 



I.- Que la Contraloría General de la República goza de absoluta independencia funcional y administrativa en el desempeño de sus labores, según lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y 2, 23 y 45 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.



 



II.- Que conforme con el artículo 3 de la última Ley indicada, la representación de la Contraloría General de la República corresponde a su jerarca, el Contralor(a) General.



 



III.- Que los artículos 89 a 92 de la Ley General de la Administración Pública facultan la delegación de funciones propias de un servidor en su inmediato inferior, cuando ambos tengan funciones de igual naturaleza.



 



IV.- Que los artículos 35 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y 12, inciso 5) y 18 del Código Procesal Contencioso Administrativo, reconocen que este órgano contralor tiene legitimación para la tutela objetiva de la Hacienda Pública o de los fondos públicos sujetos a su fiscalización.



 



V.- Que de conformidad con el artículo 121 inciso 12) de la Constitución Política, corresponde a la Asamblea Legislativa nombrar al Contralor y Subcontralor Generales de la República.



 



VI.- Que el ocho de mayo de dos mil doce vencen los períodos constitucionales de nombramiento de las autoridades superiores de este órgano contralor, sin que exista certeza sobre la fecha en que la Asamblea Legislativa procederá a realizar los nuevos nombramientos, por lo que se impone resolver la delegación de algunas funciones que son necesarias para dar continuidad al ejercicio de las competencias constitucionales y legales asignadas a la Contraloría General.



 



Por tanto:



 



SE RESUELVE



 



Artículo 1. Delegar en la Gerencia de la División Jurídica de la Contraloría General de la República:



 



a) La emisión de los apersonamientos necesarios para la participación de los abogados que ejercerán la representación judicial de este órgano contralor, en procesos jurisdiccionales que se lleven a cabo en cualquier instancia o sede y en los cuales tenga participación esta Contraloría General, en su condición de órgano fiscalizador superior de la Hacienda Pública.



b) La emisión de los apersonamientos necesarios para la participación de los abogados que ejercerán la representación de este órgano contralor en procedimientos administrativos externos, que se lleven a cabo en cualquier instancia o sede administrativa.



c) Otorgar la prórroga del plazo para el dictado del acto final en procedimientos administrativos tramitados por este órgano contralor, conforme se establece en el artículo 49 inciso 1) del Reglamento de Organización y Servicio de las Potestades Disciplinaria y Anulatoria en Hacienda Pública de la Contraloría General de la República.




 




Ficha articulo



Artículo 2. Delegar en la Gerencia de la División de Gestión de Apoyo:



 



a) La suscripción de los contratos administrativos que concerte la Contraloría General, a la luz de la Ley de Contratación Administrativa, su Reglamento y demás normativa aplicable en la materia.



 



b) La autorización de transferencias de pago electrónico sin límite de cuantía, por la adquisición de bienes o servicios contratados por la Contraloría General; o por liquidaciones laborales de sus funcionarios.



 



c) La autorización de solicitudes de traspaso de partidas de un mismo programa o subprograma previa su presentación a la Dirección General de Presupuesto Nacional.



 



d) La presentación ante el Ministerio de Hacienda de los anteproyectos de presupuestos extraordinarios de 2012, del anteproyecto de presupuesto de 2013 así como la documentación que les sea conexa.



 



e) La presentación a la Asamblea Legislativa de los informes de ejecución presupuestaria.



 



f) La autorización de los pagos por el Fondo Fijo de Caja Chica y Subcaja Chica Auxiliar por montos superiores al máximo establecido.



 



g) La emisión de los apersonamientos necesarios para la participación de los abogados que ejercerán la representación judicial de este órgano contralor en procesos jurisdiccionales que se lleven a cabo en cualquier instancia o sede y en los cuales tenga participación esta Contraloría General en su condición de administración activa.



 



h) La autorización del pago de horas extras.



 



i) La emisión de los acuerdos de viajes al exterior de todos los funcionarios de la Contraloría General, así como la autorización de las liquidaciones que por gastos de viaje presenten los Gerentes de División, la Auditora Interna así como los funcionarios de las Unidades de Gobierno Corporativo y de Prensa y Comunicaciones.



 



j) La suscripción de contratos laborales a plazo fijo.



 



k) El nombramiento de personal en las Unidades de Gobierno Corporativo y de Prensa y Comunicaciones.



 



l) El otorgamiento de las licencias previstas en el capítulo XII del Estatuto Autónomo de Servicios, excepción hecha de aquellas para pasar a prestar servicios a otra institución pública o privada; así como la suscripción de los contratos y otorgamiento de las aprobaciones que tales licencias conllevan.



 



m) La autorización de vacaciones de los Gerentes de División, la Auditora Interna, las Jefaturas de las Unidades de Gobierno Corporativo y de Prensa y Comunicaciones así como de las Secretarias del Despacho Contralor.



 



n) La autorización del recargo de funciones en casos de Gerencias de División o de las Jefaturas de las Unidades de Gobierno Corporativo y de Prensa y Comunicaciones.



 



ñ) La designación de órganos directores de procedimientos administrativos en caso por faltas al régimen interno de servicio de los funcionarios de la Contraloría General de la República.




 




Ficha articulo



Artículo 3. Delegar en las respectivas Gerencias de División de la Contraloría General de la República, de la Auditora Interna así como en las Jefaturas de las Unidades que forman parte del Despacho Contralor, para que rindan los informes, criterios y cualquier otro requerimiento que formule la Sala Constitucional en asuntos que se tramiten ante esa instancia judicial, según corresponda de acuerdo con la procedencia de la conducta recurrida y la naturaleza del asunto que se trate.




 




Ficha articulo



Artículo 4. Las funciones delegadas mediante la presente resolución, se entenderán de manera transitoria y su vigencia quedará supeditada hasta tanto no exista designación por parte de la Asamblea Legislativa y asuman funciones el Contralor(a) y/o Subcontralor(a) Generales de la República, en cuyo caso, dejará de surtir efectos sin necesidad de acto alguno que así lo establezca.




 




Ficha articulo



Artículo 5. Una vez nombrado y juramentados los nuevos Contralor o Subcontralor Generales de la República, las Gerencias de División y demás funcionarios que asumen las funciones delegadas contarán con diez días hábiles de plazo para remitir un informe al Despacho Contralor, sobre las actuaciones realizadas en el ejercicio de las competencias que por este medio se delegan.



 



Vigencia. Rige a partir de su publicación en el Diario Oficial la Gaceta.



 



PUBLÍQUESE-----------------------------------------------------------------------------------------



 



 




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Fecha de generación: 5/4/2024 13:57:06
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